Sei sulla pagina 1di 21

LOS CONCENTRADORES

Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos. Una red Ethernet se comporta como un medio compartido, es decir, slo un dispositivo puede transmitir con xito a la vez y cada uno es responsable de la deteccin de colisiones y de la retransmisin. Con enlaces hay parejas separadas para transmitir y recibir, pero que se utilizan en el cual se comporta todava como un medio de enlaces compartidos. Un concentrador, o repetidor, es un dispositivo de emisin bastante sencillo. Los concentradores no logran dirigir el trfico que llega a travs de ellos, y cualquier paquete de entrada es transmitido a otro puerto. Dado que cada paquete est siendo enviado a travs de cualquier otro puerto, aparecen las colisiones de paquetes como resultado, que impiden en gran medida la fluidez del trfico. Cuando dos dispositivos intentan comunicar simultneamente, ocurrir una colisin entre los paquetes transmitidos, que los dispositivos transmisores detectan. Al detectar esta colisin, los dispositivos dejan de transmitir y hacen una pausa antes de volver a enviar los paquetes.

La mayora de los concentradores detectan problemas tpicos, como el exceso de colisiones en cada puerto. As, un concentrador basado en Ethernet, generalmente es ms robusto que el cable coaxial basado en Ethernet. Incluso si la particin no se realiza de forma automtica, un concentrador de solucin de problemas la hace ms fcil ya que las luces puede indicar el posible problema de la fuente.

Concentradores de doble velocidad Los concentradores sufrieron el problema de que como simples repetidores slo podan soportar una nica velocidad. Mientras que los PC normales con ranuras de expansin podran ser fcilmente actualizados a Fast Ethernet con una nueva tarjeta de red, mquinas con menos mecanismos de expansin comunes, como impresoras, pueden ser costosas o imposibles de actualizar. Por lo tanto, un punto medio entre concentrador y conmutador es conocido como concentrador de doble velocidad.

Usos Histricamente, la razn principal para la compra de concentradores en lugar de los conmutadores era el precio. Esto ha sido eliminado en gran parte por las reducciones en el precio de los conmutadores, pero los concentradores an pueden ser de utilidad en circunstancias especiales: Un analizador de protocolo conectado a un conmutador no siempre recibe todos los paquetes desde que el conmutador separa a los puertos en los diferentes segmentos. La conexin del analizador de protocolos con un concentrador permite ver todo el trfico en el segmento.

GATEWAY

Gateway es un dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicacin. Su propsito es traducir la informacin del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.

La puerta de enlace es normalmente un equipo informtico configurado para dotar a las mquinas de una red local (LAN) conectadas a l de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traduccin de direcciones IP. Esta capacidad de traduccin de direcciones permite aplicar una tcnica llamada IP Masquerading, usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de rea local compartiendo una nica conexin a Internet, y por tanto, una nica direccin IP externa.

La direccin IP de una puerta de enlace normalmente se parece a 192.168.1.1 192.168.0.1 y utiliza algunos rangos predefinidos, que engloban o se reservan a las redes locales (Red de rea local). Adems se debe notar que necesariamente un equipo que cumpla el rol de puerta de enlace en una red, debe tener 2 tarjetas de red. Funcionamiento En las redes los dispositivos concretos se interconectan entre ellos mediante concentradores o conmutadores. Cuando se quiere agrupar esos ltimos dispositivos, se pueden conectar esos concentradores a unos routers. Un encaminador lo que hace es conectar redes que utilicen el distinto protocolo. Pero un router slo puede conectar redes que utilicen el mismo protocolo. Cuando lo que se quiere es conectar redes con distintos protocolos, se utiliza una pasarela, ya que este dispositivo s que hace posible traducir las direcciones y formatos de los mensajes entre diferentes redes. .

ROURTER
El router, es un dispositivo de hardware para interconexin de red de ordenadores que opera en la capa tres del modelo OSI. Un enrutador es un dispositivo para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos.

