Sei sulla pagina 1di 4

EL DESFIBRILADOR

Jorge Luis Maldonado Electrnica Analgica II Universidad Politcnica Salesiana Cuenca, Azuay Ecuador

RESUMEN: El presente documento que a continuacin describo; expresa un tema de mucha trascendencia y de gran importancia para la electrnica, puesto que se basa en la misma para lograr sus mltiples avances tecnolgicos. Aunque dicho tema sea tratado desde el punto de vista de la tecnologa sanitaria; es decir, el tema del cual les hablo es la electromedicina.
Mas explcitamente el enfoque principal a ser tratado dentro de este documento es bsicamente el desfibrilador, puesto que es uno de los avances de la electromedicina y que a su vez dicho equipo es muy utilizado hoy en da. Y, ya para finalizar con este detalle acerca del contenido bsico de mi documento dira que; el mismo vale la pena ser ledo, puesto que contiene detalladamente la ntima relacin que guardan tanto la electromedicina como la electrnica, tambin se detallar todo lo concerniente a la fabricacin, cotizacin, distribucin, funcionamiento y utilizacin del desfibrilador.

PCR: Paro cardiorrespiratorio FV: Fibrilacin Ventricular TVSP: Taquicardia ventricular sin pulso TPSV: Taquicardia paroxstica supra-ventricular. RCP: Reanimacin cardiopulmonar AESP: Actividad elctrica sin pulso

1. INTRODUCCION.
Bsicamente al hablar de la electromedicina dira que; es la especialidad de las ciencias de la salud, a su vez la misma estudia y analiza el cuidado de la salud. Cabe recalcar que dicho estudio es desde el punto de vista de la tecnologa sanitaria. Bueno en otras palabras, se dira que la electromedicina consiste en la perfecta planificacin y desarrollo de equipos y tcnicas a ser utilizadas para los exmenes y tratamientos mdicos. Tambin tiene como finalidad controlar la calidad de dichos equipos; adems controlar y prevenir riesgos futuros.

ABSTRACT: The present document that next describe; expressed a topic of a lot of transcendency and of great importance for the electronics, since it is based on the same one to achieve their multiple technological advances. Although this topic is treated from the point of view of the sanitary technology; that is to say, the topic of which I speak to them is the electromedicina. But explicitly the main focus to be treated inside this document is basically the desfibrilador, since it is one of the advances of the electromedicina and that in turn said team is very used today in day. And, already to conclude with this detail about the basic content of my document he/she would say that; the same voucher the pain to be read, since it contains the intimate relationship that you/they keep as much the electromedicina as the electronics, detailedly all the concerning one it will also be detailed to the production, rate, distribution, operation and use of the desfibrilador.

Figura 1. Tecnologa sanitaria [1]

Los profesionales de la Electromedicina son Ingenieros, Fsicos y Tcnicos Especializados en solucionar y facilitar cualquier problema relacionado con tecnologa electrnica en medicina, desde su uso a su adquisicin. [1]

PALABRAS CALVE: a continuacin se dar el significado de los trminos que sern empleados en el desarrollo del presente documento, para as evitar inconvenientes a nuestros lectores, y puedan entender y comprender de mejor manera el enfoque que se trata de dar a conocer.

2. DESFIBRILACION
Tanto la desfibrilacin (DF) como la cardioversin (CV) consisten en una descarga elctrica de alto voltaje, Pero dicho voltaje es mucho mayor en la desfibrilacin cuya dosis oscila entre 2 a 4 [J / Kg.] en cambio en una cardioversin la

DF: Desfibrilacin CV: Cardioversin

dosis que se administra es entre 0.51 [J / Kg.], que causa una despolarizacin simultnea y momentnea de la mayora de clulas cardacas, rompiendo as el mecanismo de reentrada de la va anmala de conduccin de la mayora de taquiarritmias, permitiendo al nodo sinusal auricular asumir de nuevo su actividad normal. En el caso de la desfibrilacin esta descarga ser brusca o asincrnica, mientras que en el caso de la cardioversin la descarga debe ser sincronizada con el inicio del complejo QRS. (Es la segunda onda del electrocardiograma que corresponde a la despolarizacin de ambos ventrculos [2])

Es a partir que del ao 2000, tras dotarlos de algoritmos con alta sensibilidad y especificidad para detectar ritmos peditricos desfibrilables, y con la aparicin de electrodos peditricos con atenuador de energa, que se reduce la dosis a 5075 [J], cuando las recomendaciones internacionales incluyen que stos pueden ser utilizados en nios mayores de 8 aos o 25 Kg., de modo particular en el medio extrahospitalario.

