Sei sulla pagina 1di 36

E.P.

ADMINIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

DEDICATORIA A todas las personas que contribuyeron al desarrollo de este trabajo, las personas que se ayudaran de este, a los profesores, estudiantes, compaeros y amigos a los que esperamos les sea de mucha ayuda.

AGRADECIMIENTO A nuestro docente de Administracion Turistica, quien con su ardua labor de enseanza, ha logrado crear en nosotros unos seres superiores. A nuestros padres y sobre todo a nuestro creador.

Es de vital importancia para cualquier lder, sealar acciones especficas y medir los resultados. (Oscar Owen) Lo que no se pueda medir, es necesario medirlo. (Galileo)

ADMINISTRACIN TURISTICA

E.P. ADMINIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

PRESENTACION

La evolucin de la oferta y la demanda tursticas indica que el espacio tiene cada vez ms peso en la actividad turstica. Para su planificacin existe una dinmica de sistemas cuyos subconjuntos estn interrelacionados y se comportan de manera independiente, estos son: los recursos tursticos Este es el elemento capaz de atraer (solo o en combinacin con otros) visitantes con motivos de turismo, ocio o recreacin. Estos recursos pueden ser: -Existentes / Creados -Bsicos / Complementarios -Actuales / Potenciales Cada regin del territorio peruano cuenta con ms de un recurso turstico, puesto que nuestro pas es megadiverso, lo que en el Per sobra son los recursos tursticos, pero su administracin, el uso adecuado de estos recursos ayudan a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de estos lugares tursticos. Adems de ello los recursos tursticos se encuentran dentro de las regiones tursticas que son reas de esparcimiento turstico que se delimitan a partir de las regiones administrativas existentes pero se recurre ms a menudo a la escala co marcal o comarcalizacin. Para la mejor administracin de los recursos tursticos se han creado los denominados inventarios de los recursos tursticos, para que existan una mejor administracin y aprovechamientos, de estos. Los cuales establece los lineamientos tcnicos para la identificacin, clasificacin y categorizacin de los recursos tursticos, que constituyen la metodologa para la adecuada formulacin del Inventario Nacional. Se pretende as orientar su elaboracin, a travs de una homogenizacin de los trminos y criterios a emplear, para catalogar, evaluar y dar a conocer el potencial turstico (recursos tursticos) de cada zona del pas.

Los autores

ADMINISTRACIN TURISTICA

E.P. A INIST RACION

UNIV

La regin Puno cuenta con un rea de 66 988, 95 km2, Se localiza al sur de los andes peruanos, en la zona de frontera con Bolivia. Destacan los complejos arqueolgicos de Sillustani y Kalasasaya, as como la tradicin arquitectnica religiosa colonial en templos como los de San Miguel de Ilav y San Juan (siglo XVII) y la catedral de e Puno. Como marco natural, el lago Titicaca y la Reserva nacional del mismo nom re constituyen la expresin notable de la biodiversidad de la regin.


3 de Marzo 2010 (EL COMERCIO) La regin Puno logr un avance del 94.20% dentro del resumen realizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en cuanto a datos del inventario de recursos tursticos, ubicndose en el segundo lugar a nivel nacional, despus de la regin Lambayeque. El titular de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno (DIRCETUR), Percy Pacori Mamani dijo que a nivel nacional existen 3 mil 646 recursos tursticos registrados en la base de datos de inventario turstico nacional, de los cuales mil 873 estn actualizados, equivalente al 51.37% de avance.

AC N TURISTICA

SIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

REGIN PUNO

Regin Cuenta Con 138 Recursos Tursticos Regin ocupa 2 lugar en Inventario de recursos del MINCETUR

E.P. ADMINIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

Asimismo, dijo que la regin ha registrado 36 Sitios Naturales, 91 Manifestaciones culturales, 4 manifestaciones de folclor, otras regiones.


acontecimientos programados, sumando un total de 138 recursos tursticos a nivel regional, superando a

Por ejemplo, la regin Cusco cuenta con un avance de apenas el 33.76 , Lima registra un 3
 

