Sei sulla pagina 1di 71

EL AGUA

Mariana Lpez Snchez Esther L. Romano Mendoza Jorge Triana Mndez

EL AGUA

Mariana Lpez Snchez Esther L. Romano Mendoza Jorge Triana Mndez

Impresin: Junio de 2005 Universidad de las Palmas de Gran Canaria Servicio de Reprografa, Encuadernacin y Autoedicin de la ULPGC

Depsito Legal: GC 415 - 2005 IISBN: 84 - 689 - 2647 - 7

NDICE

Introduccin.
Estructura. Propiedades fsicas. Propiedades qumicas.

1 4 7 10

Ciclo del agua. Aguas naturales.


Agua de mar. Agua dulce.

14

17 17 19

Tratamiento de las aguas naturales.


Filtracin preliminar. Coagulacin; floculacin. Aireacin. Desinfeccin.

21 23 23 25 26

Qumica de la dureza.
Efectos de la dureza. Ablandamiento de aguas. Ablandamiento por intercambiadores de iones.

30 31 33 34

Desalinizacin.
Destilacin. smosis. Dilisis Congelacin.

36 36 38 43 46

Contaminantes del agua.


Contaminantes que demandan oxgeno. Contaminantes no degradables.

48 50 52

Tratamientos de las aguas residuales.


Tratamiento primario. Tratamiento secundario. Tratamiento terciario.

56 58 59 61

Bibliografa.

67

El Agua.

Introduccin.

Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, el agua se define como: Cuerpo formado por la combinacin de un volumen de oxigeno y dos de hidrgeno. Lquido, inodoro, inspido en pequea cantidad incoloro y verdoso en grandes masas, que refracta la luz, disuelve muchas manchas, se solidifica por el fro, se evapora por el calor y ms o menos puro, forma la lluvia, los manantiales, los ros y los mares.

Antes de exponer las teoras modernas sobre la naturaleza ntima del agua, vamos a ver de una forma breve y esquemtica, las etapas principales que se han cubierto hasta ahora.

El agua, junto con la tierra, aire y fuego, fueron los cuatro elementos aristotlicos componentes del planeta Tierra.

En 1667 se discute por los Acadmicos florentinos de Cimento el origen de la mxima densidad del agua a 4C.

En 1769 Watt patenta el condensador, dando utilidad prctica al vapor.

En 1781 Priestly la sintetiza, demostrando que era un compuesto. En este mismo ao Cavendish y Lavoisier lograron descomponer el agua lquida en aire ordinario (oxigeno) y aire inflamable (hidrgeno).

En 1800 Nicholson y Carlisle la descomponen con ayuda de corriente elctrica.

En 1884 a la vista de su manifiesta complejidad, se sugiere que el agua poda tener partculas slidas.

En 1891 Vernon postula los agregados de molculas de agua con el fin de poder explicar la anomala de la mxima densidad a 4C.

El Agua.

En 1892 Rtgen intentan explicar cualitativamente varias propiedades aparentemente anmalas del agua, siendo el primero que prest atencin a su naturaleza peculiar.

En 1930 Morgan y Magat, respectivamente, realizan los primeros estudios de Rayos X e infrarrojo en agua lquida.

1932 Frenkel propone la teora del hueco.

En 1933 Bernal y Fowler proponen el primer modelo para estudiar el agua lquida.

En 1935 Butler y en 1939 Eley, publican el resultado de sus investigaciones sobre el origen de la entropa negativa mostrada por solutos simples en disoluciones acuosas.

En 1940 Dorsay publica una monografa Propiedades de la sustancia ordinaria Agua en el cual cita los ejemplos de la anormalidad del agua observados hasta entonces.

En 1948 Hall estudia la relajacin acstica en el agua.

En 1950 se proponen varios modelos matemticos que pretenden explicar la estructura del agua. Frank propone que ms que estructuras de larga vida, hay en el agua lquida desdoblamientos de estructuras, es decir racimos fluctuantes de molculas con enlaces de hidrgeno temporales.

Varios cientficos prestan atencin a enlace hidrofbico

en sistemas de

biopolimeros para ayudar a comprender a los bioqumicos, la naturaleza peculiar del medio disolvente, en el que se desarrollan los procesos vitales. En 1951 Pople da un gran avance en el conocimiento del agua con sus estudios sobre las propiedades del enlace de hidrgeno.

El Agua.

1961 Deryagin y otros, estudiando las propiedades del agua en lmina delgada y en capilares angostos (d < 20nm) obtiene un lquido condensado en una atmsfera de vapor de agua no saturado. Enfriando este lquido se separa en dos fases, una parecida al agua ordinaria que puede ser separada por destilacin, y la otra (que no se congela a 0C, de alta viscosidad y d = 1,3 g/cc que se llam poliagua y es una modificacin estructural del agua.

En 1962 Nemethy y Scheraga, hacen un primer ensayo de estudio cuantitativo, aplicando la mecnica estadstica, en el desarrollo de la naturaleza molecular del agua y de soluciones acuosas de solutos apolares y protenas. Posteriormente se aplican los rayos Raman, infrarrojo y perfil

espectral al estudio de las unidades intramoleculares sueltas O-H y O-D as como a H2O y D2O.

En 1969 Drost-Hausen plantean la existencia de anomalas termales (enredamientos y discontinuidades termales) que consisten en la transicin a un mayor orden estructural (se producen alrededor de los 15,30,45 y 60C) dando origen a discontinuidades en las propiedades fsicas. Este tema an no se ha resuelto.

La naturaleza fsico - qumica del agua, as como su abundancia y distribucin hacen de esta especie qumica la ms importante de todas las conocidas. La importancia del agua desde el punto de vista qumico reside en que la casi totalidad de los procesos que ocurren en la naturaleza, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua. El agua es la base de la vida. Multitud de hechos avalan la confirmacin anterior:

1. Debido a sus temperaturas de fusin y ebullicin, es la nica sustancia que se encuentra en forma natural en la Tierra, en los tres estados fsicos.

2. Juega un papel vital en el desarrollo de los seres vivos.

3. Es el componente mayoritario de los organismos vivos.

El Agua.

4. Es el vehculo utilizado por la naturaleza como portador de nutrientes.

5. Es el medio universal y nico en el que se realizan las reacciones organobiolgicas.

6. Su calidad condiciona la calidad de los alimentos.

7. En su seno se realizan muchos procesos geoqumicos.

8. Ejerce una gran influencia en el desarrollo de la agricultura, como elemento auxiliar de fabricacin, como refrigerante o transportador de calor, fuente de energa, etc.

9. Gran nmero de compuestos toma el estado coloidal en su contacto.

Estructura del agua.

El agua es una sustancia tan comn en la Tierra que a menudo se desprecia su naturaleza nica. Para comprender por qu el agua es diferente se tiene que examinar la estructura electrnica de la molcula de H2O. La estructura del electrn orbital de un tomo de hidrgeno aislado es 1S1, mientras que la del tomo de oxigeno aislado es 1S2 2S2 2P2x 2P1y 2P1z. La molcula del agua posee la estructura: H O H, formndose dos enlaces covalentes (cada uno con un aporte inico del 40%) y con una entalpa de disociacin de 110,2 Kcal/mol por cada uno de los enlaces, lo cual confiere a la molcula del de agua una gran estabilidad, especialmente en la naturaleza.

El Agua.

Disposicin tetradrica. Radio de Van der Waals del tomo de Oxgeno = 1,4 . Radio de Van der Waals del tomo de Hidrgeno = 1,2 . Longitud del enlace covalente = 0,961. Angulo de enlace = 104 27. Momento dipolar neto=1,85.10 -18 uee =1,85 D. Distancia entre los ncleos O - H = 0,96 . Distancia entre los ncleos H H = 1,513 .

Enlaces entre molculas de agua prximas. -

El elevado momento dipolar de la molcula de agua engendra fuerzas atractivas intermoleculares, que hacen que estas molculas tiendan a asociarse con gran fuerza. Esta gran fuerza atractiva intermolecular del agua, se debe a la tendencia a formar enlaces de hidrgeno sobre una base tridimensional. Estos tipos de interaccin dipolo-dipolo, son especialmente fuertes, participando siempre un tomo de hidrgeno

El mecanismo exacto del enlace de hidrgeno no es bien conocido. Se sabe que, en la formacin del mismo, estn implicadas varias fuerzas, entre las que se encuentran:

El Agua.

La energa electrosttica. Las energas de deslocalizacin (resonancia) del electrn. Las energas de dispersin. Las fuerzas repulsivas.

La alta electronegatividad del tomo de oxigeno genera una atraccin de los electrones de enlace, produciendo sobre cada tomo de hidrgeno una carga parcial positiva. Como los orbitales del enlace H - O se localizan sobre los ejes de un tetraedro imaginario, estos dos ejes pueden ser considerados como representando lneas de fuerzas positivas (enlace de hidrgeno como dador), mientras que los dos pares de electrones solitarios se encuentran en los ejes restantes, a lo largo del tetraedro imaginario, representando las lneas de fuerzas negativas (enlace de hidrgeno como aceptor). Debido a estas cuatro lneas de fuerzas, cada molcula de agua tiene capacidad para establecer hidrgeno con un mximo de cuatro. enlaces de

Esta capacidad del agua de situar los enlaces de hidrgeno en las tres dimensiones proporciona una explicacin lgica para muchas de las propiedades anmalas del agua.

El Agua.

Propiedades fsicas del agua.

Puntos de fusin y ebullicin.

Los enlaces por puente de hidrgeno hacen que los puntos de fusin y ebullicin del agua sean mucho ms altos de lo esperado. Los puntos de fusin y ebullicin de casi todos los compuestos similares siguen el patrn de expandirse conforme aumentan los pesos moleculares de los compuestos. Si el agua se ajustara a este patrn cuando se le compara con compuestos qumicamente relacionados, debera hervir alrededor de los 90 C bajo cero y congelarse a 100C bajo cero. El agrupamiento de las molculas del agua origina el cambio en los puntos de congelacin y ebullicin, si no existieran los enlaces por puente de hidrgeno el agua sera un gas a la temperatura ambiente.

Compuesto H2O H2S H2Se H2Te

Punto de fusin C 0 - 83 - 59 - 48

Punto de ebullicin C 100 - 60 - 41 -4

Peso molecular g/mol. 18 34 80 129

Punto normal de ebullicin (K)

Masa molecular

El Agua.

