Sei sulla pagina 1di 47

EDNA ROCIO RODRIGUEZ FERRO JULY ALEXANDRA HERNNDEZ LPEZ CORDADOS LIC.

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL

2007

Mar Caribe
Colombia

Colombia se halla ubicada en la esquina noroccidental de Suramrica ; ocupa una superficie de 1.141.748 Km2 continentales y 930.000 Km2 marinos. En el Mar Caribe el pas cuenta con 1.600 Km de costa y en el Ocano Pacifico con 1.300 Km de costa con gran variedad de ecosistemas marinos y costeros; destacados por su alta productividad y diversidad de especies. Sus diferentes pisos climticos y su topogrfica determinan sus regiones naturales .

Amrica del Sur Ocano Pacfico Ocano Atlntico

En el mundo se han registrado alrededor de 8.000 especies de Reptiles . Colombia ocupa uno de los primeros lugares a escala global en diversidad. Con 854 especies registradas. En cuanto a tortugas posee 33 especies (seis marinas y 27 entre terrestres y de agua dulce); sin embargo, 18 se encuentran en riesgo. Los cocodrilos se concentran en seis especies diferentes, de los cuales, tres han estado a punto de extinguirse. Las serpientes y lagartos no se han estudiado lo suficiente, pero esto no significa que presenten menor amenaza. Los reptiles en general se han visto afectados por acciones humanas directas o indirectas tales como la destruccin del hbitat, explotacin indiscriminada, trfico ilegal y hasta por tradicin, han sufrido como ningn otro grupo de vertebrados, el rechazo de las personas.

Distribucin de las especies segn las Regiones

Son vertebrados generalmente terrestres, con temperatura variable, que evolucionaron a partir de los primitivos anfibios y fueron los primeros vertebrados que se extendieron por tierra firme, gracias a que sus huevos, de cscara dura, no necesitaron del agua para su desarrollo. Por este mismo motivo, la fecundacin es interna y el macho posee rgano copulador. La piel de los reptiles est cubierta de escamas, escudos o placas crneas que, en algunos casos, es de un grosor considerable. Corrientemente sufren mudas peridicas. Su piel, casi desprovista de glndulas, les permite vivir en ambientes secos.

El esqueleto est muy osificado y sus extremidades son cortas y estn articuladas en los lados, por lo que se desplazan reptando o arrastrndose. El crneo es soldado y tienen paladar seo. La mandbula se articula por medio del hueso cuadrado. Algunos reptiles carecen por completo de extremidades y, en el caso de las serpientes, su cuerpo es alargado con gran nmero de vrtebras. Los dientes son de forma cnica y no tienen verdaderas races; cuando se caen son reemplazados por otros. Algunas especies tienen glndulas venenosas. La respiracin es pulmonar y la circulacin es doble e incompleta. Muchas especies se aletargan en tiempo fro. La lengua tiene funcin gustativa, olfatoria y tctil y algunas poseen unas "fosetas faciales" sensibles a radiaciones infrarrojas o trmicas.

Rincocfalos
Estn representados tan slo por una especie (el tutara) que vive en unas pequeas islas de la costa de Nueva Zelanda. Posee un ojo pineal en el vrtice de la cabeza, parecido a un ojo normal pero interno y sensible a la luz del sol. Son carnvoros, su dieta consiste en insectos, caracoles, lagartos, huevos y cras de aves. Las temperaturas mayores a los 25 son letales para los tutaras, pero pueden sobrevivir a temperaturas de 5 hibernando.

Quelonios o Tortugas
Son reptiles muy primitivos . Poseen un caparazn seo que les cubre casi todo el cuerpo, en forma de caja, con una parte superior o espaldar y otra inferior o peto. Las extremidades son cortas y salen lateralmente del caparazn, pueden ocultarse en su interior casi totalmente. las mandbulas son en forma de pico, sin dientes y con los bordes cortantes. Se alimentan de plantas y/o animalillos. Respiracin por medio de pulmones. Hay especies terrestres, de agua dulce y marina.

