Sei sulla pagina 1di 30

I.

INFORMACIN GENERAL 1.1. Ttulo del Proyecto : Implementacin de redes Wireless en la Urbanizacin San Isidro, en el Distrito de Chiclayo - 2010. Rimarachn Vitn, Julio Csar. Balczar Len, Luis Alberto. Angulo Vsquez, Jorge Luis. Zrate Montalvo, Roger. Rivera Daz, Carlos. Mg. Montenegro Camacho, Luis Arturo. Mg. Coronel Trujillano, Ricardo. Descriptivo Simple. Facultad de Ingeniera, Arquitectura y Urbanismo. Escuela de Ingeniera de Sistemas. Semestre Acadmico 2010 - I. Abril Julio. 04 de Mayo de 2010.

1.2.

Autores

1.3.

Asesor

1.4. 1.5.

Tipo de Investigacin Facultad

: :

1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

Escuela Duracin del Proyecto Perodo Fecha de Inicio

: : : : :

1.10. Presentado por

Rimarachin Vitn, Julio Csar Autor

Balczar Len, Luis Alberto

Rivera Daz, Carlos Autor

Angulo Vsquez, Jorge Luis

Zrate Montalvo, Roger

1.11. Aprobado por

Direccin de Investigacin 1.12. Fecha de Presentacin :

M.SC. Francisco Rojas Roalcaba 13 de Julio de 2010.

RESUMEN

El presente trabajo nace de la preocupacin de cmo se encuentra el uso de las Redes Inalmbricas en la actualidad, el cual cada vez es ms utilizado por los consumidores, por eso decidimos investigar y elaborar este proyecto y as incentivar a las personas en general sobre la importancia de cambiarse o instalarse una red inalmbrica. Las mismas que son una opcin accesible y, evita el fastidioso cableado tradicional. Permitiendo generar beneficios econmicos, por eso tiene mucha importancia que tengamos conocimiento de cmo emplearla, y por tal motivo realizaremos este proyecto de redes inalmbricas.

Para llevar a cabo nuestro proyecto se tendr en cuenta mucho la poblacin muestral, la cual se ha determinado que sean los pobladores de la Urbanizacin San Isidro del Distrito de Chiclayo. A los cuales est dirigido este proyecto de investigacin.

PALABRAS CLAVES: Redes Inalmbricas Internet

ABSTRAC This work stems from the concern of how is the use of wireless networks today, which is increasingly used by consumers, so we decided to investigate and develop this project and thus encourage people in general about the importance of changing or installing a wireless network. They are an affordable option and avoids the tedious traditional wiring. Allowing econo mic benefits, so it is very important to have knowledge of how to use it, and for that reason this project will make wireless networks.

To carry out our project will be considered much the sample population, which have been determined to be residents of San Isidro Neighborhood District Chiclayo. To whom is addressed this research project.

KEY WORD Wireless Internet

CAPTULO II:
PLAN DE INVESTIGACIN

1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 1.1. Situacin Problemtica: 1.1.1. A Nivel Internacional:

Usualmente los problemas de conexiones inalmbricas (WIRELESS) a nivel global son el resultado de errores de configuracin, firmware que son incompatibles, o que interfieren con otro ruteador. Los problemas de interferencia son cada ms complejos por la saturacin de trfico ya que puede crear muchas interrupciones. Este tipo de problema se encuentra en hogares que no abastecen de diner o para cambiarse a la red cableada ya que dicha red contiene mejor interferencia lo cual lo hace ms aceptada por la mayora de clientes de este tipo de red. Las redes wireless tienen una prioridad de captar seales a una distancia determinada y la seal es libre por esto ocasiona problemas que son las interferencias debido a que muchas redes se encuentran alrededor. Este tipo de problemas se presentan tambin en las grandes empresas de comunicacin. Este tipo de red es propenso a las interferencias. Por es ta razn, todos los pases necesitan regulaciones que definan los rangos de frecuencia y la potencia de transmisin que se permite a cada categora de uso. Adems, las ondas hertzianas no se confinan fcilmente a una superficie geogrfica restringida. Por este motivo, un hacker puede, con facilidad, verificar una red si los datos que se transmiten no estn codificados. Por lo tanto, se deben tomar medidas para garantizar la privacidad de los datos que se transmiten a travs de redes inalmbricas.
1.1.2. A Nivel Nacional:

En nuestro pas tambin hemos encontramos este problema, como es la seguridad de trasferir informaciones de un punto a otro.
5

Esto sucede en la interferencia de datos dentro de las grandes empresas, ya que lleva a ocasionar las grandes prdidas de su informacin las cuales otros llegan a aprovecharse con dicho contenido (son llamados robo por va red). Este tipo de red tiene muchas ventajas como desventajas ya que lo puede obtener cualquier usuario a travs de antenas simples diseadas para captar redes libres.
1.1.3. A Nivel Regional:

En nuestra ciudad de Chiclayo y especialmente en zonas urbanas como San Isidro en el distrito de Chiclayo, tenemos ciertas deficiencias con el uso de las ltimas experiencias en tecnologas inalmbricas; usar una adecuada tecnologa sirvi como soporte para el buen desarrollo de las actividades que van ms all de las instalaciones de internet tradicional (CABLE). En la urbanizacin San Isidro en el distrito de Chiclayo, y es respecto al servicio de internet, aqu vemos que el reporte de pago mensual de este servicio es bastante elevado por las empresas proveedoras del este servicio, que tiene un dicho pago por Speedy S/100.00 y S/170.00 mensuales. Esta tecnologa nos ofrece muchas facilidades tales como la reduccin de costos en la tarifa mensual (en comparacin con el internet tradicional), mejora el servicio en cuanto a la factibilidad. En la actualidad para hacer una conexin de internet tradicional. Es muy ineficiente en cuanto al tiempo y adems que los costos son muy elevados. lo cual los costos varian entre

1.2.

Formulacin del Problema:

De Chiclayo?

qu

manera

la

implementacin

de

redes

WIRELESS beneficia a la urbanizacin de San Isidro, del distrito de

1.3.

Justificacin:

Los principales factores que justifican la realizacin de este proyecto son:


1.3.1. Econmicos:

La Implementacin de redes Wireless permitir ahorrar tiempo y dinero en el servicio de internet en comparacin de las redes tradicionales.
1.3.2. Social:

Se mejorar la eficiencia del usuario en el manejo de informacin.


1.3.3. Cultural:

Permitir cambiar el paradigma tradicional del usuario dndole importancia a nuevas tecnologas de informacin.
1.3.4. Tecnolgicas:

Las redes Wireless gracias a su funcionalidad que est dada por la interaccin de diferentes servicios en el sistema estos son fcilmente cambiables dndole a la red una gran flexibilidad de aplicacin. As como una eficiencia de calidad en el servicio de internet.

1.4.

Objetivos: 1.4.1. Objetivo General:

Implementar

redes

WIRELESS

la

urbanizacin de San Isidro, del distrito de Chiclayo.


1.4.2. Objetivos Especficos: 2.1.4.2.1. Beneficiar a la poblacin en la

Urbanizacin de San Isidro, del distrito de Chiclayo.

1.4.2.2.

Informar a la poblacin sobre los

accesorios necesarios para la instalacin de internet inalmbrico.

2.

MARCO TERICO: 2.1. Antecedentes de la Investigacin:

Chacn Gonzles, Miguel ngel en su Tesis titulada: Diseo de una Red Inalambrica (Wlan) para la Coorporacion Educativa Adeu, sostiene: El diseo e implementacin de una red inalmbrica WLAN para la institucin objeto de estudio, cumpl e los objetivos de mejorar la prestacin de los servicios que brinda y concluye: Se logr la utilizacin de tecnologa de punta en el desarrollo del presente proyecto, alineado los objetivos de la organizacin con las tecnologas de la informacin , Se justific la implementacin del presente proyecto, no solo por ser innovador, sino por ser beneficio.
2.2. Bases Terico-Cientficas: 2.2.1. Fundamentos de Redes:

favorable despus de haber realizado el anlisis costo

Muy a menudo los usuarios tienden a tener conceptos equivocados de lo que realmente son redes, ya que para ello se necesita la conexin de 3 a ms ordenadores (computadoras), caso contrario estaramos hablando de un enlace de red.
2.2.1.1. Red:

Para

compartir

programas,

informacin, recursos, impresoras, Array de discos, etc., a travs de un medio entre computadoras, es necesario este sistema de comunicacin de datos.
2.2.1.2. Servidor:

Si deseamos administrar usuarios y efectuar la gestin de los recursos existentes: unidades de disco, impresoras, otras computadoras, etc., tenemos que usar una computadora (caracterizada por no usar pantalla, ratn, teclado) para dicha funcin;

existen una variedad de tipos de servidores y se clasifican por el tipo de servicio que proveen como son: Servidores de aplicaciones: proveen acceso a las aplicaciones que procesan datos. Servidores de datos: proveen acceso a los datos, textos, voz, imagen y grficos. Servidores de comunicaciones: son aquellos que proveen acceso a servicios de comunicacin externos. Servidores de impresin: proveen acceso a equipos de impresoras.

2.2.2.

Componentes Bsicos de una Red :

2.2.2.1.

Adaptadores de red:

Convirtiendo el flujo serial de alto poder de datos del cable de la re d a un flujo de datos paralelos, es la funcin de este dispositivo digital.
2.2.2.2. Cableado:

Para transmitir las seales elctricas o luminosas se hace uso este conducto; existen dos tipos: de cobre o fibra ptica. As tenemos:

a. Par trenzado o par telefnico:

Con el propsito de reducir las interferencias producidas por induccin del campo magntico trenzadas. estos conductores estn cubiertos de un material aislante de polietileno y

10

b. Cable coaxial:

Ofrece un mejor ancho de banda y un mejor rechazo a interferencias que el par trenzado.
c. Fibra ptica

La fibra del vidrio delgada, de dimetro inferior a 250m se recubre de un forro plstico que la protege , permitiendo la trasmisin de seales luminosas y siendo insensible a las interferencias electromagnticas externas, accede doblarla sin romperla. Bsicamente existen dos categoras:
y Multimodo (MM) para LAN

(redes de rea local), MAN (Redes de rea metropolitana), permite la transmisin de seales hasta 35 y 500 Mhz.
y Monomodo

(SM)

para

distancias grandes, permitiendo una trasmisin mayor de seales con ancho de banda hasta 2 GHz.

2.2.2.3.

Router:

Los servidores de comunicaciones vienen de muchas formas y diferente roles funcionales, aunque de manera fundamental contienen las redes de alta velocidad en rea local de 10 a 100 Mbps muy por encima de la milla y de esta manera cubre prcticamente toda una red de rea ampliada . Un ruteador est programado para leer una gran cantidad de protocolos, siendo los ms importantes: IPX/SPX, TCP/IP, APPLE TALK.
2.2.2.4. Bridge:

En las versiones modernas es solo un software este dispositivo digital, encargado de concatenar dos redes de igual tipo.
11

2.2.2.5.

Switch:

Constituyen una verdadera central de comunicacin de una Red estndar, en la cual cada nodo sigue un esquema de control de acceso a medios como Ethernet o toquen ring que permita compartir los tiempos en un cable. Un Switch asla y canaliza los datos, de modo que cada nodo (Espacio real o abstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas caractersticas y que a su vez tambin son nodos. Todos estos nodos se interrelacionan entre s de una manera no jerrquica y conforman lo que en trminos sociolgicos o matemticos se llama red) tiene acceso ilimitado al cable. Siendo la tecnologa ms sencilla y econmica para mejorar el desempeo de una red muy ocupada.

2.2.2.6.

Gateway:

Para conectar dos tipos diferentes de redes de comunicaciones y realizar la conversin de protocolos de una red a otra, es necesario hacer uso de este dispositivo.

2.2.2.7.

Access Point o punto de acceso

(mejor conocido como AP): Dispositivo de red que cumple el rol de enlazar todas las terminales en una seccin inalmbrica de una LAN y adems, hace la funcin de conectar por cable (aunque parezca irnico) toda esa informacin a un modem o ruteador que luego transfiere la informacin a una central de datos de internet. Es una interfaz necesaria entre una red cableada y una red inalmbrica, o sea, traduce de lo estructurado a lo inalmbrico y viceversa.

12

2.2.2.8.

