Sei sulla pagina 1di 6

GUA DIDCTICA CURSO LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE: EVALUACIN E INTERVENCIN. INDICE 1. Presentacin................................................................................................2 2. Destinatarios...............................................................................................2 3.

Objetivos Generales del Curso...................................................................2 4. Contenidos del Curso..................................................................................2 5. Temporalizacin.........................................................................................2 6. Orientaciones para el estudio......................................................................3 7. Tareas, ejercicios y actividades..................................................................3 8. Tutoras.......................................................................................................4 9. Recursos......................................................................................................4 10. Sistema de Evaluacin..............................................................................5

PRESENTACIN Planteamos el curso Los Trastornos del Lenguaje: Evaluacin e Intervencin en este campus de teleformacin, para formar a los profesionales de la educacin que trabajan con nios/as en los trastornos del lenguaje. Por tanto, se trata de un Curso de Teleformacin para el aprendizaje de los conocimientos, destrezas y actitudes requeribles para la deteccin de las necesidades en los trastornos del lenguaje y su tratamiento. DESTINATARIOS Nmero de Participantes: 30 Dirigido a: Profesores de Pedagoga Teraputica, Audicin y Lenguaje, Orientadores y Profesionales relacionados o interesados en los Trastornos del Lenguaje (pedagogos, psiclogos, psicopedagogos). OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Conocer la problemtica de estos alumnos/as, sus necesidades educativas en contexto escolar. Facilitar lneas de observacin, deteccin y evaluacin a los profesionales que intervienen con este tipo de alumnos/as. Dotar de estrategias al profesorado de cara a establecer principios bsicos de intervencin (respuesta educativa). CONTENIDOS DEL CURSO La Disgrafa como trastorno del lenguaje escrito. Caractersticas generales que la define. Lneas generales de intervencin en contexto educativo y social, respuesta educativa a las necesidades educativas especiales que presenta. Otros trastornos del lenguaje escrito: dislexia, disortografa y discalculia. Caractersticas generales que la define. Lneas generales de intervencin en contexto educativo y social, respuesta educativa a las necesidades educativas especiales que presenta. Trastornos del lenguaje oral. Caractersticas generales que la define. Lneas generales de intervencin en contexto educativo y social, respuesta educativa a las necesidades educativas especiales que presenta. Trastornos asociados. El Autismo, la Hiperactividad con dficit atencional, Deficiencia Mental. TEMPORALIZACIN La accin formativa consta de 200 horas de formacin en lnea y en la misma participaran 30 alumnos/as. El calendario previsto es de 6 de mayo a 31 de julio de 2011.

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO La plataforma es un Centro de Formacin: Es el espacio de enseanza aprendizaje donde los/as tutores/a y alumnado intercambian reflexiones y opiniones referentes a los contenidos de la accin formativa. La interaccin permanente con el/la tutor/a y con el resto de participantes facilita la asimilacin de contenidos y conceptos. La metodologa a seguir en el curso es activa-participativa, favoreciendo al alumnado y profesorado el intercambio de experiencia y la interaccin entre ellos de forma virtual (utilizando las herramientas telemticas). El curso da prioridad al aprendizaje significativo ms que al memorstico. A lo largo de todo el curso trataremos de favorecer la asimilacin de conceptos nuevos partiendo de la comprensin de los mismos y de su acomodacin a las ideas previas. La metodologa tambin ser: Interactiva con el tutor del curso, a travs de consultas en el e-mail aportado, para aclaracin y dudas. Prctica, a travs de los ejemplos propuestos y de las prcticas a realizar en el curso. Participativa, ya que podrn aplicar los contenidos del curso a la prctica diaria. TAREAS, EJERCICIOS Y ACTIVIDADES Ser la siguiente: El alumnado tendr las herramientas de comunicacin para recibir las instrucciones de estudio, correo, agenda y mensajera inmediatas. As mismo tendr que participar en los debates que se abran para consultas, dudas e interaccin de cada uno de los bloques formativos. Acceder a los Documentos del curso que estarn estructurados en carpetas: - Carpeta con los Manuales del curso, estructurados por bloques en formato pdf y en contenidos navegables. - Carpeta de Documentacin Complementaria: Gua del Campus, Gua Didctica y Gua de Tutoras. - Carpeta de Material Complementario: artculos, enlaces, bibliografa para completar los manuales. - Contenidos navegables: como complemento del material en pdf donde podr seguir el desarrollo de los manuales de forma estructurada y resumida. Acceder a las Actividades del curso que sern de distinta ndole: - Ejercicios prcticos y Evaluaciones. - Autoevaluaciones. - Evaluaciones al final de los mdulos 1, 2 y 3.