Crocodilidos o Cocodrilos
Exclusivos de zonas tropicales. Forma alargada; no realizan mudas, por lo que su piel tiene una capa crnea muy gruesa, que va aumentando a lo largo de su vida. Tienen el hocico alargado con dientes cnicos y agudos, situados en el borde de las mandbulas. Los orificios de la nariz estn situados en el extremo del hocico y los cierran durante la inmersin. El ojo del cocodrilo est protegido por un tercer prpado transparente. Su tronco es robusto y la cola poderosa, la cual es el principal rgano de natacin. Son ovparos y las cras nacen muy desarrolladas.

Ofidios o serpientes
Son de cuerpo cilndrico y alargado, sin extremidades. Se desplazan reptando con movimientos ondulatorios de su musculoso cuerpo. Tienen la piel cubierta de escamas que mudan peridicamente. La boca es muy dilatable y les permite tragar sus presas enteras. La lengua es bfida y mvil, que utilizan como rgano sensorial del olfato y tacto. Su esqueleto tiene muchas vrtebras. Algunas tienen dientes huecos con los que pueden inyectar veneno. Las familias no venenosas son: las culebras y las boas o constrictoras. Las venenosas son las cobras, vboras y serpientes marinas.

Saurios o Lagartos
Los rasgos morfolgicos son: Piel cubierta de escamas y pequeas placas crneas. Cuerpo alargado y cola larga; ojos con prpados mviles y cinco dedos con uas en cada pata. Estn distribuidos por todo el mundo, excepto en zonas fras. Las diferentes familias de saurios son: gecnidos, igunidos, camalenidos, lacrtidos, varnidos, escndidos y agnidos.

La desaparicin de los caimanes, al perturbar la renovacin de la cadena alimentaria, resultara nefasto para los peces porque sus excrementos se disuelven en el agua enriqueciendo a plantas las cuales son benficas para los peces. Durante la estacin seca, los cocodrilos chapotean en los charcos ms o menos profundos. Estos producen nubes de barro pobladas de organismos microscpicos, logrando as preservar el biotopo acutico, que beneficia a la vegetacin.

Las culebras ciegas desempean un papel importante, desde el punto ecolgico, ya que controlan a muchos invertebrados minadores de los cultivos y jardines. En cuanto a la familia Boidae son importantes por controlar los roedores, su alimento preferido, y otros vertebrados de sangre fra y caliente. La Colubridae es muy til en la agricultura, por cuanto controlan plagas como insectos y otros invertebrados.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN est ampliamente reconocida como la evaluacin ms efectiva del estado actual de las especies en todo el mundo. La Lista clasifica las especies de acuerdo a su riesgo de extincin y hace resaltar con fuerza la declinacin que est sufriendo la biodiversidad de la Tierra y el impacto que est teniendo la humanidad sobre la vida de la Tierra.

En Peligro Critico (CR): cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extincin en un futuro inmediato. En Peligro (EN) : enfrenta un alto riesgo de extincin o deterioro poblacional en estado silvestre en futuro cercano. Vulnerable (VU): enfrenta un moderado riesgo de extincin o deterioro poblacional a mediado plazo. Casi Amenazado (NT): cuando no satisface las categoras CR, EN y VU pero esta cercano a calificar como VU en un futuro cercano. Preocupacin Menor (LC) : no cumple ninguno de los criterios que definen las categoras arriba expuestas. Equivale a fuera de peligro. Datos Insuficientes (DD) : cuando la informacin disponible no es adecuada para hacer su evaluacin , con base en la distribucin y/o estado de la poblacin.

La extincin es la prdida irreparable e irremplazable de un organismo. Tres cuartas partes de las extinciones han sido causadas por el hombre (www.sentir.org/biodiversidad/Extincion.htm). Para la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza UICN, una especie est extinta cuando no queda duda alguna de que el ltimo individuo ha muerto.

