Sei sulla pagina 1di 8

ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS (ONU) NICARAGUA

PROTOCOLO RECEPCION Y MANIPULACION DE CORRESPONDENCIA

(ANTRAX O CARBUNCO) Version. 02 Octubre 31, 2001

SISTEMA NACIONES UNIDAS OFICINA DE SEGURIDAD NICARAGUA

PROTOCOLO RECEPCION Y MANIPULACION DE CORRESPONDENCIA (ANTRAX O CARBUNCO)

Introduccin Este protocolo contienes tres componentes: Caractersticas de la enfermedad Consejos para la Recepcin y Manipulacin de la Correspondencia Telfonos de Estaciones de Polica y Ministerio de Salud para reportar alarmas por correspondencia sospechosa Sitios de Internet de referencia sobre ntrax

El protocolo esta sujeto a modificaciones conforme la evolucin de medidas de manipulacin y formas de diseminacin . Este Protocolo tiene como nico fin ayudarle en el conocimiento de la enfermedad as como en la recepcin y manipulacin de correspondencia o paquetes sospechosos. No tiene intencin de causar PANICO, sino como una accin PREVENTIVA, para su seguridad personal e institucional. 1. OBJETIVO Facilitar informacin seria y confiable de organismos y agencias especializadas para comprender la enfermedad llamada ntrax, as como la recepcin y manipulacin de correspondencia eventualmente contaminada. 2. CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD 2.1 QUE ES ANTRAX? El carbunco o ntrax es una enfermedad bacteriana causada por el Bacillus Anthrax, que afecta a animales herbvoros como el ganado bovino, ovejas, cabras, caballos y cerdos. El hombre y los animales carnvoros se infectan y enferman accidentalmente por contaminacin con animales infectados o por contaminacin intencional con materiales contaminados (a travs de elementos de uso comn como cartas o paquetes.) El ntrax no se trasmite de persona a persona y no es un enfermedad mortal si se trata en forma adecuada con antibiticos debidamente administrados, los cuales estn disponibles en el pas.

2.2 LOS SINTOMAS Ocurren por los general 7 das despus de la exposicin . Las formas graves del carbunco o ntrax son : el carbunco por inhalacin, el carbunco cutneo y el carbunco intestinal. Los sntomas iniciales de infeccin del carbunco por inhalacin se asemejan a los de un resfriado comn. Luego de algunos das , el progreso de los sntomas puede conducir a problemas respiratorios y al estado de choque. El carbunco por inhalacin puede llegar a ser, a menudo, mortal. El carbunco en su forma intestinal puede aparecer luego de consumo de alimentos contaminados y se caracteriza por una aguda inflamacin del tracto intestinal . Algunos sntomas generales de formas graves de carbunco o ntrax son: nauseas, disminucin del apetito, fiebre asociada a dolor abdominal, vmitos de sangre y diarrea aguda o grave . 2.3 LA PROPAGACION La propagacin de persona a persona es sumamente improbable, si ocurre en absoluto. Por consiguiente, no hay ninguna necesidad de inmunizar o tratar los contactos de las personas enfermas, tales como contactos familiares, amigos y colegas, a menos que tambin hubiesen estado expuestos a la misma fuente de infeccin. 2.4 EL TRATAMIENTO En las personas expuestas al carbunco, la infeccin puede prevenirse mediante tratamiento con antibiticos. El tratamiento temprano con antibiticos es esencial, la demora reduce las oportunidades para la supervivencia. El carbunco es generalmente sensible a la penicilina, la doxiciclina y las fluoroquinolonas. 3. CONSEJOS PARA LA RECEPCION Y MANIPULACION DE LA CORRESPONDENCIA

3.1 COMO IDENTIFICAR CARTAS O PAQUETES SOSPECHOSOS Excesivos franqueos Direcciones escritas a mano o mal escritas Ttulos incorrectos Ttulos, sin nombre Errores de escritura en palabras comunes Manchas aceitosas Sin remitente Peso excesivo Sobre ladeado o desigual Excesivo material de seguridad como cintas, estampillas, etc. Distracciones visuales Sonido de tictac Marcas con endosos restrictivos como "Personal" o "Confidencial" Muestra una ciudad o Estado en la marca postal distinta a la del remitente.

3.2 AL RECOGER LA CORRESPONDENCIA EN LA OFICINA DE CORREO Deposite la correspondencia en el saco o bolsa que debe llevar con usted Si nota correspondencia con las caractersticas que a continuacin se detallan , al retirarla del apartado postal o cualquier servicio de manejo de correspondencia , colquela en una bolsa aparte y cirrela, no abra la correspondencia, y reporte a la oficina de correo de donde hace el retiro, que es posible que lleve correspondencia sospechosa. Cierre el saco con la correspondencia general que ha retirado y la sospechosa en la bolsa adicional que debe llevar tambin.

