Sei sulla pagina 1di 5

Justifique las constantes alusiones al tren en El tragaluz.

Incluya tambin en su respuesta las recurrencias escnicas (visuales y sonoras) El tren es un elemento muy representativo del Tragaluz. Durante la guerra, la familia completa deba subir a un tren que les llevara a Madrid, sin embargo, el nico que lo consigue es Vicente. Este hecho es el desencadenante de la situacin actual de todos los personajes. Por un lado, Vicente, acta de forma egosta ya que al subir al tren se lleva con l todos los vveres de la familia, causando de este modo la muerte de Elvirita, su hermana pequea. El viaje de Vicente en el tren simboliza la adaptacin a la sociedad, el modo de vivir activo. En el momento en el que transcurre la accin, Vicente se siente culpable por lo sucedido, y confiesa que pudo haber bajado de ese tren, y opt por quedarse en l. El tren cambi el destino de otro personaje, el padre . En varias ocasiones se menciona que la enfermedad pu ede estar ocasionada por este suceso. Tras la muerte de su hija, el padre comienza a enloquecer, aunque la figura del tren siempre est presente en sus delirios. Cuando recorta a los muecos de las postales, les hace subir a un tren, que interpreta como la salvacin. Para Mario lo que pas en el tren es el hecho desencadenante del comportamiento de su hermano. Al subir, Vicente comenz a integrarse en el sistema actuando de forma oportunista y cruel. Mario acusa a su hermano de ello y decide juzgarlo y ha cerle confesar que escogi viajar hasta Madrid en lugar de permanecer con la familia. En cuanto a la madre, ha escogido olvidar. Para ella lo ocurrido ese da es algo muy trgico y prefiere desconocer la verdad a enfrentarse a ella. El tren no es nicamente un elemento del pasado, sino que est presente continuamente, representado por el tragaluz del semistano. El padre confunde esta ventana con el tren y hace subir en l a todos sus muecos. El paralelismo entre el tren y el tragaluz se extiende tambin a Mario y Vicente, que observan el ir y venir de los peatones a travs de l. En cuanto a las recurrencias escnicas, el ruido del tren es un sonido frecuente durante toda la representacin que se utiliza para representar el arrepentimiento de Vicente en cuanto a lo sucedido. Como ya hemos mencionado, el tren se identifica con el tragaluz. El efecto del tragaluz se consigue mediante la proyeccin de sombras, ya que cuando los personajes miran a travs de esta ventana se encuentran de cara al pblico, de este modo aumentan el nivel de participacin de los espectadores.

Caracterice con brevedad el comportamiento y la significacin de Encarna, personaje de la obra teatral El tragaluz. Encarna es una oficinista que trabaja junto a Vicente, con el que adems t iene una relacin amorosa. A pesar de esto, ella est realmente enamorada de Mario, el hermano de Vicente. Podemos decir de ella que era bastante torpe en su trabajo, le costaba mucho tiempo teclear una carta y cometa un gran nmero de faltas ortogrficas. Podemos afirmar que tena este trabajo porque Vicente quera, ella era consciente de esto y tena miedo de lo que le poda suceder si la despedan. En varias escenas en el caf aparece una prostituta, que interpretamos como un pensamiento de Encarna, smbolo del miedo a fracasar o una representacin de su propio futuro. Buero Vallejo utiliza a este personaje para aumentar el enfrentamiento entre los hermanos: los dos estn enamorados de la misma mujer . Cuando la doble relacin se da a conocer la situacin entre Mario y Vicente empeora, y el odio de Vicente hacia su hermano pequeo aumenta considerablemente. No debemos olvidar que el padre confunde a la joven con su propia hija y la trata como tal. Le ofrece muecos recortados para que los salve y acta con ella del mismo modo al que lo hara con Elvirita. De algn modo, Encarna tambin forma parte de los personajes que aparecen representados como vctimas . Acepta el trabajo que Vicente le ofrece porque sabe que no puede encontrar otro mejor, y c uando se desvela su romance con Mario, tarda en decidirse por l, a pesar de que es a quien ama realmente.