En nuestro pas son varias las causas que han llevado a muchas especies de fauna silvestre a desaparecer y a otras, las ha expuesto en alto riesgo y vulnerabilidad. La destruccin de su hbitat debido a la expansin de actividades agrcolas, ganaderas y procesos de colonizacin, a la produccin maderera, consumo de lea, incendios forestales construccin de obras civiles y cultivos ilcitos. Introduccin de especies exticas o invasoras. La introduccin de organismos exticos o invasores puede ser tan perjudicial para las especies y ecosistemas nativos como la prdida del hbitat segn IUCN

Reportes de introduccin de especies animales exticas, dan cuenta de simbiosis con especies dainas, conversin en plagas, predacin de especies domsticas y nativas silvestres, portadores de virus y enfermedades.
En Colombia casos como la introduccin de la hormiga loca (Chacn, 1997) y la rana Toro (Rueda, 1997) son algunos ejemplos.

Contaminacin. Muchas veces el ambiente es el receptor de descargas contaminantes como residuos domsticos, emisiones, vertimientos industriales y agropecuarios, etc.,. que causan cambios en el suelo, erosin, contaminacin hdrica y por consiguiente alteracin en las cadenas trficas. Trafico Ilegal de Especies. Representa otra causa de extincin de especies, no slo por los animales extrados de su hbitat, sino tambin por la introduccin de enfermedades, comportamientos indeseados y contaminacin gentica a las poblaciones naturales, domsticas y humana, al realizar importaciones o exportaciones y/o liberaciones irresponsables sin ningn proceso tcnico.

Crocodylia: Crocodylidae : Crocodylus acutus Crocodylia: Crocodylidae : Crocodylus intermedius Testudinata: Cheloniidae: Caretta caretta Testudinata: Cheloniidae: Eretmochelys imbricata Testudinata: Dermochelyidae: Dermochelys coriacea Testudinata: Pelomedusidae: Podocnemis expansa (Orinoquia) Testudinata: Pelomedusidae: Podocnemis unifilis (Orinoquia) Testudinata: Testudinidae: Geochelone carbonaria

Crocodylia: Crocodylidae : Crocodylus Acutus Nombre s comunes: Cocodrilo

Americano, Caimn del Magdalena.

Habitad: Comprende 235.006 km2 de las reas hidrogrficas del Caribe, Magdalena- Cauca y el Pacifico. Amenazas: A pesar que la caza comercial ya no se practica, las poblaciones no se han recuperado totalmente, adicionalmente, la destruccin de su hbitat se suma a la fragmentacin de esta especie. Medidas de conservacin: se deber considerar el refuerzo de poblaciones naturales a partir de las granjas de cra comercial para el incremento de su poblacin.

Crocodylia: Crocodylidae : Crocodylus intermedius Nombre s comunes: Cocodrilo del Orinoco, Caimn Llanero

Hbitat: Se distribuye en el Orinoco colombiano; se localiza en los ros Ele, Cravo Norte, Lipa, Casanare, Guayabero, Tuparro. Amenazas: El saqueo de nidos por parte de los pobladores, el comercio, la persecucin y la degradacin del hbitat.

Medidas de conservacin: se ha desarrollado en la Estacin Biolgica Tropical Roberto Franco dos nuevos ncleos de reproductores cuya descendencia permitir adelantar los planes de refuerzo de la poblacin .

Testudinata: Cheloniidae: Caretta caretta.

Nombre s comunes: Gogo, Cabezona, Parape.

Habitad: regiones del Caribe y pacifica (Anidamientos en los Cayos del Archipilago de San Andrs y Providencia) Amenazas: Sobrexplotacin de los adultos y huevos, los altos ndice de mortalidad accidental provocada por las pescaderas de arrastre y destruccin de playas de anidamiento por turismo.
Medidas de conservacin: Desarrollar programas continuos de educacin ambiental donde se permita afianzar las acciones de control para prevenir el saqueo de los nidos y la matanza de las pocas hembras que llegan a desovar.

