Sei sulla pagina 1di 39

HYPERLINK "http://2.bp.blogspot.com/_V6JarS9c6f8/SR5Pw04emEI/AAAAAAAAAHE/bfn-r4y n7zQ/s400/USS+Logo+fondo+blanco.jpg" INCLUDEPICTURE "http://tbn3.google.com/image s?q=tbn:-MDv6HpUVnQ6CM:http://2.bp.blogspot.com/_V6JarS9c6f8/SR5Pw04emEI/AAAAAAA AAHE/bfn-r4yn7zQ/s400/USS+Logo+fondo+blanco.jpg" \* MERGEFORMATINET Pedagoga en educacin fsica 2 ao Atletismo.

CUADERNILLO

Doce nte: Ximena Ziga Alumna: Daniela Villarroel Asignatura: Atletismo Fecha: 05/ 07/2010

Historia

Un poco de historia Las primeras competencias regladas fueron los juegos olmpicos, que iniciaron lo s griegos en el ao 776 A.c. Durante muchos aos el principal evento olmpico fue el pentatln, el cual comprenda los lanzamientos del disco y jabalina, carreras pe destres, saltos de longitud lucha libre. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olmpicas despus de conquistar Greci a en 146 A.c. Durante muchos aos, el principal evento atltico fue la prueba de estadio llamada s tation . Este consista en recorrer la distancia entre 190 y 200 metros que podan var iara segn la longitud del estadio y que separaban las dos lneas de mrmol con las que se marcaban la partida y la llegada. Esas primeras pruebas fueron ganadas por Korebas de Elis. Aos mas tarde se agregaron el ---------------, competicin di ida y vuelta del estadio. En el ao 394 D.C., el emperador romano Teodosio I, aboli los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Posteriormente fueron restablecidos en los llamados olimpiadas modernas, compl etamente en Atenas en el ao 1896, gracias a la labor del Barn Pierre de Coubertau m; con la particularidad de que se celebraran en diferentes sedes. En 1913 se fund la federacin internacional de atletismo amateur, el cual es el organismo rector de las competencias de atletismo a escala internacional. Este estableciendo las regalas y dando oficialidad a los record obtenidos por los a tletas. La federacin atltica se fund el 21 de mayo de 1914 y su prime presidente fue d on Erasmo Arrellana Durain. El estadio El escenario tradicional en el que se practica el atletismo es una pista ova lada, por la cual se realizan las carreras, y que delimita un espacio interior donde se hacen los concursos (saltos, lanzamientos, etc.) las competencias d invierno, como proteccin a las duras co Excite una variante para ndiciones climticas, que es la llamada pista cubierta que tiene un permetro mximo de 200m. En ella se modifican las distancias que algunas carreras y se suprime n algunos lanzamientos que, por redzcalas dimensiones del espacio, sera imposibl e realizar. Pero el atletismo originariamente es en la pista al aire libre, l o que se realiza en pista de 400m de cuerda, y que es el que mayor resistenci a tiene y al que ms nos referimos a partir de ahora. Las disciplinas atlticas *las carreras sobre 400, son carreras aerbicas. -Carreras de fondo: 5000m- 10000m- 3000mf- maratn -Carreras de velocidad: 100m- 200m -Carreras de relevos: 4 x100m 4 x 400m

-Carreras de medio fondo: 400m- 800m -1500m -Carreras de vallas: 110m- 200m- 400m-100m vallas femenino -Carreras con obstculo: 300m obstculo

-Marcha atltica: 20km- 50km- 10k Los saltos -De altura -Triple salto -Salto de longitud -Salto de prtigo Los lanzamientos -De -De -De -De disco martillo piso jabalina

Robert Garret fue el primer campen de los juegos olmpicos modernos de disco y pi so.

Carreras de velocidad

Carreras de velocidad Carrera de velocidad (secuencia completa)

El objetivo fundamental en todo los eventos de carrera es el de maximizar la velocidad promedio de carrera durante el trayecto de lo mismo. La velocidad de la carrera de un atleta esta influenciada por la fuerza, potenc ia, movilidad y tcnicas, aunque vara el grado de importancia desde las carreras de velocidad hasta la de distancias. Para mejorar la carrera se debe enfatizar: *velocidad de la reaccin *braceo *zancadas (tcnicas), velocidad y coordinacin de ellas. Descripcin de las fases de las carreras de velocidad Cada zancada comprende una fase de apoyo (que puede dividir en primera fase de a poyo anterior- amortiguacin y primera fase de impulso) y una fase de vuelo (que s e puede dividir en una fase de balanceo anterior y una de recuperacin). *En la fase de apoyo el cuerpo del atleta es desarrollada (apoyo anterior) luego acelerando (impulso). * En la fase de vuelo la pierna libre se balancea por delante del cuerpo del a tleta y se extiende para el contacto con el suelo (balance anterior).Mientras que la ltima pierna de apoyo se flexione y se balance hacia el cuerpo del atle ta (recuperacin).

Fase de apoyo Caractersticas de la tcnica: -El contacto con el suelo se produce se produce sobre el metatarso (1) -La flexin de la rodilla de la pierna de apoyo es minima durante la amortiguacin; la pierna de balanceo est en su mximo de flexin. (2) -Las articulaciones de la cadera, rodillas y tobillo de la pierna apoyada se en cuentra finalmente extendidas en el despliegue. -El msculo de la pierna de balanceo se eleva rpidamente hacia una posicin horizonta

l (3). Fase de vuelo Caractersticas de la tcnica: -La rodilla de la pierna de balanceo se mueve hacia delante y arriba (para conti nuar el impulso y aumentar el largo de la zancada) (1). -la rodilla de la pierna de apoyo se flexiona notablemente en la fase de recuper acin (para logara un pndulo corto) (2). - El brazo de braceo activo pero relajado. -La siguiente pierna de apoyo se abre hacia atrs (para minimizar la accin de freno en el contacto) (3).

