Sei sulla pagina 1di 28

SUBDIRECCION DE TECNOLOGIA Y DESARROLLO PROFESIONAL

UNIDAD DE NORMATIVIDAD TECNICA

ESPECIFICACION TECNICA PARA CONSTRUCCION DE OBRAS

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO

( ELABORATION AND CONTROL OF CONCRETE )

P.3.0135.02
PRIMERA EDICION NOVIEMBRE 2000

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

PREFACIO Pemex, Exploracin y Produccin (PEP) en cumplimiento del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de fecha 20 de mayo de 1997 y acorde con el Programa de Modernizacin de la Administracin Pblica Federal 1995 2000, as como con la facultad que le confiere: la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico, la Ley de Obras Pblicas y Servicios relacionados con las mismas y la Seccin 4 de las Reglas Generales para la Contratacin y Ejecucin de Obras Pblicas y Servicios relacionados con las mismas, expide la presente especificacin tcnica para la elaboracin y control del concreto. Esta especificacin se elabor tomando como base la segunda edicin de la norma P.3.135.02, emitida en 1986, por Petrleos Mexicanos, de la que se llev a cabo su revisin, adecuacin y actualizacin, a fin de adaptarla a los requerimientos de Pemex Exploracin y Produccin. En la elaboracin de la especificacin, participaron: Subdireccin de Regin Norte Subdireccin de Regin Sur Subdireccin de Regin Marina Noreste Subdireccin de Regin Marina Suroeste Direccin Ejecutiva del Proyecto Cantarell Subdireccin de Perforacin y Mantenimiento de Pozos Coordinacin Ejecutiva de Estrategias de Exploracin Auditora de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental Subdireccin de Planeacin Subdireccin de Administracin y Finanzas Subdireccin de Tecnologa y Desarrollo Profesional Unidad de Normatividad Tcnica

1/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

INDICE DE CONTENIDO

Pgina

0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 9.7 9.8 10. 11. 12. 13.

Introduccin. ... Objetivo. .. Alcance. ... Actualizacin. . Campo de aplicacin. ... Referencias.. Definiciones y terminologa. ....... Abreviaturas y simbologa Materiales ... Requisitos de ejecucin.. Almacenamiento y manejo de materiales Disposiciones previas al colado.. Dosificacin..... Mezclado .. Transporte y colocacin .. Compactacin. ... Curado. .... Calidad del concreto. ... Criterios de medicin. .. Conceptos de trabajo. .. Concordancia con normas internacionales.. Bibliografa. .

3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 8 10 13 16 17 19 22 25 26 27 27

2/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

0.

Introduccin.

observaciones que estimen dirigiendo su correspondencia a : Pemex Exploracin y Produccin. Unidad de Normatividad Tcnica.

pertinentes,

Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo en Pemex Exploracin y Produccin (PEP), se encuentran el diseo, construccin, operacin y mantenimiento de las instalaciones para extraccin, recoleccin, procesamiento primario, almacenamiento, medicin y transporte de hidrocarburos, as como la adquisicin de materiales y equipos requeridos para cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos de la Empresa. En vista de esto, es necesaria la participacin de las diversas disciplinas de la ingeniera, lo que involucra diferencia de criterios. Con el objeto de unificar criterios, aprovechar las experiencias dispersas, y conjuntar resultados de las investigaciones nacionales e internacionales, Pemex Exploracin y Produccin emite a travs de la Unidad de Normatividad Tcnica esta especificacin para la elaboracin y control del concreto.

Direccin: Baha de Ballenas # 5, 9 piso. Col. Vernica Anzures, Mxico, D.F. C.P. 11300. Telfono directo: 55-45-20-35 Conmutador 57-22-25-00, ext. 3-80-80. Fax: 3-26-54 E-mail: mpacheco@pep.pemex.com

4.

Campo de aplicacin.

1.

Objetivo.

Establecer los requisitos mnimos para la preparacin ptima del concreto, as como para un control eficiente de los parmetros durante su preparacin y vaciado.

Este documento aplica en todas las reas que utilicen y realicen obras civiles con concreto hidrulico, ya sea por administracin directa o por terceros, para Pemex Exploracin y Produccin.

5. 2. Alcance.

Referencias

No aplica por no citarse en esta especificacin ninguna Norma oficial Mexicana

Esta especificacin establece los requisitos propiedades y caractersticas que debe cumplir el concreto hidrulico en su preparacin, as como el cuidado y manejo de los materiales para su elaboracin, adems de establecer las condiciones ptimas para su colocacin, vaciado y curado.

6. 6.1

Definiciones y terminologa. Concreto hidrulico.

Es una mezcla de cemento Portland, agregados ptreos y agua, dosificados en diferentes proporciones. 6.2 Agregados ptreos.

3.

Actualizacin.

A las personas e instituciones que hagan uso de este documento normativo tcnico, se solicita comuniquen por escrito las

Son materiales granulares como la arena, la grava y la piedra triturada, que se se mezclan con un aglutinante para formar el concreto hidrulico.

3/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

7. PEP mm m cm 2 cm 3 cm 2 m 3 m kg 2 kg/cm 2 lb/pulg fc fcr C SO4 rpm ppm hr Cl

Abreviaturas y simbologa. Pemex Exploracin y Produccin Milmetros Metros Centmetros Centmetros cuadrados Centimetros cbicos Metros cuadrados Metros cbicos Kilogramos Kilogramos por centmetro cuadrado Libras por pulgada cuadrada Resistencia del concreto Resistencia promedio del concreto Grados centgrados Sulfatos Revoluciones por minuto Partes por millon Horas Iones de cloruro

apropiadamente ventiladas, y que impidan la absorcin de humedad. El cemento que se utilice en las obras de Pemex Exploracin y Produccin podr manejarse a granel o envasado en bolsas de 50 kg, segn se designa en las especificaciones particulares de cada obra. Una vez establecida la forma de como debe manejarse el cemento, solamente podr cambiarse mediante gestin especfica y aprobacin escrita de Pemex Exploracin y Produccin. 9.1.1. Cemento a granel.

Para que se autorice el suministro de cemento a granel, ser requisito indispensable que se disponga el equipo adecuado para manejarlo y almacenarlo. Las facilidades mnimas necesarias sern:

8.

Materiales.

Los requisitos de los materiales empleados en la fabricacin del concreto estn especificados en las normas que se refieren en el captulo 13, de esta especificacin. Se deber tener disponibilidad en la obra un registro de las pruebas efectuadas a los materiales.

a) Equipo de conduccin neumtica para transportar el cemento del silo del fabricante al vehculo autorizado, sin que ocurran prdidas, ni alteraciones de calidad o de uniformidad del mismo, durante la operacin de carga. b) Vehculos acondicionados especialmente para el transporte de cemento a granel provistos de receptculos hermticos e impermeables para alojar el cemento, sin que ocurran prdidas ni alteraciones de calidad o de uniformidad durante todo el periodo de transportacin de la fbrica a la obra. c) Equipo de conduccin neumtica o mecnica para transportar el cemento del vehculo autorizado al silo de almacenamiento en obra, sin que ocurran prdidas, ni alteraciones de calidad o de uniformidad del mismo durante la operacin de descarga. d) Silos de almacenamiento en obra hermticos e impermeables, sin espacios muertos con capacidad suficiente para

9.

Requisitos de ejecucin. y manejo de

9.1 Almacenamiento materiales.

El cemento y los agregados debern almacenarse de tal manera que se prevenga su deterioro o la introduccin de materia extraa. Cualquier material que se haya deteriorado o contaminado, no deber usarse en el concreto. El cemento debe almacenarse en instalaciones para protegerlo contra el mal tiempo,

4/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

disponer continuamente del cemento requerido, de acuerdo con el programa de construccin, y que permitan conservarlo en condiciones de recepcin durante el periodo previo a su utilizacin. 9.1.2 Cemento en sacos.

Cuando no se renan las condiciones necesarias para el suministro del cemento a granel, o el consumo de cemento requerido para la obra no lo justifique, se podr autorizar el suministro de cemento envasado en bolsas de papel, en capacidad nominal de 50 kg cada una. Se debe tener en la obra una o ms bodegas de almacenamiento que permitan conservar el cemento, sin que se altere su calidad durante el periodo previo a su utilizacin, y que tengan capacidad suficiente para disponer continuamente de las cantidades necesarias de cemento, conforme al programa de construccin. Otros requisitos para las bodegas de almacenamiento de cemento en sacos, debern ser: a) Contar con accesos adecuados para facilitar las operaciones de carga y descarga desde, por lo menos, dos puntos diferentes, a fin de permitir el empleo del cemento en el orden cronolgico de recepcin en obra. b) Disponer de rea suficiente para almacenar todo el cemento necesario, sin tener que formar pilas de ms de 20 sacos y sin que las pilas perimetrales resulten a menos de 60 cm de distancia de las paredes. c) Tener buena ventilacin y piso de madera. Cuando el piso sea de concreto, podr autorizarse su utilizacin si se coloca una tarima de madera que sirva de apoyo a los sacos. Debe verificarse que los sacos cumplan con la tolerancia oficial de 0.750 kg respecto al peso nominal de 50 kg, tomando sacos al azar y pesndolos en una bscula de precisin, comprobada.

El cemento que resulte esparcido por rotura de sacos, dentro de la bodega, no podr ser usado para elaborar concretos; se podr autorizar su empleo en obras secundarias, tales como mortero para mampostera o firmes para pisos, siempre y cuando se encuentre limpio (no contaminado) y sin mostrar sntomas de hidratacin. 9.1.3 Agregados ptros.

