Sei sulla pagina 1di 39

LEY XI - 6 (Antes Ley 4080)

LEY ELECTORAL

TTULO I DERECHO ELECTORAL

ARTCULO 1.- El derecho electoral en la Provincia se establece sobre la base del sufragio universal, directo, secreto y obligatorio con carcter de funcin poltica y de acuerdo a las prescripciones de la Constitucin Provincial y la presente Ley.

TTULO II CALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL ELECTOR

ARTCULO 2.- Son electores: a) para las elecciones provinciales: los ciudadanos de ambos sexos siempre que estn inscriptos en el padrn electoral de la Provincia vigente a la poca de la eleccin respectiva, se domicilien en sta y no se encuentren alcanzados por las inhabilidades establecidas exclusivamente en esta Ley; b) para las elecciones municipales: los ciudadanos comprendidos en el inciso anterior y que tengan su domicilio en los respectivos municipios; adems los extranjeros de ambos sexos que se encuentren inscriptos en los padrones respectivos. Las inhabilidades de los electores extranjeros son las mismas que las establecidas para los argentinos por esta Ley.

ARTCULO 3.- Estn excluidos del padrn electoral: a) los dementes declarados tales en juicio y aqullos que, an cuando no lo hubieran sido, se encuentren recluidos en establecimientos pblicos; b) los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito; c) los detenidos por orden de juez competente mientras no recuperen su libertad; d) los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y por sentencia ejecutoriada, por el trmino de la condena; e) los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el trmino de tres (3) aos; en el caso de reincidencia, por seis (6) aos; f) los declarados rebeldes en causa penal hasta que cese la rebelda o se opere la prescripcin; g) los inhabilitados segn disposiciones de la Ley Orgnica de los Partidos Polticos; y

h) los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias queden inhabilitados para el ejercicio de los derechos polticos.

ARTCULO 4.- El tiempo de la inhabilitacin se contar desde la fecha de la sentencia definitiva pasada en autoridad de cosa juzgada. La condena de ejecucin condicional se computar a los efectos de la inhabilitacin. La que fuere dispuesta por sentencia ser asentada una vez que se haya tomado conocimiento de la misma. Los magistrados de la causa, cuando el fallo quede firme, lo comunicarn al Registro Nacional de las Personas, al Tribunal Electoral y al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia, dentro del plazo de quince (15) das hbiles, con remisin de copia de la parte resolutiva y la individualizacin del nombre, apellido, edad, fecha de nacimiento, domicilio, nmero y clase de documento cvico y oficina enroladora del inhabilitado. El Registro Nacional de Reincidencia y Estadstica Criminal y Carcelaria evacuar los informes que le solicite el Tribunal Electoral.

ARTCULO 5.- El Tribunal Electoral investigar las inhabilidades en juicio sumario, de oficio, por denuncia de cualquier elector o peticin fiscal. La rehabilitacin para el ejercicio del sufragio electoral deber hacerse de oficio por el Tribunal Electoral, con una antelacin de hasta noventa (90) das al acto eleccionario previa vista fiscal, siempre que la cesacin de la causal de inhabilidad surja de las constancias que se tuvieren al decretarlas. De lo contrario, la rehabilitacin slo podr resolverse a instancia del elector interesado.

ARTCULO 6.- Es documento habilitante para votar: a) en las elecciones provinciales: Documento Nacional de Identidad o Libreta de Enrolamiento o Cvica; b) en las elecciones municipales: Libreta Cvica, Libreta de Enrolamiento, Documento Nacional de Identidad y, para electores extranjeros, Carnet de Elector Extranjero.

TTULO III DERECHOS Y DEBERES DEL ELECTOR

ARTCULO 7.- El sufragio es personal y ninguna autoridad, persona, corporacin, partido ni agrupacin poltica, pueden obligar al elector a votar en grupo sea ste de cualquier naturaleza o denominacin.

ARTCULO 8.- Todo elector tiene derecho a guardar secreto del voto.

ARTCULO 9.- Ningn elector podr ser detenido veinticuatro (24) horas antes ni despus del comicio ni durante el da que se celebre, salvo si es sorprendido en flagrante delito o cuando existiere orden de juez competente. Fuera de estos casos no podr estorbrsele el trnsito hasta el lugar del comicio ni molestrsele en el desempeo de sus funciones.

ARTCULO 10.- La autoridad no obstaculizar la actividad de los partidos polticos reconocidos en lo que concierne a la instalacin y funcionamiento de locales, suministro de informacin a electores y facilitacin de la emisin regular del voto, siempre que no contraren las disposiciones de esta Ley.

ARTCULO 11.- Los electores que presten dbito laboral en horas del desarrollo del comicio, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores con el objeto de concurrir a emitir su voto o desempear cargos en el comicio, sin deduccin alguna del salario ni ulterior recargo de horario.

ARTCULO 12.- El elector que se considere afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad o privado por cualquier medio o modo del ejercicio del sufragio, puede solicitar amparo por s o por intermedio de cualquier persona en su nombre, por escrito o verbalmente, denunciando el hecho al Tribunal Electoral o magistrado ms prximo o a cualquier funcionario provincial, quienes estn obligados a adoptar urgentemente y sin dilacin alguna, las medidas conducentes que hagan cesar el impedimento si fuere ilegal o arbitrario.

ARTCULO 13.- Todo elector tiene el deber de votar en cuantas elecciones provinciales o municipales se celebren. Quedan exentos de esta obligacin los electores: a) mayores de setenta (70) aos; b) jueces y sus auxiliares, que por disposicin de esta Ley, deben asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas del comicio; c) que el da de la eleccin se encontraren a ms de doscientos (200) kilmetros del lugar del comicio. En tal caso, el elector debe presentarse ante la autoridad policial ms prxima, la que extender la certificacin escrita que acredite su comparecencia; d) enfermos o imposibilitados fsicamente o por fuerza mayor debidamente comprobada, que les impida concurrir al comicio; e) que presten servicios en organismos y empresas de servicios pblicos, que por razones de tal prestacin, deban realizar tareas que les impida asistir al comicio durante su desarrollo. Estas circunstancias debern ser certificadas por el empleador o su

representante legal.

ARTCULO 14.- Los ciudadanos podrn votar en la eleccin interna de un solo partido, confederacin, frente o alianza electoral. El voto es secreto y voluntario. La emisin del voto se registrar en el documento cvico habilitante mediante el uso de un sello uniforme cuyo modelo ser determinado por el Tribunal Electoral.

ARTCULO 15.- Toda funcin que la presente Ley, asigne al elector, constituye carga pblica irrenunciable y debe ser compensada en la forma que determine esta Ley y su reglamentacin.

TTULO IV REGISTRO ELECTORAL

ARTCULO 16.- El padrn electoral se har conforme a lo establecido en el Artculo 48 de la Constitucin Provincial y las prescripciones de la presente.

ARTCULO 17.- Los padrones de afiliados que se utilicen en las elecciones partidarias internas sern oficializados por autoridad partidaria competente.

ARTCULO 18.- Establcese que en el plazo de treinta (30) das previos a la eleccin interna se debe disponer el cierre de inscripcin de afiliaciones en los padrones de afiliados.

ARTCULO 19.- Para las elecciones provinciales las series del Registro Electoral coincidirn con las del Registro Electoral Nacional, quedando autorizado el Tribunal Electoral para convenir con las autoridades nacionales la impresin del nmero de ejemplares necesarios.

ARTCULO 20.- Para las elecciones municipales el Tribunal Electoral proceder a formar el padrn provincial de ciudadanos extranjeros de acuerdo a lo dispuesto en la Constitucin Provincial y leyes respectivas. La calidad de extranjeros podr probarse con partida de nacimiento legalizada, pasaporte, certificado consular o cdula de identidad.

ARTCULO 21.- El Tribunal Electoral dispondr la impresin de las listas provisionales de electores a travs del siguiente procedimiento: a) considerar como lista de electores provisionales a los anotados en el ltimo Registro Electoral de la Nacin; b) proceder a eliminar los inhabilitados, a cuyo efecto, tachar con una lnea roja a los alcanzados por las inhabilidades legales o constitucionales, agregando adems, en la

columna de observaciones, la palabra "inhabilitado", con indicacin de la disposicin determinante de la tacha.

ARTCULO 22.- Las listas provisionales sern exhibidas tres (3) meses antes de las elecciones y por un perodo de quince (15) das. Se expondrn en los establecimientos y lugares pblicos de las ciudades y pueblos, que estime conveniente el Tribunal Electoral y sern distribuidas en nmero suficiente a los partidos polticos reconocidos, en proporcin a su nmero de afiliados.

ARTCULO 23.- Los electores que por cualquier causa no figurasen en las listas provisionales o estuviesen anotados errneamente, tendrn derecho a reclamar ante el Tribunal Electoral durante un plazo de veinte (20) das a partir de la publicacin y distribucin de aqullas, personalmente o por radiograma colacionado o mediante carta certificada con aviso de recepcin, para subsanar la omisin o el error. Tambin podrn hacerlo a travs de cualquier apoderado de los partidos polticos, que tienen personera para estas diligencias sin necesidad del otorgamiento de poder o de formalidad alguna.

ARTCULO 24.- Cualquier elector o partido poltico reconocido tiene derecho a pedir la eliminacin o tacha de los ciudadanos fallecidos, los inscriptos ms de una vez o los que se encuentren comprendidos en las inhabilidades establecidas en la presente Ley. Previa verificacin sumaria de los hechos que se invoquen y de la audiencia que se conceder al ciudadano impugnado, el Tribunal Electoral dictar resolucin. Si se hiciere lugar al reclamo, dispondr se anote la inhabilidad en la columna correspondiente. En cuanto a los fallecidos o inscriptos ms de una vez, se los eliminar de las listas, dejndose constancia en las fichas. Las solicitudes de impugnacin o tachas deben ser presentadas dentro del mismo plazo fijado en el artculo anterior. El impugnante podr tomar conocimiento de las actuaciones posteriores y ser notificado en todos los casos de la resolucin definitiva pero no tendr participacin en la sustanciacin de la informacin que tramitar con vista al procurador fiscal.

