Sei sulla pagina 1di 17

MARCO TEORICO 1. La Educacin.

La educacin es una accin, un proceso consciente y que, como tal, tiene una intencin, que busca en unin con la sociedad y la cultura la formacin del sujeto, es decir, es abrir espacios, para que este, se de su propia forma; para que construya su esencia. Al educar no se forma, se propician espacios de formacin. (pg. 35). , por lo tanto esto lo conlleve a la expresin ms pura de aquel que ha logrado su propia esencia, es decir la autonoma. (pg.40). La educacin con sentido es la que se funda en una slida construccin de la reflexin pedaggica. (pag.41) Introduccin a las Teoras Educativas Contemporneas/Manuel Antonio Unigarro Gutirrez/Editorial UNAB. Como seala Habermas, en su teora de la accin comunicativa (1988), la educacin es una accin entre humanos, que busca mediante el encuentro del dialogo, el entendimiento mutuo para favorecer el crecimiento de quienes entran en la relacin que con ella se constituye. 2. Lo Virtual Segn Unigarro Gutirrez, lo virtual es lo que puede producir un efecto, aunque no lo produce de presente, es algo simulado, no es un objeto de aprehensin sensible pero que parece que lo fuera. Por medio de este, el ser humano tiene la faculta de proyectarse mentalmente a un lugar llamado ciberespacio, el cual no es ms que un espacio sin fronteras, un espacio sin lugar, al alcance de todos gracias a las redes de comunicacin posibilitando transitar sin moverse, navegar sin desplazarse, por lo tanto hace referencia a la posibilidad de escindir el cuerpo, el tiempo y el espacio. Educacin Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. pg. 51, 52, 53, 54 3. La educacin virtual (aprendizaje en la red, teleformacin, e-learning, aprendizaje virtual). La educacin virtual pertenece a lo que Nipper (1998) (pg.55). llamo la tercera generacin de educacin a distancia. Es un Proceso educativo, una accin comunicativa con intenciones de formacin, en el Ciberespacio y no en el saln de clase; en una temporalidad que puede ser sincrnica o asincrnica. Est caracterizada por la utilizacin de tecnologas ms sofisticadas y por la interaccin directa entre el maestro del curso y sus discpulos. Esta relacin es mediada por las tecnologas de la informacin y la comunicacin, entre los cuales tenemos computador conectado a internet, el correo electrnico, los grupos de discusin, los chat y la televisin interactiva. El maestro interacta personalmente con los alumnos; resuelve inquietudes y orienta los procesos de aprendizaje. La comunicacin aqu es permanente y directa, garantiza la relacin maestro-alumno;

alumno-maestro y maestro-maestro. (pg.57). que hace posible el encuentro sin la necesidad de que cuerpos, tiempo y espacio confluyan. (pg.54) La educacin virtual, presenta las siguientes notas que en conjunto, le dan una identidad especial: Est disponible en cualquier lugar en que estn ubicados los alumnos. Se acomoda a los tiempos del estudiante. Enfatiza mayor responsabilidad por parte del alumno en su propio aprendizaje. Brinda tanto al maestro como a los alumnos oportunidades de invertir ms tiempo en actividades educativas. Ofrece alternativas a los alumnos sobre ritmo, metodologa, formatos, profundizacin de contenidos, entre otros. Incluye la tecnologa apropiada y efectiva. Permite generar verdaderos procesos de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin.
(pg. 57-58-59-60) Educacin Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Manuel Antonio Unigarro Gutirrez/Editorial UNAB.

4. Modalidad virtual Un programa educativo en modalidad virtual, es la formacin, a distancia, basada en tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC), y fundamentalmente apoyadas que hace uso del internet para lograr el encuentro educativo. En el curso virtual, la persona se encuentra en situaciones distintas a las acostumbradas en la educacin presencial. El encuentro maestro-estudiante en un mismo lugar y tiempo aqu no se da. Lo virtual tiene como caracterstica que escinde tiempo, cuerpo y espacio. http://www.unabvirtual.edu.co/mte/TEMIE1.pdf Lo que permitir la distribucin y el acceso a colecciones coordinadas de materiales de aprendizaje sobre un medio electrnico usando un servidor web para distribuir los materiales, un navegador web para acceder a ellos y los protocolos TCP/IP y HTTPP para mediar el intercambio (Jolliffe et al. , 2001, pg. 8). El proceso tambin es acompaado de:

FTP, videos bajo demanda, acceso intranet, uso del telfono, tecnologa CD-ROM, materiales impresos y una variedad de otros componentes que pueden ser o no pueden ser envueltos en el uso de Internet, un navegador Web y otros convencionales protocolos de comunicacin (Jolliffe et al. , 2001, pg. 9). En conclusin se podra afirmar que la formacin basada en la red, se refiere a una modalidad formativa a distancia que se apoya en la red, y que facilita la comunicacin entre el profesor y los alumnos segn determinadas herramientas sincrnicas y asincrnicas de la comunicacin (Cabero et al., 2004). 5. PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIN VIRTUAL. 5.1 CARACTERISTICAS DEL ALUMNO VIRTUAL Los estudiantes en red deben poseer una serie de caractersticas distintivas, como son la motivacin, la independencia y la autosuficiencia como estudiante, como variables que influyen en el aprendizaje obtenido por los estudiantes. Meyer 2002 Este autor nos indica que los estudiantes introvertidos son ms exitosos en un contexto de enseanza en lnea; la autodireccin y la autoeficacia son importantes para la satisfaccin de los estudiantes en este tipo de enseanza; la habilidad, la preferencia por un aprendizaje activo, condiciona el aprendizaje que los alumnos hacen en contextos hipermedia, y la autorregulacin es una variable significativa. Tambin seala que las actitudes influyen y no todos los estudiantes tienen actitudes significativas por este procedimiento, ya que algunos prefieren una formacin cara a cara. Meyer (2002), tras revisar diferentes investigaciones, pone de manifiesto que si el papel del profesor es importante, tambin lo es el que desempea el alumno, ya que, si l no modifica el papel tradicional de receptor pasivo en la formacin y se convierte en un receptor activo y consciente de la misma, la accin educativa fracasar. Al mismo tiempo es importante que el estudiante est auto motivado para el estudio. No es fcil desarrollar y acostumbrarse a los nuevos mtodos, se requiere una alta dosis de motivacin, de conciencia, responsabilidad, reflexin crtica y actividad; as como de anlisis, interpretacin y evaluacin de la informacin para poderla apropiar adecuadamente y transformarla en conocimientos. El estudiante de e-learning deber dominar una serie de destrezas: conocer cundo hay una necesidad de informacin, identificar esta necesidad, saber trabajar con diferentes fuentes y sistemas simblicos, dominar la sobrecarga de informacin, evaluarla y discriminar su calidad, organizarla, tener habilidad para la exposicin de pensamientos, ser eficaz en el uso de la informacin para dirigir el problema, y saber comunicar la informacin encontrada a otros.

5.2 EL EDUCADOR VIRTUAL. El papel del profesor, ser notablemente diferente al que normalmente desempea en la formacin tradicional-presencial, de la funcin del profesor como transmisor de informacin pasar a desempear otras ms significativas, como la de diseador de situaciones mediadas de aprendizaje, tutor y orientador virtual, diseador de medios, etc., la de tutora virtual es de mxima importancia y relevancia para garantizar una accin educativa de calidad y desempearn diferentes funciones que superan la acadmica (tcnica, orientadora, organizativa y social). (Cabero, 2004),. Lo cual es reforzado por la afirmacin de Garrison et al. (2005), es importante que, en todas las fases de aplicacin, diseo y desarrollo de las acciones de elearning , los profesores tengan dos tipos de presencia: cognitiva y social. El docente pasara a estimular y facilitar permanentemente a sus estudiantes en las labores de bsqueda y organizacin de los contenidos; de orientador y asesor de los aprendizajes autnomos. El perfil del profesor. El profesor debe incorporar en su prctica educativa estrategias innovadoras diseadas tomando en cuenta las TIC como elementos integrales del contexto educativo. Quiz el rasgo diferenciador de la formacin del profesorado est en la necesaria capacidad de ste para valorar y aceptar propuestas nuevas que pueden surgir en los procesos de construccin del conocimiento a partir de la navegacin por los espacios virtuales. Las nuevas tecnologas estn diseando nuevos espacios de enseanza, nuevas formas, nuevos modelos que precisan de nuevos profesores que debern ir ocupando este nuevo espacio. El informe Delors (1996). Se reflexiona sobre el perfil que debe tener el docente universitario. Este se estima urgente Una notable transformacin de las funciones del profesorado que requiere la sociedad de la informacin, y sugiere que deben ser los propios profesores los que racionalicen y estructuren las nuevas formas del conocimiento a travs de las Nuevas tecnologas; esto no significa que se debe disminuir el papel, sino que, al contrario, debe constituir para ellos una fuente de innovacin metodolgica y de profusin y enriquecimiento de sus actividades docentes.