Tarjeta

adaptador

de

red

inalmbrica:

Estas son imprescindibles, ya que recibirn y enviarn informacin entre las computadoras de la red.
2.2.3. Tipos De Redes: 2.2.3.1. LAN (Red de rea Local):

Red que cubre y abarca reas geogrficas limitadas, un mismo edificio o campus. Se caracterizan por:
y Corto alcance. y Cobertura en un edificio o campus

pequeo.
y Altas velocidades de transmisin

de datos.
y Generalmente transmisin

de

banda base.

2.2.3.2.

MAN (Redes de rea Amplia):

Redes

de

rea

metropolitana

similares a las LAN, son capaces de transmitir datos, voz y seal de TV por cable local, teniendo un mecanismo d e arbitraje propio estndar llamado Distributed Queue Dual Bus (DQDB). Sus caractersticas son:
y Cubren una ciudad. y Los propietarios pueden ser las

propias organizaciones que las utilizan o pueden alquila r recursos a alguna compaa de telecomunicaciones.

13

2.2.3.3.

WAN (Redes de rea Amplia):

Redes

cuyos

enlaces

cubren

grandes distancias. Se utiliza para unir LAN`S distantes fsicamente. Dependen parcialmente de circuitos que son propiedad de los portavoces autorizados.

2.2.4.

Topologas: 2.2.4.1. T. De BUS:

Estas comparten un nico canal de comunicaciones, a los extremos del canal con terminadores correspondientes a las impedancias caractersticas de la lnea.
2.2.4.2. T. Anillo:

Los nodos estn conectados por lneas punto a punto, dispuestos de manera que formen una configuracin circular, sin interrupciones.
2.2.4.3. Topologa Estrella:

Se caracteriza por la existencia de controladores centrales o conmutadores al que se detectan todos los dispositivos por enlace punto a punto, individuales facilitan la integracin de servicios de datos voz, imagen.
2.2.5. Direccionamiento IP:

La direccin IP es el identificador de cada host dentro de su red de redes. Cada host conectada a una red tiene una direccin IP asignada, la cual debe ser distinta de todas las d ems direcciones que estn vigentes en ese momento en el conjunto de redes visibles por el host. Las direcciones IP constan de 2 partes:

14

a. La primera parte de la direccin identifica la

red.
b. La segunda parte identifica el host dentro

de la red.
2.2.6. Protocolo IP:

Este protocolo define la unidad bsica de transferencia de datos en el origen y el destino, atravesando toda la red de redes; siendo el principal protocolo de la capa de red.
2.2.7. Medios de transmisin Inalmbricos : 2.2.2.7.1. Ondas de radio frecuencia:

Se irradia energa electromagntica por medio de una antena y luego se recibe esta energa con otra antena. Hay dos configuraciones para la emisin y recepcin de esta energa unidireccional y omnidireccional. Para enlaces punto a punto se puede utilizar microondas (altas frecuencias). Para enlaces con varios receptores posibles se utilizan las ondas de radio (bajas frecuencias).
2.2.7.2. Infrarrojos:

Los

emisores

receptores

de

infrarrojos deben estar alineados en lnea tras la posible reflexin de rayo en superficies como las paredes. En la transmisin a travs de luz infrarroja, no existen problemas de seguridad ni interferencias ya que estos rayos no pueden atravesar los objetos (paredes, cerros, rboles, etc.) .
2.2.8. Antenas:

Se colocan al final de una lnea de transmisin, cuya finalidad es irradiar o capturar ondas electromagnticas, siendo dispositivos conductores de longitud definida.

15

2.2.8.1.

Parmetros de antenas: a. Ganancia :

La determinada.

ganancia

indica

la

concentracin de potencia de irradiacin de la antena en una direccin


b. Frecuencia :

Ondas el cual la antena irradia el 100% de la seal que se le proporciona.


c. Impedancia :

Carga que la antena le presentar al equipo transmisor o receptor y que relaciona a todos los element os resistivos y reactivos.
d. Ancho de banda :

Para una mejor velocidad en la transmisin de datos se tiene que tener en cuenta el r ango de frecuencias sobre los cuales puede operar aceptablemente, manteniendo la ganancia especificada. Entre ms amplio es este rango, mayor es el ancho de banda.
2.2.9. Zona FRESNEL:

Zona de despegue adicional que se debe tener en cuenta para la transmisin de seales por radio frecuencia. Este factor deriva de la teora de ondas electromagnticas respecto de la expansin de la misma al viajar en el espacio libre. Esta expansin resulta en reflexiones y cambios de fase al pasar sobre un obstculo, el resultado es un aumento o disminucin en el nivel de seal recibido.
2.2.10. Estndares Wireless IEEE 802.11 2.2.2.10.1. IEEE 802.11a:

Hasta 54 Mbps de velocidad de transmisin, trabajando en la frecuencia de 5 GHz

16

2.2.10.2.

