Sei sulla pagina 1di 27

RESISTENCIA-CARACTERSTICAS CODIGO DE COLORES-USO DEL OHMMETRO

I. DEFINA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES TRMINOS:

RESISTENCIA
Se denomina resistencia elctrica, R, de una sustancia, a la oposicin que encuentra la corriente elctrica para recorrerla. Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayscula (). La materia presenta 4 estados en relacin al flujo de electrones. Estos son Conductores, Semi-conductores, Resistores y Dielctricos. Todos ellos se definen por le grado de oposicin a la corriente elctrica (Flujo de Electrones). Esta definicin es vlida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposicin presentada a la circulacin de corriente recibe el nombre de impedancia. Segn sea la magnitud de esta oposicin, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nula. La resistencia elctrica se mide con el Ohmmetro es un aparato diseado para medir la resistencia elctrica en ohmios. Debido a que la resistencia es la diferencia de potencial que existe en un conductor dividida por la intensidad de la corriente que pasa por el mismo, un ohmmetro tiene que medir dos parmetros, y para ello debe tener su propio generador para producir la corriente elctrica.

La resistencia de un conductor depende de la longitud del mismo (l), de su seccin (s) y del material con el que est fabricado, mediante la siguiente expresin:

Donde: R = resistencia. = resistividad. L = longitud. s = Seccin.

RESISTOR
Se denomina resistencia o resistor (en lenguaje tcnico) al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un

circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., las resistencias se emplean para producir calor aprovechando el Efecto Joule. Es frecuente utilizar la palabra resistor como sinnimo de resistencia. La corriente mxima de una resistencia viene condicionada por la mxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms corrientes son 0.25 W, 0.5 W y 1 W.

Cdigo de colores
La resistencias de potencia pequea, empleadas en circuitos electrnicos, van rotuladas con un cdigo de franjas de colores. Para caracterizar una resistencia hacen falta tres valores: resistencia elctrica, disipacin mxima y precisin. Los otros datos se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La ltima raya indica la tolerancia (precisin). De las restantes, la ltima es el multiplicador y las otras las cifras. Color de la banda Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Dorado Plateado Ninguno Valor de la cifra significativa 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Multiplicador 1 10 100 1 000 10 000 100 000 1 000 000 10 000 000 100 000 000 1 000 000 000 0.1 0.01 5% 10% 20% 1ppm/C 0,5% 0,25% 0,1% 10ppm/C 5ppm/C 1% 2% 100ppm/C 50ppm/C 15ppm/C 25ppm/C Tolerancia Coeficiente de temperatura

El valor se obtiene leyendo las cifras como un nmero de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (). El coeficiente de temperatura nicamente se aplica en resistencias de alta precisin (<1%). Ejemplo: La caracterizacin de una resistencia de 470.000 (470 k ), con una tolerancia del 10%, sera la representada en la figura siguiente: 1 cifra: Amarillo (4) 2 cifra: Violeta (7) Multiplicador: Amarillo (10000) Tolerancia: Plateado (+/-10%)

RESISTIVIDAD
Se define resistividad como el grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minscula () y se mide en ohmios por metro (/m, a veces tambin en mm/m). Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de la corriente elctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicar que es un buen conductor II. COMPONENTES PASIVOS Y ACTIVOS:

Componente electrnico
Se denomina componente electrnico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrnico. Se suele encapsular, generalmente en un material cermico, metlico o plstico, y terminar en dos o ms terminales o patillas metlicas. Se disean para ser conectados entre

ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito. Hay que diferenciar entre componentes y elementos. Los componentes son dispositivos fsicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones idealizadas que constituyen la base para el estudio terico de los mencionados componentes. As, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matemticos de la teora de circuitos. Clasificacin de los componentes De acuerdo con el criterio que se elija podemos obtener distintas clasificaciones. Seguidamente se detallan las comnmente ms aceptadas. 1. Segn su estructura fsica

Discretos: Son aquellos que estn encapsulados uno a uno, como es el caso de los resistores, condensadores, diodos, transistores, etc. Integrados: Forman conjuntos ms complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lgica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos. Son los denominados circuitos integrados.

2. Segn el material base de fabricacin


Semiconductores No semiconductores.

3. Segn su funcionamiento

Activos: Proporcionan excitacin elctrica, ganancia o control. Pasivos: Son los encargados de la conexin entre los diferentes componentes activos, asegurando la transmisin de las seales elctricas o modificando su nivel).

4. Segn el tipo energa

Electromagnticos: Aquellos que aprovechan las propiedades electromagnticas de los materiales (fundamentalmente transformadores e inductores). Electroacsticos: Transforman la energa acstica en elctrica y viceversa (micrfonos, altavoces, bocinas, auriculares, etc.). Optoelectrnicos: Transforman la energa luminosa en elctrica y viceversa.

Componentes semiconductores Tambin denominados como componentes de estado slido, son los componentes "estrella" en casi todos los circuitos electrnicos. Se obtienen a partir de materiales semiconductores, especialmente del silicio.