Salida de tacos

La salida baja (secuencia completa)

*Se divide en cuatro fases: Posicin A ; sus marcas, listo , impulso y aceleracin. -En la posicin a sus marcas, el corredor ha colocado los tacos y ha asumido la posicin inicial. -En la posicin de listos, el corredor se ha movido a una posicin ptima de salida. -En la fase de impulso, el corredor abandona los tacos y realiza el primer pa so. -En la fase de aceleracin, el corredor aumenta la velocidad y realiza la trans icin hacia la carrera.

Ubicacin y ajuste de los tacos

Caractersticas tcnicas: - El taco - El taco - El taco - El taco Posicin delantero se ubica 1/1/2 de pie detrs de la lnea de salida. posterior se ubica 2/1/2 de pie detrs de la lnea de salida. delantero por lo general se coloca ms alejado de la vertical. posterior generalmente se coloca ms cercano a la vertical. a sus marcas

Caractersticas tcnicas: -Ambos pies estn en contacto con el suelo. -La rodilla de la pierna trasera se apoya en el suelo. -Las manos en el suelo, un poco ms separadas que el ancho los hombros, los dedos arqueados y brazos casi paralelos.

-La cabeza alineada con la espalada, y la vista apunta hacia abajo. Posicin de listos

Caractersticas tcnicas: -Los talones presionan hacia atrs. -La rodilla de la pierna delantera se ubica en un ngulo de 90. -La rodilla de la pierna trasera se ubica en un ngulo de 120-140. -La cadera apenas mas arriba de los hombros, y el tronco inclinado hacia delant e. -El hombro se ubica apenas delante de las manos. -El peso del cuerpo sostenido por las manos y los brazos.

Fase de impulso

Caractersticas tcnicas -El tronco se endereza y se lleva a medida que los pies se presionan firmemente sobre los tacos. -Las manos se elevan desde el suelo en forma conjunta y luego se balancea altern ativamente. -El empuje de la pierna posterior es potente y breve y el de la pierna poster ior se balancea rpidamente hacia delante mientras el cuerpo est inclinado y exte ndido. -La rodilla y cadera estn totalmente extendidas al completar el impulso.

-La pierna delantera se extiende totalmente. Fase de aceleracin

Caractersticas tcnicas -El pie posterior se apoya rpidamente sobre el metatarso para completar el prim er paso. -Se mantiene la inclinacin hacia delante. -Se mantiene las pantorrillas paralelas al suelo durante la recuperacin. -El tronco se endereza gradualmente luego de 20 a 30 metros.

Carreras de fondo y medio fondo

Carreras de fondo y medio fondo Caractersticas tcnicas Las caractersticas de la carreras de fondo y de medio fondo son similares a las ca rreras de velocidad *La posicin del pie en el contacto con el suelo vara con el ritmo. *La pierna libre se balancea hacia delante con un ngulo abierto de rodilla. *La extensin de la cadera, pierna y el pie en la fase de impulso puede ser compl eto (medio fondo) o incompleto (fondo). *La elevacin de las rodillas es menor. *El movimiento del brazo es pronunciado, con poco o sin extensin de codos. Ubicacin del pie *La parte exterior del pie impacta primero en las carreras ms largas y lentas. *La parte media (e incluso el metatarso) del pie impacta primero en las carreras ms cortas. *El pie rueda desde atrs hacia adelante, hasta la planta del zapato para el desp egue. *La zapatilla de medio fondo usa taloneras. Posicin de salida *Se realiza desde posicin alta (de pie). *El pie se ubica inmediatamente atrs de la lnea, con el otro pie detrs a una distan cia del ancho de los hombros. *Peso del cuerpo sobre el pie delantero. *Brazos en posicin para sincronizar inmediatamente con las piernas. *El impulso parte desde el pie delantero.

Carreras con obstculos

Pasaje del foso de agua Fase de pasaje

Objetivos: Minimizar el tiempo sobre el obstculo. Caractersticas tcnicas *La *El *El *El pierna de apoyo bien flexionada. tronco se inclina hacia delante. contacto con el obstculo se produce con la parte media del pie. centro de masa permanece bajo todo el tiempo.

Fase de salto y cada

Objetivos: Realizar un salto largo y plano y una inmediata transicin hacia la carrera. Caractersticas tcnicas *El empuje desde el obstculo es hacia delante y abajo. *Los brazos proporcionan equilibrio durante el vuelo. *El tronco se inclina hacia adelante. *La pierna de apoyo est casi totalmente extendida para el contacto con el suelo. *La pierna libre se impulsa rpidamente hacia delante luego de la cada. Pasaje del obstculo Objetivo: Minimizar el tiempo en el aire y la prdida de velocidad. Caractersticas tcnicas *Despegar bien frente al obstculo, la distancia depende de la velocidad. *El pasaje es bajo. *La pierna de ataque desciende activamente luego del pasaje *La transicin al paso de carrera es rpida.