Blzquez (2001) afirma que a medida en que la sociedad de la informacin se desarrolla y multiplica las posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, los docentes no deben preocuparse tanto en suministrar informacin, cuanto todos pueden acceder a ella. Gisbert (2000), indica que el profesor deber asumir los siguientes roles en los entornos tecnolgicos: Consultor de Informacin, colaborador en Grupo, trabajador solitario, facilitador, Proveedor de recursos, Supervisor acadmico. Por su parte Salinas (1998) apunta algunas de las habilidades y destrezas que tienen que poseer los profesores: Guiar a los estudiantes en los usos de las TIC Incentivar en los estudiantes el manejo de las Tic con un aprendizaje abierto. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje con TIC Acceso fluido de trabajo del estudiante con la filosofa de las estrategias de aprendizaje.

Con lo anterior se busca que el docente deje de ser un experto en contenidos y pase a ser un facilitador del aprendizaje. 6. La educacin virtual. La educacin presencial tiene sus caractersticas as como la virtual las suyas, un ideal de la universidad virtual ha de entenderse, segn sostienen Aiko y Pogroszewski, como una infraestructura que brinde a los estudiantes una experiencia de aprendizaje y servicios de apoyo para completar una carrera, y a los miembros del cuerpo docente, los recursos para ensear e investigar eficazmente en lnea. Esta educacin se logra gracias al internet. 7. La educacin virtual revive caractersticas antes subvaloradas. Con la virtualidad se destacan caractersticas antes subvaloradas: la indagacin; la investigacin; la experiencia interactiva en sus diversas formas y medios; el anlisis contextual; la flexibilidad dentro de reglas; diferentes estrategias y mtodos, como la simulacin y ldica, antes slo aceptados en el caso de la educacin infantil; etc. (p.5) 8. Ventajas de la formacin virtual ms citadas.

Facilita la actualizacin de la informacin y de los contenidos, la autonoma del estudiante, una formacin grupal y colaborativa y el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos. Pone a disposicin de los alumnos un amplio volumen de informacin el cual flexibiliza, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante y lo cual favorece y motiva a la deslocalizacin del conocimiento y as se ahorra costos y desplazamiento. Propicia una formacin just in time y just for me . Ofrece diferentes herramientas de comunicacin sincrnica y asincrnica para los estudiantes y para los profesores. Favorece una formacin multimedia, la interactividad en diferentes mbitos: con la informacin, con el profesor y entre los alumnos y permite que en los servidores pueda quedar registrada la actividad realizada por los estudiantes. 9. Caractersticas distintivas de la educacin virtual Aprendizaje mediado por ordenador, uso de navegadores web para acceder a la informacin, conexin profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo utilizacin de diferentes herramientas de comunicacin tanto sincrnicas como asincrnicas. Multimedia, Hipertextual- hipermedia , almacenaje, administracin de los materiales sobre un servidor web. mantenimiento y

Aprendizaje flexible y muy apoyado en tutoras y individualizado versus colaborativo, materiales digitales, interactiva. Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicacin entre los estudiantes y los materiales de aprendizaje, o los recursos. 10. Herramientas de la educacin virtual. La disponibilidad de herramientas para la comunicacin que se ponen a disposicin del profesor y del estudiante: herramientas que permiten realizar desde una comunicacin escrita (correo electrnico, chat, tabln de anuncios, etc.) hasta una auditiva y audiovisual (audioconferencia y videoconferencia), y que propician tanto una comunicacin sincrnica (chat, videoconferencia, etc.) como asincrnica (tabln de anuncios, correo electrnico, etc.).Estas requieren una preparacin especial del profesor para incorporarlas sin dificultad a la prctica educativa (Cabero et al. ,2004). 11. Herramienta bsica: Internet