Densidad. La densidad del agua es 1g/cm3 (exactamente 0,99999 g/cm3 a 20 C) y, como sabemos aumenta anormalmente al elevar la temperatura de 0C a 4C, en la que alcanza su mximo valor 1g/cm3, exactamente a 3,98 C.

La mayora de las sustancias se expanden cuando se calientan y se contraen cuando se enfran. El agua se rige por este comportamiento excepto en que a 4C ya no se contrae sino que comienza a expandirse. La existencia del enlace por puentes de hidrgeno explica este anmalo comportamiento. El agua caliente contiene numerosos grupos de molculas con puente de hidrgeno. Estos grupos se rompen y vuelven a formarse en fracciones de segundo. A medida que el agua se enfra las energas cinticas de las molculas disminuyen y se forman conglomerados ms grandes por medio de los puentes de hidrgeno. Las molculas se acercan ms entre s y se reduce el volumen del lquido. A 4 C las energas cinticas de las molculas del agua son lo suficientemente bajas para que los puentes de hidrgeno se conviertan en la fuerza dominante que rige la disposicin de las molculas de lquido. Estos se acomodan a un patrn en el que se puede producir la mxima cantidad de puentes de hidrgeno. Conforme se produce la congelacin, las molculas de agua forman una red de molculas de agua con puentes de hidrgeno, semejantes a una jaula, que es caracterstica del hielo.

El Agua.

En la fase slida la estructura es tal que las molculas de agua estn ms separadas an que lo que estaban en la forma lquida. Por eso el hielo es menos denso que el agua. A medida que el hielo se derrite, para volver a su estado lquido, algunos de los puentes de hidrgeno se rompen, la estructura semejante a la jaula se desmorona y las molculas de agua se vuelven a acercar ms.

Este comportamiento poco comn del agua tiene una gran importancia para el hombre. Si el hielo fuera ms denso que el agua, se hundira en el fondo de los lagos y los ros; entonces el hielo se acumulara en el fondo y terminara por congelar los lagos, ros y mares del planeta, con lo que la vida en el seno de al agua, aun en los polos no sobrevivira. El fenmeno de la expansin del agua en la congelacin, es el que ha tenido mayor influencia sobre la naturaleza de la superficie de la Tierra. El agua, debido a su elevada tensin superficial penetra fcilmente en las grietas de las rocas, donde por congelacin, fragmenta la roca, constituyendo a la formacin del suelo.

Tensin superficial.

Es una propiedad de las superficies que limitan dos fases y se define como la fuerza de traccin que se ejerce en la superficie del lquido y tiende siempre a reducir lo ms posible la extensin de dicha superficie, y en consecuencia la superficie lquida est sometida a cierta deformacin y la tensin superficial del agua mxima es = 72,75 Dy/cm a 20C (la ms alta de cualquier sustancia conocida) y disminuye con la temperatura hasta alcanzar un valor nulo en el punto crtico.

La tensin superficial del agua aumenta generalmente al aadir sales. Por ejemplo, para una disolucin acuosa 1M en NaCl a 18C la = 74,6 Dy/cm. La presencia en el agua de algunos cuerpos (llamados tensoactivos) disminuye la tensin superficial. La tensin superficial del agua provoca los fenmenos de capilaridad.

Propiedades trmicas.

El Agua.

10

El agua tiene capacidad calorfica de Ce = 1cal/gC a 15 C, siendo el amoniaco el nico lquido conocido que la supera. Calor latente de fusin = 80 cal g Calor latente de vaporizacin = 540 cal/g

Debido a los valores elevados del calor latente y calor especfico, las grandes extensiones de este elemento sobre la superficie de la Tierra, le hace actuar como un verdadero regulador del clima. Los ocanos actan como enormes termostatos en los cuales la energa calorfica es llevada a las regiones fras por corrientes como la del Gulfs-trean. La utilizacin del agua en la industria, como fluido portador de calor se debe a la misma razn.

Propiedades elctricas del agua. Constante dielctrica = 80 una de las ms elevadas que se conocen,

por lo que el agua posee un alto poder ionizante. Conductividad elctrica. Es muy baja del orden de 4,2 106 Siemens/m (la ms baja que se ha conseguido). El submltiplo ms empleado es micro Siemens/cm = S/cm.

Propiedades pticas.

La transparencia del agua depende de la longitud de onda de la luz que la atraviesa. Los rayos U.V. la atraviesan bien pero los IR apenas penetran en ella. Esta transparencia se utiliza frecuentemente para medir ciertas formas de contaminacin y, por tanto, la eficacia de los tratamientos de depuracin.

Propiedades qumicas . -

La elevada energa de formacin de la molcula de agua le aporta una gran estabilidad. Esta estabilidad unida a las propiedades elctricas y a su constitucin molecular caracterstica le hace especialmente apta para la disolucin de numerosas sustancias. En efecto, la mayor parte de las especies minerales, as

El Agua.

11

como un gran nmero de gases y productos orgnicos, pueden disolverse en agua. El agua, adems es uno de los mejores reactivos qumicos, interaccionando con iones y molculas.

Las reacciones con el agua se cuentan entre las ms frecuentes dado el papel predominante del agua como disolvente. Las reacciones con el agua son llamadas, en general, reacciones de hidrlisis. Entre ellas podemos citar:

Reacciones cido-base.

Se deben al hecho de que el agua tiene carcter anftero. H3O+ + Cl NH4+ + OH -

HCl + H2O NH3 + H2O

La formacin de iones metlicos hidratados en disolucin acuosa es un ejemplo del comportamiento del agua como base de Lewis. Al+ 3 Al(OH2)6+3

+ 6H2O

Reacciones redox.

El agua puede actuar como oxidante y como reductor aunque sus capacidades oxidantes y reductoras son limitadas. Cuando acta como oxidante se reduce a H2 2H2O reductores enrgicos: + 2e 2OH- + H2 Na, o con otros metales que son

Por ejemplo: cuando reacciona con el

2Na +2H2O

2Na(OH) + H2

El Agua.

12

A temperaturas elevadas el agua-vapor oxida al carbn a monxido de carbono.

C(g)

+ H2O

CO(g) + H2

El agua es un agente reductor bastante dbil O2 + 4H+ + 4e-

2 H2O

Slo reduce a los oxidantes muy fuertes como el flor segn el proceso:

2F2 + 2H2O Reacciones con los xidos.

4HF + O2

a)

xidos no metlicos.

SO3 cido Lewis

H2O Base Lewis

H2SO4

b) xidos metlicos.

Na2O Base Lewis

+ H2O cido Lewis

2NaOH

Es una reaccin cido base entre el in xido (base fuerte) y el agua (cido dbil).

Reacciones con los haluros.

El Agua.

13

La mayora de los haluros de los no metales reaccionan con el agua para dar el cido oxocido del no-metal y el haluro de hidrgeno.

PCl3 cido Lewis

3H2O Base Lewis

H3 PO3

+ 3HCl

SiCl4 cido Lewis

4H2O Base Lewis

H4SiO4

+ 4HCl

Finalmente indicar que el agua presenta un cmulo de propiedades que va desde ser una de las sustancias ms corrosivas conocidas a ser, por otra parte inocua desde el punto de vista fisiolgico.

Otras reacciones importantes del agua las veremos a lo largo del desarrollo del tema.

El Agua.

14

Ciclo del Agua.

El agua natural, agua que encontramos en la superficie de la corteza terrestre, sea dulce o salada, est sometida a las radiaciones energticas procedentes del sol. Como consecuencia de ello una parte de la misma sufre un cambio de estado pasando a vapor y a la atmsfera. Este vapor de agua cuando llega a las capas altas de la atmsfera, donde la temperatura es ms baja, se condensa formando diminutas gotitas, al conjunto de las cuales se les llama nubes. Cuando estas gotas se hacen mayores, la atraccin de la Tierra aumenta, cayendo sobre ella en forma de lluvia, la cual, una vez sobre la misma, discurre, una parte sobre la superficie constituyendo las aguas de escorrentas, que luego unidas forman los ros. Otra parte se filtra a travs de la superficie terrestre (aguas de infiltracin), para circular por el interior de la misma, constituyendo las aguas subterrneas, que luego afloran a la superficie en forma de manantiales fuentes o por medio de pozos.

Unas y otras en su circulacin por la superficie o interior de la Tierra van a parar al mar completando de esta forma el llamado ciclo hidrolgico del agua. El ciclo es continuo y as el agua es una fuente renovable. (La escorrenta anual a los ocanos se calcula en 34.400 Km3).

A lo largo de estos pasos, el agua sufre una serie de transformaciones. As, el paso de lquido a vapor constituye una destilacin que la libera de todas las impurezas que contiene (tratamiento natural del agua). Al licuarse el vapor y caer a la Tierra en forma de lluvia disuelve diversas sustancias que se encuentran en la atmsfera, ms cuanto ms concentradas estn en la misma. Ya en la

superficie terrestre siguen disolviendo sustancias, ms las subterrneas que las superficiales, hasta llegar al mar donde se encuentran las aguas superficiales ms cargadas de sales.

El Agua.

15

Adems del ciclo hidrolgico del agua, existe un subciclo biolgico, el cual hace que se renueven sobre la Tierra, anualmente, del orden de 6,5.1011 Tm, como resultado de la funcin cloroflica de las plantas verdes (fotosntesis) y de los organismos marinos.

En relacin con las aguas superficiales se suelen clasificar en dulces o saladas segn estn ms o menos concentradas en sales. Las aguas dulces constituyen las aguas de los manantiales, lagos, ros, etc.

Se ha calculado que el volumen total de agua disponible en la Tierra es de 1500 millones de Km3 de los cuales el 97,2% se encuentra en los mares. En la tabla siguiente se indica la distribucin del agua en la hidrosfera medida en porcentaje referido a los 1500 millones de Km3.

Lugar

Porcentaje %

Mares Casquetes polares y glaciares Humedad del suelo y agua fretica Agua superficial (lagos, ros y corrientes de agua dulce, y lagos y mares salados) Agua atmosfrica

97,2 2,15 0,63 0,019

0,001

En la figura siguiente se indica el ciclo del agua en la naturaleza.

El Agua.

16

El Agua.

17

Aguas naturales. Su composicin.

El agua es el lquido ms comn sobre la Tierra. Cubre el 72 % de la superficie terrestre tanto en estado lquido (ocanos, mares, lagos, ros) como en forma slida (hielo de los glaciares) y en estado gaseoso (vapor de agua en las capas bajas de la atmsfera), y es indispensable para los seres vivientes.