IEEE 802.11b:

Hasta 11 Mbps es el ms usual y el ms utilizado, trabajar en la frecuencia de 2.4 GHz .


2.2.10.3. IEEE 802.11g:

Estndar

hasta

54

Mbps

de

velocidad de transmisin, trabajando en la frecuencia de 2.4 GHz .


2.2.10.4. IEEE 802.11n:

Futuro estndar hasta 300 Mbps a 540 Mbps de velocidad de transmisin, trabajando en la frecuencia de 2,4 GHz a 5 GHz
2.2.11. Importancia de una red Wireless :

La Red Wireless es la solucin ms esttica para disfrutar del acceso a la red de redes. Con la Red Wireless, ya se no ver ms el cable a lo largo del pasillo desde la habitacin donde est el ordenador hasta la toma telefnica. Con la Red Wireless se puede colo car un ordenador en cualquier parte del hogar que sea ms cmodo para navegar por internet y prescindir de dnde se halle la toma de telfono. La Red Wireless permite el acceso a internet a partir de una base emisora (el Router inalmbrico) que transmite l a seal a un receptor conectado a tu ordenador. En el caso de disponer de un porttil, las ventajas se multiplican porque dispondrn tanto de la libertad de movilidad del porttil como de la de acceso a internet gracias a tu Red Wireless. Con la Red Wirele ss se tendr conexin a internet desde cualquier punto de la casa, as como tambin del jardn, porque la Red Wireless suele alcanzar un radio de transmisin de hasta 100 metros (Web LAN).
y

No existen cables fsicos (no hay cables que se enreden). Suelen ser ms baratas. Permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (las redes hogareas
17

y y

Inalmbricas

suelen

tener

hasta

100

metros de la base transmisora).


y

Suelen instalarse ms fcilmente.


Categoras: y WLAN (Local rea Network, redes de rea local):

2.2.11.1.

Las Redes Inalmbricas de rea Local utilizan radio frecuencia (RF) y varias tcnicas de modulacin de espectro ensanchado, definidas por el conjunto de estndares del IEEE 802.11 para transmitir y recibir datos. Una WLAN puede funcionar de forma independiente o como extensin de una LAN. Las WLAN suelen tener ms capacidad de ancho de banda que las WWAN. Pueden ser sistemas de propiedad privada que se implanten en una empresa, un almacn, un hospital o un centro de enseanza. Las WLAN que so n compatibles con WiFi cada vez se utilizan ms para redes LAN inalmbricas pblicas y privadas.
y WPAN:

Las Redes Inalmbricas de rea Personal permiten comunicar e intercambiar informacin entre ordenadores, PDA, impresoras, telfonos mviles y otros disp ositivos dentro de un rea limitada, normalmente unos pocos metros. Las tecnologas PAN ms utilizadas son las conexiones por infrarrojos y los mdulos de Bluetooth por radio frecuencia, que funcionan en frecuencias de 2,4 GHz sin licencia.
y WAN (Wide rea Network, redes de rea extensa) :

Las Redes Inalmbricas de rea Amplia utilizan diversos dispositivos (como lneas telefnicas, antenas parablicas y ondas de radio) para funcionar en rea ms amplias de las que pueden cubrir las WLAN, aunque suelen tener un ancho de banda ms reducido. Las WWAN suelen ser redes de datos de dominio pblico diseadas para proporcionar cobertura en las reas metropolitanas y en
18

corredores de trfico. Las WWAN suelen ser propiedad de proveedores de servicios o de empresas de telecomunicaciones.

2.2.12.

Topologa Wireless: 2.2.12.1. Topologa Punto a Punto (modo Ad-Hoc):

Uno de los ltimos componentes a considerar en el equipo de una WLAN es la antena direccional. Por ejemplo: se quiere una LAN sin cable a otro edificio a 1Km de distancia. Una solucin puede ser instalar una antena en cada edificio con lnea de visin dire cta. La antena del primer edificio est conectada a la red cableada mediante un punto de acceso. Igualmente en el segundo edificio se conecta un punto de acceso, lo cual permite una conexin sin cable en esta aplicacin.

