Sei sulla pagina 1di 9

Ley de Vivienda y Hbitat

Page 1 of 9

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente, Ley del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat

Ttulo I DISPOSICIONES GENERALES Captulo I Objeto de esta Ley

Objeto general de esta Ley


Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la obligacin del Estado venezolano de garantizar el derecho a la vivienda y hbitat dignos, y asegurar su proteccin como contingencia de la seguridad social y servicio pblico de carcter no lucrativo, para el disfrute individual y colectivo de una vida y un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado, que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. Sern corresponsables de la satisfaccin progresiva de este derecho los ciudadanos y el Estado en todos sus mbitos, de acuerdo a lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social y lo pautado en los tratados, pactos y convenciones internacionales suscritos y ratificados por el Estado.

Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat, en concordancia, con lo establecido en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social
Artculo 2. El Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat se rige por la presente Ley y est orientado a la satisfaccin progresiva del derecho humano a la vivienda, que privilegie el acceso y seguridad de la tenencia de la tierra, adquisicin, construccin, autoconstruccin, liberacin de hipoteca, sustitucin, restitucin, reparacin, remodelacin y ampliacin de la vivienda, servicios bsicos esenciales, urbanismo, habitabilidad, y los medios que permitan la propiedad de una vivienda digna para la poblacin, dando prioridad a las familias de escasos recursos, en correspondencia con la cultura de las comunidades.

Principios del hbitat de la Organizacin de Naciones Unidas


Artculo 3. Las disposiciones contenidas en la presente Ley persiguen lograr asentamientos humanos ms seguros, saludables, habitables, equitativos, sostenibles y productivos, aprovechando sus potencialidades, preservando su diversidad, mejorando el nivel de su calidad de vida, impulsando su desarrollo sostenible, combatiendo el deterioro de sus condiciones, protegiendo eficazmente a los grupos vulnerables y desfavorecidos y a los pueblos indgenas, tomando en cuenta sus patrones de asentamiento y diseo de viviendas, equilibrando la relacin campo-ciudad, haciendo ms atractivas las zonas rurales, ampliando la oferta de vivienda asequible, promoviendo la creacin de entornos salubres, satisfaciendo progresivamente el derecho a la vivienda, adoptando la estrategia de habilitacin, fortaleciendo capacidades, conocimientos y tecnologa, conservando y mejorando los valores patrimoniales y movilizando recursos nacionales e internacionales para un financiamiento adecuado, basndose en los principios internacionales de asentamientos humanos equitativos, erradicacin de la pobreza, desarrollo sostenible, calidad de vida, familia -unidad bsica de la sociedad constructora de asentamientos-, participacin comunitaria, asociacin, solidaridad, cooperacin, cogestin, asistencia y salvaguarda de los intereses de las generaciones futuras.

mbito de aplicacin
Artculo 4. El Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat garantiza el derecho a las personas dentro del territorio nacional a acceder a las polticas, planes, programas, proyectos y acciones que el Estado desarrolle en materia de vivienda y hbitat, dando prioridad a las familias de escasos recursos y otros sujetos de atencin especial definidos en esta Ley y en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. Captulo II De los principios rectores de esta Ley

De la naturaleza social
Artculo 5. La naturaleza social de la presente Ley est basada en su carcter estratgico y de servicio pblico no lucrativo de acuerdo a los principios constitucionales de justicia social, igualdad, equidad, solidaridad,

http://www.viviendaenred.com/leyesVzla/LEY_VYH1.htm

04/07/2007

Ley de Vivienda y Hbitat

Page 2 of 9

progresividad, sostenibilidad y participacin, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y la consolidacin del individuo, la familia, y la comunidad; el fomento y produccin de trabajo no tradicional a travs del diseo, planificacin, produccin, desarrollo, mejora y adjudicacin de vivienda y hbitat dignos; y el logro de asentamientos humanos equitativos y sostenibles.

Carcter estratgico
Artculo 6. El carcter estratgico de la presente Ley se fundamenta en el marco poltico social, que busca la transferencia de poder a la ciudadana a travs del flujo de recursos al usuario y el respeto a sus requerimientos mediante una organizacin sistmica, denominada Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat donde grupos e individuos que participan en el sector se estructuran en conjuntos de relativa homogeneidad: pblico, privado, usuarios organizados, o no, en comunidades y otras formas de asociacin, con caractersticas y condiciones para su desempeo preestablecidas e interconectados para el flujo eficiente y eficaz de recursos y demandas, bajo procesos de evaluacin y control de decisiones a todos los niveles de actuacin. El Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat est basado en los principios constitucionales de descentralizacin, desconcentracin, equidad, participacin protagnica, deliberativa y autogestionaria, corresponsabilidad, cooperacin, armona con los recursos naturales, respeto a la cultura de los pueblos, desarrollo sostenible, justicia social, coordinacin, concurrencia, bidireccionalidad, transparencia, eficacia, eficiencia, contralora social, gobernabilidad territorial para la vivienda y hbitat dignos.

