Sei sulla pagina 1di 5

Universidad CNCI Plantel: Corua

Escuela Humano-Relacionista de Elton Mayo Alumna: Fernanda Baos Alvarez Profesora: Mabel Bautista CNCI: Corua Modulo: 6 3 julio 2011

Pequea Biografa de Elton Mayo

George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un terico social, socilogo y psiclogo industrial especializado en teria de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. Su inters primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicolgicos que podan producir las condiciones fsicas del trabajo en relacin con la produccin. Demostr que no existe cooperacin del trabajador en los proyectos, si stos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difcil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Aportes
Es sobre todo conocido por sus estudios de organizacin del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lgica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lgica del coste y la eficiencia' de los directivos que podra conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integracin de varias perspectivas. Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores; basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendran un efecto dramtico en el pensamiento administrativo. La modificacin de la iluminacin del grupo de prueba, la realizacin de cambios en los perodos de descanso, la reduccin de la jornada de trabajo y la aplicacin de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. As pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusin de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se deba a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administracin: un tipo de administracin capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivacin, la asesora, la direccin, y la comunicacin. Este fenmeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atencin en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne". La idea principal de este socilogo fue la de modificar el modelo mecnico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese ms en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teora de las relaciones humanas o escuela humanstica de administracin. Este personaje era de religin Cristiana, y al ver a las personas sin una bsica organizacin, empez organizando iglesias, que de ah las personas empezaron a organizarse ya no solo en las iglesias, si no tambin en sus empleos y hogares. Elton Mayo afirm que el hombre no era una mquina y dndole incentivos el hombre rendira en su trabajo.

Elton Mayo y las Relaciones Humanas


La teora de las relaciones humanas surgi de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanizacin del trabajo, iniciada con la aplicacin de mtodos rigurosos y cientficos a los cuales los trabajadores deban someterse forzosamente. Naci en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en las experiencias de Hawthorne, fue bsicamente un movimiento de reaccin y de oposicin a la teora clsica de la administracin. La teora clsica de Taylor intent desarrollar una nueva filosofa empresarial: una civilizacin industrial donde la tecnologa y el mtodo de trabajo constituyen las ms importantes preocupaciones del administrador. Los supuestos bsicos de Taylor que por otra parte eran los de su poca persistan en ser mecanicistas y provocaron el resentimiento de los obreros, quienes consideraron a la nueva actitud empresaria como una maniobra para obtener mayor productividad a menor costo, esto significaba una amenaza de desempleo colectivo o una forma sutil de explotacin. Si el hombre era un mecanismo, bastaba con incentivarlo econmicamente, brindarle mejores condiciones fsicas o ambientales de trabajo, y vigilar su buena salud. Es decir, se haba descubierto el factor humano amalgamando hombre y mquina, pero se haba olvidado al hombre como entidad separada de la mquina. A pesar de no haber sido cuestionada por ninguna otra teora administrativa importante durante las cuatro primeras dcadas del siglo pasado, sus principios no siempre se aceptaron por los trabajadores y los sindicatos estadounidenses.

El enfoque de esta escuela se centra en el aspecto humano de la administracin.


La teora que desarrollo Elton Mayo a partir de sus estudios establece que: a) Los trabajadores tienden a reunirse en grupos informales para satisfacer sus necesidades sociales y de estima. b) Los grupos informales pueden ejercer mayor motivacin en la conducta de los trabajadores que la combinacin del dinero y la autoridad. c) Los administradores en vez de reprimir la formacin de grupos informales, deberan alentarlos y acercase a ellos, mostrar inters activ por cada uno de sus miembros y dejar al grupo una parte razonable de control sobre su propio trabajo. d) Se recomienda capacitar a los jefes para mejorar las relaciones humanas con sus subordinados, procurar la cooperacin de los mismos y tratar de eliminar la imagen del patrn o capataz que emplea mtodos arbitrarios de direccin y supervisin.

e) Es necesario desarrollar la comunicacin entre administradores y subordinados.

Elton mayo y su grupo partan de la hiptesis de que las condiciones fsicas de trabajo afectaban de manera determinante el incremento en la produccin, sin embargo para su sorpresa pronto tuvieron que reconocer que haba otros factores que no haban considerado y que afectaban en esta situacin. Son tres las aportaciones que sintetizan el trabajo de Elton Mayo: a) La definicin del trabajo como la actividad social ms relevante del hombre. b) La importancia de la psicologa y la fisiologa del trabajo como factores importantes para mejorar la situacin concreta del trabajador, reducir esfuerzos y mejorar su clima de trabajo c) El reconocimiento de que la actividad humana dentro de la empresa se expresa no en forma individual, sino a travs de grupos, sus relaciones entre ellos y su relacin con la organizacin. Segn Mayo, la actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa son factores decisivos de la productividad. Para estos cientficos de la conducta, el modelo ms realista de la motivacin humana es el "hombre complejo". El buen gerente sabe que no hay dos personas exactamente iguales y adapta sus intentos de influir en la gente atendiendo a sus necesidades individuales. Para el era importante integrar al hombre en grupos de trabajo, buscando las relaciones interpersonales del trabajador

Maslow y Mayo
Maslow, en su teora sobre las jerarquas de las necesidades, sostiene que las personas responden a cinco tipos distintos de necesidades, siendo ellas, por un lado las bsicas, (las fisiolgicas y de seguridad), y por el otro, las necesidades sociales, (de afecto, de estima y de autorrealizacin). En sntesis segn Maslow, en las organizaciones, entonces aparece como una demanda evidente de sus trabajadores, la de satisfacer las cuatro primeras y aspirar a la quinta en los casos de personas que puedan por s mismas determinar su campo de accin y que en general, influyan en las organizaciones antes que la organizacin los influya a ellos" Al contrario de sta, la idea principal considera a los empleados como el factor fundamental percibindolos como colaboradores, independientes y

maduros. As la organizacin, su cultura y el tipo de liderazgo que se establecer sern, abiertos, incluyentes y participativos.

Conclusin
Hoy la empresa es un bien social y est obligada a procurar la adhesin a sus objetivos de parte de sus miembros y un mejoramiento de stos a travs de un trabajo que los satisfaga, no slo material sino lo que es ms inquietante, psicolgica o espiritualmente. No se trabaja solamente para satisfacer necesidades biolgicas, sino para afirmar la propia personalidad en un plano individual o social. Es decir, dentro del concepto mecanicista de la poca de Taylor, el criterio de seleccin era la competencia. Hoy nos sigue interesando la capacidad, pero tambin que el nuevo miembro pueda ser integrado a un grupo de trabajo. El tema de la productividad y de la satisfaccin del trabajador es un problema ms complejo de lo que se pens en un principio. Finalmente podemos llegar a deducir que el lder debe fomentar el sentido de pertenencia entre sus trabajadores y para ello los debe considerarlos como su principal capital.

Bibliografa: Google.com Wikipedia.org Scribd.com Manual de Administracin 1

Potrebbero piacerti anche