Sei sulla pagina 1di 6

PLAN DE EVACUACIN

Trabajo Practico de Catstrofes Y Primeros Auxilios.

Introduccin: Un plan de evacuacin debe contar con tres condiciones bsicas, debe ser Planificada, Organizada y Practicada Los habitantes del edificio deben conocer los sistemas de aviso y los medios de evacuacin. En el presente trabajo realizaremos un plan de evacuacin del edificio donde opera actualmente el Colegio Spilimbergo. Dicho edificio esta ubicado en la esquina de Avenida Richieri y Gobernador Roca de Barrio Rogelio Martinez, el mismo cuenta con una planta baja y un primer piso, el edificio tiene una forma rectangular, con un frente aproximado de 18 metros por 25 metros de largo, dando alrededor de 450 metros cuadros de superficie cubierta (siempre teniendo en cuenta que hablamos de dos plantas, o sea, 900 metros cuadrado. El ingreso del edificio es por planta baja desde el sector norte, a penas ingresamos nos encontramos con la mesa de atencin permanente , contando con nueve oficinas en total que lo componen, mas tres baos, uno masculino otro femenino, y uno para discapacitados. En tanto en planta alta, que se llega a travs de una escalera existente a la derecha del ingreso principal al inmueble, funcionan cuatro dependencias ms, donde funciona 14 aulas, destacndose que se encuentran distribuidas hacia ambos lados de un pasillo existente en dicho sector, que dobla a la derecha y luego a la izquierda, desembocando en una salida de emergencia con una escalera externa que da al sector de playa de estacionamiento. La construccin de las estructuras edilicias comprende paredes exteriores de hormign en tanto que las divisiones internas son de tabiques, compuesto el mismo de dos plantas y una terraza. El piso de mosaicos calcreos comunes y mosaicos de cermico, presentando revestimiento alfombrado en algunas oficinas. Aberturas: posee puertas de vidrios como as tambin de madera; ventanas de madera, con marco de metal, vidriadas. Instalaciones elctricas, de gas y agua. Mobiliario es de material combinado en madera y metal, tapizados en tela, segn corresponda a mesas y/o sillas. Comunicacin entre plantas est constituida por una escalera interna construida en material con escalones de granito. Cielorraso no posee, con detectores de humo en oficinas y pasillos. El edificio posee puertas de acceso-egreso individuales, constituyendo a su vez estos accesos vas de evacuacin para los ocupantes, los que comunican a espacios a cielo abierto, cocheras y va pblica. Ubicacin de Matafuegos y Nichos hdricos Al ingreso, frete a la escalera, tanto en planta baja, como en planta alta, se encuentra los Nichos Hdricos, como as tambin los matafuegos. En planta baja cada una de las oficinas posee un matafuego En Planta alta, aparte del de la escalera, hay dos sobre el pasillo principal, sobre las paredes a la altura de las oficinas 1 y 3 de Trnsito.

Lideres de Evacuacin Consignaremos tres niveles de lderes. Lder general, que ser el Director, 2 lideres de piso que ser los que tengan a cargo cada piso, y en planta baja un lder de oficina por cada una de ellas, y en planta alta, un lder, por cada dependencia de gobierno (cabe destacar que por cada oficina trabajan alrededor de diez empleados, dando un total de aproximadamente de 120 personas por planta) Pautas a Tener en Cuenta ante Cualquier Plan de Evacuacin. Debe haber un sistema de alarmas claramente identificado, diferente a todos los distintos tipos de sonido que puede haber en el edificio. Ante una situacin de emergencia se deber recurrir a los lderes de oficina y estos a lo de planta y estos al lder general, cargos que sern preestablecidos y que todo el personal que habite el edificio conocer por nombre y apellido y el lugar fsico donde habitualmente habiten estos. La vas de salida estarn sealizadas claramente, en las puertas mas precisamente en el lintel, estas tendrn contenido literal para no confundir, y la distancia de observacin no superara los 15 metros (de ninguna manera habr otra seal u objeto que obstaculice la visin de estas) y la continuidad ser sin interrupcin para evitar confusiones en el momento de la evacuacin. Iluminacin de Emergencia La iluminacin de emergencia es imprescindible por si hay un corte de energa elctrica. Puertas de Emergencia: Las puertas de emergencia deben ser de apertura antipnico resistente al fuego y abrirse en el sentido de circulacin del trnsito, es importante que el nivel de suelo sea uniforme en ambos lados de la puerta. Las escaleras de emergencia: No deben ser obstaculizadas con ningn elemento, que imposibiliten el trnsito, y se debe tratar de tener en la atmsfera libre de humo en ellas por lo menos en el momento de la evacuacin Evacuacin propiamente dicha A) Se dispondr un memorando con copia individual previamente a cualquier emergencia, la cual la firmara cada operario del edificio, donde se deber consignar: 1-Que debe reconocer el sonido de la alarma que alerte la emergencia de evacuacin. En caso que no la conociera, inmediatamente debe remitirse a su lder de oficina para que este se la haga conocer. O en caso que viera humo o algo extrao, deber dar aviso a su lder. 2- se ratificara el nombre del lder de oficina, el lder de piso y el lder general. 3- Se le indicara a los lideres de oficina que en forma ordenada y organizada con el restos de las otras oficinas, se practique la vas de salida programadas para la evacuacin una por vez para no afectar el servicio.