Todos los organismos vivos presentan un gran contenido en agua que alcanza al 97 % de la masa corporal de las medusas y entre 65-70 % en el caso del hombre.

A continuacin vamos a realizar un estudio sobre la composicin de las aguas naturales.

Agua de mar.

El mar es el hbitat de una increble cantidad de vida animal y vegetal. En realidad se trata de una gigantesca disolucin de iones y otras sustancias en las que existen tales plantas y animales. Cada parte de los constituyentes disueltos en el agua del mar son iones y se ha comprobado que se producen pocas variaciones en las cantidades relativas de dichos iones. El agua de mar contiene cerca del 3,5 % en peso de iones disueltos. Los principales constituyentes del agua de mar se indican en la tabla siguiente.

El Agua.

18

Especie qumica Na + Mg + 2 Ca + 2 K+ Sr + 4 H3BO3 N2 O2 CO2 Cl SO4 2 HCO3 Br F-

Concentracin en ppm. 10760 1294 413 387 8 4 10 7 600 19535 2712 142 67 1

De la tabla anterior se deduce que los ms abundantes son los iones Cl - y Na +, lo que explica que el agua de mar tenga sabor salobre.

La salinidad del agua de mar se define como la masa en gramos de los slidos obtenidos en un Kg de agua de mar evaporada a una masa constante a 480C. Salinidad del agua de mar 35 g /Kg = 35000 ppm.

La conductividad () que se mide a 25C, permite calcular la salinidad de un agua. Los criterios de calidad para la conductividad son: 400 S/cm tenemos agua de excelente calidad. 400 - 2000 S/cm se puede usar con fines agrcolas.

El Agua.

19

Como se puede observar los ocanos constituyen un inmenso almacn de muchas sustancias. Aunque la baja concentracin de la mayora de ellas hace inviable econmicamente en la actualidad cualquier procedimiento de separacin, hay dos sustancias importantes que se extraen comercialmente del agua de mar; el cloruro sdico y el magnesio. Antiguamente se obtena tambin el bromo, pero actualmente la mayor parte del bromo se obtiene de salmueras subterrneas.

El NaCl se obtiene depositando el agua de mar en estanques poco profundos (salinas), y dejando que se evapore el H2O por la accin del sol.

El magnesio se separa del agua de mar por precipita el Mg (OH)2. CaO (s) + H2O

adicin de CaO (cal), que

Mg (OH)2 (s)

El Hidrxido de magnesio se filtra y se trata con HCl dando el cloruro de magnesio.

Mg (OH)2 (s) + 2 HCl (ac)

MgCl2 (ac) + 2 H2

El MgCl2 acuoso obtenido se seca, se funde y se le somete a electrlisis. MgCl2 Electrlisis Mg (s) + Cl2 (g)

(fundido)

Agua de ros y lagos.

El agua de mar tiene una salinidad constante; pero las aguas de los ros, lagos y manantiales tienen una composicin variable, debido a que han estado en contacto con diferentes formaciones geolgicas. Exceptuando las aguas de los lagos salados, las aguas naturales de ros, lagos y manantiales que no son salados se les llama agua dulce.

El Agua.

20

Los iones ms frecuentes en este tipo de aguas son: sodio, potasio, magnesio, calcio, ferroso, bicarbonatos y sulfatos, gases disuelto como O2; N2 y CO2 as como materia orgnica, extrada de restos de animales y vegetales en descomposicin. Adems puede llevar materias en suspensin tales como arcilla, fragmentos de materia orgnica y microorganismos vivos.

Puesto que el agua superficial, junto con la de pozos sirve para uso y consumo pblico se han establecido unas normas qumicas generales para las aguas superficiales destinadas a captacin para el agua de consumo que se indican en la tabla siguiente.

Especies qumicas Arsnico Bario Cadmio Cloruro Sulfatos Cobre Cianuro Fluoruro Hierro Plomo Sulfonato de alquilo lineal Manganeso Nitritos + Nitratos Selenio Plata Compuestos qumicos orgnicos sintticos Total slidos disueltos Cinc

Mxima concentracin permitida en p.p.m. 0,05 1,00 0,01 250 250 1,00 0,20 2,00 0,30 0,05 0,50 0,05 10 0,01 0,05 0,15 500 5,00

El Agua.

21

Tratamiento de las aguas naturales.

El agua absorbe rpidamente tanto las sustancias naturales como las producidas por el hombre, convirtindola en inadecuada para su consumo sin algn tipo de tratamiento. Los grupos importantes de sustancias que pueden considerarse indeseables en exceso son:

Color. Esto se debe a la presencia de materia orgnica disuelta proveniente de suelos de turba, o sales minerales de hierro y manganeso.

Materia suspendida. - Esto es mineral fino o materia vegetal que no es capaz de sedimentar en las condiciones reinantes.

Turbidez.- Esta es una medida de la claridad o transparencia del agua, se puede deber a muchos factores, como finas partculas de minerales en

suspensin, alta concentracin de bacterias o incluso finas burbujas debido a la excesiva aireacin.

Patgenos.- Pueden ser virus, bacterias, u otro tipo de organismos patgenos que pueden afectar negativamente a la salud del consumidor. Pueden proceder de las aguas residuales tanto de humanos como de animales que contaminan los recursos del agua.

Dureza.- La excesiva y extremadamente baja dureza son igualmente indeseables. El exceso de dureza se presente con frecuencia en las aguas subterrneas, mientras que las aguas blandas son mas frecuentes en cuencas de captacin de tierras altas.

Sabor y Olor.- El sabor y olor desagradable se debe a una variedad de razones tales como: contaminacin por aguas residuales, excesiva

concentracin de algunas especies qumicas como el hierro, aluminio o manganeso; vegetacin en estado de putrefaccin, condiciones de

El Agua.

22

estanqueidad debido a la falta de oxgeno en el agua, o a la presencia de ciertas algas.

Productos qumicos nocivos.- Existe una gran variedad de sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas que son txicas y nocivas, que pueden aparecer en los recursos del agua. Estas son absorbidas por los slidos y se debe a contaminacin por aguas residuales industriales y domsticas.

El tratamiento y distribucin del agua es el proceso por el cual el agua se toma de los recursos del agua, se convierte en agua apta para el consumo y entonces se transporta al consumidor. Esta es la primera mitad del ciclo del agua de consumo humano. La segunda mitad del ciclo es la recoleccin, tratamiento y vertido del agua utilizada (aguas residuales).

El tratamiento del agua debe producir un agua que sea:

Grata.- Es decir, que no tenga sabor desagradable.

Saludable.- No debe contener ningn organismo patgeno o producto qumico nocivo para la salud.

Limpia.- Libre de materias suspendidas o turbidez.

Sin color ni olor.- Esttica para el consumo.

Razonablemente blanda.- Que pueda permitir a los consumidores la higiene personal, y lavar la ropa y la vajilla sin excesivo uso de jabones y detergentes.

No corrosiva.- El agua no debe oxidar las tuberas o facilitar el lixiviado de metales de las tuberas y depsitos.

El Agua.

23

Los principales procesos en el tratamiento del agua, llamado tambin Tratamiento Fsico Qumico, en orden general de aplicacin son:

Filtracin preliminar.

El agua pasa a travs de una serie de tamices gruesos para eliminar los slidos voluminosos como palos, hierbas u otros materiales de gran tamao, antes de pasar a la planta. Esto se realiza principalmente para evitar que las tuberas se bloqueen y las bombas se daen.

Almacenamiento.

El agua bruta se bombea desde la toma a un embalse de almacenamiento con l fin de que vaya sedimentando la arenilla y otras partculas muy pequeas (coagulacin y floculacin). Este proceso se favorece alcalinizando

previamente agua por adicin de cal y posteriormente, para favorecer la precipitacin, se le aade alumbre (sulfato de aluminio), para formar un precipitado gelatinoso de hidrxido de aluminio. Este precipitado se va depositando lentamente suspensin. Ca+2 + 2 OH y arrastra consigo gran parte de la materia en

CaO + H2O Al+3 + 3OH

Al (OH)3 (s).

Coagulacin.

Los coagulantes se aaden al agua para obligar a las partculas en suspensin a agregarse en partculas mayores conocidas como flculos. La coagulacin consiste en introducir en al agua un producto capaz de:

El Agua.

24

Neutralizar la carga de los coloides, generalmente negativos, presentes en el

agua. * Formar un precipitado.

La eleccin del coagulante depende de la naturaleza de las aguas a tratar y de condiciones econmicas. Los coagulantes usados principalmente son sales de aluminio, polmeros de aluminio y sales de hierro. La sal metlica acta sobre los coloides del agua por medio del catin, que neutraliza las cargas negativas de este antes de precipitar.

El proceso general para las sales de aluminio es:

Al2(SO4)3 +3Ca(OH)2 Polmeros de aluminio.

3CaSO4 + 2Al(OH)3 + 6CO2.

En ciertas condiciones, las sales de aluminio pueden condensarse llegando a la formacin de polmeros capaces de coagular y flocular. Se forma as el policloruro bsico de aluminio (PCBA). Los polmeros de aluminio se obtienen tratando el cloruro de aluminio con sosa obtenindose polmeros de la forma Al6(OH)12+6 y Al54(OH)144+8, cuyas propiedades coagulantes son

excepcionales.

Sales de hierro.

2FeCl3 + 3Ca(OH) 2 Floculacin.

3CaCl2 + 2Fe(OH) 3

La agrupacin de las partculas descargadas al ponerse en contacto unas con otras constituye la floculacin, que da lugar a la formacin de

flculos capaces de ser retenidos en una fase posterior del tratamiento del

El Agua.

25

agua. Algunas sustancias pueden favorecer la formacin del flculo; a estos se les llama floculantes.

Los floculantes, llamados tambin ayudantes de coagulacin, ayudantes de floculacin e incluso ayudantes de filtracin, son productos destinados a favorecer cada una de estas operaciones. El floculante que mejores resultados ha dado es la slice activada. Se introduce generalmente despus del coagulante y se prepara neutralizando parcialmente la alcalinidad de una disolucin de silicato sdico.

Tamizado.