Componentes activos
Los componentes activos son aquellos que son capaces de excitar los circuitos o de realizar ganancias o control del mismo. Fundamentalmente son los generadores elctricos y ciertos componentes semiconductores. Estos ltimos, en general, tienen un comportamiento no lineal, esto es, la relacin entre la tensin aplicada y la corriente demandada no es lineal. Los componentes activos semiconductores derivan del diodo de Fleming y del triodo de Lee de Forest. En una primera generacin aparecieron las vlvulas que permitieron el desarrollo de aparatos electrnicos como la radio o la televisin. Posteriormente, en una segunda generacin, apareceran los semiconductores que ms tarde daran paso a los circuitos integrados (tercera generacin) cuya mxima expresin se encuentra en los circuitos programables (microprocesador y microcontrolador) que pueden ser considerados como componentes, aunque en realidad sean circuitos que llevan integrados millones de componentes. En la actualidad existe un nmero elevado de componentes activos, siendo usual, que un sistema electrnico se disee a partir de uno o varios componentes activos cuyas caractersticas lo condicionar. Esto no sucede con los componentes pasivos. En la siguiente tabla se muestran los principales componentes activos junto a su funcin ms comn dentro de un circuito.

Componente Amplificador operacional Biestable PLD

Funcin ms comn Amplificacin, conmutacin. regulacin, conversin de seal,

Control de sistemas secuenciales. Control de sistemas digitales.

Diac

Control de potencia. Rectificacin de seales, regulacin, multiplicador de tensin. Regulacin de tensiones. Control de sistemas digitales. Almacenamiento digital de datos. Control de sistemas digitales. Control de sistemas digitales. Generacin de energa elctrica. Control de potencia. Control de sistemas combinacionales. Elevacin o disminucin de tensiones alternas. Amplificacin, conmutacin. Control de potencia.

Diodo

Diodo Zener FPGA Memoria Microprocesador Microcontrolador Pila Tiristor Puerta lgica Transformador Transistor Triac

Componentes pasivos
Existe una amplia variedad de este tipo de componentes, tanto en forma como en funcionalidad y en caractersticas. En la siguiente tabla se indican los principales componentes pasivos junto a su funcin ms comn dentro de un circuito.

Componente Altavoz Cable Condensador Conmutador Fusible Inductor Interruptor Potencimetro Rel Resistor Transductor Varistor Visualizador

Funcin ms comn Reproducccin de sonido. Conduccin de la electricidad. Almacenamiento de energa, filtrado, adaptacin impedancias. Reencaminar una entrada a una salida elegida entre dos o ms. Proteccin contra sobre-intensidades. Adaptacin de impedancias. Apertura o cierre de circuitos manualmente. Variacin la corriente elctrica o la tensin. Apertura o cierre de circuitos mediante seales de control. Divisin de intensidad o tensin, limitacin de intensidad. Transformacin de una magnitud fsica en una elctrica (ver enlace). Proteccin contra sobre-tensiones. Muestra de datos o imgenes.

Componentes optoelectrnicos Como ya se han definido, son aquellos que transforman la energa luminosa en energa elctrica, denominados fotosensibles, o la energa elctrica en luminosa, denominados electroluminiscentes.

III. CONDUCTIVIDAD: La conductividad elctrica es la capacidad de un medio o espacio fsico de permitir el paso de la corriente elctrica a su travs. Tambin es definida como la propiedad natural caracterstica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones pueden pasar por l. Vara con la temperatura. Es una de las caractersticas ms importantes de No confundir con la conductancia, que es conductividad es la inversa de la resistividad, por tanto (siemens por metro). Modelo matemtico Usualmente la magnitud de la conductividad es la proporcionalidad entre el campo elctrico y la densidad de corriente de conduccin : (la inversa de la resistencia). La , y su unidad es el S/m

Puede ser que la conductividad no sea homognea ni constante en el medio, en tal de la direccin del campo. Conductividad en medios lquidos La conductividad en medios lquidos (Disolucin) est relacionada con la presencia de sales en solucin, cuya disociacin genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energa elctrica si se somete el lquido a un campo elctrico. Estos conductores inicos se denominan electrolitos o conductores electrolticos. Las determinaciones de la conductividad reciben el nombre de determinaciones conductomtricas y tienen muchas aplicaciones como, por ejemplo:

en la electrlisis, ya que el consumo de energa elctrica en este proceso depende en gran medida de ella. En los estudios de laboratorio para determinar el contenido de sal de varias soluciones durante la evaporacin del agua (por ejemplo en el agua de calderas o en la produccin de leche condensada. en el estudio de las basicidades de los cidos, puesto que pueden ser determinadas por mediciones de la conductividad. para determinar las solubilidades de electrlitos escasamente solubles y para hallar concentraciones de electrlitos en soluciones por titulacin.

