Sei sulla pagina 1di 4

Justicia distributiva-John rawls

y y y

Se puede pensar en una sociedad humana ms o menos como autosuficiente, regulada por un concepto comn de justicia (universal). El autor tambin la denomina como empresa cooperativa , que se caracteriza por el conflicto y por la identidad de intereses (o sea que esta identidad permite una cooperacin social que tiene una vida mejor para todos que la que tendran si cada uno viviera por esfuerzo propio, peor lo que no es indiferente es como se distribuyen). Rawls muestra la justicia distributiva de un modo alternativo, donde la desigualdad haga que los ms desamparados tengan mejor situacin.
El siguiente trabajo del profesor Rawls culmina su esfuerzo por desentraar principios bsicos de la justicia social. En esta oportunidad, su propsito es entregar una base de sustentacin slida, equilibrada y exacta de las nociones de libertad e igualdad que preside su concepcin de una sociedad justa. La manera correcta de entender la justicia es llamarla justicia como imparcialidad o equidad (Fairness), su teora de la justicia es liberal. Piensa que su teora incluso podra ser tomada en cuenta en una sociedad socialista. Esta teora es democrtica. Rawls se enfoca en la justicia social Por otro Lado, el liberalismo anglosajn al referirse a la justicia utiliza el trmino utilitarismo, que se enfoca principalmente en fundamentar el estado de bienestar. Rawls justifica su trabajo como una manera de buscar fundamentar la justicia de una manera alternativa al utilitarismo. El estado tiene que intervenir en la asociacin natural de las personas, las razones son utilitaristas. El concepto de justicia social de rawls se enfoca en los derechos individuales de las personas, en el autoritarismo.

y y y y y y y

y La crtica de Rawls al utilitarismo:


y

Las circunstancias de la justicia segn HUME. Entiende la sociedad como un sistema de cooperacin social, que tambin adoptar Rawls, en donde se dan dos situaciones 1) EL CONFLICTO DE INTERESES 2) IDENTIDAD DE INTERESES. Existe la identidad de intereses, que tiene que ver con que existe un incentivo o estimulo de vivir en sociedad, en la medida en que hay una identidad de intereses, es decir muchas de las cosas que quiero son solamente llevadas a cabo si vivo en sociedad, pero al mismo tiempo podra aparecer el conflicto de intereses, que aparece porque para nadie es indiferente a la forma en que se distribuyen, aludiendo en que en toda sociedad estn disconformes con la manera de redistribucin de ingresos. Los problemas de justicia derivan entonces acerca de la discusin de los bienes que se producen por la cooperacin. Entonces por eso el cree que la justicia es un tema central a discutir a consecuencia de que la sociedad es una empresa cooperativa, en donde todos los que participan quieren y desean obtener lo ms posible, o la mayor ganancia de sus acciones. El utilitarismo no considera seriamente la distincin entre personas Rawls va a cuestionar el utilitarismo porque a l le parece que el utilitarismo no pone en el centro

y y y y

y y y

y y

la prioridad de la justicia por sobre cualquier beneficio LA PRIORIDAD DE LO JUSTO SOBRE LO BUENO En toda teora tica hay dos conceptos fundamentales: Lo justo y lo bueno, y las teoras se distinguen en la medida en que combinan estos dos conceptos centrales; la manera en la cual se conectan estos dos conceptos centrales, definen dos grandes grupos. Para rawls el gran problema poltico es la justicia. 1)teoras ticas teleolgicas (Aristteles) teora teleolgica 2)teoras ticas deontolgicas (Kant) Para Rawls el utilitarismo corresponde a una teora teleolgica, define lo bueno con independencia de los justo; por lo tanto sostiene que una vez que yo defino que es lo bueno (segn Aristteles: felicidad) y el bien supremo de los seres humanos; una vez que hago eso, lo justo o correcto es aquello que tiende a maximizar ese bien; lo justo es aquello que maximiza lo bueno. en cambio las teoras DEONTOLOGICAS, ven la prioridad de lo justo por sobre lo bueno, es decir hay cuestiones de justicia que limitan aquellas consideraciones que nosotros podamos tener que es bueno para m. No lo definen independiente lo bueno de lo justo, sino que establece la prioridad de lo justo por sobre lo bueno. Fairness: las personas estran en situacin ideal para poder escoger. Para que algo tenga carcter normativo debe ser arbitrario y colectivo. Utilitarismo clsico, el bien supremo del hombre es el deseo de ser felices y tiene que ver con la maximizacin del placer y evitacin del dolor (los seres humanos tienden a eso) de manera que pudiramos satisfacer el deseo de ser felices, la idea de JeremyBentham es que en la medida que las leyes son justas, es cuando estas general el bien para el mayor nmero tienden a reducir la experiencia del sufrimiento y dolor, generando una sociedad en donde la felicidad es ms bien experimental, justamente entonces el tema es que tiene que haber un criterio para ver que deseos deben ser penalizados, aceptados, etc. La nica razn verdadera y suficiente por la que castigamos a alguien es porque hace pasar dolor a otras personas, por ejemplo la idea del pedfilo. Los deseos humanos pueden ser censurados pro el dao o perjuicio que pueden provocar en otros, es entonces que lo deontolgico puede suprimir mis deseos, en cuanto a la realizacin de estos, no como que yo no los desee.

