Sei sulla pagina 1di 13

1.

PRINCIPIOS TERICOS

1.1 LA DESTILACIN La destilacin es un proceso que consiste separar los distintos componentes de una mezcla mediante el calor. Para ello que se calienta esa sustancia, normalmente en estado lquido, para que sus componentes ms voltiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuacin volver esos componentes al estado lquido mediante condensacin por enfriamiento. El principal objetivo de la destilacin es separar los distintos componentes de una mezcla aprovechando para ello sus distintos grados de volatilidad. Otra funcin de la destilacin es separar los elementos voltiles de los no voltiles de una mezcla. En otros sistemas similares como la evaporacin o el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos voltil; el componente ms voltil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilacin es obtener el componente ms voltil en forma pura. Por ejemplo, la eliminacin del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporacin, pero la eliminacin del agua del alcohol evaporando el alcohol recibe el nombre de destilacin, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos. En ocasiones, los puntos de ebullicin de todos o algunos de los componentes de una mezcla difieren en poco entre s por lo que no es posible obtener la separacin completa en una sola operacin de destilacin por lo que se suelen realizar dos o ms. As el ejemplo del alcohol etlico y el agua. El primero tiene un punto de ebullicin de 78,5 C y el agua de 100 C por lo que al hervir esta mezcla se producen unos vapores con ambas sustancias aunque diferentes concentraciones y ms ricos en alcohol.

1.2 TIPOS DE DESTILACIN


y

Destilacin simple

Es el mtodo que se usa para la separacin de lquidos con punto de ebullicin inferior a 150C a presin atmosfrica de impurezas no voltiles o de otros lquidos miscibles que

presenten un punto de ebullicin al menos 25C superior al primero de ellos. Es importante que la ebullicin de la mezcla sea homognea y no se produzcan proyecciones. Para evitar estas proyecciones suele introducirse en el interior del aparato de destilacin ndulos de materia que no reaccione con los componentes. Normalmente se suelen utilizar pequeas bolas de vidrio.
y

Destilacin fraccionada

La destilacin fraccionada es un proceso de destilacin de mezclas muy complejas y con componentes de similar volatilidad. Consiste en que una parte del destilado vuelve del condensador y gotea por una larga columna a una serie de placas, y que al mismo tiempo el vapor que se dirige al condensador hace burbujear al lquido de esas placas. De esta forma, el vapor y el lquido interaccionan de forma que parte del agua del vapor se condensan y parte del alcohol del lquido se evapora. As pues, la interaccin en cada placa es equivalente a una redestilacin, y si se construye una columna con el suficiente nmero de placas, se puede obtener un producto destilado del altsima pureza, como el alcohol de 96%; en una nica destilacin. Adems, introduciendo gradualmente la disolucin original de baja concentracin del componente a destilar en un punto en mitad de la columna, se podr separar prcticamente todo este componente del disolvente mientras desciende hasta la placa inferior, de forma que no se desperdicie nada del componente a destilar. Este proceso se utiliza mucho en la industria, no slo para mezclas simples de dos componentes, como alcohol y agua en los productos de fermentacin, u oxgeno y nitrgeno en el aire lquido, sino tambin para mezclas ms complejas como las que se encuentran en el alquitrn de hulla y en el petrleo. La columna fraccionadora que se usa con ms frecuencia es la llamada torre de burbujeo, en la que las placas estn dispuestas horizontalmente, separadas unos centmetros, y los vapores ascendentes suben por unas cpsulas de burbujeo a cada placa, donde burbujean a travs del lquido. Las placas estn escalonadas de forma que el lquido fluye de izquierda a derecha en una placa, luego cae a la placa de abajo y all fluye de derecha a izquierda. La interaccin entre el lquido y el vapor puede ser incompleta debido a que puede producirse espuma y arrastre de forma que parte del lquido sea transportado por el vapor a la placa superior. En este caso, pueden ser necesarias cinco placas para hacer el trabajo de cuatro placas tericas, que realizan cuatro destilaciones. Un equivalente barato de la torre de burbujeo es la

