Sei sulla pagina 1di 19

Sistemas multimedia - Cool Edit pro

Realizado por: Juan Jess Tortajada Cordero. Ingeniera tcnica de telecomunicaciones especialidad Telemtica.

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Indice
Introduccin 3 Ficheros reconocidos por el Cool Edit 5 Parmetros de configuracin 6 Men file 6 Men edit 8 Men view 9 Men effects 9 o Submen amplitude o Submen delay effects o Submen filtres o Submen time/pitch Men generate 14 Men analyze 15 Men favorites 16 Men options 16 Men Windows 17 Modo multipistas 18

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Introduccin:
El cool edit tiene 2 modos de funcionamiento, modo edicin y modo multipistas. El modo edicin sirve para editar la onda de forma individual. Se puede eliminar y/o aadir segmentos de audio. Aadir efectos, eliminar ruidos.

Modo edicin

El modo multipista sirve para juntar varias ondas individuales previamente editadas. Sirve para componer audios completos a partir de ondas individuales pudiendo ajustarlas con precisin o permitiendo que se ajuste en un determinado punto concreto de otro sonido.

Modo multipista

Aspecto general

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Este programa tiene zonas con funciones bien definidas.

1 Barra de estado: Incluye informacin acerca de la calidad y tamao del archivo, espacio disponible en disco. 2- Visor de amplitud de onda: Permite visualizar la amplitud de la onda en cada momento al reproducir, sirve para darnos una referencia del volumen del audio, podremos determinar si es el que deseamos. 3- Relojes: El reloj ms grande indica el tiempo donde est el cursor, que puede ser esttico, si no se est ejecutando el audio o dinmico, los relojes ms pequeos indican tiempos de segmentos de audio. 4- Controles de zoom: Se puede controlar el zoom horizontal como el vertical. El zoom vertial sirve para acercarse la onda en funcin de la amplitud. El zoom horizontal sirve para visualizar la onda, acercndose o alejndose funcin del tiempo. 5- Botones de control: Grupo de botones que controlan la ejecucin, la grabacin, el rebobinado etc. 6- Zona de edicin:

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Representa la onda tal cual. En esta zona se realiza las transformaciones del audio, en la parte inferior se sita la lnea de tiempo que representa la duracin real del audio. 7- Zona de efectos: Permite visualizar carpetas con documentos de audio y se puede aplicar efectos de sonido. 8- Barra de herramientas: Botones con acceso directo a diferentes funcionalidades del programa 9- Men opciones: Men que incluye todas las herramientas disponibles en el programa. 10- Barra de titulo: Muestra informacin del archivo que est abierto.

Ficheros reconocidos por Cool Edit


Este software soporta multitud de formatos de audio. En funcin del formato de audio, el fichero puede tener una calidad y tamao distinto. Es recomendable utilizar formatos estndares para no tener problemas de formato con otro software de audio. Para seleccionar un buen formato, debemos tener claro la calidad que se desea, la agilidad de edicin y si queremos un formato universal (estndar). Windows PCM: Es un formato de audio digital normalmente sin compresin de datos, desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensin es .wav. Al no tener prdida de calidad puede ser usado por profesionales, para tener calidad disco compacto se necesita que el sonido se grabe a 44100 Hz y a 16 bits, por cada minuto de grabacin de sonido se consumen unos 10 megabytes de disco duro. Una de sus grandes limitaciones es que solo se puede grabar un archivo de hasta 4 gigabytes, que equivale aproximadamente a 6,6 horas en calidad disco compacto. MP3: Formato de audio digital comprimido con prdida, es de los ms populares Su gran ventaja es su pequeo tamao, pues con la misma calidad que los archivos anteriores, 1 minuto ocupar 1 MB. La compresin en MP3 se basa en eliminar registros que los CD de audio almacenan y que no son perceptibles para el odo humano. De esta manera se reduce mucho la cantidad de informacin (motivo por el que estos archivos son muy pequeos), pero no es perceptible una disminucin de la calidad del audio. 5

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

La utilizacin de MP3 es cada vez ms extendida entre las aplicaciones de audio. El MP3 cumple las tres premisas para utilizar un audio que hemos comentado anteriormente: calidad, poco tamao, universalidad. La compresin de audio depende de la cantidad de muestras por segundo (Bitrate) se puede seleccionar en funcin de la calidad y el tamao que se desee.