La base de las determinaciones de la solubilidad es que las soluciones saturadas de electrlitos escasamente solubles pueden ser consideradas como infinitamente diluidas. Midiendo la conductividad especfica de semejante solucin y calculando la conductividad equivalente segn ella, se halla la concentracin del electrlito, es decir, su solubilidad. Un mtodo prctico sumamente importante es el de la titulacin conductomtrica, o sea la determinacin de la concentracin de un electrlito en solucin por la medicin de su conductividad durante la titulacin. Este mtodo resulta especialmente valioso para las soluciones turbias o fuertemente coloreadas que con frecuencia no pueden ser tituladas con el empleo de indicadores. Conductividad en medios slidos Segn la teora de bandas de energa en slidos cristalinos (vase semiconductor), son materiales conductores aquellos en los que las bandas de valencia y conduccin se superponen, formndose una nube de electrones libres causante de la corriente al someter al material a un campo elctrico. Estos medios conductores se denominan conductores elctricos. La Comisin Electrotcnica Internacional defini como patrn de la conductividad elctrica: Un hilo de cobre de 1 metro de longitud y un gramo de masa, que da una resistencia de 0,15388 a 20 C al que asign una conductividad elctrica de 100% IACS (International Annealed Cooper Standard, Estndar Internacional de Cobre no Aleado). A toda aleacin de cobre con una conductividad mayor que 100% IACS se le denomina de alta conductividad (H.C. por sus siglas inglesas). IV .CLASIFICACIN DE LAS RESISTENCIAS: Podemos clasificar las resistencias en tres grandes grupos: Resistencias fijas: Son las que presentan un valor hmico que no podemos modificar. Resistencias variables: Son las que presentan un valor hmico que nosotros podemos variar modificando la posicin de un contacto deslizante. Resistencias especiales: Son las que varan su valor hmico en funcin de la estimulacin que reciben de un factor externo (luz, temperatura...)

Clasificacin de los resistores fijos En principio, las resistencias fijas pueden ser divididas en dos grandes grupos: -Bobinados: Estn fabricados con hilos metlicos bobinados sobre ncleos cermicos. Como regla general, se suelen utilizar aleaciones del Nquel. Podemos distinguir dos subgrupos: Resistores bobinados de potencia: Son robustos y se utilizan en circuitos de alimentacin, como divisores de tensin. Estn formados por un soporte de porcelana o aluminio aglomerado, sobre el que se devana el hilo resistivo. La proteccin la aporta el proceso final de cementado o vitrificado externo. Las tolerancias son inferiores al 10 % y su tensin de ruido es prcticamente despreciable. Para garantizar su fiabilidad es conveniente que el dimetro no sea excesivo y que no se utilicen a ms del 50 % de su potencia nominal. Resistores bobinados de precisin: La precisin del valor hmico de estos componentes es superior a + 1 por 100. Su estabilidad es muy elevada y presentan una despreciable tensin de ruido. El soporte, cermico o de material plstico (baquelita), presenta gargantas para alojar el hilo resistivo. El conjunto se impregna al vaco con un barniz especial. Son estabilizados mediante un tratamiento trmico y se obtienen tolerancias del + 0,25 %, + 0,1 % y + 0,05 %. -No bobinados: En estas resistencias el material resistivo se integra en el cuerpo del componente. Estn previstos para disipar potencias de hasta 2 vatios. Son ms pequeos y econmicos que los bobinados, y el material resistivo suele ser carbn o pelcula metlica. Dentro de este apartado caben resistores destinados a diversas finalidades, los cuales ofrecen caractersticas bsicas muy dispares. Veamos ahora algunos tipos de resistencias no bobinadas: Resistencias aglomeradas o de precisin: son pequeos, econmicos y de calidad media. Los valores de tensin de ruido y coeficientes de temperatura y tensin son apreciables. Bien utilizados, tienen buena estabilidad. Se fabrican con una mezcla de carbn, aislante y aglomerante. Dependiendo de la cantidad de carbn, variar el valor hmico de la resistencia. Son sensibles a la humedad y tienen una tolerancia entre el 5 y el 20 %. Se deben usar en circuitos que no necesiten mucha precisin y no usar ms del 50 % de su potencia nominal. Resistencias de capa de carbn por depsitos: estn fabricados en un soporte vidrio sobre el que se deposita una capa de carbn y resina lquida. El valor hmico lo determina el porcentaje de carbn de la mezcla. El soporte se divide en partes, que componen las

