Sei sulla pagina 1di 34

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Escuela Profesional de Derecho Ao de la Investigacin Cientfica UAP

TRABAJO ACADMICO
CICLO ACADMICO 2011-2 - I MDULO
DATOS DEL CURSO

Escuela Profesional: Asignatura: Docente: Ciclo:


DATOS DEL ALUMNO

DERECHO DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Jorge Luis Mayor Snchez X Periodo Acadmico: 2011-2

UDED: Apellidos: Nombres: Cdigo:

INDICACIONES FECHA DEL ENVIO Hasta el DOMINGO 03 DE JULO DEL 2011. Hora: 23.59 pm Comprimir el archivo original de su trabajo acadmico en WINZIP y enviarlo por el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opcin:

FORMA DE ENVIO

TAMAO DEL ARCHIVO RECUERDE:

Capacidad Mxima del archivo comprimido: 4 MB RECOMENDACIONES 1. Recuerde verificar que el Trabajo Acadmico se ha colocado en el Campus Virtual a travs de la siguiente opcin.

2. No se aceptar el Trabajo despus de la fecha lmite o entregada mediante cualquier va diferente de la aqu mencionada. 3. Las actividades que se encuentran en el libro servirn para su autoaprendizaje mas no para la calificacin, por lo que no debern ser remitidas. Usted slo deber realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Acadmico que adjuntamos aqu.

4. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es


nicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet sern calificados con 00. NO HABRA LUGAR A RECLAMO

Gua del Trabajo Acadmico Estimado alumno: El presente trabajo acadmico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta N 3 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo. Criterios de evaluacin del trabajo acadmico:

1. Presentacin adecuada del trabajo(redaccin, ortografa, formato): 2


ptos 2. Investigacin bibliogrfica: 3 puntos 3. Situacin problemtica o caso prctico: 5 ptos 4. Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior: 10 ptos CONTENIDO Estos sern los criterios a tener en cuenta para la respectiva Calificacin del Trabajo Acadmico el cual tendr un peso de calificacin correspondiente al 40% del total de la Nota total del Curso. Se contextualizara el Trabajo Acadmico en funcin y vinculndolo con las actividades propias en materia de Derechos Humanos contenidas en la Carta constitutiva de las Naciones Unidas y dems Declaraciones y Pactos Internacionales que regulan el Derecho Internacional Publico a raz de los Tratados Internacionales suscritos contenidos en el Libro Historia del Derecho Internacional Publico escrito por Luis Fernando lvarez Londoo cuya ruta de enlace es la siguiente: http://books.google.com.pe/books? id=L4xElUcbymkC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false Estimado alumno: Su trabajo acadmico comprende el desarrollo de los siguientes temas:

PREGUNTAS A RESPONDER PARA EL TRABAJO ACADEMICO

1.

(5P) Despus del estudio analtico del concepto de Organizaciones Internacionales precisado en el libro Historia del Derecho Internacional
Publico del autor Luis lvarez Londoo:

A. Contraste las semejanzas y diferencias

con relacin a la Competencia

Contenciosa y Competencia Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con relacin a los derechos que le asisten a dichas competencias.

III. COMPETENCIA DE LA CORTE La Corte ejerce sus funciones en dos reas: la competencia consultiva y la competencia contenciosa. La diferencia entre ambas competencias a sido claramente precisada a travs de diferentes opiniones consultivas emitidas por este rgano jurisdiccional. As sobre su competencia contenciosa, se lleg a establecer que la Corte es ante todo y principalmente una institucin judicial autnoma que goza de autoridad para decidir cualquier caso contencioso relativo a la interpretacin y aplicacin de la Convencin, y para disponer que se garantice a la vctima de la violacin de un derecho o libertad protegidos por esta, el goce del derecho o libertad conculcados1.

OC-1/82. "Otros Tratados" objeto de la funcin consultiva de la Corte (Art. 64 Convencin Americana) Prrafo 22 OC-2/82 El efecto de las reservas sobre la entrada en vigencia de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Art. 74 y 75) OC-3/83 Restricciones a la pena de muerte (Art.. 4.2 y 4.4 Convencin Americana Sobre Derechos Humanos) OC-4/84 Propuesta de modificacin a la Constitucin Poltica de Costa Rica relacionada con la naturalizacin OC-5/85 La colegiacin obligatoria de periodistas (Art. 13 y 29 Convencin Americana Sobre Derechos Humanos) OC-6/86 La expresin leyes en el artculo 30 de la Convencin Americana Sobre Derechos Humanos OC-7/86 Exigibilidad del derecho de rectificacin o respuesta (Art.. 14.1,1.1 y 2 Convencin Americana Sobre Derechos Humanos) OC-8/87 El habeas Hbeas bajo suspensin de garantas (Art. 27.2, 25.1 y 7.6 29 Convencin Americana Sobre Derechos Humanos) OC-9/87 Garantas judiciales en estados de emergencia (Art.. 27.2, 25 y 8 Convencin Americana Sobre Derechos Humanos) OC-10/89 Interpretacin de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en el marco del artculo 64 de la Convencin Americana Sobre Derechos Humanos OC-11/90 Excepciones al agotamiento de los recursos internos (Art. 46.1, 46.2 a y 46.2 b Convencin Americana Sobre Derechos Humanos) OC-12/91 Compatibilidad de un proyecto de ley con el artculo 8.2.h de la Convencin Americana Sobre Derechos Humanos OC-14/94 Responsabilidad internacional por expedicin y aplicacin de leyes violatorias de la Convencin (Art. 1 y 2 de la Convencin Americana Sobre Derechos Humanos) OC-15/97 Informes de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (Art. 51 de la Convencin Americana Sobre Derechos Humanos) OC16/99 El derecho a la informacin sobre la asistencia consular en el marco de las garantas del debido proceso OC-10. Interpretacin de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en el Marco del artculo 64 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos OC-15/97 Informes de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (Art. 51 Convencin Americana sobre Derechos Humanos)

Las sentencias dictadas en ejercicio de la competencia contenciosa surten efectos vinculantes para los estados en litigio. Por su parte, la competencia consultiva se refiere a la interpretacin de la Convencin Americana o de otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados Americanos, con el fin de coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones internacionales de los Estados americanos en lo que concierne a la proteccin de los derechos humanos, as como al cumplimiento de las funciones que en este mbito tienen atribuidas los distintos rganos de la OEA2. En su opinin OC-15/973 la Corte estableci otra diferencia entre ambas competencias determinando que en el procedimiento consultivo no existen partes involucradas en el procedimiento, y no existe tampoco litigio a resolver. Es decir que el ejercicio de la funcin consultiva es de carcter multilateral y no litigioso, lo cual se refleja en el Reglamento de la Corte, cuyo articulo 62.1 establece que una solicitud de opinin consultiva ser notificada a todos los Estados Miembros los cuales pueden presentar sus observaciones sobre la solicitud y participar en las audiencias pblicas respecto de la misma. En conclusin la Corte a determinado que la interpretacin de la Convencin Americana y de cualesquiera otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados americanos orienta a todos los Estados Miembros de la OEA, as como a los rganos principales del sistema interamericano de proteccin de derechos humanos, sobre cuestiones jurdicas relevantes, y constituye la interpretacin autorizada sobre el contenido de la Convencin y de esos otros instrumentos sobre derechos humanos. El texto de los tratados ms la doctrina desarrollada por las opiniones consultivas y las sentencias integran el derecho aplicable bajo el Sistema.4

2 3

OC-1/82. "Otros Tratados" objeto de la funcin consultiva de la Corte (Art. 64 Convencin Americana) Prrafo 25 OC-15/97 Informes de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (Art. 51 Convencin Americana sobre Derechos Humanos) prrafo 26 4 OC-16/99 El derecho a la informacin sobre la asistencia consular en el marco de las garantas del debido proceso legal, prrafo 65

La competencia consultiva puede ser promovida por todos los estados miembros de la OEA. Y rganos principales de esta5, esta facultad de accionar establece una clara distincin entre las competencias consultiva y contenciosa 6. Cabe destacar que durante el proceso consultivo, no intervienen solo los rganos con capacidad de promoverla, sino que tambin pueden participar personas individuales o en representacin de alguna entidad nacional o internacional7 . Esto es muy importante, pues en criterio del Presidente de la Corte, juez Canado Trindade, esta posibilidad revela el acceso de toda persona a la jurisdiccin internacional en el sistema interamericano de proteccin, en el marco de los procedimientos consultivos bajo la Convencin Americana; y demuestra el carcter de ordre public de dichos procedimientos8. III.1 COMPETENCIA CONSULTIVA La competencia consultiva9 faculta a la Corte a interpretar la Convencin Americana u otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados Americanos. La Corte misma ha interpretado que la expresin otros tratados, en su opinin consultiva OC-1/8210 se refiere a toda disposicin concerniente a la proteccin de los derechos humanos de cualquier tratado o convencin internacional, con independencia de s si es ste bilateral o multilateral, del cul sea su objeto principal o de que sean o puedan ser partes en l Estados ajenos al sistema interamericano. En la opinin OC-10/8911 la Corte resolvi que tambin tiene facultad para interpretar la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, dentro del marco y los lmites de su competencia en relacin con la
5 6

Convencin Americana sobre Derechos Humanos Art. 64 OC-15/97 Informes de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (Art. 51 Convencin Americana sobre Derechos Humanos) prrafo 25
7