Los agregados deben manejarse y almacenarse de manera que conserven todas sus propiedades y caractersticas, desde que se clasifiquen hasta que se empleen. a) El principal aspecto indeseable que debe evitarse es la segregacin de partculas. Algunas prcticas tendientes a evitarlas son (ver figura 1): Dividir los agregados en el mayor nmero de fracciones que sea prctica y econmicamente factible, de modo que cada fraccin se maneje y almacene separadamente sobre superficies niveladas. Evitar la formacin de almacenamientos de gran altura, en forma de pilas cnicas, desde cuyo vrtice se viertan los agregados. Al ser clasificados, los agregados se depositarn en tolvas con reducida seccin transversal (circular de preferencia), y se sacarn por medio de compuertas inferiores para transportarlos al sitio de almacenamiento, en camiones de volteo o cualquier otro medio apropiado. Construir los almacenamientos por capas de poco espesor y dejar los taludes escalonados en forma de terrazas. Cargar los agregados desde diferentes puntos de los almacenamientos cuando se requiera utilizarlos, a fin de propiciar su mezcla al vaciarlos en las tolvas de la planta de fabricacin de concreto o en las revolvedoras.

5/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

LOS METODOS INCORRECTOS DE ALMACENAR AGREGADOS CAUSAN SEGREGACION Y ROTURA DE PARTICULAS.

PREFERIBLE
Gra u otro medio de apilar al material en unidades no mayores de las cargas de un camin, permanecen en su lugar sin deslizar

OBJETABLE
Mtodos que permiten al agregado deslizarse tan pronto se aada a la pila o permite que el equipo de acarreo opere repetidamente en el mismo nivel.

ACEPTABILIDAD LIMITADA -- GENERALMENTE OBJETABLE


Pila construida radialmente en capas horizontales por un bulldozer (escrepa de empuje) trabajando con materiales arrojados por una banda transportadora. Puede recurrirse en la Instalacin Bulldozer que apila capas progresivas en pendientes no menores que 3:1. A menos que los materiales sean muy resistentes o quebrarse, estos mtodos tambin son objetables.

CORRECTO Chimenea que rodea los materiales que caen del final de una banda transportadora para evitar que el viento separe los materiales finos y gruesos. Tiene abertura tal como se necesita para descargar materiales a varias elevaciones en la pila Cuando se apilan agregados de gran tamao desde bandas transportadoras elevadas, se reducen al mnimo los tractores usando una conduccin de escalera. INCORRECTO La cada libre de material desde un extremo alto de la banda transportadora permite que el viento separe el material fino del grueso. ALMACENAMIENTO DEL AGREGADO FINO O PROCESADO NOTA: Si no es posible evitar exceso de finos en agregados gruesos mediante los mtodos de almacenaje por pila, ser necesario un tamisado final antes de trasladarse a los silos de la planta de mezclado.

ALMACENAJE DE AGREGADO PROCESADO

Figura 1 . Mtodos correctos o incorrectos de manejo y almacenamiento de agregados.

6/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

b) Se evitar la contaminacin con otros materiales y de dos tamaos entre s. Para este objeto debern tomarse las siguientes precauciones: Construir una plantilla de material econmico (concreto pobre, asfalto, suelo cemento, etc.) que sirva de base para almacenamiento y evite la mezcla de los agregados con el suelo. Dar preferencia para la localizacin de los almacenamientos a lugares distantes de caminos de terracera, canteras en explotacin, plantas de clasificacin y de cualquier otra fuente de desprendimiento de polvo, que despus pueda depositarse sobre los agregados. Limitar al mnimo posible el tiempo que debe permanecer almacenado el agregado, antes de emplearlo. En todo caso, muestrearlo antes de su uso si el tiempo de almacenamiento fue largo. Suministrar reas separadas para almacenar los distintos tamaos en que se dividen los agregados, de manera que exista una distancia apreciable entre los pies de taludes de almacenamientos vecinos. Si no se cuenta con suficiente espacio, debern construirse muros divisorios con altura adecuada para impedir la mezcla de dos tamaos diferentes, almacenados en condiciones de proximidad.

d) Los agregados, principalmente la arena, se utilizarn en las condiciones de humedad ms uniformes que sea posible, para lo cual deber procurarse: Dar una ligera pendiente al piso de los almacenamientos para facilitar el drenaje del agua de lluvia y la que puedan poseer los agregados al salir de la clasificadora. Dejar transcurrir un lapso mnimo de 48 horas antes de utilizar la arena, si sta se clasific por va hmeda, a fin de permitir que sea uniforme su humedad.

Pemex Exploracin y Produccin aprobar los procedimientos de manejo y almacenamiento de los agregados y la localizacin de los sitios de almacenamiento. 9.1.4 Agua.

Si no se dispone de agua corriente, debe almacenarse en tanques con capacidad suficiente para contener la cantidad total que se requiera en un da de trabajo por lo menos. Los tanques deben ser de material no oxidable y cubiertos para evitar contaminacin. El agua que permanezca almacenada ms de un mes sin usarse, no se acepta para fabricar concreto. Los tanques de almacenamiento deben vaciarse y limpiarse una vez cada dos meses, cuando menos. La limpieza de los tanques y la renovacin del agua debe hacerse con mayor frecuencia si se observa tendencia a la formacin de vegetacin acutica. En cuanto sean notables estos organismos, el agua debe renovarse totalmente, ya que no es aceptable su incorporacin en el concreto. 9.1.5 Aditivos.

c) En tercer trmino deber evitarse la rotura de partculas de los agregados, despus de haberse clasificado. Dos medidas para evitarlo son: Evitar la cada libre del agregado grueso desde grandes alturas, bien sea por medio de una escala para agregados o de tubos en forma de cono truncado. Impedir el trnsito de equipos pesados con bandas tipo oruga sobre los almacenamientos de agregados.

Debe de mostrarse que al aditivo es capaz de mantener la misma composicin y comportamiento en toda la obra. Los aditivos que contengan cloruro no deben emplearse en concreto preesforzado.

7/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

Los aditivos fabricados en forma lquida deben almacenarse en tambores o tanques hermticos. La agitacin de estos materiales durante su uso debe hacerse de acuerdo con las indicaciones dadas por el fabricante. Cuando los aditivos fabricados en forma de polvo se disuelvan en agua, los tambores o tanques de almacenaje, desde los cuales se suministrarn los aditivos, deben estar provistos de equipo de agitacin o mezcla, para mantener los slidos en suspensin. Los requisitos para el almacenaje de aditivos en polvo deben ser los mismos que para el almacenaje de materiales cementantes. Solamente debern emplearse aditivos que en su forma de presentacin natural permanezcan en condiciones estables de calidad por un lapso no menor de seis meses, que no requieran un ambiente de temperatura y/o humedad controlados para su conservacin y que tengan envases adecuados para resistir sin deterioro el tratamiento que normalmente se les proporciona en las obras para manejarlos y almacenarlos. Los aditivos cuya presentacin natural sea en forma lquida, deben entregarse envasados en recipientes rgidos y resistentes, de volumen conocido. Si el producto es capaz de causar corrosin, deber prohibirse el uso de envases metlicos, debiendo ser entonces de plstico rgido, cualquier precaucin que se requiera tomar para su manejo, preparacin y dosificacin debe sealarse claramente en el exterior de cada envase. Deben ponerse marcas visibles cuando el contacto con el producto, o la inhalacin de sus vapores, representen algn peligro para la salud del personal, o bien cuando se trate de substancias inflamables. Para los polvos minerales no higroscpicos, como las puzolanas, bentonitas y otros, se requerirn las mismas condiciones de envase establecidas en el cemento.

9.2

Disposiciones previas al colado.

Al iniciarse cada da de colado se debern comprobar las instalaciones para producir el concreto y el sitio donde vaya a colocarse. El representante de Pemex Exploracin y Produccin. debe constatar que tales revisiones se efecten. No se llevar a cabo el colado si no existe la autorizacin correspondiente. Se deben adoptar todas las medidas necesarias para que cada colado se realice de manera uniforme e ininterrumpida. Solamente en casos de fuerza mayor y mediando aprobacin del representante de Pemex Exploracin y Produccin, podr suspenderse un colado antes de su terminacin. En este caso deben seguirse las instrucciones relativas a la formacin y tratamiento de juntas de construccin. 9.2.1 Comprobacin de materiales.

