Sei sulla pagina 1di 10

Capitulo 1: Tejido epitelial.

I TRODUCCI
De clulas a tejido: la clula es la unidad estructural fundamental, que compone todos los diferentes rganos. Los tejidos son una organizacin intermedia entre clulas y rganos. En los mamferos existen 4 clases fundamentales de tejidos: epitelial, conectivo (incluye cartlago, hueso y sangre), muscular y nervioso.

El mesodermo da origen a epitelios de algunos rganos como el rin y los sistemas reproductor femenino y masculino, endotelio de vasos sanguneos y linfticos, cavidad peritoneal y otras serosas (mesotelio se llama al epitelio de las serosas y endotelio al epitelio de vasos).

omenclatura y clasificacin de los epitelios


Segn criterio morfolgico de microscopia de luz, los epitelios se clasifican en: 1. Epitelio simple (una capa de clulas), el cual a su vez se divide en: epitelio plano epitelio cbico epitelio cilndrico columnar 2. Epitelio estratificado plano a. b. cbico 3. Epitelio pseudo estratificado. 4. Epitelio Polimorfo o de Transicin a. b. c.

TEJIDO EPITELIAL
Epitelio: tejido constituido por clulas contiguas en oposicin (muy cerca entre s y sobrepuestas a veces), estrechamente unidas sobre una gran parte de su superficie. Las clulas epiteliales descansan sobre una capa de material extracelular llamada Lmina basal. Las clulas epiteliales tienen las siguientes funciones: - Revestimiento de superficies corporales, por ejemplo piel, intestino, peritoneo, entre otras. - Unidades funcionales de las glndulas secretoras, por ejemplo: glndula salival, hgado, pncreas, etctera. Las clulas epiteliales poseen mecanismos de adhesin celular que fijan el citoesqueleto de cada clula a su vecina y mecanismos de adhesin que fijan el epitelio a los materiales de la matriz extracelular circundante.

Origen de las clulas Epiteliales


Existen tres capas germinativas en el embrin, que son ectodermo, endodermo y mesodermo. Del ectodermo y endodermo derivan la mayor parte de los rganos epiteliales. El ectodermo da origen a la epidermis, epitelio corneal, glndulas anexas de la piel (glndulas sudorparas, sebceas y mamarias). El endodermo da origen al revestimiento del tubo digestivo, glndulas intestinales, hgado y pncreas.

Distribucin de los epitelios


El epitelio plano, se encuentra en los alvolos pulmonares, en la capa parietal de
Osvaldo Fritz Venegas

Capitulo 1: Tejido epitelial. la cpsula de Bowman, en el segmento delgado de las asas de Henle, en la rete testis, en los endotelios y en los mesotelios. El epitelio cbico simple, reviste los folculos tiroideos, la superficie del ovario, el plexo coroideo, la cpsula del cristalino, el epitelio pigmentado de la retina, y los conductos glandulares. El epitelio cilndrico simple, se encuentra en: el sistema digestivo desde el cardias al ano los conductos excretores de gran tamao de algunas glndulas. Un tipo especial de epitelio cilndrico, es el ciliado que reviste la cavidad uterina, Tuba Uterina, bronquios, senos paranasales y conducto del epndimo (Estreocilios). El epitelio plano estratificado se encuentra en la epidermis de la piel, el cual presenta queratinizacin (lo que corresponde a una especializacin del epitelio); tambin se puede encontrar en los epitelios de boca, epiglotis, esfago, conjuntiva y cornea, vagina cuello uterino y uretra distal. El epitelio cilndrico estratificado, se encuentra en la conjuntiva, en la uretra cavernosa, como tambin en la faringe. El epitelio cilndrico pseudo estratificado, se encuentra en el conducto excretor de la glndula partida, en trquea, bronquios, en la trompa de Eustaquio y en el saco lagrimal. En los epitelios estatificados solo la capa basal de los mismos permanece en contacto con la lmina basal. En el epitelio pseudoestratificado, todas las clulas estn en contacto con la lmina basal, aunque slo una porcin de las mismas alcanza la superficie del epitelio. En este tipo de epitelio las clulas presentan una gran variedad de su forma y presenta un aspecto de estratificacin falsa, razn por la cual se le denomina pseudoestratificado. El epitelio transicional se encuentra principalmente en la vejiga urinaria. Su aspecto es muy variable dependiendo de si la vejiga esta vaca o esta llena, por ejemplo cuando la vejiga esta contrada y el epitelio presenta una gran abundancia de clulas (el grado de tensin de la pared modifica la disposicin y conformacin de la clula). Durante el llenado de la vejiga se modifican las relaciones de las clulas de su epitelio y podemos observar solamente dos capas: 1. una superficial constituida por clulas planas muy grandes. 2. otra basal, formada por clulas ms o menos contradas y de tamao menor. Este epitelio se encuentra en el tracto urinario de los clices renales hasta la uretra.