Durante las audiencias celebradas sobre la Opinin Consultiva n. 16, intervinieron adems de los ocho Estados, siete individuos representantes de cuatro ONG (nacionales e internacionales) de derechos humanos, dos individuos de una ONG actuante en pro de la abolicin de la pena de muerte, dos representantes de una entidad (nacional) de abogados, cuatro profesores universitarios en calidad individual, y tres individuos en representacin de un condenado a la pena de muerte. 8 Canado Trindade, Antonio Informe y propuestas del presidente y relator de la CIDH ante la Comisin de Asuntos Jurdicos y Polticos del Consejo Permanente de la OEA, marzo 2001 9 V. Buergenthal Thomas. The Advisory Jurisdiction of the Inter-American Court of Human Rights. Apud Contemporary Issues in International Law, Essays in honor of Louis B. Sohn, M.P. Engel, Kehl, 1984. 10 OC-1. "Otros Tratados" objeto de la funcin consultiva de la Corte 11 OC-10. Interpretacin de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en el Marco del artculo 64 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos

Carta y la Convencin u otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados Americanos. Por su parte en la OC-3/8312 la Corte declar que tambin tiene la facultad de interpretar el contenido mismo de un tratado o de las reservas interpuestas a ste, determinando que, an cuando en relacin con un tratado como la Convencin Americana no son plenamente aplicables las disposiciones relativas a la reciprocidad en materia de reservas, puede concluirse que stas se integran al tratado mismo, de tal manera que no es posible interpretar el tratado cabalmente, respecto del Estado reservante, sin interpretar la reserva misma. En consecuencia la Corte estableci que la facultad que le otorga el artculo 64 de la Convencin, en el sentido de emitir opiniones consultivas sobre la interpretacin de la Convencin o de otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados americanos, incluye igualmente la competencia para emitir dichos dictmenes respecto de las reservas que puedan haberse formulado a esos instrumentos. En relacin con la opinin que la Corte puede rendir sobre la compatibilidad de una ley interna con la Convencin u otro tratado internacional, sta puede ser emitida en tanto la consulta sea solicitada por el Estado respecto de cuya legislacin se trate la consulta. A pesar de que la Convencin en su artculo 64.2 se refiere a la posibilidad de consultar la compatibilidad de una ley interna con la Convencin, la Corte ha aceptado consultas sobre proyectos de reforma constitucional o legislativa que evidentemente no han entrado en vigor, y no son una ley en sentido estricto. Para fundamentar esta decisin la Corte ha establecido que cualquier

intento por entender el significado del artculo 64.2 en el sentido de que se refiere solamente a leyes vigentes, esto es, a leyes cuyo proceso de formacin se haya perfeccionado, tendra como consecuencia que los Estados no podran solicitar, segn esa disposicin, opiniones consultivas de la Corte sobre proyectos legislativos. Los Estados estaran, as,
12

OC-3. Restricciones a la pena de muerte

obligados a cumplir todo el procedimiento de derecho interno para la formacin de las leyes, antes de poder solicitar la opinin de la Corte sobre su compatibilidad con la Convencin u otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados americanos13. Asimismo la Corte record que la jurisdiccin consultiva fue establecida como un servicio que la Corte est en capacidad de prestar a todos los integrantes del sistema interamericano, con el propsito de coadyuvar al cumplimiento de sus compromisos internacionales referentes a derechos humanos14, por lo que el hecho de abstenerse de atender la solicitud de un Gobierno bajo el argumento de que se trata de " proyectos de ley" y no de leyes formadas y en vigor, podra, en algunos casos, equivale a forzar a dicho Gobierno a la violacin de la Convencin, mediante la adopcin formal y posiblemente la aplicacin de la medida legislativa, para luego acudir a la Corte en busca de la opinin. Este criterio no ayuda a " dar efecto " a la norma, es decir, no ayuda a la proteccin de los derechos y libertades fundamentales de los seres humanos15. Creemos nosotros, esa tesis rechazada por la Corte, tampoco fomentara la obligacin de los Estados de adaptar el derecho interno a los contenidos de la Convencin, estipulada por los artculos 1 y 2 de la Convencin. Por ello, la funcin consultiva preventiva en el caso de proyectos de reforma a la constitucin o a las leyes de un pas del sistema, es un importante instrumento de desarrollo del derecho del Sistema Interamericano, y de contencin de violaciones producidas por las normas internas de los miembros. Debemos recordar que para el Derecho Internacional, la responsabilidad surge de cualquier acto del Estado en su condicin de sujeto o persona jurdica internacional, independientemente del rgano interno al que se atribuye el hecho. En el mismo sentido la Corte ha dejado claro que no est en la obligacin de ejercer su competencia consultiva para examinar proyectos de ley, ello, para evitar que una consulta ante este rgano sea utilizada como un instrumento de debate poltico o que influya en el proceso legislativo interno. Por ello la Corte estableci que para admitir este tipo de consulta,
13 14

OC-4. Propuesta de modificacin a la Constitucin Poltica de Costa Rica relacionada con la naturalizacin. , prrafo 18. Ibdem, prrafo 19 15 Ibdem, prrafo 26

debe analizar si el fin de la misma es ayudar al Estado solicitante a cumplir mejor sus obligaciones internacionales16. Por otra parte, la Corte ha sido muy clara al determinar que tampoco ejercer su competencia consultiva, si Consultiva solicitada por una Estado, la respuesta a una Opinin puede operar como la solucin

anticipada y encubierta de otros asuntos que se litigan ante la Corte, y sin que las vctimas tengan la oportunidad de participar en el proceso. En opinin de la Corte, la solucin subrepticia y anticipada de un caso contencioso por la va de las opiniones consultivas, constituye una grave distorsin del sistema de la Convencin que fue diseado para proteger a los titulares de los derechos -las personas-, de manera que no es compatible el ejercicio simultneo de la competencia consultiva de la Corte, y de la competencia contenciosa sobre el mismo punto jurdico. 17 Podemos agregar que el diferente objeto de los procesos hace incompatible su confusin o consolidacin de hecho en uno, puesto que el proceso consultivo propende al desarrollo jurdico del sistema y por ello la resolucin produce efectos generales no vinculantes de inmediato, en tanto el proceso contencioso propende hacia la resolucin de un caso concreto juris-dictio inter partes- y la sentencia produce efectos particulares y vinculantes para los litigantes ( an cuando en materia de interpretacin del derecho internacional, tambin la sentencia produce efectos sistemticos.) La ausencia de la Comisin y de las vctimas facilitara la situacin jurdica de un Estado que considera comprometida su posicin en el proceso contencioso, para lo que eleva ante la Corte una consulta sobre un punto jurdico debatido en el juicio jurisdiccional. La opinin consultiva de la Corte prejuzgara sobre el caso contencioso, constituira una victoria anticipada a favor del Estado. Sobre el tema la Corte ha sealado que aunque las Opiniones Consultivas no tengan el carcter vinculante de una sentencia en un caso contencioso,

16 17

OC-4. Propuesta de modificacin a la Constitucin Poltica de Costa Rica relacionada con la naturalizacin 12/91 Compatibilidad de un proyecto de ley con el artculo 8.2.h de la Convencin Americana Sobre Derechos Humanos prrafo 28

tiene,

efectos

jurdicos

innegables18,

sobre

todo

como

medio

de

interpretacin autorizada de la Convencin y de los otros instrumentos del sistema. Desde nuestro punto de vista, cabe sealar que el Art. 64.1 de la Convencin hace referencia sobre la facultad de la Corte de ser consultada para que interprete la Convencin u otros tratados, por lo que el dictamen emanado del Tribunal, rene las caractersticas de certeza y finalidad, este dictamen, ms que una opinin, tiene carcter vinculante al menos para el pas que la solicita, pues emana del rgano judicial encargado de interpretar la Convencin. Por su parte, el inciso 2 de ese mismo artculo, faculta a la Corte a emitir opiniones sobre compatibilidad de la legislacin interna con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado en materia de derechos humanos. Estas opiniones tambin tienen un efecto jurdico importante, ya que de acuerdo con el Art. 2 de la Convencin, los Estados tienen la obligacin de ajustar su legislacin interna para hacer efectivos los derechos y libertades consagrados en la Convencin. Este tribunal opera como una especie de tribunal constitucional que se encarga de interpretar la Convencin u otros tratados en materia de derechos humanos y, a requerimiento de los Estados, est encargado de pronunciarse sobre la medida en que se ajusta la legislacin nacional a las obligaciones internacionales asumidas por los Estados, en materia de derechos humanos19. Pese al carcter de norma no escrita del sistema, la opinin consultiva rendida por la Corte, de naturaleza declarativa, no tiene el efecto de anular la norma constitucional o la ley o norma interna que se considera contraria a la Convencin, pero este efecto anulatorio puede ser dictado por los tribunales constitucionales de los pases miembros. Por ejemplo, la opinin consultiva sobre la colegiacin obligatoria rendida a solicitud de Costa Rica
20

, fue considerada por la Sala Constitucional de a

Corte Suprema de ese pas como una sentencia con carcter vinculante para Costa Rica, en su calidad de estado solicitante, y por el hecho de que las sentencias dictadas por la Corte se integran al texto de la Convencin.
18

OC-15/97 Informes de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (Art. 51 Convencin Americana sobre Derechos Humanos)7 19 Fandez Ledezma Op. cit. 20 OC-5/85 de 13 de noviembre de 1985.

Con los mismos argumentos sustantivos de la Corte, la Sala Constitucional dict la anulacin por causa de inconstitucionalidad de la ley del Colegio de Periodistas que exiga la colegiacin obligatoria.21Vemos con claridad que la conjuncin de las opiniones consultivas dictadas por la Corte (o bien de las sentencias contenciosas vinculantes) y las sentencias dictadas por los tribunales constitucionales de los pases del sistema, producen el efecto anulatorio y vinculante de las normas o actos causantes de la violacin a los derechos humanos protegidos por la Convencin. No tiene tanta importancia, entonces, la ausencia de efecto vinculante inmediato de las opiniones consultivas, si ese efecto puede ser causado por la jurisdiccin constitucional local, en tanto se consideran las opiniones consultivas parte del derecho de la Convencin aplicable a los casos internos. En consecuencia, el efecto simplemente declarativo de las opiniones consultivas, se vera transformado en un efecto anulatorio por accin de los remedios jurisdiccionales internos. Lo mismo puede decirse de esta relacin entre la jurisdiccin internacional y la nacional, respecto de la competencia contenciosa, como se analizar en la seccin siguiente.