El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo. Seale los planos temporales en los que se desarrolla la obra.
Lo primero que tenemos que destacar es que existen dos planos temporales radicalmente distintos. Por un lado est la poca en la que se desarrolla la accin, correspondiente al tiempo en el que estaba siendo representada (posguerra espaola) y por otro, la poca del experimento. Buero Vallejo simula que toda la representacin es una reconstruccin del pasado elaborada en el siglo XXV o XXX y que incluso el pblico pertenece a este contexto. La accin est dividida en dos partes. En la primera aparecen los sucesos de un da concreto, un jueves, y salta hasta otro da, una semana despus. En la segunda parte hay tres saltos temporales: comienza ocho das despus, sigue a las veintisis horas y por ltimo nos situamos once das ms adelante. En total la accin transcurre en poco menos de un mes. En el tiempo futuro se describe un mundo mejor, se afirma que todos los problemas existentes en el siglo XX se haban superado. Para reconstruir la historia pasada Buero utiliza elementos propios de la ciencia ficcin (detectores de los hechos sucedidos y proyectores espaciales) La presencia de los investigadores y su consecuente salto temporal son utilizados como efecto de inmersin y consiguen que nos metamos por completo en la representacin.

La relacin padres -hijos en El tragaluz de Antonio Buero Vall ejo. Todos son personajes bastante esquemticos, pero que tienen unas ideas muy definidas que concretan su funcin en la obra. Comenzaremos por la relacin de Vicente con la madre. A pesar de que ella sabe lo que en realidad sucedi cuando Vicente tom el tren hacia Madrid, trata de ignorarlo, de rechazar la realidad para poder vivir. Le encanta que su hijo les visite, y cada vez que lo hace se molesta en complacerle: cuando Vicente va al stano en el que viven sus padres, la madre le compra ensaimadas . Mario vive todava con los padres y su relacin con la madre es completamente distinta a la de Vicente. Aunque ella quiere a los dos, siente una mayor admiracin por Vicente, el hijo mayor, el triunfador, quien mantiene a la familia, y eso se observa en su actitud con Mario. Sin embargo, escoge a su hijo menor para casarse con Encarna y formar una familia, de este modo demuestra que le ve ms humano, menos absorbido por la crueldad del mundo. Las relaciones con el padre son bastante complejas, ya que este ha perdido casi toda su racionalidad. Aunque confunde a sus dos hijos y acta con ellos como si fueran extraos, con Mario se comporta de un modo ms natural, suponemos que por la costumbre de vivir junto a l. La actitud con Vicente es distinta, parece como si recordara perfectamente lo sucedido aos atrs en el tren y le culpara de ello. Parece incluso que cuando Vicente se confiesa, el padre recupera la cordura y le mata de forma completamente intencionada.

Obras teatrales representativas de la dramaturgia de Buero Vallejo. Recuerde tambin las de otros dramaturgos que comenzaron a estrenar a mediados del siglo XX. El teatro de Antonio Buero Vallejo. Analice su evolucin y sus caractersticas y mencione algunas de sus obras ms significativas. Buero Vallejo es un escritor de teatro que comenz a estrenar a mediados de los 50. Lo podemos clasificar como una autor grave, que principalmente escribe tragedias en las que expone una mirada reflexiva sobre el hombre y el mundo en el que vive. Podemos dividir su produccin literaria en tres etapas diferentes:
y

