Sei sulla pagina 1di 6

Las comunicaciones Internet se denominan tambin comunicaciones TCP/IP debido al nombre de dos de los protocolos ms significativos que utilizan,

pero que estos no son los nicos.

Internet Protocol (IP)


Es uno de los protocolos fundamentales de Internet. En el modelo OSI pertenece a la denominada subcapa de transporte dentro de la capa de Red. Absolutamente todas las aplicaciones de Internet deben usar este protocolo cuya especificacin est contenida en RFC 791. Entre sus responsabilidades se encuentra fragmentar los datos a transmitir que han sido recibidos de la capa superior (de Transporte) en trozos denominados datagramas IP. Estos datagramas son entregados a la capa inferior (de Enlace) donde son empaquetados en cuadros ("Frames") y entregados a la capa que se encarga de controlar el medio fsico sobre el que se efecta la transmisin (capa Fsica). El proceso es exactamente inverso para los paquetes recibidos. La tabla adjunta muestra el esquema interno de un datagrama IP (tamao T del campo en bits). Campo VERS datagrama T 4 Descripcin Versin de IP utilizada para la creacin del datagrama

HLEN SERVICE TYPE TOTAL LENGTH IDENTIFICATION FLAGS

4 8 16 16 3

FRAGMENT OFFSET TIME TO LIVE PROTOCOL HEADER CHECKSUM SOURCE ADDRESS DESTINATION ADDRESS OPTIONS PADDING

13 8 8 16 32 32

Longitud de la cabecera (palabras de 32 bits) Indicador de servicio. Especifica como debe ser interpretado Longitud total del datagrama (bytes) [3] Nmero generado por el remitente que asegura el correcto ensamblado por el receptor Distintos indicadores. Por ejemplo MORE FLAGS, que indica si el campo ha sido fragmentado (es una porcin de un un todo). Si es un trozo de algo fragmentado, seala la posicin del fragmento en el total. Cuantos saltos se espera que viva el datagrama antes de ser destruido, si no ha alcanzado su destino Seala el protocolo de alto nivel al que corresponden los datos en la porcin de datos del datagrama. Suma de control de la cabecera. Es comprobada en cada punto donde el datagrama es procesado. Direccin IP del remitente Direccin IP del destinatario.

Variable Zona reservada para uso diverso. Generalmente utilidades de chequeo y depuracin. Variable Cierta cantidad de ceros necesarios para que el tamao de la cabecera sea un mltiplo de 32 bits.

Otra responsabilidad de este protocolo es decidir el camino ms adecuado para los datagramas en caso que haya ms de uno disponible. Esto es conocido como enrutado ("Routing"). Una caracterstica distintiva de ste protocolo es que cada paquete es enviado como si fuese una entidad independiente de las dems. De forma que IP no mantiene ningn control sobre los detalles de la conexin entre las mquinas que dialogan (el cliente y el servidor). Tampoco garantiza que la transmisin se realice con xito. Esta funcin es encomendada a otros protocolos de la cadena.

Internet Control Message Protocol (ICMP)


Es un protocolo "auxiliar" de la transmisin, ya que est ms orientado a la calidad de la transmisin que a la transmisin en s misma. Es responsable de generar mensajes cuando ocurren errores en la transmisin. Tambin puede generar mensajes de prueba e informativos sobre la transmisin, incluyendo un modo especial de eco que puede manejarse mediante PING ("PacketInternetworkGoper" Ap.C)

Internet Group Management Protocol (IGMP)


El protocolo IGMP funciona como una extensin del protocolo IP. Se emplea para realizar IP multicast, es decir, cuando el envo de datos a una direccin IP puede alcanzar mltiples servidores de una red y/o a todas las mquinas de una subred. Adems de utilizarse para pasar informacin se utiliza para establecer los miembros de la red, pasar informacin de los miembros y establecer rutas. Otros muchos protocolos hacen uso de las funciones IGMP dentro de sus especificaciones.