Se nombran dos principios de la justicia, que regulan los aspectos distributivos de las instituciones al controlar la asignacin de derechos y obligaciones en toda la estructura social. Estos principios se dirigen a enfrentar las desigualdades. 1) Toda persona comprometida en una institucin o afectada por ella, tiene el mismo derecho a las ms extensa libertad compatible con igual libertad para todos 2) Las desigualdades que la estructura institucional define o promueve son arbitrarias, salvo que se justifique esperar que ellas van a redundar en beneficio de

todos y siempre que los puestos y cargos a los cuales van conectadas, o de los cuales se pueden derivar, estn abiertos a todos.

y y

y y

Para Rawls, la sociedad es una asociacin ms o menos autosuficiente de personas que ensus relaciones reconocen ciertas reglas de conducta como obligatorias y que en su mayoraactan de acuerdo con ellas. Estas reglas especifican un sistema de cooperacin planeadopara promover el bien de aquellos que toman parte de l. Se trata de una empresacooperativa para obtener ventajas mutuas, caracterizada por el conflicto y la identidad deintereses. El conflicto surge de la diversidad de los intereses enfrentados de individuos quedesean los mayores beneficios posibles en tanto stos son medios para alcanzar sus propiasmetas, y la identidad tiene que ver con el reconocimiento de que la cooperacin posibilitaun mejor modo de vida que el que tendramos si tuviramos que valernos solamente denuestros propios esfuerzos. Las grandes instituciones definen los derechos y deberes del hombre einfluyen sobre sus perspectivas de vida. Una teora de justicia social como la de Rawls se ocupa, pues, de la adecuadadistribucin de derechos y deberes por parte de las instituciones que conforman laestructura bsica de la sociedad. Al ser los principios de justicia frutos de un acuerdo, deben ser principios que todos puedan acoger voluntariamente y que sean ventajosos para todos. Rawls habla de bienes sociales primarios, que todo ser racional desea, como derechos, libertades, oportunidades, ingresos, etc. Esta es la posicin original, sin que ninguno de los participantes sea tratado injustamente. Las personas que estn en la `posicin original, aun quieren hacer valer sus pretensiones. Rawls para llegar a sus dos principios, comienza por el VELO DE LA IGNORANCIA, consiste en que cuando las personas eligen los principios de la justicaya no saben cules son las circunstancias, o que posicin ocuparan. Estos principios del velo de la ignorancia son considerados justos por rawls ya que son diseados para un todo, no para los individuos particularmente. Las personas que no estn dispuestas a sacrificarse por el bien de los dems, a esto rawls le llama el mutuo desinters, ya que estn cubierta por un velo de ignorancia que les impide conocer sus circunstancias particulares. Por eso cuando es el momento de elegir, eligen principios para sus propios intereses, pero que van dirigidos a los intereses de todos, ya que en el fondo, no saben cules son sus propios intereses. Entonces el velo de la ignorancia sita a las personas en pie de igualdad. Rawls propone una teora ideal y, por lo tanto, normativa de la justicia. Decidir cul serala distribucin justa de bienes y servicios sobre la base de la informacin acerca de laspreferencias y demandas reales de las personas excede las posibilidades de una teora idealaunque es necesario establecer y administrar imparcialmente un sistema justo deinstituciones.

Rawls plantea que, en la prctica, se elige entre varias situaciones injustas y se busca, enuna teora no ideal, la solucin menos injusta posible buscando un equilibrio de imperfecciones, un reajuste de injusticias compensadas. El mrito de una teora ideal,puramente procedimental, residira en la posibilidad de contar con alguna nocin de lo quees justo para, desde all, evaluar la gravedad de las imperfecciones reales y establecer elmejor modo de acercarse a ese ideal. La teora de Rawls fue una reaccin contra el relativismo y el escepticismo tico, queniegan la posibilidad de afirmar la verdad o falsedad de las afirmaciones sobre lo justo o locorrecto. Marc un renacimiento del realismo moral, segn el cual la argumentacin en materia de justicia es una actividad fructfera, en la que es posible distinguir mejores y peores respuestas. Sin embargo, podemos concluir que la aportacin ms importante de la teora de Rawls hasido reinstalar la importancia de las teoras sobre la justicia en las modernas cienciassociales.

Potrebbero piacerti anche