B. Redacte su propio concepto de Cooperacin Internacional con relacin al


desarrollo de los Pueblos en todo el orbe.

En septiembre del 2000, los Jefes de Estado y de Gobierno de 147 pases y 42 ministros y jefes de delegacin se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas para emprender la tarea de determinar cmo mancomunar sus voluntades y su compromiso de realizar un esfuerzo conjunto para revitalizar la cooperacin internacional destinada a los pases menos desarrollados y, en especial, a combatir decisivamente la pobreza extrema. En esa oportunidad, se identificaron objetivos que apuntan a la lucha contra la pobreza y el hambre, la reversin del deterioro ambiental, el mejoramiento de la educacin y la salud, y la promocin de la igualdad entre los sexos, entre otros. Adems, qued de manifiesto que, dado que la falta de desarrollo es un problema que atae y preocupa al mundo todo y no solo a los pases menos desarrollados, el establecimiento de una alianza que enriquezca y revitalice la cooperacin internacional, hacindola ms adecuada y efectiva, deba ser uno, no el menos importante, de los ocho objetivos seleccionados. As quedaron estructurados los objetivos de desarrollo del Milenio. Los objetivos tienen un fuerte sustento en la visin integral derivada de los acuerdos suscritos en las cumbres mundiales de las Naciones Unidas celebradas en la dcada de 1990 y forman parte de la Declaracin del Milenio, de alcance aun ms amplio, en la que se propone, entre otros temas importantes, el desarrollo de consensos en torno a temas de fundamental importancia como la paz, la seguridad y el desarme, los derechos humanos, la democracia y el buen gobierno y el fortalecimiento de las Naciones Unidas.

21

Sala Constitucional de Costa Rica. Sentencia de inconstitucionalidad N2213-95. Caso Ajn

10

Los objetivos fueron establecidos con la mayor claridad posible y se acordaron, asimismo, metas cuantificadas, en las que se indica el nivel que deban alcanzar en 2015 las principales variables econmicas y sociales que reflejan los objetivos aprobados. Tambin se convino en examinar peridicamente los adelantos logrados, tratando de evitar as que todo el esfuerzo se desvanezca con el paso del tiempo. Hemos llegado a uno de los hitos de ese necesario examen, que la Asamblea General de las Naciones Unidas prev celebrar en septiembre del 2005. Para facilitar su labor, el Secretario General de las Naciones Unidas present el 21 de marzo de este ao un informe titulado "Un concepto ms amplio de la libertad: desarrollo, seguridad, y derechos humanos". (1) En dicho informe, tras recordar los problemas que enfrenta la deseada construccin de un futuro comn para todos los pueblos del orbe, el Secretario General seala que "...debemos contemplar los objetivos de desarrollo del Milenio como parte de un programa de desarrollo an ms amplio. A pesar que han sido objeto de numerosas actividades de seguimiento tanto dentro como fuera de las Naciones Unidas, es obvio que los objetivos no representan por s mismos un programa de desarrollo completo. No abarcan directamente algunas cuestiones ms generales que se trataron en las conferencias del decenio de los noventa, ni abordan las necesidades particulares de los pases en desarrollo de ingresos medios ni las cuestiones de la desigualdad creciente ...". Los pases tambin recibirn, para su consideracin, el informe que el Proyecto del Milenio present al Secretario General. Adems de ambos informes, los representantes de Amrica Latina y el Caribe tendrn a su disposicin un panorama ms detallado de la situacin regional, en la que se consideran sus especificidades. Esto les permitir participar en las discusiones que tendrn lugar en la prxima Asamblea General con mayor informacin, lo que les facilitar la tarea de velar por que los puntos de vista de nuestros pases estn adecuadamente considerados. Ese panorama es el que estamos presentando aqu. El mencionado no es el nico propsito de este informe, pero es sin duda el ms inmediato. Para conseguirlo se han aunado los esfuerzos de todos los organismos internacionales que tienen presencia en la regin. A la Secretara de la CEPAL le ha cabido la honrosa tarea de coordinar esos esfuerzos. Se responde as a la reconocida conveniencia de contar con una visin sistmica e integrada, elaborada por todos los organismos. En las pginas siguientes describiremos cmo se elabor este informe y cules fueron los resultados de esa labor, lo que permitir a los lectores familiarizarse con el mtodo empleado para la identificacin y cuantificacin del progreso logrado por nuestra regin, y tambin los desafos que an nos quedan por delante. En este texto tambin se destacan las diferencias entre los pases en la consecucin de los objetivos y, en todos los casos posibles, se examinan las diferencias en la evolucin de distintos segmentos de la poblacin -clasificados en funcin del gnero, la etnia, el grupo etario, el lugar de residencia y el nivel de ingresos-, lo que ayuda a comprender en qu reas se requieren redoblados esfuerzos para que el progreso llegue a todos. A esto se suma un anlisis integrado de los factores macroeconmicos, incluidos los fiscales, en su relacin con el objetivo de combatir la pobreza. Los organismos del sistema de las Naciones Unidas que participamos en la elaboracin del presente documento lo consideramos un texto valioso para las autoridades nacionales y para todos los representantes de la cooperacin internacional, pero tambin para la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales. En general, creemos que este informe ser de inters para todos los que estn comprometidos con el aumento del bienestar de nuestros pueblos, a quienes la Declaracin del Milenio no solo prometi revitalizar la cooperacin internacional sino tambin les dio la esperanza de vencer definitivamente la pobreza extrema y lograr un mundo ms justo y seguro.

2.

(2P) Despus del anlisis crtico de los derechos contenidos en los Tratados Internacionales:

a)

Mediante un esquema precise la entrada en vigor, el registro de un tratado, la validez, la nulidad y la terminacin de la vigencia de un Tratado Internacional de acuerdo a la Convencin de Viena de 1969.

1
2. Entrada en vigor de un tratado. La entrada en vigor de un tratado es el nacimiento al Derecho Positivo, y por tanto su naturaleza vinculante se desarrolla y se aplica a las partes. Adems, marca su obligatoriedad jurdica internacional y el deber de las partes de aplicarlo. Hans Kelsen seala que, la fuerza obligatoria de la convencin o de la validez de la norma coincide con la terminacin del procedimiento negociador. En el momento en que la convencin queda concluida, la norma entra en vigor y la convencin adquiere fuerza obligatoria. Esa fuerza obligatoria se manifiesta en el hecho de que las partes negociadoras no pueden liberarse unilateralmente de las obligaciones creadas por la convencin, y en caso de existir modificaciones, debern ser hechas de acuerdo al procedimiento prescrito por el orden jurdico. Esto supone que la norma creada por el consentimiento de las partes se encuentra en vigor. Cesreo Gutirrez Espada, en su obra Derecho Internacional Pblico, seala que: "(...) Para el Derecho Internacional, la entrada en vigor, por tanto exige de las partes en el trato su cumplimiento. De ah que los Estados, sabedores de esa norma, deben acompasar los requisitos internos que determinan la vlida aplicacin del tratado por los rganos del Estado a la fecha de su entrada en vigor en el plano internacional; de otro modo, se correra el riesgo de incurrir en la comisin de un hecho ilcito internacional."

11

Por tanto, el principio bsico que opera en estos casos es que el derecho internacional pblico permite que el derecho constitucional de cada Estado solucione los problemas derivados de la aplicacin, por parte de sus tribunales, de las normas del derecho internacional y de las normas que incluye un tratado. En ese caso, ningn Estado podr invocar las disposiciones internas de su legislacin como justificacin de incumplimiento de un Tratado, pero lo que s conserva es la libertad para elegir los medios de ejecucin que se consideren pertinentes. El Artculo 24 del Convenio de Viena de 1969, claramente seala que: "(...) un tratado entrar en vigor de la manera y en la fecha que en el se disponga o que acuerden los Estados negociadores". En caso de que no se seale la fecha, el tratado entrar en vigencia tan pronto como haya constancia del consentimiento de todos los Estados negociadores en obligarse por el tratado. Sin embargo, a pesar que la entrada en vigor est ntimamente relacionada con la constancia del consentimiento de los negociadores, no siempre el consentimiento se verifica de la misma manera en todos los tratados, pues depender mucho del tipo de tratado, as la manifestacin del consentimiento ser diferente tanto en los tratados bilaterales como en los multilaterales, as: a. Tratados Bilaterales.- Por lo general la entrada en "vigor perfeccionamiento" del consentimiento, en este tipo de tratados, se verifica sin dificultades entre los negociantes, es decir depende del consentimiento mutuo. b. Tratados Multilaterales restringidos.- La entrada en vigor (al igual que en los tratados bilaterales) depende de la manifestacin del consentimiento de todos los Estados negociadores.

c.