TUTORAS El curso contar con dos tutores/as con los siguientes perfiles generales: Nivel acadmico: Licenciados/as y/o Diplomados/as Universitarios/as. Experiencia Profesional/ Docente: 3 aos de Experiencia Profesional en la materia a impartir. Nivel pedaggico: Experiencia profesional, formacin metodolgica y experiencia docente tanto en acciones formativas presnciales, semipresenciales y Teleformacin. Sistema de Tutoras Tutora Tutora Docente: Durante todos los das lectivos los/as tutores/as tendrn una conexin diaria de cuatro horas para compartir de forma directa con el alumnado la realizacin de actividades, orientacin al estudio, prcticas, etc. Tutora general: espacio en el que cada participante plantea las consultas relacionadas con el contenido de la accin, en un plazo mximo de 24 horas recibe las respuestas. Tutora individualizada: se establecer un sistema de citas, para que el alumnado pueda concertar un encuentro en tiempo real con el/la tutor/a, privado para los/as participantes con permiso de acceso al mismo. RECURSOS Gua Didctica: manual de instrucciones sobre el curso en el que est inscrito, relativas a la dinmica de trabajo seguida, las utilidades y recursos de nuestra Aula Virtual. Ejercicios prcticos o tareas: que el alumno/a debe entregar a lo largo del curso. Biblioteca especfica del curso: normativa fundamental sobre los contenidos del curso. Legislacin educativa: compendio legislativo de la normativa estatal ms importante. Normativa autonmica: legislacin de las Comunidades Autnomas. Actualizaciones y noticias: cambios o modificaciones que se van produciendo en el contenido, o normativa relacionada, de los temas solicitados. Enlaces: direcciones electrnicas de inters. Calendario personal: para programar el estudio y la preparacin, al cual pueden acceder alumno/a y tutor. Correo personal: para comunicarse con compaeros, tutores y dems personal administrativo, y de recursos didcticas e informticos. Horario Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Adaptada a las necesidades del alumnado.

Foro del curso: lugar donde se puede debatir, comentar y conversar en pblico: de acceso disponible para todos los participantes del curso. Evaluacin: de los contenidos propuestos en el curso. Calificaciones: registro de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas de evaluacin. Tutoras online: el alumno/a contar, durante todo el desarrollo del curso, con la posibilidad de comunicarse con los tutores, para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello se pone a su disposicin un correo electrnico, interno al curso, que el tutor atender de manera personalizada, y el foro, que permitir debatir, preguntar y responder sobre temas de distinto inters. SISTEMA DE EVALUACIN Realizacin de dos prcticas por participante de carcter obligatorio. El tutor, a travs de los contactos con los participantes resolver las dudas y realizar la correccin de los ejercicios y prcticas propuestas. El curso tiene una duracin de 200 horas, a desarrollar en dos meses, y se dar por concluido pasado ese tiempo. Los alumnos/as que no superen los trabajos presentados, no tendrn opcin a obtener la certificacin correspondiente. Evaluacin del curso por parte de los alumnos/as. Una vez finalizado el curso, los alumnos/as dispondrn de un cuestionario de evaluacin del curso que rellenarn en el formulario de la pgina a travs de la plataforma, donde podrn hacer una valoracin sobre el programa del curso, objetivos, contenidos, enfoque prctico, documentacin entregada, informacin y ayuda recibida, opinin sobre el tutor, grado de cumplimentacin de las expectativas hncales del alumno/a respecto al curso, lo que a juicio del alumno/a ha faltado o sobrado en el curso, opinin sobre la organizacin, coordinacin, horarios de atencin al alumnado y cuantas sugerencias y preguntas deseen ser formuladas por el alumno/a. Evaluacin del aprendizaje de contenidos: Grado de adquisicin de conocimientos, grado de adquisicin de destrezas y grado de adquisicin de actitudes tomando como referencia los conocimientos reflejados en los objetivos del curso. Aplicabilidad en el puesto de trabajo. Los criterios, indicadores y baremos son los siguientes: Criterio 1: Conocimiento, aplicacin y valoracin de los contenidos bsicos del curso en las actividades de cada tema. Indicadores: Correcta elaboracin de las actividades y Entrega en tiempo y forma indicados. Baremo: 90 % Instrumento: Actividades en lnea propuestos en cada mdulo (de forma individual y/o grupal) Criterio 2: Participacin permanente. Indicadores: Nmero de entradas en foros convocados en el curso. Participacin con correccin, y con aportaciones adecuadas al tema a tratar. Nmero de entradas en

herramientas de comunicacin. Envos de correos electrnicos al Tutor/a, para resolver dudas o consultas. Baremo: 10 % Instrumento: Plataforma (instrumentos de comunicacin y estadsticas)

Potrebbero piacerti anche