Arequipa 58.93 . Este monitoreo realizado anualmente, busca incentivar la calidad turstica de las regiones, que realizan el levantamiento de informacin de los recursos con los que cuentan para brindar un mejor servicio a los visitantes. En Puno, el circuito circunlacustre compuesto por Capachica, Chucuito, cora, Moho, Huancan, Putina, Puno, al igual que Sillustani, entre otros, forman parte de este informe realizado por el MINCETUR a nivel nacional. LISTA DE RECURSOS TURSTICOS DE LA REGIN DE: PUNO ARCHIPIELAGO WIAYMARCA ARCO DEUSTUA CAPILLA DE SAN PEDRO DE CHALLAPAMPA CAPILLA SAN FERNANDO CERRITO HUAJSAPATA CIUDAD DE CHUCUITO "CIUDAD DE LAS CAJAS REALES" CIUDAD DE JULI CIUDAD DE LAMPA CIUDAD DE POMATA COMUNIDAD DE ICHU CONVENTO DE PADRES FRANCISCANOS CUTIMBO FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA FESTIVIDAD DE LA SANTISIMA CRUZ DE MAYO FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE BORJA - TATA PANCHO. IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS ISLA TAQUILE ISLA AMANTANI ISLAS FLOTANTES LOS UROS LA CAPILLA DE LA PIEDAD Y EL OSARIO ORURILLO

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

ADMINISTRACIN TURISTICA

realizaciones tcnicas, cientficas y artsticas contemporneas y 5

E.P. ADMINIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO


PARQUE PINO PENINSULA DE CAPACHICA PLAYAS DE KARINA Y CHURU PUTUCOS PUCARA SILLUSTANI TEMPLO DE LA MERCED TEMPLO DE NUESTRA SEORA DE LA ASUNCIN TEMPLO DE NUESTRA SEORA DE LA ASUNCIN TEMPLO DE NUESTRA SEORA DE LA ASUNCIN

FCCA - ADMINISTRACIN

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

TEMPLO DE NUESTRA SEORA DE LA CONCEPCIN Y SAN ANTONIO DE PADUA TEMPLO DE NUESTRA SEORA DEL ROSARIO SANTA CRUZ TEMPLO DE SAN ANDRES APOSTOL TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASIS TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA TEMPLO DE SAN JUAN EVANGELISTA TEMPLO DE SAN MARTIN DE LA INMACULADA CONCEPCION TEMPLO DE SAN MARTN TEMPLO DE SAN MIGUEL TEMPLO DE SAN PEDRO APOSTOL TEMPLO DE SAN PEDRO APOSTOL DE LA INMACULADA CONCEPCIO N TEMPLO DE SAN PEDRO MARTIR TEMPLO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO DE ZEPITA TEMPLO DE SAN SALVADOR TEMPLO DE SANTA BARBARA TEMPLO DE SANTA ROSA TEMPLO DE SANTIAGO APOSTOL NUESTRA SEORA DEL ROSARIO TEMPLO DE SANTIAGO APSTOL O DE LA INMACULADA TEMPLO DE SANTO DOMINGO TEMPLO DE TINTIRI TEMPLO SAN JERONIMO TEMPLO SAN JUAN - SANTUARIO VIRGEN DE LA CANDELARIA TEMPLO SANTA ISABEL TEMPLO SANTIAGO APOSTOL TEMPLO SANTIAGO APOSTOL

ADMINISTRACIN TURISTICA

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN



ARCHIPIELAGO WIAYMARCA Se ubica en el lago de wiaymarka o lago menor del lago Titicaca, se accede al atravesar el estrecho de Tiquina desde Bolivia, principalmente desde el embarcadero de Punta Hermosa ubicado a 16 km. de Yunguyo. Se encuentra conformado por 8 islas: Iscaya, Lloje, Kkana, Pataguata, Yuspique, Anapia, Suana y Kkao y 2 islotes: Huatakaao y Huatasuana. Todas ellas agrupadas linealmente en una extensin de 18 kilmetros. Dos de las islas pertenecen polticamente al distrito de Unicac i, el resto son h del distrito insular de Anapia. la Isla Yuspique con una altitud de 3,910 msnm, es la ms grande; mientras que la isla Kkao con 3,826 msnm, es la ms baja, fueron habitadas por las culturas Tiawanacu y Lupaca por lo que an se conservan en ellas restos arqueolgicos. El archipilago est constituido por islas de diversas formas, tamaos y alturas que las dotan de una gran riqueza paisajista y variedad microclimtica. Tiene hermosas playas tanto de arena como de piedra menuda, en el interio de cada isla r existen diversos bolsones ecolgicos sobre todo de flora nativa, en Yuspique hay reas de paja nativa que alcanzan hasta 1,50 metros de altura, existiendo innumerables tropillas de vicuas, los isleos conservan an sus costumbres autctonas, siendo la pesca una de sus actividades principales. Se dice que en el lago existe una ciudad construida por los dioses que en pocas remotas vivieron en el lugar, hoy sumergida en el centro del lago como seal histrica de la grandiosidad de la Cultura A ymara.

Archipilago, conjunto de islas ubicadas en el extremo sureste del Lago Titicaca y del Per, en la frontera con la Republica de Bolivia.