Seguidamente se hace pasar nuevamente el agua a travs de un filtro y con frecuencia a travs de carbn activo. La adsorcin sobre carbn consiste en hacer pasar el agua a travs de unas columnas llenas de carbn granular activado. Como el carbono es bastante poroso y tiene una gran rea superficial los contaminantes orgnicos se adhieren a la superficie del carbn. Sirve tambin para filtrar los slidos suspendidos. Este mtodo es bueno para eliminar casi todos los compuestos orgnicos residuales y la mayora de los slidos suspendidos en el agua. El carbono se puede regenerar calentndolo en un horno para quemar el material orgnico absorbido.

Aireacin.

A continuacin el agua es pulverizada en aire para acelerar la oxidacin de las sustancias disueltas, incrementando de esta manera la calidad del agua, especialmente su sabor. La aireacin reduce tambin ciertos olores desagradables y la corrosin del agua por la eliminacin de cualquier gas de dixido de carbono presente por la elevacin del pH. La aireacin no puede reducir las propiedades corrosivas del agua cida y es necesaria una neutralizacin con cal.

Desinfeccin.

El Agua.

26

Para completar la destruccin de ciertas sustancias minerales disueltas en el agua (compuestos de hierro o manganeso), supresin de sabores y olores y la destruccin de grmenes patgenos, se procede mediante procesos fsicos (UV) o qumicos (oxidacin). Se suele utilizar como oxidantes Cl2 derivados, ozono y bromo. y sus

El O3 es un oxidante muy potente y se tiende a utilizar donde el agua natural contiene materiales que podran combinarse con el cloro para generar olores desagradables. El ozono tiene el inconveniente de que es ms caro que la cloracin y que debe ser producido in situ.

La radiacin U.V. se emite con unas lmparas especiales y es efectuada siempre y cuando el tiempo de exposicin sea el adecuado. Para que sea efectiva la energa debe alcanzar los cidos nucleicos de los organismos ms grandes para producir cambios estructurales que impidan la multiplicacin de los patgenos. Las lmparas estn encerradas en cmaras de reaccin de acero inoxidable. Se suelen utilizar en plantas pequeas o en instituciones donde la posibilidad de contaminacin despus del tratamiento es poco probable.

El cloro es el agente oxidante ms utilizado para la desinfeccin. Su accin bactericida se debe a la destruccin de las enzimas, indispensables para la vida de los agentes patgenos. Adems, es l ms barato, fcil de transportar en tanques y vertirse directamente al agua. Tiene una elevada solubilidad en agua (7g/l) y el residuo que queda en disolucin contina destruyendo patgenos despus de que el agua haya salido de la planta y conforme circula por la red de distribucin.

Aunque es txico para los microorganismos se piensa que no es nocivo para los humanos en las concentraciones en que se utiliza. Sin embargo, un trabajo reciente (USA) ha identificado una posible conexin entre cncer de vejiga y la cloracin. En USA las concentraciones de cloro utilizado en el agua potable

El Agua.

27

es bastante superior a la europea. Sin embargo, el cloro es un producto qumico peligroso de manejar cuando est concentrado y produce un gas venenoso.

El cloro disuelto en agua reacciona con su disolvente segn la reaccin:

Cl2 + H2O Que va acompaada del proceso secundario:

HClO + HCl

HClO + H2

ClO - + H3O +

El sentido de desplazamiento de estas reacciones depende del pH del medio. Si el pH < 2 todo el cloro se encuentra en forma molecular. Si pH = 5 todo el cloro se encuentra en forma de cido hipocloroso. Si pH = 10 el cloro se encuentra totalmente en forma de in hipoclorito. Entre pH = 5 y pH = 10 se tiene una relacin variable de HClO y ClO -

El cloro es ms eficaz en medio cido que en medio alcalino puesto que su efecto bactericida es mayor cuando se encuentra en forma de hipoclorito.

Tambin se utiliza con bastante frecuencia el hipoclorito sdico (llamado agua de Javel o leja). ClO - + Na +

NaClO

Seguido de la hidrlisis del in hipoclorito: ClO - + H2O OH -

HClO +

La diferencia con el anterior es que el pH de la disolucin el bsico y pueden precipitar la dureza del agua de dilucin en los depsitos de preparacin y producir incrustaciones las tuberas. Esto se evita preparando la disolucin 24

El Agua.

28

horas antes de ser utilizada para que los precipitados formados tengan tiempo suficiente para sedimentar.

Decloracin.

Para eliminar el cloro residual (txico para la vida acutica) se aade una etapa llamada decloracin que se realiza fundamentalmente con compuestos de azufre (SO2). Cl2 (residual) + Na2SO3 + H2O HClO(residual) + H2SO3 Ajuste del pH. Na2SO4 + 2HCl H2SO4 + HCl

Tambin se debe ajustar el pH del agua final de tal forma que no sea demasiado cida y pueda corroer las conducciones metlicas de distribucin y las caeras domsticas, o demasiado alcalina, lo cual implicara la deposicin de sales en el sistema de distribucin, originando una reduccin en el caudal. El pH se puede ajustar en algunas de las etapas o al final del proceso. Se utilizan bases como CaO, carbonato sdico o sosa custica para aumentarlo y sales como Na(HSO4) para disminuirlo. El agua no se encuentra totalmente pura ni siquiera despus de este

tratamiento, contina teniendo pequeas cantidades disueltas, sobretodo cloruros, sulfatos, fluoruros, bicarbonatos de sodio, potasio, magnesio y calcio. Estas sales no producen efectos nocivos debido a que se encuentran en bajas concentraciones; adems proporcionan los minerales esenciales para el organismo. Tambin contiene gases disueltos sobre todo oxgeno, nitrgeno dixido de carbono. El oxgeno disuelto es fundamental para las formas de vidas acuticas.

El Agua.

29

Secuencia General del Tratamiento de un Agua

Qumica de la dureza.

La dureza de las aguas est producida por la presencia de iones metlicos como el Ca+2 y Mg+2 en disolucin. Pero de hecho todos los cationes divalentes originan dureza.

El Agua.

30

En la tabla siguiente se indican los cationes metlicos que causan la dureza del agua y los principales aniones asociados con ellos.

Cationes Ca+2 Mg +2 Sr +2 Fe +2 Mn +2

Aniones HCO-3 SO4 = Cl NO3 SiO3 2

Los criterios de clasificacin

de las aguas en duras y blandas son

arbitrarios y en la tabla siguiente se cita un ejemplo de clasificacin utilizado para las aguas duras.

Concentracin (mg/l) 0-75 75-150 150-300 > 300

Tipo de agua Blanda Moderada Dura Muy dura

La dureza es un factor importante en el sabor del agua, aunque por encima de 500 mg/l el agua tiene sabor desagradable.

Clases de durezas.

Dureza total: medida directa de la dureza es la que corresponde a la totalidad de las sales de calcio y magnesio disueltas en un agua. La dureza total (Ca + Mg) se expresa en mg/l de CaCO3.

El Agua.

31

Dureza temporal o dureza de carbonatos: es la correspondiente a la dureza que proporcionan los bicarbonatos de calcio y magnesio. Se puede eliminar por calentamiento.

Dureza permanente o no carbonatos: es la producida por la presencia de sulfato, cloruros y nitratos de Ca+2 y Mg+2 disueltos en el agua.

Existen diversas formas de expresar la dureza segn los pases, en Espaa se sigue la notacin francesa.

1 Francs = 10 mg/l de CaCO3 1 Alemn = 10 mg/l de CaO

Efectos de la dureza.

Interferencia con el uso del jabn.

La dureza de las aguas inhibe la formacin de espumas capaz de englobar grasas, partculas de polvo, etc. El proceso es el siguiente: Los iones Ca+2 y Mg+2 reaccionan con los aniones del jabn y forman un precipitado (natas), jabn slido insoluble. Ca+2 + 2 jabn Mg+2 + 2 jabn

Ca (jabn)2 Mg (jabn)2

Debido a la excesiva dureza de muchas aguas se desperdician diariamente en el planeta toneladas de jabn y detergentes, ya que para conseguir un buen lavado, habra que aadir jabn en exceso. Tambin hay que indicar que es mucho ms barato el tratamiento de ablandamiento del agua que el coste del jabn que se consume en exceso. Los detergentes sintticos se pueden usar con

El Agua.

32

mayor facilidad en el agua dura. En general, por cada grado francs de dureza se desperdician aproximadamente 120 mg/l de jabn.

Formacin de incrustaciones.

El agua dura produce incrustaciones o sarros en la tuberas de distrubucin y en las domsticas y reduce la eficiencia de las calderas con el correspondiente aumento en las mismas del consumo de combustible. Este sarro se produce por la frecuencia de carbonatos de Ca+2 y Mg+2 que son slidos escamosos. Ca+2 + CO3-2 Mg+2 + CO3 -2

CaCO3 (s) MgCO3 (s)

Aspectos relativos a la salud.

Es un hecho conocido que la dureza del agua est relacionada con ciertas enfermedades cardiovasculares, observndose un descendo de mortalidad a medida que se incrementa la dureza. Tambin es regla general que la toxicidad de los contaminantes es significativamente menor en aguas duras que en aguas blandas. Por ello, y hasta que no sea determinada la relacin causa - efecto, el ablandamiento de agua destinada a la bebida no e s, en general, recomendado.

El Agua.

33

Ablandamiento de aguas.

El ablandamiento de agua se basa en la transformacin de las sales disueltas, principalmente de calcio y magnesio, en compuestos insolubles, mediante la utilizacin de determinados compuestos qumicos o tambin utilizando resinas o intercambiadores de iones.

En general, para realizar un proceso de ablandamiento qumico, se deben realizar las siguientes operaciones:

Clculo de las cantidades de productos ablandadores que se necesitan. Mezcla rpida de los reactivos con el agua tratada. Floculacin y sedimentacin. Separacin del agua por filtracin o decantacin.

En la eliminacin de la dureza temporal se tiende a alterar el equilibrio qumico de parte de las sustancias, por medio del calor.

Ca(HCO3)2

CaCO3 (s) + CO2 + H2O

Tambin se puede eliminar utilizando cal, hidrxido de sodio, carbonato sdico o amoniaco.

Ca(HCO3 )2 + Ca(OH)2 Ca(HCO3)2 + Na(OH) Mg (HCO3)2 + Ca(OH)2 MgCl2 MgSO4 + Ca(OH)2

2 CaCO3 (s) + 2H2O CaCO3 + Na2CO3 + H2O Mg(OH)2 + CaCO3 + H2O Mg(OH)2 + Ca+2 + 2ClMg(OH)2 + CaSO4

+ Ca(OH)2

El Agua.