Condicin no lucrativa
Artculo 7. La condicin de servicio pblico de carcter no lucrativo se fundamenta en la obligacin constitucional intransferible que tiene el Estado de garantizar el derecho a la vivienda y hbitat dignos y asegurar su proteccin en situaciones de contingencias sociales. Los recursos financieros del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat no podrn ser destinados a otros fines y deben ser reinvertidos en beneficio colectivo, utilizados con eficacia, eficiencia, pulcritud y transparencia. Captulo III De los objetivos de la ley

Caractersticas del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat


Artculo 8. El Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat tendr carcter intersectorial, descentralizado y desconcentrado para garantizar el derecho a la vivienda y hbitat dignos de la poblacin, y estar orientado a su satisfaccin progresiva en correspondencia con la participacin de las comunidades y su cultura.

Participacin activa protagnica deliberante y autogestionaria


Artculo 9. La presente Ley garantiza la participacin activa, protagnica, deliberante y autogestionaria de los ciudadanos y, en especial, de las comunidades organizadas con la finalidad de asegurar medios que les permitan cumplir con el deber constitucional de contribuir en forma corresponsable con el Estado, en la satisfaccin progresiva del derecho a la vivienda y hbitat dignos. La participacin y organizacin comunitaria deben estar signadas por la democracia, el consenso, la solidaridad, la responsabilidad social, la voluntad de las mayoras, el respeto a las minoras y el compromiso, a travs de los mecanismos que establezcan esta Ley y su Reglamento.

Produccin y empleo
Artculo 10. Con la finalidad de aumentar la produccin de vivienda y hbitat dignos para satisfacer la demanda existente, el Estado fomentar la produccin y el empleo, en concordancia, con la condicin de servicio pblico de carcter no lucrativo de la presente Ley y el modelo de desarrollo econmico plasmado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Objetivos especficos referidos a los principios de naturaleza social de la ley


Artculo 11. El Estado desarrollar la naturaleza social de la ley, bajo parmetros de dotacin de vivienda y hbitat dignos, trabajo productivo, calidad de vida y progresividad, que se expresar a travs de la priorizacin del acceso a la vivienda segn necesidades sociales de la poblacin, la visin sistmica asumiendo la integridad entre tierra, vivienda y hbitat, el establecimiento de parmetros para la construccin de hbitat y viviendas dignos para la poblacin, y una nueva visin de la vivienda como derecho social.

Derecho a la vivienda y hbitat dignos


Artculo 12. Toda persona tiene derecho a acceder a una vivienda y hbitat dignos a partir de un tratamiento con criterio de justicia y equidad. Es deber del Estado brindar proteccin especial a las personas o familias que no tengan ingresos, de menores recursos o de mayor necesidad, as como proteger a los sectores sociales vulnerables, en razn de la edad, situacin de discapacidad y condicin de salud. Igualmente, adoptar medidas orientadas a garantizar este derecho a los pueblos y comunidades indgenas.

Vivienda y hbitat dignos

http://www.viviendaenred.com/leyesVzla/LEY_VYH1.htm

04/07/2007

Ley de Vivienda y Hbitat

Page 3 of 9

Artculo 13. La vivienda y hbitat dignos son definidos en trminos de parmetros de calidad, mediante el cumplimiento de las condiciones mnimas necesarias para garantizar la satisfaccin de las necesidades de cada grupo familiar, atendiendo a aspectos tales como: el diseo en funcin del sitio geogrfico y lugar cultural, segn particularidades locales y la participacin de la comunidad en su determinacin; la insercin de la vivienda y del asentamiento en la trama urbana; el cumplimiento de requisitos mnimos de habitabilidad que impidan el hacinamiento espacial o familiar; la vivienda saludable en trminos de sanidad, ventilacin e iluminacin, segura desde el punto de vista ambiental, social y estructural constructivo, con espacios diferenciados social y funcionalmente, con posibilidades de progresividad y adaptabilidad al desarrollo futuro; as como, su insercin en el hbitat, con todos los servicios de infraestructura y urbanismo, y aquellos de ndole comunitario, la calidad y accesibilidad fsica, ajustados a parmetros de densidad, distancias y otros que determine el Reglamento de esta Ley. El Estado asegurar la condicin de dignidad que le es intrnseca a la vivienda y al hbitat.