Marcha Atltica

Secuencia completa

Descripcin de las fases: Cada paso de la marcha comprende una fase de apoyo simple (que se puede dividir en fase de apoyo anterior y fase de apoyo posterior) y una fase de apoyo doble. *La fase de apoyo simple proporciona aceleracin e incluye la preparacin para el im plante del pie de la pierna libre. *La fase de apoyo doble es necesaria para mantener el contacto con el suelo en t odo momento

*La marcha atltica es definida por dos reglas bsicas: -Un pie debe estar en contacto con el suelo en todo momento, el pie anterior deb e hacer contacto con el suelo antes que el posterior lo abandone. -La pierna de apoyo debe estar recta desde del momento del primer contacto con e l suelo hasta la posicin vertical.

Fase de apoyo simple, apoyo posterior

Objetivos: Proporcionar aceleracin y prepararse para la fase de doble apoyo. Caractersticas tcnicas *La *La *El *La pierna pierna pie de pierna de apoyo est extendida. de apoyo se mantiene extendida todo lo posible. la pierna de apoyo apunta hacia delante. libre pasa a la pierna de apoyo con la rodilla y la pantorrilla.

Fase de doble apoyo, apoyo posterior

Objetivos: Unir las fases de apoyo posterior y anterior. Caractersticas tcnicas *El pie delantero se apoya sobre el taln mientras que el pie de atrs se encuentra con el taln elevado. *Ambas rodillas extendidas. *Los brazos se balancean en forma alternativa. Ubicacin del pie

Objetivos: Ubicar el pie correctamente para lograr una optima amplitud de peso. Caractersticas tcnicas *Los pies se ubican en una lnea recta con los dedos apuntando hacia delante. *El contacto con el suelo se produce sobre el taln y es seguido por un rol a lo largo del borde externo de la planta hasta el metatarso. *El empuje se produce desde el metatarso del pie y es seguido por un rol hacia l a punta del dedo grande.

Movimiento de la cadera

Objetivos: Rotar las caderas de tal forma que asegure una adecuada ubicacin del pie y una p tima amplitud de peso. Caractersticas tcnicas *El movimiento lateral de las caderas es visible pero no debe ser exagerado. *Es esencial la flexibilidad de las caderas. Movimientos de los brazos

Objetivos: Conservar la cantidad de movimiento hacia delante y el equilibrio. Caractersticas tcnicas *Parte superior del cuerpo debe permanecer relajado. *El hombro desciende para contrarrestar el descenso de la cadera opuesta. *Los codos se trasportan en ngulo de 90 y se mantiene junto al cuerpo. *Las manos no deben descender del nivel de la cintura o elevarse mas all de la altura de los hombros.

Paso 1: caminata natural

Objetivos: Introducir el movimiento de marcha *Introducir las reglas y un tcnico bsico. *caminar aumentando gradualmente el ritmo, evitar comenzar a correr *caminar en forma controlable y erguido con ritmo suave alrededor de 100 metros . Paso 2: Marcha

Objetivos: Desarrollar un potente empuje del pie de tras y aumentar la amplitud de peso. *Como el paso 1, pero empujar mas fuerte desde el pie de atrs, estirando la cade ra y las piernas hacia delante en cada paso. *Mantener el contacto y rodillas extendidas, apoyar en el suelo con los dedos hacia arriba. Paso 3: Caminando sobre una lnea Caminar sobre la lnea. Cruzar por encima de una lnea. Objetivos: Desarrollas una adecuada rotacin de caderas. *Como para el paso dos, pero caminar sobre la lnea de tal forma que cada paso es t sobre la misma. *Cruzar sobre la lnea (produce un cambio del peso sobre la cadera de apoyo luego de la prdida de contacto con el suelo) Paso 4: ejercicio especifico de movilidad Objetivos: Desarrollas flexibilidad de hombros y de cadera. *Marchar al ritmo medio con los brazos extendidos a los costados, adelante, en m ovimiento de molino . *Combinar el ejercicio anterior, agregar el cruce sobre la lnea. Paso 5: Marcha con ritmo variado Objetivos: Adaptar la tcnica a diferentes niveles de velocidad. *Variar el ritmo sobre una distancia de 100 metros.

*Combinar diferentes posiciones de brazos (por ejemplo 20m 30m brazos adelante, luego corregir el uso de los brazos). Paso 6: Marcha sobre distancia. Objetivos: Mantener la tcnica bajo condiciones de fatiga. *Marchar por lo menos 400 metros. *Concentrarse en mantener la tcnica legal en lugar de preocuparse por la velocida d.

Relevos

Intercambio no visual

Fases: Preparacin- aceleracin-pasaje Descripcin de las fases: *El intercambio no visual se divide en tres fases: -preparacin -Aceleracin -pasaje *En la fase de preparacin el corredor entrante mantiene mxima velocidad y el sali ente asume la posicin de salida. *En la fase de aceleracin los corredores sincronizan su velocidad al ms alto nivel (corredor entrante) y maximizando la aceleracin (corredor saliente). *En la fase de pasaje, el testimonio se intercambia con una tcnica adecuada a la mayor velocidad. Pasaje alternado Objetivos: Maximizar la velocidad del testimonio sobre los 400 metros, maximizando la dista ncia corrida en cada andarivel. Caractersticas tcnicas *El primer corredor trasporta el testimonio en la mano derecha y se aproxima a l segundo corredor desde el borde interno del andarivel (intercambio interno). *El segundo corredor recibe el testimonio en la mano izquierda y se aproxima al tercero desde el borde externo del andarivel (intercambio externo). *El tercer corredor recibe el testimonio en la mano derecha y se aproxima al c uarto corredor por el borde interno del andarivel (intercambio interno). *El cuarto corredor recibe el testimonio en la mano izquierda.

