Sei sulla pagina 1di 9

MODELO INNOVADOR PARA LA FORMACIN DE LICENCIA EDUCACIN BASADO EN LA PEDAGOGA DE LA EDUCACIN POPULAR, LA SISTEMATIZACIN DE LA PRCTICA Y LA INCORPORACIN DE NUEVAS TECNOLOGAS

A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Convenio UNESR - FE Y ALEGRA N 404 del 7 de febrero de 2007 y firmado el 13 de marzo de 2007 PERFIL PROFESIONAL DE ENTRADA Nombre del Participante: Celilet Chacn C.I.: 16.831.936 Comunidad de aprendizaje: Formadores de la Calidad Educativa COL Facilitador: William Chacn C.I.:9.006.311 Etapa: Universitaria Dimensin: Educativa Ao y Fecha: Actividades Realizadas y Contexto de Actuacin Utilizacin de Conceptos y Teoras

Octubre 2007 Tcnico Superior Universitario en Educacin. Mencin Inicial. Egresada del Instituto Universitario de Educacin Especializada. I.U.N.E Bachaquero Estado Zulia
La Educacin Inicial: es considerada el servicio educativo que se brinda a nios menores de 4 aos con el propsito de potencializar su desarrollo integral en un ambiente educativo y afectivo que le permitir al nio adquirir una cultura, desarrollar su autonoma, creatividad y actitudes necesarias en su desempeo personal y social. El Perfil del Egresado de Educacin Inicial: se concibe como un docente crtico, reflexivo, transformador, en proceso de permanente elaboracin y enriquecimiento mediante la prctica pedaggica. Se apoya en el enfoque constructivista. Enfatiza amor, respeto, expresa sentimientos, es creativo, innova y busca estrategias para motivar a sus alumnos, el diseo ellas es fundamental en el desarrollo de los nios en edad preescolar ya que contribuirn en su desarrollo fsico, cognitivo y emocional del nio.

Elaboracin Terica y Metodolgica

Durante mi formacin acadmica en la carrera de Educacin Inicial, surge un nuevo proceso de transformacin en el cual la adquisicin de conocimientos en conjunto con la experiencia, constituy la base fundamental de mi crecimiento personal y profesional. El diseo de estrategias fue el punto de partida para complementar el perfil requerido. Segn Castellanos y otros 2002, las estrategias estn conformadas por aquellos conocimientos y procedimientos que los estudiantes van dominando a lo largo de su actividad o historia escolar, y que les permite enfrentar su aprendizaje de manera eficaz. En Educacin Inicial las estrategias van a variar y debern generar respuestas a las necesidades del nio y la nia, de manera que logren superar sus dificu ltades y alcanzar as su desarrollo integral. Se desarrollaron distintas asignaturas y actividades como el juego, la expresin plstica, la msica ,que favorecen el desarrollo motriz, las habilidades cognitivas y del lenguaje del nio, a su vez se estimula la creatividad, la expresin natural de emociones y vivencias, la percepcin e imaginacin y su proceso cognitivo.
I SEMESTRE  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS I

El objetivo de esta asignatura es ofrecer una serie de actividades para dotar al alumno de conocimientos, motivaciones, valores, actitudes, que le sern tiles para favorecer la adquiri de competencias generales. Dentro de esta asignatura se ejecutan actividades de expresin plstica, ldicas, musicales, cuentos, entre otras Elaboramos cuentos, actividades grafomotoras y manuales para la elaboracin de carteleras, carpetas, dibujos, entre otras.
 PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Estudia los cambios psicolgicos que ocurren en las personas a lo largo de su vida, como se desarrollan y cmo afrontar dichos procesos.

Identificamos causas que provocan los cambios de conducta e inteligencia entre una etapa y otra. (evolucin) Piaget propuso el estudio del conocimiento hum ano desde una perspectiva evolutiva, tratando de explicar la evolucin del conocimiento humano, tanto a nivel de especie como individual. Estudia la evolucin de la inteligencia, y para ello propone tres estadios: el perodo sensorio-motriz, el de las operaciones concretas, y el de las operaciones formales.
 FILOSOSOFIA Y EDUCACION

Abarca posiciones ideolgicas y polticas en la que el ser humano plantea lo que piensan con respecto a la educacin, adems de estudiar el comportamiento y las diferentes concepciones en el mbito educativo, reflexiona sobre la esencia y valores de la educacin. Aprend a tener una verdadera filosofa en la educacin, a vivirla y a infundir amor cuando se ensea, a transmitir ideas, sentimientos y valores que nos ayuden a la formacin integral de los estudiantes.
II SEMESTRE  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS II

