Sei sulla pagina 1di 13

Contenido del curso de Fabricacin de Sellos de Goma

Clase 1: Generalidades Clase 2: Proceso paso a paso Clase 3: Trucos y soluciones Clase 4: Arme la insoladora usted mismo

GENERALIDADES
El principio en que se basa la fabricacin de sellos y cliss de polmero lquido est dado por la caracterstica principal de este producto para endurecerse al ser expuesto a una fuente de luz UV. La denominacin de "sello de goma que habitualmente le damos a este producto debe considerarse nada ms que como un nombre genrico relacionado con los que se confeccionaban - antes de la aparicin del fotopolmero - vulcanizando un compuesto de caucho. I El ORIGINAL El original del sello (texto y/o dibujos) se imprime en un papel vegetal con las dimensiones reales.

Este es el vegetal que contiene impreso (con la mayor resolucin que le permite su impresora) todos los caracteres del sello que est por fabricar, con las medidas reales.

II LA PELCULA Pelcula virgen : El lado verde est sensibilizado y es el que debe exponerse a la luz en contacto con el original.

/opt/scribd/conversion/tmp/scratch8310/61949790.doc

13

III PELCULA EN NEGATIVO sta es la pelcula ya procesada donde se puede observar que la imagen ha pasado a ser transparente (IMAGEN EN NEGATIVO)

IV INSOLADORA Se trata de un pequeo gabinete que lleva instaladas en su interior un juego de tres tubos de los denominados de Luz negra . Un interruptor elctrico externo le permitir encender y apagar la luz segn corresponda tanto para la exposicin de la pelcula junto al original como tambin para el proceso final en el que se expone a la luz ,por ambos lados, el conjunto completo (pelcula - molde de cartn cargado con el polmero respaldo) prensados entre los dos vidrios. V VIDRIOS Los vidrios que se utilizan en la fabricacin de sellos cumplen estas funciones: (a) El juego de 2 vidrios iguales se utiliza para prensar con ayuda de pinzas (del tipo aprieta papeles el conjunto formado por la pelcula en negativo, el film protector, el molde de cartn que contiene el polmero y el respaldo. Las medidas de los vidrios deben adaptarse perfectamente al campo lumnico de la insoladora. (b) El vidrio nico, casi de la misma medida que el piso de la insoladora ,con una plancha de goma EVA ,se utiliza justamente en ese lugar para lograr un mejor contacto entre la pelcula virgen y el original en vegetal. VI -MOLDES de CARTN:

/opt/scribd/conversion/tmp/scratch8310/61949790.doc

13

VI -RESPALDO(Sustrato): Es una lamina de material plstico, incoloro y transparente. Una de sus caras la que ir en contacto con el polmero es spera y la que va pegada a la base de madera o base del sellador automtico es lisa. VII - FILM PROTECTOR: Es un material similar al celofn o al polietileno ,incoloro transparente que se adhiere provisoriamente durante el proceso a la pelcula antes de colocar el molde y llenarlo con polmero. O sea, su funcin es impedir el contacto directo de la pelcula con el fotopolmero. VIII - FOTOPOLMERO LQUIDO: Como su nombre lo indica es una resina sensible a la luz . En pocos segundos de exposicin dentro de la insoladora se completa el proceso . La pelcula negativa solo permite el paso de los rayos de luz y el endurecimiento del material nicamente en las partes que corresponden a la imagen. Ms adelante en el captulo correspondiente a la enseanza paso a paso se describe con mayor precisin el tiempo de exposicin y el lavado. IX -QUMICOS : REVELADOR y FIJADOR: Se utilizan por separado para completar el proceso en la pelcula una vez que ha sido insolada junto al original. X RESULTADO DEL PROCESO:

El material ya procesado forma una sola pieza con el respaldo y d como resultado una lmina transparente de ms o menos 2 mm. La placa grabada ya est lista para ser adherida a la base de madera o al sellador automtico. El grfico muestra en color negro lo que en realidad es transparente y en relieve