Tipos de en caminadores:
Los enrutadores pueden proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre las empresas e Internet, y en el interior de proveedores de servicios de Internet (ISP). Los enrutadores ms grandes interconectan ISPs, se suelen llamar metro routers, o pueden ser utilizados en grandes redes de empresas. Los enrutadores se utilizan con frecuencia en los hogares para conectar a un servicio de banda ancha, tales como IP sobre cable o ADSL. Un enrutador usado en una casa puede permitir la conectividad a una empresa a travs de una red privada virtual segura.

Si bien funcionalmente similares a los enrutadores, los enrutadores residenciales usan traduccin de direccin de red en lugar de enrutamiento. En lugar de conectar ordenadores locales a la red directamente, un enrutador residencial debe hacer que los ordenadores locales parezcan ser un solo equipo.

En caminadores de empresa En las empresas se pueden encontrar enrutadores de todos los tamaos. Si bien los ms poderosos tienden a ser encontrados en ISPs, instalaciones acadmicas y de investigacin, pero tambin en grandes empresas. El modelo de tres capas es de uso comn, no todos de ellos necesitan estar presentes en otras redes ms pequeas.

Acceso
Los enrutadores de acceso, incluyendo SOHO, se encuentran en sitios de clientes como sucursales que no necesitan de enrutamiento jerrquico de los propios. Normalmente, son optimizados para un bajo costo.

Distribucin
Los enrutadores de distribucin agregan trfico desde enrutadores de acceso mltiple, ya sea en el mismo lugar, o de la obtencin de los flujos de datos procedentes de mltiples sitios a la ubicacin de una importante empresa. Los enrutadores de distribucin son a menudo responsables de la aplicacin de la calidad del servicio a travs de una WAN, por lo que deben tener una memoria considerable, mltiples interfaces WAN, y transformacin sustancial de inteligencia. Tambin pueden proporcionar conectividad a los grupos de servidores o redes externas. En la ltima solicitud, el sistema de funcionamiento del enrutador debe ser cuidadoso como parte de la seguridad de la arquitectura global. Separado del enrutador puede estar un concentrador, o el enrutador puede incluir estas y otras funciones de seguridad. Cuando una empresa se basa principalmente en un campus, podra no haber una clara distribucin de nivel, que no sea tal vez el acceso fuera del campus. En tales casos, los enrutadores de acceso, conectados a una red de rea local (LAN), se interconectan a travs del Core routers.

Ncleo
En las empresas, el core router puede proporcionar una "columna vertebral" interconectando la distribucin de los niveles de los enrutadores de mltiples edificios de un campus, o a las grandes empresas locales.Tienden a ser optimizados para ancho de banda alto. Cuando una empresa est ampliamente distribuida sin ubicacin central, la funcin del Core router puede ser asumido por el servicio de WAN al que se suscribe la empresa, y la distribucin de enrutadores se convierte en el nivel ms alto.

Borde

Los routers de borde enlazan sistemas autnomos con las redes troncales de Internet u otros sistemas autnomos, tienen que estar preparados para manejar el protocolo y si quieren recibir las rutas deben poser mucha memoria.

Para que sirve:


Un Router es como su propio nombre indica, y fcilmente se puede traducir, un enrutador o encaminador que nos sirve para interconectar redes de ordenadores y que actualmente implementan puertas de acceso a internet como son los router para ADSL, los de Cable o 3G. Son ya hoy por hoy en su mayora dispositivos de Hardware desarrollados por fabricantes como Cisco o Juniper y cuyo software esta desarrollado por esas mismas empresas, aunque tambin pueden ser ordenadores implementados con los protocolos de red con los distintos Drivers como pueden ser: Quagga, Es decir, si tienes un solo ordenador lo normal sera que tuvieras un moden que te servira para conectarte a internet a travs de la red de tu proveedor en el caso que nos ocupa, pero si tienes ms de un ordenador lo habitual es que tengas un router para que tu red pueda conectarse a la red de tu proveedor y este te conecte a internet compartiendo el ancho de banda que hallas contratado entre los distintos ordenadores de tu red. De esta manera el router se convierte en el intermediario entre tu red local y privada de tu casa e internet. Para ello el router posee dos direcciones Ips, una la Ip pblica que nos otorga nuestro proveedor que pueden ser tanto esttica como dinmica que suelen ser la mayora; y otra Ip privada que es la que tiene o le damos para nuestra red interna o local y que nos servir para centralizar las comunicaciones entre nuestras distintas mquinas u ordenadores. Partiendo de aqu lo que cobra especial importancia es el software con el cual controlaremos nuestra red. Debe de tener sistemas de seguridad para evitar los ataques externos procedentes de internet, permitirnos el control del ancho de banda que tenemos para repartir ya sea entre distintas aplicaciones u ordenadores, y regular el trafico de nuestra red de la manera ms sencilla.