Todos los das en que deban efectuarse colados, antes de la iniciacin de los trabajos, se debe contar con la siguiente informacin relativa a los materiales con que se vaya a elaborar el concreto: a) Cantidades de cemento, agregados y aditivos, en su caso, requeridas para producir el concreto diario. b) Constancia de que en los depsitos o almacenamiento prximos a la planta de concreto se dispone de esas cantidades requeridas. c) Condiciones granulomtricas de los agregados. Esto es, contaminaciones de sub y sobre tamaos en cada una de las fracciones de agregados y composicin granulomtrica de la arena. No se permitirn contaminaciones mayores de 10% de tamaos diferentes en cada agregado. d) Contenido de humedad en cada una de las fracciones de agregados. Con los datos de contaminacin y humedades, se deben corregir los proporcionamientos de

8/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

concreto en uso, en la forma que se prevee en 9.2.3. 9.2.2 Revisin de equipos.

especificada por el fabricante. Las aspas de las revolvedoras sern reemplazadas cuando se hayan desgastado el 10 por ciento de su altura original. d) El equipo para transportar el concreto debe conservarse limpio y en buenas condiciones de funcionamiento. Debe revisarse diariamente para comprobarlo. Cualquier equipo que no rena las condiciones adecuadas para transportar concreto debe retirarse del servicio. e) Los vibradores para acomodar el concreto deben ser de la capacidad y la frecuencia adecuados, ver Tabla 3, para movilizar el tipo de mezcla que se vaya a emplear. Deben ser accionados por corriente elctrica. Solamente podrn utilizarse vibradores accionados por motor de gasolina o diesel mediante autorizacin de Pemex Exploraciin Produccin. Antes de comenzar cada colado debe comprobarse que la cantidad de vibradores disponibles, y su funcionamiento, son correctos. f) Existe un cierto nmero de medios disponibles cuyas buenas condiciones deben comprobarse antes de comenzar un colado, tales como: caminos y rampas de acceso, tolvas o cajas para recibir el concreto, suministro de corriente elctrica, agua para limpieza de las superficies de contacto, aire a presin para sopletear zonas poco accesibles para su limpieza, iluminacin para colados nocturnos, nmero y capacidad adecuados del personal disponible, etc.

Se deben revisar en forma rutinaria todos los equipos que intervengan en la fabricacin, transporte, colocacin y acomodo del concreto. Los principales conceptos motivo de revisin y la frecuencia mnima con que esta debe hacerse, son: a) El equipo para pesar el cemento y los agregados debe calibrarse con pesos conocidos una vez al mes, cuando menos. Si se observan diferencias fuera de tolerancias (ver 9.3.1 y 9.3.2), el fiel indicador debe ajustarse o bien debe prepararse una grfica de calibracin. Antes de comenzar los trabajos en cada da de colado, debe comprobarse la limpieza de las bsculas y que los pesos por dosificar sean acordes con la ltima calibracin realizada. b) Los dispositivos para medir el agua y los aditivos lquidos, tambin deben calibrarse una vez al mes, cuando menos, extrayendo volmenes conocidos. Junto con esta calibracin debe efectuarse una limpieza total de los depsitos y conductos renovando totalmente su contenido. Antes de comenzar los trabajos en cada da de colado, debe comprobarse el buen funcionamiento de estos dispositivos. c) La mezcladora del concreto debe lavarse perfectamente al trmino de su empleo en cada da de colado o bien cuando vaya a permanecer inactiva durante ms de 30 minutos. Adems, debe inspeccionarse en su totalidad una vez por semana, cuando menos a fin de eliminar cualquier porcin de concreto adherido en su interior. La lubricacin y engrase de partes mviles debe hacerse diariamente. Debe revisarse si existen fugas de agua en la olla o tambor de la revolvedora, y el estado de las aspas. El interior las revolvedoras debe estar limpio de acumulaciones de concreto que pueda interferir con la accin del mezclado y no debern sobrecargarse en ms de 10 por ciento de la capacidad

9.2.3. Ajustes al proporcionamiento. Como se estableci en 9.2.1, se deben corregir los proporcionamientos de concreto en uso por concepto de los cambios granulomtricos y de humedad que se operan en los agregados. Para este objeto debern aplicarse los datos obtenidos en las determinaciones efectuadas a las muestras de agregados que se colecten cuando menos semanalmente antes de comenzar los colados. Ver Tabla 1.

9/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

Tabla 1. Correcciones a los proporcionamientos.


Correcciones
a)

9.3 9.3.1

Dosificacin. Dosificacin del cemento.

Frecuencia

Por contaminacin Al iniciar cada turno y granulomtrica de los cuando ocurra un cambio agregados. que lo justifique. Por cambio granulometra en arena. Por cambio humedad en agregados. de Cuando el mdulo de finura la de la arena difiera en exceso de 0.30 respecto al supuesto. de Al iniciar cada turno, y los cuando ocurra un cambio que lo justifique.

El cemento empleado en la obra ser del mismo tipo y marca del que se tom como base para proyectar la proporcin de la mezcla. El cemento debe dosificarse por peso en forma independiente de los otros componentes del concreto, mortero o lechada en que se aplique. En obras pequeas podr dosificarse por volumen, previa autorizacin de Pemex Exploracin y Produccin. Cuando el cemento se maneje a granel, se requerir dosificarlo con aproximacin de uno por ciento. Cuando el cemento se maneje envasado en sacos de 50 kg, existirn dos posibilidades para su dosificacin: a) En obras que requieran la instalacin de una planta para elaborar el concreto, se requerir que el contenido de los sacos se vierta previamente en un silo o en una tolva, desde donde se le administre al equipo pesador, de manera que su dosificacin se realice con el uno por ciento de aproximacin, como cuando el cemento se maneja a granel. b) En obras menores podr permitirse que la dosificacin se efectu por sacos enteros, lo cual significa que la aproximacin es de uno y medio por ciento, que es la tolerancia permisible en el peso individual de los sacos. Si se requiere dosificar fracciones de sacos, estas deben pesarse. Cuando el cemento se dosifique por sacos, debe determinarse rutinariamente el peso promedio de 50 sacos obtenidos al azar por cada 1,000 sacos que se reciban en la obra. Cuando el peso promedio sea inferior a 50 kg, debe ajustarse el proporcionamiento del concreto, mortero o lechada, de manera que el consumo unitario de cemento no se reduzca.

b)

c)

9.2.4

Autorizacin para el colado.

El contratista no podr iniciar ningn colado si no cuenta con la autorizacin escrita del representante de Pemex Exploracin y produccin. No se autorizar la iniciacin de ningn colado si no se dispone de constancia de que se han revisado todos los aspectos sealados en esta especificacin y que se ha cumplido los requisitos correspondientes. El contratista debe llevar un registro en el que se asienten los siguientes datos, como mnimo, correspondientes a cada colado: Fecha y nmero del colado. Estructura y localizacin. Volumen y clase de concreto (resistencia de proyecto, tamao mximo de agregado, revenimiento de trabajo). Constancia de verificacin disposiciones previas. Hora de inicio y terminacin. Causas y duracin de interrupciones. Ocurrencia de juntas no previstas, ubicacin y forma de tratamiento. de

10/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

Cuando el cemento se dosifique pesndolo debe comprobarse peridicamente, mediante calibracin con pesos conocidos, que el equipo pesador cumpla con la aproximacin requerida en todo su intervalo de operacin. Esta comprobacin debe efectuarse una vez por mes, cuando menos. Diariamente, antes de iniciarse las operaciones de colado, debe ajustarse la escala de pesadas, de manera que marque cero estando el equipo sin carga. Cuando la obra no justifique la instalacin de una planta dosificadora, se deben emplear revolvedoras con capacidad mnima de un saco, para poder garantizar que la cantidad de cemento en cada revoltura es constante. 9.3.2 9.3.2.1 Dosificacin de los agregados. Dosificacin por peso.

En cualquier caso en que los agregados se dosifiquen por peso, la exactitud de las bsculas deben verificarse mediante calibracin con pesos conocidos, una vez cada mes, cuando menos. 9.3.2.2 Dosificacin por volumen.

Solamente en aquellas obras donde no se requiera producir mezclas con resistencia de 2 proyecto superior a 200 kg/cm , podr permitirse que los agregados se dosifiquen por volumen. En estos casos se requerir: a) Que se demuestre la incosteabilidad y/o imposibilidad del empleo de un equipo para pesar los agregados en forma manual. b) Que la determinacin de los volmenes por medir se haga a partir de cantidades en peso, convertidas a volumen mediante los pesos volumtricos de los agregados, determinados en la obra, en las condiciones como se van a dosificar. c) Que los volmenes se midan empleando recipientes rgidos de seccin transversal constante, que permitan hacer ajustes en los volmenes por dosificar. d) Que se verifique cada da de colado que los volmenes en curso de dosificacin correspondan efectivamente a los pesos previstos. e) Que no se emplee arena cuya humedad vare 3% de la que tuvo, cuando se estudi el proporcionamiento de la mezcla original. f) Que la mezcla de prueba de laboratorios se disee considerando un coeficiente de variacin igual a 25%. Dosificacin del agua.

a) Cuando las pesadas de los agregados se hagan manualmente, independientes o acumuladas, la aproximacin ser de 2%. En este caso, los agregados pueden tomarse directamente de los almacenamientos para ser pesados, siempre y cuando se compruebe que no ocurre segregacin objetable ni contaminacin con el suelo. De lo contrario, debe requerirse que los agregados se depositen en tolvas, previamente a su dosificacin. b) En obras mayores, las pesadas de los agregados se deben hacer mediante un equipo de operacin automtica o semiautomtica. Si cada tamao de agregado se pesa independientemente, debe requerirse una aproximacin de 2% en el peso. Si todos los tamaos se pesan acumuladamente en una misma tolva pesadora, la tolerancia en la aproximacin del peso debe reducirse al 1%. En este caso se debe existir una tolva o silo para el cemento, de manera que ste se pese siempre en forma independiente a los agregados, con aproximacin de 1%.

9.3.3

a) En las obras en donde el concreto se dosifique por peso, el agua debe dosificarse por un medio que asegure una precisin de 1%. Podr medirse por volumen, siempre que se asegure tal precisin.

11/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

b) En las obras en donde se autorice la dosificacin de los agregados por volumen, podr permitirse que el agua de mezclado se mida por volumen con tolerancia de 2% en las cantidades previstas. La medicin del agua debe efectuarse empleando recipientes rgidos e impermeables, de seccin constante y capacidad previamente calibrada. 9.3.4 Dosificacin de los aditivos.

