Sei sulla pagina 1di 2

MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO DE POLMEROS TERMOPLSTICOS POLMEROS: Los polmeros son largas cadenas de tomos de carbono unidos por enlaces

covalentes. Estn rodeados por tomos de H y eventualmente por tomos de N, O, y S. ESTRUCTURA: Tienen estructura semicristalina o prcticamente desordenada. Se ve caracterizada por presentar normalmente una estructura desordenada, sin embargo, en ocasiones puede presentar una cristalinidad intermedia. CLASIFICACIN: Se clasifican en funcin de las interacciones intercadena: - Termoplsticos: interacciones entre las cadenas ms dbiles ( puentes de H, Van der Waals, dipolo-dipolo). - Termoestables: interacciones entre las cadenas ms fuertes (enlaces covalentes). POLMERO TERMOPLSTICO: Los polmeros termoplsticos son aquellos cuyas largas cadenas estn unidas por interacciones dbiles. Estas cadenas se pueden deslizar unas respecto de otras producindose la plasticidad (deformacin). Los polmeros se deforman con la temperatura. Cada polmero tiene una temperatura vtrea determinada por encima de la cual el polmero es plstico y por debajo de la misma es duro. La temperatura vtrea marca el lmite entre temperaturas donde el polmero puede deformarse. T > Tg son blandos y deformables T < Tg son duros MECANISMOS DE DEFORMACIN DE LOS MATERIALES POLIMRICOS: Deformacin elstica por la extensin de los enlaces covalentes de la cadena principal de carbono. Deformacin elstica o plstica por un enderezamiento de las cadenas principales. Deformacin plstica por deslizamiento de las cadenas principales.

MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO: Endurecimiento debido a la masa molecular promedio de las cadenas del polmero. Endurecimiento por aumento del grado de cristalinidad en un material termoplstico. Endurecimiento de los termoplsticos mediante la introduccin de grupos atmicos como ramificaciones en las cadenas principales de carbono. Endurecimiento mediante enlace de tomos altamente polares en la cadena principal de carbono. Endurecimiento mediante la introduccin de tomos de oxgeno y carbono en la cadena principal. Endurecimiento mediante la introduccin de anillos de fenileno en la cadena principal del polmero en combinacin con otros elementos como el O, N, y S en la cadena principal. Endurecimiento por la adicin de fibras de vidrio.

Endurecimiento debido a la masa molecular promedio de las cadenas del polmero. La resistencia de un material termoplstico depende directamente del valor medio de las masas de las cadenas del polmero, ya que todas las cadenas no son iguales. Este mtodo es poco utilizado porque existe un valor crtico de masa molecular donde el endurecimiento ya no crece. Endurecimiento por aumento del grado de cristalinidad en un material termoplstico. Las cadenas moleculares se encuentran muy juntas entre s y ordenadas por ello las fuerzas de enlace son muy grandes y por tanto son muy resistentes. Endurecimiento de los termoplsticos mediante la introduccin de grupos atmicos como ramificaciones en las cadenas principales de carbono. La introduccin de grupos laterales voluminosos puede hacer ms difcil el deslizamiento de la cadena durante la deformacin en el polmero termoplstico. Estos grupos aumentan la rigidez y la resistencia pero disminuyen su ductilidad. Endurecimiento mediante enlace de tomos altamente polares en la cadena principal de carbono. La introduccin de un tomo altamente polar, por ejemplo el Cl, sobre cada tomo de carbono de la cadena genera un incremento de la resistencia a ser deformado ya que aumentan las fuerzas de enlace molecular entre las cadenas del polmero. Endurecimiento mediante la introduccin de tomos de oxgeno y carbono en la cadena principal. Aparte de los enlaces C-C, se introducen tomos de oxgeno generndose un dipolo. El enlace se ver reforzado por lo que habr un aumento de la resistencia a ser deformado. Ejemplo: H -C H O-

Endurecimiento mediante la introduccin de anillos de fenileno en la cadena principal del polmero en combinacin con otros elementos como el O, N, y S en la cadena principal. Los anillos de fenileno producen un impedimento estrico a la rotacin en las cadenas polimricas. Es el mtodo ms importante de endurecimiento de termoplsticos. Ejemplo: xido de polifenileno. Endurecimiento por la adicin de fibras de vidrio. El contenido de vidrio ptimo es aquel que nos da la resistencia deseada, el costo total y facilidad de procesado. Ejemplo: Nylon y polipropileno.

Potrebbero piacerti anche