34

Los precipitados obtenidos se eliminan por decantacin o filtracin. Para ablandar aguas destinadas al uso domstico se suelen utilizar disoluciones de NaOH o de NH3. Por ejemplo:

Ca(HCO3)2 +2NH3

CaCO3 + (NH3)2 CO3

Ablandamiento por medio de intercambiadores de iones.

Consiste en hacer pasar el agua dura a travs de un lecho especial llamado resina de intercambio inico que tiene la propiedad de permutar los iones Na+ de la resina por los iones Ca+2 y Mg+2, por tanto todas las sales del agua tratadas se transforman en sales de sodio.

Agua dura

Agua blanda

Ca(HCO3)2 Mg(HCO3)2 CaSO4 MgSO4 CaCl2 MgCl2 NaR NaHCO3 Na2SO4 NaCl

(Mg/Ca)R2 C

Es decir: 2NaR + Ca+2 + 2Na +

CaR2

El Agua.

35 MgR2 + 2Na+ + 2Cl

2NaR + MgCl2

Cuando la mayor parte de los iones sodio de la resina han intercambiado, la resina se agota por haberse convertido en resina clcica o magnsica. Sin embargo, se puede regenerar tratandola con una disolucin de NaCl que produce el intercambio del in sodio por dos iones Ca+2 y Mg+2 de la resina. En definitiva la regeneracin consiste en desplazar el equilibrio anterior hacia la izquierda. Las sales de Ca y Mg que se forman en la regeneracin se eliminan con las aguas de desecho. Existen las resinas de intercambio de aniones pero no son tan estables como los catinicos. Las resinas ms usadas son las zeolitas naturales (silicatos de aluminio y sodio), aunque se utilizan tambin algunas resinas orgnicas.En resumen, los procesos son los siguientes:

Ablandamiento. Ca+2 / Mg+2 + 2Na R (Ca/Mg) R2 + 2Na +

Agua dura

+ Resina Sdica Regeneracin

Resina de Ca/Mg

Agua blanda

(Ca/ Mg) R2

+ 2 Na Cl

2 NaR + CaCl2/ Mg Cl2 Resina + Disolucin regenerada de desecho

Resina + Disolucin agotada salina

El Agua.

36

Desalinizacin. -

En muchos pases ridos donde normalmente no hay aguas superficiales y los suministros de aguas subterrneas son inadecuados la desalinizacin es el nico mtodo de abastecimiento de agua. Para llevar a cabo la potabilizacin se han desarrollado muy diversos sistemas y procesos, todos ellos buscando un mayor abaratamiento del agua producida. En general podemos agruparlos en tres grandes grupos:

Los basados en la destilacin. Los basados en la filtracin o de membranas. Los basados en la congelacin.

Destilacin. -

El mtodo ms antiguo de desalacin del agua de mar implica la evaporacin del agua y la condensacin del vapor de agua pura. De todos los procesos de destilacin, los ms frecuentes son: evaporacin instantnea multietapa o MSF, el de evaporacin multiefecto en tubos horizontales o ME y el de compresin de vapor o CV, ya que el resto de los procesos, o son muy obsoletos, o estn en fase experimental, o consisten en procesos hbridos mezcla de anteriores. La fuente de energa es diferente para cada tipo de proceso, as el de MSF y ME necesitan de una fuente calorfica y de energa elctrica para mover los motores de las bombas del proceso. Este tipo de instalaciones est especialmente indicada para obtener grandes cantidades de agua potable. En cambio el proceso de compresin de vapor CV suele consumir, preferentemente, energa elctrica m3/da. y est especialmente indicado cuando se pretende obtener

agua de gran calidad (agua destilada) y en pequeas cantidades, inferior a 3000

El proceso de destilacin en una planta mltiples etapas o multi-flash o MSF es el siguiente: El agua de mar, que constituye la alimentacin, se precalienta circulando como fluido refrigerante en los condensadores del vapor

El Agua.

37

producido. Una vez precalentado, entra en la primera cmara encontrando en ella una presin inferior a la que corresponde al equilibrio lquido vapor a la temperatura a la que se encuentra, sufriendo una evaporacin instantnea.

El agua salina pasa a las sucesivas cmaras las cuales operan a presiones superiores que la de la cmara previa asegurando que se producirn las posteriores evaporaciones instantneas. El agua dulce se recoge como agua potable mientras que el residuo concentrado de salmuera tiene que ser cuidadosamente vertido de nuevo al mar. En la figura siguiente se indica el esquema de funcionamiento de una planta de destilacin relmpago o multi-flash.

El nmero ptimo de etapas se estima en 33. En San Diego (California) hay una planta de este tipo con 26 etapas para una capacidad de 3800 m3/da produciendo un agua dulce con 33 ppm y una salmuera residual de 70000ppm.

El Agua.

38

Fenmeno de smosis. -

La smosis es el traspaso de agua (u otro disolvente) desde una disolucin diluida a una disolucin concentrada a travs de una membrana semipermeable, que permite el paso de las molculas del disolvente pero impide el paso de las molculas de soluto. Por tanto, si la membrana se coloca entre agua dulce y agua salada, el disolvente (agua pura) se mover a travs de la membrana hasta que la concentracin de sal en ambos compartimentos se iguale. El movimiento del agua a travs de la membrana est producido por la diferencia de presin y contina hasta que la presin en ambas soluciones se iguale limitando el paso posterior.

B = Compartimento de agua dulce. A = Compartimento de disolucin acuosa de sales minerales.

Osmosis natural o directa.

El Agua.

39

A Presin osmtica

La smosis natural o directa se traduce en una transferencia de agua pura desde el compartimento B hacia A. El nivel asciende en el compartimento A hasta que la presin hidrosttica ejercida por la columna de lquido anula el flujo de agua pura; se ha alcanzado el equilibrio osmtico y el valor de esta presin se llama presin osmtica de la solucin A.

smosis inversa. -

Si se aplica sobre la disolucin salina una presin hidrosttica superior a la presin osmtica el agua circula en sentido inverso al anterior quedando las sales retenidas en la membrana. Este fenmeno es la smosis inversa.

Presin > P osmtica

El Agua.

40

Esquema simplificado del funcionamiento de una unidad de smosis inversa.

1. Agua salada. 2. Agua desalinizada. 3. Vertido concentrado de salmuera. 4. Bomba de alta presin. 5. Mdulo de smosis. 6. Membrana semipermeable.

7. Vlvula de expansin.
Se utilizan unidades con etapas mltiples, obtenindose los mejores resultados con agua salobre en lugar de agua marina. Aunque es cara la smosis inversa tambin se puede utilizar para ablandar el agua.

Las membranas semipermeables dejan pasar el agua y retienen entre el 90-99% de los elementos minerales disueltos; del 95-99% de los elementos

orgnicos y el 100% de las materias coloidales ms finas (bacterias, virus, slice coloidal...). En la actualidad se comercializan dos tipos de membranas:

El Agua.

41

Acetato de celulosa (mezcla del mono, di y triacetato), y se suelen utilizar en forma tabular, en forma plana arrollada en espiral y ms recientemente en forma de fibras huecas.

Membranas de poliamidas aromticas, se fabrican en forma de fibras huecas, y son ms resistentes a los agentes qumicos y biolgicos que las de acetato, cuya hidrlisis no se puede evitar pero se pueden reducir al mnimo respetando las condiciones de explotacin en lo referente al pH a la temperatura.

Poliamida aromtica Condiciones B 9 (fibras huecas) Presin normal de funcionamiento. Temperatura mxima de funcionamiento pH tolerados Hidrlisis Ataque bacteriano Duracin 35 C 4 11 Insensible Insensible 3 a 5 aos 28 bar.

Acetato de celulosa (espiral o fibras huecas)

30 42 bar.

30 C 4,5 6,5 Muy sensible Muy sensible 2 a 3 aos

A modo de ejemplo, la Planta Desaladora de Agua de Mar del Sureste de Gran Canaria utiliza el sistema de smosis Inversa. El procedimiento es el siguiente: El agua de mar se capta a travs de 7 pozos de unos 50 m de profundidad, situados dentro de un edificio a unos 100 metros lejos del mar. Esta agua, que ha sufrido una filtracin natural desde el mar hasta los pozos, es enviada por cuatro bombas hacia tres filtros de arena. Estos retienen las

partculas en suspensin que pueda llevar el agua. Durante todo este tiempo el agua es sometida a sucesivos tratamientos qumicos, con hipoclorito sdico, para garantizar su esterilidad y a continuacin es enviada mediante tres turbobombas,

El Agua.

42

una de ellas de reserva, a travs de las membranas semipermeables. Los datos tcnico se indican en la siguiente tabla.

Datos tcnicos de la desaladora de agua de mar del sureste de Gran Canaria.

SISTEMA Produccin Tipo de membranas

SMOSIS INVERSA 11000 m3/da Poliamidas aromticas en espiral

Nmero de membranas Aprovechamiento del proceso Salinidad del agua de mar en la entrada Salinidad del agua producto Presin a la entrada Prdida de carga Temperatura entrada Caudal de entrada Caudal de salida pH entrada pH salida pH distribucin

1056 41%

37500 mg/l

400 mg/l 65 Kg/cm2 1,5 Kg/cm2 23,5C 550 m3/h 230 m3/h 6,95 6,00 7,3

El Agua.

43

Fenmeno de Dilisis. -

Al contrario que las membranas semipermeables, una membrana de dilisis es impermeable al agua, mientras que permiten las transferencias de todas las especies ionizadas o solamente las de un determinado signo (cationes para las membranas catinicas y aniones para las membranas aninicas), debido a la diferencia de potencial qumico entre las disoluciones que baan sus dos caras. Esta diferencia de potencial qumico se puede provocar por:

Una diferencia de concentracin: dilisis simple.

Una diferencia de presin: piezodilisis.

Una diferencia de potencial elctrico: electrodilisis.

Fundamento de la electrodilisis.

Si un lquido rico en iones es sometido a la accin de un campo elctrico por medio de dos electrodos entre los que se aplica una diferencia de potencial constante; los cationes se desplazan hacia el electrodo negativo o ctodo y los aniones al electrodo positivo o nodo. Si nada se opone a su movimiento descargan sobre los electrodos de signo contrario y se produce la electrlisis. Pero, si se coloca entre los electrodos un conjunto de membranas de dilisis selectiva; unas negativas, permeables nicamente a los cationes y otras positivas, permeables slo a los aniones, dispuestos alternativamente, se limita la

migracin de los iones ya que los aniones no pueden atravesar las membranas negativas ni los cationes las positivas.