Polaridad de los epitelios


Las clulas epiteliales se caracterizan por su tendencia a formar membranas desvas entre si. Por ello las caractersticas morfolgicas y funcionales de las regiones apical, lateral y basal de la membrana de una clula epitelial presentan diferencias. La organizacin POLARIZADA de las clulas que forman la lmina epitelial es una caracterstica fundamental de los epitelios. La mantencin de esta propiedad, depende de las interacciones que establecen las clulas epiteliales tanto entre s, como con la matrz extracelular de su Lmina basal. En las clulas de los epitelios simples, la polaridad se manifiesta en: 1. diferencias en la estructura y en las propiedades de las superficies apical, laterales y basal de cada clula. 2. una distribucin vectorial de los organelos celulares en el interior del citoplasma, para facilitar mecanismos tales como absorcin de iones o la secrecin de glicoprotenas. 3. una composicin molecular de la membrana plasmtica que reviste la superficie luminal de las clulas, diferente a la de la membrana que cubre la superficie lateral y la superficie basal.

Osvaldo Fritz Venegas

Capitulo 1: Tejido epitelial.

Superficie luminal de las clulas epiteliales


Ella puede presentar especializaciones del citoplasma y de la superficie celular, de acuerdo a la funcin que desempea el epitelio. Entre ellas destacan la existencia de prolongaciones digitiformes del citoplasma de la superficie libre, las cuales pueden ser de dos tipos: las microvellosidades y los cilios. Microvellosidades Son particularmente numerosas en aquellos epitelios simples que cumplen funciones de absorcin y transporte transepitelial. Los tbulos proximales del rin (ribete en cepillo) y el epitelio de revestimiento intestinal (chapa estriada) presentan este tipo de diferenciacin. Cilios Los cilios son diferenciaciones de la superficie apical de clulas presentes en epitelios que participan en el transporte de sustancias a lo largo de la superficie epitelial. As, los epitelios que tapizan el tracto respiratorio, el tero y el oviducto poseen numerosas clulas ciliadas. Las clulas del epitelio estn estructural y funcionalmente Polarizadas, para: Funciones de secrecin o absorcin y para regular el transepitelial de lquidos y solutos necesarios. Para mantener un gradiente de concentracin entre el medio externo y los lquidos corporales o entre los distintos comportamientos del medio interno. La membrana apical posee las siguientes funciones: 1.- regulacin de la captacin de nutrientes y agua. 2.- secrecin regulada. 3.- proteccin.

Por lo tanto posee caractersticas morfolgicas que permiten estas funciones, por ejemplo: la membrana plasmtica apical que posee: 1.- hidrolasas. 2.- un canal de sodio. 3.- canales para el cloro. 4.- APTASAS de hidrgeno. 5.- protenas. Membrana plasmtica lateral. Funcin: mantener el contacto, la adhesin celular, la comunicacin celular. ESPECIALIZACIONES: 1.-molculas de adhesin celular. 2.- los complejos de unin; a.- Zona ocludens. b.- Zona adherens. c.- desmosomas d.- uniones nexo. La membrana basolateral Posee funciones de: recepcin y traduccin de seales, generacin de gradiente inico, y secrecin constitutiva. Especificaciones morfolgicas: 1.- canales aninicos intercambiadores de cloro y HCO3 2.- ATPasa Na/K. 3.- receptor de factores de crecimiento, de hormonas y neurotransmisores. 4.- sistemas transduccin de seales asociadas al receptor.