3.3 AL LLEGAR CON LA CORRESPONDENCIA A LA OFICINA DE REGISTRO DE LA AGENCIA. Notifique a la persona responsable de Registro o ingreso y clasificacin de la correspondencia, y al Punto Focal de Seguridad de su Agencia y/o al Oficial de Seguridad Interagencial que Ud. piensa que ha recibido correspondencia que le pareci sospechosa. La persona encargada del registro y clasificacin de la correspondencia abrir el saco de correspondencia general con la proteccin de guantes, mascarilla y anteojos protectores Si efectivamente observa cartas o paquetes sospechosos, proceder a aislarlos en bolsas de plstico que cerrara debidamente y notificara al Punto Focal de Seguridad . El Punto focal de Seguridad en su Agencia inspeccionar la carta o el paquete sospechoso y si concluye que es un caso probable, llamar a la Polica Nacional Subdireccin de Criminalstica , Telfono 276 29 22 y al Ministerio de Salud, al Telfono 289 46 04 , indicando de que Agencia llama. Brinde la direccin con calma , claridad e indique la cantidad de paquetes o sobres sospechosos , indique adems que usted esta siguiendo un protocolo de seguridad y sobre esa base esta llamando. (UNICAMENTE EL PUNTO FOCAL DE SEGURIDAD Y/O EL OFICIAL DE SEGURIDAD INTERAGENCIAL CON COMUNICACION Y ADVERTENCIA A SU SUPERIOR PROCEDERA A NOTIFICAR CUANTO ANTES A LAS AUTORIDADES). No abra la correspondencia sospechosa, mantngala asilada en bolsas cerradas y en un recipiente o cesto para basura con cierre seguro , donde pueda reposar mientras llegan las autoridades de Polica y Salud. Recuerde: no manipule la correspondencia sin la debida proteccin : guantes, mascarilla y anteojos, esto es para su proteccin y la de el entorno de trabajo en general.

No abra cartas sospechosas o paquetes marcados con un mensaje amenazante, como "ntrax". 3.4 COMO MANEJAR LA CORRESPONDENCIA SOSPECHOSA No agite o vace el contenido de ningn sobre o paquete sospechoso. Ponga el paquete o el sobre sospechoso en una bolsa de plstico o en otro tipo de contenedor para prevenir el escape del contenido.

Si usted no tiene ningn "contenedor", entonces cubra el sobre o paquete con ropa, papel, o chelo en cestos de basura, etc. y no quite la proteccin. Salga del cuarto y cierre la puerta o el rea para prevenir que otros entren. Mantngalos alejados. Lave sus manos con agua y con jabn para prevenir la transmisin y el contacto con su cara.

Qu hacer luego Si usted est en el trabajo, reporte el incidente y notifique al Punto Focal de Seguridad de su Agencia Haga una lista de las personas que estaban en el saln a donde lleg el sobre o paquete sospechoso. Suministre esta lista a las autoridades pblicas de salud y a las autoridades judiciales para que inicie la investigacin Al revisar la correspondencia o notar correspondencia sospechosa puede utilizar los siguientes protectores: un par de guantes de ltex Cambiarlos despus de la sesin de recepcin y manejo de correspondencia), un cubre bocas(cambiarlo luego de cada sesin de manipulacin de correspondencia), un par de gafas de seguridad. Disponer de un recipiente o cesto de basura con buen sistema de cierre para disponer en ella la correspondencia sospechosa y debidamente empacada en bolsas plsticas cerradas.

3.5 COMO PROCEDER CON PAQUETES O CARTAS QUE DICEN ANTRAX CARTA O PAQUETE SOSPECHOSO SIN ABRIR CON UNA AMENAZA ESCRITA COMO "NTRAX": .No sacuda o vace el contenido de ninguna carta o paquete SOSPECHOSO COLOQUE la carta o paquete en una bolsa de plstico o en cualquier otro tipo de recipiente para evitar el ESCAPE del CONTENIDO Si no tiene ningn recipiente, entonces CUBRA el sobre o paquete con cualquier cosa (por ejemplo un trapo, un papel, un cesto o recipiente para basura, etc.) y NO LEVANTE la tapa. Inmediatamente despus SALGA del cuarto y CIERRE la puerta, o separe el rea para que otros no puedan entrar y mantenga a las personas alejadas del lugar. LVESE las manos con agua y jabn para evitar que se propague cualquier polvo a su cara.

Qu hacer despus

Si est en el TRABAJO, reporte el incidente al Punto Focal de Seguridad y /o Desastres de su Agencia.

Haga una LISTA de las personas que estaban en el cuarto o en el rea cercana cuando descubri la carta o el paquete sospechoso. Entregue esta lista al Punto Focal de Seguridad de su Agencia y/o al Oficial de Seguridad Interagencial, quien se la entregara junto con un reporte a tanto a las autoridades de salud locales como a las autoridades de Polica para efectos de la investigacin que corresponda.