Zonas y marcas de referencia

Objetivo: Realizar un intercambio correcto y eficiente. Caractersticas tcnicas *El testimonio se debe intercambiar dentro de los 20 metros de la zona de pasaj e. *El corredor saliente debe esperar dentro de la zona de aceleracin de 10 metros. *La marca de referencia se ubica en el suelo antes de la zona de aceleracin pa ra indicar cuando debe partir el corredor saliente. *La marca de referencia generalmente ser de 15 a 25 pies de extensin desde el comi enzo de la zona de aceleracin en el costado del andarivel sobre el cual se aproxi mar el corredor entrante.

Fase de preparacin

Objetivos: Mantener alta velocidad (corredor entrante), y asumir una posicin de salida y sa lir en el momento ptimo (corredor saliente). Caractersticas tcnicas: *Corredor entrante se aproxima a una alta velocidad. *corredor saliente esta ubicado sobre las plantas de sus pies, rodillas flexiona das, inclinado hacia delante. *corredor saliente observa la marca de referencia y sale cuando el corredor entr ante la alcanza. Fase de aceleracin

Objetivos: Mantener alta velocidad y brindar una orden correcta para el pasaje (corredor en trante) y acelerar en forma controlada (corredor saliente). Caractersticas tcnicas: *La aceleracin del corredor saliente debe ser consistente. *El corredor entrante produce una orden verbal para que reciba el testimonio a

medida que se aproxima a la zona de pasaje. *El corredor saliente extiende el brazo de recepcin hacia atrs (de acuerdo a la tcn ica utilizada y el corredor entrante trata de alcanzarlo. Fase de pasaje

Objetivos: Pasar el testimonio en forma segura y rpida. Caractersticas tcnicas: *El corredor entrante observa la mano del corredor saliente. *El corredor entrante empuja el testimonio hacia la mano del corredor saliente. *El corredor saliente toma el testimonio apenas siete el contacto. *Ambos corredores permanecen sobre su costado del andarivel durante el pasaje. *El corredor entrante debe permanecer en el andarivel hasta que se hayan complet ado todos los pasajes.

Fase de pasaje: tcnica ascendente

Objetivos: Pasar el testimonio en forma segura y rpida. Caractersticas tcnicas: *La mano del corredor esta extendida hacia atrs a la altura de la cadera. *El corredor entrante mueve el testimonio hacia arriba entre el dedo pulgar bien separado y los dedos del corredor saliente. *La distancia entre los corredores es de 1 metro o menos. Fase de pasaje: tcnica descenderte. Objetivos: Pasar el testimonio en forma segura y rpida. Caractersticas tcnicas:

*La mano del corredor saliente esta extendida hacia atrs en una posicin horizonta l, palma hacia arriba, pulgar separado. *El corredor entrante ubica el testimonio en la planta de la mano del corredo r saliente. *Distancia entre corredores 1 metro o menos. Puntos de pasajes

Objetivos: Traspasar el testimonio a ptima velocidad. Caractersticas tcnicas: *Los corredores sincronizan su velocidad dentro de los 30 metros de la zona de a celeracin y pasaje. *El punto optimo de pasaje para los principiantes es la mitad de la zona de los 20 metros de intercambio. *Los atletas ms expertos deben mover el punto de pasaje al ltimo tercio de la zona de intercambio. *Corregir marca de control y aceleracin por parte del corredor saliente son las claves para el intercambio exitoso.

Intercambio visual

Objetivos: Asegurar el pasaje a salvo del testimonio. Caractersticas tcnicas: *El corredor saliente observa el interior de la pista y mantiene el brazo izqui erdo extendido para recibir el testimonio. *El corredor saliente acelera para emparejar la velocidad del corredor entrante. *El corredor entrante sostiene el testimonio vertical con la mano derecha y se acerca al corredor saliente. *El corredor saliente toma el testimonio con la mano izquierda y lo cambia inmed iatamente a la derecha.

Vallas

Carreras de vallas Descripcin de las fases: *Las carreras de vallas de 100 y 110 metros comprenden dos elementos: - Carreras de velocidad entre la vallas. - Pasajes de las mismas, en que a su vez se divide en: -Fase de despeje -Pasaje -Cada

*En las carreras de velocidad el velocista se concentra en aceleraciones repetit ivas de tres pasos. *En el pasaje de las vallas los vallistas minimiza el tiempo en el aire y se prepara para el prximo paso de carrera * Las vallas se pasan no se saltan. Aproximacin y ritmo tres pasos Objetivos: Maximizar la aceleracin hasta la primera valla y la velocidad entre ellas. Caractersticas tcnicas *Ocho pasos hasta la primera valla (pierna de despegue en la posicin delantera de l taco) *El cuerpo en posicin erguida, esta posicin se logra antes que en la salida de car rera de velocidad. *Se deben realizar tres pasos entre las vallas. *El cuerpo esta erguido en la carrera entre las vallas. Fase de despegue Objetivos: Establecer una trayectoria que minimice la altura sobre la vallas. Caractersticas tcnicas *La parte superior del cuerpo se ubica para el ataque. *El impulso es ms hacia adelante que hacia arriba (correr impulsado hacia la vall a no saltarla). *Las articulaciones de la cadera, rodillas y tobillos de la pierna de apoyo estn completamente extendidas. Fase de pasaje general

Objetivos: Minimizar la perdida de la velocidad y tiempo en el aire. Caractersticas tcnicas: *El despegue se realiza desde lejos de la valla desde la planta del pie (dos ter cios del peso total de la valla). *La pierna de ataque desciende la ms rpido despus des pasaje de la valla. *La cada es activa y sobre la planta del pie (no hay contacto del taln en el suel o durante el apoyo).