"EL PROCESO PASO a PASO"


IMPRIMIR EL ORIGINAL : En papel vegetal (recomendado de 90 grs.) disear el original con el formato y las dimensiones exactas del sello que se va a fabricar. Uno de los programas ms utilizados para el diseo es el Corel Draw. Imprimir el original, Esta operacin puede hacerse con una impresora a chorro de tinta que actualmente para ste trabajo reemplaza eficazmente a las impresoras lser. PREPARACIN DEL REVELADOR y del FIJADOR:

/opt/scribd/conversion/tmp/scratch8310/61949790.doc

13

Preparar estos lquidos ,mezclndolos con agua en la proporcin indicada por el fabricante. Generalmente la proporcin es: Una medida del Revelador y dos de agua, en un recipiente donde quepa el pedazo de pelcula. Y en otro recipiente : Una medida de Fijador por tres medidas de agua. Ambas preparaciones ,luego de usadas se deben guardar en frascos de vidrios oscuros o forrados en papel. Hasta el siguiente uso dichos frascos deben permanecer bien cerrados y a temperatura ambiente. A medida que se usan ambos productos van tomando un color oscuro y el revelado de la pelcula es ms lento . Cuando llegue este momento haga una nueva preparacin. GRABAR LA PELCULA: En el piso de la insoladora se coloca la plancha de goma eva ,sobre ella la pelcula virgen cortada a un tamao un poquito ms grande que la imagen con la cara VERDE HACIA ARRIBA encima de la cual se coloca el original con la cara impresa en contacto con la pelcula. Sobre ellos va el vidrio que sirve para presionar y aumentar el contacto. Se enciende la luz por un tiempo aproximado de 8 segundos y se apaga. Inmediatamente se separa todo y la pelcula se toma con una pinza por el borde y se introduce en el revelador que previamente ha sido preparado y colocado en una cubeta .Tratando de que permanezca siempre dentro del lquido se mueve suavemente y se observa la transformacin del color : de verde pasa a blanco e inmediatamente comienza a oscurecerse hasta llegar a un negro intenso dejando semi transparente la imagen. Se retira del recipiente tratando de que escurra todo el lquido y luego se introduce unos pocos segundos en la cubeta que contiene el fijador preparado, se retira y se comprueba que la imagen ya est totalmente traslcida mirndola a trasluz . Se lava con agua y se deja colgada con la misma pinza hasta que seque.

FABRICAR LOS SELLOS:


/opt/scribd/conversion/tmp/scratch8310/61949790.doc

13

Si bien cada etapa tiene su importancia creo que sta es la ms delicada. Trabaje en su mesa, fuera de la insoladora sobre la base de madera coloque uno de los vidrios ,en el centro el Negativo mirando hacia arriba de manera que usted puede leer el texto. Si se trata de un grfico verifique que est al derecho. En la superficie de la pelcula ponga unas gotitas de detergente y distribyalo uniformemente con la yema del dedo. Coloque un pedazo del protector (polietileno o celofn) encima de la pelcula y con un cartoncito alise la superficie para que se adhiera perfectamente. Con cuidado que el film no tenga ninguna arruga el marco de cartn va a continuacin. Entre sus bordes y la imagen deben quedar libres aproximadamente 5 mm. De manera que los textos o imagen no queden pegados a los bordes internos del molde.

