Sei sulla pagina 1di 3

INTRODUCCioN A PHP

PHP es un lenguaje de scripting que permite la generacin dinmica de contenidos en un servidor web. El significado de sus siglas es HyperTextPreprocessor. Entre sus principales caractersticas cabe destacar su potencia, su alto rendimiento, su facilidad de aprendizaje y su escasez de consumo de recursos. El cdigo PHP puede incluirse dentro del cdigo html de la pgina. Para delimitar la seccin de cdigo PHP podemos hacerlo de varias formas: -Usando las etiquetas <?php y <? -Usando las etiquetas <? y ?> -Mediante <script languaje="php"> </script> El funcionamiento de las pginas en PHP alojadas en un servidor es el siguiente: -El navegador del cliente solicita el documento PHP. -Llega la solicitud del servidor y el servidor localiza el documento, lanza el intrprete de PHP y ejecuta todo su cdigo. -Una vez ejecutado el cdigo se genera el resultado en HTML y lo devuelve al servidor para que lo transfiera al cliente. -El servidor transfiere el resultado en HTML y es mostrado en el navegador del cliente.

Descripcin del entorno php


A continuacin se exponen las principales caractersticas del lenguaje PHP:
y

Multiplataforma: PHP funciona tanto en sistemas Unix o Linux con servidor web Apache como en sistemas Windows con Microsoft Internet Information Server, de forma que el cdigo generado por cualquiera de stas plataformas no debe ser modificado al pasar a la otra. Sin embargo, las mejores prestaciones del lenguaje se obtienen trabajando en un entorno Unix o Linux con servidor web Apache. La principal ventaja que aporta el uso conjunto de PHP y Apache es que, de esta manera, se puede compilar el intrprete PHP como un mdulo de Apache, consiguiendo as que la velocidad de ejecucin de una pgina PHP sea elevada y que el consumo de recursos sea bajo ya que el intrprete PHP se carga una sola vez en memoria.

Ejecucin en Servidor: Un lenguaje del lado del servidor es aquel que se ejecuta en el servidor web justo antes de que se enve la pgina a travs de Internet al cliente. Las pginas que se ejecutan en el servidor pueden realizar accesos a bases de datos, conexiones en red, y otras tareas para crear la pgina final que ver el cliente. El cliente solamente recibe una pgina con el cdigo HTML resultante de la ejecucin de la pgina PHP. Dado

que la pgina resultante contiene nicamente cdigo HTML, es compatible con todos los navegadores. El siguiente esquema resume el funcionamiento que acabamos de explicar:

Una pgina PHP no es ms que un programa escrito en PHP que genera cdigo HTML. Cuando un navegador solicita al servidor web una pgina PHP, antes de enviar dicha pgina al cliente, se la pasa al interprete de PHP. ste la interpreta y es el resultado de esta interpretacin del programa PHP, contenido en la pgina PHP, lo que termina llegando al cliente. Veamos un ejemplo: Supongamos que una pgina web que reside en el servidor tiene por nombre "saludo.php". Cuando un navegador solicite al servidor la pgina "saludo.php", el servidor de web detectar, por la extensin .php, que esta pgina ha de enviarse primero al intrprete de PHP. ste recibe el contenido de la pgina y lo ejecuta. Como resultado de esta ejecucin (interpretacin) se genera una pgina HTML, que es la que enva al cliente a travs de Apache. Como veremos ms adelante, en una pgina PHP se puede intercalar cdigo HTML y PHP.

Licencia de software libre: PHP es un lenguaje basado en herramientas con licencia de software libre, es decir, no hay que pagar licencias, ni estamos limitados en su distribucin y, es posible ampliarlo con nuevas funcionalidades si as lo deseamos. Sintaxis cmoda: PHP cuenta con una sintaxis similar a la de C, C++ o Perl. Lo ms destacado ocurre a nivel semntico: el tipado es muy poco estricto. Es decir, cuando creamos una variable no tenemos que indicar de qu tipo es, pudiendo guardar en ella datos de cualquier tipo. Esto es muy flexible y cmodo para el desarrollador, aunque los errores que se cometen pueden ser

muchos ms graves y difciles de corregir al reducirse mucho las posibilidades del intrprete para detectar incompatibilidades entre variables.
y

Soporta objetos y herencia: PHP tiene soporte para la programacin orientada a objetos, es decir, es posible crear clases para la construccin de objetos, con sus constructores, etc. Adems soporta herencia, aunque no mltiple. Podemos afirmar, por lo tanto, que se trata de un lenguaje ideal tanto para las personas que empiezan a desarrollar como para desarrolladores experimentados.

Extensa librera de funciones: PHP cuenta con una extensa librera de funciones que facilitan enormemente el trabajo de los desarrolladores. Compatibilidad con bases de datos: Quiz la caracterstica ms fuerte de PHP sea su amplio soporte para una gran cantidad de bases se datos. Tiene acceso un gran nmero de gestores de bases de datos: Adabas D, dBase, Empress, Ingress, InterBase, FrontBase, DB2, Informix, mSQL, MySQL, ODBC, Oracle, PostgreSQL, Sybase, etc. Expansin: PHP est alcanzando unos niveles de uso tan elevados que hacen que su conocimiento sea algo indispensable para los profesionales del desarrollo en Internet. Se estima que PHP es usado por cientos de miles de programadores y muchos millones de sitios informan que lo tienen instalado, sumando ms del 20% de los dominios en Internet.

Potrebbero piacerti anche