La membrana basal (Lmina Basal)


No es una verdadera membrana, es una capa extracelular se sostn. Se ve con microscopio de luz como una fina lnea eosinfila, que puede colorearse con la tincin de PAS o por mtodos de impregnacin argntica. Con microscopia electrnica se puede distinguir una lamina basal se 50 a 100 nm, formada por finos filamentos incluidos en al material amorfo. Bajo sta, se encuentra la lamina reticular, formada por haces de fibras reticulares. Funcin: mantener el contacto clulasustrato.
Osvaldo Fritz Venegas

Capitulo 1: Tejido epitelial. Sus componentes son: 1.- lamina 2.- del colgeno tipo IV, 3.- proteoglicanos y 4.- receptores de la membrana basal. 3. Uniones de comunicacin entre los citoplasmas de clulas vecinas, distribuidas en las caras laterales de clulas adyacentes.

Uniones de adherencia (o de anclaje) Ellas estn formadas por:

Mecanismos de adhesin y comunicacin celular La integridad estructural del epitelio se mantiene con la adhesin existente entre las clulas que lo componen, as como la adhesin de estas con la matriz extracelular. Esta adhesin esta mediada: por protenas de la membrana celular que actan como molculas de adhesin celular y por zonas de la membrana celular que forman uniones celulares. Se conocen tres tipos de unin celular: 1. Uniones de adherencia: entre las clulas, de las cuales existen dos tipos:

glicoprotenas transmembrana, cuyo dominio citoplasmtico se asocia a protenas intracelulares, mientras que su dominio extracelular interacta con el de otra glicoprotena transmembrana ubicada en la membrana celular asociada al sistema de unin de la clula vecina. protenas de unin intracelular, que conectan a la glicoprotena transmembrana de cada clula, con los elementos del cito esqueleto asociados al sistema de unin. filamentos del citoesqueleto asociados a la unin.

Su funcin es formar uniones entre los citoesqueletos de las clulas epiteliales, permitiendo la transmisin de fuerzas mecnicas a lo largo de la lmina epitelial. Cuando la asociacin es entre los microfilamentos de actina estas uniones reciben el nombre de znulas adherentes o bandas de adhesin. Znulas adherentes adhesin) (o bandas de

znulas adherentes o bandas de adhesin, presentes en el borde luminal de clulas de epitelios monoestratificados, desmosomas o mculas adherentes , distribuidos en las caras laterales de las clulas.

Cada una ellas corresponden a una zona del borde celular lateral de cada clula, vecina a la superficie apical, Se reconocen en corte al microcopio electrnico porque:

2. Uniones de oclusin del espacio intercelular, ubicadas vecinas al borde luminal de las clulas.

las membranas plasmticas de clulas adyacentes corren paralelas, separadas por un espacio de 20 nm, ocupado por el dominio extracelular de las molculas trasnmembrana de
Osvaldo Fritz Venegas

Capitulo 1: Tejido epitelial. la familia de las caderinas , que en este caso corresponde a la Ecaderina; en este espacio ocurre la unin entre las E-caderinas de ambas membranas. La capacidad de adhesin intercelular celular de las caderinas depende de la presencia de Ca++. una delgada placa densa a los electrones se asocia a la lmina interna de cada membrana celular; en ella se ubican los dominios intracelulares de las molculas de caderina, asociadas a las molculas de catenina las que se unen al citoesqueleto de actina. los microfilamentos de actina se unen a a-actinina y vinculina forman un manojo paralelo a la membrana plasmtica. A ellos se asocian a las molculas de cateninas que los anclan lateralmente a las protenas transmembrana.