Parmetros de configuracin:
Al iniciar un nuevo archivo, el software pregunta por 3 parmetros, Sample rate, channels y resolution. Sample rate: Nmero de frecuencias que puede ser almacenada dentro de la seal de audio. Este parmetro afecta a la calidad del audio, para obtener una calidad de cd se debe escoger 44100. Channels: Indica el nmero de canales que deseamos, si se va a trabajar con voz, se suele utilizar un canal (mono), para el resto 2 canales (estereo). Resolution: Representa la capacidad de distinguir entre 2 muestras consecutivas, siempre que sea posible, se trabajar con una resolucin de 16 bits.

Men File

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Contiene las opciones para la gestin de los archivos. New: Crear un archivo nuevo en blanco. Nos pedir previamente los datos de calidad del nuevo fichero (sample rate, channels y resolution). Open: Sirve para abrir un archivo guardado en el sistema de ficheros, previamente debemos seleccionar el tipo de archivo que deseamos abrir. Open as: Permite abrir archivos con cualquier formato y resolucin. Open append: Permite abrir un fichero a continuacin de otro que ya estaba abierto. Close: Cerrar el archivo que se est visualizando en ese momento. Close all: Cerrar todos los archivos abiertos. Save: Se utiliza para guardar cambios que se haya producido en algn fichero. Save as: Permite salvar los cambios sin sobre escribir los cambios anteriores Save selection: Permite salvar una porcin del fichero del audio que est seleccionado en la zona de edicin.

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Menu edit

Esta seccin nos permite realizar ediciones y modificaciones digitales del audio. Undo: Permite volver al ultimo paso que hemos hecho. Se pueden deshacer cambios consecutivos en orden inverso. Enable/Disable undo: Permite activar la opcin deshacer si est activada, el software guardara una copia en una carpeta temporal todas las modificaciones realizadas. Copy, cut, paste: Permite llevar una porcin de audio al portapapeles, la opcin de cortar, permite llevar una porcin de audio a otro lugar. La opcin pegar permite llevar una porcin que est guardada en el portapapeles a una zona de audio. Paste to new: Permite ejecutar la operacin pegar en un nuevo archivo. Mix paste: Realiza la funcin de pegar pudiendo seleccionar parmetros como: insertado, mezcla, remplazar.

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Menu View

Permite configurar las opciones de configuracin de las herramientas y opciones. Multitrack view: Permite cambiar al modo multipistas. Waveform view: Visualiza una nica onda.

Menu effects

En esta seccin se permite editar el audio con efectos, filtros, ecualizaciones, normalizar. Cada apartado tiene un cuadro de dialogo nico que se configurar los aspectos fsicos Invert: Permite intercambiar el canal izquierdo por el derecho en un fichero estereo. Revere: 9

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Hacer que suene al revs la cancin. Silence: Crea silencio en la zona seleccionada, para que est activa esta seccin, debe de estar seleccionada una zona.

Submenu Amplitude:
Amplify: En este apartado se puede generar diferentes transformaciones, por ejemplo, arreglar porciones de audio ms saturadas.

Channel mixer: Puede combinar en estereo el canal izquierdo y el derecho creando un canal hibrido. Dynamics procesing: Envelope: Permite modificar la amplitud en determinados secciones.

10

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Normalize: Ajusta el volumen del audio a un porcentaje, normalmente al 100%, este parmetro es importante si se va a reensamblar con otros ficheros. De esta forma se consigue la homogenizacin del sonido.