Diversificacin de los proyectos de viviendas


Artculo 14. Los entes pblicos productores de vivienda debern considerar la diversificacin de sus proyectos de viviendas, en atencin a la sustentabilidad y de acuerdo a las caractersticas locales, ambientales, culturales y sociales, la utilizacin de recursos locales, el ahorro energtico, la gestin de residuos y desechos y la participacin de la comunidad, todo ello de acuerdo a la definicin de vivienda y hbitat dignos.

Sistema nacional de vivienda y hbitat


Artculo 15. Uno de los objetivos particulares de la presente Ley es estructurar el Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat, con base a la homogeneidad de cada uno de sus componentes: Estado, sector privado y usuarios; y las interrelaciones existentes entre cada uno de ellos, donde cada componente operar de acuerdo a sus condiciones funcionales, territoriales y polticas descritas en esta Ley, y cuyas interrelaciones de informacin y comunicacin, planificacin, produccin, y flujo de recursos sern explcitas, evaluables y controlables, de manera tal de poder establecer eficaz y eficientemente el flujo de los recursos hasta el usuario, as como el flujo de la demanda cuantitativa y cualitativa hacia el sector pblico y privado, centradas las acciones en la bidireccionalidad, concurrencia, eficacia, transparencia, reduccin del gasto, aumento de la inversin, equidad, sostenibilidad, progresividad, participacin activa, protagnica, deliberativa, autogestionaria y solidaria, para la bsqueda de la mejora de la calidad de vida y la real satisfaccin progresiva del derecho a la vivienda y hbitat dignos, y al logro de los asentamientos humanos equitativos y sostenibles. El Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat es el mecanismo estratgico fundamental para el logro de los fines de la presente Ley.

Eficacia del Estado


Artculo 16. La presente Ley tiene entre sus objetivos particulares, aumentar la eficacia del Estado en el rea de la construccin de vivienda, infraestructura, urbanismo y hbitat, para lo cual reestructurar el sector pblico, optimizando el gasto y reduciendo la carga burocrtica; estructurar un sistema de recursos y de acceso al crdito eficiente, mediante la sistematizacin del catastro que permita la incorporacin de tierras, bienhechuras y ahorro.

Sistema de Recursos
Artculo 17. A los efectos de esta Ley, se entiende por Sistema de Recursos en vivienda y hbitat, al conjunto de medios que garanticen la satisfaccin del derecho a la vivienda y hbitat dignos, y su debida proteccin frente a la contingencia, asociada a las necesidades y potencialidades de los grupos familiares especficos, de acuerdo a las caractersticas geogrficas y culturales de sus asentamientos. La presente Ley tiene entre sus objetivos definir la conformacin del Sistema de Recursos que garantice la obtencin, manejo y uso eficiente y eficaz de los recursos requeridos para la produccin y consumo de vivienda y hbitat. El Ministerio con competencia en materia de vivienda y hbitat, definir y diversificar las fuentes y tipo de recursos, su interconexin funcional, poltica y territorial en el Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat; establecer los mecanismos que permitan otorgar crditos para vivienda en un mercado orientado hacia la oferta; crear espacios productivos y adecuadamente remunerados para constructores, productores y operadores financieros, basado en la eficiencia y la competitividad; redistribuir, en forma justa, la riqueza en la solucin de la problemtica de la vivienda y el hbitat, orientando la inversin del Estado hacia los sectores ms sensibles.

Conformacin del Sistema de Recursos


Artculo 18. El Sistema de Recursos estar conformado por: recursos financieros provenientes de fuentes nacionales e internacionales, pblicas y privadas; recursos fiscales, parafiscales y del ahorro, e incluir tambin como recursos no tradicionales las tierras, bienhechuras, recursos humanos e industriales. En el Reglamento de esta Ley se establecern los trminos y condiciones para crear y administrar este Sistema.

Disponibilidad y distribucin eficiente de los recursos


Artculo 19. El Sistema de Recursos garantizar la disponibilidad oportuna, distribucin y uso eficiente de los recursos, que coadyuven a garantizar el acceso de la poblacin a una vivienda y hbitat dignos, segn lo previsto

http://www.viviendaenred.com/leyesVzla/LEY_VYH1.htm

04/07/2007

Ley de Vivienda y Hbitat

Page 4 of 9

en la presente Ley y su Reglamento.

Regularizacin de la tenencia de la tierra


Artculo 20. El Ministerio con competencia en materia de vivienda y hbitat fomentar, conjuntamente con los municipios, la regularizacin de la tenencia de la tierra en los asentamientos humanos populares, bajo criterios de justicia y equidad, con la participacin activa y protagnica de la comunidad organizada, de acuerdo con la ley especial que rija la materia, con la finalidad de hacer efectiva la incorporacin de la propiedad de la tierra, como un recurso dentro del Sistema de Recursos del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat.