Internet es un medio formativo capaz de brindar herramientas precisas que garantizan la calidad de los procesos educativos cuando no existe contacto presencial. Integradas en la educacin a distancia, las propuestas educativas basadas en Internet separan a los agentes fsicamente pero no de forma funcional. Sus roles permanecen ms all de que exista una separacin geogrca, su vnculo se da en el ciberespacio. As, la educacin virtual puede darse en cualquier lugar y momento sin recintos precisos ni cerrados, sin que el tiempo y el espacio sean un obstculo. 12. Entorno pedaggico. La educacin a distancia sin distancias es el logro de la red, es el nuevo entorno pedaggico, siendo sta el lugar de convergencia de los diferentes actores del hecho educativo, de la educacin a distancia visualizada como una enseanza en la que docentes y alumnos se encontraban en espacios separados, a una educacin a distancia en la que espacio y tiempo no aparecen como condicionantes, sino como factores que se utilizan para cada proceso educativo. 13. Aprendizaje colaborativo. Una de las estrategias que debe desarrollarse con la teleformacin es el aprendizaje colaborativo y cooperativo, y ello pasa inicialmente por la potenciacin de la creacin de un sentimiento de comunidad entre los diferentes participantes, que ser al mismo tiempo la base de una comunidad virtual. Estas comunidades servirn, entre otras funciones, para resolver una de las variables que ms influye en el fracaso de las acciones de e-learning : el sentido de aislamiento y de soledad de los estudiantes. Son comunidades para las cuales el papel del profesor como tutor virtual y moderador ser de mxima importancia (Salmon, 2000; Cabero, 2004). Como ya dijimos anteriormente, la Red ha pasado progresivamente de ser un depositario de informacin a convertirse en un instrumento social para la elaboracin de conocimiento. 14. Caractersticas de la formacin en red (Cabero et al., 2005) Permite que los estudiantes vayan a su propio ritmo de aprendizaje, parte de una base de conocimiento, y el estudiante debe ajustarse a ella, es una estrategia de formacin basada en el concepto de formacin en el momento, los profesores determinan cundo y cmo los estudiantes recibirn los materiales formativos que se necesita. Adems, permite la combinacin de diferentes materiales (auditivos, visuales, audiovisuales) parte de la base de que el sujeto recibe pasivamente el

conocimiento y para generar actitudes innovadoras, crticas e investigadoras, con una sola aplicacin puede atenderse a un mayor nmero, Tiende a apoyarse en materiales impresos y en el profesor como fuente de estudiantes de presentacin y estructuracin de la informacin. Tiende a: un modelo lineal de comunicacin, a reducir el tiempo de formacin de las personas, a realizarse de forma individual, a la rigidez temporal por parte del estudiante. Tiende a ser interactiva, tanto entre los participantes en el proceso y el estudiante (profesor y estudiantes) como con los contenidos, la enseanza se desarrolla de forma preferentemente grupal. Puede utilizarse en el lugar de trabajo y en el tiempo disponible es flexible. Disponemos de muchos recursos estructurales y organizativos, poca experiencia en su uso puesta en funcionamiento. No siempre se dispone de los recursos estructurales y organizativos puesta en funcionamiento. para su

15. Los contenidos y su triple posicin: su calidad, su cantidad y su estructuracin: calidad en el sentido de la pertinencia, la relevancia y la autora de la fuente de informacin; cantidad para que sea un volumen adecuado a las caractersticas del grupo y a los objetivos que se persiguen, y estructuracin por disponer de un diseo adecuado donde se recojan algunos principios que se estn demostrando tiles para la presentacin de mensajes por el medio que contemplamos. Ya en diferentes trabajos (Cabero y Gisbert, 2005) se realiz una propuesta para la virtualizacin de los contenidos, para buscar estructuras especficas que se adaptaran a las potencialidades de la red (interactividad, hipertextualidad, multimedia, etc.). Se deberan contemplar diferentes variables para la estructuracin sintctica y semntica de los contenidos, como las siguientes: Ideas generales: actualidad, relevancia, pertinencia cientfica, transferencia a diferentes situaciones de aprendizaje. Inclusin de objetivos. Incorporacin de mapas conceptuales. Presentacin de diferentes perspectivas. Presentacin de materiales no completos.

Dificultad progresiva. Elaboracin de materiales con una estructura hipertextual.

16. INCONVENIENTES Requiere ms inversin de tiempo por parte del profesor, que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autnomo, de ms trabajo que la convencional y de unas mnimas competencias tecnolgicas por parte del profesor y de los estudiantes. Puede disminuir la calidad de la formacin si no se da una retroalimentacin adecuada profesor-alumno. Supone la baja calidad de muchos cursos y contenidos actuales.