El archipilago wiaymarca polticamente pertenece a la Provincia de Yunguyo de cuya capital dista aproximadamente 34 kms. Yunguyo se encuentra aproximadamente a 134km. al sureste de la ciudad de Puno. Por el Lago Wiaymarka pasa la lnea fronteriza entre Per y Bolivia, cuenta con un rea de 1,229 kilmetros cuadrados y una profundidad aproximada de 45 metros. Wiaymarca en Aymara significa "pueblo eterno".

INISTRACIN TURISTICA

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

"

Afluencia de turistas
Extranjero Regional

43% 57%

CIUDAD DE CHUCUITO "CIUDAD DE LAS CAJAS REALES" Form parte de Tiahuanaco y fue sede de gobierno del reino Lupaca, desde el ao 900 a.c. tena influencia hasta los valles de Moquegua, Tacna y el Altiplano Boliviano. El Inca Mayta Capac remodelo Chucuito con palacios y centros ceremoniales. Los primeros espaoles que llegaron fueron Diegode Agero y Pedro Martnez de Moguer en enero de 1,533 cuando se extrajeron del lago gran cantidad de piezas de oro para el rescate del Inca Atahualpa, en 1,534 se inici la ocupacin espaola de Chucuito, fue creado el 02 de Abril de 1,564, fue epicentro organizador de los pueblos del Collao por el liderazgo que ostentaba. En 1,548 el Virrey La Gasca, nombra como funcionario real de Chucuito a Diego de Mercado. Las autoridades de Chucuito el 02 de abril de 1,564 fueron a Juli para establecer el convento d e San Pedro y la Iglesia Santo Tomas de Aquino, como Centro de Catequizacin, el 5 de abril retornaron a Chucuito para festejar el da de San Vicente de Ferrer, cuando tena ms de 29 aos de vida espaola como ciudad y 25 aos de haber sido declarada Encomienda del Rey Carlos V de Espaa. Surge a la vida poltica como distrito en la poca de la Independencia, el 03 de mayo de 1,955 es creado por Ley N 12301.

Su centro histrico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nacin mediante la R.S. N 505 -74-ED del 15 de octubre de 1974 y la R.M. N 0928-80-ED el 23 de julio de 1980. Desde el periodo colonial es conocida como la Ciudad de las Cajas Reales de Chucuito.

Es capital del distrito de Chucuito ubicada a 18km. al sur de la ciudad de Puno, sobre la caretera r Panamericana Sur a orillas del Lago Titicaca. Cada 10 de octubre durante una semana, se celebra la fiesta patronal de la Virgen del Rosario con variado programa; celebraciones religiosas, presentacin de danzas con traje de luces, venta de artesanas, corridas de toros, platos tpicos. El 15 de agosto se celebra la fiesta Patronal de la Virgen de la Asuncin con celebraciones religiosas, feria artesanal y

INISTRACIN TURISTICA

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

pequea Roma de Amrica" fue una de las primeras ciudades Americanas en la que se instal la imprenta, llevada por los jesuitas aproximadamente en 1,599 se imprimieron las primeras obras bilinges en Aymar y Espaol para difundir la doctrina cristiana. Tiene produccin lanar de Ovinos y alpacas, y la crianza de vacunos, tiene cultivos de la papa, quinua, cebada y otros.

$#

INISTRACIN TURISTICA

'

&

comercial. El 01 de enero en la comunidad de Pirapi (4kms. al sur de Chucuito) se celebra la fe stividad del Nio Jess con actividades religiosas, presentacin de danzas con traje de luces y corrida de toros.

Afluencia de turistas
Extranjero Nacional Regional

22%
45%

33%

CIUDAD DE JULI Juli es capital de la provincia de Chuchito, se encuentra a 3,869msnm. a orillas del lago Titicaca, rodeado por los cerros Caracollo y Zapacollo. Se constituyo como centro relevante en el Collao desde fines del siglo XVI, su origen es impreciso de sealar, la historia indica que en 1,555 exista la ermita de Santa Brbara y que el 2 de abril de 1,565 se autoriz fundar el Convento de San Pedro Mrtir en Juli, a cargo de los dominicos, sobre las ruinas de la casa del Curaca Cariapaza, con la construccin delconvento, ubicacin del cementerio y trazo de la plaza y calles le dieron a Juli fisonoma de poblacin urbana. Juli tiene una herencia cultural de 10,000 aos de antigedad, desde el arte parietal, existen monumentos de piedra de las culturas Sillumocco, Pukara, Tiawanaku, Lupaqa e Inca. Parte de esta herencia est representada por estelas, monolitos, murallas y chullpas, en su riqueza arquitectnica y artesonados de sus Templos como; el de Santo Toms de Aquino iniciada en 1,565 junto al Convento de SanPedro Mrtir realizada por lo dominicos, hoy conocida como San Pedro Mrtir. En 1,576 al hacerse cargo los jesuitas haban 3 parroquias San Pedro, Santa Mara la Mayor hoy La Asuncin de Nuestra Seora, y San Juan Bautista hoy San Juan de Letrn construidas entre 1,568 a 1,576, luego se construyo el templo de San Idelfonso hoy Santa Cruz de Jerusaln edificada entre 1,579 y 1,582. Juli es conocida como " a

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

)(

Se encuentra ubicada a 82km. al sur de la ciudad de Puno, tiene activo comercio todo el ao, se intensifica cada 8 de diciembre durante la festidad patronal de la Virgen de la Asuncin.