ARTCULO 25.- Las listas provisionales de electores depuradas con las novedades registradas hasta ciento ochenta (180) das antes de la fecha de las elecciones, as como tambin, las personas que cumplan dieciocho (18) aos hasta el mismo da del comicio, integrarn el padrn electoral definitivo, que tendr que hallarse impreso treinta (30) das antes de la fecha de la eleccin. Las que sirvieron para anotar las correcciones y reclamos quedarn archivadas en el Tribunal Electoral.

ARTCULO 26.- El Tribunal Electoral dispondr la impresin de ejemplares del padrn que sean necesarios para las elecciones, en los que se incluirn los siguientes datos: nmero y clase de documento cvico, apellido y nombre, profesin y domicilio, nmero de orden del elector dentro de cada mesa y una columna para anotar el voto. Los padrones

destinados a los comicios sern autenticados por el secretario electoral y llevarn impresas las actas de apertura y clausura. En el encabezamiento de cada uno de los ejemplares figurar con caracteres sobresalientes la provincia, seccin o departamento, circuito y mesa correspondiente. El Tribunal Electoral conservar por lo menos tres (3) ejemplares del padrn.

ARTCULO 27.- Se entregar ejemplares autenticados del padrn de electores, a los siguientes organismos: a) dos (2) ejemplares al Ministerio de Gobierno; b) cinco (5) ejemplares a partidos polticos reconocidos, los que podrn solicitar a su cargo ms ejemplares; c) dos (2) ejemplares al Poder Legislativo; d) los que el Tribunal Electoral considere conveniente a los fines de una mayor difusin.

ARTCULO 28.- Los ciudadanos estn facultados para pedir hasta veinte (20) das antes del acto comicial, la subsanacin de errores u omisiones detectados en el padrn. Ello podr hacerse personalmente o por carta certificada con aviso de recepcin y el Tribunal Electoral dispondr se tome nota de las rectificaciones e inscripciones a que hubiere lugar en los ejemplares del Tribunal y en los que deben remitirse a las autoridades del comicio. No dar rdenes directas de inclusin de electores en los ejemplares ya enviados a los presidentes de mesa. Las reclamaciones que autoriza este artculo se limitarn No sern admisibles las

exclusivamente a la enmienda de erratas u omisiones.

reclamaciones e impugnaciones a que se refieren los Artculos 23 y 24 de esta Ley, las cuales tienen que ser formuladas en las oportunidades all sealadas. Si por razones de imposibilidad material de inclusin en el padrn de ciudadanos que hubieren reclamado en tiempo y forma su no inclusin y se les hiciere lugar, el Tribunal podr autorizar, previa resolucin fundada, su inclusin en el padrn, agregndolos de manera manuscrita y siguiendo el orden cronolgico que corresponda.

ARTCULO 29.- Los jueces de la Provincia, dentro de los cinco (5) das desde las fechas en que las sentencias que dicten pasen en autoridad de cosa juzgada, deben comunicar al Tribunal Electoral, el nombre, apellido, nmero de documento cvico, clase y domicilio de los electores inhabilitados por algunas de las causales previstas en el Artculo 3, as como tambin, cursar copia autenticada de la parte dispositiva de tales sentencias, tal como que se

hacen al Registro Nacional de Reincidencia y Estadstica Criminal y Carcelaria. Los mismos requisitos debern cumplir los magistrados que decreten ausencias con presuncin de fallecimiento.

ARTCULO 30.- El Tribunal Electoral dispondr la tacha de electores comprendidos en el Artculo 3, en los ejemplares de los padrones que se remitan a los presidentes de comicios y en uno de los que se entreguen a cada partido poltico, agregando adems, en la columna de observaciones, la palabra inhabilitado y el artculo o inciso de la ley que establezca la causa de inhabilidad.

ARTCULO 31.- El Tribunal Electoral tambin entregar copia de nminas que mencionadas en los Artculos 26 y 29 a los representantes de los partidos polticos, los que pueden denunciar por escrito las omisiones, errores o anomalas que observen.

TTULO V REGISTRO DE EXTRANJEROS

ARTCULO 32.- El Registro Especial de Electores Extranjeros est a cargo del Tribunal Electoral de la Provincia, quien lo confeccionar con la colaboracin de los Jueces de Paz de cada municipio. El Registro tiene carcter permanente y los empadronados estn

habilitados para sufragar en todos los comicios que se convoquen para elegir autoridades municipales.

ARTCULO 33.- El Registro Especial de Electores Extranjeros est conformado por los ciudadanos extranjeros que, reuniendo los requisitos del Artculo 164 de la Constitucin Provincial, procedan a inscribirse hasta sesenta (60) das antes de la fecha de las elecciones convocadas.

ARTCULO 34.- Las inscripciones en el Registro Especial de Electores, debe realizarse en los Juzgados de Paz dentro de sus respectivas jurisdicciones y en Posadas, en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones.

ARTCULO 35.- Los organismos referidos en el artculo anterior deben hacer entrega a los inscriptos de un carnet que contendr los datos personales, fotografa, firma e impresin digital del titular y espacio o casillero para constancia de la emisin del voto. Esta documentacin, debe ser extendida por el Tribunal Electoral provincial.

ARTCULO 36.- Los Juzgados de Paz a los que se encomiende la elaboracin del Registro Especial de Electores Extranjeros, confeccionarn un listado de los inscriptos y, junto a las constancias y antecedentes de la inscripcin, debern entregar al Tribunal Electoral provincial, bajo recibo, dentro de los cinco (5) das de fenecido el trmino de la inscripcin. Debern, asimismo, exhibir una copia del listado de inscripciones durante los quince (15) das posteriores al vencimiento de dicho plazo.

ARTCULO 37.- La reclamacin por inscripciones indebidas u omisiones debern efectuarse ante la misma autoridad, dentro de los quince (15) das de vencido el plazo de la exhibicin, en cuyos supuestos, dentro del trmino perentorio de cinco (5) das, dicha autoridad elevar las correcciones del padrn al Tribunal Electoral, que proceder a confeccionar el padrn definitivo.

TTULO VI TRIBUNAL ELECTORAL

ARTCULO 38.- El Tribunal Electoral es un organismo permanente que ejerce su jurisdiccin en el territorio provincial y tiene las atribuciones y deberes que establece la Constitucin y la presente Ley.

ARTCULO 39.- La integracin del Tribunal Electoral queda a cargo del Superior Tribunal de Justicia, el que, en el mismo acto proceder a designar, tambin por sorteo; un subrogante primero y un subrogante segundo por cada categora del miembro, los que actuarn en caso de impedimento transitorio o vacancia de los titulares. Para el caso en que se agotare la nmina de subrogantes legales de cada categora, el Superior Tribunal de Justicia designar, tambin por sorteo, nuevos subrogantes legales. En caso de vacancia definitiva de un cargo titular del Tribunal Electoral, el Superior Tribunal de Justicia dentro de los diez (10) das de producida sta, proceder a efectuar un nuevo sorteo para cubrirla, del que no estarn excluidos los subrogantes; a este fin, el Poder Ejecutivo Provincial comunicar de inmediato la aceptacin de las renuncias a los cargos judiciales en su caso.

ARTCULO 40.- Los miembros titulares del Tribunal Electoral durarn cuatro (4) aos en sus funciones y pueden ser designados para nuevos perodos. El desempeo de aqullas, tanto para los miembros titulares como para los que eventualmente los subroguen, revestir el carcter de carga pblica.

ARTCULO 41.- El Tribunal Electoral tiene independencia funcional y administrativa.

ARTCULO 42.- El Tribunal Electoral estar presidido por el miembro del Superior Tribunal de Justicia, con voz y voto en las deliberaciones. Sus resoluciones se tomarn por mayora de votos, requirindose para adoptar decisiones, la totalidad de sus miembros. En caso de empate, el presidente tendr un voto adicional.

ARTCULO 43.- Las resoluciones del Tribunal Electoral son inapelables, siendo nicamente susceptibles de recurso de revocatoria, el que deber deducirse en el trmino de veinticuatro (24) horas, de su notificacin, sin perjuicio de los recursos que correspondan ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

ARTCULO 44.- El Tribunal Electoral contar con un secretario y un prosecretario que deben reunir las mismas calidades que las exigidas para ser secretario de Juzgado de Primera Instancia.

ARTCULO 45.- El secretario y prosecretario tienen la retribucin que fije el presupuesto, careciendo del derecho al libre ejercicio de la profesin.

ARTCULO 46.- Son facultades administrativas del Tribunal Electoral, sin perjuicio de otras que le asignen la ley o su reglamento: a) dictar su reglamento interno; b) nombrar y remover al secretario, prosecretario, as como a todo el personal que le asigne la Ley de Presupuesto. El personal estar equiparado al del Poder Judicial en cuanto a sus deberes, obligaciones y derechos, salvo las excepciones prescriptas en esta Ley; c) enviar anualmente al Poder Ejecutivo Provincial, en la primera quincena del mes de julio, el proyecto de su presupuesto, para su inclusin en el presupuesto general de la administracin pblica provincial; d) aplicar las sanciones disciplinarias propias del Poder Judicial a quienes incurrieren en falta de respeto a su autoridad, decoro u obstruyeren el ejercicio normal de sus funciones.

ARTCULO 47.- Son funciones del Tribunal Electoral: a) formar el Registro Cvico de la Provincia, cuando por ley se establezca que el Registro Electoral Nacional no se ajusta a los principios de la Constitucin Provincial; b) confeccionar el padrn electoral de ciudadanos y extranjeros que participarn en las elecciones municipales; c) determinar, a los fines de las elecciones internas, padrones de los afiliados a cada partido, frente, confederacin o alianza electoral y de los ciudadanos independientes que se encuentren en condiciones de sufragar;

d) decidir las reclamaciones interpuestas por cualquier ciudadano o por los representantes de los partidos polticos, sobre las inscripciones de los electores; e) otorgar personera a los partidos polticos para funcionar como tales y cancelarlas; f) aprobar las boletas de sufragio; g) aprobar las boletas que deban ser utilizadas en caso de consultas populares o plebiscitos; h) designar las autoridades de los comicios generales y disponer las medidas para la organizacin y desarrollo del acto eleccionario general y de internas partidarias; i) decidir los casos de impugnacin o protesta en los comicios; j) practicar el escrutinio definitivo, computando solamente los votos emitidos a favor de las listas oficializadas por el mismo tribunal; k) calificar las elecciones en el orden provincial y municipal, juzgando definitivamente y sin recurso alguno, sobre la validez de las mismas; l) proclamar los candidatos que resulten electos y otorgarles sus respectivos diplomas; ll) requerir a los efectos del escrutinio si lo considerara necesarios, la colaboracin de los miembros del Ministerio Pblico y la de funcionarios de la administracin de justicia; m) requerir de cualquier autoridad judicial o administrativa, sea provincial o municipal, la colaboracin que estime necesaria; n) ordenar el auxilio de la fuerza pblica en los casos que fuere menester para el fiel cumplimiento de sus funciones y resoluciones; ) pronunciarse en cuanto a la validez de las consultas electorales para enmiendas constitucionales y toda otra consulta popular sobre cuestiones dispuestas por ley. La resolucin deber ser notificada a los poderes Legislativo y Ejecutivo y publicada en el Boletn Oficial y diarios de mayor circulacin de la provincia.

