Sei sulla pagina 1di 13

CONTROLADOR DE TEMPERATURA

Realizado por: Sabina Manzano Rodrguez Jos Toms Medina Luque Juan Segu Moreno

INTRODUCCIN.
El controlador de temperatura o termostato nos permite mantener la temperatura en un rango previamente seleccionado. sto es til en el uso de climatizadores, cuando se desea mantener la temperatura de una sala para un ambiente suave. Conseguiramos fcilmente que cuando llegue a una mnima temperatura el climazitador caliente y cuando llegue a una mxima enfrie. Con este fin nos decidimos a construir dicha placa. Para este cometido pondremos en marcha un largo proceso en el que aparecen diversas tareas: Disear, enrutar, insolar, taladrar, soldar y programar. Fotos de la placa: Frontal

Trasera

Descripcin del Funcionamiento.


Nuestra placa es un termostato que, por lo tanto, nos controla la temperatura para que se mantenga entre dos lmites previamente fijados o que podremos variar mediante unos pulsadores. Esta placa tiene actualmente muchas posibilidades relacionadas con la temperatura y su variacin, ya que es de gran utilidad poder mantener una temperatura en todo tipo de aparatos electrnicos para evitar ciertos peligros por exceso de calor o fallos debidos a un exceso de frio.

Para ello hacemos uso de un sensor: o En este caso un sensor LM35 que se encargar de detectar la temperatura. Y de dos rels: o Uno de ellos se encargar de enfriar cuando la temperatura llegue al lmite mximo establecido. o El otro se encargar de calentar cuando la temperatura llegue al mnimo establecido.

A travs de un programa y mediante un conector RJ11 nos encargamos de que la placa cumpla su cometido y que, adems, se pueda reprogramar una vez fabricada. Es decir, que no se limite siempre en las mismas temperaturas sino que en un momento dado podamos cambiarlo a nuestro gusto, tanto el lmite superior como el inferior. Esto complica bastante la programacin pero nos da lugar a un termostato mucho ms verstil.

Ejemplo de Funcionamiento
La placa podra funcionar en el interior de cualquier aparato electrnico, dndole mayor seguridad. Un ejemplo vlido de funcionamiento sera en una estufa elctrica, en la que queramos mantener una temperatura entre 20 y 25 grados, sin llegar a salir en ningun momento de este margen. El termostato nos garantiza una temperatura totalmente personalizada y no simplemente calor, como hacen muchas estufas convencionales.

EXPLICACIN TERICA.
La placa recibe alimentacin de la fuente a travs de los conectores banana con una tensin de 12 v, que luego el regulador de tensin L7805 repartir entre los diferentes componentes. En caso de que la alimentacin sea correcta se encender un LED verde puesto para tal efecto. El sensor LM35DZ, capta la temperatura ambiental y el amplificador operacional LM358n hace corresponder a cada grado de temperatura 5 voltios. Esta informacin pasa al PIC, el obtiene la informacin captada por el sensor. Por otro lado, el cristal con sus dos condensadores de desacoplo, le indica al PIC que la frecuencia a la que habr que trabajar ser de 4 Mhz, lo cual nos condicionar incluso el programa. Ahora llegamos a la zona importante de la placa, el PIC, que es el que controla, mediante el programa, todas las funciones que le hayamos introducido al programa. Para comenzar debemos estudiar el PIC y segn nuestro diseo distinguir entre entradas y salidas. Por supuesto, hay que saber las diferentes zonas del mismo segn la numeracin de sus puertos. Por ello, lo primero que haremos ser activar dos pines en concreto el D4 y C7 que corresponden a las decenas y las unidades de la temperatura captada. El PIC, adems almacenar dos temperaturas umbrales previamente definidas por nosotros, que indicarn la temperatura mxima permitida as como la mnima, de manera que al llegar a una de estas el PIC nos llevar a un circuito o a otro. Por su parte, el display nos marcar en todo momento la temperatura a la que nos encontramos, leyendo la informacin obtenida directamente del PIC y ajustada segn el sensor. Hay dos circuitos diferentes, el de refrigeracin y el de calefaccin. Al llegar a una de las temperaturas umbrales activamos uno de los dos circuitos: - Si la temperatura es baja, activamos el circuito de calefaccin el cual activar un LED rojo (simulando calor) y el rel conectado a esta parte del circuito dar corriente permitiendo la conexin de una estufa. - Si la temperatura es alta, activamos el circuito de refrigeracin, el cual activar un LED verde y el rel conectado a esta parte del circuito dar corriente permitiendo la conexin de un ventilador.

Desarrollo y fases del proyecto.

Disear
Como primer objetivo, haba que pensar lo que queriamos hacer. A partir de ah ya haba que buscar un diseo por internet de lo que queramos realizar ms o menos. Una vez hecho esto ya podamos empezar con Orcad, en este caso con Capture, para preparar todas las conexiones y componentes de la placa. Luego intentar utilizar los mnimos componentes posibles para que la placa funcione, hasta aqu todo bien. Y posteriormente, asociar un footprint a los componentes para poderlo pasar todo a Orcad Layout para su posterior enrutado.

Enrutar
Enrutar es, seguramente una de las partes ms importantes de la placa. Ordenar adecuadamente los componentes as como conseguir optimizar el diseo, ocupando los espacios libres y reduciendo el tamao es bastante costoso, pero no imposible. Lo cierto es que al principio cost, pero al final encontramos la manera, juntar componentes por zonas, esto es, todos los elementos que corresponden a una misma parte de la placa agruparlos (la fuente de alimentacin, los reles, etc). As conseguimos tener varias zonas pequeas bien colocadas y a partir de ah intentar juntar esas zonas para formar un "todo". Despus de enrutar todo varias veces al final conseguimos un diseo digno de insolar en cuanto a tamao y colocacin de componentes (pese a contar con algn que otro puente).