Afluencia de turistas
Extranjero Nacional Regional

30%

30%

40%

CIUDAD DE LAMPA Pedro Sarmiento de Gamboa en su libro Historia Indica, menciona que el Inca Pachacutec (1438 a 1471) mand a juntar gente y hechos los sacrificios de rigor, parti del Cuzco en direccin a Puno con mas de 200 mil hombres de guerra en demanda de los hijos de Manco Capac. Teniendo reida batalla fueron vencidos los Collas, en su huida fueron alcanzados en el pueblo de Lampa. Es decir el pueblo qolla de Lampa ya exista, fundada por reinos aymaras, as lo indica Garci Dies, porque Lampa tuvo fundacin Incaica entre los aos 1300 a 1320, por ello a los lampeos se les conoca como LAMPAAYLLURUNA o LAMPALLANKA. Los primeros espaoles cruzaron la meseta del Titicaca en 1534, Diego de Agero y Pedro Martines de Moguer informaron a su regreso que haba un inmenso la alrededor muchos go, habitantes, de clima fro con casas de piedra con techo de paja. Posteriormente llego Almagro, pasando hasta Chile, tenan ordenes de fundar ciudades, por lo que la fundacin espaola de Lampa, ha podido ser entre 1534 a 1542, se oficializo el 25 de julio de 1569 con el nombre de Santiago de Lampa, celebrndose una misa en honor a Santiago el Apstol. El territorio de Lampa desde 1542 a 1772 perteneci al Virreinato de Buenos Aires junto con los corregimientos de Azngaro, Carabaya, Chu cuito y Huancan, pero segua perteneciendo a la jurisdiccin eclesistica del obispado del Cusco. En 1787 Lampa perteneci a la audiencia del Cusco de acuerdo a la real cdula del 3 de mayo. La divisin administrativa se hizo en intendencias y stos en pa rtidos. La intendencia de Puno, comprenda 5 partidos que; Lampa, Azngaro, Carabaya, Chuchito y Huancan el partido de Lampa comprenda 14 pueblos, fueron, Pucar, Ayaviri, Umachiri, Orurillo, Nuoa, Macar, Lampa, Caracoto, Cabanilla, Vilque, Cabana, Juliaca, Atuncolla y Santa Rosa. En 9 de diciembre de 1780 Jos Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, ocup la ciudad de Lampa con tropas rebeldes. En marzo de 1781 se libr el combate de Lampa, entre las tropas de Pedro Vilcapaza y Joaqun Antonio de Orellan que gobernaba Puno, el a combate fue feroz cuerpo a cuerpo en el cerro Catacora y en las faldas del Torrini, Orellana sali herido

INISTRACIN TURISTICA

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

32

huyendo a Puno. El 12 de noviembre de 1814 el General Toms Carrera y sus colaboradores Pedro Aguirre, Mariano Ponce, Andrs Pacheco y otros fueron a plegarse a las huestes de Mateo Pumacahua, en la casa de don Esteban Almonte sito en la Plaza Grau de la ciudad de Lampa. En la repblica, la provincia de Lampa fue creada por el libertador don Simn Bolvar por Decreto Dictatorial del 21 de junio de 1825, en 1828 el Congreso Constituyente dicto una Ley de Honor y Justicia, que sello su creacin poltica como provincia. Durante los primeros 50 aos de la Repblica, fue residencia de nobles y antiguas familias, hoy varias casonas coloniales dan constancia de su antiguo origen. Su demarcacin la hizo el Mariscal Ramn castilla por Ley promulgada el 2 de enero de 1857. Cuenta con interesantes atractivos tursticos, como el Templo de la Inmaculada, La Capilla del Osario y la Replica de a Piedad, La l Biblioteca Municipal, El Museo Kampac, el Puente Republicano, Zoocriadero de Chinchillas, sus tradiciones, costumbres, danzas y su artesana.

Su zona monumental fue declarada Patrimonio Cultural de la Nacin por el Instituto Nacional de Cul tura mediante R.S. N2900-72-ED el 28 de diciembre de 1972. Conocida como la Ciudad Rosada? por el color de las paredes de adobe.