Del banco nacional de vivienda y hbitat


Artculo 21. El Estado consolidar el Banco Nacional de Vivienda y Hbitat, adscrito al Ministerio con competencia en materia de vivienda y hbitat, bajo la forma de banco de desarrollo y como el nico administrador de los recursos financieros, que se originen por la aplicacin de esta Ley y su Reglamento.

Inversin de los recursos


Artculo 22. El Estado, a travs del Ministerio con competencia en materia de vivienda y hbitat, establecer las prioridades de inversin de los recursos destinados a esta materia, considerando: 1. Desde el punto de vista fsico, la sustitucin de viviendas en situacin de riesgo y hacinamiento crtico y la construccin de viviendas a ciudadanos en condiciones de damnificados. En ambos casos se debe garantizar la existencia de reas verdes suficientes y adecuadas y el acceso a servicios de infraestructura, urbanismo y comunitarios bsicos: salud, educacin, cultura, deporte y recreacin. A los fines de esta Ley se entiende por hacinamiento crtico la condicin urbana en la cual la cantidad de viviendas en un rea especfica supera el porcentaje de ubicacin establecido en las normas y las condiciones de sobrepoblacin y habitacin infrahumana de un nmero de personas dentro de un espacio fsico. 2. Desde el punto de vista organizativo, la eficacia en la actuacin del sector pblico, la consolidacin de un sector privado no tradicional y el fomento de nuevas formas de organizacin comunitaria, equitativas y sostenibles. 3. Desde el punto de vista de su administracin, la optimizacin del gasto pblico, el establecimiento del Sistema de Recursos y la constitucin del Banco Nacional de Vivienda y Hbitat.

Reduccin de costos
Artculo 23. El Estado fomentar la racionalizacin del proceso de construccin, con el objeto de reducir los costos de materiales e insumos del sector construccin, mediante la maximizacin de la inversin y el impacto favorable en trminos de lo social y, en tal sentido, se deber realizar contrataciones segn el mbito territorial de los organismos, aplicar peridicamente incentivos a la industrializacin de la construccin, privilegiar la inversin local, elaborar un sistema nacional de tabuladores de costos por actividad: proyecto, inspeccin, materiales, equipos y mano de obra, con criterio a escala nacional e indicadores locales elaborados con la asesora de los gremios profesionales especializados en la materia, en concordancia, con los rganos contralores del Estado y articular la estructura del proceso constructivo en funcin de los componentes del proyecto, materiales y ensamblaje.

Conformacin de diferentes fondos


Artculo 24. La conformacin de los diferentes fondos, as como la fijacin de incentivos, subsidios, aportes fiscales y ahorros de los trabajadores, debern realizarse en atencin con lo establecido en esta Ley, y sern administrados por el Banco Nacional de Vivienda y Hbitat.

Financiamiento del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat


Artculo 25. El financiamiento del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat se asegurar mediante: 1. Los aportes fiscales. 2. Los aportes parafiscales. 3. Los aportes obligatorios de los trabajadores dependientes y sus empleadores. 4. Los aportes voluntarios de los trabajadores dependientes y no dependientes. 5. Los remanentes netos de capital destinados a la seguridad social. 6. Las cantidades recaudadas por concepto de retraso en el pago de los aportes obligatorios y de crditos otorgados con recursos previstos en esta Ley. 7. Los intereses, rentas, derechos y cualquier otro producto proveniente de las inversiones efectuadas con recursos de esta Ley. 8. Las cantidades recaudadas por sanciones, multas y otras de naturaleza anloga. 9. Cualquier otro ingreso o fuente de financiamiento.

Accesibilidad del Sistema de Recursos


Artculo 26. El Sistema de Recursos debe garantizar la existencia de los mecanismos que permitan el mximo de accesibilidad econmica a la vivienda y hbitat a todos los sectores socioeconmicos, en especial, a los de

http://www.viviendaenred.com/leyesVzla/LEY_VYH1.htm

04/07/2007

Ley de Vivienda y Hbitat

Page 5 of 9

menores recursos, formular una poltica de accesibilidad a la tierra e incorporacin de las bienhechuras a los activos familiares, fomentar la universalizacin del ahorro, reforzar el ahorro obligatorio y promover el ahorro voluntario, ambos apoyados por incentivos del Estado para dar mxima apertura a los crditos, en especial, a los sectores de la poblacin que habitan en asentamientos populares. TTULO II SISTEMA NACIONAL DE VIVIENDA Y HBITAT Captulo I Objeto y caractersticas del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat

Objeto del sistema nacional de vivienda y hbitat


Artculo 27. Para garantizar la satisfaccin progresiva del derecho a la vivienda y hbitat dignos definidos en la presente Ley, se crea el Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat, el cual forma parte integrante del Sistema de Seguridad Social.