17. ELEMENTOS CONTRADICTORIOS VIRTUAL.

(CONTRARIOS) A LA EDUCACIN

La educacin virtual tiene en contra que trabaja relativamente en forma aislada, se pierde la pertenencia y los efectos psicolgicos que brindan los espacios, la convivencia y la interaccin reales. La dimensin histrica a la cual estamos acostumbrados. Se encuentra con la resistencia al cambio del sistema tradicional. Impone soledad y ausencia de referencias fsicas. Depende de una conexin a Internet, y que sta sea adems rpida. Supone problemas de seguridad y adems de autentificacin por parte del estudiante. No hay experiencia en su utilizacin. Tiene profesorado poco formado. Existe una brecha digital. Estos inconvenientes irn desapareciendo conforme se vaya adquiriendo mayor experiencia en su utilizacin y se vuelva este ms popular. 17. Balance de desercin y fracasos de la educacin virtual Muchos xitos por esta modalidad han sido confirmados, pero hay ms de un 80% de fracaso en la gestin de cursos a distancia y ms de un 60% de abandono de los mismos por parte de los estudiantes (Cebrin, 2003, pg. 31); dicho en otros

trminos, las esperanzas inicialmente depositadas no siempre se han visto ratificadas en su aplicacin prctica. 18. Caractersticas distintivas: con la enseanza tradicional caractersticas bsicas. En definitiva, podemos decir que la formacin basada en la red se refiere a una modalidad formativa a distancia que se apoya en la red, y que facilita la comunicacin entre el profesor y los alumnos segn determinadas herramientas sincrnicas y asincrnicas de la comunicacin (Cabero et al., 2004). 19. Etapas del desarrollo e-learning, para conseguir la calidad. Salinas (2005, pg. 3) ha distinguido tres etapas bsicas de desarrollo del elearning , que concreta en las siguientes: Un enfoque tecnolgico que puede considerarse de perodos iniciales pero que, en algunos casos, perdura y que se basa en la idea de que la sofisticacin de dicho entorno proporcionar la tan ansiada calidad del proceso enseanzaaprendizaje. El contenido es el rey ha basado la calidad del proceso en los contenidos y en la representacin del conocimiento que estos ofrecen, teniendo en cuenta qu materiales altamente sofisticados proporcionaran la calidad. Un enfoque metodolgico que se centra ms en el alumno y que, partiendo de criterios pedaggicos, basa la calidad en una adecuada combinacin de la tecnologa que debe utilizarse, con la funcin pedaggica que el entorno cumplir y con los aspectos de organizacin del proceso dentro de dicho entorno. En la bsqueda de criterios de calidad del e-learning se ha creado recientemente el Teleobservatorio Universitario de Docencia Virtual (Netlab: http://netlab.urv.net/ ) (Gisbert et al. , 2004). La tecnologa es la que da comienzo a la accin formativa, y debe ser lo ms amigable y flexible posible, ya que Los problemas hoy no son tecnolgicos, sino que se derivan de saber qu hacer y cmo hacerlo, y por qu queremos hacerlo. 20. La Educacin Virtual en la Universidad Autnoma de Bucaramanga. UNAB Virtual es una dependencia de la Universidad Autnoma de Bucaramanga creada por resolucin 179 del 21 de junio de 1999, emanada de la Rectora de la Universidad, con el nombre de Sistema de Educacin Virtual. Su propsito es desarrollar educacin virtual y presencial incorporando las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) a partir de modelos educativos innovadores para

apoyar la investigacin, la docencia y extensin como notas distintivas de la Universidad. http://eduvirtual.unab.edu.co/contenido.php?id=15 Modelo Un modelo educativo es la concrecin que se hace de las teoras educativas o de un grupo de ellas, segn Unigarro Gutirrez, Manuel. (Educacin Virtual: Encuentro Formativo en el
Ciberespacio).pg. 13.

En el modelo para la educacin virtual de la UNAB, concurren algunas tesis de la Teora Critica, del Aprendizaje Abierto, del Currculo Alternativo y del Personalismo. Unigarro Gutirrez, Manuel. (Educacin Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio).pg. 14. La UNAB Virtual es un modelo educativo dinmico, flexible y abierto para disear y desarrollar proyectos educativos y programas virtuales, caracterizados por procesos de enseanza y de aprendizaje con mediaciones tecnolgicas, en las modalidades de cursos individuales y programas formales, en convenio con las unidades acadmicas de la UNAB y otras instituciones. En este modelo la educacin se entiende como como una accin, no como un suceso. Tareas del docente en la enseanza flexible (el caso de UNAB Virtual) Manuel Antonio Unigarro Gutirrez -Maritza
Rondn Rangel

