Sei sulla pagina 1di 6

El hombre es dueo de su destino?

El positivismo en La hora 25, sus resultados y su crtica

Fuente: pelcula La hora 25; Director: Henri Verneuil Reparto: Anthony Quinn y Virna Lisi. Profesor: Sergio Moras Ayudantes: Felipe Alarcn y Cristbal Ortiz. Nombre: Fabin Salinas Robles.

El hombre es dueo de su destino? El hombre es dueo de su destino?


El cine, una de las innovaciones ms espectaculares que nos regalo el siglo 20, es capaz de atraer un gran nmero de espectadores. En un comienzo, esta nueva manera de hacer arte reutiliz las herramientas y medios de las artes anteriores. Adems, es reconocido como el arte emancipador de nuestros tiempos, dado que el cine como medio de comunicacin de masas nos transmite un mensaje; el cual permite preguntarnos si a travs de ste es posible construir y edificar un pensamiento analtico. En este caso, las escuelas de pensamiento, a travs del cine y su coherente anlisis nos permitirn construir una mirada crtica y reflexiva sobre los fenmenos naturales y humanos o sociales. Es indudable la influencia del cine en la formacin analtica de las personas, acentuado en la discusin, la socializacin de las ideas y lo emocional. Es innegable que La hora 25 nos deja innumerables reflexiones, que podrn ser criticadas y expuestas a travs del positivismo, que como bien sabemos, corresponde a una 1rama filosfica que en principio se bas en la experiencia y en el conocimiento emprico de los fenmenos naturales, por ende, esta escuela de pensamiento considera a la metafsica y a la teologa como medios ineficientes para analizar un fenmeno que conlleve el estatuto de cientificidad. Pero, hoy en da el positivismo se ha enmarcado en una nueva concepcin, ya que pretende establecer nuevos mtodos por los cuales los individuos sern capaces de alcanzar la felicidad, reconocindola como un bien supremo y fin ltimo del hombre, por sto ser imperioso, sembrar una conducta positiva y reflexiones positivas (propsito sociedad siglo veinte) Entonces, el enfoque del ensayo ser como el cine y, en especial, La hora 25, son capaces de proyectar ideas y fundamentos de ciertas escuelas de
1

Descripcin del positivismo segn Auguste Comte en Discurso sobre el espritu positivo .

El hombre es dueo de su destino?


pensamiento como es el positivismo y como a travs de ste se configurar una crtica con el objetivo de formar una visin crtica-analtica respecto al argumento desarrollado. La hora 25, basada en la aclamada novela de Virgil Gheorgiu, relata los diversos acontecimientos catastrficos de la segunda guerra mundial. Por consiguiente, nos narra la historia de un campesino rumano llamado Johann Moritz (Anthony Queen), quien es separado de su familia y esposa por el general rumano Dobresco y es enviado a un campo de trabajo obligatorio exclusivo para judos; es necesario sealar que l no lo era. Despus de un cierto tiempo, Johann consigue escapar del campo de trabajo para trasladarse a Budapest y es as como su camino prosigue hasta convertirse en el prototipo ideal de la raza aria alemana. Por todo sto y ms, La hora 25 es capaz de seducirnos por la admirable riqueza humana de su contenido y ser reconocida como una de las novelas caractersticas de nuestros tiempos, una defensa enardecida de la libertad y de la dignidad humana en la que millones de personas reconocieron su tragedia y su esperanza. Nos muestra un mundo, en el cual las formas de opresin se apoyan en la tcnica deshumanizadora, en las ideologas positivistas y racionales. Por lo tanto, en el positivismo el hombre al no alcanzar las respuestas a las preguntas como el por qu de las cosas?, acenta su atencin en las ciencias, sobre todo, aquellas que son denominadas naturales; como la fsica, qumica, biologa, etc., ya que stas son capaces de procurar2certeza, exactitud, precisin y formalizacin en las pretensiones cientficas. Por lo tanto, el hombre no se encuentra en la naturaleza porque s, vale decir, no se encuentra a merced de sta, sino este hombre deber encontrar estructuras lgicas, a travs de la comprobacin y verificacin emprica de todas sus afirmaciones.
Rasgo caracterstico del positivismo, rasgos exigidos a todo enunciado con pretensiones cientficas, extrado de filosofa de las ciencias humanas y sociales. Nota histrica de una polmica incesante de J.M. Mardones.
2

El hombre es dueo de su destino?


