Sei sulla pagina 1di 6

05/04/2011

Inicio

Tecnoloxa xa: Manual de clonezilla: c


Manuales A Carballeira ELMS Contactar

Tecnoloxa xa
Este blog e st de dica do a la re cole ccin de inform a cin re la ciona da con la s nue va s te cnologa s ( te cnolox a x a ), espe cia lm e nte , con la s vincula da s a la inform tica . La ide a e s ce ntraliza r y com pa rtir la inform a cin y ca da m a nua l o tutoria l que voy re cole cta ndo pa ra la s cla se s ta nto de adm inistra cin de siste m a s com o de e x plota cin de siste m a s inform ticos de m odo que e st n disponible s pa ra alum nos y re sto de inte re sa dos. (IES A Ca rba lle ira , Oure nse )

LU N ES 2 2 DE DIC IEMBRE DE 2 0 0 8

Manual de clonezilla: creacin de imgenes del disco duro

Recomendar

Subscripcin RSS

28 recomendaciones. Regstrate para ver qu

Buscar
con la tecnologa de

ART CULOS DES T A CA DO S


Manuales de administracin de Ubuntu y Debian Linux servicios, LDAP y certificados Manuales de Window s Server Manual de PHP Traductor gallego castellano y viceversa Instalar Windows XP desde un Pen Drive o disco USB Instalar Windows 7 desde un pen drive Instalar linux desde un pendrive Manual de clonezilla Servidor PXE con clonezilla en Ubuntu: DRBL Navegacion anonima con tor Reparar el arranque del disco: grub, lilo, windows... Emulador de PS 2 Como algunos ya sabris, clonezilla es un programa que nos permite crear imgenes de nuestro disco duro, de modo que despus podamos volcarlas en el mismo equipo (a modo de copia de seguridad del sistema) o en otro con iguales caractersticas (para tener varios equipos instalados con el mismo softw are). Es un sistema muy usado cuando queremos, por ejemplo, instalar el mismo software en una sala de ordenadores de iguales o similares caractersticas. Pensemos en un aula de informtica de un instituto; la idea sera instalar todos los sistemas operativos y software que queramos en un equipo, para despus poder replicarlo en el resto de equipos del aula. Existe numeroso softw are para realizar esta tarea, desde alguno comercial como Norton ghost, a otros programas libres como g4l -ghost for linux- (del cul tenis mltiples manuales en el enlace anterior) y el que hoy nos ocupa clonezilla (tras las pruebas que hemos hecho el ms rpido y completo de todos). Por supuesto podremos subir la imagen (es un fichero resultado de comprimir todo el software qaue hayamos instalado en un equipo y que despus llevaremos al resto para replicar todas las instalaciones) de mltiples maneras: a un disco usb externo, a otro disco duro, a un servidor nfs, a un servidor samba (o una carpeta compartida de w indow s), a un servidor ssh,...; para iniciar la instalacin tambin tenemos mltiples maneras: desde un cd, desde un usb, arrancando desde la red mediante un servidor drbl. En este post en concreto, voy a explicar cmo subir una imagen desde un equipo que ha sido arrancado desde una imagen de clonezilla en cd o usb a un servidor ssh para despus desplegarla desde el mismo a otro equipo. El proceso es casi igual para un servidor samba o nfs. Los nicos requisitos son tener un cd o usb de arranque con el sistema clonezilla y un servidor ssh instalado y accesible. Seleccionamos en nuestra bios el arranque desde el cd/usb que habremos preparado previamente con clonezilla. 1. Nos aparece el men inicial dnde seleccionamos qu tipo de interfaz preferimos:

A RCHI V O DEL BL OG
2011 (16) 2010 (83) 2009 (219) 2008 (136) diciembre (10) Cmo aadir un men horizontal a tu pgina de blog... Instalar Internet Explorer IE en Linux: Ubuntu, De... Cmo instalar Centos

2. Seleccionamos el idioma entre los disponibles: ingls, francs, chino,..

3. Seleccionamos el teclado: (sino vais a emplear la lnea de comandos no es necesario que lo cambiis al castellano, podis dejar el ingls que trae por defecto).

blogspot.com//manual-de-clonezill

1/6

05/04/2011
en VMware Yakuake y tilda: tu consola de comandos siempre ac... Cmo instalar kde 4 en Ubuntu 8.10 intrepid Manual de clonezilla: creacin de imgenes del dis... Mis Complementos Firefox Xena: Conversor de imgenes, audio, texto a format... Biblioteca de sonidos libres Actualizar Ubuntu 8.04 a Ubuntu 8.10 Intrepid noviembre (28) octubre (16) septiembre (12) agosto (16) julio (2) junio (21) mayo (20) abril (11)

Tecnoloxa xa: Manual de clonezilla: c

4. Escogemos entre lnea de comandos o interfaz "grfica" : lo ms sencillo es el modo grfico

5. Seleccionamos qu tipo de imagen vamos a realizar, de disco a imagen o de disco a disco. Seleccionamos de disco a imagen.