Insolar
Esta tarea fue cosa de los tcnicos del laboratorio.

Soldar
No ha sido tan gran problema el tema de soldar, salvo en algunos casos en que las pistas estaban muy juntas y haba peligro de cortocircuito. Pero en general, fumos cogiendo prctica y el trabajo fue fluyendo por si solo. Conseguimos lograr una mejor soldadura calentanto las patas de los componentes en lugar de calentar directamente el estao con el soldador. De esta forma quedaba todo mucho ms limpio de cara a la presentacin A la hora de soldar el mayor problema fue soldar el sensor, por que las pistas estn muy cerca una de la otra, para esta tarea nos ayudo, Ximo, tcnico de laboratorio de electrnica de la EPSA, para el resto no tuvimos mayor problemas, que los derivados por la inexperiencia con el soldador, algunas soldaduras fras, pero todo se ha ido solucionando con el tiempo.

Programar
El programa ya fue otro mundo, fue cambiar el chip y olvidarse de la placa como algo fsico y pensar en ella como "un aparato que hace algo". Bueno, con ayuda de los manuales de la asignatura empezamos a entender lo que haba que hacer, a separar las entradas de las salidas en el PIC, a insertar bucles en el cdigo... as nuestra placa empezaba a hacer algo ya. Luego solo era cuestin de ir optimizando el cdigo para conseguir lo que queramos. Finalmente conseguimos que fuera nuestra placa, como termostato y como termmetro, pero fue intil la programacin de los pulsadores. Los cuales habamos pensado que serviran para poder cambiar los mrgenes entre los que oscilara la temperatura, pero al final no funcionaron. Y como conclusin, hay que dejar claro que aunque la placa no ha llegado a funcionar completamente, cumple con creces la funcin de termostato y, por lo tanto, podra ser utilizada en la vida real.

DISEO.
Aqu mostramos las diferentes partes de la placa tanto en Orcad Capture como en Orcad Layout

ORCAD CAPTURE
- Display

- Fuente

- LEDs

- PIC

- Programador

- Pulsadores

- Rels

- Sensor

Componentes y FootPrint asociado.


A continuacin mostramos la relacin de componentes utilizados.

Id en Capture RESISTENCIAS R1,R26,R27 R2 R3,R4,R5,R23 R6,R7,R24,R25,R28,R29,R30

Valor

Footprint

1K 4K7 100 1.2K

R8,R9,R10,R11,R12,R13,R14,R15,R16,R17,R18, 220 R19,R20,R21 R22 CONDENSADORES C1 C2 C3,C4,C7,C8 C5,C6 DIODOS D1 D2,D5,D7,D8,D9,D10 D3 D4,D6 TRANSISTORES Q1,Q2,Q3,Q4 CONECTORES tipo banana tipo banana DC 12con.alimentacin. CIRCUITOS INTEGRADOS Regulador de tensin (7805) U1 Jumper Jumper2 Jumper3 470 uF/35V 330nF 100nF 15 pF 390k

R1W4/L.400/P.80/D .0.8 R1W4/L.400/P.80/D .0.8 R1W4/L.400/P.80/D .0.8 R1W4/L.400/P.80/D .0.8 R1W4/L.400/P.80/D .0.8 R1W4/L.400/P.80/D .0.8

CAP/D.400/L.200/P. 100 CAP/300X100/L.20 0/P.80 CAP/300X100/L.20 0/P.80 CAP/300X100/L.20 0/P.80

1N4004 ONLED 1N4148 1N4007

DO-41/L.400/P.100 LED 5MM/P.70/D.0.8 DO-35/L.300/P.70 DO-41/L.400/P.100

CB639

TO92 (F)-2

CON BANANA 5MM CON BANANA 5MM DC 12V

LM7805

TO220V_1

LM35/DZ Sensor de Temperatura U2 Amplificador Operacional(KA358) U3 PIC 16F877 U4 DISPLAY Display ctodo comn PROGRAMADOR con. RJ11 con 6 patas RESET JP1 RELS OMRON PULSADORES SW1,SW2,SW3

LM35/TO KA358 PIC16F877

TO-92A DIP.100/8/W.300/L. 400 40DIP600/P.60X100

Disp_Cat_Com SX-56

CONNECTOR RJ11-6 RJ11-6

RESET

JUMPER 2X1

RELAY_SPDT RELE_NEGRO _1A

W PUSHBUTTO SWITCH N-SPST

CRISTAL Y1 TORNILLOS TORNILLOS

4MHz

CRISTAL_HC49

SEPARADOR SEP. HEXAGONAL HEXAGONAL

ENLACES DE REFERENCIA.

Pginas que nos han sido de referencia:

o o o

Farnell: http://es.farnell.com Microchip: http://www.microchip.com OrCAD: http://www.orcad.com

Pginas de la universidad:

o o o

Universidad Politcnica de Valencia: http://www.upv.es Escuela Politcnica Superior de Alcoy: http://www.epsa.upv.es Departamento de Ingeniera Electrnica: http://server-die.alc.upv.es

AUTORES DEL TRABAJO.


Este trabajo ha sido realizado para las asignaturas de SED, LSED y SAD de la especialidad ITT Telemtica de la Universidad Politcnica de Valencia por:

Sabina Manzano Rodrguez

Jose Toms Medina Luque

Juan Segu Moreno

Web creada y diseada por: Juan Segu Moreno

Potrebbero piacerti anche