resistencias. Despus se metalizan los extremos, para soldar los terminales, se moldea con una resina termoendurecible, se comprueba el valor del componente y se litografan los valores. Resistores pirolticos: Sobre un ncleo de material cermico se deposita carbn por pirlisis. El ncleo se introduce en un horno al que se inyecta un hidrocarburo (metano, butano...). Este se descompone y el carbono se deposita en el ncleo; tanto ms cuanto mayor cantidad de hidrocarburo se inyecte en el horno. Despus de un proceso de esmaltado, se realiza el encasquillado de terminales, quedando preparado el resistor para el espiralado de la superficie resistiva. Para que haya un buen encasquillado, la metalizacin de los extremos se realiza con oro, plata o estao. El valor hmico es funcin del espesor de la capa espiralada. Dicho espesor condiciona el coeficiente de temperatura. De ah que se tienda a espesores ms gruesos y a espiralados de mayor longitud para incrementar la estabilidad del componente. Finalmente se sueldan los terminales, se asla la superficie mediante sucesivas capas de pintura y se inscribe la codificacin de sus valores caractersticos. Resistencias de capa metlica: Estn fabricados con una capa muy fina de metal (oro, plata, nquel, cromo u xidos metlicos) depositados sobre un soporte aislante (de vidrio, mica...). Estas resistencias tienen un valor hmico muy bajo y una estabilidad muy alta. Resistencias de pelcula fotograbada: Puede ser por depsito de metal sobre una placa de vidrio o por fotograbado de hojas metlicas. Este tipo de resistencias tiene un elevado valor de precisin y estabilidad. Resistencias de pelcula gruesa Vermet: El soporte es una placa cermica de reducido espesor, sobre la que se deposita por serigrafa un esmalte pastoso conductor. El esmalte recubre los hilos de salida que ya se encontraban fijados sobre la placa soporte. Al introducir el conjunto en un horno, el esmalte queda vitrificado. Clasificacin de los resistores variables Este tipo de resistores presentan la particularidad de que su valor puede modificarse a voluntad. Para variar el valor hmico disponen de un cursor metlico que se desliza sobre el cuerpo del componente, de tal forma que la resistencia elctrica entre el cursor y uno de los extremos del resistor depender de la posicin que ocupe dicho cursor. En esta categora cabe distinguir la siguiente clasificacin: Resistencias ajustables: Disponen de tres terminales, dos extremos y uno comn, pudiendo variarse la resistencia (hasta su valor mximo), entre el comn y cualquiera de los dos extremos. Son de baja potencia nominal.

Resistencia variable (potencimetro): Su estructura es semejante a la de los resistores ajustables, aunque la disipacin de potencia es considerablemente superior. Se utilizan bsicamente para el control exterior de circuitos complejos. Los potencimetros pueden variar su resistencia de forma lineal (potencimetros lineales) o exponencial (potencimetros logartmicos).

Clasificacin de los resistores especiales En el apartado de resistores especiales caben toda una variedad de componentes resistivos no lineales que modifican su valor hmico en funcin de algn factor externo: temperatura, tensin aplicada, luminosidad incidente.... Los principales tipos son: Termistores: Son de mediana estabilidad y bajo precio. Se suelen fabricar a partir de elementos o materiales semiconductores. Los termistores o resistores variables con la temperatura se encuadran en dos categoras: -NTC (Negative Thermistor Coeficient): Posee un coeficiente de temperatura negativo. La resistencia elctrica del componente disminuye al aumentar la temperatura. -PTC (Positive Thermistor Coeficient): En este caso el coeficiente de temperatura es positivo. La resistencia elctrica del componente aumenta al hacerlo la temperatura. Caractersticas de los termistores: Tolerancia sobre la resistencia nominal: Es la desviacin mxima entre la resistencia nominal del termistor y la resistencia real a la temperatura de 25 C.

Coeficiente de temperatura nominal: Valor del coeficiente de temperatura a 25 C, expresado en tanto por ciento por grado centgrado, o en tanto por uno por grado centgrado. Temperatura de conmutacin: Temperatura para la cual el valor de la resistencia elctrica es igual al doble de la que corresponde a 25 C. Factor de disipacin trmica (C): Se define como la potencia necesaria para elevar la temperatura del termistor en 1 C en aire calmado. Relacin Tensin-Intensidad: Cuando crece la intensidad de corriente que atraviesa a un termistor, la tensin entre sus extremos se mantiene proporcional hasta alcanzar un cierto valor que corresponde al comienzo del calentamiento del termistor. La variacin sbita en el valor mximo de la tensin se denomina vuelco. Potencia disipada: Coincide con el producto de la tensin aplicada al termistor por la intensidad de la corriente elctrica que lo atraviesa en ese instante. Varistores: VDR (Voltage Depended Resitor): Son resistencias cuyo valor hmico depende con la tensin. Mientras mayor es la tensin aplicada en sus extremos, menor es el valor de la resistencia del componente. Magnetoresistores: MDR (Magnetic Depended Resistor): El valor hmico aumenta en funcin del campo magntico aplicado perpendicularmente a su superficie. Es decir la resistencia vara en funcin de la direccin del campo magntico. Fotoresistores: LDR (Light Depended Resistor): El valor hmico del componente disminuye al aumentar la intensidad de luz que incide sobre el componente. V. CARACTERSTICAS DE LOS RESISTORES: En todas las resistencias nos podemos encontrar caractersticas como, el valor nominal expresado en hmios (, la tolerancia en % y la potencia en vatios (W). Valor nominal: Es el que indica el fabricante. Este valor normalmente es diferente del valor real, pues influyen diferentes factores de tipo ambiental o de los mismos procesos de fabricacin, pues no son exactos. Suele venir indicado, bien con un cdigo de colores, bien con caracteres alfanumricos.

