Sei sulla pagina 1di 4

HIERRO El hierro o fierro (en muchos pases hispanohablantes se prefiere esta segunda forma)1 es un elemento qumico de nmero atmico

26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Fe (del latn f rrum)1 y tiene una masa atmica de 55,6 u.

COBRE El cobre (del latn c prum, y ste del griego kpros),6 cuyo smbolo es Cu, es el elemento qumico de nmero atmico 29. Se trata de un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo despus de la plata). Gracias a su alta conductividad elctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material ms utilizado para fabricar cables elctricos y otros componentes elctricos y electrnicos.

ALUMINIO El aluminio es un elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas).. ORO El oro es un elemento qumico de nmero atmico 79, situado en el grupo 11 de la tabla peridica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su smbolo es Au (del latn aurum, "brillante amanecer"). Es un metal de transicin blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dctil. El oro no reacciona con la mayora de los productos qumicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depsitos aluviales.

PLOMO El plomo es un elemento qumico de la tabla peridica, cuyo smbolo es Pb (del latn Plumbum) y su nmero atmico es 82 segn la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de DmitriMendelyev. Este qumico no lo reconoca como un elemento metlico comn por su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de las temperaturas del ambiente, las cuales distienden sus tomos, o los extienden.

PLATA La plata es un elemento qumico de nmero atmico 47 situado en el grupo 1b de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Ag (procede del latn: argentum, desde el Indo-Europea raz * arg-para "blancos" o "brillante" ). Es un metal de transicin blanco, brillante, blando, dctil, maleable. Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su produccin se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro. ANTIMONIO El antimonio es un elemento qumico de nmero atmico 51 situado en el grupo 15 de la tabla peridica de los elementos. Su nombre y abreviatura (Sb) procede de estibio, trmino hoy ya en desuso, que a su vez procede del latn stibium ("Banco de arena gris brillante"), donde se deriva la palabra Estibio.note Este elemento semimetlico tiene cuatro formas alotrpicas. Su forma estable es un metal blanco azulado. El antimonio negro y el amarillo son formas no metlicas inestables. Principalmente se emplea en aleaciones metlicas y algunos de sus compuestos para dar resistencia contra el fuego, en pinturas, cermicas, esmaltes, vulcanizacin del caucho y fuegos artificiales.

CROMO El cromo es un elemento qumico de nmero atmico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia.

ESTAO El estao, cuyo smbolo es Sn (del latinStannum), es un elemento qumico de nmero atmico 50 situado en el grupo 14 de la tabla peridica de los elementos. Es el elemento con mayor cantidad de istopos estables conocidos.

PLATINO El platino es un elemento qumico de nmero atmico 78 situado en el grupo 10 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Pt. Se trata de un metal de transicin blanco grisceo, precioso, pesado, maleable y dctil. Es resistente a la corrosin y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con nquel y cobre; tambin se puede encontrar como metal. Se emplea en joyera, equipamiento de laboratorio, contactos elctricos, empastes y catalizadores de automviles. NQUEL El nquel es un elemento qumico de nmero atmico 28 y su smbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla peridica de los elementos.

MAGNESIO El magnesio es el elemento qumico de smbolo Mg y nmero atmico 12. Su masa atmica es de 24,305 u. Es el sptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero ms abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las clulas vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-trreo es utilizado como un elemento de aleacin.

ZINC El zinc o cinc (del alemn Zink)1 es un elemento qumico esencial de nmero atmico 30 y smbolo Zn situado en el grupo 12 de la tabla peridica de los elementos. Ambas variantes grficas, zinc o cinc, son igualmente aceptadas como vlidas. Aunque la forma con z, zinc, es ms cercana a la etimologa, la forma con c inicial, cinc, es preferida por la Real Academia Espaola por acomodarse mejor al patrn ortogrfico del espaol. MERCURIO (ELEMENTO) El mercurio o azogue o es un elemento qumico de nmero atmico 80. Su nombre y smbolo (Hg) procede de hidrargirio, trmino hoy ya en desuso, que a su vez procede del latn hidrargirium y de hydrargyrus, que a su vez proviene del griego hydrargyros (hydros = agua y argyros = plata).

Potrebbero piacerti anche