Los votos emitidos se computarn conforme al Apartado IV del artculo 121 de la presente Ley, con relacin a la consulta electoral.

ARTCULO 48.- El Tribunal Electoral ejerce la justicia electoral en todo el territorio provincial. A tal fin, tiene competencia para conocer y resolver, de oficio o a pedido de parte, en las siguientes cuestiones: a) causas que fundan la validez y nulidad de una eleccin provincial o municipal; b) conflictos que se planteen respecto a la validez o invalidez de cualquiera de los actos preparatorios del comicio y los de su desarrollo; c) impugnaciones que se planteen respecto de la validez formal y sustancial de las convocatorias a elecciones, cualquiera sea su clase; d) juicios sobre faltas electorales; e) aplicacin de la Ley Electoral, Ley Orgnica de los Partidos Polticos y de sus disposiciones complementarias y reglamentarias;

f) fundacin, constitucin, organizacin, funcionamiento, caducidad y extincin de los partidos polticos provinciales y municipales as como las alianzas o fusiones; g) control y fiscalizacin patrimonial de los partidos polticos mediante examen y aprobacin o desaprobacin de los estados contables que deben presentarse, previo dictamen fiscal.

ARTCULO 49.- Sern nulos de nulidad absoluta, inconfirmable ni subsanable el acto de convocatoria a elecciones o el proceso electoral que no se ajusten a las prescripciones y plazos establecidos por esta Ley.

En estos supuestos deber efectuarse una nueva convocatoria de conformidad a la presente.

ARTCULO 50.- Todo otro acto que no se ajuste a las prescripciones de esta Ley puede ser declarado nulo, de oficio o a peticin de parte. La nulidad declarada extinguir los efectos de dicho acto pero el Tribunal podr disponer su subsanacin dentro del plazo perentorio que determine.

ARTCULO 51.- Estn legitimados para pedir nulidades absolutas los ciudadanos inscriptos en el padrn y los partidos polticos. Las dems nulidades podrn ser

peticionadas por parte interesada dentro de un trmino de cinco (5) das de conocido el acto o de notificada la resolucin que se considera nula.

ARTCULO 52.- En los casos previstos en los Artculos 47 y 48 el Tribunal Electoral constituye primera y nica instancia. De sus resoluciones y fallos slo proceder recurso de revocatoria, que debe ser interpuesto dentro del tercer da de notificada la resolucin o fallo, salvo que la ley establezca expresamente su carcter irrecurrible, sin perjuicio del recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. El Tribunal Electoral debe expedirse dentro del plazo de cinco (5) das de interpuesto el recurso.

La parte interesada puede pedir aclaratoria dentro de dos (2) das de notificada la resolucin que la motivare y en este caso el Tribunal debe expedirse dentro de igual plazo.

ARTCULO 53.- El Tribunal Electoral tiene a su cargo la organizacin del acto de comicios internos partidarios con independencia de las facultades que le competen a los rganos electorales partidarios, con los que deber arbitrar los actos necesarios para su normal desarrollo. A tales fines, el Tribunal Electoral tendr las siguientes facultades: a) aprobar los lugares de votacin para los afiliados a los partidos e independientes, en su defecto fijar dichos lugares de votacin;

b) proveer en caso de serle requerido, los elementos necesarios para cada mesa habilitada, con excepcin de las boletas que correspondan a cada partido, confederacin, frente o alianza interna que participe; c) facultar a los partidos a autorizar a los fiscales de cada una de las lneas que participe en el acto eleccionario; d) efectuar en caso de solicitrsele, el escrutinio definitivo del acto eleccionario a los fines de adjudicar los cargos de acuerdo a lo determinado por cada partido, confederacin, frente o alianza, remitindole los resultados.

ARTCULO 54.- El presidente del Tribunal Electoral tiene los siguientes deberes y atribuciones: a) representar oficialmente al Tribunal; b) cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Cuerpo; c) adoptar las medidas de carcter urgente con la obligacin de ponerlas a consideracin en la primera sesin que ste celebre; d) ejercer la direccin administrativa y velar por el estricto cumplimiento de esta Ley y resoluciones del Tribunal; e) practicar la instruccin de los sumarios dispuestos por el Tribunal en virtud de sus atribuciones; f) autorizar la inversin de fondos; g) certificar juntamente con el secretario la autenticidad de las listas que se remitirn a las mesas receptoras de votos y adoptar las medidas conducentes al normal desenvolvimiento del acto electoral, facultndoselo para que delegue tales atribuciones en otro miembro del Tribunal.

ARTCULO 55.- Los Jueces de Paz o a falta de stos, los encargados del Registro Provincial de las Personas, son los agentes ejecutores de las resoluciones del Tribunal, de las disposiciones previstas en esta Ley y personalmente responsables de su fiel cumplimiento. A tales efectos, desempearn las siguientes funciones: a) verificar con quince (15) das de anticipacin al comicio, si los ciudadanos elegidos para autoridades del mismo han recibido las comunicaciones enviadas por el Tribunal; b) comprobar de oficio o a pedido de parte la habilidad y el domicilio de los electores que deban desempearse como autoridades del comicio y actuar en estrecha colaboracin con el juez de Primera Instancia cuando, por la ubicacin del Juzgado, as corresponda; c) comunicar de inmediato al Tribunal Electoral la nmina de las mesas que no se hubieran constituido. Tratndose de jueces con asiento en las dems circunscripciones judiciales, tambin debern comunicar de inmediato a los jueces de Primera Instancia de las mismas, a

los fines de que estos magistrados provean lo necesario para la normalizacin del acto comicial; d) realizar todas las diligencias que el Tribunal Electoral le encomendare, a los efectos de investigar la existencia de irregularidades que pudieran haberse producido o denunciado; e) realizar los actos que le encomiende el Tribunal para la formacin y depuracin del Registro de Extranjeros.

Para el mejor desempeo de sus funciones dispondr del personal administrativo del Juzgado, pudiendo requerir la colaboracin del personal policial y del Registro Provincial de las Personas.

ARTCULO 56.- El Tribunal Electoral queda facultado a solicitar de los poderes pblicos y de los partidos polticos toda la colaboracin que estime necesaria para el cumplimiento de sus funciones. A tal fin, podr designar auxiliares ad-hoc, para las tareas electorales, a funcionarios y empleados provinciales o municipales y, en caso necesario, requerir la colaboracin de funcionarios o empleados nacionales.

TTULO VII DIVISIN ELECTORAL

ARTCULO 57.- A los fines electorales la Provincia se divide en tantas secciones como departamentos la componen; cada seccin se divide en circuitos que agrupan a los electores en razn de la proximidad de sus domicilios, siendo suficiente un Colegio Electoral para constituir un circuito.

ARTCULO 58.- A los efectos del cmputo de los sufragios para la eleccin de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, la Provincia se considerar como un solo distrito electoral.

ARTCULO 59.- El Tribunal Electoral proceder a proyectar y fijar los lmites exactos de cada uno de los circuitos.

ARTCULO 60.- En cada circuito electoral, los electores se agruparn en colegios electorales que constituirn una mesa cada uno y no podrn incluir ms de cuatrocientos cincuenta (450) inscriptos.

En el caso de elecciones internas el Tribunal Electoral podr discriminar las mesas de afiliados y de independientes en la forma que considere adecuada y prctica, pudiendo incorporar hasta dos mil (2.000) empadronados por mesa.

TTULO VIII CONVOCATORIA

ARTCULO 61.- La convocatoria para toda eleccin provincial, con excepcin de las elecciones municipales, ser hecha por el Poder Ejecutivo Provincial conforme a las prescripciones de esta Ley y la Ley Orgnica de los Partidos Polticos, excluyndose la fijacin de fecha para elecciones internas para cargos pblicos electivos de los mismos a nivel provincial y municipal que ser determinado por cada partido, confederacin, frente o alianza poltica, conforme a las Cartas Orgnicas.

ARTCULO 62.- La convocatoria ser hecha con no menos de noventa (90) das de anticipacin a la fecha de las elecciones que se convocan y publicada al da siguiente en el Boletn Oficial y otros medios radiales y televisivos para su difusin.

Los municipios pueden adherir a la convocatoria hasta diez (10) das de vencido dicho trmino.

Establcese que la realizacin de consulta popular, plebiscito o referndum podr coincidir con la de las elecciones de autoridades provinciales.

ARTCULO 63.- La fecha de elecciones internas para candidatos a los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales ser establecido por cada uno de los partidos, frentes, confederaciones o alianzas que pretenden participar en la eleccin general conforme las respectivas Cartas Orgnicas, debiendo mediar, como mnimo, entre las que fijen los partidos, frentes, alianzas o confederaciones con la fecha fijada por el Poder Ejecutivo Provincial para las elecciones generales un plazo no inferior a cincuenta (50) das.

A tales efectos, los frentes o alianzas electorales debern solicitar su reconocimiento ante el Tribunal Electoral por lo menos treinta (30) das antes de la fecha fijada para la eleccin interna y cumpliendo los siguientes requisitos: a) constancia de que el frente o alianza fuera resuelto por los organismos partidarios competentes en reunin convocada especialmente al efecto; b) nombre adoptado;

c) plataforma electoral comn; d) constancia de la forma acordada para la integracin de las listas de candidatos; e) la designacin de apoderados comunes.