Tolerancia: Debido a los factores indicados anteriormente, y en funcin de la exactitud que se le de al valor, se establece el concepto de tolerancia como un % del valor nominal. De esta forma, si nosotros sumamos el resultado de aplicar el porcentaje al valor nominal, obtenemos un valor lmite superior. Si por el contrario lo que hacemos es restarlo, obtenemos un valor lmite inferior. Con la tolerancia, el fabricante nos garantiza que el valor real de la resistencia va a estar siempre contenido entre estos valores, Si esto no es as, el componente est defectuoso. Potencia nominal: Es el valor de la potencia disipada por el resistor en condiciones normales de presin y temperatura. VI. TERMISTOR -NTC Un Termistor NTC (Negative Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor va decreciendo a medida que aumenta la temperatura. Son resistencias de coeficiente de temperatura negativo, constituidas por un cuerpo semiconductor cuyo coeficiente de temperatura es elevado, es decir, su conductividad crece muy rpidamente con la temperatura. Se emplean en su fabricacin xidos semiconductores de nquel, zinc, cobalto, tc. La relacin entre la resistencia y la temperatura no es lineal sino exponencial:

, donde A y B son constantes que dependen del termistor. La caracterstica tensin-intensidad (V/I) de un termistor NTC presenta un carcter peculiar ya que, cuando las corrientes que lo atraviesan son pequeas, el consumo de potencia (R * I2) ser demasiado pequeo para registrar aumentos apreciables de temperatura, o lo que es igual, descensos en su resistencia hmica; en esta parte de la caracterstica, la relacin tensin-intensidad ser prcticamente lineal y en consecuencia cumplir la ley de Ohm. Si seguimos aumentando la tensin aplicada al termistor, se llegar a un valor de intensidad en que la potencia consumida provocar aumentos de temperatura suficientemente grandes como para que la resistencia del termistor NTC disminuya apreciablemente, incrementndose la intensidad hasta que se establezca el equilibrio trmico. Ahora nos encontramos, pues, en una zona de resistencia negativa en la que disminuciones de tensin corresponden aumentos de intensidad. En el punto IV se detalla ms sobre el termistro.

FOTO RESISTOR LDR LDR Una fotorresistencia es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas (LDR) se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. Un fotorresistor est hecho de un semiconductor de alta resistencia. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por la elasticidad del semiconductor dando a los electrones la suficiente energa para saltar la banda de conduccin. El electrn libre que resulta (y su hueco asociado) conduce electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia. Un dispositivo fotoelctrico puede ser intrnseco o extrnseco. En dispositivos intrnsecos, los nicos electrones disponibles estn en la banda de la valencia, por lo tanto el fotn debe tener bastante energa para excitar el electrn a travs de toda la banda prohibida. Los dispositivos extrnsecos tienen impurezas agregadas, que tienen energa de estado a tierra ms cercano a la banda de conduccin puesto que los electrones no tienen que saltar lejos, los fotones ms bajos de energa (es decir, de mayor longitud de onda y frecuencia ms baja) son suficientes para accionar el dispositivo. Las clulas de sulfuro de cadmio El sulfuro de cadmio o las clulas del sulfuro del cadmio (CdS) confan en la capacidad del crneo de variar su resistencia segn la cantidad de color que pulsa la clula. Cuanto ms luz pulsa la clula, ms baja es la resistencia. Aunque no es exacta, incluso una clula simple de CdS puede tener una amplia gama de resistencia de cerca de 600 ohmios en luz brillante a un o dos megohmios en oscuridad. Las clulas son tambin capaces de reaccionar a una amplia gama de frecuencias, incluyendo infrarrojo (IR), luz visible, y ultravioleta (UV). Se encuentran a menudo en las luces de calle como interruptor nocturno automtico. Incluso fueron utilizadas en misiles buscadores de calor para detectar blancos.

Usos Se fabrican de diversos tipos. Las clulas baratas del sulfuro del cadmio se pueden encontrar en muchos artculos del consumidor por ejemplo cmara fotogrfica, medidores de luz, los relojes con radio, las alarmas de seguridad y las luces de calle. En otro extremo de la escala, los fotoconductores de Ge:Cu son los sensores que funcionan dentro de la gama ms baja "radiacin infrarroja", y se utilizan para la astronoma infrarroja y la espectroscopia infrarroja. VARISTOR-VDR (Voltage Depended Resitor) Son resistencias cuyo valor hmico depende con la tensin. Mientras mayor es la tensin aplicada en sus extremos, menor es el valor de la resistencia del componente. VII. MULTMETRO:

Multmetro digital Un multmetro, a veces tambin denominado polmetro o tester, es un instrumento electrnico de medida que combina varias funciones en una sola unidad. Las ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y ohmetro. Funciones comunes Existen distintos modelos que incorporan adems de las tres funciones bsicas citadas algunas de las siguientes:

Un comprobador de continuidad, que emite un sonido cuando el circuito bajo prueba no est interrumpido (Tambin puede mostrar en la pantalla 00.0, dependiendo el tipo y modelo).