La ciudad de Lampa Capital de la provincia del mismo nombre se encuentra situada a 81 km. Al noroeste de la ciudad de Puno, a 3892 msnm., a orillas del ro Lampa, esta unida a sus por carreteras afirmadas a sus 10 distritos. Toda su riqueza cultural se expone en sus fiestas, la ms importante la Fiesta Patronal de Lampa el 8 de Diciembre, se celebra a la Santsima Virgen de a Inmaculada, con celebraciones l religiosas, exhibicin de danzas con trajes de luces durante una semana, feria popular artesanal y corrida de toros. El 4 de Junio es Aniversario de su Exaltacin a Benemrita Provincia y Real Villa de la ciudad de Lampa y el 21 de Junio es Aniversario de la Provincia.

Afluencia de turistas
Regional 33%
Nacional 45%

Extranjero 22%

10

INISTRACIN TURISTICA

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

FCCA - ADMINISTRACIN

76

Se prepara con anticipacin, los ensayos se inician luego de las fiestas de navidad y ao nuevo. Se realiza la primera quincena de febrero, es la ms grande e importante del Per y una de las ms significativas en Sudamrica por la cantidad de manifestaciones artstico culturales. Participan ms de 140 conjuntos entre "danzas autctonas" procedentes del interior de la regin y "danzas de luces" de los barrios de la ciudad de Puno, con 40,000 danzarines y 12,000 msicos. La fiesta se inicia con novenas 08 das antes del da central en el Santuario de la Virgen de la Candelaria(Parque Pino), las celebraciones son emotivas y llenas de fe con participacin de instituciones pblicas, privadas y la poblacin. El 01 de febrero son las albas, en la madrugada con bombardas, camaretazos y bandas de msicos, la Misa a las 06am. Por la tarde la entrada de cirios, los alferados son esposos el varn lleva el "guin" y la mujer al nio, luego se hace la entrada de Qhapus, cargas de lea que llegan en llamas y burros para su quema en las esquinas del Parque Pino. La vspera se inicia con misa y fuegos artificiales, amenizan las bandas de msicos. El 02 de febrero da central, se realiza el Concurso de Danzas Autctonas con ms de 70 conjuntos en el Estadio Enrique T. Belon. La octava se inicia 07 das despus de da c ntral, el domingo a e partir de las 07am. el Concurso de Danzas con Traje de Luces en el Estadio. El da lunes los conjuntos danzan por las calles de la ciudad, en el atrio del Santuario - Parque Pino realizan la veneracin a la Virgen para recibir su bendicin. Al da siguiente algunos conjuntos inician sus cacharparis o despedidas, con misas y reunin institucional para elegir directivos y alferados, en tanto los otros conjuntos danzan por las calles de la ciudad durante la semana.

La organiza la Federacin Regional de Folclore y Cultura de Puno con participacin interinstitucional. El 02 de febrero hay misa comunitaria y la procesin por las calles de la ciudad de Puno, en el Estadio se desarrolla el Concurso de Danzas Autctonas, participan mas de 70 c njuntos; sicuris, kajelos, o chacalladas, auquis, achachilas, kajchas, llameritos, unucajas, tintiwacas, carnavales, wifalas, ahuatiris, karabotas, llamayuris, yuntatoros, kaswas, llipipulis, y otros, mostrando colorido, alegra y belleza de los trajes. La octava se inicia 07 das despus de da central, el sbado misa de albas, entrada de cirios, misa de vsperas, fuegos artificiales, y el domingo a partir de las 07am. el concurso de danzas de luces en el Estadio; diabladas, rey morenos, reyes caporales, tuntunas, morenadas, tinkus, tobas, wacawacas, sicuris, doctorcitos, kullahuadas, llameradas, kallahuayas, muestran el colorido de sus trajes, espectaculares mascaras, variadas coreografas, algunos conjuntos con 3 o 4 bandas de msicos. La procesin se inicia a las 02pm. por las calles de la ciudad. El lunes los conjuntos danzan por las calles de la ciudad, en el atrio del santuario se hace el acto de veneracin como homenaje a la Virgen para recibir su bendicin. Al da siguiente mientras unos conjuntos inician su despedida, otros danzan por las calles de la ciudad durante la semana. Mediante Resolucin Directoral Nacional N655/INC, de fecha 2 de setiembre del 2003 se declara Patrimonio Cultural de la Nacin a la Festividad Virgen de la Candelaria.