Network interface card

Una area network) es la interconexin de varias computadoras y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc.

El trmino red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexin de los distintos dispositivos y el tratamiento de la informacin. Evolucin Las primeras redes fueron de tiempo compartido, las mismas que utilizaban mainframes y terminales conectadas. Las LANs (Redes de rea Local) surgieron a partir de la revolucin de el PC. Las LANs permitieron que usuarios ubicados en un rea geogrfica relativamente pequea pudieran intercambiar mensajes y archivos, y tener acceso a recursos compartidos de toda la Red, tales como Servidores de Archivos o de aplicaciones. Con la aparicin de Netware surgi una nueva solucin, la cual ofreca: soporte imparcial para los ms de cuarenta tipos existentes de tarjetas, cables y sistemas operativos mucho ms sofisticados que los que ofrecan la mayora de los competidores. Netware dominaba el campo de las Lan de los ordenadores personales desde antes de su introduccin en 1983 De todos los competidores de Netware, slo tena poder tcnico comparable, pero Banyan gan una base segura. Microsoft y 3Com

trabajaron juntos para crear un sistema operativo de red simple el cual estaba formado por la base de 3Com's 3+Share, el Gestor de redes Lan de Microsoft y el Servidor del IBM. Ninguno de estos proyectos fue muy satisfactorio. Ventajas En una empresa suelen existir muchos ordenadores, los cuales necesitan de su propia impresora para imprimir informe, los datos almacenados en uno de los equipos es muy probable que sean necesarios en otro de los equipos de la empresa, por lo que ser necesario copiarlos en este, pudindose producir desfases entre los datos de dos usuarios, la ocupacin de los recursos de almacenamiento en disco se multiplican , los ordenadores que trabajen con los mismos datos debern de tener los mismos programas para manejar dichos dato, etc. La solucin a estos problemas se llama red de rea local, esta permite compartir bases de datos, programas y perifricos como puede ser un mdem, una tarjeta RDSI, una impresora, etc. (se elimina la redundancia de hardware); poniendo a nuestra disposicin otros medios de comunicacin como pueden ser el correo electrnico y el Chat. Nos permite realizar un proceso distribuido, es decir, las tareas se pueden repartir en distintos nodos y nos permite la integracin de los procesos y datos de cada uno de los usuarios en un sistema de trabajo corporativo. Tener la posibilidad de centralizar informacin o procedimientos facilita la administracin y la gestin de los equipos. Adems una red de rea local conlleva un importante ahorro, tanto de tiempo, ya que se logra gestin de la informacin y del trabajo, como de dinero, ya que no es preciso comprar muchos perifricos, se consume menos papel, y en una conexin a Internet se puede utilizar una nica conexin telefnica o de banda ancha compartida por varios ordenadores conectados en red. Caractersticas importantes

Tecnologa broadcast (difusin) con el medio de transmisin compartido. Capacidad de transmisin comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. Extensin mxima no superior a 3 km Uso de un medio de comunicacin privado. La simplicidad del medio de transmisin de cables

La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software. Gran variedad y nmero de dispositivos conectados. Posibilidad de conexin con otras redes. Limitante de 100 m, puede llegar a mas si se usan repetidores.