El uso de aditivos requerir la autorizacin por escrito de Pemex Exploracin y Produccin. 9.3.4.1 Condiciones de medicin.

En las obras que requieran la instalacin de una planta para elaborar el concreto, ser necesario que la planta cuente con un dispositivo de operacin semiautomtica que permita incorporar los aditivos lquidos directamente a la mezcladora. Estos dispositivos no deben basar su funcionamiento en la medicin del tiempo de flujo, sino en la medicin directa del volumen ya sea por medio de un medidor de flujo, de desplazamiento positivo, o bien por medio de un recipiente equipado con un flotador, que permita obturar la descarga en posiciones predeterminadas. La dosificacin de aditivos en polvo debe continuar hacindose en peso, ya sea por pesadas directas o mediante la incorporacin de sacos enteros. 9.3.4.2 Preparacin y tolerancias.

Los aditivos podrn dosificarse por peso o por volumen, segn su forma de presentacin. En obras en donde se dosifiquen los agregados por volumen, podr permitirse que la dosificacin de cualquier aditivo se haga por volumen, empleando recipientes de capacidad perfectamente calibrada. Si el aditivo no es soluble en agua ser necesario dosificarlo en forma de polvo, en cuyo caso debe hacerse la medicin por sacos enteros como en el caso del cemento, y solamente en casos en que resulte absolutamente imposible hacerlo as, podr permitirse que se le dosifique por volumen, empleando recipientes rgidos de capacidad perfectamente conocida. En obras en donde la dosificacin del concreto se haga por peso, podr permitirse que los aditivos que se administren a la mezcla en forma lquida, se midan manualmente por volumen, ya sea empleando un recipiente perfectamente calibrado, o bien, empleando un medidor volumtrico que contenga una vlvula de operacin manual y un dispositivo indicador de nivel que permita definir visualmente la cantidad de aditivo que debe administrarse. Los aditivos que deban administrarse en forma de polvo, solamente podr permitirse que se dosifiquen por peso, o bien utilizando sacos completos de peso conocido.

a) Aditivos lquidos. Son los que se presentan en forma lquida y los slidos solubles en agua. Los primeros, si su viscosidad lo permite, deben dosificarse en sus condiciones originales de concentracin. Se les mantendrn en depsitos cerrados antes y durante su uso, a fin de evitar que se produzca evaporacin que aumente su concentracin y que se contaminen con cuerpos extraos; se agitarn peridicamente durante su utilizacin con objeto de mantener en suspensin la partculas que nos sean solubles en agua. Los segundos deben disolverse en agua previamente a su empleo, formando una solucin de la mayor concentracin que se pueda mezclar eficientemente. El recipiente permanecer tapado y se agitar antes de emplearse. Cuando se requiera emplear dos aditivos simultneamente, se incorporarn por separado a la mezcladora. Solamente podrn revolverse previamente, si mediante pruebas se demuestra que su combinacin produce una mezcla estable, sin precipitacin de algunos de sus componentes.

12/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

Los aditivos cuyas presentacin normal sea en forma lquida y se incorporen a la mezcladora con su concentracin original, se les dosificar con una tolerancia de 2% en volumen. En aqullos otros cuya presentacin normal sea en forma slida, pero que se disuelvan en agua para incorporarlos a la mezcladora, se deben dosificar con una tolerancia de 3% por volumen de solucin. b) Aditivos en polvo. Son productos slidos que no pueden disolverse en agua para dosificarlos en forma lquida. Se distinguir entre aquellos que se miden en trminos de kilogramos, como las puzolanas, y los que se miden en trminos de gramos, como el polvo de aluminio. Los primeros se dosificarn en las mismas condiciones y tolerancias establecidas para el cemento. Los segundos se deben mezclar con otro material, tal como el cemento, que acte como vehculo para mejorar la uniformidad de su distribucin dentro de la mezcladora. La dosificacin de la mezcla de aditivo y material se har con una tolerancia de 3% en el peso o volumen que debe administrarse. 9.4 Mezclado.

gravas, cemento y arena. Es particularmente importante que entre cierta cantidad de agua (del 5 al 10 por ciento) antes de cargar los otros materiales; despus el agua continuar durante todo el periodo de carga y terminar cuando mucho al completarse el 25 por ciento del tiempo de mezclado especificado. En caso de que no se puedan introducir todos los materiales simultneamente, debe incorporarse a la revolvedora del 5 al 10 por ciento del agua de mezclado; posteriormente y en forma simultnea introdzcase la arena y el cemento; inmediatamente despus, otro 5 o 10 por ciento del agua de mezclado y a continuacin los agregados gruesos junto con el agua de mezclado restante, la cual terminar de agregarse cuando mucho al completarse el 25 por ciento del tiempo de mezclado. En los casos en que se usen aditivos, se incorporarn a la revolvedora en estado lquido vertindolos por separado pero en forma simultnea con el agua de mezclado. Cuando es necesario incorporar un aditivo en forma de polvo (como el caso del polvo de aluminio) se combinar antes con el cemento. Cuando la incorporacin de los ingredientes a la revolvedora se hace a mano, se debe introducir primero aproximadamente de 5 a 10 por ciento del agua de mezclado; se agregar a continuacin la arena y el cemento en forma alternada; despus el agregado grueso y el resto del agua tambin en forma alternada. En el caso de que se usen aditivos, se incorporarn a la revolvedora en estado lquido, vertindolos por separado pero simultneamente con el agua de mezclado. Al igual que en la incorporacin de los ingredientes en forma mecanizada, cuando se necesita agregar un aditivo en polvo, se combinar previamente con el cemento. Si el concreto se mezcla a mano, se debe forma primero una pila con los agregados y se vaciar el cemento en la parte superior. Posteriormente, se revolver el material en estado seco cuando menos dos veces, partiendo siempre desde la base de la pila y distribuyndolo en capas delgadas sobre la

9.4.1 Incorporacin de los ingredientes a la revolvedora. Cuando el pesado e incorporacin de los ingredientes a la revolvedora se hace con equipo mecanizado, operado ya sea manual o automticamente, se proceder en la forma que se indica a continuacin: Los materiales componentes del concreto (cemento, agregados, agua y aditivos si hay alguno) sern cargados a la revolvedora en forma simultnea procurando que en el flujo de los materiales haya cantidades proporcionales a cada uno. Cuando los componentes del concreto no puedan ser cargados en forma simultnea en el equipo de mezclado, se tendr un mejor mezclado si los materiales son introducidos con el siguiente orden; agua,

13/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

nueva pila. Agrguese el agua mientras se revuelve nuevamente hasta que se obtenga una mezcla homognea de la consistencia deseada. Las mezclas fabricadas a mano slo deben utilizarse en trabajos secundarios, como pueden ser los firmes de concreto, debindose incrementar el consumo de cemento en un 10 por ciento. 9.4.2 Tiempo de mezclado.

velocidad de mezclado indicada por el fabricante de la olla, para producir un concreto uniforme. Si es necesario un tiempo adicional para trasladar el concreto a su lugar de destino, la revolvedora debe de girar a la velocidad de agitacin con el nico propsito de mantener la uniformidad de la mezcla. No se permitir que el tiempo de mezclado exceda tres veces el tiempo mnimo especificado. Tampoco se permitir que el tiempo de traslado exceda a la hora y media, o que la olla d ms de 300 revoluciones; lo que se alcance primero. 9.4.3 Comprobacin de la eficiencia de mezclado. Un mezclado satisfactorio tendr como requisitos que el material sea uniformemente distribuido y que la pasta cemento agua cubra adecuadamente la superficie de los agregados. Para comprobar la eficiencia del mezclado se deben determinar variaciones dentro de una misma envoltura. Estas variaciones estarn representadas por diferencias entre los valores ms alto y ms bajo, obtenidos de dos muestras que representan la primera y la ltima parte de la revoltura que se est ensayando. Si se cumplen cinco de las seis condiciones sealadas en la Tabla 2, se considerar que la revoltura es uniforme y por lo tanto que el mezclado es eficiente. Cuando se calcule el contenido de agregado grueso y el peso del mortero por el mtodo de lavado, si la variacin del peso volumtrico del mortero excede el lmite especificado, ste se interpreta como que el tiempo de mezclado es insuficiente. Si es la variacin en el contenido de agregado grueso la que resulta excesiva, se considera que el tiempo de mezclado es inadecuado, que revolvedora es ineficiente ya sea por diseo defectuoso o por excesivo desgaste en sus aspas. Se puede aceptar el uso de equipo en estas condiciones cuando la operacin con un tiempo mayor de mezclado, o con una carga menor, o con una secuencia de

El concreto debe ser mezclado en una revolvedora capaz de combinar los agregados, el cemento y el agua en una masa uniforme, dentro del tiempo de mezclado especificado y, descargar el concreto sin segregacin. Para revolturas de 1.0 m o menores, cuando se mezcla concreto de consistencia media (revenimiento de 10 cm), con ms cemento que 3 el contenido promedio (superior a 300 kg/m ), el tiempo de mezclado no debe ser menor que 1.5 minutos. Para concretos con contenidos de cemento menores que el promedio, mezclas de consistencia seca o con agregados anormalmente speros, el tiempo mezclado debe aumentarse en un 50 por ciento. Para revolvedoras con capacidad mayor de 1.0 3, m particularmente en el mezclado de concreto con agregado grueso de tamao grande, de bajo contenido de cemento y bajo revenimiento, el tiempo de mezclado mnimo requerido debe ser de 1.5 minutos, ms 15 segundos por cada 3 0.5 m o fraccin de capacidad adicional. Si se desea reducir el tiempo mnimo de mezclado especificado, el tiempo ptimo deber determinarse de acuerdo con la prueba de eficiencia de mezclado descrita en 9.4.3 El tiempo de mezclado debe medirse desde el momento en que todos los materiales slidos estn en la revolvedora; ninguna parte del tiempo requerido para la descarga se considerar como parte del tiempo de mezclado. Cuando el concreto es mezclado en camin revolvedor, se requerir, despus de que todos los ingredientes incluyendo el agua estn adentro de la olla de 70 a 100 revoluciones a la
3

14/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

carga ms eficiente, permita cumplir con los requisitos establecidos. El contratista debe llevar un registro del mezclado para anotar: a) Nmero de mezclas producidas.

b) Proporciones de los materiales. c) Ubicacin aproximada de colocacin de las revolturas.

d) Hora y fecha del mezclado y la colocacin.

