Sei sulla pagina 1di 7

INFORMACIN PBLICA Y PRIVADA AL RETORNANTE VOLUNTARIO SOBRE ASOCIACIONES, ORGANISMOS, PRESTACIONES Y PLANES EN COLOMBIA Mara Isabel Yuste, Mg;

Diana Margarita Santiago Paternina; y Alcira Marina Garca Triana Equipo OeCOR.

Una vez retornado el inmigrante Colombiano a su ciudad de origen, acogido al Plan de Retorno Voluntario, necesita buscar informacin acerca de entidades que le brinden asesora en cuanto a planes de inversin y emprendimiento. Por lo tanto, mostraremos a continuacin la situacin actual de Colombia en temas de desarrollo empresarial, emprendimiento e inversin, as como las diferentes entidades pblicas y privadas dedicadas a estos temas, y los distintos planes ofertados. SITUACION DE COLOMBIA FRENTE AL EMPRENDIMIENTO: El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), mide principalmente la Tasa de Nueva Actividad Empresarial (TEA), la cual nos muestra el porcentaje de colombianos entre los 18 y 64 aos de edad, que estn activamente involucrados en los procesos de creacin de una nueva actividad empresarial. La tabla 1, nos muestra que la TEA para Colombia en el ao 2009 fue de 22.38%, manifestando as durante los ltimos 4 aos un nivel estable, ya que ha permanecido en el rango de 22.4% y 22.7%, y solo en el ao 2008 ascendi al nivel de 24.52%.
Tabla 1 Evolucin de la Tasa de Actividad Empresarial (TEA), Colombia 2006-2009

2006 TEA 22.48%

2007 22.72%

2008 24.52%

2009 22.38%

Fuente: GEM Colombia 2009

Otra de las variables que mide el GEM, consiste en la determinacin del nmero de personas que en el ltimo ao de anlisis (en este caso 2009), han tomado la decisin de suspender alguna iniciativa empresarial que venan realizando, debido a distintos factores que detallaremos a continuacin, en la siguiente grafica:

Copyright, OeCOR 2011. Versin Preprint

Grfico 1 Razones de salidas empresariales Colombia 2009

Fuente: GEM Colombia 2009

Como podemos observar en el grfico 6, la principal razn para suspender las actividades empresariales, consiste en que la empresa no es rentable, conformada por un 25.01%, seguida de problemas financieros con un 22.78%. Si compramos las motivos de las salidas empresariales con los ltimos tres aos, nos damos cuenta que las razones personales ocupan un porcentaje alto en los tres aos, aunque la no rentabilidad empresarial tuvo un incremento considerable en el ao 2008; siendo estas dos, los principales motivos. El grfico 2 nos detalla este punto a continuacin:
Grfico 2 Razones de salidas empresariales, Colombia 2007- 2009

Fuente: GEM Colombia 2009

Por otra parte, como objeto de nuestro estudio, tendremos en cuenta al empresario nuevo, es decir, aquel que ha superado los primeros tres meses de vida de la empresa, analizando los diferentes aspectos que lo comprenden.

Copyright, OeCOR 2011. Versin Preprint

Caracterstica de gnero en nuevas actividades empresariales: A continuacin el grfico 3, nos muestra la TEA para Colombia en los periodos comprendidos entre los aos 2006 y 2009, clasificados por gnero. Podemos observar que la TEA para las mujeres no ha tenido menor variacin con los ltimos aos, sin embargo, se observa una pequea tendencia al crecimiento; mientras que la TEA para los hombres ha mostrado una tendencia al decrecimiento; exceptuando el periodo del ao 2008 donde alcanz una cifra de 30.25%.
Grfico 3 TEA segn gnero, nueva actividad empresarial, Colombia 2006 -2009

Fuente: GEM Colombia 2009

Caracterstica de edad en las nuevas actividades empresariales: La TEA por edades, se mantiene constante a lo largo del tiempo, siendo las edades de 25 y 34 aos los que representan la mayor propensin hacia la creacin de empresas; seguido por el grupo de 35 y 44 aos con un 26.99% para el 2009. Estos resultados contradicen aquellos mitos que enuncian que para ser empresario se necesita edad y experiencia, demostrando as, que las personas jvenes estn viendo en la actividad empresarial una perspectiva interesante de desarrollo personal y profesional. El grfico 4 nos muestra a continuacin la variacin de los aos 2006 y 2009 con respecto a los diferentes rangos de edades:

Copyright, OeCOR 2011. Versin Preprint

Grfico 4 TEA por edades, nuevas actividades empresariales, Colombia 2006 2009

Fuente: GEM Colombia 2009

Caractersticas por sectores de las nuevas iniciativas empresariales: Para los colombianos acogidos al Plan de Retorno Voluntario, es de gran importancia conocer los sectores productivos del pas, ya que les permite orientarse hacia la mejor alternativa de desarrollo empresarial, con la creacin de una compaa. Estos sectores se encuentran clasificados en cuatro grandes grupos: Sector de consumo: De este hacen parte los restaurantes, bares, hoteles, comercio, salud, educacin, recreacin, entre otros. Sector de transformacin: Suponen aquellas empresas que estn fundamentalmente dedicadas a las construccin, la manufactura, el trasporte, las ventas al por mayor y las transformacin de materias primas y productos. Sector de servicios industriales: Pertenecen a este sector, los seguros, bienes races y dems servicios a las empresas. Sector Extractivo: Corresponde a todas aquellas empresas que se dedican a las extraccin de productos de la naturaleza como, agricultura, forestal, pesca, minera, entre otros.

En el grfico 5, podemos ver, la evolucin entre los aos 2006 y 2009, con respecto a la inversin de las nuevas iniciativas empresariales en los diferentes sectores. Se presento una variacin importante en la composicin en los sectores de transformacin y de bienes de consumo. Se observa que los sectores industriales han venido presentando una tendencia al crecimiento. Sin embargo el sector de consumo, sigue siendo el grupo mayoritario en trminos de creacin de nuevas empresas, lo cual indica un punto de

Copyright, OeCOR 2011. Versin Preprint

referencia importante para quienes se acojan al Plan de Retorno Voluntario (PRV) y deseen invertir el dinero recibido a travs de dicho programa.
Grfico 5 Distribucin Sectores Productivos

Fuente: GEM Colombia 2009

Otro de los aspectos de gran importancia, para aquellos colombianos acogidos al Plan de Retorno Voluntario, hace referencia al emprendimiento en innovacin tecnolgica, ya que les permite a los nuevos empresarios modernizarse y mejorar la competitividad en los productos o servicios que ofrecen a sus mercados. Es as como el GEM analiza esta variable a travs de: Tecnologa de punta, aquella que est en el mercado hace menos de un ao. Nueva Tecnologa, la que ha estado en el mercado entre uno y cinco aos. No uso de Tecnologa, hace relacin a las empresas que usan tecnologas mayores a cinco aos en el mercado.

En el grfico 6 podemos ver que las nuevas empresas tienen una tendencia elevada hacia la creacin de compaas que usan una tecnologa mayor a cinco aos o que simplemente tienen muy poca base tecnolgica.

Copyright, OeCOR 2011. Versin Preprint

Grfico 6 Niveles Tecnolgicos, empresas establecidas en Colombia

Fuente: GEM Colombia 2009

Por ltimo, damos a conocer el nivel de inversin para la creacin de empresas en Colombia; siendo este el pas nmero 12 en la escala de menor a mayor inversin requerida, en trminos relativos, comparndolo con algunos de los principales pases inversores de Latinoamrica. La tabla 2, nos permite ver una tendencia creciente en el promedio de la inversin realizada para crear nuevas empresas, ya que de los 24 millones de pesos colombianos requeridos en el ao 2006, se paso a 31 millones de pesos colombianos en el ao 2009. Sin embargo, es importante observar que en todos los aos, alrededor del 80% de los nuevos empresarios han invertido menos del valor promedio.
Tabla 2 Financiacin de las nuevas empresas Financiacin de nuevas empresas 2006 2007 2008 Promedio de inversin requerida 23.655.783 24.355.444 32.583.950 (pesos) Fuente: GEM Colombia. 2009 31.070965

Copyright, OeCOR 2011. Versin Preprint

Para conocer ms de OeCOR, visite: http://www.oecor.org.

Copyright, OeCOR 2011. Versin Preprint

Potrebbero piacerti anche