Fase de pasaje de la pierna de ataque

Objetivos: Maximizar la inclinacin hacia delante y maximizar el tiempo sabre la valla. Caractersticas tcnicas: *La parte inferior de la pierna de ataque se extiende activamente hacia delante en la direccin de carrera. *El pie de la perna de ataque se encuentra con flexin dorsal. *El tronco se ubica bien flexionado sobre las vallas altas, esta flexin es menos exagerada para las vallas bajas. *Los hombros permanecen paralelos a las vallas.

Fase de pasaje de la pierna de recobro Objetivos: Maximizar la altura sobre las vallas y prepararse para la cada. Caractersticas tcnicas: *La pierna de recobro es arrastrada al costado del cuerpo. *El msculo de la pierna de recobro est casi paralela al suelo y la pantorrilla alr ededor de un ngulo de 90 grados. *El tobillo de la pierna de recobro est en flexin dorsal. (La punta del pie hacia arriba) * La rodilla de la pierna de recobro se mantiene alta, al pasar al frente.

Fase de cada Objetivos: *hacer una rpida transicin hacia la carrera. Caractersticas tcnicas: *La pierna de cada est rgida y esta es sobre la punta del pie. *El cuerpo no se debe inclinar hacia atrs en la cada. *La pierna de recobro se mantiene plagada, hasta el contacto con el suelo, lue go tracciona rpida y activamente hacia delante. *El contacto con el suelo es breve, y el primer paso es agresivo.

Resumen de las fases de la carreras de vallas. Salida + aproximacin+ despegue+ pasaje de + pasaje de +cada la pierna de ataque la pierna de recobro

Saltos

Salto largo o de longitud

Descripcin de las fases Aproximacin: El saltador acelera hasta una velocidad ptima. Despegue: El saltador genera velocidad vertical y minimiza la perdida de veloc idad horizontal o tambin rechazo. Vuelo: El saltador se prepara para la cada y se pueden utilizar tres tcnicas Diferentes: natural o escolar, colgada y caminada. Cada: El saltador maximiza la distancia potencial de la parbola de vuelo y minim iza la perdida de distancia en el contacto con el suelo. Fase de aproximacin Objetivos:

Lograr optima velocidad y controlada Caractersticas tcnicas: *La extensin de la carrera de aproximacin vara entre 10 pasos (principiantes) y ms d e 20 pasos (atletas de elite). *La tcnica de carrera es similar a la de velocidad. *La velocidad aumenta continuamente hasta la tabla de despegue.

Fase de despegue o de rechazo Objetivos: Maximizar la velocidad vertical y minimizar la perdida de velocidad horizontal. Caractersticas tcnicas: *El implante del pie es rpido y activo, con un movimiento hacia abajo y atrs *Se minimiza el tiempo de despegue y la minima flexin de la pierna de despegue. *El msculo de la pierna libre es impulsado hacia la posicin horizontal. *Extensin completa de las articulaciones de los tobillos, caderas y rodillas de l a pierna de despegue.

Fase de vuelo, tcnica de suspendida.

Objetivos: Prepararse para una eficiente cada, esta tcnica es adecuada para los principiante s. Caractersticas tcnicas: *La pierna libre se mantiene en la posicin de despegue. *El tronco permanece erguido y vertical. *La pierna de despegue se arrastra durante la mayor parte del vuelo. *La pierna libre de despegue se flexiona y es traccionada hacia delante y arrib a, casi al final del vuelo. *Tanto la pierna libre como la de despegue estn extendidas hacia delante para la cada.

Fase de vuelo, tcnica de colgada. Objetivos: Prepararse para una eficiente cada, Buena alternativa para tcnica de caminada. Caractersticas tcnicas: *La pierna libre desciende por la rotacin en la articulacin de la cadera. *Las caderas son empujadas hacia delante. *La pierna de despegue est paralela a la pierna libre. *Los brazos estn en una posicin hacia arriba. Fase de vuelo, tcnica caminada.

Objetivos: Prepararse para una eficiente cada. Esta tcnica es utilizada con mayor frecuencia por los saltadores con ms de 7 metros. Caractersticas tcnicas: *La accin de carrera contina en el aire apoyada por el balanceo de los brazos. *No se debe cambiar el ritmo de los pasos de la carrera de aproximacin. *La accin de carrera debe finalizar en la cada, con ambas piernas extendidas hacia adelante. *Variacin 1,2 y 3 pasos durante el vuelo. Fase de cada Objetivos: Minimizar la pedida de distancia. Caractersticas tcnicas: *Las piernas casi totalmente extendidas. *El tronco flexionado hacia delante. *Los brazos traccionan hacia atrs. *Las caderas empujan hacia delante en direccin al punto de contacto con el suelo . Salto triple

Descripcin de las fases: El salto triple se divide en las siguientes fases:

Fase de aproximacin: El saltador acelera para mantener una velocidad controlada. Fase de rebote: El saltador ejecuta el movimiento rpidamente y en forma plana, c ubriendo alrededor del 35% de la distancia total. Fase de paso: El saltador cubre alrededor del 30% de la distancia total. El paso es la parte mas critica del salto triple, su duracin es igual a la del rebote. Fase de salto: El atleta despega con la pierna puesta y cubre alrededor del 35 % de la distancia total.