Tabla 2. Requisitos para comprobar la uniformidad del mezclado del concreto.


Requisitos expresados como las diferencias permisibles mximas en los resultados de ensaye de muestras tomadas de dos lugares diferentes en la revoltura de concreto .

Peso volumtrico calculado sobre la base de concreto sin 1 aire : Contenido de aire, por ciento en volumen . Revenimiento:
3 2

16 kg/m 1.0

Si el revenimiento promedio es de 10 cm o menor. Si el revenimiento promedio es de 10 a 15 cm. Contenido de agregado grueso; porcentaje por peso de cada 4 muestra retenido en la malla No. 4 (4.76 mm), en por ciento . Peso unitario del mortero sin aire basado en el promedio de 4 todas las muestras comparativas ensayadas, en por ciento . Resistencia promedio a la compresin a los 7 das de cada muestra, respecto al promedio de las resistencias de las dos 5 muestras comparativas, en por ciento .
1. 2.

2.5 cm 4.0 cm 6.0 1.6 7.5

Determinado de acuerdo con ASTM C 138 Ensaye para Peso Volumtrico. Rendimiento y Contenido de Aire (Gravimtrico) del Concreto Este valor se refiere nicamente a concreto premezlado. Determinado de acuerdo con ASTM C 138 o ASTM C 173 Ensaye para Determinar el Contenido de Aire de Concreto Recin Mezclado por el Mtodo Volumtrico o con ASTM C 231 Ensaye para Determinar el Contenido de Aire de Concreto Recin Mezclado por el Mtodo de Presin. Determinado de acuerdo con ASTM C 143 Ensaye para Determinar el Revenimiento del Concreto Fabricado con Cemento Portland. Determinado de acuerdo con Designacin 26 Ensaye para Determinar la Variabilidad de los Componentes del Concreto. Bureau of reclamation concrete manual, como se establece ms adelante. Determinado de acuerdo con ASTM C 39 Ensaye para Determinar la Resistencia a la Compresin de Cilindros Moldeados de Concreto No menos de 2 cilindros sern moldeados y ensayados de cada una de las muestras.

3. 4. 5.

15/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

9.5

Transporte y colocacin.

debe hacerse a la velocidad indicada por fabricante como velocidad de agitacin. La descarga del concreto debe completarse dentro de la hora y media, o antes de que la olla haya girado 300 vueltas, lo que se alcance primero despus de la incorporacin del agua de mezclado y los ingredientes. En clima caluroso o bajo condiciones que contribuyan al endurecimiento rpido del concreto, y por tanto a una disminucin apreciable del revenimiento, el tiempo mximo se reducir a una hora. 9.5.1.3 Botes para concreto.

Se entender por transporte, el traslado del concreto desde la revolvedora hasta el punto ms cercano posible a su ubicacin final en la estructura. Por colocacin, el proceso mediante el cual ese concreto se deposita dentro de los moldes que deben darle forma. 9.5.1 Transporte.

El concreto ser trasladado de la revolvedora a su posicin final tan pronto como sea posible, siguiendo mtodos que prevengan la segregacin o la prdida de ingredientes. Podr transportarse por cualquiera de los mtodos sealados a continuacin y de acuerdo con los siguientes lineamientos: 9.5.1.1 Carretillas y vagonetas.

Este mtodo se emplear en el transporte de mezclas relativamente secas, permitiendo hacer el traslado prcticamente sin segregacin. Las capacidades de los botes varan entre 1.0 y 3 10.0 m , emplendose los de menos capacidad en trabajos de concreto estructural y los mayores en los de concreto en masa. 9.5.1.4 Canalones.

Se podrn utilizar en el transporte a distancias cortas, de volmenes reducidos de consistencia plstica o semiplstica. Las carretillas estarn provistas de llantas neumticas para reducir el efecto de las vibraciones. 9.5.1.2 Camiones de volteo de caja normal, de caja especial para concreto y camiones mezcladores y agitadores. Slo se permitir el transporte del concreto en camiones de volteo si las cajas son estancas, las distancias limitadas y las mezclas de consistencia plstica o semiplstica. En los casos en que se requieran transportar concreto a distancias largas que impliquen tiempos de acarreo prolongados, se emplearn camiones mezcladores o agitadores. Cuando se emplee camin mezclador o agitador para transportar el concreto, debe llenarse como mximo al 80 por ciento de su capacidad y ser capaz de mantener la mezcla uniforme y descargar con un grado uniforme de homogeneidad. Durante el transporte, las vueltas de la unidad mezcladora o agitadora

Se emplearn en aquellos casos en que no se justifica la utilizacin de equipo ms costoso, ya que este mtodo produce segregacin e induce a aumentar la fluidez de las mezclas para que deslicen en forma adecuada. Los canelones sern metlicos, con recubrimiento metlico, de seccin semicircular con tapa y tendrn una pendiente que no exceda a uno vertical y dos horizontal, pero mayor que uno vertical y tres horizontal. Los canelones de ms de 6 metros de largo o que no cumplan con la condicin de pendiente mxima, podrn utilizarse si al final de la descarga se coloca una tolva que rena el concreto antes de su distribucin. 9.5.1.5 Bandas transportadoras.

Se emplearn en el transporte, ya sea horizontal o en pendiente, de concreto de consistencia seca o plstica, debindose evitar la segregacin, la prdida de ingredientes, el secado excesivo y el incremento en la temperatura. Se dispondr de un dispositivo adecuado a la descarga, como puede ser un

16/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

embudo, para prevenir la segregacin, impidindose al mismo tiempo que el mortero quede adherido en la parte de la banda que regresa. Cuando se tengan recorridos muy largos, se descargar la mezcla de concreto en una tolva antes de proceder a su distribucin. 9.5.1.6 Bombeo del concreto.

Dependiendo del equipo que se emplea, la transportacin puede hacerse a una velocidad 3 que vara entre 8 y 70 m por hora. Para que el concreto pueda bombearse con facilidad la mezcla debe ser plstica, cohesiva y de consistencia media. Se establecer un revenimiento ptimo el cual se mantendr a travs de toda la obra. No se deben emplear revenimientos inferiores de 5 cm ni mayores de 15 cm. Para que una mezcla pueda bombearse satisfactoriamente a distancias largas, se requerir de algo ms de arena y agua para tomar en cuenta la prdida de revenimiento como resultado de la compresin de la mezcla. El tamao mximo de agregado grueso estar limitado por el dimetro de la tubera y la cantidad del agregado en la mezcla; como regla general no se emplearn agregados gruesos mayores a 38 mm (1 ). Antes de iniciar el bombeo de concreto, se debe lubricar la tubera mediante el bombeo de un mortero de consistencia semejante a la del concreto empleado pero sin agregado grueso. 3 Por lo general 0.5 m de mortero es suficiente para lubricar 300 m de tubera de 15 a 20 cm de dimetro colocada en posicin horizontal. Para lneas verticales o ms cortas se necesitar menor cantidad de mortero. Este mortero no se utilizar como parte del concreto que ser colocado, pero puede utilizarse para otros fines (plantillas, firmes, etc.), previa autorizacin de Pemex Exploracin y Produccin. 9.5.2 Colocacin.

una distancia superior a un metro. No se permitir que el concreto se deposite continuamente en un punto para que fluya por toda la cimbra, debido a que en estos casos el agregado grueso y el mortero tienden a separarse. Si el concreto est confinado lateralmente ya sea por cimbras o por cualquier otro medio, hay una tendencia del agregado grueso o decantarse y de las partculas ms finas y del agua a subir. Para evitar esta segregacin en colados profundos, a medida que el nivel se eleva, se utilizarn mezclas ms secas. El concreto se debe colocar en capas horizontales, de 20 a 40 cm para concreto estructural y de 40 a 60 cm para concreto masivo, debiendo estar an sin fraguar la capa precedente cuando una nueva capa se coloque sobre ella. La primera capa colocada sobre concreto endurecido o sobre roca, requiere de una compactacin ms enrgica que las subsiguientes, asegurando de esta forma un contacto adecuado en la junta. Se usarn tolvas y conductos para depositar el concreto en cimbras estrechas y profundas. Figura 2. El concreto se debe colocar a tal velocidad que conserve su estado plstico en todo momento y fluya fcilmente entre los espacios de las varillas. El colado debe ser una operacin continua hasta terminar la seccin programada. Cuando se necesiten juntas de colado, stas debern especificarse en los planos constructivos. 9.6 Compactacin.