Definicin del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat


Artculo 28. Se entiende por Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat al conjunto de componentes que interrelacionados entre s, en todos sus niveles, contribuirn a lograr los objetivos previstos en esta Ley.

Caractersticas del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat


Artculo 29. El Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat ser descentralizado, democrtico, integrado e integral, participativo, desconcentrado, flexible y adaptable en el tiempo y el espacio. Se estructura de manera orgnica y funcional e integra en un mismo rgimen todos los rganos, las instituciones y entes pblicos y privados que actan en materia de vivienda y hbitat en los diferentes mbitos territoriales de actuacin definidos en esta Ley. Su carcter ser: a) Integral: Se garantizar el tratamiento del desarrollo integral, asociado a las dimensiones poltica, econmica, social, territorial y ambiental; mediante el empleo de los instrumentos de gestin del proceso de produccin de vivienda y hbitat, tales como polticas, planes, programas, proyectos y ejecucin. Estos debern estar articulados y coordinados con los mismos instrumentos aplicados para las cinco dimensiones de desarrollo referidas. b) Integrado: Se articular la estrecha relacin entre las reas residenciales y su hbitat especfico, con el hbitat de su entorno expresado en los sistemas urbano rurales de los mbitos territoriales de actuacin definidos en esta Ley. En tal sentido, los mbitos regionales y estadales conformarn un eje articulador entre el mbito nacional y el local, constituido por mbitos municipales, parroquiales y comunitarios. c) Desconcentrado: Se refiere a la transferencia de funciones y recursos que defina el Ejecutivo Nacional, desde el mbito nacional hacia las regiones, desde el mbito estadal hacia el municipal y, desde el mbito municipal hacia los mbitos parroquiales y comunitarios. d) Descentralizado: Se refiere a la transferencia de atribuciones, competencias y recursos de un nivel territorial de gobierno a otro, que permita ofrecer el soporte integral a las unidades de gobierno ms cercanas al ciudadano, con la finalidad de involucrar ms directamente a las comunidades y las instituciones locales con su proceso de desarrollo.

Principios que rigen el Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat


Artculo 30. El Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat se rige por los principios dispuestos en esta Ley, adems de los principios de cooperacin, solidaridad, concurrencia, corresponsabilidad, interdependencia, coordinacin y subsidiariedad, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 4 y 165 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Fundamento del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat


Artculo 31. El Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat se fundamenta en un proceso de toma de decisiones, centrado en la participacin protagnica de los individuos, las familias y las distintas expresiones de organizacin de la sociedad, en conexin con todas las instancias administrativas y territoriales del Sistema. Los rganos que componen el Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat debern garantizar la oportuna y fluida informacin en el proceso de toma de decisiones. Captulo II Funciones del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat

Funciones
Artculo 32. El Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat ejercer funciones poltico sociales, econmicas y de produccin.

Funcin poltico social del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat


Artculo 33. Mediante la funcin poltico social, el Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat, promover la

http://www.viviendaenred.com/leyesVzla/LEY_VYH1.htm

04/07/2007

Ley de Vivienda y Hbitat

Page 6 of 9

organizacin en comunidades autogestionarias con participacin protagnica en sus diferentes niveles, y cumplir con la funcin de elegibilidad de los beneficiarios y adjudicacin de las viviendas. Artculo 34. Para el cabal cumplimiento de la funcin poltico social el Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat deber ejecutar actividades de coordinacin, organizacin, promocin y produccin, en concordancia con las atribuciones y competencias que se asignan en la presente Ley a cada componente del Sistema.

Funcin econmica del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat


Artculo 35. El Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat para el cabal cumplimiento de su funcin econmica, ejecutar todas las actividades necesarias para la obtencin del Sistema de Recursos establecidos en esta Ley, su eficaz administracin y su eficiente y oportuna distribucin, as como la recaudacin de los recursos financieros a los fines de su reinversin.

Funcin de produccin del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat


Artculo 36. El Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat para el cabal cumplimiento de su funcin de produccin, generar los bienes y servicios necesarios para la construccin de la vivienda y el hbitat, en atencin a los principios y disposiciones establecidos en esta Ley.