Tratados Multilaterales Generales.- En este tipo de tratados, es difcil que la entrada en vigor sea inmediata, pues no se verificar el consentimiento inmediato de todos los pases u organizaciones internacionales negociadoras. Generalmente este tipo de tratados contiene clusulas especficas en las que se regula su entrada en vigor, la misma que est supeditada a que un nmero determinado de Estados u Organizaciones Internacionales hayan depositado los instrumentos en los que se expresa su consentimiento al convenio o tratado. As, por ejemplo la Convencin de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar de 1982 exige el depsito de sesenta instrumentos de ratificacin o de adhesin para que se produzca su entrada en vigor, seal inequvoca de que en este caso los negociadores han subordinado la entrada en vigor de este texto a una extensa aceptacin del mismo. Por otra parte, generalmente la "entrada en vigor" del tratado se dilata un tiempo ms, (el mismo que est determinado en el tratado) a partir de la fecha del depsito del instrumento crtico, por ejemplo: 30 das despus, como se seala en el Convenio de Viena de 1969. Adicionalmente la entrada en vigor se puede dilatar aun ms y complicarse cuando alguno de los instrumentos depositados para dar lugar a la entrada en vigor general del tratado va acompaado de reservas. El Convenio de Viena en su Artculo 24, inciso 3ero, establece que cuando el consentimiento en obligarse por un tratado se haga constar en una fecha posterior a la entrada en vigor de dicho contrato, ste entrar en vigor con relacin a ese Estado en dicha fecha, a menos que el tratado disponga otra cosa. Este inciso expresa la primaca de lo convenido por los negociadores. Por otra parte, para asegurar la eficacia del tratado, en las clusulas de entrada en vigor se puede exigir requisitos adicionales a los del nmero de Estados u Organismos Internacionales requeridos para su entrada en vigor o el tiempo que transcurrir para hacer efectiva la vigencia. En consecuencia, en los tratados bilaterales y en los multilaterales restringidos existe una mayor tendencia a que la entrada en vigor se produzca simultneamente para todos los Estados negociadores, aproximando adems la fecha de manifestacin del consentimiento con la entrada en vigor. Al contrario en los tratados multilaterales generales la entrada en vigor puede producirse en momentos temporalmente diferentes que dependen de cada uno de los Estados negociadores, ya que el consentimiento de cada uno ellos se manifestar en momentos diversos. Esto no significa que no se deriven consecuencias jurdicas para los primeros Estados que manifiesten su consentimiento en obligarse, ya que tendrn que abstenerse de actos en virtud de los cuales se pueda frustrar el objeto y el fin del tratado en cuestin mientras el tratado entre en vigor regularmente o el Estado mantenga la intencin de ser parte del mismo.

Caracterstica principal del CONVENIO DE VIENA Sobre tratados es que esta solo se regula entre estados, excluyendo de su mbito los tratados concertados en estados y otros sujetos del Derecho Internacional, como por ejemplo las Organizaciones Internacionales. E igualmente excluye los tratados celebrados entre sujetos del Derecho Internacional que no sean Estados, por ejemplo : un tratado celebrado entre la ONU y la OEA. El termino entre estados obedece a que los tratos concertados por las organizaciones internacionales tienen caractersticas especiales que podran complicar o retrazar los trabajos en la elaboracin de los convenios.

12

Se salvaguarda, de esta forma , el valor jurdico de los acuerdos suscritos por otros sujetos del derecho Internacional Publico, lo cual resulta coherente con los principios del concepto de tratado que da la convencin de Viena en el articulo 2. Un tratado, por decirlo as, debe suponerse que tiene algn significado, aunque su contenido en trminos de la obligacin jurdica, con frecuencia, puede resultar bastante limitado. Ms aun, un tratado raramente esta solo, sino que la mayor parte de las veces es simplemente un paso determinado en una relacin continuada y compleja entre las partes. De modo que lo que ha precedido a dicho paso, y lo que le sigue, no puede nunca ser completamente ignorado en su construccin.

Nulidad, terminacin y suspensin de la aplicacin de los tratados.

SECCION PRIMERA Disposiciones generales.


42. Validez y continuacin en vigor de los tratados. 1. La validez de un tratado o del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado no podr ser impugnada sino mediante la aplicacin de la presente Convencin. 2. La terminacin de un tratado, su denuncia o el retiro de una parte no podrn tener lugar sino como resultado de la aplicacin de las disposiciones del tratado o de la presente Convencin. La misma norma se aplicar a la suspensin de la aplicacin de un tratado. 43. Obligaciones impuestas por el derecho internacional independientemente de un tratado. La nulidad, terminacin o denuncia de un tratado, el retiro de una de las partes o la suspensin de la aplicacin del tratado, cuando resulten de la aplicacin de la presente Convencin o de las disposiciones del tratado, no menoscabarn en nada el deber de un Estado de cumplir toda obligacin enunciada en el tratado a la que est sometido en virtud del derecho internacional independientemente de ese tratado. 44. Divisibilidad de las disposiciones de un tratado. 1. El derecho de una parte, previsto en un tratado o emanado del artculo 56, a denunciar ese tratado, retirarse de el o suspender su aplicacin no podr ejercerse sino con respecto a la totalidad del tratado, a menos que el tratado disponga o las partes convengan otra cosa al respecto. 2. U na causa dc nulidad o terminacin de un tratado, de retiro de una de las partes o de suspensin de la aplicacin de un tratado reconocida en la presente Convencin no podr alegarse sino con respecto a la totalidad del tratado, salvo en los casos previstos en los prrafos siguientes o en el artculo 60. 3. Si la causa se refiere slo a determinadas clusulas, no podr alegarse sino con respecto a esas clusulas cuando: a) dichas clusulas sean separables del resto del tratado en lo que respecta a su aplicacin; b) se desprenda del tratado o conste de otro modo que la aceptacin de esas clusulas no ha constituido para la otra parte o las otras partes en el tratado una base esencial de su consentimiento en obligarse por el tratado en su conjunto. y 13

c) la continuacin del cumplimiento del resto del tratado no sea injusta. 4. En los casos previstos en los artculos 49 y 50, el Estado facultado para alegar el dolo o la corrupcin podr hacerlo en lo que respecta a la totalidad del tratado o, en el caso previsto en el prrafo 3, en lo que respecta a determinadas clausulas nicamente. 5. En los casos previstos en los artculos 51, 52 y 53 no se admitir la divisin de las disposiciones del tratado. 45. Prdida del derecho a alegar una causa de nulidad, terminacin, retiro o suspensin de la aplicacin de un tratado. Un Estado no podr ya alegar una causa para anular un tratado, darlo por terminado, retirarse de l o suspender su aplicacin con arreglo a lo dispuesto un los articulos 46 a 50 o en los artculos 60 y 62, si, despus de haber tenido conocimiento de los hechos, ese Estado: a) ha convenido expresamente en que el tratado es vlido, permanece en vigor o contina en aplicacin, segun el caso; o b) se ha comportado de tal manera que debe considerarse que ha dado su aquiescencia a la validez del tratado o a su continuacin en vigor o en aplicacin. segn el caso.

SECCIN SEGUNDA
Nulidad de los tratados. 46. Disposiciones de derecho interno concernientes a la competencia para celebrar tratados. 1. El hecho de que el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifiesto en violacin de una disposicin de su derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados no podr ser alegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que esa violacin sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno. 2. Una violacin es manifiesta si resulta objetivamente evidente para cualquier Estado que proceda en la materia conforme a la prctica usual y de buena fe. 47. Restriccin especfica de los poderes para manifestar el consentimiento de un Estado. Si los poderes de un representante para manifestar el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado determinado han sido objeto de una restriccin especfica, la inobservancia de esa restriccin por tal representante no podr alegarse como vicio del consentimiento manifestado por l, a menos quc la restriccin haya sido notificadas con anterioridad a la manifestacin de ese consentimiento, a los dems Estados negociadores. 48. Error. 1. Un Estado podr alegar un error en un tratado como vicio de su consentimiento en obligarse por el tratado si el error se refiere a un hecho o a una situacin cuya existencia diera por supuesta ese Estado en el momento de la celebracin del tratado y constituyera una base esencial de su consentimiento en obligarse por el tratado.

14

2. El prrafo I no se aplicara si el Estado de que se trate contribuy con su conducta al error o si las circunstancias fueron tales que hubiera quedado advertido de la posibilidad de error. 3. Un error que concierna slo a la redaccin del texto de un tratado no afectar a la validez de ste: en tal caso se aplicar el artculo 79. 49. Dolo. Si un Estado ha sido inducido a celebrar un tratado por la conducta fraudulenta de otro Estado negociador, podr alegar el dolo como vicio de su consentimiento en obligarse por el tratado. 50. Corrupcin del representante de un Estado. Si la manifestacin del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado ha sido obtenida mediante la corrupcin de su representante, efectuada directa o indirectamene por otro Estado negociador, aquel Estado podr alegar esa corrupcin como vicio de su consentimiento en obligarse por el tratado. 51. Coaccin'sobre el representante de un Estado. La manifestacin del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado que haya sido obtenida por coaccin sobre su representante mediante actos o amenazas dirigidos contra l carecer de todo efecto juridico. 52. Coaccion sobre un Estado por la amenaza o el uso de la fuerza. Es nulo todo tratado cuya celebracin se haya obtenido por la amenaza o el uso de la fuerza en violacin de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas. 53. Tratados que estn en oposicin con una norma imperativa de derecho internacional general ("jus cogens"). Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebracin. est en oposicin con una norma imperativa de derecho internacional general. Para los efectos de la presente Convencin, una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internalcional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que slo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carcter.

4 Terminacin de los tratados y suspensin de su aplicacin.


54. Terminacin de un tratado o retiro de l en virtud de sus disposiciones o por consentimiento de las partes. La terminacin de un tratado o el retiro de una parte podrn tener lugar: a) conforme a las disposiciones del tratado, o b) en cualquier momento, por consentimiento de todas las partes despus de consultar a los dems Estados contratantes.