Utilizacin de antenas direccionales.


2.2.12.2. Topologa Infraestructura (modos Mster y Managed):

Instalando un Punto de Acceso (AP) se puede doblar el rango al cul los dispositivos pueden comunicarse, pues actan como repetidores. Desde que el punto de acceso se conecta a la red cableada cualquier cliente tiene acceso a los recursos del servidor y adems actan como mediadores en el trfico de la red en la vecindad ms inmediata. Cada punto de acceso puede servir a varios clientes, segn la
19

naturaleza y nmero de transmisiones que tienen lugar. Existen muchas aplicaciones en el mundo real con entre 15 y 50 dispositivos cliente en un solo punto de acceso.

Cliente y punto de acceso


2.2.12.3. Topologa Infraestructura Roaming:

Los puntos de acceso tienen un rango finito, del orden de 150m en lugares cerrados y 300m en zonas abiertas. En zonas grandes como por ejemplo un campus universitario o un edificio es probablemente necesario ms de un punto de acceso. La meta es cubrir el rea con clulas que solapen sus reas de modo que los clientes puedan moverse sin cortes entre un grupo de puntos de acceso. Esto es llamado "Roaming".

Mltiples puntos de acceso y "Roaming".

20

2.2.13.

Seguridad en redes Wireless

La utilizacin del aire como medio de transmisin de datos mediante la propagacin de ondas de radio ha proporcionado nuevos riesgos de seguridad. Las salidas de estas ondas de radio fuera del edificio donde est ubicada la red permite la exposicin de los datos a posibles intrusos que podran obtener in formacin sensible al usuario y, a la seguridad informtica de la misma. Tales como:
y

Se

podra

perpetrar

un

ataque

por

insercin.
y

Se podra crear interferencias y una denegacin en el servicio. Existe tambin la posibilidad de duplicar las direcciones IP de estaciones clientes legtimas.

Los puntos de acceso estn expuestos a un ataque de fuerza bruta para averiguar los passwords, por lo que una configuracin incorrecta de los mismos facilitara la interrupcin de la red inalmbrica por parte de lo intrusos A pesar de los riesgos anteriormente expuestos, existen soluciones y mecanismos de seguridad para impedir que puedan introducirse en la red.
2.2.13.1. CNAC (Closed Network Access Control):

Impide que los dispositivos que quieran unirse a la red lo hagan si no conocen previamente el SSID de la misma. SSID, significa Service Set IDentifier, que es una cadena de 32 caracteres mximo que idntica a cada red inalmbrica.
2.2.13.2. ACL (Access Control List):

Tambin conocido como filtro de MAC, es el mtodo mediante el cual slo se permite unirse a la red a

21

aquellas direcciones MAC que estn dadas de alta en una lista de direcciones permitidas.
2.2.13.3. WEP (Wired Equivalent Privacy):

Sistema descifrado incluido en el estndar IEEE 802.11 como protocolo para redes Wireless que permite cifrar la informacin que se trasmite.

2.2.13.4.

WPA (Wi-Fi Protected Access):

Es un sistema para proteger redes inalmbricas Wi-Fi creado para corregir las deficiencias del sistema previo WEP.
2.2.14. Ventajas de las rede inalmbricas :

Las principales ventajas que ofrecen las redes inalmbricas frente a las redes cableadas son las siguientes:
y Movilidad: Un ordenador o cualquier otro

dispositivo (Laptop Notebook o una PDA) puede situarse en cualquier punto dentro del rea de cobertura de la red sin tener que depender de que si es posible o no hacer llegar un cable hasta el sitio.
y Portabilidad : Con cualquier porttil o PDA

(Personal Digital Asistant) no solo de pude acceder a internet desde cualquier parte de la oficina o la casa sino que nos podemos desplazar sin perder la comunicacin.
y Flexibilidad : No solo nos permite estar

conectados mientras nos desplazamos con una computadora porttil, sino que tambin no permite colocar una computadora de sobremesa en cualquier lugar sin tener que hacer el ms mnimo cambio de configuracin de red.

