Sei sulla pagina 1di 3

Manifiesto Mad

[Publicado bajo el ttulo Del Manifiesto de la Escuela en revista Arte Mad Universal, 1952, octubre, Buenos Aires]
manifiesto | mad

Gyula Kosice

Se reconocer por Arte MADI la organizacin de elementos propios de cada arte en su continuo. En ello est contenida la presencia, la ordenacin dinmica mvil, el desarrollo del tema propio, la ludicidad y la pluralidad como valores absolutos, quedando, por lo tanto, abolida toda injerencia de los fenmenos de expresin, representacin y significacin. El dibujo MADI es una disposicin de puntos y lneas sobre una superficie. La pintura MADI, color y bidimensionalidad. Marco recortado e irregular, superficie plana y superficie curva o cncava. Planos articulados, con movimiento lineal, rotativo y de traslacin. La escultura MADI, tridimensional, no color. Forma total y slidos con mbito, con movimientos de articulacin, rotacin, traslacin etc. La arquitectura MADI, ambiente y formas mviles, desplazables. La msica MADI, inscripcin de sonidos en la seccin urea. La poesa MADI, proposicin inventada, conceptos e imgenes no traducibles por otro medio que no sea el lenguaje. Suceder conceptual puro. Teatro MADI, escenografa mvil, dilogo inventado. La novela y el cuento MADIES, personajes y accin sin lugar y tiempos localizados, o en un lugar y tiempo inventados. La danza MADI, cuerpo y movimientos circunscriptos a un ambiente medido, sin msica.
Artculo publicado en www.ludion.com.ar

En los pases que alcanzaron la etapa culminante de su desarrollo industrial, el viejo estado de cosas del realismo burgus desapareci casi totalmente; en ello el naturalismo se bate en retirada y se defiende muy dbilmente. Es entonces cuando la abstraccin, esencialmente expresiva, romntica, ocupa su lugar. En este orden estn involucradas las escuelas de arte figurativo, desde el Cubismo hasta el Surrealismo. Tales escuelas han respondido a necesidades ideolgicas de la poca y sus realizaciones son aportes inestimables a la solucin de los problemas planteados a la cultura de nuestros das. No obstante ello, su tiempo histrico debe darse por pasado, por otro lado, su insistencia en el tema "exterior" a sus cualidades propias es un retroceso al servicio del naturalismo contra el verdadero espritu constructivo, que se extiende por todos los pases y culturas, como es el caso del Expresionismo, Surrealismo, Constructivismo, etc. Con LO CONCRETO - que en realidad es el gajo ms joven de ese espritu abstraccionista - se inicia el gran perodo del arte no figurativo, donde el artista, sirvindose del elemento y su respectivo continuo crea la obra en toda su pureza, sin hibridaciones y objetos extraos a su esencia. Pero en LO CONCRETO hubo falta de universalidad y consecuencia de organizacin. Se cay en hondas e insalvables contradicciones. Se conservaron los grandes vicios y tabes del arte antiguo, como ser en la pintura, escultura, poesa, etc. , respectivamente la superposicin, marco rectangular, atematismo plstico; lo esttico, la interferencia entre volumen y mbito; proposiciones gnoseolgicas y traducibles en forma grfica. La consecuencia de ello fue que el arte concreto no pudo oponerse seriamente, por intermedio de una teora orgnica y prctica disciplinaria, a los movimientos intuicionistas que, como el Surrealismo, han ganado para s el universo. De ah el triunfo a pesar de todas las condiciones en contrario de los impulsos instintivos contra la reflexin; de la intuicin contra la conciencia, de la revelacin del subconsciente contra el anlisis fro, el estudio y la detencin rigurosa del creador ante las leyes del objeto a construirse, del simbolismo de lo hermtico, de la magia, contra la realidad, de la metafsica contra la experiencia. En cuanto a la teora y el conocimiento del arte campea en ellos la descripcin subjetiva, idealista reaccionaria. Resumiendo: el arte antes de MADI: Un historicismo escolstico, idealista. Una concepcin irracional. Una tcnica acadmica. Una composicin unilateral, esttica, falsa. Una obra carente de verdadera esencialidad.
Artculo publicado en www.ludion.com.ar

Una coincidencia paralizada por sus contradicciones sin solucin; impermeabilizada a la renovacin permanente de la tcnica y el estilo. Contra todo ello se alza MADI, confirmando el deseo fijo absorbente del hombre de inventar y construir objetos dentro de los valores absolutos de los eterno; junto a la humanidad en la lucha por la construccin de una nueva sociedad sin clases que libere la energa y domine el espacio y el tiempo en todos sus sentidos y la materia hasta sus ltimas consecuencias. Sin descripciones fundamentales referentes a la totalidad de la organizacin no es posible construir el objeto al hacerlo penetrar en el orden constante de la creacin. Es as como el concepto invencin queda definido en el campo de la tcnica y el de creacin como una esencia definida totalmente. Para el madismo, la invencin es un "mtodo" interno, superable, y la creacin una totalidad intercambiable. MADI por lo tanto INVENTA y CREA.

Artculo publicado en www.ludion.com.ar

Potrebbero piacerti anche