TTULO IX CAMPAA ELECTORAL

ARTCULO 64.- A los efectos de esta Ley se entender como campaa electoral al conjunto de actividades realizadas con el propsito de promover o desalentar expresamente la captacin del sufragio a favor o en contra, de candidatos oficializados a cargos pblicos electivos. Las actividades acadmicas, los debates, conferencias, presentacin de planes y proyectos, la realizacin de congresos y simposios, no sern considerados como partes integrantes de la campaa electoral.

ARTCULO 65.- La campaa electoral para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales slo podr iniciarse cuarenta y cinco (45) das antes de la fecha fijada para el comicio. Igual trmino ser de aplicacin a las campaas proselitistas realizadas a los fines de las elecciones internas para cargos pblicos electivos de los partidos.

ARTCULO 66.- Queda prohibido: a) la emisin y publicacin de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y grficos con el fin de promover la captacin de sufragios para candidatos para cargos pblicos electivos antes del plazo establecido en el artculo precedente; b) la propaganda institucional de todos los organismos del Estado provincial desde las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la iniciacin del comicio; c) la publicacin o difusin del resultado de encuestas por cualquier medio, desde las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la iniciacin del comicio y hasta tres (3) horas de su finalizacin; d) durante los treinta (30) das anteriores a la fecha fijada para la celebracin del comicio, la realizacin de actos inaugurales de obras pblicas, el lanzamiento o promocin de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realizacin de todo acto de gobierno que pueda promover la captacin del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos pblicos electivos.

ARTCULO 67.- El Tribunal Electoral por conocimiento directo o por denuncia, ordenar la destruccin de los medios de propaganda y proselitismo utilizados en contravencin con las disposiciones legales.

TTULO X OFICIALIZACIN DE LAS LISTAS Y BOLETAS

ARTCULO 68.- Las nominaciones para los cargos de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, deben ser realizadas a travs de elecciones internas o conforme lo establezcan sus respectivas Cartas Orgnicas.

nicamente podrn presentarse para las elecciones generales, en la oportunidad fijada por el Artculo 70 de la presente Ley, las listas de candidatos que surjan conforme lo establecido.

Solo podrn ser modificadas por la mxima autoridad partidaria o por decisin de los partidos integrantes de la confederacin, frente o alianza, las listas de candidatos a gobernador y vicegobernador en caso de fallecimiento o incapacidad sobreviniente. Para los mismos casos, cuando se tratare de candidatos a cargos legislativos, se seguir el orden correlativo de las listas, debiendo nominarse el suplente correspondiente.

ARTCULO 69.- Las confederaciones, frentes o alianzas electorales que pretendan participar en las elecciones generales, deben constituirse de acuerdo a lo prescripto en la Ley Orgnica de Partidos Polticos y participarn en la eleccin conjuntamente todos los afiliados de los partidos que integran la confederacin, frente o alianza.

ARTCULO 70.- Hasta cuarenta (40) das antes de la fecha que la convocatoria fije para una eleccin, los partidos, confederaciones, frentes o alianzas electorales registrarn ante el Tribunal Electoral la lista de los candidatos pblicamente proclamados.

nicamente podrn registrarse las listas de candidatos que surjan conforme lo establecido en la presente Ley.

ARTCULO 71.- Las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, debern contener, como mnimo, el treinta por ciento (30%) de mujeres en ubicaciones que proporcionalmente resulten con posibilidades de ser electas.

ARTCULO 72.- Vencido el plazo de presentacin de listas, las mismas deben ser exhibidas a fin que, dentro del plazo de cinco (5) das, los apoderados de los partidos, formulen las impugnaciones pertinentes o el Tribunal Electoral realice objeciones de oficio;

de las mismas, se deber efectuar el descargo dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de notificadas.

ARTCULO 73.- Dentro del plazo de siete (7) das de vencido el trmino para la presentacin de listas, el Tribunal Electoral deber expedirse en resolucin inapelable con respecto a la calidad de los candidatos.

ARTCULO 74.- Si se estableciera que algn candidato no rene las calidades necesarias, dentro de las subsiguientes cuarenta y ocho (48) horas a contar de la notificacin de la resolucin establecida en el artculo precedente, el partido poltico al que pertenezca deber sustituirlo.

ARTCULO 75.- Los partidos polticos reconocidos que hubieren proclamado candidatos sometern, por lo menos veinticinco (25) das antes de la eleccin, a la aprobacin del Tribunal Electoral los modelos exactos de las boletas de sufragio destinadas a ser utilizadas en el comicio.

ARTCULO 76.- El Tribunal Electoral proceder, en primer trmino, a verificar si los nombres y orden de los candidatos concuerdan con las listas registradas.

ARTCULO 77.- Cumplido este trmite, el Tribunal Electoral convocar a los apoderados de los partidos polticos y odos stos, aprobar los modelos de boletas sometidos a su consideracin, en el caso que, a su juicio reunieran las condiciones necesarias para ello.

Es entendido que si entre los diversos tipos de modelos presentados y sellos distintivos empleados, no existieran diferencias tipogrficas suficientes que los hagan inconfundibles entre s a simple vista, an para los electores analfabetos, el Tribunal recabar de los representantes de los partidos la reforma inmediata de los modelos, hecho lo cual dictar resolucin.

ARTCULO 78.- No se oficializarn boletas que contengan retratos o fotografas personas.

de

ARTCULO 79.- Las boletas de sufragio no oficializadas por el Tribunal Electoral no podrn ser colocadas en las mesas receptoras de votos.

TTULO XI DISTRIBUCIN DE EQUIPOS Y TILES ELECTORALES

ARTCULO 80.- El Tribunal Electoral adoptar las providencias que fueran necesarias para remitir con la debida antelacin las urnas, formularios, sobres, papeles especiales y sellos que ste debe hacer llegar a los presidentes de comicio. Dichos elementos sern provistos por el Ministerio de Gobierno y distribuidos por intermedio del servicio de correos.

ARTCULO 81.- El Tribunal Electoral entregar a la oficina Superior de Correos que exista en la capital de la provincia, o a la oficina que la reemplace al efecto, con destino al presidente de cada mesa electoral, los siguientes documentos y tiles: a) tres (3) ejemplares de los registros electorales especiales para la mesa; b) una (1) urna debidamente cerrada y sellada; c) sobres para el voto; d) un (1) ejemplar de cada una de las boletas oficializadas, rubricadas y selladas por el secretario electoral; e) boletas en el caso de que los partidos polticos las hubieren suministrado para distribuirlas; f) sellos de la mesa, sobres para devolver la documentacin, impresos, papel, tinta, secante, etc. en la cantidad necesaria; g) un (1) ejemplar de la presente Ley.

La entrega ser hecha con la anticipacin necesaria a la apertura del acto electoral, para que puedan ser recibidas en el lugar donde funcionar la mesa.

TTULO XII NORMAS ESPECIALES PARA EL ACTO ELECTORAL

ARTCULO 82.- Queda prohibido la aglomeracin de tropas o cualquier ostentacin de fuerza armada en el da de la eleccin. Slo los presidentes de mesas receptoras de votos, tendrn a su disposicin la fuerza necesaria para atender el mejor cumplimiento de la presente Ley.

Con excepcin de la polica destinada a guardar el orden, a disposicin de los presidentes de mesa, las fuerzas que se encontraren en la localidad en que tenga lugar la eleccin, se conservarn acuarteladas mientras se celebre la misma.

ARTCULO 83.- Queda prohibido: a) la distribucin pblica de boletas de sufragio a los electores, en forma individual o colectiva, en un radio de hasta ochenta (80) metros del lugar del comicio;

b) toda propaganda por altoparlante u otros medios de propagacin, desde locales partidarios o domicilios privados, incitando a los electores a concurrir a los mismos; c) los espectculos populares al aire libre o en recinto cerrado, exhibiciones teatrales, cinematogrficas, actos deportivos y toda clase de reuniones pblicas en el da del comicio; d) mantener abiertos los locales destinados al expendio de bebidas alcohlicas de cualquier clase, durante el da del comicio, hasta pasadas tres (3) horas de la clausura del mismo; e) la portacin de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos, durante el da de la eleccin, doce (12) horas antes y tres (3) horas despus de finalizado el comicio; f) los actos pblicos de proselitismo desde cuarenta y ocho (48) horas antes de la iniciacin del comicio; g) la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. El Tribunal Electoral o cualquiera de sus miembros podr disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infraccin a lo dispuesto precedentemente. No se instalarn mesas receptoras a menos de ochenta (80) metros de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos provinciales o municipales.

TTULO XIII MESAS RECEPTORAS DE VOTOS

ARTCULO 84.- Cada mesa electoral tendr como nica autoridad un funcionario que actuar con ttulo de presidente. Se designarn tambin un (1) vicepresidente 1 y un (1) vicepresidente 2 que auxiliarn al presidente y lo reemplazarn en los casos que esta Ley establece.

ARTCULO 85.- Estas autoridades debern tener las siguientes calidades: a) ser elector en ejercicio; b) residir en el circuito electoral; c) saber leer y escribir.

ARTCULO 86.- Los presidentes y vicepresidentes que debieren votar en una mesa distinta, podrn hacerlo en la que tuvieren a su cargo, al sufragar en tales condiciones dejarn constancia de la mesa a la que pertenecen.

ARTCULO 87.- El Tribunal Electoral har el nombramiento de presidente y vicepresidente teniendo en cuenta las condiciones antes indicadas, tendientes a obtener las mejores garantas de idoneidad e imparcialidad y comunicar su designacin a los nombrados con no menos de veinte (20) das de anticipacin a la fecha de la eleccin.

A este efecto est facultado para solicitar de las autoridades, partidos polticos, instituciones, los datos y antecedentes que estimen necesarios. El Tribunal enviar a las personas designadas, conjuntamente con el nombramiento, una copia de las disposiciones de esta Ley, que establezca las atribuciones y deberes de las autoridades del comicio.