Para evitar la segregacin el concreto se debe depositar, tan cerca como sea prctico, de su posicin final y se evitar que fluya lateralmente

El objeto de la compactacin del concreto por medio de vibracin es eliminar, tanto como sea posible, los vacos dentro del concreto. Un concreto bien compactado estar libre de acumulaciones localizadas de agregados gruesos y de burbujas de aire atrapado, propiciando de esta forma un contacto adecuado con las cimbras, el refuerzo y otras partes embebidas en el concreto.

17/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

Figura 2. Colocacin de concreto.

Se podrn emplear cinco tipos de vibradores, para satisfacer, cada uno, un propsito especfico: 1) Vibradores de inmersin, para introducirse directamente en el concreto. 2) Vibradores de cimbra, para sujetarse a los moldes. 3) Reglas o discos vibradores para aplicarse a las superficies de concreto 4) Pisones de superficie. 5) Pisones y sacudidores diversos. 9.6.1 Requisitos para los vibradores.

compactacin del concreto masivo, conjuntos de vibradores montados sobre un marco y con equipo para desplazarse con movimiento propio. Para la compactacin del concreto en las estructuras, se requiere que los vibradores se operen a una a frecuencia de cuando menos 7,000 vibraciones por minuto cuando se introducen en el concreto. Las losas delgadas, tales como banquetas y pisos, se compactarn con vibradores de superficie. Las reglas vibradoras se emplearn con vibradores de superficie. Las reglas vibradoras se emplearn en losas de 20 cm de espesor o menores; en losas con espesores comprendidos entre 20 y 30 cm se deben utilizar reglas vibradoras en combinacin con vibradores de inmersin; las losas de mayor espesor pueden compactarse nicamente por vibracin interna. Las reglas vibradoras sern de baja frecuencia y alta amplitud que operen a velocidades de 3,000 a 4,500 vibraciones por minuto. En obras donde la utilizacin de vibradores del tipo de inmersin es imprctico, tales como en zonas congestionadas con acero de refuerzo, se emplearn vibradores adheridos a las

Para que el concreto sea compactado adecuadamente se requiere el empleo de vibradores de inmersin, ya sean elctricos, neumticos o de gasolina. En la compactacin del concreto masivo, se deben emplear vibradores de inmersin del tipo pesado, operado por dos personas, capaces de compactar rpidamente grandes cantidades de concreto de bajo revenimiento. Tambin se puede emplear en la

18/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

cimbras operados a frecuencias superiores a 8,000 vibraciones por minuto. La velocidad de vibracin del equipo debe comprobarse frecuentemente y si el equipo no alcanza la velocidad especificada debe ser reparado o eliminado. En la Tabla 3 se describen las caractersticas que deben de reunir los vibradores as como las aplicaciones ms adecuadas de los mismos. Los vibradores del tipo de inmersin deben introducirse verticalmente en puntos separados de 45 a 75 cm entre s, con un movimiento lento hacia abajo. La compactacin de capas de concreto de poco espesor se puede lograr utilizando los vibradores en posicin inclinada. Cada penetracin ser de 5 a 10 segundos de duracin. Para lograr una buena compactacin es necesario que el vibrador penetre a travs de toda la capa de concreto recin colocada, debiendo introducir varios centmetros dentro de la capa de concreto precedente para asegurar una unin adecuada entre capas. El revibrado es la vibracin retardada del concreto previamente colocado y compactado. Puede realizarse durante la vibracin de las capas superiores de concreto fresco. El revibrado puede llevarse a cabo utilizando vibradores del tipo de inmersin o vibradores de cimbra, o por la transmisin de la vibracin a travs del sistema de refuerzo para vibrar reas inaccesibles. 9.7 Curado.

durante los 7 das despus de colocado, o 3 das si es concreto de resistencia rpida. 9.7.1 Curado con agua.

El agua debe cubrir completamente la superficie del concreto y debe estar libre de sustancias que puedan afectar su calidad, usando de preferencia la misma que se emple en la elaboracin de la mezcla. Cuando la apariencia es un factor importante, el agua debe estar libre de sustancias que puedan manchar o decolorar el concreto. 9.7.2 Inundacin o inmersin.

Consiste en la inmersin total en agua de los elementos de concreto terminados. La inundacin se debe emplear para el curado de losas, pavimentos, losas planas o donde se puedan formar unos bordes de tierra u otro material en el extremo de la losa, o donde haya un flujo constante del agua como en el caso de los colectores. La temperatura del agua del curado no debe ser menor de 11C que la del concreto. 9.7.3 Pulverizacin y aspersin del agua.

La pulverizacin del agua por medio de boquillas proporcionar un buen curado cuando la temperatura ambiente es superior a la temperatura de congelacin. No se acepta la aspersin intermitente si se seca la superficie del concreto entre una y otra aplicacin. Si se moja en manguera, al lanzar el agua no se provocar erosin en la superficie del concreto. 9.7.4 Costales, mantas y felpas.

Debe evitarse la prdida de agua del concreto, ocasionada ya sea por evaporacin o por absorcin de los agregados, de las cimbras o de la base. La evaporacin se controlar con una proteccin y un curado adecuado; los efectos del secado y de la absorcin deben reducirse, empleando, ya sea agregados hmedos, cimbras no absorbentes o bases hmedas. Es especialmente importante, evitar una reduccin en el contenido de la pasta en el momento de colocar el concreto. Se debe evitar tambin la evaporacin rpida del agua de la superficie. El concreto deber mantenerse a una temperatura arriba de 10C y en condiciones hmedas

Los costales, las mantas, las felpas y otras cubiertas de materiales absorbentes se pueden emplear en el curado de superficies de concreto ya sean horizontales o verticales. Los costales deben estar libres de cualquier sustancia que sea perjudicial al cemento Portland o cause decoloracin. Los costales nuevos deben ser remojados previamente en agua para eliminar cualquier sustancia soluble y hacerlos ms absorbentes. Las felpas de algodn mantienen el agua ms tiempo y proporcionan un buen curado.

19/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

Tabla 3. Caracterticas y aplicaciones de los vibradores de concreto.


TIPO
1

FREC. MINIMA RECOMENDABLE 2 (rpm) 9,000

ELEMENTO LONGITUD (cm) Hasta 34.3

VIBRATORIO DIAMETRO (cm) 2.2-4.4

CAPACIDAD DE CONSOLIDACION 3 (m /hr) 1.5-3.8

No. DE OPERARIOS

APLICACION

Cabeza de inmersin de operacin manual.

Concreto plstico, trabajable en miembros muy delgados y sitios confinados, y para fabricacin de especmenes para ensayes de laboratorio. Convenientemente como auxiliar de vibradores ms grandes en trabajos preesforzados, donde muchos cables y ductos causan congestin en las cimbras. Concreto plstico, trabajable en muros delgados, columnas, trabes, pilas precoladas, pisos y techos ligeros, cubiertas ligeras de puentes, y a lo largo de las juntas de construccin. Concreto plstico, trabajable con menos de 7.5 cm de revenimiento en construccin general, tal como muros, columnas, trabes, pilas precoladas, pisos pesados, cubiertas de puente y losas de techo. Vibracin auxiliar adyacente para cimbras de concreto masivo y pavimentos. Equipo de vibradores para pavimento, puede unirse a un marco en la parte posterior del extendedor, en un carro separado, o en un marco adelante del primer escantilln del acabador. Concreto estructural y en masa de 0 a 5 cm de revenimiento, depositado en 3 en incrementos hasta de 1.5 m construccin pesada en cimbras relativamente abiertas, en casas de mquinas, pilas de puentes y cimentaciones. Pavimentos de concreto para toda la profundidad de la losa, dependiendo del nmero de unidades, profundidad de 3 inmersin, etc. Superficie de carreteras y pavimentos de aeropuertos. Losas menores de 30 cm de espesor. Superficies de concreto en masa para ahogar cantos rodados y para compactar superficies horizontales. Efectiva a una profundidad mxima de 30 4 cm aprox. . Superficies expuestas a desgaste de concreto con 5 cm de revenimiento en pisos pesados, rampas, plataformas, losas de puente y losas de cubierta. Tambin se usa para vibrar superficies de concreto expuestas al desgaste para integrarlas con agregado graduado, ya sea metlicos o natural para obtener superficies ms duras.

Cabeza de inmersin de operacin manual.

9,000

25.4-50.8

4.8-6.4

3.8-15.3

Cabeza de inmersin de operacin manual.

7,000

25.4-71.1

6.0-7.6

11.5-19.1

Cabeza de inmersin, montados en grupo. Cabeza de inmersin de operacin manual.

7,000

25.4-71.1

6.0-7.6

0a1

7,000

30.5-45.7

7.9-11.4

19.1-26.8

Tubo de inmersin, unido a mquina pavimentadora. De superficie, discos o reglas.

5,000

Hasta 7.6 m

7.5

3,000

Hasta 12.82 m de largo y 45 cm de ancho

0a2

De superficie, disco giratorio.

1,800

1 2 3 4

Los vibradores de cabeza de inmersin pueden ser de transmisin de eje flexible o de tipo de motor a la cabeza. El de transmisin de eje flexible puede ser con mquina de aire, motor elctrico o de gasolina. Los tipos de motor a la cabeza son elctricos o neumticos. Por claridad, se recomienda que la velocidad debe mostrarse en rpm ms bien que en ciclos, vibraciones u otras unidades que puedan prestarse a confusin. Esos valores se refieren a la velocidad cuando el vibrador est sumergido en el concreto. Los tubos vibratorios para pavimentos pueden consistir de cinco unidades separadas, que cubren anchos de losa de 7.5 m. El vibrador de superficie para pavimentos esta unido al extendedor o a la acabadora. Si el pavimento es reforzado, se sujeta al extendedor o a la acabadora cuando operan en la capa superior.