El modelo tiene en cuenta de igual manera para la educacin virtual, la enseanza flexible. Consiste, bsicamente, en disminuir lo que algunos autores denominan distancia transaccional. Se refiere este concepto a la lejana que se da entre maestros y estudiantes cuando los cursos son excesivamente estructurados y cuando no existe comunicacin. El docente combina inteligentemente la rigidez y la flexibilidad, al buscar un punto medio logra evitar la distancia transaccional, generndose entonces una dinmica de comunicacin y de interaccin que da pleno valor a la relacin educativa, conduciendo al aprendizaje abierto, es decir, segn Salinas (1997) hacer flexibles algunos de los determinantes del aprendizaje. Como referencia de este modelo, se puede deducir de las declaraciones a la Revista CARA Y SELLO por parte Mara Mercedes Ruiz, Directora de la UNAB Virtual, lo siguiente: http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista_117/Cara_y_Sello.pdf Proceso Histrico Hace aproximadamente cuatro o cinco aos se conform la Red Mutis, por parte de las universidades con educacin virtual o mixta, proceso liderado por el Tecnolgico de Monterrey en el que enseo la celda, es decir, el equipo bsico interdisciplinario que permita desarrollar todos los cursos virtuales. Las universidades de la Red Mutis tomaron este modelo de produccin como

referencia y lo adaptaron, de acuerdo con sus proyectos educativos institucionales y por supuesto, su propio modelo de educacin virtual. Produccin de contenidos en la UNAB Virtual, se centr en la comunicacin educativa, metodologa del modelo de educacin virtual de la UNAB, que integra el diseo pedaggico y el diseo comunicativo como parte del proceso de virtualizacin, mediante un equipo interdisciplinario de profesionales. El equipo Interdisciplinario, est integrado mnimo por un asesor pedaggico, un experto temtico o desarrollador de contenido, un comunicador, un diseador grfico, un desarrollador web e integrador LMS. A este equipo, dependiendo de las exigencias del curso o modulo virtual se vinculan otros profesionales, como productores de artes audiovisuales, locutores, productores de audiovisuales y de sonido, ilustradores y animadores. La Virtualizacin, el desarrollo de contenidos o mejor virtualizacin, se basa en los lineamientos pedaggicos del modelo de educacin virtual y desde all se genera la articulacin con todos los procesos educativos. La seleccin de recursos y su estructura obedece a las caractersticas comunicativas del medio (lenguaje, normatividad) y a sus posibles formas de uso por parte del estudiante de acuerdo con la intencionalidad educativa. Rol del Docente virtual en la UNAB, en la aldea global el docente requiere ser una persona con una visin amplia, una mente abierta culturalmente y estar a la altura de cualquier otro docente y profesional del mundo. Un experto docente convierte los espacios de aprendizaje virtuales o los hbridos (combinacin de presencial y virtual) en ambientes de indagacin, observacin, interaccin, exploracin y experimentacin para aprender haciendo, relacionndose y gestionando su conocimiento. En la UNAB virtual el profesor para desempearse exitosamente deber cumplir tres roles: El rol organizativo, se refiere a que este disea el ambiente, propone y hace cumplir reglas y dinamiza los procesos (desarrolla actividades, conforma grupos, asigna funciones, conforma espacios, asigna calificaciones, entre otras) El Rol Social, ya que es el encargado de generar un ambiente de encuentro de dialogo y de participacin, con alto grado de calidez. La comunicacin permanente, de nimo, de preocupacin por el alumno. (Fomenta la comunicacin, propicia un ambiente agradable, favorece el dialogo, motiva la participacin, la interaccin, el encuentro, entre otras)

El rol intelectual, en la educacin virtual el maestro es bsicamente un problematizador, tal cual como lo sugera Freire (1982) (problematizador, realiza preguntas que motiven la bsqueda, genera inquietudes intelectuales, favorece la construccin de conocimientos) Tareas del docente que tiene que ver con el rol organizativo: Planificar el proceso de enseanza, Proveer la informacin y los recursos mnimos necesarios para que los estudiantes puedan orientar inicialmente la construccin de conocimiento, orientar a los estudiantes acerca de las herramientas de la plataforma que se va a usar, organizar el aula virtual, cumple rigurosamente con los tiempos que se han establecido para responder a los estudiantes, Velar por el cumplimiento del proyecto institucional. Tareas del docente que tiene que ver con el rol social: Propiciar la disminucin del anonimato y el establecimiento de una atmsfera de comunidad de aprendizaje, mantiene una interaccin constante con los participantes, lograr una comunicacin que vaya ms all de lo meramente acadmico, est atento a las posibles situaciones particulares de los estudiantes para darles el tratamiento adecuado, Tareas que tienen que ver con el rol intelectual Aportar experiencias al proceso de construccin del conocimiento, Favorecer la observacin de diversas perspectivas, Seleccionar e integrar los contenidos pertinentes, y favorecer la metacognicin. Tareas del docente en la enseanza flexible (el caso de UNAB
Virtual) Manuel Antonio Unigarro Gutirrez -Maritza Rondn Rangel.