ARTCULO 88.- El cargo de autoridad de mesa receptora de votos es obligatorio y nadie puede excusarse de desempearlo, sino por razones de enfermedad, fuerza mayor, debidamente justificada, o por haber cumplido sesenta (60) aos de edad. Son tambin causales de excepcin desempear funciones de organizacin o direccin de un partido poltico reconocido o ser candidato. La causa de excusacin deber ser presentada al Tribunal Electoral dentro de los tres (3) das de recibido el nombramiento, para que resuelva sin ms recursos. Transcurrido este plazo slo podrn excusarse por razones sobrevinientes, las que sern objeto de consideracin especial por el Tribunal.

Las autoridades de mesa designadas en virtud de lo previsto en el artculo precedente y que efectivamente hayan desempeado su labor el da del comicio, tendrn derecho a un da de franco laboral, cualquiera sea el trabajo que desempeen, tanto de ndole privada como pblica, sin que ello signifique disminucin alguna en su salario. Este beneficio deber ser utilizado dentro de los cinco (5) das hbiles posteriores al comicio, pasados los cuales perder vigencia.

ARTCULO 89.- Corresponde a los presidentes de mesa: a) tomar las providencias necesarias para obviar cualquier inconveniente que entorpeciere el acto electoral, pudiendo ordenar la detencin de quien pretendiere alterar el orden; b) ordenar la detencin de personas que pretendieren votar dos o ms veces; que intentaren dar publicidad a su voto en el acto de emitirlo; o que cometieren alguna otra infraccin electoral; c) disponer las medidas necesarias para mantener expedito el lugar del comicio y las vas del mismo; d) emitir, al momento de finalizar las tareas inherentes al escrutinio provisorio, los certificados que acrediten la presencia de los ciudadanos designados como autoridades de mesa, debiendo los mismos estar firmados por el presidente, las dems autoridades de mesa presentes y por lo menos uno (1) de los fiscales que estuvieren presentes en ese momento. Este certificado, juntamente con la cdula de designacin, ser la documentacin vlida para solicitar el franco laboral.

ARTCULO 90.- Bajo ningn pretexto se permitir que permanezca en el local donde funcionan las mesas receptoras de votos, otras personas que las autoridades de aqullas, los candidatos, apoderados o los fiscales en funciones, y los agentes encargados de mantener el orden, que dependen del presidente de la mesa. Los electores permanecern en el local de la mesa el tiempo necesario para cumplir su cometido, debiendo retirarse de inmediato una vez depositado su voto.

ARTCULO 91.- A fin de asegurar las inmunidades de los miembros de las mesas receptoras de votos, ninguna autoridad podr detenerlos durante las horas en que debieran desempear sus cargos, ni despus de la aceptacin de su designacin, salvo el caso de flagrante delito u orden del juez competente.

ARTCULO 92.- Los presidentes de mesa estn obligados a aceptar a los fiscales que acrediten su designacin.

ARTCULO 93.- El Tribunal Electoral dispondr que la nmina de los presidentes de mesa, vicepresidentes y su ubicacin, se publique en un diario o peridico de la localidad a que correspondiere o en carteles que se fijarn en los lugares pblicos, con diez (10) das de anticipacin. Estas nminas se comunicarn a los apoderados de los partidos polticos inscriptos ante el Tribunal y reconocidos por ste.

ARTCULO 94.- El presidente de mesa y los vicepresidentes debern encontrarse presentes durante el momento de la apertura y clausura del acto electoral, salvo enfermedad o fuerza mayor, en su caso. Su misin esencial es velar por el correcto desarrollo del acto

eleccionario. Al reemplazarse entre s, los funcionarios asentarn nota de la hora en que tomaren el cargo. En todo momento deber encontrarse en la mesa un (1) vicepresidente para reemplazar al que est actuando de presidente, si as fuere necesario.

ARTCULO 95.- El Tribunal Electoral designar con ms de treinta (30) das de anticipacin a la fecha del comicio, los lugares donde funcionarn las mesas y stas debern distribuirse contemplando en la mejor forma posible la proximidad de los domicilios de los electores y evitando la concentracin de las mismas en los centros urbanos.

ARTCULO 96.- Para la ubicacin podrn habilitarse dependencias oficiales, locales de instituciones de bien pblico, salas de espectculos y otras que renan las condiciones necesarias para ese objeto.

ARTCULO 97.- El Tribunal Electoral podr modificar, en caso de fuerza mayor, la ubicacin asignada a las mesas. La instalacin de comits, subcomits o grupos de carcter poltico, con posterioridad a la resolucin del Tribunal, no podr considerarse como causa de fuerza mayor para determinar el cambio de una mesa. El Juez de Paz o la autoridad que lo reemplace en su defecto, por intermedio de las autoridades policiales, deber cerciorarse veinte (20) das antes de cada eleccin, sobre la condicin de los locales designados por el Tribunal Electoral y notificar por escrito a los respectivos ocupantes o cuidadores.

TTULO XIV CUARTO OSCURO

ARTCULO 98.- El local en que los electores debern ensobrar la boleta de sufragio, no tendr ms que una puerta utilizable y ser iluminado con luz artificial si fuere necesario; en el local mencionado habr una mesa con las boletas de sufragio oficializadas por el Tribunal Electoral.

ARTCULO 99.- Al presidente de la mesa corresponde cumplir estos requisitos y en consecuencia, no disponiendo del local en forma, deber, antes de iniciar el acto electoral, proceder a sellar las puertas y ventanas superfluas en presencia de las autoridades del comicio o, en su defecto, de dos (2) electores. Dichos sellos no sern levantados hasta despus de terminado el acto.

ARTCULO 100.- El presidente de la mesa por propia iniciativa o cuando lo pidan los fiscales de los partidos, examinar el cuarto oscuro a efectos de cerciorarse de que funcione de acuerdo con lo prescripto en el Artculo 98.

ARTCULO 101.- El presidente de la mesa cuidar de que en el cuarto existan, en todo momento, suficientes ejemplares de las boletas oficializadas de todos los partidos, en forma que sea fcil para los electores poder distinguirlas y tomar una de ellas para dar su voto.

El presidente de la mesa no admitir en el cuarto oscuro otras boletas que las aprobadas por el Tribunal Electoral.

En el cuarto oscuro no se podrn colocar carteles, inscripciones, insignias, indicaciones o imgenes que la Ley no autorice expresamente, ni elemento alguno que implique una sugerencia a la voluntad del elector.

TTULO XV

APERTURA DEL ACTO ELECTORAL

ARTCULO 102.- El da sealado para la eleccin por la convocatoria respectiva, debern encontrarse a las siete y treinta horas (7:30hs) en el local en que deba funcionar la mesa, el presidente del comicio y los vicepresidentes, empleados de correos o la autoridad que lo sustituya, con los documentos y tiles a que se refiere el Artculo 81 y las fuerzas que las autoridades locales debern poner a las rdenes de las autoridades de la mesa.

ARTCULO 103.- El presidente de la mesa proceder a: a) recibir la urna, los registros y los tiles que le entregare el empleado designado para el caso, debiendo firmar recibo de ellos, previa verificacin correspondiente; b) verificar la identidad y los poderes de los fiscales de los partidos polticos que se hubieren presentado; c) cerciorarse de que la urna remitida por el Tribunal Electoral tenga intacto sus sellos. En caso contrario proceder a cerrarla de nuevo, ponindole una faja de papel, que no impida la introduccin de los sobres de los votantes, la que deber ser firmada por el presidente, los vicepresidentes y los fiscales de partidos presentes, labrndose un acta especial que firmarn las mismas personas. Si alguna de ellas se negara a firmar se har constar en la misma acta; d) habilitar un recinto para instalar la mesa y sobre ella la urna. Este lugar deber elegirse de modo que quede a la vista de todos y en lugar de fcil acceso; e) habilitar el cuarto oscuro con los requisitos establecidos en la presente Ley; f) depositar en el cuarto oscuro los mazos de boletas oficiales de los partidos que hubiese remitido el Tribunal Electoral o que entregaren al presidente los fiscales acreditados ante la mesa, confrontando escrupulosamente, en presencia de los fiscales, cada una de las colecciones de boletas con los modelos que le han sido remitidos y asegurando en esta forma que no haya alteracin alguna en la nmina de los candidatos, ni aparezcan deficiencias de otra clase en aqullas; g) firmar y colocar en lugar visible, a la entrada de la mesa, uno de los ejemplares del registro de electores de la mesa, para que pueda ser fcilmente consultado por los electores. Este registro puede ser firmado por los fiscales que as lo deseen; h) colocar sobre la mesa otro ejemplar del registro electoral.

ARTCULO 104.- Tomadas estas medidas, a las ocho (8) horas el presidente de la mesa declarar abierto el acto electoral y labrar el acta de apertura, en base al formulario impreso en los registros especiales correspondientes a las mesas, que deber contener los siguientes trminos: denominacin (Acta de apertura), da, mes y ao del acto eleccionario,

autoridades de la mesa presente, fiscales de los partidos, con firma de los mismos, lugar, circuito y nmero de mesa y hora en la que se da apertura en el acto electoral.

TTULO XVI SUFRAGIO

ARTCULO 105.- Abierto el acto electoral, los electores se presentarn al presidente de la mesa por orden de llegada, exhibiendo el documento que los habilite para votar.

ARTCULO 106.- El secreto del voto es un derecho y un deber durante el acto electoral. Ningn elector puede comparecer al recinto de la mesa exhibiendo de modo alguno la boleta de sufragio o distintivo partidario ni formulando cualquier manifestacin que importe violar el secreto del voto.

ARTCULO 107.- El presidente del comicio proceder a verificar si el ciudadano a quien pertenece el documento figura en el Registro Electoral de la mesa. Para verificarlo el presidente cotejar si coinciden los datos personales consignados en el registro con las mismas indicaciones contenidas en la libreta.

Cuando por error de impresin algunas de las menciones del registro no coincidan exactamente con las del documento, el presidente de la mesa no podr impedir por esto el voto de dicho elector, si coinciden las dems constancias. En estos casos anotarn las diferencias en la columna de observaciones.

ARTCULO 108.- Ninguna autoridad, ni an el Tribunal Electoral, podr ordenar al presidente de una mesa que admita el voto de un ciudadano que no figure inscripto en los ejemplares del Registro Electoral, salvo lo dispuesto respecto al presidente de mesa, los vicepresidentes, los fiscales de los partidos acreditados y el personal de seguridad a sus rdenes habilitados para votar.