Gateway-to-Gateway Protocol (GGP) Transmission Control Protocol (TCP) Exterior Gateway Protocol (EGP) Interior Gateway Protocol (IGP)

User Datagram Protocol (UDP)


Protocolo para transmisiones que pueden permitirse ciertos errores (prdida de paquetes) a cambio de un incremento en la velocidad. Es aplicado en transmisiones de Video en tiempo real (por ejemplo RealPlayer) que ignora los marcos errneos y en otras comunicaciones Internet como DNS. Ofrece mucho menos control que TCP, por lo que tambin ha sido descrito como "UnreliableDatagramProtocol". No puede garantizar el orden de llegada de los paquetes ni tampoco la llegada en s, sin embargo garantiza menor tiempo de respuesta que TCP. Est descrito en RFC 768.

Dynamic Host ConfigurationProtocol (DHCP)


Este protocolo permite simplificar la administracin de grandes redes IP, permitiendo que los equipos individuales de una red puedan obtener sus datos de configuracin desde un servidor especial (servidor DHCP), en especial en aquellas redes en las que no se tiene informacin exacta sobre los equipos individuales hasta que estos no recaban la informacin. Es el caso tpico de muchos proveedores de servicios de Internet (ISPs) y de redes a las que se conectan porttiles o empleados de forma remota.

HiperText Transfer Protocol (HTTP)


Es el protocolo utilizado para transmitir las pginas Web escritas en lenguaje de marcas de hipertexto HTML ("Hyper Text MarkupLanguaje").

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP)


Protocolo encargado de transmitir los mensajes de correo de un servidor a otro. Una vez que los mensajes estn en el servidor de destino se utiliza otro protocolo (POP) para llevarlo a la mquina del cliente final.

Post Office Protocol (POP)


Es el protocolo que permite a un usuario leer el correo que llega a su servidor. Es un protocolo para las comunicaciones Servidor a Usuario. No confundir con SMTP que es un protocolo para transmisiones entre servidores. Existen tres versiones: POP, POP2, y POP3. Cuando recibimos un e-mail queda almacenado en el servidor hasta que conectamos con l mediante el cliente de correo (un programa) y nos autentificamos (proporcionamos un nombre de usuario y contrasea correctos). Despus de esto POP es utilizado para transferir los datos desde el servidor al buzn de correo entrante de nuestra propia mquina. Eventualmente una vez recibida la copia es posible ordenar al servidor que borre los ficheros originales. Existe otro protocolo que permite manejar el correo en el servidor. Es IMAP, cuya diferencia fundamental con POP es que este ltimo se limita a pasar los mensajes al cliente autenticado, mientras que IMAP pone el control del correo electrnico en manos del servidor.

File Transfer Protocol (FTP)


El protocolo FTP es uno de los ms utilizados en Internet, ya que permite transferir ficheros entre dos mquinas utilizando una conexin Internet. El protocolo dispone de una serie de formas estandarizadas por las que una mquina remota puede crear y cambiar directorios en la mquina local, as como transferir, copiar, mover y borrar ficheros. En realidad FTP utiliza comandos de texto plano para indicar las diversas rdenes, pero existen multitud de programas que simplifican su utilizacin mediante una interfaz grfica en la que las operaciones de transferencia se reducen a procesos de cortar y pegar y en las que recorrer el rbol de directorios de la mquina remota es tan fcil como utilizar el navegador en la propia mquina.

Point to Point Protocol (PPP)


Un protocolo utilizado para enviar paquetes punto-a-punto sobre lneas serie. Es uno de los ms utilizados, ya que soporta las comunicaciones sobre lneas telefnicas a travs de mdem (el mdem utiliza una conexin serie). Permite utilizar sobre l otros protocolos de ms alto nivel (ms cercanos a la capa de Aplicacin), como IPX/SPX y TCP/IP. Cuando la comunicacin es a travs de lnea telefnica, pero en vez de ser convencional (RTB) es ADSL, se utiliza una variedad denominada PPPoE (PPP over Ethernet). PPP tambin puede ser utilizado sobre conexiones de red distintas de las telefnicas. Windows lo instala cuando se instala un mdem o servicio de RAS. Una versin antigua de este protocolo que se utilizaba exclusivamente para conectar a servidores Unix de acceso remoto se denomina SLIP ("Seriar Line IP").