La estrategia respecto al docente en la UNAB virtual, es la capacitacin, de por s, es una poltica institucional que permea la labor del docente, el proceso de formacin de los docentes virtuales tienen que ampliarse y renovarse desde lo pedaggico, comunicativo y tecnolgico. Lo cual va incidir en tener alianzas estratgicas, equipos de docentes no solamente, regionales, sino tambin internacionales, lo que permitir la incorporacin de tecnologas de informacin y comunicacin, proporcionando as nuevos referentes, cuestionamientos de las didcticas y otras mediciones que se dan, buscando de esta manera entender e implementar otras formas de enseanza y otras estrategias de aprendizaje. Rol del estudiante, la educacin virtual exige porque est orientada a un aprendizaje autnomo, a la madurez del estudiante. Que logre aprender con autonoma, con responsabilidad y conciencia de su rol. (Activo, organizado en sus

tiempos, autnomo, colaborativo, constructivo, se orienta segn las metas, diagnostico, reflexivo, centrado en problemas y casos, entre otros)) La vigencia del modelo en el tiempo, en la UNAB, esta prioridad se monitorea desde tres ejes estratgicos: UNO, la revisin y actualizacin curricular de los programas acadmicos atendiendo a nuevas modalidades, niveles educativos y proyectos institucionales. DOS, la formacin y capacitacin permanente de los docentes, proceso que en la UNAB se realiza bajo una programacin anual atendiendo a las nuevas tendencias o recursos tecnolgicos, la fundamentacin pedaggica y la disciplinar o profesional. TRES. La conviccin de renovar los procesos educativos no solo desde lo pedaggico, sino tambin desde nuevas competencias como las tecnolgicas, y esto toca lo institucional desde la direccin tecnolgica. Mtodo educativo Es la manera como los protagonistas asumen el proceso educativo, lo que se hace para alcanzar lo que se busca, (Nassif, 1984, p.164) es la secuencia que se sigue para llegar a los ideales de formacin que pretende la educacin, buscando siempre la eficiencia y la eficacia. Este debe ser consecuente con las concepciones o postulados que integran el modelo de educacin del cual hacen parte. Educacin Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. pg. 105. 1. Mtodo del Modelo de Educacin virtual de la UNAB. Su eje es el proceso de comunicacin educativa, que desde la perspectiva de Habermas, consiste en una refinada y constate relacin de dialogo argumentado entre los participantes, generando un reconocimiento del uno en el otro, a partir del presupuesto de la dignidad. Logrando acuerdos comunes para adelantar algunas acciones, apoyada en los medios que favorecen el encuentro, dinamizando igualmente las relaciones pedaggicas y aumentando as, tanto en profesores como en estudiantes, su propia realidad como seres y como sujetos. El alumno es receptor-procesador, ya que a partir de su experiencia previa y sus presaberes, elabora una versin propia de los mensajes que recibe, fundamentada en sus opciones de vida y en la visin de mundo que posee. Condiciones para que exista comunicacin educativa: Sarramona (1988) Esta debe ser motivadora, persuasiva, estructurante, adaptativa, consistente, generalizadora y facilitadora de la inteligibilidad. Por lo tanto en el Modelo de

Educacin Virtual no cabe el autoritarismo en la relacin maestro-estudiante.