Con los dedos de una mano apriete los bordes del molde de cartn mientras con la otra mano comienza a llenarlo despaciosamente, comenzando desde el centro . El polmero debe salir del frasco vertedor en forma de hilo . Cuando usted calcule que la resina ya ha formado una capa de igual espesor que el cartn utilizado deje reposar . Si el lquido presenta burbujas (vea trucos y soluciones). Es conveniente que en el centro del molde el espesor del polmero sea un poquito mayor que en los bordes. Tome ahora el pedazo de respaldo que habr cortado casi del mismo tamao del marco exterior y teniendo en cuenta que el lado spero va sobre la resina proceda de esta manera : tome el sustrato con ambas manos por sus bordes formando una curva hacia arriba ,acrquelo al molde bien centrado hasta que entre en contacto con el lquido . A partir de aqu vaya bajando el respaldo hasta que toque los bordes. Resumiendo: el contacto entre el polmero y el respaldo se inicia en una lnea central y se completa al llegar a los bordes. VEA TRUCOS y SOLUCIONES (Plstico para resguardo) Coloque el 2 vidrio coincidente con el 1 . En el centro presione con los dedos suavemente para que la resina sobrante se vaya desplazando fuera del molde . Sin dejar de presionar coloque una de las pinzas apretando todo el conjunto e inmediatamente coloque la otra. Entre el vidrio superior y los tubos fluorescentes debe existir una distancia aproximadamente de 10 cm. VEA TRUCOS y SOLUCIONES Madera de base.

/opt/scribd/conversion/tmp/scratch8310/61949790.doc

13

VISTO DESDE ARRIBA: EL PRENSADOS POR LAS PINZAS .

CONJUNTO

COMPLETO

CON

LOS

VIDRIOS

A trasluz (con una lmpara comn, alejado de los rayos solares ) observe que la imagen se presenta totalmente transparente y libre de burbujas. (Si el lquido presenta burbujas (vea trucos y soluciones).

/opt/scribd/conversion/tmp/scratch8310/61949790.doc

13

Coloque la base de madera en el centro del piso de la insoladora y sobre ella el conjunto completo en la misma posicin que tena ( como lo indica el grfico). SIN ENCENDER LOS TUBOS. !!!Cubra la parte correspondiente al molde con un plstico negro o con un pedazo de cartn.

PROCESADO DEL FOTOPOLMERO INSOLACIN :


Estando el conjunto completo en la posicin indicada para la primera exposicin se enciende la luz ,se retira el plstico o cartn y se expone a la luz el tiempo predeterminado .Se gira el conjunto para exponer lo que ser el frente del sello (anteriormente ya se hizo el dorso). Se expone a la luz durante una mayor cantidad de tiempo. Estos tiempos dependen de las caractersticas del producto y las mejores indicaciones las dar en cada caso el proveedor del fotopolmero. En lineas generales,un Fotopolmero rapido (tipo AZ o Trodat -origen USA) procesado con una mini-insoladora de las dimensiones indicadas en este tutorial (Haga Ud. Mismo la Insoladora), requiere una exposicin de 17 segundos para el dorso y de 59 segundos para el frente. Los tiempos exactos de insolacin se irn determinando con la practica. No desespere si al comienzo no logra los resultados esperados. DESMOLDAR : Se retiran las pinzas que sujetaban el conjunto, se levanta el vidrio que qued arriba,se retira la pelcula, luego el film protector y en ste instante usted ya podr ver si el trabajo ha sido exitoso. Se retira, separndolo con suavidad del vidrio, el molde de cartn conteniendo el sello rodeado de polmero no procesado porque no corresponde a la imagen. Si el cartn se adhiri con firmeza al vidrio no preocuparse y continuar con la siguiente operacin (Si el cartn se pega al vidrio vea trucos y soluciones). LAVADO Fin del proceso : Tiene en una mano el molde (separado o no del vidrio) . Abra un grifo y deje que el agua (fra o tibia) lave el polmero unos segundos. A continuacin vierta unas gotas de detergente (lavavajillas) ,con un cepillo de los que se utilizan para dientes o similar de cerdas suaves frote suavemente hasta formar espuma, enjuague y contine con el cepillado agregando ms detergente. Repita esta operacin hasta eliminar todo el fotopolmero sobrante. Observe, a travs de una luz, el sello desde atrs y compruebe si ha salido bien. Escurra el agua sacudindolo y para secarlo puede utilizar un secador manual de los utilizados para el cabello o la misma insoladora . Si opta por sta ,coloque el sello sobre un vidrio y la base de madera, con la imagen hacia arriba, encienda la luz, cierre la puerta y deje por un espacio de 10/15 minutos, o el tiempo que usted vea que es necesario para fijar la imagen y secar totalmente la humedad. Corte (separe) cada sello con una tijera, y con otro cepillo similar al que us para el lavado lo frota con talco (puede ser el de uso industrial o el perfumado).