4- todos deben saber los puntos de reunin establecidos del plan de evacuacin, de no saberlo se dirigir a su lder para que se lo informe. 5- los lideres ante el anoticiamiento de un incendio o el sonido de la alarma de humo, debern llamar al servicio de bomberos, sin presuponer que otros ya lo hicieron. 6- Todos deben seguir intransigentemente las directivas de sus lderes. B) Los lideres de oficina debern estar instruidos para el uso de los matafuegos o los Nichos Hdricos, para actuar en caso de que se advirtiera un fuego que se produjera de mnimo tamao; De tratarse de un fuego no identificado directamente, mas solo advertido por la alarma o por el humo, o si se tratara de un fuego de mayor magnitud, POR NINGUNA RAZON ESTOS PROCEDERAN A TRATAR DE APAGAR EL FUEGO Y SE DEDICARAN A CUMPLIMENTAR LA PLANIFICACION DE LA EVACUACION PREVIAMENTE PAUTADA. Por conservar la organizacin de la planificacin, por NINGUNA RAZON, otro personal que no sea lder, podr hacer uso de los elementos de matafuego, ni nicho hdricos, y debern abocarse a seguir las indicaciones de sus respectivos lderes. C) Los Lideres ante la posibilidad de una evacuacin, informaran a sus lderes superiores, respectivamente, y al servicio de bomberos. D) Planta Alta. La evacuacin de las aulas sern guiadas por las escaleras internas, ubicadas en el lado norte del edificio, guiando los lideres en forma ordenada, a paso rpido y NO CORRIENDO. Se dirigirn por el pasillo hacia el lado sur de edificio, donde descendern por la escalera de emergencia externa. Con las mismas recomendaciones del punto anterior Nota: en caso de que se hiciera imposible respetar la planificacin de la organizacin por razones inminentes, se dirigirn por la salida que lo propiciara en forma ordenada y sin pnico, tapndose boca y nariz, y tratando de ir lo mas bajo posible en altura (agazapados). El punto de reunin es la calle frente al ingreso principal del edificio, guardando una distancia de 15 metros. El lder de Transito ser el responsable de revisar el bao, por si se encuentra alguna persona. Planta Baja Los lderes de la planta baja evacuaran por la puerta principal del lado Norte del edificio, caminando rpido y ordenadamente. El lder de secretaria escolar se encargara de fijarse si hay algn personal en los dos baos comunes y el lder de Piso mas el lder de Alumnado verificar si hay alguien en el bao de lisiados. En caso de razones inminentes que no permitan respetar la planificacin, se dirigirn por las zonas que si auspicien la salida, en forma ordenada, tapndose boca y nariz, y tratando de ir lo mas bajo posible en altura (agazapados) El punto de reunin es la calle frente al ingreso principal del edificio, guardando una distancia de 15 metros. Una vez en el punto de reunin, los lderes controlarn la asistencia de todo el personal, en el caso de que faltara alguno, se informara al lder general, y este al jefe de

Bomberos, dando nombre, afiliacin y posible ubicacin. POR NINGUNA RAZON, PERSONAL DEL EDIFICIO, REGRESARA A BUSCAR A ALGUIEN O ALGO. Se preguntara al personal si existi alguna lesin, para remitir a los servicios de emergencias Conclusin: Despus de terminar el presente trabajo, llegamos a la conclusin, de la concientizacin de que hoy el edificio nombrado no cuenta con un plan de evacuacin preestablecido, por tanto nos queda como inquietud, presentar las notas correspondientes para elevar el presente a fin de que sea evaluado por personas idneas y as generar un buen plan de evacuacin. De cumplimentarse los pasos preestablecidos en la planificacin y organizacin, los riesgos de damnificados se reduciran sustancialmente.

Bibliografa y Fuentes

Apunte de Ctedra Fuente ciberntica: www.bomberos Desastres, Impacto Psicosocial, de Oscar Santini y Daniel Lopez Biblioteca y Archivos de Empresa Constructora Ayassa Fombella

Nota: A continuacin se encuentran los planos croquis de evacuacin y los planos oficiales autorizados arquitectnicos del edificio.

Potrebbero piacerti anche