Sei sulla pagina 1di 3

Una persona benigna y bondadosa

Glatas 5:22 el Fruto del Espritu es benignidad, bondad INTRODUCCIN Las cinco virtudes con las que los creyentes han de vestirse se ven como caractersticas de Dios o de Cristo (p. ej. Salmo 25:6; Jeremas 33:11; Mateo 9:36; 2 Corintios 1:3) y muestran cmo ellos, como elegidos de Dios, deberan comportarse en el trato con otros, especialmente con sus hermanos en Cristo. Tres de ellas, benignidad, mansedumbre y paciencia estn incluidas como fruto del Espritu en Glatas 5:22. La obra no produce el fruto; el Espritu lo hace. Ms bien, el esfuerzo humano puede destruirlo. El fruto del Espritu se ve en trminos de las personas que somos, antes que en las cosas que hacemos. Sin embargo, las dos cosas son inseparables porque las personas que somos se revelan en las cosas que hacemos. Entonces, Ser y hacer se revelan en el mismo cuerpo. Libro: Prioridades en el ministerio, por Ernest E. Mosley DESARROLLO 1. La benignidad y la bondad estn tan relacionadas que van juntas. Ambas palabras se refieren a una actitud hacia los dems que refleja la actitud de Jess hacia nosotros. Son lo opuesto de las actitudes de un espritu duro, vengativo y condenador. Hay aqu un timbre de generosidad. Se dice que George W. Truett (pastor Bautista de los aos 50s) era tan generoso con los necesitados que se le acercaban, que su esposa tuvo que hacerse cargo de las finanzas de la familia para que les quedara lo suficiente para sus propias necesidades. 2. La historia sobre el prjimo en Lucas 10 revela la idea de Jess en cuanto a la bondad.

Parbola del buen samaritano 10:25-28 Mt 22:34-40; Mr 12:28-31 25 En esto se present un *experto en la ley y, para poner a prueba a Jess, le hizo esta pregunta: Maestro, qu tengo que hacer para heredar la vida eterna? 26 Jess replic: Qu est escrito en la ley? Cmo la interpretas t? 27 Como respuesta el hombre cit: Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y: Ama a tu prjimo como a ti mismo. 28 Bien contestado le dijo Jess. Haz eso y vivirs. 29 Pero l quera justificarse, as que le pregunt a Jess: Y quin es mi prjimo? 30 Jess respondi: Bajaba un hombre de Jerusaln a Jeric, y cay en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejndolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvi y sigui de largo. 32 As tambin lleg a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvi y sigui de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje lleg a donde estaba el hombre y, vindolo, se compadeci de l. 34 Se acerc, le cur las heridas con vino y aceite, y se las vend. Luego lo mont sobre su propia cabalgadura, lo llev a un alojamiento y lo cuid. 35 Al da siguiente, sac dos monedas de plata y se las dio al dueo del alojamiento. Cudemelo le dijo, y lo que gaste usted de ms, se lo pagar cuando yo vuelva. 36 Cul de estos tres piensas que demostr ser el prjimo del que cay en manos de los ladrones? 37 El que se compadeci de l contest el experto en la ley. Anda entonces y haz t lo mismo concluy Jess.

El viajante samaritano fue bondadoso con el hombre herido. o La compasin que motiv la accin involucr todos sus recursos. o No justific la no intervencin por algo que no tena.

o No limit la respuesta a lo que era conveniente. o No se deshizo del hombre a la primera oportunidad, abandonando su participacin. o Fue bondadoso en su relacin a pesar de lo inconveniente y desagradable de la situacin. Pablo les record a los cristianos de Efeso la bondad que Dios haba expresado hacia ellos o y les pidi fueran bondadosos y misericordiosos los unos con los otros, perdonndoos unos a otros, como Dios tambin os perdon a vosotros en Cristo (Efesios 4:32). o Si somos personas buenas, no formaremos juicios sobre el carcter de otros, negndonos a verlos de otra manera. No condenaremos a nuestros compaeros en el ministerio que son dbiles sin hacer cualquier esfuerzo posible por ayudar. No permitiremos que nuestra mente y cuerpo cansados reaccionen fuertemente con los miembros de nuestra familia al fin de un da difcil.

CONCLUSIONES Si somos personas buenas, ser porque hemos tenido compaerismo con Jess y su espritu se ha hecho bondad en nosotros y de esta manera se revela el Fruto de su Espritu.

Y si se revela el fruto del Espritu en ti, es porque Ser y hacer se revelan en el mismo cuerpo.

Potrebbero piacerti anche