Presentacin de resultados mediante dgitos en una pantalla, en lugar de lectura en una escala. Amplificador para aumentar la sensibilidad, para medida de tensiones o corrientes muy pequeas o resistencias de muy alto valor. Medida de inductancias y capacitancias. Comprobador de diodos y transistores. Escalas y zcalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados.

Multmetros con funciones avanzadas

Multmetro de pinza. Ms raramente se encuentran tambin multmetros que pueden realizar funciones ms avanzadas como:

Generar y detectar la Frecuencia intermedia de un aparato, as como un circuito amplificador con altavoz para ayudar en la sintona de circuitos de estos aparatos. Permiten el seguimiento de la seal a travs de todas las etapas del receptor bajo prueba. Realizar la funcin de osciloscopio por encima del milln de muestras por segundo en velocidad de barrido, y muy alta resolucin. Sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multmetros, para hacer medidas de potencia puntual (Potencia = Voltaje * Intensidad ). Utilizacin como aparato telefnico, para poder conectarse a una lnea telefnica bajo prueba, mientras se efectan medidas por la misma o por otra adyacente. Comprobacin de circuitos de electrnica del automvil. Grabacin de rfagas de alto o bajo voltaje.......

Este instrumento por su precio y su exactitud sigue siendo el preferido del aficionado o profesional en electrnica. Existen otros instrumentos como el osciloscopio que tiene un precio ms alto. Hay dos tipos de multmetros: los analgicos y los digitales. Los multmetros analgicos son fciles de identificar por una aguja que al moverse sobre una escala indica del valor de la magnitud medida

Multmetro analgico

Multmetro digital

Los multmetros digitales se identifican principalmente por un panel numrico para leer los valores medidos, la ausencia de la escala que es comn el los analgicos. Lo que si tienen es un selector de funcin y un selector de escala (algunos no tienen selector de escala pues el VOM la determina automticamente). Algunos tienen en un solo selector central. El selector de funciones sirve para escoger el tipo de medida que se realizar. Ejemplo: Voltaje Voltaje Corriente Corriente Resistencia () A.C. DC AC DC (ACV)Voltaje en corriente alterna (en voltios) (DCV) Voltaje en corriente directa (en voltios) (AC-mA)Corriente alterna (en miliamperios) (DC-mA)Corriente directa (en miliamperios) Resistencia (en ohmios / ohms)

El selector de rangos sirve para establecer mxima que se podr visualizar (Si no se tiene una idea de la magnitud a medir empezar por el rango mas grande). Ejemplo: Para medir 28 2 250 10 12 2 180 21 Voltios Seleccionar el rango Voltios30V Voltioss.3V Voltios300V Voltios.30V Voltios30V Voltios3V Voltios.300V 30V

Vase que se escoge siempre un rango superior al de la magnitud que se mide Rangos de medida para los resistores / resistencias en un multmetro El selector de rango de las resistencias es diferente a la del voltaje y las corriente. Siempre que la funcin este en ohmios el resultado medido ser multiplicado por el factor que se muestra en el rango

Los rangos normales son: R X 1, R X 10, R X 100, R X 1K , R X 10K, R X 1M Donde K significa Kiloohmios y M megaohmios. Un ejemplo Si en la pantalla de un multmetro digital o en la escala de uno analgico en funcin de medir una resistencia, se lee 4.7 y el rango muestra: x 1000, se tendra medida una resistencia de valor 4.7 x 1000 = 4700 4.7 K (Kilohmios) Es muy importante escoger la funcin y el rango adecuados antes de realizar una medicin. Si se equivoca puede daar el instrumento en forma definitiva. Adicionalmente un multmetro analgico tiene dos perillas que permiten ajustar la aguja a cero (posicin de descanso) y la otra para ajustar la lectura de ohmios a cero (0). Para lograr esto se procede de la siguiente forma: 1- Se pone la funcin en Ohmios. 2- Se pone en el rango: x1 3- Se unen las puntas de prueba. Al final del proceso anterior la aguja debe estar en 0 ohmios (ohms). Si no es as se realiza el ajuste con la perilla (con las puntas unidas) VIII. OHMMETRO: Un hmetro es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un hmetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanmetro medir la corriente que circula a travs de la resistencia. La escala del galvanmetro est calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicacin de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batera fijo, la intensidad circulante a travs del galvanmetro slo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa. Existen tambin otros tipos de hmetros ms exactos y sofisticados, en los que la batera ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I, la cual se hace circular a travs de la resistencia R bajo prueba. Luego, mediante otro circuito se mide el voltaje V en los extremos de la resistencia. De acuerdo con la ley de Ohm el valor de R vendr dado por:

Para medidas de alta precisin la disposicin indicada anteriormente no es apropiada, por cuanto que la lectura del medidor es la suma de la resistencia de los cables de medida y de la resistencia bajo prueba. Para evitar este inconveniente, un hmetro de precisin tiene cuatro terminales, denominados contactos Kelvn. Dos terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma, con lo que la cada de tensin en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la medida

INSTRUMENTOS Y MATERIALES Multmetro analgico y digital.