Fase de aproximacin Objetivos: Lograr la mxima velocidad y ubicar el cuerpo para el despegue. Caractersticas tcnicas: *La carrera de aproximacin vara entre 10 pasos (principiantes) y ms de 20 pasos (sa ltadores de alto nivel). *La tcnica de carrera es similar a la carrera de velocidad. *La frecuencia de pasos aumente al final de la carrera de aproximacin. *La velocidad aumenta continuamente a lo largo de toda la carrera. *El implante del pie es activo con un rpido movimiento hacia abajo y atrs Rebote (hop) Objetivos: Lograr un vuelo largo y plano con una minima perdida de velocidad horizontal. Caractersticas tcnicas: *La direccin de despegue es hacia delante, no hacia arriba. *El msculo de la pierna libre es impulsado hacia la posicin horizontal. *La pierna libre es elevada hacia atrs extendida. *La pierna de despegue es impulsada hacia delante y arriba con un movimiento cir cular, luego extendida hacia adelante para prepararse para el contacto con el su elo. *El tronco se mantiene erguido. *Los miembros libres lejos y atrs del apoyo. Paso (step) Objetivos: Igualar la duracin del rebote, es decir lograr la misma altura que en el rebote. Caractersticas tcnicas: *El implante del pie es activo y rpido con un movimiento hacia abajo y atrs . *La pierna delantera casi totalmente extendida. *Se utiliza el doble balanceo de brazos, siempre que sea posible. *El msculo de la pierna libre es ms alto que lo horizontal. *La posicin del tronco es erguida * La pierna libre est extendida hacia atrs y abajo.

*El miembro superior libre est lejos y atrs antes del apoyo. Salto (jump) Objetivos: El despegue es potente, en un ptimo ngulo de despegue. Caractersticas tcnicas: *El implante del pie es activo y rpido con un movimiento hacia abajo y atrs . *L a pierna de apoyo se extiende completamente en el despegue. *Se utiliza la doble accin de los brazos cuando sea posible. *La posicin erguida del cuerpo. *Se utiliza la tcnica de colgada. *La pierna casi totalmente extendida en la cada.

Alternacin de los pies Si es diestro: derecho__derecho__izquierdo. -------Hop Si es zurdo: izquierdo__izquierdo__derecho. ------Hop -------------------------Hop: 15-15 ngulo Step: 13-15 ngulo Jump: 16-18 ngulo ---------------------------------Step ------Step -----Jump -----Jump

Salto alto

Descripcin de las fases: Fase de aproximacin, primeros pasos. Objetivos:

Generar ptima velocidad (no mxima) Caractersticas tcnicas: *La carrera de aproximacin tiene forma de J recta, al principio 3 a 6 pasos, luego la curva 4 a 5 pasos. *El implante del pie para los primaros pasos es sobre el metatarso. *El cuerpo se inclina moderadamente hacia delante en los primeros pasos. *La velocidad aumenta continuamente a lo largo de la carrera de aproximacin. Fase de aproximacin, pasos finales. Objetivos: Prepararse para el despegue. Caractersticas tcnicas: *La frecuencia de pasos aumenta continuamente. *El cuerpo se inclina hacia adelante, el ngulo depender de la velocidad de aproxi macin. *Se reduce la inclinacin hacia delante y el cuerpo se encuentra erguido. *El centro de gravedad desciende moderadamente en el penltimo paso. *El impulso es activo, del pie derecho en el penltimo paso.

Fase de despegue Objetivos: Maximizar la velocidad vertical e iniciar las rotaciones necesarias para el pasa je de la verilla. Caractersticas tcnicas: *El implante del pie es activo, rpido y plano, con un movimiento hacia abajo y atrs . *El pie de despegue apunta hacia la zona de cada *Son minimizados tanto el tiempo sobre el piso como la flexin de la pierna de de spegue. *La rodilla de la pierna libre es impulsada hacia arriba hasta que el muslo est p aralelo con el suelo. *El cuerpo est erguido y vertical al final del despegue. Fase de vuelo Objetivos: Pasar la varilla. Caractersticas tcnicas: *La posicin de despegue se mantiene mientras el cuerpo gana altura. *El brazo anterior se eleva, a travs y por sobre la varilla. *Las caderas se elevan por sobre la varilla arqueando la espalda y descendiendo las piernas y la cabeza.

*Las rodillas separadas para permitir mayor arqueo del cuerpo. Fase de cada Objetivos: Evitar lesiones Caractersticas tcnicas: *La cabeza se dirige al pecho. *La cada es sobre los hombros y la espalda. *Las rodillas estn separadas en la cada.

Lanzamientos

Entrenamiento y el proceso de entrenamiento Los lanzamientos se pueden clasificar en: Rotacionales:-El martillo -El disco -La bala rotacional. Lineales: -La jabalina -La bala lineal. Organizacin de un lanzamiento ------------------? ? ? Trayectoria de liberacin ? Coordinacin de Fuerza petencia ? ? Orientacin de De fuerza competencia ? ? Numero de acin de Fuerzas entrenamiento ? ? Utiliza controla Velocidad elocidad ? ? Preparacin Tcnica al ? Preparacin fsica Preparacin ment produce velocidad ? v duracin de fuerza ? organiz intensidad de fuerza ? actitud Rendimiento ?------------

?-----------------? ?? calidad de los implementos ?

velocidad actitud de com

? ? ?---------------------------------Atleta------------------------------?

Lineamientos generales Todos los lanzamientos utilizan el mismo proceso -Producir velocidad -Trasferir velocidad al implemento. La forma de hacerlo -Producir velocidad: Acondicionamiento. -Utilizar la velocidad: Tcnica. -Controlar la velocidad: Preparacin mental. Seis principios bsicos de los lanzamientos 1-Involucrar todo el cuerpo. 2-Lograr una sumatoria de juego. 3-Aplicar fuerza en direccin del lanzamiento. 4-Lograr amplitud de movimiento. 5-Trasferencia de peso. 6-Centro de gravedad sobre la base. Cuatro principios tcnicos bsicos (lanzadores diestros) -De -De -Da -De lento a rpido. arriba a bajo. atrs a delante. izquierda a derecha.