las membrana de las clulas adyacentes corren paralelas entre s, separadas por a una espacio de unos 20 nm en el cual presenta una lnea densa en su zona media. adherida a la cara intracelular de la membrana plasmtica se encuentra una gruesa banda llamada placa desmosmica insertos en la placa desmosmica aparecen numerosos filamentos intermedios

Su funcin es unir los citoesqueletos de actina, de las clulas epiteliales, a travs de glicoprotenas transmembrana asociadas entre s, formando una extensa red transcelular. La znula adherente contribuye adems a la mantencin de la forma de la superficie luminal de las clulas diferenciadas y parece jugar un rol fundamental en la morfognesis, y en los procesos de cambio en la forma de plegamiento de las lminas epiteliales. Cuando la asociacin es entre los citoesqueletos de filamentos intermedios estas uniones se denominan desmosomas o mculas adherentes. Desmosomas (mculas adherentes) Estas uniones tienen la forma de un botn (mcula) y se ubican en zonas discretas de los lmites intercelulares. . En cortes al microscopio electrnico de transmisin un desmosoma se reconoce porque:

El espacio entre las membranas adyacentes contiene a los dominios extracelulares de las glicoprotenas transmembrana de la familia de las caderinas, llamadas desmoglenas y desmocolinas. Mediante la interaccin entre las caderinas que se enfrentan, ocurre la unin en el extracelular de las dos clula adyacentes. La mantencin de la interaccin entre las caderinas depende de la presencia de Ca++. El dominio citoplasmtico de las desmoglenas y desmocolinas se ubica en la placa desmosmica. En este sitio se une a protenas intracelulares llamadas desmoplaquinas y placoglobinas, las que se asocian tambin con los filamentos intermedios que se insertan en la placa formando una horquilla. Los desmosomas pueden ubicarse vecinos entre s, en todo el contorno celular que mira
Osvaldo Fritz Venegas

Capitulo 1: Tejido epitelial. hacia los espacios intercelulares. Esto resulta muy evidente en los epitelios pluriestratificados. Su funcin es mantener unidas a las clulas del epitelio, asociando los citoesqueletos de filamentos intermedios de las clulas vecinas, formando as una red transcelular con una alta resistencia a la traccin mecnica. Permite as que las clulas mantengan su forma y que la lmina epitelial exista en forma estable. Uniones de oclusin: znulas ocluyentes Ellas forman una banda continua en todo el borde apical de las clulas epiteliales. Se reconocen en cortes perpendiculares, observados al microscopio electrnico de transmisin (Figura 1) porque las membranas plasmticas de las dos clulas adyacentes parecen fusionarse cerca del borde apical, desapareciendo el espacio intercelular en zonas de 0,1 a 0,3 mm de longitud. El aspecto de esta zona resulta de la existencia de mltiples puntos de contacto entre las lminas externas densas de las membranas celulares. Estos puntos de contacto resultan de la interaccin, en el extracelular, de un tipo especial de protenas transmembrana llamadas ocludinas, que se caracterizan por presentar una zona hidrofbica en su dominio extracelular, lo que permite la interaccin entre dos occludinas que se enfrentan en el espacio intercelular. Esta zona se extiende en forma de cinturn alrededor de todo el permetro celular, interactuando cada clula con las clulas adyacentes a ella, cerrndose as el espacio intercelular. El hemidesmosoma conecta las redes de filamentos intermedios con la matriz extracelular, la protena de anclaje en vez de unirse a las clulas se une a la matriz extracelular. Uniones de comunicacin (uniones de hendidura) Estas uniones tienen forma de botn y se distribuyen en forma discreta en los lmites intercelulares. Se reconocen en cortes al microscopio electrnico de transmisin (Figura 1) porque Las membranas plasmticas adyacentes, corren paralelas entre s, separadas por 20 nm. En cortes adecuados es posible observar que un bandeo fino atraviesa este espacio intercelular. La existencia de estructuras atravesando este espacio se demuestra al marcar con trazadores el espacio intercelular. Esta unin posee poros (conexones), formado c/u por seis sub-unidades proteicas que atraviesan la membrana celular. La densidad de estas uniones en los tejidos adultos es escasa, son muy abundantes, en cambio durante el periodo embrionario y probablemente participan en la organizacin espacial de las clulas en desarrollo. Su funcin es formar un canal que atraviese las membranas de clulas vecinas, permitiendo la comunicacin entre sus citoplasmas. La apertura del canal, regulando la posicin de las conexinas, permite a las clulas tanto su acoplamiento elctrico como metablico. Tambin son importantes las uniones gap en las clulas musculares cardiacas y musculares lisas. Funciones de las uniones celulares: Durante el periodo embrionario, la unin adherente transmite las fuerzas motrices generadas por los filamentos de actina, a travs de todas las capas de clulas. (Esencial para el plegamiento de las lminas epiteliales que da lugar a la formacin de rganos del embrin.) Dar estabilidad mecnica a clulas epiteliales sometidas a fuerza de tensin, por ejemplo el epitelio estratificado de la piel, expuesto a mltiples presiones y fuerzas de traccin.
Osvaldo Fritz Venegas