En el esquema siguiente cuyos compartimentos 1,2,3,4 y 5 se alimentan por una disolucin de NaCl, debido a la d.d.p. creada por los electrodos los iones de los compartimentos 1, 3 y 5 pasan a los compartimentos 2 y 4 por lo que el agua de los compartimentos 1, 3 y 5 se empobrecen en sal y en los compartimentos 2 y 4 aumenta la salinidad.

El Agua.

44

nodo (+)

2Cl 2e- + 2H2O OH - + Na +

Cl2 + 2e H2 + 2OH Na(OH)

Ctodo (-)

El Agua.

45

Como el rendimiento de eliminacin de sales oscila entre 40-60% por cada paso, la reduccin deseada de salinidad se alcanza de forma sucesiva la ms usual es en dos pasos o dos efectos o dos etapas en serie.

En resumen, este procedimiento permite una desmineralizacin del agua, pero por el contrario, las molculas no ionizadas (especialmente los compuestos orgnicos) y los coloides permanecen en el agua tratada.

Los principales inconvenientes del mtodo son:

Imposibilidad de conseguir aguas altamente desmineralizadas. Por eso los sistemas estn constituidos por dos o ms etapas.

El costo del agua blanda aumenta con la salinidad del agua entrante ya que la potencia consumida es proporcional a la cantidad de sales eliminadas.

Debe eliminarse previamente el conjunto de sales susceptibles de precipitar en los compartimentos de concentracin ya que la sobreconcentracin de iones comunes y la modificacin del pH (por sobreconcentracin local de iones OH- y H3O+) puede reforzar la tendencia a la precipitacin de ciertos compuestos. El principal campo de electrodilisis es la produccin de agua potable a partir

de agua salobre poco mineralizada (08-2 g/l), campo en el que est en competencia con la smosis inversa y, en la desalinizacin de disoluciones coloidales u orgnicas como por ejemplo desmineralizacin de sueros. En este caso la smosis inversa provocara la concentracin simultnea de todas las especies presentes y producira agua desmineralizadas, mientras que la electrodilisis slo elimina las especies ionizadas.

Desalinizacin por congelacin. -

El Agua.

46

Es una tcnica que lleva varios aos desarrollndose pero aunque la tecnologa existe, todava no se ha producido a gran escala. El mtodo est basado en el hecho de que cuando se congela una disolucin acuosa (por ejemplo de agua de mar), el slido que se separa de la disolucin es agua casi pura. As, los cristales de hielo obtenidos a partir del agua de mar congelada podran decantarse y derretirse para producir agua dulce.

En comparacin con la destilacin, la ventaja principal es el bajo consumo de energa, solamente necesita entre el 10-15% de la energa necesaria para la evaporacin. Es un campo muy atractivo tanto econmica como medioambiental.

Las principales desventajas de la congelacin estn unidas al lento crecimiento de los cristales de hielo y con la eliminacin de los depsitos salinos de los cristales.

En la tabla siguiente

se reflejan los principales procesos utilizados

actualmente en el mundo. De ella se deduce que los basados en la destilacin son los que ms se han multiplicado. Son los ms antiguos y se ha investigado ms sobre ellos, producindose en consecuencia, un mayor nmero de configuraciones. Los basados en las membranas y en la congelacin son los sistemas ms modernos, pero el de congelacin no ha tenido en la prctica ningn desarrollo industrial, no habiendo pasado de la fase de planta piloto.

El proceso con mayor nmero total de plantas instaladas es el de smosis inversa, con ms del 57% del total. El que mayor capacidad tiene instalada es el Evaporacin Instantnea Mltiple etapa o MSF, con el 51% de la capacidad mundial; asimismo este proceso es el de mayor produccin unitaria y total por planta.

Gracias al avance, mejora y abaratamiento de las membranas, el proceso de smosis inversa est sufriendo un rpido incremento y aceptacin para la potabilizacin del agua de mar.

El Agua.

47

PROCESOS

NMERO DE UNIDADES

CAPACIDAD (m3/da)

DESTILACIN MSF ME CV Otros MEMBRANAS Electrodilisis smosis Inversa 1090 606 702 173 7.994.244 727.940 584.629 304.921

1159 5146

882.254 5.080.207

CONGELACIN Congelacin TOTAL

210

8886

15.582.443

Contaminantes del agua.

Un contaminante es cualquier sustancia introducida en el medio acutico, como resultado de la actividad humana, que pueda causar directa o indirectamente efectos adversos sobre el hombre o su entorno. En este apartado vamos a analizar el origen de algunos contaminantes y sus efectos.

Slidos en suspensin.-

Entre los contaminantes slidos se incluyen materiales como: arena, arcilla, tierra, cenizas, desechos slidos, material vegetal, basura, papel, plsticos, etc. Los slidos en suspensin puede tener efectos nocivos sobre las plantas acuticas ya que al disponer de menos luz se limita su desarrollo reduciendo de esta forma el alimento que para los peces ellas constituyen. Si los slidos

El Agua.

48

se depositan en el lecho pueden producir la muerte por asfixia de los organismos acuticos que viven en el fondo. Tambin producen efectos indeseables en la obstruccin o relleno de lagos, embalses y canales, corrosin de equipos e interferencia en los procesos industriales.

Contaminacin trmica.-

Consiste en la descarga de agua caliente en masas de agua. Proceden de los sistemas de refrigeracin usados en las industrias y centrales generadoras de energa. Producen incrementos de la temperatura del agua por encima de los niveles normales que puede ejercer efectos perjudiciales sobre la vida acutica. Las temperaturas elevadas disminuyen la solubilidad del oxgeno, al mismo tiempo que producen un aumento de su actividad metablica.

Organismos patgenos.-

Incluyen bacterias y virus que producen enfermedades. Proceden de las aguas residuales (fecales) y de los vertidos de ciertas industrias (mataderos), desechos de animales etc. El contacto de estos puede efectuarse por ingestin directa del agua o de alimentos de origen acutico o mediante el bao en aguas contaminadas Los virus indeseables producen enfermedades tales como la hepatitis viral y la poliomielitis. Mientras que las bacterias (que es el grupo ms importante en cuanto a su frecuencia de deteccin en el agua potable) producen. clera, tuberculosis, fiebres tifoideas, disentera bacteriana etc.

Nutrientes minerales.-

Principalmente a los compuestos inorgnicos de fsforo y nitrgeno. Las aguas residuales domsticas e industriales, las escorrentas de los suelos

El Agua.

49

cultivados, el arrastre de fertilizantes y las deposiciones atmosfricas constituyen fuentes de aportes de nutrientes. El exceso de aporte de nutrientes produce la eutrofizacin (del griego = bien alimentado) en las aguas con los problemas que lleva asociado el excesivo crecimiento de las algas, que se llama florecimiento de las algas y se convierten en enormes masas visibles de algas flotantes sobre las playas y costas.

La eutrofizacin constituye un proceso natural de envejecimiento en el que el lago sobrealimentado acumula grandes cantidades de material vegetal en

descomposicin en su fondo, esto tiende a llenar el lago y se convierte poco a poco en un pantano y posteriormente en un prado o en un bosque. Este proceso de envejecimiento natural ocurre en cientos de aos, pero el exceso de nutrientes acelera la eutrofizacin y de hecho en slo algunas dcadas los desechos han provocado el envejecimiento definitivo de algunos lagos.

Tambin el crecimiento desmesurado de las algas y plantas acuticas produce la aparicin de color y sabor en el agua, degradacin de su

transparencia y cuando mueren (las algas y plantas) su descomposicin consume el oxgeno disuelto y esto puede ocasionar la muerte de los peces y otra clase de vida acutica. Simultneamente durante el crecimiento desmesurado de las algas se liberan toxinas que pueden matar el ganado, animales domsticos e incluso peces y aves que han bebido el agua contaminada.

Contaminantes que demandan oxgeno. -

Son compuestos orgnicos biodegradables aportados a las aguas por vertidos domsticos e industriales. Estos contaminantes se descomponen debido a procesos qumicos que se producen en el agua y se conocen como contaminantes degradables o biodegradables. La degradacin se refiere a la separacin en sustancias ms simples y la mayora de los contaminantes orgnicos son degradables. La descomposicin de materiales orgnicos en el agua se produce por la accin de las bacterias y otros organismos presentes en ella, que utilizan los compuestos orgnicos

El Agua.

50

como alimentos y fuentes de energa para los procesos de oxidacin biolgica. En este proceso de descomposicin bacteriana se consume el oxgeno

disuelto y se produce dixido de carbono, agua y varias especies no degradables.

A continuacin se exponen algunas reacciones generales que indican la descomposicin bacteriana de los compuestos orgnicos en presencia de oxgeno; este tipo de descomposicin se llama aerbica (vida). bacterias bacterias Carbohidratos + O2 bacterias Compuestos orgnicos con Azufre + O2 bacterias Compuestos orgnicos con nitrgeno + O2 CO2 + H2O + NO3 CO2 + H2O + CO2 + H2O + SO42

Hidrocarburos + O2

CO2 + H2O

bacterias Compuestos orgnicos con fsforo + O2

CO2 + H2O + PO4-3

Todas las reacciones sealadas consumen el oxigeno disuelto en el agua, y a estos compuestos orgnicos que sufren la descomposicin aerbica se les llama contaminantes reductores de oxigeno. Este consumo de oxgeno puede acarrear la muerte de los peces. El consumo de oxgeno realizado en una corriente de agua por los organismos aerbicos se llama demanda bioqumica de oxgeno (DBO).

La DBO5 se expresa en ppm y en mg/l y se calcula midiendo la reduccin, en un periodo de cinco das por accin bactericida, del oxigeno disuelto en una muestra de 1 litro de agua mantenida a 20 C. Es un parmetro indicativo del nivel de contaminacin del agua. Se considera que: Si DBO5 20 mg/l tenemos un agua poco contaminada.

El Agua.

51

Si DBO5 oscila entre 20 50 mg/l

tenemos un agua entre los lmites de

peligrosidad. Se recomienda una DBO5 10 mg/l.

La DQO (Demanda Qumica de Oxgeno) mide la oxidabilidad de la materia orgnica en un proceso puramente qumico en lugar de biolgico. Se expresa en mg/l y se utiliza cuando se analizan efluentes industriales mientras que la DBO se utiliza para aguas residuales urbanas.

