Sei sulla pagina 1di 9

EL CICLO DE REFRIGERACIN POR COMPRESION DE VAPOR

El ciclo de Carnot invertido no es prctico para comparar el ciclo real de refrigeracin. Sin embargo es conveniente que se pudieran aproximar los procesos de suministro y disipacin de calor a temperatura constante para alcanzar el mayor valor posible del coeficiente de re ndimiento. Esto se logra al operar una mquina frigorfica con un ciclo de compresin de vapor. En la Figura 3.15 se muestra el esquema del equipo para tal ciclo, junto con diagramas Ts y Ph del ciclo ideal. El vapor saturado en el estado 1 se comprime isoentrpicamente a vapor sobrecalentado en el estado 2. El vapor refrigerante entra a un condensador, de donde se extrae calor a presin constante hasta que el fluido se convierte en lquido saturado en el estado 3. Para que el fluido regrese a presin ms b aja, se expande adiabticamente en una vlvula o un tubo capilar hasta el estado 4. El proceso 3 -4 es una estrangulacin y h 3=h4. En el estado 4, el refrigerante es una mezcla hmeda de baja calidad. Finalmente, pasa por el evaporador a presin constante. De la fuente de baja temperatura entra calor al evaporador, convirtiendo el fluido en vapor saturado y se completa el ciclo. Observe que todo el proceso 4 -1 y una gran parte del proceso 2 -3 ocurren a temperatura constante.

Fig. 3.15. Esquema de la maquinaria y los diagramas Ts y Ph de un ciclo de refrigeracin por compresin de vapor.

A diferencia de muchos otros ciclos ideales, el ciclo de compresin de vapor que se present en la Figura 3.15, contiene un proceso irreversible que es el proceso de estrangulacin. Se supone que todas las dems partes del ciclo son reversibles. La capacidad de los sistemas de refrigeracin se expresa con base a las toneladas de refrigeracin que proporciona la unidad al operarla en las condiciones de diseo. Una tonelada de refrigeracin se define como la rapidez de extraccin de calor de la regin fra (o la rapidez de absorcin de calor por el fluido que pasa por el evaporador) de 211 kJ/min o 200 Btu/min. Otra cantidad frecuentemente citada para una mquina frigorfica es el flujo volumtrico de refrigerante a la entrada del compresor, que es el desplazamiento efectivo del compresor. El coeficiente de rendimiento de un refrigerador se expresa como

El coeficiente de rendimiento de una bomba de calor se expresa como

PROCESO DE COMPRESIN REAL

El proceso de compresin real incluir efectos friccionantes los cuales incrementan la entropa y la transferencia de calor, lo cual puede aumentar o disminuir la entropa. En un ciclo real puede ocurrir que el refrigerante se sobrecaliente un poco en la entrada del compresor y se subenfra en la salida del condensador. Adems el compresor no es isoentrpioco. Esto se observa en la Figura 3.16.

Fig. 3.16. Diagrama T-s para un ciclo de refrigeracin por compresin de vapor con eficiencia adiabtica en el compresor.

La eficiencia adiabtica del compresor viene dada por

SISTEMAS POR COMPRESION DE VAPOR EN CASCADA Y DE ETAPAS MLTIPLES

Es necesario examinar dos variaciones del ciclo de refrigeracin bsico por compresin de vapor. La primera es el ciclo en cascada, que permite usar un ciclo por compresin de un vapor cuando la diferencia de temperatura entre el evaporador y el condensador es muy grande. En la segunda variacin se emplea el uso de compresin en etapas mltiple s con enfriamiento intermedio, la cual reduce la entrada necesaria de trabajo.