2.1. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES


INDICACIONES: La indicacin es para dos tipos de parada cardiorrespiratoria: La fibrilacin ventricular: en que el corazn presenta actividad elctrica totalmente desorganizada que produce contractura de las clulas miocrdicas de forma totalmente anrquicas. Se visualiza en el ECG como unas ondas totalmente irregulares.

Figura 3. Fibrilacin Ventricular [3] Figura 2. Esquema visual de la tcnica de desfibrilacin [3]

La principal causa del 80% de PCR, se han desarrollado dispositivos de desfibrilacin semiautomtica (DESA) que se incluyen dentro de la reanimacin cardiopulmonar bsica instrumentada, y que se recomienda que estn situados en lugares pblicos como estadios deportivos, estaciones, aeropuertos, donde pueden ser usados por personal no sanitario, entrenado para ello, que evidencie un PCR. Tambin son tiles en el mbito hospitalario, para instalarlos en reas de hospitalizacin con baja incidencia de PCR. Son aparatos pequeos, porttiles, con una batera que dura 5 aos 300 descargas elctricas. Una vez conectado a los electrodos detectan si existe un ritmo susceptible de tratamiento elctrico. Si es as emite una seal luminosa y sonora. Se carga automticamente con una energa predeterminada y slo se descarga si es activada por el reanimador, garantizndose as la seguridad del entorno, ya que el reanimador debe estar seguro de que nadie contacte con el paciente antes de accionar el botn de descarga. Adems est provisto de una memoria que registra el ECG del paciente y las conversaciones del entorno para a posteriori poder ser analizado. Remontndonos un poco a la historia, diramos que los primeros dispositivos de desfibrilacin semiautomticos disponibles no se recomendaron en pediatra porque tenan una alta sensibilidad y especificidad para detectar arritmias desfibrilables de adultos pero no peditricas, y la dosis de energa administrada eran dosis de adultos las mismas que comprendan entre 150 a 300 [J].

La taquicardia ventricular sin pulso: el corazn presenta actividad elctrica que produce contractura de las clulas miocrdicas, pero sin eficacia como bomba. Se visualiza en el ECG como ondas QRS anchas y de muy alta frecuencia de 200 por minuto e incluso ms.

Figura 4. Desfibrilador [3]

CONTRAINDICACIONES No es eficaz, y no se debe utilizar, en la parada cardiorrespiratoria cuando cursa con asistolia, es decir cuando no hay actividad elctrica, ni bombeo sanguneo. En el ECG aparece una lnea isoelctrica, plana. Ni tampoco en el caso de Actividad Elctrica Sin pulso (AESP) que antes se denominaba disociacin electromecnica, en el que hay cualquier actividad elctrica que en teora puede ser eficaz, pero no hay bombeo sanguneo. En el ECG aparece cualquier transmisin elctrica en el corazn, incluida una imagen normal. Estos dos casos es preciso tratar la causa subyacente para poder conseguir salvar al paciente y aun as con posibilidades muy escasas, sobre todo en el caso de la asistolia.