ARTCULO 109.- Todo aqul que figure en el Registro Electoral tiene derecho a votar y nadie podr cuestionar ese derecho en el acto del sufragio. El presidente no admitir en ningn caso impugnacin alguna que se funde en la inhabilidad para figurar en el Registro Electoral.

ARTCULO 110.- Hecha la comprobacin de que el documento presentado pertenece al mismo ciudadano que figura registrado como elector, el presidente proceder a verificar la

identidad del compareciente con las indicaciones respectivas del documento, oyendo sobre el punto a los fiscales de los partidos.

ARTCULO 111.- Quien ejerciere la presidencia de la mesa, por su iniciativa o a pedido de los fiscales de los partidos, tendr derecho a interrogar al elector sobre las diversas referencias y anotaciones de la libreta, relativa a su identidad.

ARTCULO 112.- Los fiscales de los partidos y el presidente de mesa tienen derecho a impugnar el voto del compareciente cuando a su juicio hubiere falseado su identidad. En este caso expondrn concretamente el motivo de la impugnacin, labrndose un acta firmada por el presidente y el o los impugnantes y tomndose nota sumaria en la columna de observaciones del registro, frente al nombre del elector.

ARTCULO 113.- En caso de impugnacin el presidente de la mesa lo har constar en el sobre usando la palabra Impugnado por el presidente o el fiscal, debiendo indicarse el nombre del impugnante. Enseguida tomar la impresin digital del compareciente en una hoja de papel ad-hoc anotando en ella el nombre, el nmero de matrcula y clase a que pertenece el elector registrando los datos pertinentes si fuere extranjero, luego la firmar y la colocar en un sobre que entregar abierto al mismo elector, junto con el sobre del voto, invitndolo a pasar al cuarto oscuro.

El elector no deber retirar del sobre la impresin digital.

Si la retirase, a los efectos penales este hecho constituir demostracin suficiente de la verdad de la impugnacin, salvo pruebe lo contrario.

El o los fiscales impugnantes debern tambin firmar el acta y la nota que el presidente hubiese extendido en el sobre, de acuerdo a lo dispuesto en el prrafo precedente.

Si se negaren el presidente har constar, pudiendo hacerlo bajo la firma de alguno o de algunos de los electores presentes.

La negativa del o de los fiscales impugnadores a firmar el sobre del elector impugnado importar el desistimiento y anulacin de la impugnacin pero bastar que uno solo firme para que sta subsistiere.

Despus que el compareciente impugnado hubiere sufragado, si el presidente del comicio considerare fundada la impugnacin, podr ordenar que fuere arrestado a su orden. Este

arresto podr serle levantado slo en el caso de que el impugnado diere fianza pecuniaria o personal suficiente, a juicio del mismo presidente, que garantizar su presentacin a los jueces.

ARTCULO 114.- La fianza pecuniaria ser igual al cincuenta por ciento (50%) del sueldo bsico de la categora doce (12) de la Administracin Pblica Provincial, suma por la cual el presidente del comicio har recibo y quedar en su poder. La fianza personal ser dada por un vecino conocido y responsable que por escrito se comprometiere a presentar al afianzado o a pagar por aquella cantidad en caso de ser condenado. El Tribunal Electoral proveer los formularios y sobres para el caso de impugnacin.

ARTCULO 115.- Si la identidad no fuere impugnada, el presidente del comicio entregar al elector un sobre abierto y vaco, firmado en el acto de su puo y letra y lo invitar a pasar al cuarto oscuro para ensobrar su voto.

Los fiscales de los partidos polticos estn facultados para firmar el sobre en la misma cara en que lo hizo el presidente del comicio y debern asegurarse de que el que va a depositarse en la urna es el mismo que le fue entregado al elector.

Cuando uno o varios de los fiscales firmen un sobre, estarn obligados a firmar varios, a los fines de evitar la identificacin del votante.

ARTCULO 116.- Introducido en el cuarto oscuro y cerrada la puerta, el elector encerrar en el sobre su boleta de sufragio y volver inmediatamente a donde funciona la mesa. El sobre cerrado ser depositado por el elector en la urna.

El presidente por su iniciativa o a pedido de los fiscales podr ordenar se verifique si el sobre que trae el elector es el mismo que l le entreg.

ARTCULO 117.- Acto continuo proceder a anotar en el registro de electores de la mesa, a la vista de los fiscales y del elector mismo, la palabra "vot" en la columna respectiva del nombre del sufragante. La misma anotacin fechada y firmada se har en su documento habilitante en el lugar expresamente destinado a ese efecto.

ARTCULO 118.- En los casos de los Artculos 107 y 108 deber agregarse el o los nombres y dems datos a la lista de electores y dejarse constancia en el acta respectiva.

TTULO XVII

CLAUSURA DEL ACTO

ARTCULO 119.- Las elecciones no podrn ser interrumpidas y en el caso de serlo por fuerza mayor, se expresar en acta separada el tiempo que haya durado la interrupcin y la causa de ella.

ARTCULO 120.- Las elecciones terminarn a las dieciocho (18) horas en punto, en cuyo momento el presidente declarar clausurado el acto electoral, previa emisin del voto de los electores que a la hora indicada se encontraran en el local.

De inmediato tachar en la lista los nombres de los electores que no hayan comparecido y se har constar al pie de la misma el nmero de sufragantes y las protestas que hubieran formulado los fiscales.

En los casos previstos en los Artculos 108 y 109 se dejar tambin constancia del o de los votos emitidos en esas condiciones.

TTULO XVIII ESCRUTINIO PROVISIONAL

ARTCULO 121.- Acto seguido, el presidente del comicio, auxiliado por los vicepresidentes, con vigilancia en el acceso y ante la sola presencia de los fiscales acreditados ante la mesa y candidatos interesados que lo solicitaren, har el escrutinio ajustndose al siguiente procedimiento: I) abrir la urna, de la que extraer todos los sobres y los contar, confrontndose su nmero con el de los sufragantes consignados al pie de la lista electoral; II) examinar los sobres, separando los que no estn en forma legal y los que correspondieren a votos impugnados; III) practicadas dichas operaciones, se proceder a la apertura de los sobres; IV) acto seguido se computarn los votos emitidos por los sufragantes, de acuerdo con las siguientes normas: a) slo se computarn las boletas oficializadas. Si aparecieren boletas no autorizadas por el Tribunal Electoral o que incluyan nombres de personas que no figuren en ninguna de las listas de candidatos oficializadas, se contarn en la categora del inciso b); b) votos observados. Son los que se han emitido con boletas ininteligibles no oficializadas, con objetos extraos, con inscripciones impertinentes que permitieren la individualizacin del elector o pudiesen estar comprendidos en el Artculo 132, inciso g), o su validez estuviese cuestionada por las autoridades o fiscales;

c) votos en blanco. Cuando el sobre estuviere vaco o con papel de cualquier color, sin inscripcin ni imagen alguna; d) votos impugnados. En cuanto a la identidad del sufragante. Cualquiera de los presentes podr cuestionar la clasificacin de sufragios, solicitando su inclusin en una categora distinta fundando su pedido con expresin concreta de las causas. El presidente del

comicio considerar la cuestin y si prima facie la clasificacin no fuera absolutamente clara e indudable, resolver incluyendo el sufragio entre los observados. Si alguno de los presentes estuviese disconforme con lo resuelto por el presidente del comicio, podr expresar su protesta en el acta, lo que quedar a resolucin de la Junta Electoral.

Las autoridades del comicio no se pronunciarn sobre la nulidad del voto aunque fuera manifiesta, limitndose a incluirlo en la categora del sub inciso b) del presente a resolucin de la Junta Electoral.

ARTCULO 122.- Finalizada la tarea del escrutinio provisional se consignar en acta impresa al dorso del registro lo siguiente: a) hora del cierre del comicio, nmero de los sufragios emitidos, cantidad de votos impugnados, diferencia entre las cifras de sufragios escrutados y las de votantes sealados en el registro de electores, todo ello consignado en letras y nmeros; b) cantidad en letras y nmeros de los sufragios obtenidos por cada uno de los respectivos partidos y el nmero de votos observados y en blanco; c) el nombre de los vicepresidentes y fiscales que actuaron en la mesa, con la mencin de que se hallaban presentes en el acto del escrutinio o las razones de su ausencia en ese acto; d) protestas que formulen los fiscales sobre el desarrollo del acto eleccionario y las que hagan con referencia al escrutinio; e) hora de terminacin del escrutinio. En el caso que el formulario de actas fuera

insuficiente para contener los resultados de la eleccin, se deber utilizar un formulario de notas suplementarias que integrar la documentacin remitida en su oportunidad.

El presidente de la mesa otorgar obligatoriamente a los fiscales que lo solicitaren un certificado de los resultados que constaren en el acta, que extender en formularios que se remitirn al efecto.

ARTCULO 123.- Firmada el acta a que se refiere el artculo anterior por el presidente, vicepresidentes del comicio y fiscales que actuaron durante el acto electoral, las boletas de sufragios compiladas y ordenadas de acuerdo a los partidos a que pertenezcan las mismas y los sobres utilizados por los electores, sern depositados dentro de la urna.

El registro de los electores con las actas firmadas, juntamente con los sobres de los votos impugnados y observados, se guardarn en un sobre especial de papel fuerte que remitir el Tribunal Electoral, el cual, sellado, labrado y firmado por las mismas autoridades de la mesa y fiscales, ser entregado al funcionario designado al efecto, simultneamente con la urna.

ARTCULO 124.- Acto seguido se proceder a cerrar y lacrar la urna, colocndose una faja especial que tapar la boca o rejilla cubriendo totalmente la tapa, frente y parte posterior, que asegurarn y firmarn el presidente, los vicepresidentes y los fiscales presentes que lo desearen.

Llenados los requisitos precedentemente expuestos, el presidente de la mesa har entrega de la urna y el sobre especial a que se refiere el artculo anterior, en forma personal e inmediata, a los funcionarios de quienes se hubiesen recibido los elementos de la eleccin, los que concurrirn al lugar del comicio al finalizar el mismo. El presidente del comicio recabar de dicho funcionario el recibo correspondiente, por duplicado, con indicacin de la hora. Uno de estos recibos lo remitir al Tribunal Electoral y el otro lo guardar para su constancia.

