Sei sulla pagina 1di 2

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin

Lic. Manuel Armando Arana Nava

Universidad Autnoma de Chihuahua Facultad de Filosofa y Letras Ciencias de la Informacin Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin 18. DISEO DE LA INTERFAZ DE USUARIO.
En este captulo nos hemos enfocado en los usuarios del sistema, su interfaz con la computadora, su necesidad de retroalimentacin y el diseo de su estacin de trabajo. El xito del sistema que se disee depende del involucramiento y aceptacin del usuario. Por lo tanto, el pensar acerca de los usuarios en formas sistemticas y empticas es de gran importancia y no un asunto perifrico para los analistas de sistemas. En este captulo fueron tratados varios tipos de interfaz de usuario y dispositivos de entrada. Algunas interfaces estn particularmente bien adaptadas para los usuarios sin experiencia, tales como: lenguaje natural, pregunta y respuesta, mens, llenado de forma, interfaz grfica de usuario, el ratn, plumas pticas y pantallas sensibles al tacto. El lenguaje de comandos est mejor adecuado para los usuarios experimentados.

Los cuatro objetivos de la interfaz del usuario.

La combinacin de interfaces puede ser extremadamente efectiva. Por ejemplo, el uso de mens desplegables con interfaces grficas de usuario, o el empleo de mens anidados dentro de interfaces de preguntas y respuestas, produce combinaciones interesantes. Cada interfaz plantea un nivel diferente de reto para los programadores, siendo el lenguaje natural el ms difcil de programar.

La retroalimentacin se usa de muchas formas.

Tambin se enfatiz la necesidad de retroalimentacin a los usuarios por parte del sistema. Es necesaria la retroalimentacin del sistema para hacer que los usuarios sepan si su entrada est siendo aceptada, si la entrada est o no en la forma correcta, si el procesamiento est avanzando, si las peticiones pueden ser o no procesadas y si se encuentra disponible informacin ms detallada y cmo obtenerla. Tambin puede ser efectiva la retroalimentacin por audio. 1 de 2

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin

Lic. Manuel Armando Arana Nava

La posicin de la VDT y la altura del escritorio son los factores principales para la satisfaccin y productividad del usuario.

Las consultas estn diseadas para permitir a los usuarios extraer datos significativos de la base de datos. Hay seis tipos bsicos de consultas y pueden ser combinados usando lgica booleana para formar consultas ms complejas.

Por ltimo, consideramos la manera en que los espacios de trabajo del usuario influencian su disponibilidad para el uso del sistema y cmo pueden ser mejoradas las estaciones de trabajo mediante la implementacin de principios ergonmicos relevantes. Hay lineamientos de productividad y confort especficos para la construccin y posicionamiento de las VDT, teclados, soportes de computadora y asientos para usuario, pero por lo general todos ellos deben ser lo suficientemente flexibles para permitir el ajuste para uso individual. PREGUNTAS DE REPASO 1. Cules son los cuatro objetivos para el diseo de las interfaces de usuario? 2. Defina las interfaces del lenguaje natural. Cul es su principal desventaja? 3. Explique qu se entiende por interfaces de preguntas y respuestas. Para qu tipo de usuario son ms adecuadas? 4. Describa cmo usan los usuarios los mens en pantalla. 5. Qu es un men andado? Cules son sus ventajas? 6. Defina las formas de entrada/salida en pantalla. Cul es su principal ventaja? 7. Explique lo que son las interfaces de lenguaje de comandos. Para qu tipos de usuario son ms adecuadas?

CASOS

2 de 2

Potrebbero piacerti anche