llamada columna apilada, en la que el lquido fluye hacia abajo sobre una pila de anillos de barro o trocitos de tuberas de vidrio. La nica desventaja de la destilacin fraccionada es que una gran parte,

aproximadamente el 50%, del destilado condensado debe volver a la parte superior de la torre y eventualmente debe hervirse otra vez, con lo cual hay que suministrar ms energa en forma de calor. Por otra parte, el funcionamiento continuo permite grandes ahorros de calor, porque el destilado que sale puede ser utilizado para precalentar la mezcla que entra. Cuando la mezcla est formada por varios componentes, estos se extraen en distintos puntos a lo largo de la torre. Las torres de destilacin industrial para petrleo tienen a menudo 100 placas, con al menos diez fracciones diferentes que son extradas en los puntos adecuados. Se han utilizado torres de ms de 500 placas para separar istopos por destilacin.
y

Destilacin por vapor

Si dos lquidos insolubles se calientan, ninguno de los dos es afectado por la presencia del otro (mientras se les remueva para que el lquido ms ligero no forme una capa impenetrable sobre el ms pesado) y se evaporan en un grado determinado solamente por su propia volatilidad. Por lo tanto, dicha mezcla siempre hierve a una temperatura menor que la de cada componente por separado. El porcentaje de cada componente en el vapor slo depende de su presin de vapor a esa temperatura. Este principio puede aplicarse a sustancias que podran verse perjudicadas por el exceso de calor si fueran destiladas en la forma habitual.
y

Destilacin al vaco

Otro mtodo para destilar sustancias a temperaturas por debajo de su punto normal de ebullicin es evacuar parcialmente el alambique. Por ejemplo, la anilina puede ser destilada a 100 C extrayendo el 93% del aire del alambique. Este mtodo es tan efectivo como la destilacin por vapor, pero ms caro. Cuanto mayor es el grado de vaco, menor es la temperatura de destilacin. Si la destilacin se efecta en un vaco prcticamente perfecto, el proceso se llama destilacin molecular. Este proceso se usa normalmente en la industria para purificar vitaminas y otros productos inestables. Se coloca la sustancia en una placa dentro de un espacio evacuado y se calienta. El condensador es una placa fra,

colocada tan cerca de la primera como sea posible. La mayora del material pasa por el espacio entre las dos placas, y por lo tanto se pierde muy poco.
y

Destilacin molecular centrfuga

Si una columna larga que contiene una mezcla de gases se cierra hermticamente y se coloca en posicin vertical, se produce una separacin parcial de los gases como resultado de la gravedad. En una centrifugadora de alta velocidad, o en un instrumento llamado vrtice, las fuerzas que separan los componentes ms ligeros de los ms pesados son miles de veces mayores que las de la gravedad, haciendo la separacin ms eficaz. Por ejemplo, la separacin del hexafluoruro de uranio gaseoso, UF6, en molculas que contienen dos istopos diferentes del uranio, uranio 235 y uranio 238, puede ser llevada a cabo por medio de la destilacin molecular centrfuga.
y

Sublimacin

Si se destila una sustancia slida, pasndola directamente a la fase de vapor y otra vez a la fase slida sin que se forme un lquido en ningn momento, el proceso se llama sublimacin. La sublimacin no difiere de la destilacin en ningn aspecto importante, excepto en el cuidado especial que se requiere para impedir que el slido obstruya el aparato utilizado. La rectificacin de dichos materiales es imposible. El yodo se purifica por sublimacin.
y

Destilacin destructiva

Cuando se calienta una sustancia a una temperatura elevada, descomponindose en varios productos valiosos, y esos productos se separan por fraccionamiento en la misma operacin, el proceso se llama destilacin destructiva. Las aplicaciones ms importantes de este proceso son la destilacin destructiva del carbn para el coque, el alquitrn, el gas ciudad y el amonaco, y la destilacin destructiva de la madera para el carbn de lea, el cido etanoico, la propanona y el metanol. Este ltimo proceso ha sido ampliamente desplazado por procedimientos sintticos para fabricar distintos subproductos. El craqueo del petrleo es similar a la destilacin destructiva.