15

55. Reduccin del nmero de partes en un tratado multilateral a un nmero inferior al necesario para su entrada en vigor. Un tratado multilateral no terminar por el solo hecho de que el numero de partes llegue a ser inferior al necesario para su entrada en v igor, salvo que el tratado disponga otra cosa. 56. Denuncia o retiro en el caso de que el tratado no contenga disposiciones sobre la terminacin, la denuncia o el retiro. 1. Un tratado que no contenga disposiciones sobre su terminacin ni prevea la denuncia o el retiro del mismo, no podr scr objeto de denuncia o de retiro a menos: a) que conste que fue intencin de las partes admitir la posibilidad de denuncia o de retiro: o b) que el derecho de denuncia o de retiro pueda inferirse de la naturaleza del tratado. 2. Una parte deber notificar con doce meses, por lo menos, de antelacin su intencin de denunciar un tratado o de retirarse de l conforme al parrafo 1. 57. Suspension de la aplicacin de un tratado en virtud de sus disposiciones o por consentimiento de las partes. La aplicacin de un tratado podr suspenderse con respecto a todas las partes o a una parte determinada: a) conforme a as disposiciones del tratado, o b) en cualquier momento, por consentimiento de todas las partes previa consulta con los dems Estados contratantes. 58. Suspensin de la aplicacin de un tratado multilateral por acuerdo entre algunas de las partes nicamente. 1. Dos o ms parte en un tratado multilateral podrn celebrar un acuerdo que tenga por objeto suspender la aplicacin de disposiciones del tratado, temporalmente y slo en sus relaciones mutuas: a) si la posibilidad de tal suspensin est prevista por el tratado: o b) si tal suspensin no est prohibida por el tratado. a condicin de que: i) no afecte al disfrute de los derechos que a las dems partes correspondan en virtud del tratado ni al cumplimiento de sus obligaciones: y ii) no sea incompatible con el objeto y el fin del tratado. 2. Salvo que en el caso previsto en el apartado a) del prrafo 1 el tratado disponga otra cosa, las partes interesadas debern notificar a las demas partes su intencin de celebrar el acuerdo y las disposiciones del tratado cuya aplicacin se propone suspender. 59. Terminacin de un tratado o suspensin de su aplicacin implcitas como consecuencia de la celebracin de un tratado posterior. 1. Se considerar que un tratado ha terminado si todas las partes en l celebran ulteriormente un tratado sobre la misma materia y:

16

a) se desprende del tratado posterior o consta de otro modo que ha sido intencin de las partes que la materia se rija por ese tratado; o b) las disposiciones del tratado posterior son hasta tal punto incompatibles con las del tratado anterior que los dos tratados no pueden aplicarse simultneamente. 2. Se considerar que la aplicacin del tratado anterior ha quedado nicamente suspendida si se desprende del tratado posterior o consta de otro modo que tal ha sido la intencin de las partes. 60. Terminacion de un tratado o sus pensin de su aplicacin como consecuencia de su violacin. 1. Una violacin grave de un tratado bilateral por una de las partes facultar a la otra para alegar la violacin como causa para dar por terminado el tratado o para suspender su aplicacin total o parcialmente. 2. Una violacion grave de un tratado multilateral por una de las partes facultar: a) a las otras partes. procediendo por acuerdo unnime para suspender la aplicacin del tratado total o parcialmente o darlo por terminado. sea: i) en las relaciones entre ellas y el Estado autor de la violacin: o ii) entre todas las partes; b) a una parte especialmente perjudicada por la violacin para alegar sta como causa para suspender la aplicacin del tratado total o parcialmente en las relaciones entre ella y el Estado autor de la violacin; c) a cualquier parte, que no sea el Estado autor de la violacin, para alegar la violacin como causa para suspender la aplicacin del tratado total o parcialmente con respecto a s misma, s el tratado es de tal ndole que una violacin grave de sus disposiciones por una parte modifica radicalmente la situacin de cada parte con respecto a la ejecucin ulterior de sus obligaciones en virtud del tratado. 3. Para los efectos del presente artculo, constituirn violacion grave de un tratado: a) un rechazo del tratado no admitido por la presente Convencin; o b) la violacin de una disposicin esencial para la consecucin del objeto o del fin del tratado. 4. Los precedentes prrafos se entendern sin perjuicio de las disposiciones del tratado aplicables en caso de violacin. 5. Lo previsto en los prrafos 1 a 3 no se aplicar a las disposiciones relativas a la proteccin de la persona humana contenidas en tratados de carcter humanitario, en particular a las disposiciones que prohben toda forma de represalias con respecto a las personas protegidas por tales tratados.

17

61. Imposibilidad subsiguiente de cumplimiento. 1. Una parte podr alegar la imposibilidad de cumplir un tratado como causa para darlo por terminado o retirarse de l si esa imposibilidad resulta de la desaparicin o destruccin definitivas de un objeto indispensable para el cumplimiento del tratado. Si la imposibilidad es temporal, podr alegarse nicamente como causa para suspender la aplicacin del tratado. 2. La imposibilidad de cumplimiento no podr alegarse por una de las partes como causa para dar por terminado un tratado, retirarse de l o suspender su aplicacin si resulta de una violacin, por la parte que la alegue, de una obligacin nacida del tratado o de toda otra obligacin internacional con respecto a cualquier otra parte en el tratado. 62. Cambio fundamental en las circunstancias. 1. Un cambio fundamental en las circunstancias ocurrido con respecto a las existentes en el momento de la celebracin de un tratado y que no fue previsto por las partes no podr alegarse como causa para dar por terminado el tratado o retirarse de 1 a menos que: a) la existencia de esas circunstancias constituyera una base esencial del consentimiento de las partes en obligarse por el tratado, y b) ese cambio tenga por efecto modif'icar radicalmente el alcance de las obligaciones que todava deban cumplirse en virtud del tratado. 2. Un cambio fundamental en las circunstancias no podr alegarse como causa para dar por terminado un tratado o retirarse de l: a) si el tratado establece una frontera; o b) si el cambio fundamental resulta de una violacin por la parte que lo alega, de una obligacin nacida del tratado o de toda otra obligacin internacional con respecto a cualquier otra parte en el tratado. 3. Cuando, con arreglo a lo dispuesto en los prrafos precedentes, una de las partes pueda alegar un cambio fundamental en las circunstancias como causa para dar por terminado un tratado o para retirarse de l, podr tambin alegar ese cambio como causa para suspender la aplicacin del tratado. 63. Ruptura de relaciones diplomticas o consulares. La ruptura de relaciones diplomticas o consulares entre partes de un tratado no afectar a las relaciones juridicas establecidas entre ellas por el tratado, salvo en la medida en que la existencia de relaciones diplomticas o consulares sea indispensable para la aplicacion del tratado. 64. Aparicin de una nueva norma imperativa de derecho internacional general ("jus cogens"). Si surge una nueva norma imperativa de derecho internacional general, todo tratado existente que est en oposicin con esa norma se convertir en nulo y terminar.

18

b)

Mediante

un caso prctico, demuestre

en que caso correspondera

suspender o modificar en todo o en una parte el contenido de un Tratado Internacional por parte de un pas suscriptor del mismo.

ANALISIS DEL TLC PERU EEUU EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL LOS TRATADOS SUSCRITOS Y SUS INFLUENCIAS

El presente trabajo de investigacin realizado por los alumnos del Curso 9 ciclo del curso de Derecho de la Propiedad Intelectual: Oskar Flores Lucar, Silvia Macedo Baca, Claudia Mineto Azursa, Fiorella Rodrguez Chvez y Samuel Silva Nicho; constituye un anlisis jurdico que desde la perspectiva de los estudiantes aborda el tema de la influencia de los tratados suscritos y a suscribirse en relacin al TLC y cuales son sus efectos normativos respecto de la propiedad intelectual, tanto a nivel nacional como a nivel de la comunidad andina, y en que medida los operadores del derecho y en esencia los agentes econmicos en el mercado van a asimilar los efectos legales de dichos tratados . EN el mercado actual la suscripcin de Tratados de Libre Comercio le ha dado una nueva dinmica comercial a los pases suscriptores, agilizando los mercados nacionales, en diversos sectores e incentivando las exportaciones y atrayendo flujos de capitales, por ello es importante analizar como se ir compatibilizando la legislacin nacional y comunitaria para adecuarlas de manera suficiente, precisa y coherente para no afectar en sistema jurdico en general. Prof. Julio Durand Carrin Presidente del Centro de Estudios.

19

ANALISIS DEL TLC PERU EEUU EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL LOS TRATADOS SUSCRITOS Y SUS INFLUENCIAS INTRODUCCIN CAPTULO I: EL ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL PERU - EEUU 1.- Importancia 2.- Objetivos 3.- El camino al APCPE 4.- El APCPE en materia de Propiedad Intelectual 4.1.- Las Negociaciones 4.2.- Efectos del APC en la legislacin sobre PI - Legislacin antes y despus del APC CAPTULO II: TRATADOS CELEBRADOS EN VIRTUD DEL APCPE EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 1.- Estado de Adhesin de los tratados 1.1.- Primer nivel 1.2.- Segundo Nivel 1.3.- Tercer Nivel 20

CAPTULO III: ANALISIS COMPARADO 1.- Tratados De Libre Comercio, en negociacin, en materia De Propiedad Intelectual 1.1 CAN UE 1.2 TLC PERU-EFTA 1.3 TLC PERU-COREA 1.4 AAE PERU-JAPON CAPITULO IV: LA INFLUENCIA DEL TLC Y LOS TRATADOS EN MATERIA DE MARCAS Y PATENTES 1. En Materia De Marcas 1.1.- La Normatividad Nacional En El Marco Del TLC Per-EEUU 1.2.- La Normatividad Andina 1.3.- Ratificacin o Adhesin de Tratados Internacionales 2. En Materia De Patentes 2.1.- Aspectos Generales 2.2.- Novedades con el TLC Per-USA: 2.3.- reas Especficas 3. Ratificacin o Adhesin de Instrumentos Internacionales - Tratado de Cooperacin en materia de Patentes PCT CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

21

INTRODUCCIN El Acuerdo de Promocin Comercial con Per-Estados Unidos, resulta ser uno de los instrumentos internacionales que reviste mayor importancia, en la medida que trajo consigo cambios legales en nuestra Normatividad Nacional, a fin de compatibilizar con el presente Tratado. En el Marco de la Regin de Amrica Latina, la suscripcin de Tratados que versa sobre sta materia, se est dando de manera dinmica, agilizando los mercados nacionales, en mbitos diversos, incentivando las exportaciones y trayendo consigo el incremento de flujos de capitales y mejorando las economas en relacin a determinados sectores. El presente TLC con nuestro pas, presenta, entre sus diversos Captulos, un apartado referido a la Propiedad Intelectual, tema muy requerido en la actualidad, ya que, se ha venido desarrollando con mucha amplitud, en estas pocas.