. CARTA CON POLVO Y DERRAME DE POLVO AFUERA DEL SOBRE Y/O UNA SUPERFICIE:

NO trate de LIMPIAR el polvo. CUBRA el derrame de inmediato con cualquier cosa (por ejemplo un trapo, un papel, un bote de basura, etctera) y NO LEVANTE LA TAPA Luego SALGA del cuarto y CIERRE la puerta, o separe el rea para que otros no puedan entrar y mantenga a otras personas alejadas del lugar. LVESE las manos con agua y jabn para evitar que el polvo sea pasado a su cara. Qu hacer despus

Si est en el TRABAJO, reporte el incidente a la polica local, e informe al Punto Focal de su Agencia y/o al oficial de seguridad interagencial QUTESE la ropa muy contaminada lo antes posible y colquela en una bolsa de plstico que pueda ser sellada o cerrada en una bolsa de plstico que pueda ser sellada o cerrada hermticamente; Esta bolsa con ropa debe ser entregada a quienes se encarguen de responder al llamado de emergencia para que puedan deshacerse de ella apropiadamente . BESE con agua y jabn lo antes posible. No use blanqueador ni ningn otro desinfectante en su piel. haga una LISTA de las personas que estaban en el cuarto o en el rea cercana especialmente quienes estuvieron en contacto con el polvo. Dele esta lista al Punto focal de Seguridad de su Agencia y/o al Oficial de Seguridad Interagencial quien la pondr a disposicin de las autoridades de salud pblica locales para que puedan dar consejos mdicos como a las autoridades de seguridad para su investigacin. Acerca de la contaminacin del saln con aerosol

Por ejemplo: si se advierte que el sistema de manejo de aire est contaminado o que se ha liberado un agente biolgico en un espacio pblico, entonces: Apague los ventiladores o las unidades de ventilacin del rea. Abandone el rea inmediatamente. Cierre la puerta, o la seccin o el rea para prevenir que otros entren mantenga a las personas alejadas del lugar.

3.6 NUMEROS DE TELEFONO DELEGACIONES POLICIA NACIONAL Y MINISTERIO DE SALUD MANAGUA

DELEGACIONES POLICIA NACIONAL Distrito Distrito Distrito Distrito Distrito Distrito Distrito Distrito No.1 No.2 No.3 No.4 No.5 No.6 No.7 No.8 Ciudad Sandino Linda Vista Altagracia Mercado Oriental Col Centroamrica La Subasta San Rafael del Sur Tipitapa Telfono Telfono Telfono Telfono Telfono Telfono Telfono Telfono 269 92 266 47 265 06 249 83 277 45 233 11 293 32 295 33 90 18 51 40 05 18 51 36

MINISTERIO DE SALUD Telfono para Reportar casos sospechosos en Managua . No. 289 4604

4. SITIOS WEB DE REFERENCIA SOBRE ANTRAX

JAMA: Anthrax as a Biological Weapon: Medical and Public Health Management http://jama.ama-assn.org/issues/v281n18/ffull/jst80027.html WHO: Communicable Disease and Surveillance and Response: Responding to Bioterrorism http://www.who.int/emc/deliberate_epi.html U.S. Postal Service: Guidance Regarding Anthrax and Harmful Biological and Chemical Weapons http://www.usps.com/news/2001/press/pr01_1010tips.htm CDC Articles: Note: Some of this information is particular to the U.S., but may provide guidance for public health officials in other countries. CDC: State and local planning guidance issued http://www.bt.cdc.gov/Planning/ CDC: Plan for Preparedness and Response http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr4904.pdf CDC: How to Handle Anthrax Threats and Other Biological Agent Threats http://www.hopkins-biodefense.org/cdc_anthrax.pdf CDC: Facts about: Anthrax, Botulism, Pneumonic Plague, Smallpox http://www.bt.cdc.gov/DocumentsApp/FactsAbout/FactsAbout.asp CDC: Links to Information on Biological Diseases and Chemical Agents http://www.bt.cdc.gov/Agent/Agentlist.asp

CDC: Bioterrorism Readiness Plan: A Template for Healthcare Facilities (PDF) http://www.cdc.gov/ncidod/hip/Bio/13apr99APIC-CDCBioterrorism.PDF CDC: The Public Health Response to Biological and Chemical Weapons: Interim Planning Guidance for State Public Health Officials (PDF) http://www.bt.cdc.gov/Documents/Planning/PlanningGuidance.PDF Laboratory Information: CDC: Lab protocol for Identifying Anthrax Threats http://www.aphl.org/Anthracis20010417.pdf CDC: Packaging Protocols for Biological Agents/Diseases (PDF) http://www.bt.cdc.gov/LabIssues/PackagingInfo.pdf CDC: Biosafety in Microbiological and Biomedical Laboratories http://www.cdc.gov/od/ohs/biosfty/bmbl4/bmbl4toc.htm Pueden revisarse adems sitios web de OPS : Nicaragua, Colombia y CEPIS _______________________________________________________________________________

LA PRESENTE VERSION DE ESTE PROTOCOLO HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LA COOPERACION DE LA ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD REPRESENTACION NICARAGUA, EL PROGRAMA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DE OPS PARA LAS AMERICAS, FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA UNICEF , EL CENTRO DE CONTROL DE ENFERMEDADES DE ATLANTA GEORGIA. Compilacin y redaccin Milton Chaverri Soto Oficial de Seguridad Naciones Unidas Nicaragua Traduccin ingles - Levantado de Texto Karla Ruiz Unicef Nicaragua 31 octubre 2001 . 19.30 hr. 2da Actualizacin

Potrebbero piacerti anche