1.3 DESTILACIN POR LOTES Tambin llamada destilacin por cargas, es el proceso de separacin de una cantidad especfica (la carga) de una mezcla lquida en productos. Este proceso se utiliza ampliamente en laboratorios y en las unidades pequeas de produccin, donde la misma unidad puede tener que servir para muchas mezclas. Cuando existen n componentes en el material de alimentacin, ser suficiente una columna por lotes, donde se requeriran n1 columnas de destilacin continuas simples. En una destilacin por lotes tpica, el lquido que va a procesarse se carga a un caldern caliente, sobre la cual se instala la columna de destilacin equipada con su condensador. Una vez que se carga el lquido inicial ya no se suministra mas alimentacin. El lquido del caldern hierve y los vapores ascienden por la columna. Parte del lquido que sale del condensador, se refluja y el resto se extrae como producto destilado. No se extrae ningn producto del caldern sino hasta que se completa la corrida. Debido a que el destilado que se obtiene es ms rico en el componente voltil que el residuo del destilador, este se agotara en el componente ms voltil a medida que progresa la destilacin. Muchas instalaciones grandes, tambin tienen un alambique por lotes. El material que se tiene que separar puede tener un contenido elevado de slidos, o bien, alquitranes o resinas que ensucien o atasquen una unidad continua. El uso de una unidad por lotes puede mantener separados los slidos y permitir el retiro conveniente al terminarse el proceso.

1.4 TORRES DE PLATOS Las torres de platos son cilindros verticales en que el lquido y el gas se ponen en contacto en forma de pasos sobre platos. El lquido entra en la parte superior y fluye en forma descendente por gravedad. En el camino fluye a travs de cada plato y a travs de un conducto, al plato inferior. El gas pasa hacia arriba, a travs de orificios de un tipo u otro en el plato; entonces burbujea a travs del lquido para formar una espuma, se separa de la espuma y pasa al plato superior. El efecto global es un contacto mltiple a contracorriente entre el gas y el lquido, aunque cada plato se caracteriza por el flujo

transversal de los dos. Cada plato en la torre es una etapa, puesto que sobre el plato se ponen los fluidos en contacto ntimo, ocurre la difusin interfacial y los fluidos se separan. El nmero de platos tericos o etapas en el equilibrio en una columna o torre slo depende de lo complicado de la separacin que se va a llevar a cabo y slo est determinado por el balance de materia y las consideraciones acerca del equilibrio. La eficiencia de la etapa o plato y por lo tanto, el nmero de platos reales se determina por el diseo mecnico utilizado y las condiciones de operacin. Caractersticas generales: y Vertederos: El lquido se lleva de un plato al siguiente mediante los vertederos. Estos pueden ser tuberas circulares o, de preferencia, simples partes de la seccin transversal de la torre eliminadas para que el lquido fluya por los platos verticales. Puesto que el lquido se agita hasta formar una espuma sobre el plato, debe permitirse que permanezca un tiempo adecuado en el vertedero para permitir que el gas se separe del lquido, de tal forma que slo entre lquido claro en el plato inferior. El vertedero debe colocarse lo suficientemente cerca del plato inferior como para que se una al lquido en ese plato, as se evita que el gas ascienda por el vertedero para acortar el camino hacia el plato superior. Derramaderos: La profundidad del lquido sobre el plato, requerida para el contacto con el gas, se mantiene mediante un derramadero, que puede ser o no continuacin del plato de descenso. Platos Perforados: Su bajo costo ha hecho que se conviertan en los platos ms importantes. La parte principal del plato es una hoja horizontal de metal perforado, transversal al cual fluye el lquido; el gas pasa en forma ascendente a travs de las perforaciones.