Topologa de la red

La topologa de red define la estructura de una red. Una parte de la definicin topolgica es la topologa fsica, que es la disposicin real de los cables o medios. La otra parte es la topologa lgica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos. Las topologas ms comnmente usadas son las siguientes:

Topologas fsicas

Una topologa de bus circular usa un solo cable backbone que debe terminarse en ambos extremos. La topologa de anillo conecta un host con el siguiente y al ltimo host con el primero. Esto crea un anillo fsico de cable. La topologa en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentracin. Una topologa en estrella extendida conecta estrellas individuales entre s mediante la conexin de hubs o switches. Esta topologa puede extender el alcance y la cobertura de la red. Una topologa jerrquica es similar a una estrella extendida. Pero en lugar de conectar los HUBs o switches entre s, el sistema se conecta con un computador que controla el trfico de la topologa. La topologa de malla se implementa para proporcionar la mayor proteccin posible para evitar una interrupcin del servicio. El uso de una topologa de malla en los sistemas de control en red de una planta nuclear sera un ejemplo excelente. En esta topologa, cada host tiene sus propias conexiones con los dems hosts. Aunque Internet cuenta con mltiples rutas hacia cualquier ubicacin, no adopta la topologa de malla completa. La topologa de rbol tiene varias terminales conectadas de forma que la red se ramifica desde un servidor base.

orden que las estaciones deban seguir para utilizar la red. Es por orden de llegada, es como funciona . La topologa transmisin de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisin de un token electrnico a cada host de forma secuencial.

Tipos
La oferta de redes de rea local es muy amplia, existiendo soluciones casi para cualquier circunstancia. Podemos seleccionar el tipo de cable, la topologa e incluso el tipo de transmisin que ms se adapte a nuestras necesidades. Sin embargo, de toda esta oferta las soluciones ms extendidas.

Componentes
Servidor: el servidor es aquel o aquellos ordenadores que van a compartir sus recursos hardware y software con los dems equipos de la red. Sus caractersticas son potencia de clculo, importancia de la informacin que almacena y conexin con recursos que se desean compartir. Estacin de trabajo: los ordenadores que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan o tienen a su disposicin los recursos que ofrece la red as como los servicios que proporcionan los Servidores a los cuales pueden acceder.

Gateways o pasarelas: es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes ordenadores .

Bridges o puentes: es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre s. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estacin de trabajo de la misma red. Los puentes tambin pueden ser locales o remotos. Los puentes locales son los que conectan a redes de un mismo edificio, usando tanto conexiones internas como externas.

Tarjeta de red: tambin se denominan NIC (Network Interface Card). Bsicamente realiza la funcin de intermediario entre el ordenador y la red de comunicacin. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicacin de la red. La comunicacin con el ordenador se realiza normalmente a travs de las ranuras de expansin que ste dispone, ISA. Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base. El medio: constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios fsicos ms utilizados son el cable de par trenzado, par de cable, cable coaxial y la fibra ptica.

Concentradores de cableado: una LAN en bus usa solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado coaxial para interconectarlas, adems de los conectores, sin embargo este mtodo complica el mantenimiento de la red ya que si falla alguna conexin toda la red deja de funcionar. Para impedir estos problemas las redes de rea local usan concentradores de cableado para realizar las conexiones de las estaciones, en vez de distribuir las conexiones el concentrador las centraliza en un nico dispositivo manteniendo indicadores luminosos de su estado e impidiendo que una de ellas pueda hacer fallar toda la red. Existen dos tipos de concentradores de cableado: 1. Concentradores pasivos: actan como un simple concentrador cuya funcin principal consiste en interconectar toda la red. 2. Concentradores activos: adems de su funcin bsica de concentrador tambin amplifican y regeneran las seales recibidas antes de ser enviadas y ejecutadas. Los concentradores de cableado tienen dos tipos de conexiones: para las estaciones y para unirse a otros concentradores y as aumentar el tamao de la red. Los concentradores de cableado se clasifican dependiendo de la manera en que internamente realizan las conexiones y distribuyen los mensajes. A esta caracterstica se le llama topologa lgica. Existen dos tipos principales:

1. Concentradores con topologa lgica en bus (HUB): estos dispositivos hacen que la red se comporte como un bus enviando las seales que les llegan por todas las salidas conectadas. 2. Concentradores con topologa lgica en anillo (MAU): se comportan como si la red fuera un anillo enviando la seal que les llega por un puerto al siguiente.