Las actividades complementarias son todas las actividades didcticas que permiten complementar la actividad habitual del aula. Hice uso del baile, juegos, cuentos musicales, teatros o dramatizaciones, organizacin de dinmicas, elaboracin de libros con trabalenguas, refranes, adivinanzas y dibujos, actividades de expresin plstica con pintura, masas caseras y decoracin con material de reciclaje.
 PSICOLOGIA EDUCATIVA

Se dedica al estudio de la enseanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el anlisis de las formas de aprender y de ensear, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso. Estudia cmo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atencin en

subgrupos tales como niossuperdotados o aquellos que padecen de alguna discapacidad especfica. La asignatura me brindo herramientas para la toma de decisiones dentro del aula, la observacin del desarrollo de los procesos de aprendizaje, motivacin, desarrollo de la personalidad y aptitud del estudiante. Dominio en el aula, cmo prevenir y responder a los problemas de conducta? Ayudar a los estudiantes a asumir responsabilidades para manejar su propio aprendizaje.
III SEMESTRE  EVALUACION EDUCATIVA

Es La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemtica, en qu medida se han logrado los objetivos propuestos con antelacin. Entendiendo a la educacin como un proceso sistemtico, destinado a lograr cambios duradero s y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables. (P. D. Laforucade) Desde mi perspectiva la evaluacin se concibe como un proceso en el cual no se puede evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organizacin de las tareas y la transferencia de conocimientos, cada alumno es un ser nico y cambiante y la evaluacin me permite no solo detectar las debilidades para ayudar a corregirlas, sino determinar en qu nivel fueron superadas.
 ORIENTACION EDUCATIVA

Estudia y promueve las capacidades pedaggicas, psicolgicas y socioeconmicas del ser humano, con el propsito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del pas, esta accin orientadora es coordinada por equipospsicopedaggicos en Educacin. La orientacin educativa me brindo las herramientas para organizar con mayor eficacia las actividades y facilitaras la mejora del rendimiento en los alumnos. Adems realizar adaptaciones curriculares tomando en

cuenta el proceso de enseanza y aprendizaje en alumnos regulares y con necesidades educativas especiales y en base a esto generar respuestas a las necesidades de cada uno. Orientar es guiar, ensear a los estudiantes a creer en s mismos, a mostrar afecto, fomentar la comunicacin e independencia, crear un clima de confianza, educar con valores. La orientacin educativa es demostrar a los nios que como docentes tenemos fe en ellos y que su esfuerzo les permitir alcanzar sus logros.
IV SEMESTRE  MTODOS DE DESARROLLOSOCIOEMOCIONAL

Consiste en la descripcin de las cualidades emocionales y sociales del nio adems como los mtodos para incentivar su desarrollo, como son: la empata, la expresin y comprensin de los sentimientos, el control de nuestro genio, la independencia, la capacidad de adaptacin, la simpata, la capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, la persistencia, la cordialidad, la amabilidad y el respeto. La asignatura me permiti con ocer y aceptar las individualidades de los estudiantes , y de esta manera poder reconocer las debilidades y fortalezas que posee cada uno. Por otra parte, me brind la oportunidad de comprender que el ambiente familiar y escolar influye de manera significativa en el rendimiento escolar. Para estimular su desarrollo socioemocional es vital ensearlos aentablar amistade s, trabajar en grupo, respetar los derechos de los dems, motivarse cuando las cosas se ponen difciles, tolerar las frustraciones y aprender de ellas, superar sentimientos negativos, tener autoestima elevada, manejar las emociones, y aprender a expresar los sentimientos de manera adecuada.
EVALUACION INTEGRAL DEL NIO

La evaluacin forma parte esencial del proceso de enseanza-aprendizaje, cuyo objetivo es ir retroalimentando la construccin de conocimiento que se produce en el aula. El tipo de evaluacin que se aplica, cualquiera que sea el conocimiento, est rigurosamente

relacionada con la nocin que se tenga del aprendizaje y por consiguiente, de la metodologa a aplicar. Una correcta evaluacin ayuda no slo a evaluar, sino tambin a detectar las dificultades encontradas en el aprendizaje y las causas posibles de esas dificultades. Durante el desarrollo de la asignatura aprend que la evaluacin abarca un todo, involucra la recoleccin de informacin acerca del funcionamiento ydesarrollo en todas las reas del nio (cognitivo, conducta, fsicos, socioemocional). Toda esta informacin me permiti determinar las necesidades educativas que posee cada nio y a su vez me brindo las posibles herramientas para superar las dificultades que posean. La Evaluacin integral establece los cimientos paradesarrollar un programa educativo apropiado.
 EDUCACION MUSICAL