Esto queda demostrado en la pelcula, ya que el mundo descrito se ve limitado por el tiempo, espacio y masa, debido a que la sociedad entonces, slo consideraba la posibilidad de estudiar cientficamente los hechos. Esto lo podemos extraer al caso de los nazis, ya que manifestaban el deseo de impulsar un raza aria superior, basada en estereotipos y estructuras lgicas que posibilitaran la configuracin de un ideal humano, puesto que slo consideraban la opcin de analizar los hechos cientficamente, los fenmenos, los datos experimentales, lo visible, lo observable para lograr el progreso de la sociedad y eso solamente se podra alcanzar con el desarrollo de la ciencia. En consecuencia, la configuracin de la sociedad en ese entonces, se bas en modelos y escuelas de pensamiento positivistas, ya que las relaciones interpersonales se encuentran estructuradas de manera lgico-racional y no consideraban factores sociales o emocionales en los comportamientos de las personas. El hombre como objeto de estudio, queda fielmente reflejado en la escena de la pelcula, en la cual Johann es analizado por un doctor nazi ante la posibilidad de que l fuese un prototipo ideal de la raza aria. Sin embargo, en este ensayo enfocaremos el anlisis en los puntos en contra que presenta el positivismo y como estos se ven reflejados en el fundamento de los acontecimientos en La hora 25. A continuacin presentaremos dos grandes contradicciones de este pensamiento. Si bien el positivismo legitima el pensamiento cientfico, no es claro al sealar con precisin en que consiste este discernimiento cientfico, y que las fundamentales aseveraciones de la escuela positivista no proceden de la actividad cientfica ni de la observacin, sino de la especulacin filosfica y por ende, metafsica. Sin embargo, todo esto no ha impedido los avances del mundo moderno. A grandes rasgos, el positivismo contiene serias contradicciones y errores que en la pelcula se ven claramente reflejados; en primera instancia el positivismo recoge o acepta el supuesto de una realidad comprensible y absoluta. Es indudable que la

El hombre es dueo de su destino?


naturaleza, la sociedad o el entorno estn en funcin de variables polticas, econmicas y sociales, por lo tanto esta corriente no es capaz de reflejar exactamente la realidad social, es decir, no logra reconocer la verdadera estructura de sta, ya que es irrelevante para los estudios cientficos. Esta incapacidad de aceptar la realidad social se traduce en la maldad, egosmo y envidia en los actos terrorficos nazis que no tienen lmites ni fronteras. Las ridculas adversidades por las cuales tiene que pasar Johann nos da una enseanza tica y moral cuando ste seala que es cristiano ortodoxo, no judo, pero que si lo fuese estara orgulloso de serlo como lo est ahora de no serlo. Obviamente esta declaracin contiene paradojas, ya que el hecho de nacer en un lugar o pertenecer a una etnia determinada no debera perjudicar la accin del hombre en sociedad, como se ve reflejada en la vida de este campesino rumano. Por lo tanto, sto no resulta nada cientfico, ya que no tiene bases concretas y comprobables. Un momento emotivo es el reencuentro con su familia al final de la pelcula, sin duda alguna, refleja la totalidad del argumento de la pelcula; la incertidumbre en la cual vive el hombre en busca de su destino, que por cierto se ve afectado por las estructuras y lineamientos de la sociedad teniendo como base estructuras lgico-racionales, que dejan de lado la totalidad social y los aspectos emotivos y emocionales del hombre. A Continuacin una extraccin del final de la pelcula:
3

Le ordenaban sonrer; pero no poda Aquello era el final. No poda resistir mas,

ningn hombre hubiera podido resistir mas A modo de conclusin, sealar que en la pelcula queda fielmente reflejada la incapacidad del hombre por guiar su propio destino, entonces dejo una pregunta abierta para la reflexin; el hombre es dueo de su destino?
3

Extracto final de la pelcula, narracin extrada de la novela.

El hombre es dueo de su destino?

Bibliografa 1) Discurso sobre el espritu positivo de Auguste Comte.

2) Filosofa de las ciencias humanas y sociales. Nota histrica de una polmica incesante de J.M. Mardones. 3) Novela homnima de Constantin Virgil Gheorghiu

Potrebbero piacerti anche