1.5 CONCEPTO DE LA ETAPA DE EQUILIBRIO Los procesos de transferencia de energa y masa en una columna en una columna de destilacin real son demasiado complicados para poder modelarlos con facilidad en forma directa. Esta dificultad se supera mediante el modelo de etapa de equilibrio. Por definicin, la corriente de vapor y la de lquido que salen de una etapa en equilibrio estn en equilibrio completo entre s y se pueden utilizar relaciones termodinmicas para relacionar las concentraciones de las dos corrientes en equilibrio. Se disea una columna hipottica que se compone de etapas de equilibrio (en lugar de verdaderos platos de contacto), para realizar la separacin especificada para la columna real. A continuacin, el nmero de etapas hipotticas de equilibrio se debe convertir en un nmero dado de platos reales, por medio de eficiencias de plato que describen el punto hasta el cual el rendimiento de una bandeja real de contacto corresponde al rendimiento de una etapa de equilibrio. El empleo del concepto de una etapa de equilibrio separa el diseo de una columna de destilacin en tres partes principales: Los datos y los mtodos termodinmicos que se requieren para predecir las composiciones del equilibrio de fases se tienen que determinar cuidadosamente. Se debe calcular el nmero de etapas de equilibrio que se requieren para lograr una separacin especfica o la separacin que se obtendr con un nmero dado de etapas de equilibrio. El nmero de etapas de equilibrio se debe convertir en un nmero equivalente de platos reales de contacto, o determinar la altura del empaquetamiento y el dimetro de la columna.

1.6 DATOS TERMODINMICOS Los datos termodinmicos confiables son esenciales para el diseo o anlisis preciso de las columnas de destilacin. A menudo, las fallas del equipo para funcionar a los niveles especificados se pueden atribuir, al menos en parte, a la falta de dichos datos.

Datos de Equilibrio de Fase: Para una mezcla binaria, la temperatura y la presin determinan las composiciones del lquido y de vapor en el equilibrio. Por consiguiente, los datos experimentales se presentan con frecuencia en forma de tablas de la fraccin molar del vapor y , y la fraccin molar del lquido x, para un constituyente, en un intervalo de temperatura T, para una presin fija P o en un intervalo de presin, para una temperatura fija. Una recopilacin de dichos datos, bsicamente a la presin de 101.3kPa para algunos sistemas binarios (principalmente no ideales)

Para las aplicaciones a la destilacin (prcticamente un proceso isobrico), los datos de la mezcla binaria se presentan con frecuencia para una presin fija, como y contra x, con la inclusin de una pendiente de 45 como referencia. En la mayor parte de los sistemas binarios, uno de los componentes es ms voltil que el otro, en todo intervalo de composicin.

EQUILIBRIO VAPOR-LQUIDO Los clculos para la destilacin precisan el conocimiento del equilibrio vapor-lquido. Una expresin sencilla del equilibrio vapor-lquido, es la Ley de Raoult.

P ! p A  p B ! X A PA  X B PB
Las fracciones molares de los componentes en el vapor , YA e YB, son proporcionales a sus presiones parciales, luego:

Y !

p X P ! P P

Y !
Donde:

XA = fraccin molar del componente A en el lquido YA = fraccin molar del componente A en el vapor

p X P ! P P

pA = presin parcial del componente A en el vapor PA = presin de vapor del componente A en la temperatura dada P = presin total Estas ecuaciones indican que el vapor desprendido de una mezcla de lquido ser una mezcla de los mismos componentes que tiene el lquido. La ley de Raoult es exacta solamente para predecir los equilibrios vapor-lquido de una solucin ideal en equilibrio con una mezcla ideal de gases.

DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO LIQUIDO-VAPOR En el estudio de los problemas de destilacin se utiliza una forma simplificada de los diagramas, que recibe el nombre de Diagrama de Equilibrio lquido-vapor y que representa la relacin que existe entre las composiciones del lquido y el vapor que est en equilibrio, a una presin constante y determinada. La construccin de la curva de equilibrio lquido-vapor es fcil cuando se dispone del diagrama de puntos de ebullicin. nicamente es necesario elegir una composicin, trazar por ello la vertical hasta que corte a la lnea inferior o del lquido, desde este punto trazar una horizontal hasta que corte a la lnea superior o de vapor y desde aqu una vertical hacia abajo, hasta el eje de composiciones, obtenindose la composicin del vapor que est en equilibrio en su punto de ebullicin con el lquido de partida. Figura N1 Diagrama de Equilibrio Liquido Vapor a Presin Constante