22

y Ahorro

de

costos :

Instalar

una

red

cableada puede llegar alcanzar un alto costo, no solamente econmico sino que en tiempo y molestias, la instalacin de una red inalmbrica permita ahorrar costos al momento de las instalaciones implementacin.
y Escalabilidad : Se llama escalabilidad a la

facilidad de expandir la red despus de su instalacin inicial.


2.2.15. Desventajas de las redes Inalmbricas :

Las redes inalmbricas tambin tienen unos puntos negativos en su comparativa con las redes de cables. Las principales son:
y Menor velocidad: Las redes de cable

actuales trabajan de 100 Mbps a 1000 Mbps, mientras que las rede Wi -Fi trabajan de 11 a 108 Mbps .
y Mayor inversin inicial: Para la mayora

de configuraciones de red local el costo de los equipos de red inalmbrico es superior al de los equipos de red cableada.
y Seguridad: Esto fundamentalmente es una

ventaja, pero se convierte en una desventaja cuando se piensa que cualquier persona en una computadora porttil solo necesita estar dentro del rea de cobertura para poder i ntentar acceder a ella.
y Alcance:

El

alcance

de

una

red

inalmbrica est determinada por la potencia de los equipos y la ganancia de las antenas, por tanto si estas no son suficientes abra zonas del ambiente del trabajo donde no haya cobertura.
2.2.16. Calidad de Vida:

Se define en trminos generales como el bienestar, felicidad y satisfaccin de un individuo, que le otorga a ste cierta capacidad de actuacin, funcionamiento o sensacin positiva de su vida. Su realizacin es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Segn la OMS, la calidad de vida es "la percepcin que un individuo tiene de su lugar
23

en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valore s en los que vive y en relacin con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que est influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno".
2.2.17. Wireless en el Per: 2.2.2.17.1. La COMSAT Per:

Empresa

de

servicios

de

telecomunicaciones dedicada a la probacin e implementacin de redes virtuales privadas, interconectando las redes informticas de los distintos establecimientos de sus clientes corporativos. Empez sus operaciones en el ao 1999. Posee sistemas de comunicacin propios, satelitales y terrestres.
a. Servicios: y y y

Provisin y gerenciamiento de redes digitales. Soluciones satelitales para comunicaciones mviles. Soluciones de transporte de seales tele radiodifusin. Primera compaa en Latinoamrica en ofrecer una tecnologa Wireless. rea Network. Tecnologa de ondas digitales punto a punto y multipunto.
2.2.17.2. Telefnica del Per :

b. Ventajas : y

y y

Ofrece implementar redes LAN inalmbricas.


2.3. Hiptesis:

productos

para

La implementacin de redes Wireless mejorar la calidad de vida de los pobladores de la Urb. San Isidro.

24

2.4.

Variables: a. Variable independiente: Redes Wireless: y Definicin conceptual:

La Red Wireless permite el acceso a internet a partir de una base emisora (el Router inalmbrico) que transmite la seal a un receptor conectado a tu ordenador. En el caso de disponer de un porttil, las ventajas se multiplican porque dispondrn tanto de la libertad de movilidad del porttil como de la de acceso a internet gracias a tu Red Wireless. Con la Red Wireless se tendr conexin a internet desde cualquier punto de la casa, as como tambin del jardn, porque l a Red Wireless suele alcanzar un radio de transmisin de hasta 100 metros (Web LAN).
y Definicin operacional:

 Adaptacin del organigrama de la urbanizacin San Isidro, del distrito de Chiclayo.  Construir la torre para la antena.  Implementacin y diseo de red Wireless.  Configuracin de seguridad.  Puesta en marcha de la implementacin de redes Wireless.  Plan de control de usuarios.
b. Variable dependiente: calidad de vida: y Definicin conceptual:

Se define en trminos generales como el bienestar, felicidad y satisfaccin de un individuo, que le otorga a ste cierta capacidad de actuacin, funcionamiento o sensacin positiva de su vida. La calidad de vida ha logrado convertirse hoy en un concepto utilizado en mbitos muy diversos, como son la salud, la educacin, la economa, y el mundo de los servicios en general.
y Definicin operacional:

 Mejora de la calidad del servicio de internet (seguridad, velocidad, atencin al cl iente).  Accesibilidad y portatibilidad.
25

 Disminucin de costos en el servicio de internet.