2 potencimetros, 15 resistencias de valores y potencias diversas.

Dcada de resistencias.

Conectores cortos, largos y puntas de prueba.

PROCEDIMIENTO

1) Determine el valor de la resistencia por el uso del cdigo de colores o por cualquier otro mtodo que estas muestren, mida con el ohmmetro y anote en el cuadro. 2) Verificar el estado de la caja de dcadas de resistencia. 3) Examinar el potencimetro mediante las indicaciones que se le da:. a. Medir y anotar la resistencia Rab. Conectando el

ohmmetro entre a y b, seguidamente vare el potencimetro en todo su rango, observe que sucede. b. Conecto el instrumento entre los puntos b y x del

potencimetro, gire el control en sentido horario mida y anote Rbx y en base a clculos determine el valor de Rax. (Conclusiones) c. Conectar el ohmmetro entre a y x, en seguida gire el control del potencimetro hasta del recorrido, del recorrido. Explique que sucede. d. Qu pasara con la resistencia , Rax si se Cortocircuita Rbx?

4) Mida las resistencias de carbn del cuadro C-1 utilizando el puente R-L-C y llene el espacio correspondiente en el cuadro C-1. 5) Aplicacin del ohmmetro en el chequeo de otros componentes electrnicos.

DATOS OBTENIDOS
COLOR 1 2 3 4 5 Valor codificado (nominal) en ohm Valor medido (ohmmetro digital) Valor medido (ohmmetro analgico) Por su tolerancia intervalo valores Estado de los resistores por su tolerancia Potencia (W) Tipo de resistencia por su composicin Tipo de resistencia por su construccin Porcentaje de diferencia entre valor nominal y valor medido ohm digital Porcentaje de diferencia entre valor nominal y el medido por el ohm digital y analgico Porcentaje de diferencia entre valor medido por el ohm digital y analgico Medicin realizada con el puente RLC 01
Marrn Negro Rojo Plateado

02
Rojo Violeta Rojo Plata

03
Verde Azul Rojo Plata

04
Naranja Naranja Naranja plata

RESISTORES FIJOS Y VARIABLES 05 06 07 08


Naranja Blanco Naranja plateado Amarillo Violeta Naranja Plateado Verde Violeta naranja Dorado Marrn Negro Amarillo Plateado

09
Marrn Rojo Amarillo plateado

10
Rojo Rojo Amarillo plateado

P1

P2
256 2560 4200

-------1k 1.02 k 1.05k 10%


OK

------2.7k 2.87 k 2.95k 10%


OK

------5.6k 5.62 k 5.7k 10%


OK

-------37k 36.8 36k 10%


(el color) alterado

--------39k 38.9 k 39k 10%


OK

--------47k 46.8 k 46.5k 10%


OK

------55.9k 55.2 k 55k 5%


OK

--------100k

---------120k

--------220k

100.1 k 120.2 k 215 k 100.1k 10%


OK

123k 10%
OK

213k 10%
OK

1w
Carbn piroltico Resistencia fija

0.5w
Carbn piroltico Resistencia fija

0.5w
Carbn piroltico Resistencia fija

0.5w
Carbn piroltico Resistenc ia fija

0.5w
Carbn piroltico Resistenc ia fija

0.5w
Carbn piroltico Resistencia fija

0.5w
Carbn piroltico Resistencia fija

0.5w
Carbn piroltico Resistencia fija

0.5w
Carbn piroltico Resistencia fija

0.5w
Carbn piroltico Resistencia fija

2% 5% 3%

17% 25% 8%

2% 10% 8%

-20% -100% -80%

-10% 0% 10%

-20% -50% -30%

-70% -90% -20%

10% 10% 0

20% 300% 280%

-500% -700% -200%

1.113 k

2.98 k

5.69 k

36.84 k

39.84 k

47.2 k

56.7 k

102.3 k

124.5 k

216.7 k

Cuadro N 2 valores resistivos de la caja de dcada de resistencias Dcada


X 1 X 10 X 100 X 1K X 10K

0
0 0 0 0 0

1
0.8 4.1 98.1 933 9000

2
2 19.8 190 1850 19000

3
2.9 29.5 293 2890 29033

4
4 34.9 398 3833 39333

5
4.9 49.1 499 4900 49050

6
5.8 60 600 5300 59100

7
7 64 699 6833 68700

8
8 80 800 7850 79000

9
9 90 900 8910 89933

% de operatividad
99.6% 98.5% 99.2% 96.3% 99.5%

Cuadro N 3 valores resistivos de elementos asociados

Resistencia Terico Medido(Digi)( k)

