Sei sulla pagina 1di 5

INFORME FINAL

Juntos por un Buen Gobierno

REGIN: TACNA

Fecha de elaboracin del Informe: Enero de 2011

ANTECEDENTES La regin de Tacna tiene montos significativos de trasferencias o recursos determinados (Canon y regalas) recibidos por los gobiernos locales, y los mecanismos de participacin de los ciudadanos para fiscalizar la gestin pblica son muy limitados. Con el fin de hacer la gestin pblica ms eficaz, concertada y transparente hace falta mejorar los niveles de compromiso significativo de parte de la poblacin. Apreciamos que los procesos de participacin ciudadana a travs de las audiencias de rendicin de cuentas no alcanzan siquiera el 60% del total de municipios. Asimismo, los niveles de gobernabilidad son bajos dando lugar a niveles de corrupcin muy altos, donde la autoridad junto a los funcionarios pblicos no cumplen con su labor de servir a la poblacin sino de servirse del poder. Protica aprob nuestra intervencin en el desarrollo de capacidades en la Gestin Pblica y Transparencia, para ello presentamos el desarrollo de nuestras actividades realizadas en el marco de la iniciativa anticorrupcin Juntos por un Buen gobierno.

OBJETIVO Fortalecer las capacidades en gestin pblica y transparencia de los 30 lderes representantes del Estado y Sociedad Civil del distrito de Coronel Gregorio Albarracn.

A) EVALUACIN Y REFLEXIN CON RESPECTO A LOS RESULTADOS PROPUESTOS La Red anticorrupcin ha tenido una buena acogida de parte de la poblacin, los aliados estratgicos se han comprometido en el tema, en los medios de comunicacin existen periodistas y/o comunicadores sociales que se han comprometido en trabajar juntos. Creemos haber trabajado a conciencia y responsabilidad en la medida de las posibilidades. Los lderes capacitados en el ciclo del fortalecimiento de sus capacidades en gestin municipal han demostrado inters, capacidad, compromiso para desarrollar actividades en pro del desarrollo del distrito tanto los de la sociedad civil como los representantes del Estado, ya se organizaron para formalizarse como representantes con personera jurdica.

B) CUADRO RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS

LNEA DE ACCIN: INCIDENCIA Alianzas estratgicas con Instituciones del Estado (Poder Judicial, Defensora del Pueblo, Contralora General de la Repblica), medios de comunicacin (Radio Tacna, Radio UPT, Radio UNO), el Proyecto Mejorando la Inversin Municipal ejecutado por el IEP y la Mesa de Concertacin para la lucha contra la pobreza. Formar parte de la Mesa Anticorrupcin de la OCMA-Programa Umbral, participar de las reuniones y articular esfuerzos en la lucha contra la corrupcin.

LNEA DE ACCIN: DIFUSIN Programas radiales de difusin y socializacin en el tema de anticorrupcin: 14 programas radiales emitidos por Radio UPT durante los meses de febrero y marzo de 2010. Los integrantes de la Red hemos venido participando gracias a los espacios de radio, a travs de 04 entrevistas en Radio UPT, 03 en Radio Power, 02 en Radio Super Stereo, 06 en Radio Tacna y 02 en televisin en Canal 51 y 01 Canal 59, a fin de dar a conocer a la poblacin en general los objetivos de este grupo impulsor anticorrupcin. Cabe destacar que Amrica Televisin y Enlace Nacional realizaron reportajes de las actividades de la Red anticorrupcin de Tacna. Blog anticorrupcin (http://redanticorrupciontacna.blogspot.com/ ): Espacio virtual donde se visualiza las diferentes actividades realizadas por el grupo y los aliados estratgicos, la cual se actualizada en la medida de las actividades que realizamos. Boletn anticorrupcin: Medio de difusin fsico en el cual exponemos las actividades realizadas y difundimos las actividades que vamos a realizar con los mdulos de capacitacin. Se imprimieron 1000 boletines y se entregaron a los aliados y a la poblacin. Grafichanga y Rompetrfico: Actividades de sensibilizacin a fin de poner en agenda del da el tema anticorrupcin e identificar a los 30 lderes del distrito para el ciclo de capacitaciones, los participantes de manera espontnea expresaron sus ideas mediante las grficas y escrituras de concepto e ideas que tienen sobre el tema. Se realizaron los das 5 y 12 de marzo del 2010. Se elaboraron 7 millares de stickers con el lema Pon de moda la decencia Di no a la corrupcin. Spot radiales: 2 spot radiales y 4 spot informativos difundidos en 5 emisoras radiales: Radio UNO, Radio Tacna, Radio Power, Radio Frecuencia Popular, Radio UPT Conferencia de prensa de presentacin de la iniciativa anticorrupcin realizada en 18 de febrero del 2010. Los medios de prensa invitados se congregaron ese da, as mismo los representantes de la sociedad civil de Tacna y de Gregorio Albarracn.

