Sei sulla pagina 1di 6

RESMEN DE EXPERIENCIA EXITOSA DOCUMENTADA Asociacin Kollamarca NOMBRE FACILITADOR LOCAL CIEC coord-ambiente@ciec-web.

org INSTITUCIONES INVOLUCRADAS Fundacin AGRECOL Andes info@agrecolandes.org Sergio Quispe sergiointi@hotmail.com RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD Y/O REFERENCIAS PARA MS INFORMACIN Luis Carlos Aguilar luiscarlos@agrecolandes.org La Paz DEPARTAMENTO Inquisivi PROVINCIA Camillaya - Quime COMUNIDAD/MUNICIPIO Produccin y comercializacin de plantas NOMBRE DE LA EXPERIENCIA medicinales Nro de participantes en la documentacin: 6 mujeres; 8 hombres AMPAC Corani Pampa, APO Mallku, PAMJA EXPERIENCIA A SER INTERCAMBIADA (Proyecto Ayllu Majasaya Mujlli) CON: DESCRIPCION DE LA TECNOLOGA / EXPERIENCIA 1.- Introduccin La valorizacin de los conocimientos locales en el uso y aprovechamiento de las plantas medicinales en la relacin estrecha que existe entre bosque y comunidad, puede otorgar valor al bosque nativo andino, a travs de la elaboracin y comercializacin de medicinas naturales para la prevencin de enfermedades o dolencias que tiene la poblacin del lugar y del rea urbana, permitiendo adems impulsar la participacin de la mujer en el manejo de los recursos naturales existentes en la zona. Camillaya es una comunidad donde el principal problema es la continua conversin de bosques nativos en bosques implantados o reas de produccin agrcola. Una causa es el escaso valor que la poblacin otorga al bosque nativo, debido al desconocimiento de los recursos potencialmente aprovechables y a la erosin de los conocimientos tradicionales en el uso de productos no maderables. De un tiempo a esta parte, se ha ido intensificando el uso y depredacin de los bosques nativos ya sea por la ampliacin de la frontera agrcola o por la reforestacin con eucaliptos1. Considerando la importancia que tiene un bosque nativo como generador y protector de fuentes de agua, hbitat de especies de flora y fauna e interacciones para el equilibrio ecolgico, se implementaron acciones tendientes a generar actitudes que permitan mejorar las condiciones de oferta, la reduccin y contencin de la demanda de la poblacin local por bienes y servicios y el asegurar el control social en su uso. PROBONA (Programa de Bosques Nativos y Agroecosistemas Andinos) y el CIEC (Centro Interdisciplinario de Estudios Comunitarios) entidades que vienen apoyando e impulsando OECAS (Organizaciones Econmicas Campesinas) entre ellas la Organizacin de mujeres Kollamarca en un trabajo conjunto hacia un aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque bajo metodologas participativas, buscando mejorar la calidad e vida de los campesinos de esta regin Andina de Bolivia.
1 La provincia Inquisivi del departamento de La Paz es una de las principales productoras de madera de eucalipto, esta es una de las principales fuentes de ingresos de las familias que habitan en el Municipio de Quime e Inquisivi, Camillaya y muchas comunidades que se encuentran en cabecera de valle.

2.- Caractersticas de la zona La comunidad de Camillaya pertenece al Municipio de Quime de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. Esta es una comunidad con un clima de cabecera de valle, donde la temperatura media varia entre los 18 C a 31 C y con una precipitacin promedio anual de 800 mm. Los bosques nativos de la zona, presentan una cobertura con diferentes especies arbreas, arbustivas y herbceos. Mucho del espacio en la actualidad esta cubierto con especies exticas para su produccin y comercializacin como pinos, eucaliptos. Foto 1. Vista de la comunidad de Camillaya, sector con bosque implantado de eucalipto. La mayor parte de los comunarios en Camillaya viven de la palizada (palo del eucalipto), que es un bosque implantado, con la intervencin de la mano del hombre. La madera de eucalipto es vendida en los mercados locales y nacionales como: puntales, vigas, listones y como lea. Estos ltimos aos se viene aprovechando tanto bosques nativos como bosques implantados en otros rubros como la apicultura, la produccin de medicinales naturales, siendo esta ultima una actividad que adems ha permitido el rescate y revalorizacion de conocimientos ancestrales, generando ingresos econmicos adicionales a las familias campesinas.

Foto 2. La palizada, bolillos de eucaliptos listo para transportar al mercado nacional.

Recolectan plantas medicinales para venderlas en ferias anuales. La agricultura y la ganadera son rubros que solamente se destinan al autoconsumo, la falta de tierras cultivables y de pastoreo limitan su produccin, pero el clima que reina en esta regin permite cultivar una diversidad de especies, desde tubrculos, gramneas, leguminosas, hortalizas y frutales.