CICLO DE CASCADA

En

algunas

aplicaciones

industriales

son

necesarias

temperaturas

moderadamente bajas, y el intervalo de temperatura que implican es demasiado grande para que un ciclo simple de refrigeracin por compresin de vapor resulte prctico. Un gran intervalo de temperatura significa tambin un gran nivel de presin en el ciclo y un pobre rendimiento en un compresor reciprocante. Una manera de enfrentar esas situaciones es efectuar el proceso de refrigeracin en etapas, es decir, tener dos o ms ciclos de refrigerac in que operen en serie. Dichos ciclos reciben el nombre de ciclos de refrigeracin en cascada. Un ciclo de refrigeracin en cascada de dos etapas se muestra en la Figura 3.17. Los dos ciclos se conectan por medio de un intercambiador de calor en medio de ambos, el cual sirve como el evaporador en el ciclo superior (ciclo A) y como el condensador en el ciclo inferior (ciclo B). Si se supone que el intercambiador de calor est bien aislado y las energas cintica y potencial son despreciables, la transferencia de calor del fluido en el ciclo inferior debe ser igual a la transferencia de calor al fluido en el ciclo superior. De modo que la relacin de los flujos de masa en cada ciclo debe ser

Adems,

En el sistema en cascada, no es necesario que los refrigerantes en ambos ciclos sean iguales ya que no se produce mezcla en el intercambiador de calor.

Fig. 3.17 Esquema del equipo y diagrama Ts de un ciclo de refrigeracin en cascada.

CICLO DE COMPRESIN DE VAPOR EN ETAPAS MLTIPLES

Otra modificacin del ciclo de refrigeracin por compresin de vapor consiste en la compresin en etapas mltiples con enfriamiento intermedio para disminuir la entrada de trabajo. Cuando el fluido de trabajo utilizado en el sistema de refrigeracin en cascada es el mismo, el intercambiador de calor entre las etapas puede sustituirse por un intercambiador de calor regenerativo, ya que ste cuenta con mejores caractersticas de transferencia de calor.

Fig. 3.18 Esquema de la maquinaria y diagrama Ts de un ciclo de refrigeracin por compresin de vapor de dos etapas con enfriamiento intermedio regenerativo.

La Figura 3.18 muestra un esquema para el ciclo de compresin en dos etapa s con enfriamiento intermedio regenerativo. El lquido que sale del condensador se estrangula (proceso 5-6) al entrar a una cmara de expansin mantenida a presin intermedia entre la presiones del evaporador y el condensador. Todo el vapor que se separa del lquido en la cmara de expansin se transfiere a una cmara de mezclado, donde se mezcla con el vapor que sale del compresor de

baja presin en el estado 2. La cmara de mezclado acta como un enfriador intermedio regenerativo, pues enfra el vapor que sale del compresor de baja presin antes que toda la mezcla entre la etapa de alta presin del compresor en el estado 3. El lquido saturado de la cmara de expansin se estrangula al Pasar a la presin del evaporador en el estado 9.

El proceso de compresin de dos etapas con enfriamiento intermedio regenerativo se muestra en un diagrama Ts en la Figura 3.18, en la cual se ha supuesto compresin isoentrpica. Aunque el mismo refrigerante circula en ambos circuitos de todo el sistema, los flujos en cada circuito no son iguales. Con objeto de analizar el sistema conviene suponer que en uno de los circuitos circula la unidad de masa. En este anlisis supongamos que la unidad de masa pasa por los estados 3-4-5-6 del circuito de alta presin. La fraccin de vapor formado en la cmara de expansin es la calidad x del fluido en el estado 6 de la figura 3.18 y sta es la fraccin del flujo que pasa por el condensador que atraviesa la cmara de mezclado. La fraccin del lquido que se forma es (1 -x) y es la fraccin del flujo total que pasa por el evaporador. Se puede evaluar la entalpa en el estado 3 por medio de un balance de energa en la cmara de mezclado en condiciones adiabticas

En la que h3 es la nica incognita. El efecto de refrigeracin por unidad de masa que pasa por el evaporador es

La entrada total de trabajo al compresor por unidad de masa que pasa por el condensador es la suma de las cantidades para las dos etapas, es decir,

El coeficiente de funcionamiento del ciclo de comp resin de vapor en dos etapas con enfriamiento intermedio regenerativo se define como q refrig/wcomp.

Problema.

Un ciclo sencillo de refrigeracin que utiliza amonaco como sustancia de trabajo, necesita mantener un espacio refrigerado a 0C. El ambiente que rodea al condensador est a 38C. Considere vapor saturado a la entrada del compresor y lquido saturado a la salida del condensador. La eficiencia adiabtica del compresor es el del 100%. Determine el coeficiente de realizacin de este ciclo.

Haciendo volumen de control en el mezclador

Potrebbero piacerti anche