EL METODO DE MC CABE THIELE Este mtodo es muy til, puesto que no requiere datos detallados de entalpa. Si estos datos se tienen que aproximar a partir de informacin fragmentaria, se pierde mucho de la exactitud, en cualquier caso. Excepto, cuando las prdidas de calor o los calores de solucin son extraordinariamente grandes, el Mtodo de Mc Cabe Thiele se adecua a la mayora de los fines. Su adecuacin depende de cmo sea la aproximacin, las lneas de operacin sobre el diagrama XY pueden considerarse rectas para cada seccin de un fraccionador entre puntos de adicin o eliminacin de corrientes. El mtodo de Mc Cabe Thiele se basa en la representacin de las ecuaciones de balance de materia como las lneas de operacin en el diagrama XY. Las lneas se hacen rectas mediante la suposicin de que hay un "derrame molar constante". Se supone que las velocidades molares del lquido que cae y de vapor que asciende de cada palto son constantes, es por eso que no se necesitan los subndices para identificar la fuente de estas corrientes. El mtodo de clculo se puede ilustrar mediante la Fig. N 2, que muestra dos envolventes de balance de materiales que cortan la seccin superior (por encima de la alimentacin superior o la corriente lateral) de la columna.

Figura N2: Balance de Materia de un Fraccionador

El balance de materia (para el componente ms voltil) en la parte superior de la torre (plato n) es:

Yn !

D L X n 1  X n V V

Y en la parte inferior de la torre (plato m):

W L' Ym ! ' X m 1  ' X m V V


Siendo R= L/D y:

L!

1 1 1 L D

R R 1

El diagrama de equilibrio, tiene las siguientes propiedades en relacin con la rectificacin: y Las condiciones del lquido y el vapor en cada plato terico vienen dadas por un punto de la curva de equilibrio. La composicin del vapor que asciende de un piso frente a la del lquido que baja de l, est representada por un punto sobre una de las rectas correspondientes a las rectas superior e inferior de operacin. La recta superior de operacin tiene coeficiente angular L/V, y pasa por el punto (xD,xD) de la diagonal correspondiente a la representacin de equilibrio. La recta inferior de operacin tiene coeficiente angular L'/V', y pasa por el punto (xw,xw) de aquella diagonal. y Cada escaln formado por una lnea horizontal y otra vertical que se corta sobre la curva de equilibrio y estn limitadas por las rectas de operacin, corresponde a un plato terico de la columna. y La lnea que compone el tramo horizontal nos da la composicin del vapor yn, y la vertical corresponde a la composicin del lquido del mismo plato.

La composicin del lquido del piso superior x(n+1) se encuentra en la interseccin de y=yn con la recta de operacin. Del mismo modo, encontramos la composicin del vapor del piso inferior en la interseccin de x =yn con la misma recta. Para calcular el nmero de pisos por este mtodo grfico, trazamos sobre el diagrama de equilibrio su diagonal y las rectas de operacin, el nmero de pisos viene dado por el nmero de escalones de la lnea quebrada que, partiendo del punto (xw,xw) de la diagonal.

Figura N 3: Ubicacin de los platos tericos en el Diagrama de Equilibrio

BIBLIOGRAFA y LIBROS

1. Foust A. Y otros, Principios de las Operaciones Unitarias, Editorial CECSA, Mxico, 1961, pginas: 35 - 40.

2. Badger W. L, J. T. Banchero, Introduccin a la Ingeniera Qumica, Editorial Mc. raw Hill Books, Primera edicin, Mxico, 1979, pginas: 262 280; 299 - 310.

3. Treybal Robert E; Operaciones de Transferencia de Masa, Editorial Mc. Graw Hill Books, Segunda Edicin, Mxico 1981, pginas: 445 450.

4. Perry Robert, H. Manual del Ingeniero Qumico, Editorial Mc. Graw Hill Books, Sexta Edicin, Mxico 1967, pginas: 900 915.

PAGINAS DE INTERNET

http://pdf.rincondelvago.com/destilacion-por-carga-de-una-mezcla-binaria-a-reflujototal.html http://docencia.udea.edu.co/ingenieria/transferenciademasa_borrar/unidad_1/sist_ binarios.html

Potrebbero piacerti anche