Cuando el volumen de oxigeno en el agua es insuficiente se puede seguir produciendo la descomposicin bacteriana de casi todos los compuestos orgnicos, pero esa descomposicin en ausencia de oxigeno ya no produce las mismas sustancias. Se llama descomposicin anaerbica (sin oxigeno) y el proceso general es:

Compuestos orgnicos con azufre y nitrgeno + H2O CO2 + H2S + CH4 + NH4+

Los gases sulfhdrico y metano aportan al agua mal olor y sabor. Esta descomposicin es la principal fuente de metano y sulfuro de hidrgeno naturales en la atmsfera. Una vez en ella el metano se transforma en CO2 y el SH2 en sulfato debido a las reacciones qumicas atmosfrica.

Contaminantes no degradables.-

Existen algunos compuestos orgnicos como plaguicidas y detergentes que no son degradables o se descomponen con una gran lentitud. Se les conocen como compuestos orgnicos duros o refractarios. Adems de los orgnicos duros estn en este grupo los metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, cinc, cobalto, manganeso, cobre y los iones nitratos, fosfatos y sulfatos.

Detergentes.

El Agua.

52

Compuestos tensoactivos sintticos cuya presencia en el agua se debe a vertidos urbanos e industriales. La mayora de los detergentes usados son sales sdicas del sulfonato de benceno.

Durante mucho tiempo se utilizaron los productos duros o poco biodegradables, de cadena ramificada (que los hace ms resistentes a la descomposicin) como los alquilbenceno sulfonatos (ABS) que eran responsables de los problemas planteados por la presencia de detergentes en las aguas.

Actualmente la mayora de los detergentes son alquilbenceno sulfonatos de cadena lineal llamados sulfonatos lineales de alquilo (LAS) que si biodegradables. Por ejemplo:
CH3(CH2)9CH2 SO3Na

son

Y el agente ablandador introducido en los detergentes es el tripolifosfato de sodio (Na5P3O10), donde el in tripolifosfato (P3O10)5 es un eficiente agente quelante con los iones calcio y magnesio formando complejos estables por lo que los detergentes son solubles en aguas duras.

Un detergente tpico de lavandera contiene 18 % de LAS; 50 % de tripolifosfato y el resto llenadores inertes (blanqueadores, perfumes etc.)

Son biodegradables pero los efectos contaminantes de los detergentes son:

1. Formacin de espumas que paralizan los procesos de depuracin natural o artificial.

2. Disminucin de la solubilidad del oxigeno en las aguas que tienen detergentes.

3. Aumento del contenido en fosfato en las aguas de desecho que favorece el proceso de la eutrofizacin.

El Agua.

53

Se estn realizando grandes esfuerzos para encontrar un sustituto de los fosfatos en los detergentes.

Plaguicidas.-

Son productos qumicos, destinados a luchar contra los parsitos tanto animales como vegetales; que constituyen las plagas. La contaminacin se debe a las aguas de lluvias y a las aguas de infiltracin. Como son muy resistentes a la degradacin fsica o bioqumica (el DDT slo se degrada en 10 aos un 50% de su masa inicial) pasan a la cadena alimentaria.

Sus principales efectos son:

1. Causan malos olores y sabores en las aguas.

2. Efectos txicos sobre la fauna acutica.

3. Efectos txicos sobre el hombre (el hgado, los riones y el sistema nervioso son sensibles al D.D.T.)

Existen cuatro grupos de pesticidas: organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretrinas.

Organoclorados.-

Atacan al sistema nervioso central. Entre ellos destacamos:

DDT (C14 H9Cl5): Neurotxico (actualmente est prohibido) Lindano (C6H6Cl6): Propiedades cancergenas. Dieldrn (C12H4OCl6): Neurotxico y cancergeno. Endrn (C12HOCl6): Neurotxico y cancergeno.

El Agua.

54

Aldrn (C12 H 6 Cl 6): Neurotxico y cancergeno.

rganofosforados.-

Tambin atacan al sistema nervioso central pero son menos estables que los anteriores y tienden a sustituirlos. Los ms frecuentes son:

Malatin (C10H19O6PS2): Txico cutneo. Diazinon (C13 O3 H21 PSN2): Txico cutneo. Diclorvos (C4O3 H7 PCl2): Txico cutneo.

Carbamatos.-

Sustancias de origen natural que tambin atacan al sistema nervioso central pero ms seguros que los anteriores ya que son razonablemente degradables. Aunque mucho ms caros se estn utilizando con mayor frecuencia. Entre ellos destaca el Aldicarb (C7O2H14SN2) que es txico por ingestin. Piretrinas.-

Compuestos de origen natural que se han usado durante mucho tiempo como insecticidas aunque en la actualidad se obtienen de sntesis que son en

general, mucho ms activos que los naturales. La deltametrina (C22H19Br2O3N) es uno de los insecticidas sintticos ms activo que se conoce. Son relativamente poco txicos y muy empleados por jardineros y se utilizan tambin como insecticidas domsticos.

A pesar de todos estos problemas ambientales, el panorama no es tan negro. En los ltimos 20 aos la industria qumica se ha acercado ms que nunca al control de la contaminacin ideando procedimientos novedosos para reducir el dao al medio ambiente. El proceso es muy costoso, pero limpiar nuestra tierra,

El Agua.

55

nuestra agua y nuestro aire, es un pequeo precio a pagar, considerando que el futuro del planeta Tierra es el que est en juego.

El Agua.

56

Tratamiento de aguas residuales.

Llamamos aguas residuales a los lquidos procedentes de la actividad humana, que llevan en su composicin gran parte de agua, y que generalmente son vertidas a grandes masas de aguas continentales o marinas.

Las aguas residuales urbanas presentan tipos de contaminantes muy variados y este hecho impide encasillar las aguas residuales segn los tipos de tratamientos especficos. En la tabla siguiente se indican las caractersticas del agua bruta de la Estacin Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Sureste de Gran canaria.

Parmetros PH DBO5 Slidos en SuspensinSS(mg/l) Conductividad (S/cm) Slidos Totales Disueltos STD (mg/l) NH4+ (mg/l) NO2 (mg/l) NO3 (mg/l) DQO (mg/l) Ca+2 (mg/l) Mg+2 (mg/l) Na+ (mg/l) K (mg/l) Slice SiO2 (mg/l)
+

Valores Extremos 7,5 8,2 290 - 930

Valor Medio 7,8 555

260 900

472

2320 3890

2900

1340 2732 48 122 1,0 2,0 < 0,1 11 839 1800 48 188 39 144 239 470 30 60 32 68

1640 94 0,8 1,5 1270 80 70 362 41 47

El Agua.

57

Las

aguas

residuales

estn

originadas

por

residuos

domsticos,

industriales, arrastre de lluvias e infiltraciones. En la gestin de las aguas residuales urbanas se deben tener en cuenta tres factores fundamentales:

1. El primero est relacionado con la calidad del medio ambiente. Las aguas residuales deben ser manejadas de tal forma que no contaminen el aire, suelo y los recursos del agua. Por tanto hay que evitar que se introduzca en su seno productos txicos o que puedan plantear problemas patolgicos sobre todos en lo referente a las cadenas alimentarias.

2. El segundo elemento est relacionado con la crisis de la energa. Hasta ahora prcticamente se haba mirado muy poco el residuo orgnico como una potencial fuente de energa. Actualmente en muchos pases existe gran

inters en utilizar la biomasa como fuente de energa. En 1981 la biomasa suministr el 3,5 % de los requerimientos energticos de USA.

3. El tercer factor es la crisis alimentaria. El mundo se est planteando el desequilibrio y la crisis de produccin de alimentos en amplias zonas habitadas, lo que hace necesaria la ubicacin de reas productivas en dichas zonas. Por tanto, todo lo que sea aportar materia orgnica y nutrientes a los vegetales implica una mayor produccin de alimentos y una mayor posibilidad de conservar los recursos del suelo.

El tratamiento de las aguas residuales, antes de ser devueltas a la hidrosfera (segunda parte del ciclo de agua de consumo), se realiza generalmente, en tres etapas o pasos que se conocen como tratamiento primario, secundario y

terciario. El principal objetivo del tratamiento de las aguas negras es reducir la DBO de las aguas de desecho.

El Agua.

58

Cerca del 30 % de las aguas residuales reciben tratamiento primario, en tanto que alrededor del 60 % es sometido a tratamiento secundario. En la actualidad se aplican muy pocos tratamientos terciarios a las aguas residuales (es muy costoso) y el tratamiento secundario se puede encarecer hasta el doble del primario.

Tratamiento primario.

A medida que el agua entra en la planta se le hace pasar a travs de una criba de barras para separar los objetos grandes. En algunas plantas se cuenta con trituradoras grandes que pulverizan los objetos mayores de tal manera que puedan pasar a la etapa de tratamiento.

Seguidamente, las aguas negras fluyen con lentitud a travs de una gran cmara en donde se sedimenta arena, piedras y otros materiales pesados. De sta cmara las aguas residuales fluyen a enormes tanques de asentamiento o sedimentacin y los slidos suspendidos se sedimentan en la base (como lodo de aguas negras) mientras que las grasas y los aceites flotan en la parte superior en forma de espuma (se suele aadir alumbre para facilitar la coagulacin).

El agua que queda entre el lodo y la espuma se escurre y libera al ambiente; o bien se le hace pasar al tratamiento secundario. En algunas ocasiones, el agua es sometida a cloracin (para matar las bacterias) antes de liberarla al medio ambiente.

Al finalizar el tratamiento primario entre un 40 60 % de slidos en suspensin y un 25 35 % de los desechos que requieren oxgeno, han sido eliminados.

El Agua.

59

Tratamiento secundario.

El tipo ms comn de tratamiento secundario es el de los lodos activados. Las aguas negras procedentes del tratamiento primario llegan a un tanque de aireacin en donde el aire se hace pasar en burbujas a travs de l (en algunas plantas se utiliza oxgeno puro). La aireacin de las aguas negras produce un rpido cultivo de bacterias aerbicas que utilizan el oxgeno para descomponer los desechos orgnicos de las aguas negras. Los slidos suspendidos mezclados con las bacterias forman un lodo que se llama lodo activado.

Las aguas residuales tratadas que proceden del tanque de aireacin se hacen pasar a otro tanque de asentamiento donde los lodos activados sedimentan en el fondo. El lodo activado que se acumula en el fondo se transfiere de nuevo al tanque de aireacin mezclado con las aguas negras que se estn recibiendo.