Mecanismos para el logro de los objetivos


Artculo 37. Para el cabal cumplimiento de los objetivos propuestos en esta Ley, el Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat deber crear mecanismos para: 1. Incorporar en la formulacin de la poltica nacional de vivienda y hbitat la participacin de los componentes del Sistema. 2. Elaborar los planes nacionales de vivienda y hbitat de manera coordinada entre todos sus componentes, tomando como base los planes estadales, municipales, parroquiales y comunitarios, en concordancia con los artculos 62, 70 y 184 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 3. Garantizar los controles necesarios para el cumplimiento de los planes nacionales de vivienda y hbitat. 4. Establecer la coordinacin orgnica entre los distintos componentes del Sistema. 5. Fomentar la produccin de bienes y servicios necesarios con la finalidad de lograr los objetivos de los planes nacionales de vivienda y hbitat. 6. Realizar los trmites conducentes a la creacin del Sistema de Recursos, su eficaz administracin y su eficiente y oportuna distribucin. 7. Implantar la Red de Informacin y Comunicacin de Vivienda y Hbitat. Captulo III Estructura del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat Componentes del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat Artculo 38. Sin menoscabo de la posibilidad de creacin de otras instancias, los componentes del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat se estructuran en tres conjuntos: el sector pblico, el sector privado y el sector de los usuarios.

Sector pblico
Artculo 39. A los efectos de la presente Ley, el sector pblico estar integrado por todos los rganos y entes nacionales, estadales y municipales con competencia en materia de vivienda y hbitat, a los efectos del desarrollo de los procesos de comunicacin, promocin, produccin y consumo de vivienda y hbitat. Son parte del sector pblico: a) En el mbito nacional: El Ministerio con competencia en materia de vivienda y hbitat. b) En el mbito estadal: El organismo integral estadal de vivienda y hbitat. c) En el mbito municipal: El organismo integral municipal de vivienda y hbitat. Se promover de manera especial el poder parroquial y comunitario, como bases de la estructura del sistema de vivienda y hbitat. A fin de evitar la duplicidad de funciones e ineficiencia en el gasto e inversin pblica slo podr existir un organismo integral de vivienda y hbitat por unidad territorial, abarcando cada uno de stos las distintas funciones contempladas en esta Ley y su Reglamento. A los efectos del financiamiento del desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat y de la produccin y consumo, el sector pblico contar con el Banco Nacional de Vivienda y Hbitat. Artculo 40. Las instancias de cada mbito territorial deben reflejar en su conformacin la estructura funcional del Sistema, atendiendo a las atribuciones de planificacin, produccin y recursos que les asigna esta Ley.

Sector privado

http://www.viviendaenred.com/leyesVzla/LEY_VYH1.htm

04/07/2007

Ley de Vivienda y Hbitat

Page 7 of 9

Artculo 41. A los efectos de esta Ley, se entiende por sector privado, toda forma de organizacin mercantil, cooperativa, civil o profesional, debidamente registrada, orientada a la promocin, construccin, produccin, educacin privada, investigacin, intermediacin financiera, comercializacin, distribucin y dems actividades relacionadas con la planificacin, produccin y financiamiento de vivienda y hbitat. El Ejecutivo Nacional, en atencin al artculo 299 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, promover el desarrollo y consolidacin de organizaciones privadas no tradicionales, que favorezcan la participacin de los usuarios y el desarrollo de la economa social.

Sector de los usuarios


Artculo 42.f A los efectos de la presente Ley, el sector de los usuarios est integrado por todos los individuos, familias y comunidades, organizadas o no, cuya participacin en cada uno de los mbitos previstos en el Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat, formar parte decisiva en toda actuacin de vivienda y hbitat, y sus decisiones sern de carcter vinculante, de conformidad con lo establecido en el artculo 70 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Relaciones entre los componentes del Sistema


Artculo 43. Los componentes del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat se interconectarn a travs de relaciones funcionales, territoriales y polticas, en concordancia con lo establecido en la presente Ley. Captulo IV Del sector pblico y sus componentes Seccin primera: del Ministerio con competencia en materia de vivienda y hbitat

Rectora del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat


Artculo 44. El Ministerio con competencia en materia de vivienda y hbitat ejercer la rectora del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat, de conformidad con lo establecido en el artculo 105 de la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. Tendr un rol estratgico, de establecimiento de polticas pblicas en los mbitos nacional, regional y municipal, y de lneas maestras para el desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat, de seguimiento y monitoreo de la ejecucin programtica, fsica y financiera, as como la coordinacin de todas las instancias organizativas y territoriales. A objeto de descentralizar transferir atribuciones, competencias y recursos de un nivel territorial de gobierno a otro, con la finalidad de involucrar ms directamente a las comunidades y sus instituciones ms cercanas o locales con su proceso de desarrollo; y paralelamente desconcentrar funciones y recursos transfirindolos de los rganos de los gobiernos nacional, estatal y municipal hasta llegar a los mbitos parroquial y comunitario, desde sus rganos competentes territorial y funcionalmente. El Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat garantizar la unidad de accin del Estado a travs de una poltica integral de vivienda y hbitat en la que concurran los rganos, entes y organizaciones definidos en esta Ley, en el uso apropiado y en la gestin de los recursos asignados al rgimen, provenientes tanto del sector pblico como del sector privado.