22

Es de referirnos, que en el caso de Propiedad Intelectual, nuestro pas ha implementado y modificado instrumentos normativos a fin de estar acorde con el Acuerdo de Promocin comercial, no slo en el mbito nacional; sino, tambin, en el marco de la Comunidad Andina, a la cual, somos Miembros Actualmente, y que, por consiguiente, nos encontramos sujetos a las decisiones que en su campo, se han venido dando. El presente trabajo, tiene como objetivos, el de servir como gua de orientacin en cuanto al Tratado referido, resaltndose su importancia, los Tratados en los cuales nuestro Estado se ha adherido o ratificado, las novedades incorporadas en cuanto al Tema Procedimental, abarcando tanto a los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, ponindose nfasis, sin menoscabar la importancia de los dems, en los temas de Marcas y Patentes, los cambios legislativos que se han dado y las enmiendas propuestas. Esperando que se cumpla con las metas trazadas, expresamos nuestra gratitud y nos despedimos muy cordialmente. CAPTULO I: EL ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL PERU - EEUU 1.- Importancia El Per posee una economa pequea, y por ello su desarrollo sostenido depende del crecimiento de su comercio exterior, es decir, del acceso de sus exportaciones a mercados cada vez ms amplios. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos ofrece la oportunidad de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el peruano.22 Con el inicio de las negociaciones para la firma de un TLC, el Per ha dado un paso decidido hacia una verdadera expansin exportadora, pues a travs de l puede obtener el combustible necesario para proporcionarle a los productores y a la industria nacional los mercados externos que requieren para expandirse.
22

http://www.tlcperu-eeuu.gob.pe Pgina Oficial del Tratado de Libre Comercio EE.UU - Per

23

Con los TLC ganan especialmente los pases pequeos, y particularmente su agricultura e industria. Estados Unidos es mucho ms grande que el Per, pero esa es una caracterstica que juega a nuestro favor, porque poseemos un mercado pequeo con un bajo poder de compra, mientras que nosotros, con slo penetrar 0,1% ms de su mercado, con productos en los que tenemos ventajas, incrementaramos nuestro PBI en 4%. Segn la experiencia de otros pases, el significativo potencial exportador del Per y su evolucin exportadora reciente, el TLC con Estados Unidos representar ms exportaciones, ms empresas exportadoras (mayormente pequeas), ms empleos mejor pagados y mayor diversificacin de la oferta exportable. Sin embargo, el TLC no conlleva beneficios automticos. Por ello, al negociarlo, es necesario adecuar tanto la institucionalidad pblica como la privada a los desafos de una economa abierta y global. Los sectores pblico y privado tienen que continuar haciendo su tarea para superar los problemas estructurales del pas y elevar la competitividad de las empresas con el fin de maximizar los beneficios potenciales del TLC.
Los TLCs son instrumentos bilaterales o multilaterales de poltica exterior que los pases utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar o rebajar sustancialmente las barreras arancelarias y no arancelarias para los bienes entre las partes y acuerdos en materia de servicios, as como establecer mecanismos de cooperacin entre las partes contratantes. Los TLCs, por ser acuerdos entre Estados, son negociados por el gobierno en representacin de sus habitantes Compete al Ministerio de Economa administras los TLCs a travs de la Direccin de Administracin de Tratados, que se encarga de darle seguimiento a los comits que se forman dentro del Tratado, as como a los compromisos adquiridos por los gobiernos. En las negociaciones de los TLCs participan funcionarios pblicos, tanto del ministerio de Economa como de otros ministerios e instituciones del Estado. La representacin del sector privado/empresarial en las negociaciones se organiza a travs de la comisin Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (CENCIT). Un TLC no necesariamente conlleva una integracin econmica, social y poltica regional, como es el caso de la Unin Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la

24

Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, tambin incluyeron clusulas de poltica fiscal y presupuestario, as como el movimiento de personas y organismos polticos comunes, elementos ausentes en un TLC. Histricamente el primer TLC fue el Tratado franco-britnico de libre comercio) (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce tambin la clusula de nacin ms favorecida.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma ms fcil y sin barreras. Adems, permiten que aumente la comercializacin de productos nacionales, se genere ms empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la poblacin y se promueva la creacin de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero adems el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el pas. Formalmente, el TLC se propone la ampliacin de mercado de los participantes mediante la eliminacin de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminacin de las barreras no arancelarias, la liberalizacin en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrcolas, la reestructuracin de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancas y unificar las normas fitosanitarias y de otra ndole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos debern dejar a los suyos desprotegidos.
Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o ms pases cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relacin comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los pases que son parte del mismo. Los TLCs son instrumentos bilaterales o multilaterales de poltica exterior que los pases utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, as como establecer mecanismos de

25

cooperacin entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.

2.- Objetivos

El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes, busca crear una Zona de Libre Comercio entre los pases que son parte del mismo, ampliando de esta manera el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes y eliminando obstculos al intercambio comercial, es decir se comprometen a anular entre s los aranceles en frontera, logrando que entre los pases contratantes los precios de todos los productos comerciados entre ellos sern los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un pas no puede aumentar el precio de los bienes producidos en otro pas que forma parte de la zona de libre comercio, consolidando de esta manera el acceso a bienes y servicios favoreciendo la captacin de inversin privada. Es importante sealar que este acuerdo se rige por las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los pases participantes. Con el fin de profundizar la integracin de las economas, el TLC incorpora, adems de temas comerciales, temas econmicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores ms sensibles de la economa, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los pases que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales.

Los principales objetivos de un TLC son:


Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversin. Proporcionar una proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional.

26

Fomentar la cooperacin entre pases amigos. Ofrecer una solucin a controversias.

3.

(2P) En base a un caso precise el derecho que tienen los Estados sobre las diferentes formas de ejercer su neutralidad durante un conflicto blico que
ESTADO INTERNACIONALIZADO.

enfrentan a dos o ms Estados.


UN Estados Unidos desenvuelve un rol imperial por medio de un estado que protege a todas las clases dominantes del planeta. Ese organismo ha internacionalizado su actividad a lo largo del siglo XX, mediante una creciente simbiosis de organismos nacionales y globales. Esta combinacin le permite intervenir directamente en la reproduccin mundial del capital, mediante una red de instituciones que nunca oper en las potencias imperialistas precedentes. (1) La articulacin entre funcionamiento interno y coordinacin externa se gest durante la conversin de Estados Unidos en potencia dominante. Los principales organismos del pas conectaron el monitoreo de la dinmica local con el sostenimiento del orden internacional e influyeron por esta va para garantizar el desenvolvimiento global del capitalismo. Este enlace es ampliamente visible en el terreno militar. En Washington se definen los movimientos ejecutados en bases martimas y areas, que estn localizadas en todo el planeta. La OTAN instrumenta las prioridades del Pentgono, la CIA espa a todos los gobiernos y los marines entrenan a efectivos de todos los pases aliados. El manejo de casi la mitad del presupuesto blico mundial conduce a una gestin simultnea de los gastos internos de seguridad y las erogaciones exteriores de defensa. La proteccin fronteriza est permanentemente combinada con la intervencin planetaria. Este protagonismo global del aparato estatal estadounidense se extiende a todas las reas de la economa, mediante una administracin global de la moneda, las finanzas y el circuito burstil. La cotizacin del dlar, las definiciones de la Reserva Federal y el comportamiento cotidiano de Wall Street ejercen un impacto decisivo sobre la coyuntura internacional. Lo que decide un alto funcionario norteamericano afecta a los mercados internacionales. Este empalme de gestin nacional e internacional en el seno de un mismo estado es ms evidente en el terreno geopoltico. El visto bueno o el veto que Washington transmite a sus pares de otros pases es siempre crucial. Ese poder puede

27

observarse siguiendo la actitud de los legisladores republicanos y demcratas en el Congreso. En ese organismo se debaten iniciativas para el resto del mundo, con la misma naturalidad que se auspician reglamentos o leyes estadounidenses. Esta misma postura adoptan los mandatarios norteamericanos a la hora de transmitir consejos, preocupaciones o exigencias a otros pases. Frente a cada convulsin internacional, los medios de comunicacin priorizan la divulgacin de la opinin presidencial estadounidense. Este comportamiento es tan usual, que ya nadie se interroga sobre el carcter anmalo de esa reaccin. El escenario inverso de un lder europeo, asitico, africano o latinoamericano opinando sobre lo que debera hacer el gigante del Norte es simplemente impensable. La primera potencia ensambla intereses nacionales y mundiales, a travs de una compleja estructura de asociaciones econmicas, geopolticas y financieras. Estas entidades vinculan al establishment norteamericano con sus colegas de otras regiones, aprovechando la prioridad que asignan las elites de todo el planeta a su relacin con Estados Unidos. La simbiosis nacional-mundial del estado norteamericano cobra forma a travs de instituciones econmicas (Tesoro, Reserva Federal, Departamento de Agricultura, nexos con el FMI y las multinacionales), militares (Pentgono, CIA, FBI) y culturales (fundaciones, universidades, embajadas). Mediante intensas disputas por cuotas de poder, recursos y personal, estos organismos definen las estrategias que debern prevalecer en cada circunstancia internacional. Resoluciones decisivas para las marcha de los asuntos mundiales emergen de este proceso de seleccin de alternativas, al interior del aparato estatal norteamericano. En los perodos de estabilidad, las disidencias que suscita la adopcin de estas polticas permanecen en las sombra o se concilian mediante frmulas de consenso. Por el contrario, en las coyunturas crticas, las desinteligencias emergen a la superficie y son expuestas pblicamente por la prensa, para zanjar la primaca de las orientaciones en disputa. Este tipo de controversias no guarda el menor parentesco con la vigencia de la democracia, puesto que el debate busca desentraar la efectividad de las distintas estrategias imperiales. En las discusiones sobre la forma de dirimir una guerra (Vietnam, Irak, Afganistn), nunca se contemplan los intereses genuinos del pueblo estadounidense. La estructura estatal norteamericana conjuga en forma indita, la coordinacin externa con la cohesin interna. Al cabo de un largo proceso de internacionalizacin, ese organismo articula el poder nacional con la intervencin mundial. Esta accin toma en cuenta tambin la necesaria convivencia de las empresas locales con las firmas globalizadas. El primer grupo prioriza el desenvolvimiento del mercado interno y el segundo los negocios forneos. Ambas fracciones tradicionalmente protagonizaron tensiones, que se reflejaron en polticas de mayor aislamiento o intervencin mundial. Desde la posguerra el balance de