QUE ES RED

Es un conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos "hardware y software". Sistema de transmisin de datos que permite el intercambio de informacin entre ordenadores. Conjunto de nodos "computador" conectados entre s. TIPOS DE REDES Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamao y distribucin lgica. Clasificacin segun su tamao CAN: Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus pertenecientes a

una misma entidad en una rea delimitada en kilometros. LAN: son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas en las cuales cada estacin se puede comunicar con el resto. WAN son redes punto a punto que interconectan pases y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran rea geogrfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente.

Elementos interruptores (routers): son computadoras especializadas usadas por dos o ms lneas de transmisin. Para que un paquete llegue de un routera otro, generalmente debe pasar por routers intermedios, cada uno de estos lo recibe por una lnea de entrada, lo almacena y cuando una lnea de salida est libre, lo retransmite. .MAN (Metropolitan Area Network,redes de rea metropolitana) , comprenden una ubicacin geogrfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos.

Redes Punto a Punto.En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y perifricos sea fcil para un pequeo grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difcil, porque la administracin no est centralizada. Redes Basadas en servidor. Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operacin de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Clasificacin segn su distribucin lgica Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una mquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio. Servidor. Mquina que ofrece informacin o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de informacin o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresin, de archivos, de pginas web, de correo, de usuario, de base de datos... Cliente. Mquina que accede a la informacin de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una pgina web nos estamos comportando como clientes. Tambin seremos clientes si utilizamos el servicio de impresin de un ordenador remoto en la red. Todas estas redes deben de cumplir con las siguientes caractersticas:

Confiabilidad "transportar datos". Transportabilidad "dispositivos". Gran procesamiento de informacin.

Redes en Estrella Es otra de las tres principales topologas. La red se une en un nico punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado

Redes

Bus

en

Estrella

Esta topologa se utiliza con el fin de facilitar la administracin de la red. En este caso la red es un bus que se cablea fsicamente como una estrella por medio de concentradores. Redes en Estrella Jerrquica Esta estructurade cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerrquica.

Redes

en

Anillo

Es una de las tres principales topologas. Las estaciones estn unidas una con otra formando un crculo por medio de un cable comn. Las seales circulan en un solo sentido alrededor del crculo, regenerndose en cada nodo. Ventajas: los cuellos de botellas son muy pocos frecuentes Desventajas: al existir un solo canal de comunicacin entre las estaciones de la red, si falla el canal o una estacin, las restantes quedan incomunicadas. Existe un mecanismo para la resolucin de conflictos en la transmisin de datos:

Token Ring Se usa en redes de rea local con o sin prioridad, el token pasa de estacin en estacin en forma cclica, inicialmente en estadodesocupado. Cada estacin cuando tiene el token (en este momento la estacin controla el anillo), si quiere transmitir cambia su estado a ocupado, agregando los

datos atrs y lo pone en la red, caso contrario pasa el token a la estacin siguiente. Cuando el token pasa de nuevo por la estacin que transmiti, saca los datos, lo pone en desocupado y lo regresa a la red.

Entorno domstico
En entornos domsticos se usan los routers o CableMODEM como pasarelas para conectar la red local domstica con la red que es Internet, si bien esta puerta de enlace no conecta 2 redes con protocolos diferentes, s que hace posible conectar 2 redes independientes haciendo uso del ya mencionado NAT.

La configuracin en los Routers domsticos, consiste en escribir la direccin IP de la puerta de enlace en un Navegador Web, el cual solicitar usuario y contrasea del Administrador, y en caso de ser correctos abrir una pgina web donde se muestra la informacin del mdem, WAN y LAN, permitiendo su edicin

GRAFICO CABLE COAXIAL

GRAFICO UTP

GRAFICO FIBRA OPTICA

GRAFICO RED EN ANILLO

GRAFICO DE RED EN BUS

GRAFICO DE RED EN ESTRELLA

GRAFICO HUB

GRAFICO ROURTER

Potrebbero piacerti anche