20/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

9.7.5

Curado con tierra.

El curado con tierra hmeda se puede emplear en losas, pisos y pavimentos; la tierra no debe tener partculas mayores de 2.5 cm y materia orgnica u otras sustancias que daen el concreto, retardando o destruyendo sus propiedades de fraguado. 9.7.6 Arena y aserrn.

En superficies formadas, los compuestos del curado se aplicarn inmediatamente despus de quitar las cimbras. Si existe prdida de humedad apreciable, la superficie debe de rociarse primero con agua hasta que alcance una apariencia de humedad uniforme, sin agua libre en la superficie y despus se aplicar la membrana. Cualquier que sea el tipo o base de membrana que se emplee, debe cumplir con los requisitos de calidad que establecen en la norma ASTM C 156. 9.7.8 Curado con lminas impermeables.

Se podr emplear arena limpia y aserrn mojados sobre el mismo tipo de superficie en las que se recomienda el curado con tierra. 9.7.7 Curado con membrana.

Los compuestos de las membranas consisten esencialmente de ceras, resinas, goma clorinada y solventes de alta volatilidad a temperaturas ambientes. La composicin debe ser tal que forme un sello adecuado despus de un corto tiempo de haberlas aplicado, sin ser perjudicial a la pasta de cemento Portland. Se le podr agregar pegamento blanco o gris para propiciar la reflexin de los rayos del sol y para hacer visible la membrana para propsito de inspeccin. Las membranas de curado no deben de emplearse sobre superficies que vayan a recibir concreto adicional, pintura o losetas que requiere de una adherencia completa, a menos que se demuestre que la membrana pueda servir como base. El compuesto se aplicar a una velocidad 2 uniforme y a razn de 3 a 5 m por litro. La aplicacin se har con aspersor manual o 2 mecnico, utilizando presiones de 5 a 7 kg/cm 2 (75 a 100 lb/pulg ). En reas pequeas, tales como parches, puede colocarse con brocha de pelo suave. Las membranas debern de aplicarse en el momento en que el agua libre de la superficie desaparece, pero no demasiado tarde para que los compuestos de las membranas de curado sean absorbidos por los poros superficiales del concreto.

Las pelculas plsticas pueden colocarse sobre la superficie hmeda del concreto fresco tan pronto como se quiera, debiendo cubrir toda la superficie expuesta del concreto. Deben ser colocadas y fijadas de tal forma que permanezcan en contacto con el concreto durante el tiempo especificado para el curado. En superficies planas, como en pavimentos, la pelcula se deber extender ms delante de los bordes de la losa cuando menos dos veces su espesor. Se debe colocar en los bordes y en las uniones, arena, tierra o pedazos de madera para prevenir que el viento entre por debajo de la lmina y la levante. A lo largo de los bordes verticales se deben utilizar franjas angostas de pelculas plsticas, colocndolas sobre las hojas de la superficie horizontal y asegurando los extremos con pedazos de madera. Tambin puede emplearse para este tipo de curado el papel impermeable, que se compone de dos hojas de papel de estraza cementadas con un adhesivo bituminoso y reforzadas con fibras. Las hojas de papel con una superficie blanca producen reflexin y reducen el calor de hidratacin. El papel impermeable se aplicar de la misma forma que las pelculas; se permitir el rehuso de papel impermeable tantas veces como se quiera, siempre que pueda retener eficientemente la humedad. Las pelculas negras no deben emplearse durante tiempo caluroso, excepto para interiores, pero tienen

21/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

ventajas en tiempo fro debido al calor que absorben. No se debe rasgar o alterar de alguna forma la continuidad de la pelcula de curado. Las pelculas reforzadas con fibra de vidrio son ms durables y menos fciles de rasgar. El concreto coloreado o el arquitectnico no se debe curar con lminas impermeables porque la superficie puede quedar manchada. 9.7.9 Curado atmosfrica. a vapor a presin

requerimientos del cemento y temperaturas del curado a vapor ajustarn de tal forma que la duracin todo el ciclo de curado no exceda las horas a una temperatura de 71C. b) Periodo de saturacin.

las se de 18

Despus de aplicar el vapor durante el tiempo requerido, se permitir al producto absorber el calor residual y la humedad del sitio de curado. El producto se enfriar a una velocidad moderada. c) Periodo de secado.

Por curado a vapor se entender el curado con vapor saturado a presin atmosfrica, necesariamente a temperaturas inferiores a 100C. El proceso de curado deber de incluir las siguientes etapas: a) Periodo de espera. 9.8 Este periodo de espera, de 1 a 7 horas entre la terminacin del moldeo del concreto y la aplicacin del vapor, permite que se hidrate parte del cemento, dndole cierta estabilidad al concreto antes de exponerlo al vapor. Periodo de incremento antes de temperatura. El incremento de la temperatura debe de efectuarse a una velocidad controlada hasta alcanzar el mximo deseado. La rapidez con que se incrementa la temperatura y la duracin del periodo de espera estn ntimamente relacionados. Incrementos de temperatura de 11C por hora o menos, podr emplearse inmediatamente despus de colocar el concreto, mientras que incrementos superiores a 33C por hora requerirn de un periodo de espera ms o menos prolongado dependiendo del tipo de producto que se trate de curar. Periodo de temperatura mxima. Durante este tiempo la resistencia del producto se incrementa hasta el nivel requerido. Se obtendrn mejores resultados si el concreto se cura a temperatura entre 66C y 82C sea cual fuese el tipo de producto. Si el curado a vapor se prolonga por mas de 24 horas, las temperaturas sern del orden de 54C. Los

Durante este periodo se reduce el contenido de humedad de los productos. Esto se puede lograr exponiendo dichos productos a gases de combustin caliente producidos por un quemador de gas. Calidad del concreto. Resistencia de concreto.

9.8.1

Los requisitos de resistencia fc del concreto deben basarse en cilindros de prueba moldeados y probados en el laboratorio de acuerdo a las normas ASTM C31 y ASTM C39. La resistencia debe basarse en pruebas a los 28 das. 9.8.2 Proporcionamiento de la mezcla.

Cuando se empleen materiales diferentes para distintas partes de la obra, debe evaluarse cada una de las combinaciones. Las proporciones de la mezcla deben establecerse con base en la experiencia de campo y en las mezclas de prueba con los materiales que vayan a emplearse, excepto cuando el proporcionamiento se haga por medio de la relacin agua/cemento, como se muestra en la Tabla 4. En el proporcionamiento con base en muestras de prueba, cuando se llevan registros las

22/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

pruebas de resistencia, debe establecerse una desviacin estndar. Los registros de las pruebas, deben considerar lo siguiente: a) Materiales, procedimientos de control de calidad, cambios de materiales y de proporcionamientos y condiciones similares a las esperadas. b) Resistencia fc dentro de 70 kg/cm de la estipulada. c) Constar de cuando menos 30 pruebas consecutivas.
2

Cuando no se lleven registros que se ajusten a lo establecido en el inciso anterior, pero que se tengan registradas de 15 a 29 pruebas consecutivas, se puede establecer una desviacin estndar multiplicada por el factor de modificacin de la Tabla 5. 9.8.3 Resistencia promedio requerida fcr.

La resistencia a la compresin promedio requerida se usar como base para el proporcionamiento del concreto, y se tomar el valor mayor de los siguientes: fcr = fc + 1.34 s fcr = fc + 2.33 s - 35 En que s es la desviacin estndar.

Tabla 4. Relaciones agua/cemento mximas permisibles, cuando no se dispone de datos de resistencia de campo o de mezclas de prueba.
RESISTENCIA A LA COMPRESION ESPECIFICADA. RELACION ABSOLUTA AGUA/CEMENTO POR PESO CONCRETO S/ AIRE INCLUIDO CONCRETO C/AIRE INCLUIDO

Cuando no se lleven registros de pruebas de resistencia en el campo, la resistencia promedio requerida fcr debe determinarse de la Tabla 6. 9.8.3 Requisitos de las mezclas de prueba.

fc KG/CM 2 Kg/cm *

Las mezclas de prueba deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Deben prepararse empleando cuando menos tres relaciones diferentes agua/cemento, o contenidos de cemento que produzcan una gama de resistencias que abarquen la resistencia promedio requerida fcr. Tabla. 5 Factor de modificacin para la desviacin estndar cuando se dispone de menos de 30 pruebas.
NUMERO DE PRUEBAS* FACTOR DE MODIFICACION **

180 200 250 280 300 350


*

0.67 0.58 0.51 0.44 0.38 **

0.54 0.46 0.40 0.35 ** **

Menos de 15 15 20 25 30 o ms
*

Valores de la Tabla 1.16 1.08 1.03 1.00

Resistencia a los 28 das. Las relaciones mostradas agua/cemento producen resistencias promedio mayores que las indicadas en el inciso 9.8.3 Para resistencias mayores de 300 (concreto sin aire incluido) y de 280 (concreto con aire incluido), las dosificaciones de la mezcla se deben establecer con base en la experiencia de campo y en mezclas de prueba.

**

Interpolar para nmero intermedio de pruebas.