11

INISTRACIN TURISTICA

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

ISLA TAQUILE Isla ubicada a 36km. al este de Puno en el Lago Titicaca frente a la pennsula de Chucuito, a 3950msnm, de forma alargada de 5.5kms. x 1.5kms con menor ancho en el lado sur, conformada por 6 suyos: Kollata, Huayllano, Kollino, Chuo pampa, Estancia y Lakan divisin relacionada con la actividad agrcola. De o clima templado, su temperatura mxima es 19 C y la mnima de 3 C, las mas altas se producen de setiembre a diciembre y las bajas de mayo a julio. La base de su economa es la agricultura, la artesana y el turismo, los taquileos son hbiles y extraordinarios tejedores, actividad realizada por hombres, mujeres, nios y ancianos. Se puede visitar el Centro ceremonial de Koani pata, Lampayuni, Calapata con antiguas tumbas y andenerias, Molusina, Cruz pata con piedras talladas, Kollino chico. Entre 1917 y 1931 sirvi de prisin poltica, all fue recluido el comandante Luis M. Snchez Cerro. Desde 1970 es propiedad de los taquileos. Su principal atractivo es etnolgico su cultura y folclore, porque conserv n a sus costumbres, valores y usos ancestrales, su folclore y vestimenta original y vistosa.

A@

12

INISTRACIN TURISTICA

No se conoce desde cuando se rinde culto a la Virgen de la Candelaria, la tradicin dice que en las minas de plata de Laykakota por 1675 la Virgen Maria acuda a los devotos mineros con bondad y misericordia, por ello le rendan adoracin y pleitesa. A iniciosde 1781 las huestes con ms de 10,000 hombres de los caudillos Tupac Catari y Vilcapaza, sitiaron la ciudad de Puno por entonces Villa, tena un reducido nmero de defensores, estando a punto de ser vencidos, sacaron a la Virgen en procesin por la noche acompaada de sicuris, mujeres, nios y algunos espaoles, con velas encendidas, es posible que los sitiadores pensaran que haba llegado un gran ejercito porque abandonaron el sitio, hecho considerado por el pueblo como un milagro, desde entonces se le venera como Patrona de Puno, cada 2 de febrero, fecha establecida en el calendario catlico.

Afl e cia e uri ta


Regional 21%
Extranjero 36%

Na ional 29%

Lo al 14%

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

PENINSULA DE CAPACHICA Se ubica a 3819msnm. junto con la Pennsula de Chucuito, forman la divisin natural entre el lago grande (hatun qocha) y el lago chico (huchuy qocha) que queda frente a la ciudad de Puno. Por su ubicacin, la Pennsula de Capachica est rodeada en su mayor extensin por el Lago Titi aca. Desde el mirador c natural Allan Pucara en la parte ms alta de la pennsula, se puede divisar el amplio, extraordinario y colorido paisaje del lago y algunas poblaciones como Tilaly, Moho, Pusi, Juliaca, Huancane, Paucarcolla, Puno, Chucuito, Juli, Pomata y Copacabana en Bolivia. Presenta un microclima por la presencia del lago que reduce los efectos del adverso clima del altiplano, en su flora destacan el colli, cantuta, pino, variedad de cactus, geranio, granadilla, rosales, manzano, durazno, llaska, totora y llacho. en su fauna zorros, zorrillo, cuy silvestre, guila, halcn, paloma, variedad de patos, choca, muji y pariguana. Forman parte
GF

13

INISTRACIN TURISTICA

La prctica del turismo cultural - vivencial, por las caractersticas ancestrales de la comunidad, se aprecia el paisaje del lago y la naturaleza, la vestimenta tpica, su extraordinaria y fina textilera. El alojamiento es proporcionado por los comuneros compartiendo sus vivencias en sus hogares, la alimentacin en restaurantes donde se sirven platos tpicos. Su textilera ha sido proclamada el 2005 con el N 66, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Se accede por al Puerto Chilcano lado oeste, se continua por una subida zigzagueante de 540 gradas luego por un sendero se llega a la plaza, tambin por el Puerto Chu al norte frente a la isla o Amantani, luego por un sendero que llega a la plaza en 45 minutos de camino, tambin se llega por los puertos de Alsuno, Tawichuo, Kollino, Ancano, Tialamari, Chojuno y Chamacani. Durante sus fiestas costumbristas se puede apreciar su msica y danza como los sicuris de Taquile, Carnaval de Taquile y otros.

Afluencia de turistas
Regional 20%
Extranjero 40% Nacional 30%

Local 0%

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

RQ

del distrito las islas: Silariyoc, Isaata, Oqe, Tikonata, Lloqa y Cayen. En la Plaza de Armas de Capachica se encuentra el Templo del Nio San Salvador construida en 1820, en su torre hay una campana de 1740, cuenta con pinturas coloniales de gran valor: "San Antonio", "San Ignacio de Loyola", "La Virgen de la Merced", "San Francisco de Ass"," la muerte de la Virgen de la Merced", La Sagrada Familia", la Virgen del Rosario", "Virgen Mara Reina de los Cielos".