Hasta 1957: las obras escritas en este periodo tienen una esttica realista, transcurren en una construccin cerrada, que correspondera al espacio escnico tradicional. Los temas de los que tratan son asunto s graves, lo existencial que se desarrollan siguiendo la progresin clsica de la accin. En 1949 estren historia de una escalera , que a pesar de tener importantes innovaciones tcnicas logr muchsimo xito. En esta obra Buero nos cuenta las historias de tres generaciones de varias familias que viven en un mismo edificio, el escenario consiste precisamente en la escalera de este. En historia de una escalera se representa la frustracin de los personajes principales al no poder solucionar sus problemas ya sea por culpa de la sociedad o por su propia debilidad. Un ao despus, Buero estren En la ardiente oscuridad , un drama de ciegos que transcurre en un colegio en el que todos los alumnos son invidentes. Estos viven felices con su problema hasta la llega da de un nuevo alumno, que les va contagiando su angustia y su rebelda. Finalmente, este es asesinado por haber perturbado el orden del colegio. En este caso la ceguera es un smbolo de las limitaciones fsicas existentes en el ser humano. Otras obras destacables de este perodo son: La tejedora de sueos (1952), Madrugada (1953) y Hoy es fiesta (1956). Esta ltima obra es un enlace con los dramas pertenecientes a la segunda etapa, dado que en ella ya encontramos bastante intencin social.

De 1958 a 1970: esta poca destaca por el predominio del enfoque social, centrado en las relaciones entre un individuo y su entorno. Para evitar problemas con la censura, Buero recurre a los dramas histricos, en los que en un contexto pasado, representa problemas actua les. En cuanto a la tcnica teatral, Buero se centra en las construcciones abiertas y utiliza una tcnica ms funcional: el escenario es mltiple y la accin se sita en uno u otro espacio dependiendo de la luminotecnia, utiliza recursos de participacin o efectos de inmersin, como el ruido del tren en el tragaluz.

Las obras ms importantes de esta etapa son: - Un soador para un pueblo (1958) cuyo protagonista es Esquilache, un ministro de Carlos III . - Las meninas (1960) protagonizada por Velzquez, que r epresenta al artista ejemplar, concienciado con su sociedad reprimido por el poder corrupto. - El concierto de San Ovidio (1962) otro drama de ciegos contextualizado poco antes del comienzo de la Revolucin Francesa. - El sueo de la razn (1970) obra protagon izada por Goya.
y

A partir de 1970 : Los rasgos innovadores de la segunda etapa se intensifican, se acenta la preocupacin social y aumentan las inquietudes experimentales. Se hacen todava ms frecuentes los efectos de inmersin como sonido, lus, tramoya, cambio de decorados Las principales obras de esta poca son: Llegada de los dioses (1971): drama que trata de nuevo sobre la ceguera, en este caso interpretada como un smbolo de no querer ver la realidad del mundo. La fundacin (1974): obra de contenido poltico. Se desarrolla en una prisin de presos polticos, el protagonista es un preso trastornado que cree estar en un centro de investigacin, para representar el pensamiento de este personaje, Buero recurre a un efecto de inmersin, consistente en el cambio de decorado. La detonacin (1977): de nuevo nos encontramos ante un drama histrico. En este caso el protagonista es Larra, quien va a suicidarse, empujado a ello por los problemas de la sociedad y la poltica. En esta ocasin vemos como toda su vida pasa por delante justo antes de morir.

En lo referente a otros dramaturgos de la poca de Buero Vallejo, podemos destacar a Sastre, quien escribi teatro realista, de denuncia, con un punto de agitacin social. Consideramos a Sastre como un autor posibilista, ya que no escribe para evitar la censura. Fue apoyado por grupos universitarios y teatros de cmara y de ensayo. En la dcada de los 60 aument el drama social, ya que la censura se haba relajado levemente. Destacamos a Rodrguez Mndez con Los inocentes de la Moncloa , a Carlos Muiz con El tintero , a Lauro Olmo con La camisa y a Martn Recuerda con Las salvajes en Puente San Gil . A finales de los 60 y en la dcada de los 70 se desarroll el teatro experimental, cuyos principales representante son Fernando Arrabal, que escribi teatro del pnico y Francisco Nieva.

Potrebbero piacerti anche