6. Dnde vamos a subir la imagen: a un disco local, a un servidor nfs, ssh,.... Seleccionamos "ssh server"

ET I QUET AS
3D android

a punte s

a punte s

se re blog blog internet blogger


c entos

cla se s

se re

c lonezilla c ortafuegos

configuracin
c riptografia debian

dis tribuc iones

educacin
formac in

eeepc el pas enlac es g4 l galinux gnome guia

free
gratis

google
humor

ha rdwa re insta lacin


juegos kde

7. Seleccionamos el modo de configurar la ip del equipo que queremos clonar. Si tenemos un servidor de DHCP en nuestra red seleccionamos "dhcp", en otro caso seleccionamos "static" y en la siguiente pantalla introduciramos la ip que debe estar dentro del rango de ips de nuestra red. Yo selecciono "dhcp" de modo que tomar la direccin automticamente del servidor.

im a ge n
iptables libros

internet
legis lac in

elec trnic os

linux
linux 2003
miniP C netbook

m a nua l a dm inistracin windows se rve r

m a nua l

manuales

miniordenador ms ic a O LP C os s im

miniporttiles

noticias
ordenadores

opinin
plac as

ourens e educ ac ion notic ias portable

php
ppa P XE s er

8. Direccin ip del servidor ssh a dnde subiremos nuestra imagen del equipo que estamos clonando.

porttiles

pos ic ionamiento

programacin prc tic as


rec olec c in re d

seguridad

servidores
s imulador s mr tic trabajos

se rvizos de re de

software temas s ere ubuntu


w indow s 9. puerto en el que escuch a el servidor ssh, "22" por defecto:

ultra port tile s video virtualizac in


vmware webques t wifi XO xunta

VISIT AS:

EST OY EN:

10. Nombre (login) del usuario con permiso de escritura en el directorio del servidor ssh dnde vamos a subir el fichero de imagen, p.e. "root":

blogspot.com//manual-de-clonezill

2/6

05/04/2011

Tecnoloxa xa: Manual de clonezilla: c

11. Directorio del servidor ssh en dnde grabaremos el fichero de nuestra imagen: "/imagen"

BL OG S I NT ERESA NT ES
Ourense3d Breikin Nius English teacher As Uvas na Solaina Autoroad Blog de Enrique Barreiro DonCesarBlogs El mundo de pap Pancho exnihiloex Jos Luis Fdez Carnicero La despeinada O fogar do chimpin Blog de Tecnologa zonasystem Traccion trasera

12. Nos advierte de que tendremos que introducir la contrasea del usuario previamente introducido

13. Debemos aceptar la llave del servidor ssh, para ello tecleamos "yes"

14. Introducimos la clave del usuario

15. Seleccionamos el modo que vamos a emplear: salvar la imagen de todo el disco, restaurar la imagen de todo el disco, salvar una particin, restaurar una particin,... Yo selecciono "savedisk" para subir la imagen completa de todos los discos y particiones del equipo:

16. Le damos un nombre al fichero que albergar nuestra imagen

17. Seleccionamos, de los disponibles, el disco duro del que queremos crear la imagen

blogspot.com//manual-de-clonezill

3/6

05/04/2011

Tecnoloxa xa: Manual de clonezilla: c


18. Seleccionamos las aplicaciones con las que vamos a clonar los discos, suelo seleccionar la primera:

19. Seleccionamos algunas opciones adicionales (suelo dejar las marcadas por defecto)

20. Compresin a emplear en el fichero, suelo emplear "lzo"

21. Tamao del fichero o ficheros que constituyen la imagen, en caso de darnos igual (no lo vamos a grabar en un cd, dvd o usb) dejaremos "0", de modo que tan slo crear un nico fichero que contendr toda la informacin:

22. Qu hacer cundo ha finalizado la clonacin: no hacer nada (lo que suelo seleccionar para saber si todo ha ido bien), reiniciar el equipo apagarlo.

23. ltima pregunta de confirmacin antes de comenzar a subir la imagen respondemos "y"

24. si todo ha ido bien...

Restaurar la imagen previamente creada con clonezilla:


En este caso, lo que vamos a hacer es volcar una imagen que habremos creado con el mtodo anterior en un nuevo equipo de iguales caractersticas (o en el mismo en caso de fallo). Para ello partiremos de la situacin anterior en la que tenemos el servidor ssh funcionando y con, al menos, una imagen previamente creada. hasta el punto 14 de la gua anterior sera exactamente igual: 15.- En este caso vamos a restaurar una imagen completa de un disco duro, por lo que seleccionamos

blogspot.com//manual-de-clonezill

4/6

05/04/2011

Tecnoloxa xa: Manual de clonezilla: c


"restoredisk"

16. Seleccionamos de entre todas las imgenes disponibles en el directorio del servidor ssh aquella que queremos volcar en nuestro equipo (en este caso yo slo dispongo de una)

17. Seleccionamos el disco duro de destino en el que vamos a volcar la imagen (en este caso slo tengo un disco)

18. Opciones adicionales (dejo las marcadas por defecto)

19. Qu hacer con la tabla de particiones: emplear la de la imagen, redimensionar,...

20. Qu hacer cundo ha finalizado la clonacin: no hacer nada (lo que suelo seleccionar para saber si todo ha ido bien), reiniciar el equipo apagarlo.