Foto 3. Cultivo de maz. 3.- Descripcin de la experiencia:

La iniciativa de generar un uso adecuado de los bosques nativos andinos en la comunidad de Camilaya surge como una propuesta para el adecuado manejo de estos recursos y una de las alternativas de este es la recuperacin del conocimiento local en torno a la produccin y comercializacin de las plantas medicinales que existen en estos bosques. La experiencia empieza con una concientizacin de la importancia del uso adecuado y sostenible de los bosques nativos, reflexionando al respecto en talleres y cursos. Foto 4. Comunarios de Camillaya en el interior del bosque. Inventariar especies que se tiene en el bosque nativo y conocer las propiedades preventivas y curativas a sido una de las actividades desarrolladas. Posteriormente elaborar propuestas para elaborar algn producto con dichas plantas medicinales. En estos talleres participa gente con mucha experiencia, de SOBOMETRA quienes transmiten sus experiencias a la comunidad. Talleres donde se analizan la normativa del manejo, uso y aprovechamiento del bosque nativo, prohibiendo especialmente la tala y quema del bosque.

Foto 5. Taller de capacitacin sobre el uso y aprovechamiento de plantas medicinales.

Foto 6. Quema del bosque.

Foto 7. Reunin ordinaria; analizando normativas comunales para el uso y aprovechamiento del bosque.

Despus de este proceso se conforma una asociacin en las cuales participan compaeros (as) que quieren trabajar en este rubro de la medicina tradicional. Preparacin de tinturas y pomadas con las plantas medicinales. Primero se procede a recolectar las plantas medicinales, son doce las especies para preparar la tintura antirreumtica y la pomada, por ejemplo ruda, karkeja, eucalipto, sunchu, molle, ortiga, huaji, altamisa, ajo, jamillo, calndula y romero. Es recomendable recoger las plantas en horas de la maana, y mejor si las plantas estn en Foto 8. Recoleccin de las plantas floracin. medicinales. Para la tintura antirreumtica; una vez recogidas las plantas, estas se lavan las hojas y se pone en el frasco. Despus, mezclar las hojas con alcohol, tapar el frasco y dejar reposar durante 15 das. Se debe sacudir o voltear el frasco cada da para que pueda mezclarse. En el caso de la pomada, en una olla de fierro enlozado, diluir la vaselina en bao mara. Agregar la tintura mezclando lentamente con la vaselina. Aadir el salicilato de metilo mezclando lentamente, una vez que se haya mezclado la tintura. Enfriar la pasta preparada, luego envasar en pomos o frascos.En caso de que sea para la Foto 9. Grupo de comunarios preparan los materiales, lavan las plantas recolectadas para venta se colocan etiquetas. preparar la tintura antirreumtica.

Foto 10. Derritiendo la vaselina a fuego lento.

Foto11. El envasado del compuesto mezclado, la vaselina y la tintura. La tintura antirreumtica se aplica para uso externo en friccin. Antes de aplicar la tintura, se debe masajear bien la parte afectada para que entre en calor, aplicar la tintura y friccionar nuevamente, luego cubrir con una manta o franela negra u oscura. Realizar esta operacin 3 veces al da durante 15 das. Mientras que la pomada se debe calentar mediante masajes la parte afectada, luego friccionar con la pomada para luego cubrir con una manta o franela negra u oscura.

Foto 12. Producto acabado, luego del etiquetado. Realizar esta operacin tres veces al da durante 15 das. Para mejores resultados de la pomada, se recomienda aplicarla, luego se haber realizado la friccin con la tintura. 4.- Objetivo de la experiencia: Buscar el equilibrio entre el bosque y comunidad a partir de la revalorizacin de conocimientos y el manejo sostenible de los recursos. Desarrollar capacidades en el manejo y aprovechamiento de plantas medicinales y el manejo sostenible del bosque nativo andino Conformar una asociacin para la produccin y comercializacin de plantas y medicinas naturales Difundir la experiencia del uso sostenible de las plantas medicinales.

5.- Pasos secuenciales que se muestra en la presentacin en PowerPoint CONOCIENDO NUESTRA COMUNIDAD 1. Vista de la comunidad e Camillaya 2. Bosque nativo 3. Bosque implantado 4. La palizada 5. Agricultura 6. Apicultura 7. Reunin comunal LA EXPERIENCIA DOCUMENTADA 8. Comunarios en el bosque nativo 9. Taller de capacitacin; inventariacin de plantas nativas 10. Campesinas herborizando plantas medicinales 11. Quema del bosque 12. Normativa comunal (reunin) 13. Recolectando las plantas medicinales en el bosque nativo 14. Lavado de plantas medicinales 15. Escurrido 16. Pesaje de plantas 17. Molido de las plantas 18. Preparando la vaselina 19. Envasado de las pomadas 20. Etiquetado de las pomadas 21. Producto acabado 22. Aplicando la pomada antirreumtica 6.- Documentos de referencia Una presentacin en PowerPoint.

Potrebbero piacerti anche