Pan/expand: Crea efectos entre el canal izquierdo y el derecho.

11

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Stereo field rotate: Crea efectos de estereo.

Submen Delay effects:


Chorus: Crea efecto de voz e instrumentos. Delay: Produce un retraso en la ejecucin del sonido, este efecto crea un eco. Echo: Produce ecos ms sofisticados con posibilidad de configurarlo.

12

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

3D echo chamber: Efecto que simula ambientes. Se puede definir el tipo de materiales que existen en las salas para dar un efecto distinto de reverberacin. Flanger: Produce pequeos retrasos y distorsiones. Sweeping phaser: Efectos de distorsiones.

Submen Filters:
Graphic equalizer: Ecualizador grfico, sirve para igualar la onda si est descompensada. Se puede realzar cualquier frecuencia, agudos, medios y bajos.

Parametric filter: Ecualizador paramtrico, permite ajustar la respuesta en frecuencia de la seal.

13

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Submen time-pitch:
Pitch bender: Permite modificar la velocidad de ejecucin de la onda, un pitch = 0 indica que la onda se reproduce a la velocidad original, un pitch positivo indica que se ejecutar a ms velocidad y un pitch negativo, quiere decir que se ejecutar ms lento.

Men generate

Silence: Crea silencios en una determinada seccin. DTMF Signals: Simula la marcacin de un nmero de telfono.

14

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Noise: Genera ruido de cualquier clase.

Tones: Genera tonos definidos.

Menu Analyze

Show Frequency analysis: Analiza la onda y muestra una pantalla donde da informacin de la amplitud y todos predominantes en la seal.

15

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Show Statistics: Muestra estadsticas de los datos de audio.

Men Favorites:

Edit favorites: Muestra cuadro de dilogo que permite editar favoritos. Con el men favorites, podremos tener un acceso rpido a los efectos que ms utilizamos.

Men Options

16

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Incluye opciones generales de configuracin del Cool Edit. Settings: Configuraciones del software, por ejemplo: destino de la carpeta temporal, aspecto general, seleccionar dispositivo de origen y destino, configurar los shortcuts y barras de tareas.

Men Window

Sirve para organizar todos los archivos abiertos y poder traer en frente el que deseamos.

17

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Modo multipistas
El modo multipistas contiene mltiples propiedades que nos permitirn obtener buenos acabados en nuestros montajes de cuas radiofnicas y de reportajes, con un perfecto equilibrio entre los volmenes de la msica y la voz y una sincronizacin casi perfecta en la ejecucin de los distintos trozos de audio que queramos que formen parte de nuestro resultado. Al trabajar con multipista, no se trabaja con archivos de audio, sino con sesiones, capaces de mantener mltiples archivos de audio abierto al mismo tiempo. Se puede visualizar en una misma pantalla mltiples ondas editadas en modo edicin. Cada archivo se abre en una pista, una sesin tiene varias pistas que se reproducen cuando ejecutamos la sesin. La edicin en multipista, es no destructiva, permite hacer variaciones sin tener que modificar el audio original. Cool edit tiene como mximo 64 pistas en las que se puede mezclar lo que queramos. Cada pista puede contener mltiples ondas.

Controles de pista
Nombre de pista: Hace referencia a la pista. Pestaa title: Podemos ajustar el nombre de la pista y nuevos valores de volumen y pan sin modificar los originales. Casilla playback device (Out 1) y record device (Rec 1): Hace referencia al dispositivo de entrada y al de salida. Casilla Pan: Muestra el valor del Pan utilizado, por defecto es igual a cero. Casilla V: Muestra el volumen de la pista. Casillas de estado: Mute V, reproduccin solo A, grabacin R

18

Sistemas Multimedia Cool Edit Pro

Sesiones
Las sesiones se guardan con extensin *.ses, estos ficheros no contienen audio, slo informacin de los archivos que aparecen en las sesiones.

19

Potrebbero piacerti anche