Testudinata : Pelomedusidae: Podocnemis unifilis (Orinoquia)

Nombres comunes: Terecay, terecaya, taricaya. Hbitat: Ros pequeos, medianos y grandes, lagunas y madreviejas. Amenazas: Es muy apetecida para consumo directo y comercio de su carne y huevos; captura de cras para el comercio de mascotas. Medidas de conservacin: reas protegidas, no recolectar sus huevos ni capturas los tortuguillos.

Crocodylia: Alligatoridae: Melanosuchus niger Sauria: Gekkonidae: Aristelliger georgeensis ** Testudinata: Chelidae: Batrachemys dahli Testudinata: Cheloniidae: Chelonia agassizii Testudinata: Cheloniidae: Chelonia mydas Testudinata: Cheloniidae: Lepidochelys olivacea Testudinata: Pelomedusidae: Podocnemis expansa (Amazonia) ** Testudinata: Pelomedusidae: Podocnemis lewyana Testudinata: Pelomedusidae: Podocnemis unifilis (Amazonia) Testudinata: Testudinidae: Geochelone denticulata (Orinoquia, Escudo Guayans)

** Taxones endmicos para Colombia

Crocodylia: Alligatoridae: Melanosuchus niger Nombre s comunes: Caimn negro o

Yacar negro

Hbitat: Se distribuye en la Cuenca del Ro Amazonas y sus afluentes, Rio Putumayo, Caquet y en la subcuenca del Ro Yar. Amenazas: son el deterioro de su hbitat por cuenta de las talas y quemas de la vegetacin, ms la pesca indiscriminada con mallas colocadas en los canales de las quebradas y la caza tanto accidental como para extraer de su hgado el aceite de uso medicinal.
Medidas de conservacin: Reforzar la poblaciones actuales y la estructuracin e implementacin de un plan de manejo para la poblacin de su hbitat.

Testudinata: Cheloniidae: Chelonia mydas Nombre s comunes: Tortuga Verde, tortuga Blanca y moro. Hbitat: En Colombia se encuentra en todo el Caribe. Amenazas: La caza de tortugas adultas para consumo de la poblacin costera y la recoleccin de huevos son las principales causas de disminucin en las poblaciones de tortugas verde; aunque tambin la utilizacin de los caparazones de animales jvenes para la elaboracin de adornos, productos cosmticos con el aceite y captura accidental y posterior muerte con redes de arrastre, contribuyen a poner sta especie en alto riesgo. Medidas de conservacin: Disminuir la demanda de carne en el Dto. De la Guajira , valorar su hbitat natural y tener el buen uso de las redes de arrastre.

Testudinata: Testudinidae: Geochelone denticulata Nombre s comunes: Morrocoy, morrocoyo, motelo y Jabut. Hbitat: se encuentra nicamente al oriente de la Cordillera Oriental en la regin selvtica de las cuencas del Orinoco y del Amazonas Amenazas: presa apetecida por los indgenas para consumo directo, pero tambin se comercializa en los centros urbanos. Su captura es ocasional y al ser una tortuga terrestre no tiene el recurso de sumergirse para evadir un potencial depredador, adems es mucho ms lenta que una tortuga acutica. Medidas de conservacin: Crear areas protegidas con base a su ecologa y biologa. Establecer programas de zoocra que puedan ser llevados a cabo por comunidades indgenas conjuntamente con programas de educacin.