/opt/scribd/conversion/tmp/scratch8310/61949790.doc

13

Haga esta prueba final: entintando suavemente el sello en la almohadilla apyelo sobre un papel ,presione con una madera de las que utiliza para las bases, respire hondo , deje de transpirar y... vea el resultado. Si en el papel aparece una reproduccin exacta del original ya puede ir pensando en lo que har con todo el dinero que gane como Fabricante de Sellos y Cliss. Finalmente, deber adherir con un cemento de contacto la placa de polmero grabada a la base que corresponda de acuerdo a la medida. Los selladores de entintado automtico (tipo Trodat) ya traen un adhesivo.

IMPORTANTE FABRICACIN DE CLISS: El fotopolmero no solo ha reemplazado ,como deca al comienzo, al compuesto de caucho para fabricar sellos si no que tambin reemplaz algunos de los fotograbados sobre metal. Con el mismo procedimiento pero utilizando el fotopolmero adecuado (que adquiere mayor dureza) se pueden fabricar cliss para impresoras tipogrficas de cualquier modelo (planas, minerva, etc) como as tambin para realizar trabajos con el sistema comnmente denominado dorado a fuego (hot-stamping). Otros Materiales para Sellos y Cliss: En ste tutorial he explicado la fabricacin de sellos y cliss utilizando Fotopolmero lquido pero existen adems planchas ,de distintos espesores y para diferentes usos ,con la particularidad que el proceso de insolacin se realiza UNICAMENTE sobre una de sus caras y para el lavado ,segn el tipo, se usa agua o solventes especiales. Desconozco los detalles para trabajar con estos materiales dado que desde que me inici en la fabricacin de sellos y cliss he utilizado la resina lquida (fotopolmero).

TRUCOS y SOLUCIONES
I Plstico para resguardo: en ocasiones suele suceder que el exceso de polmero se distribuye ms all del respaldo. Al ser expuesto a la luz se solidifica y al finalizar el proceso usted se encuentra con dificultad para separar los vidrios del molde. Para evitar esto es conveniente antes de encimar el 2 vidrio colocar un pedazo de polietileno , translcido / incoloro, que no tenga arrugas, casi del mismo tamao del vidrio, entre ste y la lmina de respaldo. Aunque se desborde material evitar el problema de adherencia no deseada. II- Madera de base: Este elemento cumple dos funciones. Una es que el conjunto no apoye directamente sobre la mesa lo que hara muy incomoda la colocacin de las pinzas para prensar . Otra es que siendo de un espesor determinado siempre el vidrio superior quedar a la distancia de 10 cm de los tubos. Si usted ha construido la insoladora en base a nuestro diseo y dimensiones con una madera de 10 cm x 8 cm ,de 3 cm de espesor ,ser suficiente.