Network News Transfer Protocol (NNTP)


Es utilizado para distribuir en Internet un tipo especial de mensajes denominados noticias ("News") entre unas mquinas configuradas como servidores y los clientes (los lectores de las noticias). El sistema constituye un servicio que transfiere diariamente millones de mensajes clasificados por temas denominado Usenet, y cuya importancia en cuanto a la comunicacin de ideas y opiniones es solo comparable al servicio de e-mail. Proporciona distribucin, consulta, recuperacin y exposicin de "News" mediante el uso de una transmisin confiable basada en secuencias de noticias relacionadas. NNTP est diseado de forma que las noticias se almacenan en una base de datos centralizada en un servidor, de manera que los usuarios pueden seleccionar elementos especficos que leer. Tambin se proporciona indizacin, las referencias cruzadas y la caducidad de mensajes antiguos.

Protocolos de encaminamiento
Son utilizados por herramientas auxiliares cuyo fin ltimo es construir las tablas de ruta de los encaminadores ("Routers"). Esta funcin puede ser realizada manualmente en caso de redes pequeas, pero es una tarea muy ardua en caso de redes medianas, e imposible en caso de redes extensas (Internet), ya que la tabla de ruta depende de la topologa de la red, y esta puede cambiar con relativa frecuencia. Por esta razn, los routers utilizan algoritmos que realizan el anlisis de forma automtica intercambiando informacin con otros routers. Existen varios de estos protocolos segn se trate de construir las tablas de redes privadas o externas (Internet). Los primeros son denominados protocolos de enrutamiento interno, el ms importante de los cuales es RIP ("RoutingInformationProtocol") definido en la RFC

1058. Sin embargo es bastante ineficiente porque exige a los routers intercambiar peridicamente tablas completas. Actualmente est siendo reemplazado por OSPF ("Open ShortestPathFirst") definido en RFC 1583 que es ms eficiente. Para las tablas entre redes independientes se utilizan los protocolos de enrutamiento externo, como EGP ("External Gateway Protocol") y BGP ("Border Gateway Protocol") definido en RFC 1771.

Webografa
Si quiere profundizar los aspectos tcnicos de las comunicaciones IP, la Web de Cisco Systems (lder mundial en fabricacin de quipos para comunicacin IP) es una fuente inagotable de informacin. Un mtodo alternativo es el protocolo HTTP seguro (S-HTTP), que se utiliza para cifrar determinados documentos WWW en vez de toda la sesin. RAS ("Remote Access Service"). Herramientas utilizadas por los sistemas Windows NT Workstation 4.0, Windows NT Server 4.0 y Windows NT Server 4.0 Enterprise Edition y 2000 para facilitar el acceso a servidores remotos. Ofrecen la posibilidad de guardar la clave de acceso. El campo TOTAL LENGTH destinado a expresar la longitud del datagrama IP es de 16 bits. Lo que significa que el valor puede sealar hasta 65.535 (216 incluyendo el valor cero). Puesto que generalmente el medio fsico es una red ethernet, cuyo tamao mximo de datos es de 1500 bytes, el transporte de un datagrama IP sobre la red fsica puede requerir su fragmentacin (mandarlo en trozos que deben ser recompuestos en destino). Cuando un datagrama debe ser fragmentado (dividido en trozos para su transmisin), cada trozo tiene prcticamente la misma cabecera que el original, aunque con pequeos cambios. Este campo es uno de los que difieren. El FRAGMENT OFFSET seala la posicin del trozo dentro del conjunto, de forma que posteriormente puede ser puesto en su lugar por el receptor.

Potrebbero piacerti anche