En la comunidad de Llachn se puede apreciar la vestimenta tipica de las mujeres y su textileria, tumbas preincas, en las comunidades Siale y Chifron atra ctivas y limpias playas, la poblacin conserva sus costumbres ancestrales, las comunidades de Siale, Ccotos, Llachn, Escallani destacan por su artesana textil, se puede apreciar en toda su magnitud el hermoso paisaje andino con el lago Titicaca. Adems e n las comunidades se cuenta con hospedajes en las propias viviendas, lo que les permite conocer y compartir sus actividades de interrelacin cultural.

El distrito de Capachica con su capital del mismo nombre, est ubicado a 64 km al noreste de la ciudad d e Puno. Est conformado por 13 comunidades campesinas: Escallani, Isaura, Chillora, Yancaco, San Cristbal, Hilata, Siale, Ccotos, Capano, Yapura, Ccollpa, Llachn y Capachica.

Afluencia de turistas
Regional 22% Extranjero 45% Nacional 33%

LOS UROS Es un conjunto de islas flotantes de totora, habitada por pobladores indgenas descendientes de una de las culturas ms antiguas de Amrica, cuya actividad principal es la pesca y la

14

INISTRACIN TURISTICA

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

ISLA AMANTANI De gran importancia social, tnica, paisajstica, ambiental y con ungran potencial artesanal. Se encuentra a 4 horas en lancha. En la parte alta se encuentran dos picos elevados "Pacha Tata" y "Pacha Mama" en los que se pueden observar restos arqueolgicos, centros de adoracin y culto. Su naturaleza es prdiga en bellos paisajes que contrastan con la inmensidad del Lago Titicaca.

Aflue cia e turi ta


Regional 20%

Nacional 30%

SILLUSTANI Esta zona arqueolgica se encuentra en el distrito de Atuncolla, a 34 Km. de la ciudad de Puno, en una pennsula a orillas de la laguna de Umayo a 3840 m.s.n.m.

VU

15

INISTRACIN TURISTICA

b a

Naci nal 29%

L cal 4%

Extranjer o 40%

Local 10%

a`

Extran r 36%

c d

caza; tambin se dedican a la elaboracin de tejidos de tapices de lana yal disecado de animales. Para visitarlas hay lanchas a motor en el puerto de Puno, de 08:00 a 14:00 horas. La visita contempla a este lugar dura aproximadamente 3 horas.

Aflue cia e turi ta


R gi nal 21%

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

fe

Es una de las necrpolis ms grandes de Amrica y la mas impresionante del Mundo. Las Chullpas son monumentales edificaciones consideradas monumentos funerarios, algunas con ms de 12 metros de altura, construidos por clanes familiares de linaje real procedentes de reynos Coll s, destinados a guardar a sus restos mortales. La forma en que fueron construidas constituye un reto a las leyes de equilibrio, por tener menor dimetro en la base que en la parte superior. El sistema de construccin, para subir las enormes piedras hacia las partes altas, esta basado en el adosamiento de planos inclinados como rampas. Destaca la denominada "Chullpa del Lagarto" de ms de 12 metros de alto, 7.20 de dimetro en la parte inferior y 7.60 en la parte superior.

En el trayecto a Sillustani, antes de llegar a la zona arqueolgica, esta el histrico pueblo de Atuncolla que muestra la iglesia colonial de San Andrs y un centro artesanal.

Afluencia de turistas
Regional 21%

Extranjero 36%

Nacional 29%

Local 14%

PUCARA

16

INISTRACIN TURISTICA

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

pi

A 101 km. al norte de Puno y a 1.45 horas aprox. en auto. Su alfarera ha alcanzado gran renombre especialmente por sus "Toritos de Pucar ". REGIN CUSCO

Su territorio es aproximadamente: 72 261,56 km2 Se ubica en la zona sur de los Andes perua- nos, con territorios de cordillera y de ceja de selva. Centro de origen y desarrollo de la cultura Inca (siglos XV y XVI d.C.), las evidencias arqueolgicas ms conocidas incluyen sitios como Machu Picchu, al ciudad perdida de los incas, Ollantaytambo, Tambomachay y Sacsayhuamn. Con la presencia espaola (siglo XVI) se dio un notable proceso de mestizaje cultural y religioso, cuyas muestras en arquitectura, objetos de arte, costumbres y festividades asombran hoy al mundo.