** Desviacin estndar modificada para determinar la resistencia promedio requerida fcr, inciso 9.8.3.

23/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

Tabla 6. Resistencia promedio a la compresin requerida cuando no hay datos disponibles para establecer una desviacin estndar.
RESISTENCIA A LA COMPRESION ESPECIFICADA fc, Kg/cm 2 Menos de 200 DE 200 a 350 ms de 350 RESISTENCIA PROMEDIO A LA COMPRESION REQUERIDA fc, Kg/cm 2 fc + 70 fc + 84 fc + 98

9.8.5

Requisitos exposicin.

especiales

de

a) El concreto que trabaje en condiciones de humedad debe cumplir con los requisitos de la Tabla 7. Tabla 7. Relacin agua/cemento para concretos expuestos a condiciones especiales.
CONDICIONES DE EXPOSICION CONCRETO DE AGREGADDO DE PESO NORMAL

Expuesto a agua dulce b) El revenimiento quedar dentro de una tolerancia de 2.0 cm del especificado y para concreto con aire incluido 0.5% del mximo permisible de contenido de aire. c) Para cada relacin agua/cemento o contenido de cemento, deben hacerse al menos tres cilindros de prueba de acuerdo a la norma ASTM C 192 y determinar la resistencia fc a la edad especificada. d) Se graficar una curva que muestre la correspondencia entre la relacin agua/cemento, o el contenido de cemento y la resistencia a compresin a la e dad especificada. e) La relacin mxima agua/cemento, o contenido mnimo de cemento, para concreto que vaya a emplearse, debe ser que indique la curva para producir resistencia promedio requerida fcr. el el el la Expuesto a agua de mar Para proteger de la corrosin

0.50 0.45 0.40

b) El concreto expuesto a soluciones que contengan sulfatos debe cumplir con los requisitos de la Tabla 8, o debe elaborarse con un cemento que proporcione resistencia a los sulfatos. c) Como proteccin contra la corrosin, la concentracin mxima de iones cloruro acuosolubles en el concreto endurecido a la edad de 28 das aportados por el agua, agregados, cemento y aditivos, no deben exceder los lmites de la Tabla 9.

Tabla 8. Requisitos para concreto expuesto a soluciones que contienen sulfatos.


EXPOSICION A SULFATOS SULFATO ACUASOLUBLE (SO 4 ) EN TERRENO (% EN PESO) SUSLFATO (SO 4 ) EN EL AGUA (ppm) CONCRETO DE AGREGADO DE PESO NORMAL, RELACION MAXIMA AGUA/CEMENTO EN PESO

Baja Moderada Severa Muy severa

0.0 a 0.1 0.1 a 0.2 0.2 a 2.0 ms de 2.0

0 a 150 150 a 1,500 1,500 a 10,000 Ms de 10,000

0.5 0.45 0.45

24/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

Tabla 9. Contenido de iones cloruro. Proteccin contra corrosin. Contenido mximo de iones cloruro (cl ) acuosoluble en el concreto % por peso de cemento. 0.06 0.15

b) Ningn resultado individual de la prueba de resistencia (promedio de dos cilindros) ser 2 menor que fc-35 kg/cm . Se pueden exigir pruebas de cilindros curados en las condiciones del campo, para verificar lo adecuado del curado y la proteccin del concreto de la estructura. Si no se cumple con los requisitos del prrafo anterior, se pueden requerir pruebas de corazones de zona afectada por el concreto de baja resistencia, tomando tres corazones de acuerdo a la especificacin P.4.0137.07 El concreto de la zona representada por las pruebas de corazones se considerar estructuralmente adecuado si el promedio de los tres corazones es por lo menos igual al 85% de fc , y ningn corazn tiene una resistencia menor del 75% de fc. del Si no se cumple con el criterio anterior, y hay dudas respecto a la capacidad de resistencia de la estructura, Pemex Exploracin y Produccin podr ordenar pruebas de carga.

TIPO DE CEMENTO

Concreto reforzado Concreto reforzado expuesto a cloruros, en servicio Concreto reforzado protegido de la humedad Otras construcciones de concreto reforzado 9.8.6 Evaluacin concreto. y

1.00

0.30

aceptacin

Las muestras para prueba de resistencia deben tomarse por lo menos una vez al da o una vez 3 cada 100 m de concreto elaborado. Pero en cualquier caso, se deben tener no menos de cinco pruebas para cada clase de concreto. Cuando la cantidad total de concreto sea menor 3 de 40 m , y segn el tipo de obra, se podrn omitir las pruebas si a juicio del representante de Pemex Exploracin y Produccin se tiene evidencia de que el concreto es de calidad satisfactoria. Una prueba de resistencia debe ser el promedio de dos cilindros hechos de la misma muestra de concreto y probados a los 28 das de edad para determinar el valor de fc. El nivel de resistencia se considerar aceptable si cumple con los siguientes requisitos: a) El promedio de todas las series de tres pruebas de resistencia consecutivas ser igual o superior fc especificada.

10

Criterios de medicin.

10.1 La elaboracin de concreto se medir por metro cbico con aproximacin de dos decimales, considerando las cantidades de proyecto con las modificaciones autorizadas por Pemex Exploracin y Produccin 10.2 De los volmenes provenientes de sobre excavaciones, en aquellos casos en los que las paredes se usan como molde, se deben considerar nicamente los que estn dentro de las tolerancias especificadas. 10.3 Los aditivos se medirn en litros o en kilogramos, considerando la proporcin por metro cbico de concreto en que intervienen. Unicamente se medirn los aditivos cuyo uso haya sido requerido por Pemex Exploracin y Produccin.

25/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

10.4 El vaciado de concreto se medir en metros cbicos, o en metros cuadrados para el caso de baquetas, pavimentos o firmes con espesor determinado, con aproximacin de una decimal.

Incluye preparacin y limpieza del lugar de colocacin, acarreo del concreto hasta una distancia especificada de acuerdo con las condiciones del trabajo, elevacin, vaciado, extendido, vibrado, nivelado y curado. Se especificar en cada caso la altura sobre el piso de trabajo y/o la altura sobre el terreno natural. 11.5 Vaciado reticular. de concreto en losa

11.

Conceptos de trabajo.

A menos que en los documentos del concurso o del contrato se indique lo contrario, los conceptos siguientes incluyen todos los recursos directos o indirectos necesarios para efectuar el trabajo, tales como materiales y su acarreo dentro de la obra, obra de mano, operacin y mantenimiento de equipo, administracin y direccin de la obra. 11.1 Elaboracin de concreto.

Incluye preparacin y limpieza del lugar de colocacin, acarreo del concreto hasta la distancia especificada en cada caso, elevacin, vaciado, extendido, vibrado, nivelado y curado. Se especificar en cada caso la altura sobre el piso de trabajo y/o la altura sobre el terreno natural. 11.6 Vaciado elctricos. de concreto en ductos

Incluye dosificacin, mezclado y descarga de la revolvedora. Se especificar la resistencia fc, el tamao mximo del agregado, el tipo de cemento y, cuando se requiera, el contenido mnimo de cemento. 11.2 Vaciado de concreto en dados, zapatas, contratrabes y losas de cimentacin. Incluye preparacin y limpieza del lugar de colocacin, acarreo del concreto hasta una distancia especificada de acuerdo con las condiciones del trabajo, vaciado del concreto, extendido, vibrado, nivelado, acabado y curado. 11.3 Vaciado de concreto en muros.

Incluye la preparacin y limpieza del lugar de colocacin, acarreo del concreto hasta la distancia especificada en cada caso, vaciado, extendido, vibrado, nivelado, acabado y curado. Se especificarn en cada caso la profundidad del registro y el espesor de la pared del mismo. 11.7 Aditivos para concreto. aditivo y su

Incluye la preparacin del incorporacin a la mezcla. 11.8

Incluye preparacin y limpieza del lugar de colocacin, acarreo del concreto hasta una distancia especificada de acuerdo con las condiciones del trabajo, vaciado, extendido, vibrado, nivelado, acabado y curado. Se especificar en espesor del muro. cada caso la altura y el

Concreto premezclado.

11.4 Vaciado de losas y columnas.

concreto

en

trabes,

Incluye la dosificacin y mezcla en la planta, transporte en camin revolvedor o agitador hasta el lugar de la obra; preparacin y limpieza del lugar de colocacin; vaciado de la mezcla y colocacin con botes y carretillas, malacate y/o bomba al nivel indicado en el proyecto, extendido, vibrado, nivelado, acabado y curado; obtencin de muestras para pruebas, limpieza del equipo y del rea de trabajo.

26/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.


Primera Edicin P.3.0135.02: 2000 UNT

Se especificar en cada caso, como mnimo, lo siguiente: a) Resistencia fc en Kg/cm . b) Tamao mximo nominal del agregado grueso.
2

212 SP-2 304

Aditivos para concreto. Manual de inspeccin del concreto Medicin, mezclado, transporte y colocacin del concreto.

c) Tipo de cemento. d) Revenimiento en el lugar de entrega.

UNAM Normas tcnicas complementarias del reglamento de construcciones para el Distrito Federal.

12.

Concordancia con otras normas.

Esta especificacin tcnica no concuerda con ninguna norma mexicana, ni internacional

13.

Bibliografa.

Normas Pemex 4.137.01 4.137.03 4.137.04 4.137.06 Cemento hidrulico. Maquinas reciprocantes. Agua para elaborar concreto. Concreto fresco endurecido. y concreto

4.137.10

Concreto premezclado.

Especificaciones PEP. P.4.0137.02 P.4.137.05 Agregados para concreto. Aditivos para concreto.

Especificaciones ACI 318 Reglamento construcciones concreto reforzado. Compactacion del cocnreto. Curado del concreto de

309 308

27/27

Potrebbero piacerti anche