Sei sulla pagina 1di 4

Electricidad

La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es mbar) es unfenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos, entre otros1 ,2 3 4 en otras palabras es el flujo de electrones. Se puede observar de forma natural en fenmenos atmosfricos, por ejemplo los rayos, que son descargas elctricas producidas por la transferencia de energa entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos elctricos naturales los podemos encontrar en procesos biolgicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas mquinas, desde pequeos electrodomsticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrnicos.5 Adems es esencial para la produccin de sustancias qumicas como el aluminio y el cloro.

CORRIENTE ELECTRICA
La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombiossobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es elgalvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

CIRCUITO ELECTRICO
Es un recorrido conductor complejo entre terminales positivos y negativos; por convencin se dice que la corriente fluye de positivo a negativo, aunque de hecho el flujo de los electrones va de negativo a positivo. Si se unen componentes elctricos, como bombillas e interruptores y se conectan los polos de los extremos (positivo con negativo) tenemos una conexin en serie. Si se conectan los polos de lado a lado (negativo con negativo y positivo con positivo) es una conexin en paralelo. Un cortocircuito es un circuito en el que se efecta una conexin directa, sin resistencia, inductancia ni capacitancia apreciables, entre los terminales de la fuente de fuerza electromotriz.

Resistencia elctrica
Para el componente electrnico, vase Resistor. La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que

se encuentra el uso de un ohmmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. Para una gran cantidad de materiales y condiciones, la resistencia elctrica depende de la corriente elctrica que pasa a travs de un objeto y de la tensin en los terminales de este. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendr constante. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn de la tensin y la corriente, as :1

Potencial elctrico
El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza elctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica. Matemticamente se expresa por:

Considrese una carga puntual de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo elctrico. Para tal carga de prueba carga q, la energa potencial electrosttica mutua es: localizada a una distancia r de una

De manera equivalente, el potencial elctrico es

frecuencia

La frecuencia de la corriente alterna (C.A.) constituye un fenmeno fsico que se repite cclicamente un nmero determinado de veces durante un segundo de tiempo y puede abarcar desde uno hasta millones de ciclos por segundo o hertz (Hz).

En esta ilustracin se puede observar a la izquierda, la representacin grfica de una onda sinusoidal de.corriente alterna con una frecuencia de un ciclo por segundo o hertz, mientras que a la derecha aparece..la misma onda, pero ahora con cinco ciclos por segundo de frecuencia o hertz.

capacitancia

Consideremos dos conductores que tienen una diferencia de potencial V entre ellos, y supongamos que los dos conductores tienen cargas iguales y de signo opusto. Esto se puede lograr conectando los dos conductores descargados a las terminales de una batera. Una combinacin de conductores as cargados es un dispositivo conocido como condensador. Se encuentra que la diferencia de potencial V es proporcional a la carga Q en el condensador. Capacitancia. La capacitancia entre dos conductores que tienen cargas de igual magnitud y de signo contrario es la razn de la magnitud de la carga en uno u otro conductor con la diferencia de potencial resultante entre ambos conductores. C=Q

Voltaje electrico
El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando unacorriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia. Tambin se puede definir con V=J/C; de esta manera podemos pensar cuntos electrones son necesarios para generar 1 voltio, y deducimos los siguiente: Si 1e=1.602176462*10^-19J, y 1e=1.602176487*10^-19C, para generar 1V se necesitan 0,9999999844 electrones.[cita requerida] El voltio tambin puede ser definido como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo de 1 julio para trasladar del uno al otro lacarga de 1 culombio:

transistores
El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones deamplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino "transistor" es la contraccin eningls de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se encuentran prcticamente en todos los aparatos domsticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automviles, equipos de refrigeracin, alarmas, relojes de cuarzo, ordenadores, calculadoras, impresoras, lmparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomgrafos, ecgrafos, reproductores mp3, telfonos mviles, etc.

Circuito en escalera
Los controladores lgicos programables o PLC (Programmable Logic Controller en sus siglas en ingls) son dispositivos electrnicosmuy usados en automatizacin industrial. Su historia se remonta a finales de la dcada de 1960, cuando la industria busc en las nuevas tecnologas electrnicas una solucin ms eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos elctricos con rels, interruptores y otros componentes comnmente utilizados para el control de los sistemas de lgica combinacional.

At rahttp://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Programmable_logic_controller&action=editck, left-to-right: power supply unit PS407 4A,CPU 416-3, interface module IM 460-0 and communication processor CP 443-1.

Hoy en da, los PLC's no slo controlan la lgica de funcionamiento de mquinas, plantas y procesos industriales, sino que tambin pueden realizar operaciones aritmticas, manejar sealesanalgicas para realizar estrategias de control, tales como controladores PID (Proporcional Integral y Derivativo). Su estructura bsica son dos o ms planos de puertas lgicas, normalmente AND y OR, que el programador debe conectar de forma adecuada para que hagan la funcin lgica requerida. Suelen programarse con lenguaje en escalera tambin con bloques de funciones. Para aplicaciones de mayor capacidad son sustituidos por FPGAs. Los PLC's actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en redes de rea local, y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido.

Potrebbero piacerti anche