Sei sulla pagina 1di 7

16

FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.1 TTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO

Diseo de una estrategia sostenible para la minimizacin y manejo de los desechos de componentes electrnicos informticos que se usan en las instituciones educativas de nivel medio y bsico de la ciudad de San Miguel. 1.2 SITUACIN PROBLEMTICA

Los humanos en nuestro afn de realizar de manera menos esforzada el cotidiano vivir hemos desarrollado una cantidad de artculos que apoyados en las virtudes de la electrnica nos facilitan el quehacer, estos en el mbito de produccin son conocidos como artculos de lnea blanca, en la cual se incorporan desde lo ms bsico como un radio a transistores hasta los novedosos iPod. Dentro de los artculos que mayor uso y deterioro sufren es la computadora; mientras la tecnologa avanza y los precios bajan, muchas personas piensan que son artculos desechables. Pero, el desechar unidades de sistema viejos (chasis), monitores y otros componentes de la computadora es un grave problema. Estas contienen varios elementos txicos, incluyendo plomo, mercurio y bario. Que cuando son arrojadas a vertederos o quemadas en incineradores pueden contaminar el suelo y el aire. La intencionalidad de realizar la evaluacin en el sector educativo y no en el productivo, es que las poblaciones en torno al rea educativa es ms vulnerable ante estas situaciones en nuestro pas; y en la zona de oriente aun es muy crtica. Debido a que un alto porcentaje de equipos son enviados desde Estados Unidos sin ningn control o al menos advertencias de los efectos que ocasionara en zonas de vulnerabilidad; el manejo inadecuado de estos cuando sean desechos.

17

1.3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de la zona oriental, San Miguel, tiene el mayor porcentaje de posibles fuentes de contaminacin en cuanto a que sus centros educativos y jvenes que asisten a ellos; cuentan con equipos informticos1 , lo que vuelve al departamento en uno de los que deben proveer mayor informacin a los usuarios de tales dispositivos, as mismo la manera adecuada en el manejo de estos artculos cuando se constituyen en desecho para la institucin o cuando el equipo ya termin su vida til por las causas que sean. Por ello es pertinente evaluar las condiciones de deterioro que ocasionaran sobre el medio ambiente el manejo que se hace de la deposicin final que tienen los equipo fsicos de la computadora; en el procesamiento que se hace de estos, en los espacios que las municipalidades designan para el efecto de recoleccin de desechos. Haciendo nfasis en concientizar a los ms vulnerables y quienes debern hacerle frente a las futuras situaciones de efectos, sobre el tratamiento inadecuado actual. 1.4 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

En que medida el Diseo de una estrategia sostenible para la minimizacin y manejo de los desechos de componentes electrnicos que se usan en las instituciones educativas de nivel medio y bsico de la ciudad de San Miguel; favorecer a la comunidad misma en cuanto al control del deterioro de su medio ambiente?

Departamental de Educacin de San Miguel

18

1.5

JUSTIFICACIN

Cuando la mayora de la gente habla de las consecuencias para el medio ambiente de la informtica, ella discute generalmente solo los costes operacionales. Las computadoras desechadas son un peligro ambiental y sanitario; no hay legislacin que evite que los desechos de equipos electrnicos informticos y domsticos sean tirados a la basura y que eviten usar materiales txicos como los tubos de rayos catdicos para nivelar terrenos. La llamada "basura electrnica" incluye tambin refrigeradores, reproductores de sonido y equipo mdico, pero las computadoras son su componente ms peligroso, porque en promedio un modelo se considera obsoleto tras slo dos aos de uso. Las computadoras incluyen tubos de rayos catdicos similares a los de los televisores, cubiertos de unos 1.8 kilogramos de plomo, y cantidades menores de otros materiales txicos, entre ellos mercurio y arsnico. Los materiales txicos de las computadoras arrojadas en vertederos contaminan el aire y el agua, y pueden causar dao gentico, bronquitis asmtica y retardo mental en la infancia2. En El Salvador la legislacin existente no viabiliza el control sobre el manejo de los desechos txico provenientes de los equipos electrnicos, es por ello que consientes de este impacto que a futuro muy inmediato causarn dao, se proyecta desarrollar un estudio que evidencie el efecto que tiene el nmero de equipo de computo que por la obsolescencia pronto ira a dar ha un basurero, controlado o no. Lo cual beneficiara a los ciudadanos que habitan los alrededores de tales sitios, al pas mismo, en funcin de brindar una ambiente ms saludable.