Testudinata: Testudinata: Testudinata: Testudinata: Testudinata: Testudinata: Testudinata:

Chelidae: Rhinemys rufipes Emydidae: Rhinoclemmys diademata Emydidae: Trachemys scripta ca. ornata Kinosternidae: Kinosternon dunni Kinosternidae: Kinosternon scorpioides albogulare Pelomedusidae: Podocnemis erythrocephala Testudinidae: Geochelone denticulata (Amazona)

Testudinata: Chelidae: Rhinemys rufipes

Nombre s comunes: Uwi-oui, Tortuga Roja Hbitat: Se encuentra en el Dto. del Amazonas y Vaups; aguas corrientes de caos, riachuelos y ros pequeos que se ubican dentro de la selva densa. Amenazas: Su distribucin es muy restringida y es de selva muy conservada; se esta iniciando a consumirse sobre todo por los indgenas de dichas reas, aunque el consumo de ella puede causar alergias. Medidas de conservacin: se necesita crear un rea protegida que involucre su hbitat natural ; realizar estudios profundos sobre su biologa, ecologa y tamao de sus poblaciones.

Testudinata: Emydidae: Trachemys scripta ca. ornata

Nombre s comunes: Hicotea Hbitat: Se encuentra del Choc y Antioquia . Estn en cinagas, lagunas y remansos . Amenazas: En pocas cercanas a la Semana Santa , las exportan ilegalmente a los Dtos. De Sucre y Crdoba, donde comer hicotea es casi una obligacin. Medidas de conservacin: Crear reas protegidas e investigar mas acerca de su biologa y ecologa para a si mismo hacer planes de manejo y posible aprovechamiento.

Testudinata: Kinosternidae: Kinosternon dunni

Nombre s comunes: Tapaculo, cabeza de trozo Hbitat: Endmica para Colombia, conocida solamente en el Dto. del Choc. Amenazas: En cuanto a los madereros que utilizan las corrientes como va para sacar sus arboles, esto causa maltratos graves a las tortugas que viven en este hbitat. Medidas de conservacin: Crear reas protegidas, debido a su endemismo Colombia es el responsable de su proteccin.

Testudinata: Testudinata: Testudinata: Testudinata: Testudinata:

Chelidae: Chelus fimbriatus Emydidae: Rhinoclemmys melanosterna Emydidae: Trachemys scripta callirostris Pelomedusidae: Peltocephalus dumerilianus Pelomedusidae: Podocnemis vogli

Testudinata: Chelidae: Chelus fimbriatus

Nombre s comunes: Matamata, matamat, caripata. Hbitat: Acutica, diurna y nocturna y exclusivamente carnvora. Las Guayanas. Amenazas: Consumo por indgenas,; poca vulnerable cuando estn en reproduccin, trfico ilegal de sus cras. Medidas de conservacin: Adelantar estudios acerca se la ecologa de sus poblaciones, identificar reas con poblaciones naturales y valorar la explotacin a la que es sometida para evitar a futuro su beneficio comercial.

Testudinata: Pelomedusidae: Podocnemis vogli

Nombre s comunes: Sabanera, galpago, gurrua. Hbitat: Acutica de lagunas, remansos, esteros y especialmente de morichales . Endmica para los llanos del Orinoco y Venezuela. Amenazas: es muy apetecido por los pobladores del Llano como alimento adems estn acabando con los morichales que son los primeros sitios donde se mantienen los primeros aos. Medidas de conservacin: Estudiar su biloga y ecologa identificando el estado de sus poblaciones con el fin de proponer nuevas reas de proteccin.

Serpentes: Boidae: Eunectes murinus Testudinata: Chelydridae: Chelydra serpentina acutirostris Testudinata: Emydidae: Rhinoclemmys annulata Testudinata: Emydidae: Trachemys nasuta Testudinata: Pelomedusidae: Peltocephalus dumerilianus Testudinata: Pelomedusidae: Podocnemis vogli

Serpentes: Boidae: Eunectes murinus

Nombre s comunes: Anaconda, gio negro, gio de agua, sucur. Hbitat: Principalmente acutica, se encuentran en caos, ros, morichales, lagunas y bosques riparios. Esta presente en las hoyas del Amazonas y el Orinoco. Amenazas: por su tamao y diseo es perseguida para el comercio ilegal de pieles ; adems se considera una gran amenaza para las persona y animales. Medidas de conservacin: esta amenazada especialmente en las regiones mas pobladas pero no hay suficiente informacin .