3. DESFIBRILADOR.

coronario y el otro en pex de aurcula derecha y uno para sincronizacin con QRS) que se conectan a un desfibrilador bifsico los dos primeros y a un marcapasos el tercero. El desfibrilador y el marcapasos sern subcutneos en el caso de ser permanentes y externos en los temporales. Tras ello se produce la descarga siendo habitualmente suficiente una dosis de 5.6 [J]. Adems podemos encontrar otros tipos de desfibriladores, que se diferencian por el tipo de onda de corriente elctrica que generan. As tenemos los siguientes: Desfibriladores Monofsicos: son la mayora de los desfibriladores clsicos externos. Al utilizar una onda monofsica precisan altas dosis de descarga. Desfibriladores bifsicos: usados en los nuevos desfibriladores, en los implantables y en los desfibriladores semiautomticos y cuya caracterstica fundamental es que consiguen la desfibrilacin con menor dosis de energa y consecuentemente con menor dao miocrdico. Los estudios ms recientes revelan que dosis inferiores a las que se utilizan hasta ahora son igual en su efectividad y adems son mucho ms seguras.

Figura 5. Desfibrilador [5]

Cuando una persona sufre un infarto, su probabilidad de sobrevivir se acorta entre un 7% y un 10% por cada minuto que transcurre sin que la persona reciba una desfibrilacin. As pues tenemos que; las estadsticas nos dice que las mximas posibilidades de superarlo se sitan dentro de los 4 minutos inmediatamente posteriores al ataque. Se calcula que podran salvarse hasta 100.000 vidas anuales si se expandiese el uso de desfibriladores. La desfibrilacin se basa en la aplicacin brusca y breve de una corriente elctrica de alto voltaje para detener las arritmias rpidas cardiacas (situaciones en las que el nmero de latidos cardacos aumenta en exceso debido a que alguna zona o foco del corazn dispara impulsos de forma descontrolada). El choque elctrico detiene la arritmia, lo que permite al mdico, identificar y solucionar las causas que la produjeron. [4] Bueno como concepto, se dira que un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga elctrica al corazn a travs de la pared torcica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardiaco del paciente, a su vez determinan cundo es necesaria la desfibrilacin y administran la descarga al nivel de intensidad apropiado. Otro aspecto que se podra hablar acerca de los desfibriladores es su elevado costo puesto que ste oscila entre los 1200 dlares a 6000 dlares. [6]

4. CONCLUSIONES
Bueno como conclusin del presente documento se podra decir que los desfibriladores cuales quiera que sea, son de mucha ayuda para poder resucitar a personas que hayan sufrido un paro respiratorio y que se encuentre entre la vida y la muerte. Adems se podra decir que en nuestro pas deberamos implementar estos dispositivos en lugares pblicos donde realmente las personas que concurren a dichos lugares podran necesitarlos en algn momento, esto ayudara a salvar muchas vidas. Puesto que por lo general los paramdicos o grupos de socorro siempre tardan en llegar al lugar del evento ya sea por diversos motivos.

5. REFERENCIAS.
[1]http://www.electromedicina.pardell.es/ http://www.seeic.org/ http://www.medicina21.com/doc.php?op=especialidad3&ef=M edicina%20de%20Urgencia&id=1762 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/pacemakersandi mplantabledefibrillators.html http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/10/26/tecnologiam edica/1288110722.html [2]http://www.medicoscubanos.com/diccionario_medico.aspx? q=QRS [3]http://www.google.com.ec/imgres?imgurl=http://www.eccpn. aibarra.org/temario/seccion4/capitulo63/4.jpg&imgrefurl=http://

3.1.

TIPOS DE DESFIBRILADORES

Desfibriladores externos: usados para la desfibrilacin y para cardioversin elctrica urgentes. Y dentro de ste apartado se encuentran a los desfibriladores semiautomticos. Desfibriladores internos: pueden ser implantarles y permanentes en casos de pacientes con episodios previos de o temporales en la cardioversin interna. Precisan anticoagulacin previa. Se los coloca de la siguiente manera; se insertan tres catteres temporales guiados por escopia (dos para descarga elctrica, el primero distal al seno

www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion4/capitulo63/capitulo6 3.htm&h [4]http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-parapacientes/tratamientos/desfibrilador.html [5]http://www.dremed.com/catalog/images/hp_codemaster_lg.j pg&imgrefurl.html http://www.olx.com.ec/q/desfibrilador/c-366 [6]http://www.mundoanuncio.ec/categoria/ventas_en_general_ 29/buscar/desfibrilador.html

Potrebbero piacerti anche