2.4.1. Operacionalizacin:

Tipos de Variable Variable independiente:

Variables

Dimensin o categora Inalmbrica.

Indicadores Transforma la red estructurada Mejorar el servicio rea de cobertura al 100% Reduccin de costos. Informacin de las tecnologas. Estar actualizados.

Redes Wireless (X).

Variables dependientes:

Calidad de vida (Y).

Beneficiar a la poblacin con un mejor servicio de internet.

nuevas

26

3.

MARCO METODOLGICO 3.1. Tipo de estudio y diseo de contrastacin de hiptesis:

La siguiente investigacin es descriptiva simple, est plasmada de la siguiente manera:

3.1.1.

Descriptivo Simple:

M Donde:

M es la muestra (Urbanizacin San Isidro, del distrito de Chiclayo). O es la observacion de la variable(Redes Wireless).

3.2.

Poblacin y Muestra: 3.2.1. Poblacin (N):

Urbanizacin San Isidro, en el distrito de Chiclayo.


y Poblacin objetiva:

Todas las personas que cuenten con internet y/o computadora.


3.2.2. Muestra:

Personas que cuentan con el internet.


y Tamao De Muestra:

servicio de

25 personas.
27

Ejecucin: La primera etapa ser ubicar a la muestra en la poblacin (objetiva). La forma de contacto con las personas ser directa (solicitud al llamar).

3.3.

Mtodos, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos:

Para extraer la muestra a partir de la poblacin se utilizara el mtodo del muestreo no probabilstico aleatorio intencional y la herramienta que servir de apoyo es la Encuesta, que es un instrumento cuantitativo de investigacin so cial mediante la consulta a los habitantes de la Urbanizacin San Isidro, elegidas de forma estadstica, realizada con ayuda de un cuestionario.
3.4. Plan de anlisis estadstico de datos :

Para

organizar

procesar

estadsticamente

la

informacin obtenida, se utilizar el software Microsoft Office Excel 2007, herramienta informtica que permitir calcular e interpretar grficamente los resultados y llegar a conclusiones.

28

4. 4.1.

I IS m

IV i i

4. .

P
 

4. .

i El

i mi t f l i . t t fi i l

ti

!! !!!

 



SA

  

 

I P E E A I BA I A I I AY .

E E ES ISI , E

I E ESS E IS

E I

A E

             

ES

29

5.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: y y y

Academia de Networking de Cisco Systems (2006) Fundamentos de Redes Inalmbricas. Madrid: Pearson Educacin. Black, U (1999) Tecnologas Emergentes Para Redes De Computadoras. Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Brown, S (2000) Implementacin de Redes privadas Virtuales (RPV) Mxico: Mcgraw _ HILL INTERAMERICANA EDITORES.

Cabalero, JM (1998) Redes de Banda Ancha. Mxico: Alfaomega Grupo editar, S.A.

Chere Arguedas, RJ. (2000). Redes y Conectividad. Lima _ Per: editorial macro.

Flores Rosa, M. A. (2004) Redes de Computadoras. Lima _Per: Editora Macro E.I.R.L.

y y

Gmez Vieites, A. y Veloso Espieira, M (2004) Redes de Computadoras e Internet. Mxico: Alfaomega Grupo Editores. Gracia Tomas, J. Gdron, Santiago Fernando. Y Piattini Velthuis (2003) Redes para proceso Distribuido. Madrid: Alfaomega Grupo Editores.

y y y y y y

Herrera Prez, E (2003) Tecnologas y Redes de Transmisin de Datos, Mxico: Editorial Limusa, S.A. Maiwald. E (2005) Fundamentos de Seguridad de Redes . Mxico: MCGRAW HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Raya Cabrera, J L. y Raya Prez, E (2001-2003-2005) Redes Locales. Mxico: Alfaomega Grupo Editor, S.A. Schwartz. M (1994) Cableado de Redes. Paris: Eyrollers. Snchez R, M (2001) Instalacin y administracin de Redes. Lima Per: Palomino. E.I.R.L. Satllings, W. (2004) Comunicaciones y Rredes de Computadoras. Madrid: editorial Pearson educa cin.
30

Potrebbero piacerti anche