/opt/scribd/conversion/tmp/scratch8310/61949790.doc

13

III- BURBUJAS: El problema que causan las burbujas de aire es que si estn dentro de la imagen provocarn un defecto en el sello y deber repetir su fabricacin. Para eliminarlas deber soplar con la boca sobre el polmero y para la eliminacin de algunas burbujas bien localizadas puede utilizar un tubito vaco de birome o de alguna medida similar. Sople a travs del tubito apuntando directamente a la burbuja. Si an as, al mirar al trasluz descubre algunas burbujitas que no se han eliminado incline el conjunto para que las mismas se desplacen fuera de la imagen. IV- Cartn se pega al vidrio: Para este caso corresponde la solucin indicada de colocar un polietileno entre el molde y el 2 vidrio. V Varios consejos y trucos: a- El envase del polmero no es de un tamao adecuado para cargar los moldes. Le sugerimos utilice un pequeo frasco plstico vertedor que originalmente haya sido utilizado para contener medicamentos o comestibles (mostaza, salsa golf, mayonesa, etc.). b-Los vidrios que se utilizan deben ser como mnimo de 4 mm de espesor. Las dimensiones adecuadas pueden ser de 20 cm. x 15 cm. el que se utiliza para el insolado de la pelcula. Y pares de 8cm. x 12 cm hasta 16 cm. x 12 cm. para los utilizados en la fabricacin. c- El cartn puede ser de 1,5 mm a 2,00 mm de espesor . Si el sello terminado por su poco espesor no se entinta bien en los selladores automticos es conveniente montarlos sobre una plaquita de goma eva. Tambin puede utilizarse este procedimiento para los sellos comunes adheridos a bases de madera o plstico. d- Las primeras prcticas hgalas con originales chicos para evitar intiles prdidas de materiales en caso de fallas. Comience con textos como el del ejemplo ( PAGADO ) pues son muy vendibles en comercios de cualquier rubro para ser usados en las boletas de compras. e- Hasta que no adquiera la suficiente prctica y la seguridad de que los sellos le salen bien no tome pedidos de terceros porque se har de compromisos que pueden acarrearle grandes dolores de cabeza si no los puede cumplir. f- Los tiempos que se miden en el proceso son muy precisos .Utilice un buen cronmetro de fcil lectura . Algunos software como el MultiTimer - cumplen esta funcin a la perfeccin ,dndoles seales sonoras al finalizar el tiempo programado. g-Las perillas ( o cabos) deber comprarlos en los mismos comercios que le venden los dems insumos, en cambio las bases puede fabricarlas usted por un costo significativamente menor, para ello encargue en una carpintera varillas de madera sin nudos cepillabas ,de entre 15 y 20 mm de espesor , por los anchos ms usuales(*) . Luego corte la medida que necesita y en una de las caras marque el centro y haga una perforacin con una mecha(broca) de 10 mm y una profundidad de no mas de 12 mm para introducir el vstago de la perilla. (*)De las listas de precios y catlogos que le proporcionen los comercios que

/opt/scribd/conversion/tmp/scratch8310/61949790.doc

13

venden los insumos necesarios usted podr ver las medidas de bases que ms se usan.

Arme la insoladora Usted mismo


ste capitulo del Tutorial para APRENDER A FABRICAR SELLOS DE FOTOPOLMERO lo ayudar para que Ud. Mismo arme un elemento esencial como es la Insoladora. Excepto el espesor de la madera que queda a su eleccin . las medidas indicadas no son arbitrarias y estn basadas en el tamao de los tubos, la luminosidad necesaria dentro del gabinete de procesado y la distancia adecuada entre los tubos y el molde.

Materiales Necesarios 3 Tubos de Luz Negra ,de 6w ,con sus correspondientes accesorios (BalastosArrancadores - Zcalos - cables) 5 placas de la madera elegida de 25 cm x 18cm. (para Laterales, Techo,Piso y Tablero de tubos). UNA placa de madera de 26cm x 16 cm.(de aprox. 10 mm. de espesor) para tapa "rebatible". UNA placa de madera de 26cm x 7 cm (de aprox. 10 mm. de espesor)para tapa fija [panel elctrico] UNA placa de "terciado" o "cartn prensado",de aprox. 28 cm x 25 cm, para tapa posterior del gabinete. UN juego de bisagras para tapa rebatible Una llave interruptora exterior. Cables en cantidad necesaria. IMPORTANTE: Si usted no tiene conocimientos de electricidad es conveniente que solicite asesoramiento para lograr un trabajo exitoso.