Atribuciones
Artculo 45. Son atribuciones del Ministerio con competencia en materia de vivienda y hbitat las siguientes: 1. Establecimiento de las lneas maestras para la actuacin del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat, mediante la formulacin, seguimiento y evaluacin de la poltica nacional de desarrollo de los asentamientos humanos de vivienda y hbitat, y las polticas especficas y estrategias necesarias para su implementacin. 2. Coordinacin del sector pblico del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat y de los entes vinculados al hbitat mediante la definicin, desarrollo, seguimiento y control de mecanismo que garantice la articulacin y compatibilizacin de los diversos programas de los actores pblicos que participan en vivienda y el hbitat; y el establecimiento de normas y dems instrumentos jurdicos que se requieran para el cumplimiento de los objetivos de esta Ley. 3. Planificacin del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat, mediante la formulacin, evaluacin, seguimiento y control del Plan Nacional de Desarrollo en Vivienda y Hbitat de largo plazo, en concordancia con las lneas maestras definidas para la actuacin del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat y los lineamientos generales de desarrollo de la nacin definidos por el Ministerio de Planificacin y Desarrollo. La aprobacin y control de la ejecucin de los planes nacionales de desarrollo en vivienda y hbitat de mediano y corto plazo; la evaluacin y seguimiento de todos los planes nacionales que tengan relacin con el Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat; aprobacin y seguimiento del Plan Operativo Anual Nacional en Vivienda y Hbitat. 4. Desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat, mediante el establecimiento de la Poltica de Promocin del Desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat y su instrumentacin, a travs del fortalecimiento y modernizacin institucional del sector pblico; la promocin y estmulo de los procesos de

http://www.viviendaenred.com/leyesVzla/LEY_VYH1.htm

04/07/2007

Ley de Vivienda y Hbitat

Page 8 of 9

investigacin e informacin en vivienda y hbitat; el fomento de la participacin del sector privado, principalmente las formas de asociacin comunitaria, en concordancia con lo establecido en el artculo 70 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y del mercado hipotecario de vivienda; y a travs de la comunicacin, capacitacin tcnica, formacin, organizacin y desarrollo de la capacidad de gestin de los usuarios. 5. Comunicacin e informacin, mediante la formulacin y evaluacin de las polticas y estrategias que garanticen y promuevan la participacin activa y protagnica de los usuarios; la definicin de los lineamientos para el desarrollo de la Red de Informacin y Comunicacin de Vivienda y Hbitat; y la definicin y desarrollo en la Red, de los mecanismos de monitoreo y control de la produccin y el consumo de vivienda y hbitat. 6. Produccin y consumo, mediante la definicin, evaluacin, desarrollo, seguimiento y control de las polticas, normas y procedimientos para la produccin de vivienda, servicios de infraestructura bsica y servicios de equipamiento urbano; evaluacin y control fsico, financiero y social de los planes nacionales de vivienda y hbitat y la programacin de obras, as como el control administrativo de las Unidades Operativas de Ejecucin; la definicin de las polticas, normas y procedimientos para la licitacin y contratacin de la ejecucin de proyectos y obras de vivienda y hbitat a ser ejecutados con recursos de los Fondos de esta Ley y en casos de programas y proyectos de desarrollo estratgico de la nacin, emergencias, casos especiales y equipamiento urbano cuyo radio de accin supere el mbito estadal o local; as como mediante la promocin, evaluacin y control de la aplicacin de los incentivos previstos al sector privado no tradicional y los usuarios; la definicin, desarrollo, implantacin, evaluacin, seguimiento y control del Sistema de Elegibilidad de Beneficiarios y del Registro nico de Postulantes, Comunidades Postulantes y Beneficiarios que ser aplicado por los organismos con competencia, todo ello de conformidad a lo establecido en la presente Ley. 7. Recursos y financiamiento, mediante la estructuracin del Sistema de Recursos y administracin del sistema de recursos no financieros; la aprobacin de la estrategia de financiamiento de los planes, programas, proyectos y acciones propuestas por el Banco Nacional de Vivienda y Hbitat; as como la gestin para la obtencin de recursos y el control del adecuado y oportuno flujo de recursos financieros a los componentes del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat. 8. Fiscalizacin, supervisin y control, mediante el monitoreo y evaluacin de los diversos entes pblicos, entes privados y usuarios del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat en materia de produccin y consumo de vivienda, servicios de infraestructura bsica y servicios de equipamiento urbano, financiamiento y administracin de los recursos asignados para vivienda y hbitat, de conformidad a lo previsto en esta Ley; la sustanciacin, aplicacin y recaudacin de las sanciones establecidas en esta Ley; y la definicin, desarrollo, evaluacin y control de los mecanismos que garanticen la efectiva incorporacin de la contralora social en los procesos de produccin y consumo en vivienda y hbitat. La estructura organizativa del Ministerio con competencia en materia de vivienda y hbitat deber definirse en correspondencia con las atribuciones establecidas en este artculo y de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley.