ARTCULO 125.- Terminado el acto y entregadas las urnas, los presidentes de mesa comunicarn inmediatamente al Tribunal Electoral el nmero de sufragantes, debiendo al efecto hacer uso del telgrafo o radio policial con carcter oficial y, si no hubiere oficina, lo harn por correo en la siguiente forma: "Comunico al Seor Presidente del Tribunal Electoral que en la mesa nmero...........del circuito nmero ............ por m presidida, han sufragado .................. electores y practicado el escrutinio los resultados fueron los siguientes: .............................................. Comunico igualmente que siendo la hora............... he depositado en el correo, bajo certificado (o entregado al empleado autorizado), la urna conteniendo las actas, boletas y documentos de la eleccin celebrada en el da de la fecha".

ARTCULO 126.- Los partidos polticos podrn custodiar y vigilar las urnas y su documentacin desde el momento en que las entregaron al funcionario designado al efecto hasta que fueron recibidas en el Tribunal Electoral. En tal sentido, los fiscales de los partidos polticos acompaarn al funcionario, cualquiera sea el medio de locomocin empleado por ste. Si lo hiciera en vehculo por lo menos dos fiscales podrn ir con l y si hubiese ms fiscales, podrn acompaarlo en otro vehculo. Cuando las urnas y documentos debieren permanecer en las oficinas del Correo, se colocarn en cuartos cuyas puertas, ventanas y cualquier otra abertura, sern cerradas y selladas en presencia de los fiscales

quienes podrn custodiar las puertas de entrada durante el tiempo que las urnas permanecieran en l.

TTULO XIX ESCRUTINIO DEFINITIVO

ARTCULO 127.- El Tribunal Electoral proceder a realizar con la mayor rapidez y en los das que fueren necesarios el escrutinio definitivo de la eleccin y proclamacin de los electos.

ARTCULO 128.- Los partidos polticos que hubieren oficializado listas de candidatos podrn designar fiscales de escrutinio ante el Tribunal Electoral, as como proceder al examen de la documentacin correspondiente.

ARTCULO 129.- El Tribunal Electoral proceder a la recepcin de todos los documentos relativos a la eleccin que le entregaren los funcionarios designados al efecto. Concentrar esta documentacin en lugar visible y permitir la fiscalizacin de los partidos polticos.

ARTCULO 130.- Durante los tres (3) das siguientes al de la eleccin el Tribunal Electoral recibir las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitucin y funcionamiento de las mesas. Pasados estos tres (3) das no se admitir reclamacin alguna.

ARTCULO 131.- En el plazo indicado en el Artculo anterior el Tribunal Electoral recibir protestas o reclamaciones contra la eleccin en general de los organismos directivos de los partidos que hubieren intervenido en los comicios, fundadas en violacin a las disposiciones de la convocatoria o de esta Ley.

Con el escrito de impugnacin o de protesta deber acompaarse la prueba de que el impugnante intente valerse o designndola claramente en caso de imposibilidad de su presentacin inmediata.

No cumplindose este requisito la impugnacin ser desestimada, salvo el caso de que esta demostracin surja de documentos que estn en poder del Tribunal. La prueba deber producirse dentro del trmino de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificacin de la resolucin del Tribunal declarando admisible, prima facie, la

impugnacin. Vencido el trmino de prueba, el Tribunal, dispondr de cuarenta y ocho (48) horas para dictar sentencia.

ARTCULO 132.- Vencido ese plazo, el Tribunal Electoral iniciar las tareas del escrutinio definitivo ajustndose en la consideracin de cada mesa al acta respectiva, para verificar: a) si hubiere indicio de que haya sido adulterado; b) si no tuviere defectos sustanciales de forma; c) si la hora en que se abri y cerr el acto electoral coincidiera con los recibos correspondientes a los funcionarios designados al efecto; d) si viniere acompaada de las dems actas y documentos que el presidente hubiere recibido o producido con motivo del acto electoral y escrutinio; e) si el nmero de ciudadanos que sufragaron segn el acta, coincidiere con el nmero de sobres remitidos por el presidente de la mesa, verificacin que slo se llevar a cabo en el caso de que medie denuncia de un partido poltico actuante en la eleccin; f) si el escrutinio de los votos ha sido correctamente realizado, revisacin que se limitar a las simples operaciones aritmticas asentadas en el acta, salvo que mediare reclamacin de algn partido poltico actuante en la eleccin; g) si los votos observados por las autoridades del comicio son vlidos o nulos. A tal efecto examinarn las formas intrnsecas del instrumento establecidas en los sub incisos a), b), c) y d) del inciso IV del Artculo 121 y, en conocimiento de las causas que fundaron la observacin, se pronunciar sin substanciacin alguna. viciados de nulidad. Los votos observados quedan

ARTCULO 133.- El Tribunal Electoral considerar vlido el escrutinio provisional y vlidas las cifras oficiales, si no hubiera objecin de los partidos polticos.

ARTCULO 134.- El Tribunal Electoral declarar nula la eleccin realizada en una mesa aunque no mediare peticin de partido, cuando: a) no hubiere acta de la eleccin de la mesa o hubiere sido maliciosamente alterada; b) el nmero de sufragantes consignados en el acta difiriera en cinco (5) sobres o ms del mnimo de sobres utilizados remitidos por el presidente de la mesa.

ARTCULO 135.- A peticin de cualquiera de los apoderados de los partidos, el Tribunal Electoral podr anular la eleccin practicada en una mesa, cuando: a) se comprobara que la apertura tarda o la clausura anticipada del acto electoral priv maliciosamente a electores de emitir su voto;

b) no apareciere la firma del presidente del comicio en el acta de apertura o en el de clausura y no se hubieran llenado tampoco las dems formalidades prescriptas por esta Ley y que pudieran haber sido declaradas nulas de oficio.

ARTCULO 136.- En el caso de que no se hubiere practicado la eleccin en algunas mesas o se hubieran anulado, el Tribunal Electoral podr disponer que se convoque nuevamente a los electores de dicha mesa o mesas, salvo el caso previsto en el Artculo siguiente.

ARTCULO 137.- El Tribunal Electoral no podr anular las elecciones cuando hubiere declarado vlido el resultado del escrutinio en las dos terceras partes de las mesas correspondientes al distrito o municipio.

Se considerar que no ha habido eleccin en el distrito electoral o municipio, cuando la mitad del total de las mesas del mismo no hubieren sido declaradas vlidas. El Tribunal Electoral har comunicaciones de su declaratoria de nulidad a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Declarada la nulidad de una eleccin se proceder a disponer una nueva convocatoria de conformidad a las disposiciones de esta Ley. Para que el Tribunal Electoral pueda disponer una nueva convocatoria ser necesario que un partido poltico actuante lo solicite dentro de los quince (15) das de sancionada la nulidad o fracasada la eleccin.

ARTCULO 138.- El Tribunal Electoral no podr anular el acta de una mesa si por errores de hecho su presidente consignare equivocadamente los resultados del escrutinio y los pudieran verificarse nuevamente con los sobres y votos emitidos.

La anulacin del acta no importar la anulacin de la eleccin de la mesa y el Tribunal podr declarar los resultados efectivos del escrutinio definitivo.

ARTCULO 139.- En el examen de los votos impugnados se proceder de la siguiente manera: de los sobres se retirar la impresin digital del elector y despus de cotejarla con la existente en la ficha del elector cuyo voto ha sido impugnado, se resolver sobre la identidad del mismo. Si la impugnacin no resultare probada, el voto ser tenido en cuenta y el Tribunal ordenar la inmediata devolucin de la fianza al elector impugnado o su libertad en caso de arresto.

Tanto en un caso como en otro, los antecedentes se pasarn al fiscal para que sea exigida la responsabilidad al elector o impugnador falsos.

El Tribunal deber declarar tambin la validez o nulidad de los votos observados, teniendo en cuenta la validez de la informacin.

ARTCULO 140.- Decididas las impugnaciones y observaciones existentes, se proceder a la suma de los resultados de las mesas, atendindose a las cifras consignadas en las actas vlidas a las que se adicionarn los votos que hubieran sido indebidamente impugnados u observados, de los que se dejar constancia en el acta final.

En los casos en que se hubiese anulado el acta sin haberse anulado la eleccin de la mesa, el Tribunal practicar el escrutinio de los votos remitidos por el presidente de la mesa y declarar su resultado.

ARTCULO 141.- Finalizadas estas operaciones, el presidente del Tribunal Electoral preguntar a los apoderados de los partidos si hay alguna protesta que hacer al escrutinio y, no habindolas o despus de resueltas las que se presentaren, el Tribunal acordar un dictamen sobre las causas que, a su juicio, funden la validez o nulidad de la eleccin.

ARTCULO 142.- El Tribunal Electoral proclamar a los que hubieren resultado electos hacindoles entrega de los documentos que acrediten su carcter.

ARTCULO 143.- Inmediatamente en presencia de los concurrentes se quemarn las boletas, con excepcin de aqullas a las que se hubieren negado validez o hubieren sido objeto de alguna reclamacin, las cuales se anexarn al acta a que se refiere el Artculo 122, rubricadas por los miembros del Tribunal y por los apoderados que quisieran hacerlo.

ARTCULO 144.- Todos estos procedimientos se harn constar en un acta que el Tribunal Electoral har extender por su secretario y que ser firmada por todos los miembros.

El Tribunal remitir testimonio del acta al Poder Ejecutivo Provincial y a cada uno de los partidos intervinientes.

TTULO XX PROCLAMACIN Y DIPLOMA DE LOS ELECTOS

ARTCULO 145.- El Tribunal Electoral proclamar y diplomar a los que en orden de colocacin correspondiere, dentro del nmero de electos asignados a la lista respectiva, con

excepcin de aqullos cuya impugnacin o renuncia hubiere aceptado. En estos casos, se proclamar al siguiente en el orden de colocacin.

ARTCULO 146.- En caso de muerte o renuncia de un candidato a diputado antes de su proclamacin, entrar a sustituirlo el candidato que siga en orden de la lista correspondiente.

Para los mismos casos, cuando se tratare de los candidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia, se proceder segn lo prescribe el Artculo 113 de la Constitucin Provincial.