R1 1k 1.112

R2 2.7 k 2.98

R3 5.7 k 5.69

R4 37 k 36.86

R5 39 k 39.85

R PARALELO 18.98 k 13.14

R SERIE 9.4 k 9.79

PROBLEMAS PROPUESTOS
1. Determine el valor de las siguientes resistencias cuyos colores son los siguientes: Rojo, verde, amarillo, dorado

250 K 5%

Amarillo, violeta, naranja, dorado, marrn 47.3 1%

2. Como representara mediante el cdigo de colores las siguientes resistencias: 856 K 5% gris, verde, azul, amarillo, dorado

234 1% rojo, naranja, amarillo, negro, marrn

9.56 1% blanco, verde, azul, plata, marrn

3. Podr usted utilizar resistencias de alambre en sistemas de alta frecuencia? Por qu? Resistencias de carbn Hay dos tipos de resistencias fijas de carbn, las aglomeradas y las de capa o pelcula. En las aglomeradas, el elemento resistivo es una masa homognea de carbn, mezclada con un elemento aglutinante y fuertemente prensada en forma cilndrica. Los terminales se insertan en la masa resistiva y el conjunto se recubre con una resina aislante de alta disipacin trmica. Existe otro mtodo de fabricacin de las resistencias de carbn que consiste en recubrir un tubo o cilindro de porcelana con una capa o pelcula de carbn, o haciendo una ranura en espiral sobre la porcelana y recubrindola luego con la

pelcula de carbn, quedando parecida a una bobina. Estas son las resistencias de bajo vatiaje como las de 1/8, 1/4, 1/3, 1/2, 1 y 2 vatios Resistencias de alambre Se construyen con un alambre de aleacin de nquel y cromo u otro material con caractersticas elctricas similares. El alambre se enrolla sobre un soporte aislante de cermica y luego se recubre con una capa de esmalte vtreo, con el fin de proteger el alambre y la resistencia contra golpes y corrosin. Son resistencias hechas para soportar altas temperaturas sin que se altere su valor. Por tanto, corresponden a los vatiajes altos como 5, 10, 20, 50 y ms vatios. De estos dos tipos de resistencias las resistencias de mayor valor van a ser la de mayor vatiaje puesto que van a disipar mayor calor, ahora para los sistemas de alta frecuencia el vatiaje es alto como por ejemplo en un amplificador lo cual hace que se necesite una mayor resistencia y estas se dan en las resistencias de alambre 4. Entre un puente y un ohmmetro cual de los instrumentos escogera usted para medir resistencias con mayor exactitud. De preferencia es recomendable usar el ohmmetro ya que da una medida mas exacta, pues para medir la resistencia con este instrumento se tiene que retirar la resistencia fuera del circuito esto para que los otros componentes no influyan as se obtiene una medida ms exacta. Ohmimetro Es un arreglo de los circuitos del Voltmetro y del Ampermetro, pero con una batera y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltmetro marca la cada de voltaje de la batera y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala. Generalmente, estos instrumentos se venden en forma de Multmetro el cual es la combinacin del ampermetro, el voltmetro y el Ohmimetro juntos. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia [Enlace a Ohmmetros en la web Amperis.com] y poseen una escala bastante amplia. Uso del Ohmimetro La resistencia a medir no debe estar conectada a ninguna fuente de tensin o a ningn otro elemento del circuito, pues causan mediciones inexactas.

Se debe ajustar a cero para evitar mediciones errticas gracias a la falta de carga de la batera. En este caso, se debera de cambiar la misma Al terminar de usarlo, es ms seguro quitar la batera que dejarla, pues al dejar encendido el instrumento, la batera se puede descargar totalmente. Utilidad del Ohmimetro Su principal funcin consiste en conocer el valor Ohmico de una resistencia desconocida y de esta forma, medir la continuidad de un conductor, y por supuesto detectar averas en circuitos desconocidos dentro los equipos

CONCLUSIONES
Se debe dar un buen uso de los instrumentos de medicin (Multmetro, voltmetro, miliampermetro, etc.), asegurarse de que estn correctamente polarizados, es decir, que se debe conectar cables con el mismo signo. Los materiales con el cual se trabaja requieren de un mantenimiento apropiado antes de ser usada en cada experimento para su buen uso. Un gran cuidado con el potencimetro debido a que se puede realizar un cortocircuito si no sabes utilizarlo. No solo uno trabajo solo, sino que todos debemos apoyarnos mutuamente para lograr una gran performance. BIBLIOGRAFA (Enciclopedia libre-wikipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_el%C3%A9ctrica http://es.wikipedia.org/wiki/LDR http://es.wikipedia.org/wiki/Componente_electr%C3%B3nico http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_%28componente%29 "http://es.wikipedia.org/wiki/Mult%C3%ADmetro http://www.unicrom.com/Tut_multimetro.asp http://fresno.pntic.mec.es/~fagl0000/index.htm

Potrebbero piacerti anche