LNEA DE ACCIN: CAPACITACIN I Mdulo de capacitacin: Normatividad. Se llev a cabo el 3 de julio del 2010 y se realiz con el objetivo de Brindar los conocimientos bsicos de la normatividad en la Gestin Pblica, presentar leyes, normas, directivas para la gestin municipal. II Mdulo de capacitacin: Polticas Pblicas. Se llev a cabo el 7 de agosto del 2010 y se realiz con el objetivo de Involucrar a los participantes en temas de polticas pblicas municipales para el desarrollo local y transmitir conocimientos sobre las polticas pblicas de competencias municipales. III Mdulo de capacitacin: Desarrollo Humano. Se llev a cabo el 14 de agosto del 2010 y se realiz con el objetivo de ampliar las opciones infinitas de las personas y valorar los logros que no se reflejan, en forma inmediata, en las cifras de
3

crecimiento. IV Mdulo de capacitacin: Planificacin Participativa. Se llev a cabo el 4 de septiembre del 2010 y se realiz con el objetivo de brindar las herramientas a los participantes para el cumplimiento de la normatividad vigente en los procesos de presupuesto participativo. V Mdulo de capacitacin: Control Ciudadano. Se llev a cabo el 7 de octubre del 2010 y se realiz con el objetivo transmitir por intermedio de los ponentes los conocimientos y trabajo desarrollado en las respectivas instituciones y proyectos VI Mdulo de capacitacin: Sistemas de Administracin. Se llev a cabo el 19 de noviembre del 2010 y se realiz con el objetivo brindar los conocimientos bsicos de los diferentes Sistemas de Administracin en la Gestin Pblica y presentacin de Leyes, Normas, Directivas para la Gestin Municipal.

C) ACTIVIDADES NO PROGRAMADAS

I Seminario Multidisciplinario en Derecho Civil y Penal: 30 de octubre de 2010 A iniciativa de los lderes vecinales del distrito Coronel Gregorio Albarracn que integran la Red Anticorrupcin de Tacna, se realiz el I Seminario Multidisciplinario de Derecho Civil y Penal en coordinacin con el Colegio de Abogados de Tacna. Con la participacin de connotados especialistas tacneos en derecho civil y penal, se desarroll este evento el 30 de octubre de 2010 en el Auditorio de la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracn, en la que participaron vecinos de la localidad y estudiantes de las Facultades de Derecho de la regin. Los temas que se abordaron durante este primer seminario fueron: Defensa del Consumidor, ltimas Modificaciones del Reglamento de Propiedad Vehicular, Contratos, Negociacin Colectiva, Arresto Ciudadano y su Implicancia en la Investigacin Penal y el Rol del Defensor Pblico.

Taller de capacitacin en Transferencia de la Gestin Municipal: 19 de noviembre de 2010 A iniciativa de la Red anticorrupcin de Tacna se llev a cabo una capacitacin en Transferencia ordenada de la Administracin de Gestin municipal y regional a cargo de la Ing. Elizabeth Alarcn y se cont la colaboracin de un representante de la Contralora general de la Repblica para las presentaciones sobre Rendicin de Cuentas de los Titulares y Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y rentas. Protica apoy con el envi de los manuales de transferencia de la gestin regional y municipal elaborados por PRODES para entregar a las autoridades y funcionarios que participaron del evento.

D) POSIBLES LA REGIN

NUEVOS Y

ALIADOS EN

O LOS

INSTITUCIONES QUE LA RED

INTERESADAS PARA AMPLIAR LA RED ANTICORRUPCIN EN ESPACIOS ANTICORRUPCIN PARTICIPA. Nuestro Aliados son: Proyecto Mejorando la Inversin Municipal Defensora del Pueblo Mesa de Concertacin para la Lucha Contra la Pobreza Poder Judicial Ministerio del Interior Contralora General de la Repblica Ministerio de Economa y Finanzas

Cabe mencionar que la Red Anticorrupcin de Tacna forma parte de la Mesa de Trabajo de la ODECMA en el marco del Programa Umbral. Entre nuestros potenciales aliados en los medios de comunicacin podemos mencionar: Radio UPT, Radio Power, Radio Super Stereo, Radio Tacna, Televisin en Canal 51, Canal 59. Dada la debilidad de la sociedad civil en la regin, la Red anticorrupcin Tacna propone trabajar en la siguiente etapa con la Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza, cuya secretara tcnica ha sido una aliada muy valiosa a lo largo de la implementacin de la iniciativa anticorrupcin.

Potrebbero piacerti anche