28

fuerzas se ha inclinado a favor del segmento globalizado, pero sin neutralizar por completo la resistencia de sus oponentes. Los grupos mundializados actan dentro de un aparato de races locales y amoldan los requerimientos de la accin imperial a EL esa IMPACTO estructura DEL nacional-estatal. AMERICANISMO.

Un importante cimiento de la supremaca imperial estadounidense se localiza en el plano ideolgico. La justificacin americanista del intervencionismo irrumpi en la posguerra, cobr importancia durante la guerra fra y se ha renovado en las ltimas dcadas. Renueva los mitos que inicialmente contraponan el bienestar y el pluralismo del mundo libre, con la escasez y el totalitarismo del comunismo. Este contraste entre felicidad norteamericana y pesadumbre sovitica endulzaba un estilo de vida occidental, que deba defenderse con la fuerza de las armas. Estas acciones no tenan el mismo alcance en cualquier punto del planeta. Implicaban cordialidad, complicidad y conveniencia con los aliados de la triada y violencia extrema en el Tercer Mundo. El americanismo gan influencia mediante este doble parmetro de consideracin hacia los socios y brutalidad frente a los enemigos. El consentimiento hacia Europa y Japn permiti concentrar las presiones sobre el bloque sovitico y la periferia. Estados Unidos naturaliz la accin militar para sostener la ilusin de una vida agraciada, mediante la perdurable sociedad que estableci el Pentgono con Hollywood. De este matrimonio surgi la imagen misionera de los marines, como salvadores de una civilizacin amenazada por cambiantes enemigos. El Departamento de Estado modific peridicamente la fisonoma racial, idiomtica y nacional de los adversarios a penalizar por parte de la sociedad occidental. Ese relato present a la guerra como un devenir inexorable, que requiere heroicidad y patriotismo para alcanzar objetivos supremos. La invasin de pases y la masacre de inocentes fueron ocultadas y la violencia se convirti en un acontecimiento banal. Qued naturalizada su aceptacin como dato invariable, mientras millones de espectadores asimilaban el escenario blico por repeticin audiovisual. El americanismo es una ideologa directamente asociada con la coercin, que disuelve su contenido en la fascinacin creada por las imgenes. Esta anulacin de la razn, los afectos y el sentido, permite trastocar los enemigos diabolizados. Un da son comunistas, en otro momento son los talibanes y a la semana siguiente le toca el turno a los narcotraficantes. La americanizacin del mundo fue logrado mediante la exportacin de las mercancas culturales, que comercializan Hollywood, Disney o CNN. Estos productos multiplicaron consumos mediticos, que sustituyeron los imaginarios tradicionales

29

divulgados por las familias, las iglesias y las escuelas. Cuando este espectculo se transform en un negocio comparable a cualquier mega-actividad industrial o financiera, el imperialismo cultural consolid su influencia, Las audiencias masivas dependientes de la publicidad crearon una masa internacional tambin sometida al mensaje militar estadounidenses. A esta penetracin contribuy la universalizacin del ingls, como idioma de grandes imperios del siglo XIX y XX y como lengua franca de los grupos dominantes. Una variedad mayscula de individuos provenientes de incontables nacionalidades comparten culturas, entretenimientos, sensibilidades y pautas de consumo definidas en Nueva York, Los ngeles y Chicago. Esta familiaridad corona, a su vez, la cooptacin educativa de estos sectores a los centros acadmicos norteamericanos. All se generan perdurables relaciones de intercambio, dependencia financiera y autoridad intelectual con las universidades del Norte. El americanismo prosper tambin como ideologa imperial por su exaltacin acrtica del capitalismo en estado puro. Este mensaje es compartido por todas las clases dominantes del mundo, que ponderan el contractualismo espontneo, las ventajas de la desigualdad social y los mritos de la colonizacin mercantil de todas las reas de la vida social. La empresa es adulada como un campo de cristalizacin del talento, que permite desplegar el espritu aventurero de los inversores y la creatividad de los gerentes. Este elogio de la firma es complementado con una veneracin del individualismo, como virtud suprema de la personalidad. La acumulacin es vista como una larga travesa de capitalistas heroicos, que en el pasado construyeron industrias y en la actualidad forjan redes informticas. Este progreso es atribuido al reinado del mercado y al ansia de superacin, que despierta la competencia por el beneficio. El americanismo protege estos valores. Generaliza un clima de amenaza latente y consiguiente necesidad de contrarrestar la accin de los enemigos de la libre empresa. Para neutralizar este peligro hay que desplegar marines y bombardear poblaciones ignorantes, que obstruyen el florecimiento de los negocios. Slo la afinidad burguesa hacia este mensaje explica la internacionalizacin de una ideologa de basamento norteamericano. El origen estadounidense de esta cosmovisin no es casual. En ningn otro pas del mundo florecieron con tanta intensidad los patrones culturales del capitalismo. Slo all se forj una tradicin de celebracin irrestricta del mercado, bajo el impacto de corrientes americano. Este desarraigo facilit la generalizacin de creencias en el rpido ascenso social, la primaca del egosmo competitivo y la ruptura con las costumbres ancestrales de la cooperacin solidaria. Los esquemas narrativos simplificados de deslumbramiento inmigratorias heterogneas, que fueron tentadas por el sueo

30

capitalista que se desarrollaron en esta sociedad se transformaron en la ideologa del imperialismo contemporneo. (2) Esta funcin tambin obedece a la obsolescencia del viejo discurso colonialista, que reivindicaba la captura de territorios como actos sublimes de nobles misioneros. La opresin de los nativos estaba naturalizada y se identificaban la demolicin de la vida local con la superacin de la ignorancia. Esa ideologa postulaba la superioridad del hombre blanco e impulsaba (con estandartes euro-centristas), la limpieza tnica de poblaciones esclavizadas. Como las potencias guerreaban entre s, el desprecio hacia los aborgenes era complementado con fuertes reivindicaciones chauvinistas. Los ingleses justificaban su belicosidad con argumentos de supremaca aristocrtica, los franceses con tradiciones de liderazgo cultural y los alemanes con teoras de pureza racial. Cada imperialismo promova su expansin, alegando alguna virtud singular de su identidad nacional. El americanismo sustituye esa exaltacin de una comunidad occidental frente a otra por un ensalzamiento general del capitalismo. Reemplaza el mensaje colonial por una vacua veneracin de la libertad, buscando suscitar identificaciones emblemticas con los ideales de bienestar y democracia.

4.

(2P) Despus del anlisis e interpretacin determine a travs de un esquema de su creatividad personal la estructura de los diferentes tipos de Soluciones Pacificas de las Controversias que pueden utilizarse para restablecer la paz entre los Estados.
Se definen los puntos ms importantes que identifican al tema y que son: los dos tipos generales de controversias internacionales, las caractersticas de los mtodos para la solucin pacfica de las controversias, las particularidades de los mtodos diplomticos, las singularidades de los mtodos jurdicos y el papel de las organizaciones internacionales. Captulo 1: Tipos de controversias internacionales. El crecimiento de las naciones dio origen a su expansin social, econmica y poltica, y nacieron las inevitables controversias resultado natural de los intereses encontrados. En el desarrollo de la humanidad se ha advertido un creciente inters de las naciones por el manejo pacfico de las controversias. Esto no ha impedido que la fuerza se convierta en la opcin ms recurrida. La solucin de las controversias no depende nicamente del desarrollo histrico o de la fortaleza especfica de la comunidad internacional, es una cuestin de enfoque. Diversos pensadores realizaron una clasificacin de las controversias internacionales: controversias polticas aqullas que por su naturaleza no parecen ser susceptibles de resolverse por medios jurdicos, involucran intereses econmicos, polticos, sociales y culturales de importancia suprema. Las controversias jurdicas, son generalmente menores, en virtud de que existe inters por solucionar las controversias, se acepta un marco jurdico, basado en el derecho internacional. Captulo 2: Mtodos para la solucin pacfica. La comunidad internacional desarroll mecanismos para la solucin pacfica de las disputas, stos tienen un espritu diverso, ofrecen variados enfoques y se aplican bajo criterios cambiantes, permiten que los mtodos de arreglo se adapten a circunstancias especficas. Depende de las naciones involucradas y de la naturaleza del problema, la decisin sobre el tipo de mtodo de arreglo que conviene utilizar. El objetivo bsico de los mtodos es prevenir el uso de la fuerza o la violencia.