Testudinata: Chelydridae: Chelydra serpentina acutirostris

Nombre s comunes: Bache, bcharo, pmpano, guachara. Hbitat: Se encuentra en todo tipo de agua corrientes. Dtos. Caldas, Choc, Cauca, Nario, Quindo, Crdoba. Amenazas: recurso alimenticio valioso, dao de su hbitat. Medidas de conservacin: Adelantar estudios sobre distribucin, ecologa y biologa, para as tener un rea especifica de proteccin especialmente para las que se encuentran en la cuenca del Medio Rio cauca.

Crocodylia: Alligatoridae: Caiman crocodilus Crocodylia: Alligatoridae: Paleosuchus palpebrosus Crocodylia: Alligatoridae: Paleosuchus trigonatus

Crocodylia: Alligatoridae: Caiman crocodilus

Nombres comunes: Caimn Comn, caimn de anteojos, baba, babilla, lagarto blanco. Hbitat: amplia adaptabilidad a variados hbitat, se encuentran en climas tanto secos como hmedos. Esta en todo el pas. Amenazas: Disposicin de una amplia variedad de hbitats. Medidas de conservacin: cra en granjas comercial, como parte estratgica de la conservacin de la especie.

Crocodylia: Alligatoridae: Paleosuchus trigonatus

Nombres comunes: cachirre, babilla, caimn de frente lisa. Hbitat: Ros y corrientes de zonas boscosas densas. Estn a lo largo de los ros Amazonas y Orinoco. Amenazas: Hasta ahora no ha sido objeto de caza comercial, aunque se emplea en la alimentacin. Medidas de conservacin: Cuidar su hbitat, hasta ahora se considera una especie de menor preocupacin por su bajo riesgo de extincin.

PORCENTAJE DE ESPECIES AMENAZADOS SEGN LAS CATEGORIAS DEL LIBRO ROJO DE REPTILES DE COLOMBIA

7.9 % 13.2 % 13.2 %

26.3 %
EN CR VU NT DD LC

21 % 18.4 %

UNIDADES BIOGEOGRAFICAS DE COLOMBIA DONDE HAY ESPECIES AMENAZADAS SEGN LAS CATEGORIAS
3.3 % 1.6 % 2% 5%

8.1 %

21.3 21.3 % %
19.7 %

CM O G CAP

6 9.8 % %
7% 11.5 % 19.7 19.7 % %

PANTROPICAL
TIC NA TIP

A: Amazonas, CM: Choc-Magdalena, O: Orinoquia, G: Escudo Guayans, CAP: Cinturn rido Pericaribeo TIC: Territorio Insular del Caribe, NA: NorAndina, TIP: Territorio Insular Pericaribeo

ORDENES DE LOS REPTILES QUE SE ENCUENTRAN SITUADOS EN ALGUNA CATEGORIA DE AMENAZA

80
70 60 50 40 30 20

10
0 Tortugas Cocodrilos Ofidios Saurios

Qu Podemos Hacer?
Es importante conocer un poco ms acerca de nuestra fauna silvestre, sus caractersticas fsicas, hbitos y comportamientos para entender como interacta en un ecosistema y emprender acciones para su proteccin y conservacin. Debemos proteger los hbitats donde viven, se reproducen, alimentan y duermen los animales silvestres, de otra forma no ser posible su supervivencia.

Olga V. Castao. Libro rojo de reptiles de Colombia. 2002. Bogota. D.C. Stephen C. Ayala y Fernando Castro. Lagartos de Colombia. http://www.opepa.org http://www.prosierra.org/?z=sierra&za=biodiversidad &sec=fauna &subsec=reptiles http://www.humboldt.org.co/conservacion/Listas.htm

Potrebbero piacerti anche