/opt/scribd/conversion/tmp/scratch8310/61949790.doc

13

ARMADO DEL GABINETE


Elija la madera que mas le agrade tanto por la esttica como por sus

caractersticas. Inclusive puede utilizar placas de aglomerado y darle la terminacin que usted prefiera. El espesor - luego de cepilladas - debe ser de aproximadamente 2 cm. En los grficos usted ver que las piezas de madera tienen distinto color, esto es para hacerle ms fcil el armado. Las medidas indicadas son las que ms se adaptan para contener los 3 tubos fluorescentes de Luz Negra ,de 6 W. Dejando el suficiente espacio entre ellos para generar un haz lumnico en todo el interior de la insoladora . Una vez que tenga todas las piezas de madera proceda a su ensamblado guindose por los grficos y utilizando los elementos que tenga a mano para unir una pieza con otra (clavos, tornillos, bisagras, cola vinlica). Completada la primera parte mida el ancho y el alto INTERIOR de la caja y corrobore que coinciden con las medidas establecidas en los dibujos. Las medidas de las caras internas correspondientes al piso y al techo sern de 25 cm. x 18 cm y las caras internas laterales medirn 21 cm. x 18 cm. Al finalizar cierre la parte posterior con una placa de "terciado" o "chapadur" de las dimensiones que corresponda.

En ambas paredes internas deber adherir a 14 cm. del piso un listoncito de madera que sirva de soporte para la placa con los tubos. (Panel lumnico)

ARMADO DEL PANEL LUMNICO: Si tiene dudas respecto a las conexiones consulte a un tcnico.

/opt/scribd/conversion/tmp/scratch8310/61949790.doc

13

- Los tubos debern distribuirse paralelos y equidistantes para lograr una buena distribucin del haz lumnico dentro del gabinete. Los elementos elctricos que son necesarios para el funcionamiento de los tubos fluorescentes ( arrancadores y balastos) colquelos sobre la cara superior en la ubicacin que le resulte ms cmoda para realizar las conexiones de cables. - Con el tablero de tubos ya ubicado en su lugar fije una madera con las dimensiones necesarias para cubrir el espacio entre el tablero elctrico y el techo de la insoladora. Este es un detalle para darle una mejor terminacin aunque tcnicamente no tenga importancia. En los grficos que siguen podr observar la terminacin del gabinete

/opt/scribd/conversion/tmp/scratch8310/61949790.doc

13

- La puerta rebatible es necesaria para evitar la prdida de luminosidad al procesar el fotopolmero. Compruebe que las medidas de la madera que ha destinado a este efecto sean las correctas y luego fije las bisagras . Para que se mantenga cerrada confeccione un pequeo "seguro" (de cualquier material) clavado en uno de sus extremos en la tapa del panel elctrico. - Finalmente coloque la tapa de la parte posterior . Tenga en cuenta de realizar previamente una perforacin que le permita pasar el cable de alimentacin. La llave interruptora puede fijarla a dicha tapa o en cualquier otro lugar externo del gabinete. Es conveniente que la fijacin de esta tapa se haga con 4 tornillos que le permitan retirarla fcilmente pues por all debe acceder al tablero de tubos cada vez que necesite efectuar alguna reparacin. - El aspecto final depende de la terminacin que usted desee darle . Los colores aplicados en estos grficos han sido elegidos arbitrariamente.

/* K Espero que este tutorial haya cumplido con sus expectativas y le permita iniciarse en un oficio que le permitir ofrecer un producto de constante demanda como es el sello. Si le interesa saber que es lo que hice en mis comienzos para captar clientes enveme un mail y gustosamente le explicar algunos pasos a seguir.

/opt/scribd/conversion/tmp/scratch8310/61949790.doc

13

Potrebbero piacerti anche