La educacin musical es una actividad pedaggica, que involucra diversos aspectos del desarrollo del nio. Comprende un conjunto de actividades que le permiten al nio manejar su voz, afinar su odo, desarrollar su sentido rtmico natural y expresarse corporalmente mediante ella. Todas estas actividades deben estar dirigidas y acorde a la edad y dems caractersticas del grupo de nios. La actividad musical se desarrolla en funcin de juegos, estos sintetizan la realidad con la fantasa; el aprendizaje, con la vida. Al respecto Pescetti afirma que los juegos son herramientas de la alegra, y la alegra, adems de valor en s misma es una herramienta de la libertad Como docente aplico actividades ldicas y didcticas, y la msica funciona como herramienta para motivar, desarrollar o reforzar otros aprendizajes, constituye adems una excelente va de expresin, comunicacin y creacin. Estimula la imaginacin y la creatividad en los nios.
PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESION CORPORAL

La Psicomotricidad pretende una educacin integral del nio que se adapten a los estmulos del mundo exterior. A nivel motriz no tiene como finalidad la adquisici n de tcnicas deportivas, sino la capacidad de conocerse

mejor para enfrentarse a stas de una forma ms racional y eficaz. Nuestra capacidad de relacionarnos con otros y los que nos rodea, va ligada a nuestra organizacin interna, afectiva, psquica, per ceptiva y sensorial. La expresin corporal emplea el cuerpo como medio de expresin y comunicacin. El objeto de la comunicacin es favorecer las relaciones y la integracin del individuo en su medio. La forma de comunicacin ms primaria es la que se establece a travs del cuerpo. Desarrollamos distintas actividades que estimulan la psicomotricidad y la expresin corporal en el nio, ellas le permiten conocer su cuerpo y como funciona, y le ayudan a desenvolverse naturalmente en su entorno. (dramatizaciones, dinmicas, juegos, actividades de artes plsticas, entre otras)
y EXPRESIN PLASTICA

La expresin es un instrumento de desarrollo y comunicacin del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. Como asignatura la expresin plstica es aplicada como forma de representacin y comunicacin, emplea un lenguaje que permite expresarse a travs del dominio de materiales plsticos y de distintas tcnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental e n este proceso es la libre expresin, no la creacin de obras maestras. Durante su desarrollo conoc distintas tcnicas para trabajar con nios, la asignatura me brind herramientas y posibles estrategias que pueden ser aplicadas tomando en cuenta el nivel del grupo, su edad y sus necesidades. Desarrollamos actividades dirigidas a nios de 0 a 6 aos. Estas actividades influyen en diversos factores relacionados con el desarrollo del nio en el proceso madurativo: Afectivos, emocionales, intelectuales, motrices, nivel de representacin, capacidad de atencin, sociales. La Expresin Plstica es fundamental para el desarrollo integral de nios y nias y como tal, debe se le debe dar la importancia que tiene. En la escuela los maestros y maestras debemos trabajarla siempre que podamos,

pero no como una actividad ms sino como instrumento globalizador que nos ayudar a conseguir los objetivos que perseguimos y a trabajar contenidos de todas y cada una de las reas y de las Unidades Didcticas, ya que nos ayudar a adquirir nmeros, conceptos bsicos, figuras geomtricas, aprendizaje de la lectoescritura, normas, etc.
Destrezas y Habilidades    

   
 

Elaboracin de cuentos, actividades grafomotoras y manuales, carteleras, carpetas, dibujos. Organizacin de dramatizaciones y dinmicas. Elaboracin de libros con trabalenguas, refranes, adivinanzas y dibujos. Implementacin de distintas actividades de expresin plstica con pintura, masas caseras y decoracin con material de reciclaje. Organizacin de tareas, actividades y ambientes de aprendizaje Realizar adaptaciones curriculares. Planificacin (planes diario s,semanales y quincenales). Elaboracin de proyectos de aprendizaje. Valorizacin cualitativa de las potencialidades (Evaluacin) Uso de tcnicas e instrumentos de evaluacin (Registro diario, observaciones, escalas de estimacin, boletines) Infundir amor cuando se ensea. Toma de decisiones dentro del aula. Como docente ser y ayudar a los estudiantes a asumir responsabilidades para manejar su propio aprendizaje. Orientar, guiar, creer en mi misma para ensear a los alumnos a creer en s mismos. Mostrar afecto. Fomentar la comunicacin, independencia y confianza. Tener fe y perseverancia para alcanzar los objetivos propuestos. Trabajo en equipo. Respeto de opiniones y derechos de los dems. Tolerancia. Superacin de sentimientos negativos. Tener autoestima elevada. Manejar las emociones, y aprender a expresar los

Valores y Actitudes

  

         

sentimientos de manera adecuada .


Evidencias
Ttulo de Tcnico Superior en Educacin Inicial . Fotos y muestras de trabajos realizados .

 

Potrebbero piacerti anche