21. Nos advierte de que en caso de continuar eliminaremos todos los datos de nuestro disco duro, si queremos continuar pulsamos "y".

POR SUPUESTO ESTE TUTORIAL ES MERAMENTE INFORMATIVO Y NO ME HAGO RESPONSABLE DE NINGUNA PERDIDA DE DATOS PRODUCIDA COMO CONSECUENCIA DE SU USO. Enlaces relacionados: Instalar y configurar un servidor drbl para cargar y volcar clonezilla mediante red: servidor drbl. Publicado por Juan en 20:10 Comprtelo

blogspot.com//manual-de-clonezill

5/6

05/04/2011

Tecnoloxa xa: Manual de clonezilla: c


Etiquetas: clonezilla, configuracin, manuales, seguridad, servidores, software

8 com entarios:
Neurox dijo... ias por el manual, saludos! 21 de enero de 2009 15:36 kikuelo dijo... Yo ando hecho un lo acerca de las similitudes y diferencias entre los distintos proyectos que estoy revisando para clonar, crear imgenes, y realizar instalaciones "desatentidas". Concretamente estoy mirando entre Partimage, Clonezilla, SystemImager y G4L principalmente. Mucha de la informacin que ando recopilando proviene de este Blog por lo que me gustara felicitar al autor por ello. Saludos. 4 de marzo de 2009 09:28 tecnoadmin dijo... gracias a vosotros por los comentarios saludos 4 de marzo de 2009 13:19 Annimo dijo... Viva clonezilla, uso window s XP 3 y el norton ghost a varios falla en XP3 y saca la imagen desde windows, igual el Acronis, eso no me gusta xque podria corromper datos, por eso use hoy clonezilla en CD live, que en 15 minutos clono mi particion ntfs de 25 gb en mi disco D. Clonezilla incluye para ntfs, el programa ntfs clone, y si falla usa partimage,etc. Como tengo disco sata, para q no falle use clonezilla experimental con el kernel ubuntu linux, que es mas nuevo que el kernel debian. 13 de marzo de 2009 00:13 vaporel dijo... muy bien, en este momento empesamos a clonar 23 maquinas por este medio ojala y todo salga bien y gracias por el tuto 15 de abril de 2009 00:49 Artemi dijo... Quisiera saber cules si este softw are es o no flexible en cuanto a cambio de discos duros?. Es decir si yo hago un respaldo hoy, y lo guardo y se me quema el disco duro, y voy maana y compro uno de mayor tamao funciona?, o si hago un respaldo de una particin de 70 Gb, y la quiero restaurar en una particin de 80 Gb funciona? o deben tanto las particiones como los discos ser idnticos a los originales. Finalmente si respaldo una particin y la quiero restaurar en un disco virgen se crea la particin automticamente? y si es as, qu pasa con el espacio adicional, queda vaco?. Yo se en en el caso de pasar directamente un disco a otro si el disco destino es mayor el programa crea la particin automticamente del mismo tamao que la del disco original, pero no se que pasa en caso de restaurar imgenes. si alguien tiene informacin favor contestar al correo josemorafallas@hotmail.com 11 de marzo de 2010 19:02 Jadah dijo... Excelente articulo, estoy arto del Ghost y necesitaba algo como este, y con tu tutorial, pues excelente, Gracias 12 de marzo de 2010 03:56 Juan dijo... Muchas gracias por tu comentario Jadah. Artemi la respuesta a todas tus preguntas es que todo eso se puede configurar como quieras en clonezilla, puedes hacer que el tamao de la particin sea el mismo que en la imagen original o que lo "reparticione" para aprovechar todo el espacio del nuevo disco, por supuesto si usas xp, despues puedes emplear el modo reparacin para instalar los nuevos drivers. 12 de marzo de 2010 10:00 Publicar un comentario en la entrada

Memoria USB promocionales El mejor obsequio para tu cliente Las memorias usb con ms impacto www.mem Memorias USB promocional Cualquier tipo de diseo y GB. Las mejores USB para tu empresa! www.urmex.com Memorias USB con tu logo Entegas express hasta en 5 dias Usb Personalizadas Sobre Diseo www.imaginausb.c

Entrada ms reciente

Pgina principal

Entrada antigua

Suscripcin Rss

blogspot.com//manual-de-clonezill

6/6

Potrebbero piacerti anche