Las 6 fases fundamentales de los lanzamientos Fase de preparacin: Desde la tomada del implemento hasta la posicin inicial. *Seleccin del implemento. *Toma del implemento. *Marca de control. *Ubicarse en posicin inicial. *Equilibrio y concentracin. *Balanceo preliminares. Fase de velocidad preliminar *El implemento y el lanzador se mueven en conjunto. *Aceleracin progresiva hacia velocidad optima. *Equilibrio. *Gran amplitud de movimiento. *Ritmo. Fase de construccin de cantidad de movimiento. *Pierna izquierda despega del suelo. *La rodilla y la pierna derecha se impulsan a travs del crculo. *Activo implante del pie derecho. *Contacto con el suelo en posicin de fuerza. *El hombro y brazo izquierdo cerrados. *La parte superior del cuerpo permanece pasiva.

*Ritmo y aceleracin. Observacin de la fase: -La pierna izquierda despega del suelo. -La pierna y la rodilla derecha se impulsa a travs del crculo y adelantan al imp lemento antes de apoyarse en la situacin de fuerza. Fase de trasferencia *Activa reaccin del pie derecho. *Mantener velocidad horizontal. *Se trasfiere el peso del cuerpo al pie izquierdo. *Rpido implante del pie izquierdo, se espera con la parte superior del cuerpo. *Apertura del hombro izquierdo. *Mantenerse en posicin de lanzamiento. *Construir tensin en el costado izquierdo. Observacin de la fase: -Desde el apoyo del pie derecho hasta el apoyo del pie izquierdo a travs de la po sicin de fuerza. Fase de liberacin *Apertura del hombro y brazo izquierdo. *Costado izquierdo del hombro bloqueado. *Cadera derecha se oriente al frente. *Accin del brazo derecho. *Acompaar la trayectoria. *Mantenerse detrs de la vertical del pie izquierdo. Observacin de la fase: -Accin del pie izquierdo hacia la mano derecha a travs de todo el cuerpo al implem ento en la lnea de lanzamiento en direccin a la trayectoria. Fase de recuperacin *Mantenerse observando el implemento en el vuelo sobre la trayectoria. *Atender que el pie no anule el lanzamiento. *Mantener o recuperar el equilibrio, (bloqueo completo o pie hacia atrs) *Esperar que caiga el implemento. *Abandonar el sector de acuerdo a las reglas. Objetivos de las distintas fases. Fase de preparacin del implemento, el lanzador toma posicin inicial. ConcentracinFase de velocidad preliminar, el implemento y el lanzador comienzan a moverse en conjunto. MovimientoFase de construccin de la cantidad de movimiento, el lanzador se adelan ta al implemento. AceleracinFase de trasferencia, aplicar fuerza al lanzador. TensinFase de liberacin, aplicar fuerza al implemento. DescargaFase de recuperacin, el lanzador recuperar el equilibrio.

Estabilizacin Lanzamiento de la bala Lanzamiento de la bala (secuencia completa)

Anlisis tcnico -las reglas: crculo y sector. - la tabla de contencin no se puede pisar. La salida *La trayectoria de la bala depende de la velocidad en la descarga (la ms importan te). *El ngulo de descarga. *La altura de descarga. *El ngulo ideal es el de 45. La toma (como se toma la bala) *La bala se apoya sobre los dedos y la base sobre los mismos. *Ubicar la bala en la parte anterior del cuello debajo de la mandbula. Lanzamiento de la bala lineal Fase de preparacin - Posicin inicial: equilibrio, concentracin, realizar la T .

Fase de velocidad preliminar -El impulso: *Impulsar hacia atrs con pierna izquierda. *Desplazamiento desde el taln derecho. *Mantener los hombros en direccin a la parte posterior del crculo. *Utilizar la gravedad. *Mantener la parte superior del cuerpo baja, *Compleja extensin de piernas. Fase de construccin del movimiento -El desplazamiento: *Pierna derecha se desplaza desde el suelo. *Pierna derecha abandona el suelo taln o ltimo . *Rpida recuperacin del pie derecho horizontal. *Pie derecho se apoya cerca del centro del crculo. *Pie derecho se apoya en forma activa sobre el metatarso. *Pie derecho apunta alrededor de 45 de la lnea de desplazamiento.

*Hombro izquierdo cerrado. *Bala detrs de la vertical del pie derecho. Desde la posicin de fuerza a el apoyo del pie izquierdo. *La *La *El *La *La *El reaccin de la pierna izquierda hace apoyar el pie izquierdo. reaccin de la pierna derecha mantiene la velocidad horizontal. pie izquierdo se arrima a la tabla de contencin. parte superior del cuerpo permanece pasiva. bala permanece cerca de la vertical del pie derecho. lanzador se mantiene mirando hacia atrs.

