Sei sulla pagina 1di 6

APELLIDOS Y NOMBRES: JANET VICTORIA COLLAZOS TUESTA

DIPLOMADO EN: SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

MODULO N: 02

1.- QU DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN RIESGO Y UN PELIGRO? EJEMPLOS

El diccionario define el peligro como aquello que puede ocasionar un dao o mal, Mientras que el riesgo queda definido como la probabilidad de un dao futuro. El peligro es, por consiguiente, una situacin de hecho, mientras que el riesgo es una probabilidad.
PELIGRO: Se refiere a cualquier situacin, que puede ser una accin o una condicin, que ostenta el potencial de producir un dao sobre una determinada persona o cosa. Ese dao puede ser fsico y por ende producir alguna lesin fsica o una posterior enfermedad, segn corresponda o bien el dao puede estar destinado a provocar una herida en un ambiente, una propiedad o en ambos. El peligro puede materializarse en diferentes modalidades. En el latente la situacin es potencialmente peligrosa pero todava las cosas, las personas, los ambientes o la propiedad no fueron afectados. En el peligro potencial o armado ya la situacin est en condiciones y lista para afectar a las personas, cosas o propiedad y generalmente requiere de una evaluacin para determinar concretamente las posibilidades de que se convierta en una emergencia. Por ejemplo, un balcn de un edificio que presenta algunas debilidades en su estructura ser un peligro latente. Los peligros naturales, como el desprendimiento de una roca o la erupcin de un volcn, los antrpicos que son aquellos causados por los seres humanos y en esta categora podemos incluir aquellos que devienen de las zonas de construccin por ejemplo y por ltimo aquellos que estn estrechamente vinculados a la actividad o trabajo que la persona desarrolla, por ejemplo una persona que se desempea como obrero de la construccin est ms expuesto a una cada o a un golpe que aquel que realiza un trabajo administrativo en una oficina.

RIESGO: Amenaza concreta de dao que yace sobre nosotros en cada momento y segundos de nuestras vidas, pero que puede materializarse en algn momento o no. Por ejemplo, cuando salimos a la calle estamos expuestos a una innumerable cantidad de circunstancias riesgosas, como ser una maceta o un balcn que se desplome sobre nuestra humanidad, un asalto, etc. Cualquier situacin o cosa plausible de provocarnos algn tipo de dao es un riesgo. Los riesgos, se pueden clasificar en: riesgo fsico, entre los que encontramos el ruido, temperaturas extremas, vibraciones, iluminacin, presiones, radiacin infrarroja y violeta. Luego estn los qumicos como polvos, vapores, disolventes y lquidos. Los biolgico, alergia, muermo, ttanos entre otros y los ocupacionales, ms corrientes en la vida laboral, que pueden ser ergonmicos (los trabajos de los obreros que muchas veces deben colgarse en andamios o edificios) y el estrs. 2.- CUL ES LA UTILIDAD DE UN MAPA DE RIEGOS? El mapa de riesgos es una herramienta til de control interno que permite presentar una panormica de los riesgos a los que est expuesta cualquier organizacin; independiente de la forma como se presente dicho mapa. UTILIDAD:  Un mapa de riesgos es un grfico, un croquis, en donde se identifican y se ubican las reas/actividades/activos (procesos de la empresa) que podran verse afectados durante la ocurrencia de un evento adverso.    Permiten ver las amenazas que tiene una empresa. Permiten medir la magnitud de cada riesgo (probabilidad e impacto econmico). Son un instrumento grfico- de gestin de los riesgos que permiten comparar los riesgos por su importancia relativa as como en conjunto, permitiendo a la empresa poder establecer niveles aceptables de riesgo.  Permite identificar los riesgos ocultos que amenazan a la empresa, tanto interna como externamente. La gestin del riesgo est ligada a la gestin del conocimiento.

Ayuda a medir la probabilidad de que ocurra y su severidad, puesto que lo que no se mide, no se gestiona. El mapa de riesgos de la empresa nos ayudar a determinar las distintas estrategias para gestionar los riesgos. Han de ser instrumentos vivos que nos ayuden a mantener un nivel aceptable de riesgo en nuestro negocio.