Gutirrez 108, 109

Unigarro

1. Criterios prcticos del Modelo de Educacin Virtual UNAB. En el proceso, la comunicacin informal se presenta naturalmente, pero ello no implica que no se tengan reglas de juego claras de comunicacin al abordar los procesos educativos, que conduzcan a la interaccin, al dialogo argumentado, a la construccin colectiva. En las cuales el maestro debe tener en cuenta los presaberes, preconceptos y redes conceptuales de los estudiantes para abordar el conocimiento. Reconociendo al sujeto como punto de referencia del discurso y de las prcticas pedaggicas y educativas, donde debe primar las circunstancias concretas de los alumnos, adems de motivar entre los interlocutores el compromiso consigo mismo, con los otros y con el mundo en el cual interactan. La articulacin de la comunicacin y la tecnologa es indispensable en el modelo virtual con el fin de generar nuevas experiencias, la participacin activa en el aprendizaje, la reflexin y la comunicacin, por medio de la cual se favorece la interaccin maestroestudiante, maestro-maestro y estudiantes-estudiantes, gracias a la mediacin de esta y a sus materiales escritos, sonoros, audiovisuales e informticos, pero estos elementos se quedan cortos si el maestro no propicia la interaccin del estudiante con las dems personas involucradas en el proceso, las diferentes fuentes, saberes, percepciones e interpretaciones de la realidad. En el modelo virtual el alumno es el protagonista del proceso, por lo tanto se deber hacer lo posible para reducir las distancias transaccionales, la voz del alumno (adulto) es determinante en el modelo de educacin virtual, si no existen los medios para ser escuchado este no se puede comprometer, ni llegar a acuerdos vlidos. Se deber caracterizar esta comunicacin en el proceso educativo por ser breve y oportuna, permitiendo as que ambos se centren en lo esencial, y puedan responder sin el peligro de desvirtuar el mensaje. En cuanto a lo oportuno indica que deber seguir los parmetros negociados para no salirse del proceso. Otra caracterstica es que la comunicacin ha de ser clara y suficiente, es decir que el lenguaje y su sentido sean captados ntegramente, y en la cantidad necesaria para su entendimiento, la cual se ha de regir por las negociaciones previas entre las partes, para que el acuerdo sea vlido. Adems, la comunicacin, deber ser cordial y abierta permitiendo el acercamiento y generando un clima de confianza entre las partes.

Todo lo anterior es posible en el modelo de educacin virtual, pero se hace una realidad cuando realmente las partes se comprometen con el proceso educativo, la accin comunicativa es fundamenta en la educacin, con principios ticos que conlleven al xito del proceso. Pg. 110, 111, 112, 113 y 114. La Interactividad No es una accin comunicativa en trminos estrictos, sino una accin instrumental segn Habermas, con respuestas programadas y finitas y diversas alternativas para quien la use, a partir de ella el estudiante asume el protagonismo y se ve lanzado a la participacin. Las relaciones que se establecen son: alumno-maquina o maestro-maquina. La interaccin. Es la condicin fundamental para que exista comunicacin en el proceso educativo, esencial en el modelo de educacin virtual, con ella se pasa del objeto al sujeto, donde la actividad es la mayor de sus caractersticas, ya que esta implica la participacin activa de todos los involucrados en el proceso educativo, al producirse el intercambio comunicativo, donde todos dan sus aportes. Al contrario de la interactividad encontrara distintas opciones y posibilidades ilimitadas, pues no existe programacin previa. Movilidad Es la posibilidad que tiene los involucrados en el proceso educativo de desarrollar la accin educativa desde cualquier lugar y mantenerse en comunicacin fluida con todos sin necesidad de desplazarse fsicamente. Convertibilidad Es la capacidad de transferir informacin entre medios diferentes a fin de conformar redes complejas y multivariadas al mismo tiempo que fuentes plurales de la informacin, lo cual permitir tanto a maestros como a alumnos utilizar un medio diferente, cuando uno u otro se bloque por cualquier tipo de circunstancia. Como consecuencia de esta deber aparecer la Conectividad es decir la posibilidad de acceder a cualquier tipo de informacin y en cualquier momento.115,
116, 117, 118,119.

Evidencias del xito del modelo de la UNAB virtual, como garanta de su valides prctica se tiene: A 2010 la UNAB tiene 28 programas virtuales desde tcnicos profesionales, tecnolgicos, universitarios y posgrados (especializaciones y maestras).

En el ao 2006 y 2008 la UNAB obtuvo el Premio Nacional al mejor Portal Educativo de Colombia y en el 2009 uno de los premios de Colombia en lnea 2008, promovidos por la Cmara Colombiana de Informtica y Telecomunicaciones (CCit), la Casa Editorial El Tiempo y el Ministerio de Comunicaciones, al ser reconocido como el Mejor sitio de educacin virtual en lnea (e-learning) Estos mritos son un reconocimiento a la experiencia de la educacin en internet, adquirida desde hace varios aos en la modalidad virtual y en la incorporacin de las TIC a travs de diversos programas. La experiencia de UNAB Virtual tambin est garantizada a travs de su participacin en proyectos sociales como: Actualizacin Tecnolgica y Educacin para las Escuelas Secundarias de Latinoamrica (ATEES) y Computadores para Educar, y porque forma parte del Convenio de Asociacin E-Learning 2.0 Colombia junto con otras 5 universidades del pas.
http://www.unabvirtual.edu.co/mte/TEMIE1.pdf

Potrebbero piacerti anche