www.greenpeace.org

19

1.6

DELIMITACIONES

1.6.1. DELIMITACIN ESPACIAL La investigacin se desarrollar en la ciudad de San Miguel, esta comprende nicamente el rea urbana del municipio, dado que este es representativo de las concentraciones de recursos informticos de la zona oriental, as mismo es el departamento con el mayor nmero de centros escolares de educacin media y bsica, que cuentan con equipo computacional. 1.6.2. DELIMITACIN TEMPORAL La duracin de la investigacin comprende el periodo de agosto a octubre de dos mil siete para el desarrollo del perfil y de 8 meses para su ejecucin. 1.6.3. DELIMITACIN TERICA La presente investigacin se basa en el estudio reciente que ha realizado la unidad de sistemas de Medio Ambiente sobre el apoyo de reciclaje de desechos Slidos que est relacionado con el impacto al medio ambiente, de los componentes fsicos de un computador que usan en las instituciones educativas de la ciudad de San Miguel. 1.6.4. DEFINICIN DE UNIDADES DE OBSERVACIN Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcalda Municipal de San Miguel. Coordinadores de Centros de Cmputo de los Centros escolares en la Ciudad de San Miguel. Coordinador del Centro de deposicin de la basura de la Ciudad de San Miguel.

20

1.6.5. SITUAR EL PROBLEMA EN EL CONTEXTO SOCIOECONMICO Y ECOLGICO. SOCIOECONMICO En la actualidad hay dos cosas que estn llamando la atencin del mundo entero: la contaminacin ambiental y las computadoras. Cualquiera pensara que estos dos temas no tienen nada en comn, pero la verdad es que todos quedaran asombrados al ver que las computadoras son una de las causas de contaminacin ms poderosa y que segn algunos estudios se espera que dentro de poco tiempo se conviertan en una de las principales causas de contaminacin en el mundo debido al crecimiento tan acelerado que la tecnologa est teniendo en nuestros das. Las computadoras estn siendo utilizadas en cualquier tipo de trabajo y nadie se imagina que el proceso de construccin de una computadora genera 10 veces su peso en contaminacin y si adems de eso pensamos en la contaminacin que genera al utilizarse, el consumo de energa, etc. podremos tener en cuenta de que construir computadoras de forma ecolgica es una necesidad imperante en nuestra sociedad. ECOLGICO Algunas investigaciones dicen que entre el 50% y el 80% de los desechos electrnicos destinados al reciclaje en Estados Unidos se coloca en contenedores y se enva por barco a otros pases subdesarrollados, donde se los vuelve a utilizar o se los recicla en condiciones deficientes, muchas veces con resultados txicos. Las regulaciones ambientales ms estrictas en el mundo desarrollado generaron la tendencia a exportar materiales peligrosos a los pases ms pobres, donde las protecciones laborales y ambientales son inadecuadas.

21

1.7

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

1.7.1 OBJETIVO GENERAL Disear una estrategia que permita la minimizacin de impacto ambiental y manejo de los desechos de componentes electrnicos informticos que se usan en las instituciones educativas de nivel medio y bsico de la ciudad de San Miguel. 1.7.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Clasificar los elementos informticos fsicos, para permitir la determinacin de los contaminantes que estos tienen en el ambiente, de las instituciones educativas de nivel medio y bsico de la ciudad de San Miguel. Determinar las caractersticas de los txicos y su efecto en la degradacin del medio ambiente por el uso y manejos de los desechos de los recursos informticos fsicos de las instituciones educativas nivel medio y bsico de la ciudad de San Miguel. Proponer una estrategia sostenible para el tratamiento y manejo a los productos de partes fsicas informticas para la reduccin del impacto al medio ambiente en la ciudad de San Miguel.

22

Potrebbero piacerti anche