3.- CULES SON LAS VIAS PRINCIPALES DE INGRESO AL ORGANISMO DE AGENTES TOXICOS? Las principales vas de entrada en el organismo para los agentes txicos son: VA CUTNEA: La propia piel en la que pueden absorberse los txicos. La piel se compone de 2 partes:  La epidermis que se sita en la superficie y es tejido epitelial estratificado. Esta, a su vez tiene una parte externa que est en contacto con el exterior, la capa crnea, que est formada por clulas en forma de escamas que una vez muertas se descaman, y una capa interna, el cuerpo Malpigio que nutre la capa externa. La dermis: se encuentra por debajo de la epidermis y presenta papilas vascularizadas ( con vasos sanguneos) La piel se defiende por medio de una serie de glndulas, entre las cuales, las ms importantes, son las glndulas sebceas que segregan lpidos que proporcionan flexibilidad y protegen la piel. Cuando los txicos penetran a travs de la piel intacta en el organismo, tienen en primer lugar que atravesar la capa crnea y las capas internas de la epidermis, para lo cual, deben ser solubles en los lpidos o presentar alguna capacidad de interaccin con ellos. Ej: fenol, anilinas. Existe la posibilidad de que la piel no se encuentre intacta, sino que presente alguna herida o corte. En este caso, el toxico no se encontrar la barrera que supone la epidermis y la entrada ser ms rpida al no existir la proteccin de la capa lipdica. Cuando la piel presenta heridas o cortes estamos totalmente expuestos a los txicos.

VIA RESPIRATORIA: Junto con la va cutnea, es la entrada ms importante de los txicos, que entran en forma de gas, vapor, o finas partculas. Nuestro sistema respiratorio, est preparado para el intercambio gaseoso, con una superficie de intercambio prxima a los 100 m2. Esta superficie de intercambio interna, est muy vascularizada de modo que es muy fcil introducir un txico. La entrada de txicos viene caracterizada por:


Ritmo respiratorio: cambia con la edad y el sexo. Un varn adulto, respira 16 veces por minuto. Capacidad pulmonar: es la cantidad de aire que intercambiamos en cada respiracin. La capacidad pulmonar normal de un adulto es de unos 5 litros y se divide en: capacidad vital : son unos 4 litros, aire residual: el litro restante.

VA ORAL: Se refiere al conjunto formado por la boca y el tubo digestivo. En principio, los trabajadores no tienen contacto oral con los txicos. El estmago, presenta un entorno cido que altera los txicos, que ms tarde sern filtrados en el hgado. En esta va se encuentran txicos previos de la va respiratoria.

4.- EN QU CIRCUNSTANCIAS SE CONSIDERARA QUE EL RUIDO ADQUIERA NIVELES NOCIVOS PARA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EXPUESTAS EN UN AMBIENTE LABORAL?
Los indicadores de nivel de ruido potencialmente peligrosos incluyen:

   

El ruido es ms fuerte que trfico de la ciudad. La gente tiene que alzar la voz para hablar con alguien a un metro (3 pies) de distancia, Al final del turno de trabajo de la gente tiene que aumentar el volumen de su radio o televisin a un nivel demasiado alto para los dems. Despus de trabajar durante unos aos en ese lugar de trabajo, los empleados tienen dificultades para comunicarse en una multitud o situacin de los partidos donde hay otros sonidos o voces.

la exposicin prolongada a un nivel elevado de ruidos tienen sobre la salud de las personas (v. gr. deficiencias auditivas, apariciones de dificultades de comprensin oral, perturbacin del sueo,

neurosis, hipertensin e isquemia), as como sobre su conducta social (en particular, reduccin de los comportamientos solidarios e incremento de las tendencias agresivas).

5.- EN QU CONSISTE EL SINDROME DE BURN OUT?

6.- CULES SON LAS VENTAJAS DE CONTAR CON UNA GESTIN DE RIESGOS?

7.- CULES SON LOS OBJETIVOS Y FASES DE UN PLAN DE PREVENCIN DE RIESGOS?

8.- INVESTIGUE Y EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA SERIE OHSAS 18000, Y QUIENES INTERVINIERON EN SU ELABORACIN: - OHSAS 18001: SPECIFICATION FOR H&S MANAGEMENT SYSTEMS. - OHSAS 18002: UIDATE FOR OH&S MANAGEMENT SYSTEMS.

Potrebbero piacerti anche