El Agua.

60

El exceso de lodos, se recoge, trata y elimina. La eliminacin de lodos de las aguas residuales constituye un problema muy importante porque las plantas de tratamientos producen grandes cantidades de lodos que se deben eliminar en forma de desechos slidos. Una parte se utiliza como fertilizante; pero la mayor proporcin se debe sepultar en un relleno de tierra o incinerar. Se deben tomar precauciones con el vertido de los lodos debido a su peligro potencial para transmitir patgenos. Despus del tratamiento secundario se acostumbra a someter el agua de desecho a un proceso de cloracin antes de liberarla al medio ambiente.

El tratamiento primario seguido del secundario elimina aproximadamente el 90% de los slidos suspendidos y cerca del 90% de los desechos que necesitan oxgeno.

Tratamiento terciario.

El Agua.

61

Cualquier tipo de tratamiento siguiente a la etapa secundaria se llama tratamiento terciario o especfico. Despus del tratamiento primario y secundario se han eliminado los residuos slidos; el objetivo de ste es eliminar los contaminantes orgnicos, los nutrientes (fosfatos y nitratos) o cualquier exceso de sales minerales con la finalidad de que el agua de desecho sea tan pura como sea posible antes de devolverla al medio ambiente. Existen varias clases de tratamientos terciarios o avanzados: Eliminacin de los nutrientes; Tratamiento Fsico-Qumico; smosis Inversa; Adsorcin del Carbono; Electrodalisis etc.

Eliminacin de los nutrientes.

Un mtodo avanzado para suprimir los fosfatos y los iones inorgnicos positivos es utilizando resinas de intercambio inico. Est basado en el mismo principio del intercambio inico que se utiliza para el ablandamiento del agua. La diferencia reside en que se emplean distintos tipos de resinas.

El procedimiento es el siguiente: En primer lugar, se hace pasar el agua a travs de un lecho de resina de intercambio de cationes, donde los iones positivos del agua se intercambian por los iones H+ de la resina. El agua que sale de sta contiene una mezcla de aniones e iones H3O+ formados por la hidratacin de los iones H+. El agua pasa a continuacin a travs de un lecho de resina de intercambio de aniones donde los iones negativos del agua se intercambian con los iones OH de la resina. Los iones hidrxido se combinan con los iones hidronio para formar agua: H3O+ OH -

2H2O

Por lo tanto, el uso del intercambio permite sustituir por agua los iones minerales inorgnicos. El intercambio inico se suele emplear para desmineralizar el agua en un 90%. Las resinas se regeneran haciendo pasar cido sulfrico por la resina de cationes y disolucin de amoniaco por la resina de aniones. No es til para los nitratos.

El Agua.

62

El nitrgeno en las aguas residuales se suele presentar en forma de NH3 eliminar los nutrientes nitrogenados que los fosfatos.

NH4+ procedentes de la descomposicin del nitrgeno orgnico Es ms difcil

Un mtodo consiste en usar las bacterias desnitrificantes para convertir el in amonio en nitrito por la accin de las bacterias nitrificantes del gnero a travs de un lecho que

nitrosomonas, haciendo pasar el agua lentamente

contiene las bacterias. El proceso de nitrificacin se lleva a cabo en dos etapas, llevadas a cabo por dos especies de bacterias, mediante reacciones de oxidacin: 4NH4+ + 7O2 4NH3 2NO2+ 3O2 + O2 4H+ + 4NO2-

+ 6H2O

bacterias nitrosomonas.

2H+ + 2NO2- + 2H2O 2NO3-

bacterias nitrobacter.

El producto final de la oxidacin es el in nitrato, el cual es la forma en el cual el nitrgeno es asimilado para formar aminocidos y protenas.

En el ciclo completo los iones nitrato y nitrito son convertidos por la accin bacteriana, proceso llamado desnitrificacin, liberado a la atmsfera. en nitrgeno gaseoso que es

Con respecto a la Adsorcin del Carbono indicar que es el mtodo terciario ms prometedor para eliminar la materia orgnica disuelta pero es muy caro. Mientras que la Electrodalisis y smosis Inversa se utilizan para la desmineralizacin del agua (eliminacin de los iones inorgnicos disueltos). Estos tres ltimos procesos han sido estudiados anteriormente.

La EDAR del Sureste de Gran Canaria, trata las aguas residuales de los municipios de Agimes, Ingenio y Santa Luca de Tirajana, con una poblacin de 82000 habitantes, y diversas industrias ubicadas en la zona. Se encuentra en funcionamiento desde 1994, y su lnea de tratamientos es la siguiente:

El Agua.

63

Lnea de Agua Tratamiento primario. Tratamiento secundario.


Tratamiento terciario.

Lnea de Fangos
Espesamiento de fangos primarios por gravedad. Espesamiento de fangos biolgicos por flotacin. Digestin anaerbica de fangos. Secado de fangos. Almacenamiento de gas en campana gasomtrica de baja presin.

Con la finalidad de poder reutilizar el agua para la agricultura

en esta

estacin depuradora se desarrolla actualmente el proyecto de investigacin Demostracin en Reutilizacin de Aguas (DEREA) cuyos objetivos son conseguir los lmites de calidad requeridos, que para el caso de Canarias,

fundamentalmente son los siguientes:

Reduccin de la concentracin de materia orgnica DBO5, hasta conseguir lmites inferiores a 10 mg/. Reduccin de la materia en suspensin hasta lmites inferiores a 10 mg/l de SS. Reduccin de la salinidad hasta lmites inferiores a 1000 S/cm de conductividad. Reduccin de la contaminacin bacteriana hasta lmites inferiores a 10/100 ml de Coliformes Fecales y 100/100 ml de Coliformes totales. Para ello, las investigaciones del proyecto DEREA han utilizado las

siguientes unidades piloto: Tratamiento por smosis Inversa y Electrodalisis Reversible. A continuacin se indican los parmetros de operacin y los

resultados obtenidos en ambos procesos.

El Agua.

64

Resultados del Tratamiento Terciario por smosis Inversa.

Parmetros de operacin.

Caudal de alimentacin Caudal de salida Presin de alimentacin Prdida de carga

3700 4100 l/h. 2400 2900 l/h. 25 29 Kg/cm2 2 3 Kg/cm2

Membranas de acetato de celulosa arrolladas en espiral (18) y distribuidas en tres tubos. cido sulfrico (para disminuir el pH debido a la alta alcalinidad de las aguas tratadas), hexametafosfato sdico (para evitar la precipitacin de sales) e hipoclorito sdico (como desinfectante). Los resultados del proceso se indican en la tabla siguiente:

Parmetros pH Conductividad (S/cm) STD (mg/l) NH4+ (mg/l) NO3- (mg/l) PO4-3 (mg/l) SiO2 (mg/l) DBO5 (mg/l) DQO (mg/l)

Agua de Alimentacin (Valor medio) 5,4 3110 2030 38 39 54 47 3 74

Agua Producto (Valor medio) 5 156 99 3,6 7,1 3,8 5,3 0,5 15

Eliminacin ---------95% 95% 91% 82% 93% 89% 83% 80%

Resultados del Tratamiento Terciario por Electrodalisis Reversible (EDR).

Parmetros de Operacin.

El Agua.

65

En el proceso de EDR, la polaridad de los electrodos se invierte cada 15 30 minutos evitando de esta manera las incrustaciones de sales en los electrodos lo que permite operar con ndices de corrosividad positivos. La planta contiene 320 pares de clulas y cada par de clulas est formado por:

Una membrana de transferencia aninica. Un espaciador para el agua desmineralizada. Una membrana de transferencia catinica. Un espaciador de salmuera.

Los parmetros de operacin son:

Caudal del agua de alimentacin Caudal del agua producto Nmero de pares de clulas Intensidad mxima de corriente

5,0 m3/h 4,2 m3/h 320 4A

Previamente a la entrada del agua en la unidad de EDR se le someti a un tratamiento fsico qumico (cal + cloruro frrico) y utilizando cloro como desinfectante, los resultados obtenidos se indican en la tabla siguiente:

Parmetros

Agua de Alimentacin (Valor medio)

Agua Producto (Valor medio)

Eliminacin

El Agua.

66

pH Conductividad (S/cm) STD (mg/l) NO3 (mg/l) PO43(mg/l) SiO2 (mg/l) DBO5(mg/l) DQO (mg/l)

5,9

5,8

----------

3280 2070

647 390

80% 81%

12,7

3,9

69%

10

30%

50

49

----------

11

45%

79

59

25%

Del anlisis de las tablas se deduce que el contenido de amonio, nitratos y fosfatos en las aguas producto de la EDR es superior al encontrado en las aguas producto de la OI. La aplicacin de uno u otro sistema depender del cultivo a regar con las aguas producto de uno u otro proceso.

El Agua.

67

BIBLIOGRAFA

1. CATALAN LAFUENTE,J. Qumica del Agua. Librera Editorial Bellisco 1990. 2. BROWN, T.L. LEMAY, H.E. y BURSTEN, B.E. Qumica. La Ciencia Central. Prentice Hall. 1993. 3. CHANG,R. Qumica. McGraw Hill. 1994. 4. DEGRMONT. Manual Tcnico del Agua. 1989. 5. DICKSON, T.R. Qumica. Enfoque Ecolgico. Limusa. 1992. 6. GRAY, N.F. Calidad del Agua Potable. Problemas y Soluciones. Acribia. 1996. 7. MARN GALVN,R. Qumica, Microbiologa, Tratamiento y Control analtico de Aguas. Una Introduccin al Tema. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Crdoba. 1996. 8. SEOANEZ CALVO, M. Aguas Residuales Urbanas. Tratamientos

Naturales de Bajo Costo y Aprovechamiento. Coleccin Ingeniera Medioambiental. Mundi Prensa. 1995. 9. VIAN ORTUO, A. Introduccin a la Qumica Industrial. Revert. 1994. 10. Aguas Nuevas. Vol. I. Proyecto D.E.R.E.A. 1996. 11. Desalacin 96. N 57. Tecnoambiente 1996. 12. El Agua en el Medio Ambiente. Problemtica, Contaminacin y Potabilizacin. Vol. 33. N 6. Qumica e Industria. 1987. 13. La Contaminacin de la Hidrosfera. Vol. 34. 1988. 14. Semana Tecnolgica del Medio Ambiente. N 59. Tecnoambiente.1996. N 6. Qumica e Industria.

Potrebbero piacerti anche