La descarga *La apertura del hombro y brazo izquierdo. *Slido costado izquierdo desde la pierna hasta el hombro. *Cadera derecha hacia el frente. *Accin del brazo derecho. *Codo alto. *Terminar extendido y alto en el lanzamiento. *Mantener la cabeza atrs de la vertical del pie izquierdo. Recuperacin Tres caractersticas: *Terminar extendido y alto. *Mantener la cabeza y los ojos en el implemento. *retroceder los pies para mantener el equilibrio. Lanzamiento de la jabalina Se divide en 4 fases: Aproximacin: En esta fase se acelera el lanzador y la jabalina. Ritmo de los 5 pasos: Se acelera aun ms a medida que el lanzador se prepara para la fase de descarga. Descarga: Se produce velocidad adicional y se trasfiere a la jabalina antes de ser descargada. Recuperacin: El lanzador se frena y evita un lanzamiento nulo. Toma de la jabalina Son tres tcnicas: Final: Es el estilo mas utilizado, mayor rotacin axial.

Pinzas: mayor trasferencia axial.

Martillo: La ms simple. Fase de velocidad preliminar (aproximacin) *Transporte y aproximacin *Retraso *Preparacin del paso cruzado Fase de construccin de posicin de fuerza (ritmo de los cinco pasos) *El cruce o paso cruzado

*Pierna derecha se despega del suelo. *La rodilla derecha impulsa hacia delante. *Posicin de arco. *La parte superior del cuerpo suelta. *Las piernas sobre pasan la parte superior del cuerpo y el implemento *Ritmo Fase de trasferencia (descarga) *Apoyo y reaccin de la pierna derecha. *Posicin de fuerza *Accin de la pierna derecha produce un rpido apoyo del pie izquierdo. *Trasferencia de velocidad horizontal a la pierna izquierda. * esperar atrs con la parte superior del cuerpo y el implemento. *Realizar la T con el costado izquierdo y las lneas del implemento. Fase de liberacin (descarga) -El bloqueo *La pierna izquierda est rgida. *Bloqueo del brazo izquierdo. *Bloqueo activo del costado izquierdo arrastra la cadera derecha y el hombro a mirar al frente. -Accin de brazos *Codo alto. *Accin de ltigo. -Liberacin *Entrar el punto. *Finalizar extendidos en la trayectoria. *Mantener la cabeza detrs de la vertical izquierda. Fase de recuperacin *Finalizar extendido y alto en la trayectoria. *Mantener cabeza y ojos sobre el implemento. *Un paso de recuperacin. *Minima distancia al arco. Referencia de vuelo

Lanzamiento del disco. Lanzamiento del disco (secuencia completa)

-circulo y sector El vuelo del disco

-implemento

*Angulo de carga, (trayectoria del centro de gravedad y la horizontal). *Angulo de actitud, (eje longitudinal y la horizontal). *Angulo de incidencia, (trayectoria del centro de gravedad y el plano del disc o). *Angulo de ataque, (plano del disco y direccin relativa del viento). La influencia del viento *Sustentacin y resistencia del aire. La fase de preparacin La toma del implemento *Sostener el disco con la articulacin final de los dedos. *El disco descansa sobre la base de la mano de lanzamiento. *Pulgar apoyada sobre el disco. Posicin inicial *De espalda al lugar de lanzamiento. *Equilibrio. *Concentracin. *Suaves balanceos preparatorios. *Peso del cuerpo sobre ambos pies. *Amplia parada. Fase de velocidad preliminar *Pivote sobre el metatarso del pie izquierdo.

*Movilizar el costado izquierdo en conjunto. *Mantener la cabeza y tronco recto (realizar la T ). *Gran amplitud de movimiento hacia la izquierda. *La rodilla y la pierna derecha bien alejadas del cuerpo. *Lento movimiento. *Equilibrio. Fase de construccin de posicin de fuerza El implemento *El implemento del pie izquierdo/ rodilla derecha. *Mantener el brazo del lanzamiento pasivo detrs del cuerpo. *Mantener hombro/ cabeza orientados a la direccin del lanzamiento todo el tiempo que sea posible. Apoyo del pie derecho *El pie derecho acelera para apoyarse en el centro del crculo. *Pie derecho se adelanta al implemento. *Caer en posicin de fuerza (punta- rodilla-nariz) y formar la T . *Mantener el hombro izquierdo cerrado. Fase de trasferencia * Desde la posicin de fuerza hasta el apoyo del pie izquierdo . *La accin de la pierna derecha hace apoyar el pie izquierda. *La accin de la pierna derecha mantiene la velocidad horizontal. *La rodilla derecha rota en direccin al lanzamiento. *Parte superior del cuerpo permanece pasiva. *El lanzador permanece mirando hacia atrs. *Todo el costado izquierdo bajo tensin. Fase de descarga *Apertura del brazo y hombro izquierdo. *Costado izquierdo slido desde la pierna al hombro. *La cadera derecha apunta hacia al frente. *Accin del brazo derecho. *90 entre hombro/brazo derecho y cuerpo. *Terminar extendidos en el lanzamiento. *Mantener la cabeza detrs de la vertical del pie izquierdo. Fase de recuperacin *Finalizar extendido y plano hacia el lanzamiento. *Mantener la cabeza y los ojos en el implemento. *Retroceder los pies para mantener el equilibrio. Lanzamiento del martillo

Peso del martillo (adulto) *Varn: 7,26kilos. *Juvenil: 6kilos. *Menores: 5 kilos.

*Damas: 4 kilos. Fases: *Valeos (balanceos). *Primer giro. *Segundo giro. *Tercer giro, hasta un cuarto. *Descarga. Fase de valeos *Se inicia el movimiento del martillo y el lanzador se prepara para entrar a los giros. Fase de giros (1, 2,3 o 4) *El lanzador y el martillo se aceleran de a 4 giros. Fase de descarga *Se produce la velocidad adicional que se trasfiere al martillo antes de liberar lo.

Potrebbero piacerti anche