Capitulo 1: Tejido epitelial. El pnfigo: es una enfermedad en la cual el organismo genera anticuerpos contra las protenas de las uniones desmosmicas de la piel; esto impide la adhesin normal entre lo Desmosomas (provoca un cuadro ampollar muco cutneo generalizado). Especializaciones de la superficie celular Los epitelios para desempear sus funciones especializadas presentan adaptaciones para aumentar su superficie, por ejemplo: 1.- las microvellosidades 2.- los pliegues basales. 3.- las placas de membrana. 4.- los cilios, proyecciones celulares mviles, para el transporte de sustancias por encima de su superficie. 1. Microvellosidades. Son proyecciones celulares delgadas, cilndricas, revestidas por membrana de uno a dos micrones de longitud, y 80-90 nanmetros de dimetro. Estas formaciones: - estn dispuestas en paralelo. - Fuertemente agrupadas, (60 de ellas por u2 sobre superficie epitelial) - La membrana que la recubre posee adems glicoprotenas y enzimas especficas de la superficie celular implicadas en procesos de absorcin. 2. Los estereocilios: Son variantes de microvellosidades y no son cilios verdaderos. - se encuentran en clulas epiteliales que revisten los epiddimos. - Son los sensores de las clulas ciliadas de la coclea y no presentan movimiento.
Esquema de una Microvellosidad

3. Las placas de membrana: - Son zonas rgidas de la membrana celular apical. - Se observan solo en epitelio del tracto urinario. 4. Los cilios. Son proyecciones en forma de pelos 0,25 u de dimetro. - se observan en la superficie de clulas especializadas. - Su funcin es impulsar fluidos sobre la superficie celular. - O dar movilidad a la clula. Poseen brazos de dineina que interaccionan con los dobletes adyacentes a modo de un motor molecular para generar el movimiento oscilante del cilio. A microscopia de luz, los cilios presentan un aspecto similar a pelos. Los cilios se ubican: - en el tracto respiratorio, donde impulsan el mucus sobre la superficie de las clulas. - En el epitelio de las tubas uterinas, donde ayudan el desplazamiento del vulo. Defectos de los cilios: Defectos en los genes que codifican las protenas ciliadas producen descoordinacin y/o ausencia del movimiento. Ej.: sndrome de los cilios inmviles.
Osvaldo Fritz Venegas