ARTCULO 147.- Si se produjeren renuncias o fallecimientos de candidatos proclamados que an no hubiesen prestado juramento, el Tribunal Electoral proceder a proclamar al siguiente en el orden de colocacin de lista.

ARTCULO 148.- Cuando se tratare de elecciones municipales, el Tribunal Electoral fijar el da y la hora para que se reuniere y constituyere el Concejo Deliberante. Esta reunin deber efectuarse dentro de los quince (15) das siguientes al de proclamacin de los electos.

ARTCULO 149.- Cuando en las elecciones, se convoque tambin para completar perodos, los partidos polticos debern incluir en las listas de candidatos a los designados para este fin.

TTULO XXI ELECCIN DE GOBERNADOR Y VICEGOBERNADOR

ARTCULO 150.- La eleccin de gobernador y vicegobernador ser hecha directamente por el pueblo por simple mayora de votos y por frmula.

ARTCULO 151.- En el supuesto que se produzca un empate de votos entre frmulas de gobernador y vicegobernador y siempre que ello incida en la adjudicacin final de los cargos, se proceder a una nueva eleccin limitada a las nominaciones igualadas.

ARTCULO 152.- La eleccin tendr lugar conjuntamente con la de diputados del ao que correspondiere, previa convocatoria en legal forma.

ARTCULO 153.- El Tribunal Electoral practicar el escrutinio definitivo y remitir constancia del mismo al Gobernador de la Provincia y al Presidente de la Cmara de Representantes.

TTULO XXII ELECCIN DE DIPUTADOS

ARTCULO 154.- La eleccin de diputados se har por voto directo conforme a las disposiciones de esta Ley. Cuando se elijan diputados provinciales, cualquiera sea su nmero, se nominarn siete (7) suplentes.

ARTCULO 155.- Determnase, en virtud de lo dispuesto en el Artculo 82 de la Constitucin Provincial, la cantidad de veinticuatro mil (24.000) el nmero de habitantes que representa cada diputado que integra la Cmara de Representantes.

ARTCULO 156.- Establcese en cuarenta (40) el nmero de diputados que conforman la Cmara de Representantes, de forma tal que cada uno representa proporcionalmente al nmero de habitantes establecido en el artculo precedente.

ARTCULO 157.- Hecha la suma general de los votos del distrito o municipio, en su caso, y la del nmero de sufragios que haya obtenido cada una de las boletas de los partidos o candidatos, clasificadas stas segn la denominacin con que fueron oficializadas, el Tribunal Electoral proceder del modo y en el orden siguiente: a) se practicar el escrutinio por lista; b) se dividir el total de cada lista, sucesivamente, desde por uno, por dos, etctera, hasta por el total de cargos a cubrir; c) los resultados as obtenidos sern ordenados decrecientemente, cualquiera sea la lista de los que provengan, hasta llegar al nmero de orden que corresponda a la cantidad de bancas a cubrir; d) la cantidad que corresponda a ese nmero de orden ser la cifra repartidora y determinar por el nmero de veces que est comprendida en el total de votos de cada lista, el nmero de bancas a que sta corresponden; e) dentro de cada lista, las bancas se asignarn de acuerdo al orden en que los candidatos han sido propuestos, tenindose por base la lista oficializada; f) en el supuesto de que una banca corresponda a candidatos de distintas listas, se atribuir al candidato que pertenezca a la lista ms votada y, en caso de igualdad de votos, se proveer por sorteo.

TTULO XXIII CONTRAVENCIONES ELECTORALES

ARTCULO 158.- El propietario, locatario u ocupante del inmueble situado en un radio de ciento cincuenta (150) metros de un comicio, ser pasible: a) de arresto de quince (15) das a treinta (30) das si admitiera reunin de electores durante el da de la eleccin; b) de arresto de treinta (30) a cuarenta (40) das si tuviera armas en depsito durante el da de la eleccin.

ARTCULO 159.- Ser pasible de quince (15) a treinta (30) das de arresto el empresario u organizador de espectculos pblicos o actos deportivos que se realicen durante las horas fijadas para las elecciones.

ARTCULO 160.- Se impondr arresto de treinta (30) das a cuarenta (40) das a los funcionarios creados por esta Ley y a los electores que el Tribunal Electoral designare para el desempeo de funciones que, sin causa justificada no concurran al lugar de sus tareas para el ejercicio de su cargo o hicieren abandono del mismo.

ARTCULO 161.- Se impondr multa de hasta el treinta por ciento (30%) del sueldo bsico de la categora doce (12) de la Administracin Pblica Provincial a los empleados pblicos que admitieran gestiones o trmites ante sus respectivas oficinas o dependencias hasta seis (6) meses despus de las elecciones, sin exigir la presentacin de la Libreta de Enrolamiento, Cvica o Documento Nacional de Identidad, donde conste la emisin del sufragio o la justificacin ante un Juez Electoral o el pago de la multa.

ARTCULO 162.- Se impondr arresto de treinta (30) a cuarenta (40) das a quienes detuvieren, demoraren o estorbaren por cualquier medio a los correos, mensajeros o encargados de la conduccin de urnas receptoras de votos, documentos y otros efectos relacionados con una eleccin.

ARTCULO 163.- Se impondr arresto de quince (15) a treinta (30) das a las personas que integren comisiones directivas de clubes o asociaciones o desempeen cargos en comits o centros partidarios que organicen o autoricen el funcionamiento de juegos de azar dentro de sus respectivos locales, durante las horas fijadas para la eleccin. En la misma sancin incurrir el empresario de dicho juego.

ARTCULO 164.- Se impondr arresto de treinta (30) a cuarenta (40) das a las personas que expendan o suministren a ttulo gratuito, bebidas alcohlicas durante el horario fijado para la eleccin, doce (12) horas antes y hasta tres (3) horas despus de finalizado el comicio.

ARTCULO 165.- Sern pasibles de arresto de cuarenta (40) a cincuenta (50) das los que falsifiquen formularios o documentos electorales previstos por la Ley y los que ejecuten la falsificacin por cuenta ajena.

ARTCULO 166.- Sern pasibles de arresto de treinta (30) a cuarenta (40) das quienes retengan indebidamente en su poder Libreta de Enrolamiento, Libreta Cvica o Documento Nacional de Identidad de terceros.

ARTCULO 167.- Se impondr arresto de treinta (30) a cuarenta (40) das: a) al que mediante violencia o intimidacin impidiere a un elector ejercer un cargo electoral o sus derechos de sufragio; b) al que mediante violencia o intimidacin compeliere a un elector a ejercer su sufragio de manera determinada; c) al que privare de la libertad al elector, antes o durante las horas sealadas para la eleccin, para impedirle el ejercicio de un cargo electoral o del sufragio; d) al que suplantare a un sufragante o votare ms de una vez en la misma eleccin o de cualquier otra manera emitiere su voto sin derecho; e) al que sustrajere, destruyere o sustituyere urnas utilizadas en una eleccin antes de realizarse el escrutinio de los sufragios; f) al que sustrajere, destruyere o sustituyere boletas de sufragio desde el momento en que stas fueron depositadas por los electores hasta la terminacin del escrutinio; g) al que falsificare, en todo o en parte, o usare falsificada, sustituyere o sustrajere una lista de sufragios o acta de escrutinio, o por cualquier medio hiciere defectuoso o imposible el escrutinio de una eleccin; h) al que falseare el resultado del escrutinio.

ARTCULO 168.- Se impondr arresto de treinta (30) a cuarenta (40) das al que por medio de engao indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo.

ARTCULO 169.- Se impondr arresto de treinta (30) a cuarenta (40) das al que utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio.

ARTCULO 170.- Se impondr arresto de quince (15) a treinta (30) das al elector que revelare su voto en el momento de emitirlo.

ARTCULO 171.- Se impondr arresto de treinta (30) a cincuenta (50) das al que falsificare un registro electoral y al que lo utilizare en actas electorales.

ARTCULO 172.- Todo ciudadano que figure en los padrones provinciales o nacionales y no emitiera su voto sin justificar las causas segn lo prescripto por esta Ley, ser pasible de una multa igual al cincuenta por ciento (50%) del sueldo bsico de la categora doce (12) de la Administracin Pblica Provincial.

ARTCULO 173.- Se impondr como sancin accesoria la privacin de los derechos polticos en las elecciones provinciales por el trmino de uno (1) a diez (10) aos, a los que incurrieren en alguno de los hechos penados por esta Ley.

ARTCULO 174.- Se impondr multa de trescientas (300) a dos mil (2000) veces del monto que perciban los partidos polticos por cada voto obtenido en concepto del fondo partidario permanente, a quien incumpla con lo establecido por los Artculos 65 y 66 de la presente Ley.

ARTCULO 175.- Si se demostrare que con intencin deliberada de perjudicar a candidatos, se hiciere incurrir, sin autorizacin expresa de aqullos, en alguna de las conductas de los Artculos 65 y 66, el responsable de dicho proceder ser pasible de arresto de treinta (30) a cuarenta (40) das.

TTULO XXIV PROCEDIMIENTO

ARTCULO 176.- El Tribunal Electoral conocer en nica instancia de las contravenciones electorales. El procedimiento de estos juicios se regir por el Cdigo de Faltas de la Provincia.

La prescripcin de la accin correspondiente a las contravenciones electorales, no podr ser inferior a dos (2) aos y se suspender durante el desempeo de cargos pblicos, cuyos fueros y privilegios impidan la detencin o procesamiento de los imputados.

TTULO XXV DISPOSICIONES GENERALES

ARTCULO 177.- Los trminos a que se refiere la presente Ley, sean procesales o no, sern contados por das corridos, excepto cuando el del vencimiento fuese inhbil, en cuyo caso, el trmino fenecer el primer da hbil siguiente, salvo disposiciones expresas en contrario.

ARTCULO 178.- Para los casos no previstos, se aplicar en forma subsidiaria la legislacin provincial vigente. Las normas del orden nacional vigentes se aplicarn en forma supletoria a la provincial y en la medida que resulten compatibles con las caractersticas especficas de la presente Ley.

ARTCULO 179.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley sern atendidos con los crditos que, a tales fines se asignen en el Presupuesto General de la Administracin Pblica Provincial.

ARTCULO 180.- La presente Ley es de orden pblico electoral.

ARTCULO 181.- Comunquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Potrebbero piacerti anche