31

El enfoque occidentalizado en los mtodos fue enriquecido con los principios de dilogo y entendimiento de otras culturas. Los avances pudieron advertirse en la Carta de las Naciones Unidas, que no habla de naciones cristianas o civilizadas, sino de naciones que aman la paz. El principio elemental para participar en los instrumentos para solucin de controversias se convirti, en la disposicin a desistirse del uso de la fuerza.... Los mtodos pacficos son los procedimientos para resolver las controversias que se suscitan entre los Estados, se sustentan en procedimientos del derecho o principios generales de otras ciencias sociales. A medida que la comunidad internacional presenta una mayor integracin, cuentan con mejores perspectivas de aplicacin. Los mtodos de arreglo de las controversias pueden ser jurdicos y diplomticos. Entre los mtodos diplomticos se encuentran: la negociacin, los buenos oficios, la mediacin, las comisiones de investigacin y la conciliacin. Los mtodos jurdicos son dos: el arbitraje y la decisin judicial, tambin llamada jurisdiccin internacional. Captulo 3: Los mtodos diplomticos en el derecho internacional. 3.1 La negociacin. Es el ms conveniente, se basa en el contacto directo entre los Estados que motivan la controversia. Siempre constituye el primer paso en todo proceso de arreglo diplomtico. Incluso la Carta de las Naciones Unidas determina que no puede someterse un asunto a consideracin del Consejo de Seguridad si de manera previa no se ha hecho uso de la negociacin. Consiste en la negociacin directa en el momento en que se presenta la controversia, los pases manifiestan su posicin sobre un asunto especfico que los enfrenta, procuran llegar a un arreglo en el que sus intereses no se vean seriamente afectados por las concesiones que tienen que otorgar; es un mtodo informal y es el mtodo diplomtico ms antiguo. Desafortunadamente, es ineficiente para el manejo de controversias complejas. 3.2 Los buenos oficios. Se habla de buenos oficios cuando un pas, al advertir que existe una controversia, procura aproximar a las partes contendientes por medio de la diplomacia. La intervencin de este tercer pas puede darse de manera espontnea o a solicitud de los pases involucrados en la disputa. Los buenos oficios proceden incluso cuando ya se ha desencadenado un conflicto. El tercer Estado puede exhortar a las partes a que inicien o reinicien negociaciones, o intenten usar otro mtodo para solucionar la controversia. 3.3 La mediacin. Mientras que los buenos oficios culminan con el exhorto a un arreglo de las diferencias, la mediacin involucra al tercer pas en las negociaciones. El mediador propone soluciones al problema y participa en las discusiones entre las partes. La mediacin se desprende de un pacto internacional mediante el cual los contendientes autorizan a cierto Estado a que se involucre en la controversia bajo el papel de mediador, hay un acuerdo previo. La mediacin slo se da por consentimiento de las partes involucradas y no puede forzarse. El mediador debe limitarse a proponer soluciones y a ayudar a las partes a que logren solucionar la controversia. Participa en las negociaciones, pero slo como moderador, que procura eliminar obstculos y destacar los puntos en los que hay opiniones comunes. 3.4 Las comisiones de investigacin. El objetivo de estas comisiones es investigar minuciosamente sobre los hechos que motivan la controversia con el propsito de preparar el camino hacia una solucin negociada del problema; reduce la tensin entre las partes, se elimina la belicosidad implcita en el tratar de demostrar posiciones en base a argumentos polticos y no a hechos. Si bien las partes no estn obligadas a aceptar las conclusiones de las comisiones de investigacin, casi siempre lo hacen. Al acordar que una comisin investigue, las naciones aceptan la capacidad de dicha comisin y admiten que sus conclusiones se apegan al buen juicio. Las comisiones funcionan en dos niveles: como un mecanismo independiente cuya investigacin permite resolver una disputa en definitiva, o un arbitraje. 3.5 La conciliacin. Tiene un aspecto semi-judicial porque se basa en la metodologa usada en el proceso de arbitraje. La comisin encargada de conciliar tiene que elucidar los hechos, or a las partes y proponer soluciones que no necesariamente obligan a las partes, pero la decisin ltima no tiene el peso de una determinacin jurdica. Es ms formal y menos flexible que la mediacin; tiene un procedimiento ms riguroso con normas metodolgicas, el manejo de las conclusiones es ms estricto; si las propuestas de un mediador no se aceptan, puede formular nuevas opciones hasta que las partes estn satisfechas. El conciliador tiende a generar un slo reporte, que de no ser aceptado se desecha, con lo que concluye el proceso de conciliacin en un fracaso. Este proceso debe reiniciar con nuevas reglas y nuevos conciliadores que satisfagan a las partes. Cuando la disputa versa sobre puntos difciles, la

32

conciliacin toma un rumbo parecido al arbitraje, con la nica diferencia de que las partes no estn obligadas a aceptar los trminos de acuerdo del conciliador. Captulo 4: Los mtodos jurdicos en el derecho internacional. 4.1 El arbitraje. Cuando las partes en disputa acuerdan someter su controversia a la resolucin de un tercero o de un tribunal formado especficamente. La resolucin final del tercero o del tribunal debe apegarse a los principios que las partes dispongan y que se sujetan a las normas del derecho internacional. Dicha resolucin tiene que ser acatada por las partes. El arbitraje se basa en la legalidad internacional y tiene reglas bien definidas. En el arbitraje se presenta una resolucin apegada a derecho que debe respetarse, esta resolucin no se basa en compromisos polticos, en consideraciones de igualdad o en el afn de otorgar a ambas partes una opcin aceptable. Se toma como referencia al derecho internacional, sin juzgar si la decisin final es justa o no para con las partes. El marco jurdico es el que define las conclusiones de los rbitros. El arbitraje se sujeta a derecho y esto lo convierte en un mtodo jurdico. Existen condiciones bajo las cuales una de las partes puede rechazar las conclusiones que impone un rbitro. 4.2 La jurisdiccin internacional. Incluye los tribunales internacionales de justicia, excepto los arbitrales. Se basa en sentencias obligatorias con base en un marco jurdico. Los Estados que se someten aceptan de antemano respetar las decisiones de los jueces y obedecer las leyes internacionales, se entabla un litigio entre las partes y se presenta un proceso judicial. Las resoluciones se basan en procedimientos estrictos y en normas previamente definidas. Los procedimientos son ms rigurosos que los del arbitraje. En cuanto a las leyes aplicables, la jurisdiccin internacional es ms estricta. Las normas bajo las que funciona no pueden alterarse de acuerdo con las necesidades de las partes, en la jurisdiccin internacional aplica el derecho internacional vigente. No puede haber excepciones ni innovaciones retroactivas. Las leyes internacionales son empleadas como un complemento en los casos en que aplican y no como el marco rector de la decisin. El artculo 93 de la Carta de Naciones Unidas indica que los miembros de la organizacin, son parte del Estatuto de la Corte. Esta disposicin no ha sido suficiente para que los Estados acepten la obligatoriedad de someter todas sus controversias legales a la Corte. La Corte Internacional de Justicia adems, funciona como un rgano de consulta que auxilia a organismos internacionales. En virtud de que no existe una legislatura mundial ni se cuenta con rganos codificadores, el establecimiento de normas jurdicas internacionales compete a la Corte Internacional de Justicia. Mediante las sentencias que dicta va creando una especie de jurisprudencia, que aunque tiene excepciones y no es aplicable en todos los casos, sirve como un instrumento para evaluar controversias futuras. Captulo 5: Las controversias ante las organizaciones internacionales. Hay una tercera va para la solucin de las controversias internacionales, las organizaciones internacionales, cuyos procedimientos combinan elementos diplomticos y jurdicos, su intervencin puede darse sin que sea solicitada; pueden intervenir si consideran que la estabilidad mundial o regional se encuentra en juego. Por lo general, dan una oportunidad a la diplomacia y a los mtodos jurdicos. Procuran respetar el manejo soberano de las disputas, por lo que se abstienen de actuar mientras existan contactos entre las partes. Cuando se hace uso de la fuerza, entonces se cuenta ya con el argumento para intervenir, incluso a pesar de la oposicin de los partes. En algunos casos, las partes directamente involucradas o ciertos pases afectados pueden solicitar la intervencin. En la Carta de Naciones Unidas no se determina con exactitud la manera en la que sus rganos conocern sobre las disputas. Existen cuatro vas bsicas mediante las cuales una disputa empieza a ser considerada por el Consejo de Seguridad: 1. Cualquier miembro de Naciones Unidas puede solicitar al Consejo que la analice; 2. Cualquier Estado que no pertenezca a Naciones Unidas, pero que sea parte en la disputa, puede realizar la solicitud; 3. La Asamblea General, cuando se sienta superada por la magnitud y peligrosidad del problema, pedir al Consejo que lo considere; . El Secretario General tiene la facultad de presentar ante el Consejo todo asunto que bajo su interpretacin amenace la paz internacional. El elemento que otorga al Consejo de Seguridad su gran peso en el entorno internacional es la opcin de la fuerza, que en ciertos niveles controlados de violencia no desestabiliza el entorno internacional. A diferencia de la jurisdiccin internacional, que tiene escasas posibilidades de hacer cumplir sus sentencias, el Consejo puede proceder militarmente para imponer sus decisiones.

33

5.

(2P) Despus del anlisis e interpretacin del marco jurdico de las relaciones internacionales a travs de un esquema de su creatividad personal, demuestra la organizacin y composicin de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al igual que las competencias que le son asignadas por el Derecho Internacional Pblico en su interior como ente jurdico internacional.

6.

(2P) Despus del anlisis crtico de los dispositivos legales que amparan el Sistema Internacional de Derechos Humanos en el mundo, precisa dos (2) casos reales que pueden o podran ser juzgados por parte de la Corte Penal Internacional.

34

Potrebbero piacerti anche