Competencias
Artculo 46. El Ministerio con competencia en materia de vivienda y hbitat, en correspondencia con las atribuciones que le asigna la presente Ley, deber: 1. Formular, hacer seguimiento y evaluar las polticas y planes de ordenacin y desarrollo de los asentamientos humanos, y sus reas de influencia local y regional. 2. Formular y evaluar la poltica nacional de vivienda y hbitat. 3. Definir los lineamientos generales de desarrollo urbanstico y urbano, en el marco de los planes regionales y locales de desarrollo. 4. Establecer los lineamientos de la poltica de financiamiento en vivienda y hbitat y de garantas hipotecarias. 5. Formular la poltica de incentivos para la produccin de vivienda. 6. Ordenar, direccionar y articular a los rganos del sector pblico del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat, y a los entes que participen en la promocin y desarrollo de un hbitat apropiado para el desarrollo de individuos y comunidades. 7. Ordenar, direccionar y articular los diversos programas de los actores pblicos que participan en vivienda y hbitat. 8. Garantizar la articulacin y eficacia de los procesos de planificacin, financiamiento y produccin de vivienda y hbitat. 9. Estimar las necesidades, requerimientos y recursos necesarios para garantizar la viabilidad de los planes de vivienda y hbitat.

http://www.viviendaenred.com/leyesVzla/LEY_VYH1.htm

04/07/2007

Ley de Vivienda y Hbitat

Page 9 of 9

10. Formular los planes nacionales de desarrollo en vivienda y hbitat, de largo plazo. 11. Aprobar los planes nacionales de desarrollo de vivienda y hbitat, de mediano y corto plazo. 12. Formular y controlar el presupuesto del sector vivienda y hbitat. 13. Formular el Plan Nacional de Asistencia Tcnica en Vivienda y Hbitat, y el Plan Nacional de Investigacin en vivienda y hbitat. 14. Formular los lineamientos para fomentar el desarrollo del sector privado, no tradicional. 15. Promover el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crdito en vivienda y hbitat y definir los estndares, procedimientos, mecanismos e instrumentos para la constitucin, asistencia tcnica y operacin de estas cooperativas. 16. Formular el Plan Comunicacional de la Poltica Nacional de Vivienda y Hbitat. 17. Establecer los lineamientos para el desarrollo y mantenimiento de la Red de Informacin y Comunicacin de Vivienda y Hbitat, y aprobar su plan de implantacin. 18. Monitorear y evaluar los mecanismos y resultados de la participacin ciudadana en el Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat. 19. Establecer los lineamientos para el desarrollo y mantenimiento del Sistema de Elegibilidad de Beneficiarios y del Registro nico de Postulantes, Comunidades Postulantes y de Beneficiarios. 20. Aprobar el Sistema de Elegibilidad de Beneficiarios y el Registro nico de Postulantes, Comunidades Postulantes y de Beneficiarios y el Plan de su Implantacin a nivel nacional. 21. Promover la inversin y participacin del sector privado en la produccin de viviendas para las familias de menores ingresos y de proteccin especial por parte del Estado. 22. Establecer las caractersticas y trminos generales de los programas, los lineamientos, procedimientos y condiciones de su ejecucin. 23. Conformar las unidades operativas de ejecucin de programas, establecidas en esta Ley. 24. Licitar y contratar, a travs de las unidades operativas de ejecucin de programas, los proyectos y obras de vivienda y hbitat de carcter estratgico, de contingencias, de emergencias y los equipamientos urbanos, de cobertura nacional y regional.
SIGUIENTES >>>

http://www.viviendaenred.com/leyesVzla/LEY_VYH1.htm

04/07/2007

Potrebbero piacerti anche