Capitulo 1: Tejido epitelial. Pueden causar: - Infertilidad: *Tubaria (vulo) *Los espermatozoides (por inhibicin de la motilidad). -Ausencia de brazo externo de dineina y algunos microtbulos que no forman dobletes provocan la incapacidad para expulsar el moco de los pulmones dando lugar a: infecciones respiratorias recurrentes y graves, que finalmente provocan la muerte prematura del paciente. Protenas de la superficie celular: Superficie epitelial: Capa de protena, Lipoprotena, Residuo de azucares (glicocaliz). En esta cubierta se puede detectar enzimas especficas, por tcnicas de inmunohistoqumica. Ej.: la actividad de la fosfatasa alcalina en el intestino delgado. Las clulas muertas se descaman en forma continua y son sustituidas. En el sistema digestivo: Las clulas lesionadas y las que alcanzan el final de su ciclo vital se desprenden continuamente de las puntas de las vellosidades intestinales y son sustituidas por clulas que proceden de la divino de las clulas situadas en la cripta. El ritmo de divisin restituye el epitelio de las vellosidades en das. En el sistema respiratorio: Las clulas epiteliales poseen ciclos vitales muy largos, Degeneracin celular infrecuente Ritmo de renovacin epitelial muy lento. En todos los epitelios existen clulas de reserva para la sustitucin. Cicatrizacin de una herida: Las clulas situadas en los bordes de la misma se aplanan. Forman una capa que llega a cubrir la solucin de continuidad. Divisin celular desde los bordes de la herida. Reestablecimiento del espesor normal del epitelio. Adaptaciones secretoras de las clulas epiteliales Secrecin: proceso por el cual molculas de tamao pequeo son captadas y transformadas por biosntesis celular en productos mas complejos liberados de las clulas. Este proceso consume energa (no confundir con la excrecin pasiva de productos terminales del metabolismo, con poco gasto energtico y por difusin simple). El agrupamiento de las clulas especializadas en la funcin secretora se denomina glndulas.

Renovacin y regeneracin de los epitelios Piel: En la capa cornea del epitelio plano estratificado existe queratizacin y muerte celular. Esta capa de clulas muertas otorga un grado de proteccin a las clulas viables situadas en profundidad.

Osvaldo Fritz Venegas

Capitulo 1: Tejido epitelial. Se distinguen dos categoras principales: Estn las que liberan sus productos de secrecin hacia un sistema de conductos que se abre en una superficie externa o interna, son las denominadas glndulas exocrinas. Glndulas que eliminan su producto hacia la sangre o hacia la linfa, producto que a su vez es transportado hasta los tejidos u rganos blancos (o efectores) situados en alguna otra parte del organismo. Estas son las glndulas endocrinas. Unicelulares: como la clula caliciforme. Multicelulares:glndulas salivales, hgado, tiroides, etc..

Mecanismos de secrecin: La exocrina a la vez puede ser: Merocrina con exocitosis de la parte apical de la clula a la luz. Apocrina con desprendimiento de citoplasma apical junto con el producto celular. Holocrina por liberacin de clula completa con su contenido.

Glndulas exocrinas simples: glndulas que poseen un conducto excretor no ramificado. Estas glndulas simples se pueden clasificar segn su forma en: Tubulares simples, Tubulares glomerular, Alveolar simple, acinar simple, etc. Glndula exocrina ramificada: Posee un conducto ramificado, y las clulas secretoras se disponen en islotes denominados alvolos o acinos. Glndula exocrina compuesta: Corresponde a glndulas de mayor tamao, y su conducto excretorio ramificado en forma repetida. La mayora de las glndulas forma parte de otros tejidos, como las glndulas mucosas del tracto respiratorio, otras constituyen estructuras anatmicamente diferenciadas; glndulas salivales, pncreas, hgado. Las glndulas de gran tamao estn rodeadas por una banda de tejido conjuntivo (capsula), que se introduce dando tabiques de tejido conjuntivo hacia el interior dividindola en subunidades microscpicamente reconocibles llamadas lbulos, que a su vez estn divididos en unidades mas pequeas denominadas lobulillos separados tambin por tabiques delgados de tejido conjuntivo. La glndula compuesta tambin pude ser clasificada segn la naturaleza de su secrecin, distinguimos glndulas mucosas, serosas o mixtas.

La endocrina el producto celular es liberada al torrente sanguneo.

GLA DULAS
Glndulas: corresponde a un conjunto organizado de clulas epiteliales con propiedades secretoras. Estas glndulas pueden ser:

Osvaldo Fritz Venegas

Osvaldo Fritz Venegas

Potrebbero piacerti anche