LISTA DE RECURSOS DE LA REGION: CUSCO

17

INISTRACIN TURISTICA

E.P. ADMINIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

y PONGO DE QOEQ y CENTRO DE EXPOSICION DE TEJIDOS Y CAMELIDOS AWANACANCHA y Pueblo de SAYLLA y AGUAS TERMALES DE CCACCATO y AGUAS TERMALES DE CHAQUELLA DE CCOEC y AGUAS TERMALES DE CHUQKCHO y AGUAS TERMALES DE COCALMAYO y AGUAS TERMALES DE KAYLLA y AGUAS TERMALES DE LA RAYA. y AGUAS TERMALES DE LARES y AGUAS TERMALES DE MACHACANCHA y AGUAS TERMALES DE MACHUPICCHU PUEBLO y AGUAS TERMALES DE MARCANI y AGUAS TERMALES DE MARCAPATA y AGUAS TERMALES DE MINAS MOQO y AGUAS TERMALES DE UYURMIRI y AGUAS TERMALES DE YAURISQUE y AMARU KANCHA y BAJADA DE REYES EN PATACANCHA y BALNEARIO BALSA GRANDE y BARRIO TRADICIONAL DE SAN BLAS y BOSQUE DE CAYARA y CALLE HATUNRUMIYOC y CALLE LORETO y CAMINO INKA y CANTERA DE CACHICCATA O CHOQUETAKARPU y CAPILLA DE SANTA BARBARA y CAPILLA SANTA ROSA DE LIMA DE CHOQUEPATA y CASA HACIENDA DEL MARQUEZ DE VALLEUMBROSO y CATARATA DE MANDOR y CATARATA DE PEROLNIYOC y CATARATAS DE GOLONDRINAS y CATARATAS DE ILLAPANI y CATEDRAL DEL CUSCO y CAON DE MESAPELADA y CAON DE PACCHAC y CAON DE SUYKUTAMBO y CENTRO EXPERIMENTAL LA RAYA y CENTRO HISTRICO DEL CUSCO y CENTRO RECREATIVO DE SAMBARAY y CERRO PUKAMOQO y CERRO WANAKAURI y CIRCUITO TUPAQ AMARU y COMUNIDAD DE HUAYLLAFARA y COMUNIDAD DE QEROS y COMUNIDAD NATIVA DE ASHANINCA DE SAMPANTUARI y CONJUNTO ARQUEOLGICA DE

y PARQUE ARQUEOLGICO DE PIKILLAQTA y PARQUE ARQUEOLGICO DE RAQCHI PARQUE ARQUEOLGICO DE SAQSAYHUAMAN. PARQUE ARQUEOLGICO DE TIPON y PARQUE DE LA PAPA y PARQUE NACIONAL DEL MANU y PETROGLIFOS DE QEROS y PLAZA DE ARMAS DE QUILLABAMBA y PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO y PLAZA SAN FRANCISCO y PONGO DE MAENIQUE y LA RAYA y LAGUNA DE HUACARPAY (HUMEDAL) y LAGUNA DE HUAYPO. y LAGUNA DE LANGUI-LAYO y LAGUNA DE PIURAY y LAGUNA DE POMACANCHI y LAGUNA DE URCOS y LAGUNA DE YANACOCHA y LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR y MACHU PUENTE y MIRADOR DE TORRECHAYOC y MIRADOR DE TRES CRUCES DE ORO y MONTAA DE MADRE SELVA y MUSEO DE ARTE PRE-COLOMBINO y MUSEO DE ARTE RELIGIOSO y MUSEO DE SITIO DE CHINCHERO y MUSEO DE SITIO MANUEL CHAVEZ BALLON. y MUSEO DEL CONVENTO DE LA MERCED y MUSEO HISTRICO REGIONAL y MUSEO INCA y NEVADO DE AUSANGATE y NEVADO DE SALKANTAY y Nevado Veronica y PAMPAMARCA y PARQUE ARQUELGICO DE PISAQ y PARQUE ARQUEOLGICO CHOQUEQUIRAO PUQUIO y PARQUE ARQUEOLGICO DE CHOQUEQUIRAO y PARQUE ARQUEOLGICO DE MACHUPICCHU y PARQUE ARQUEOLGICO DE OLLANTAYTAMBO y PARQUE ARQUEOLGICO DE PIKILLAQTA y PARQUE ARQUEOLGICO DE RAQCHI y PARQUE ARQUEOLGICO DE SAQSAYHUAMAN. y PARQUE ARQUEOLGICO DE TIPON y PARQUE DE LA PAPA y PARQUE NACIONAL DEL MANU

18

ADMINISTRACIN TURISTICA

E.P. ADMINIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO


CHINCHERO y CONJUNTO ARQUEOLGICO DE USTAHISPANA y CORDILLERA DE VILCABAMBA y CORDILLERA DE VILCANOTA y COSTUMBRE BATALLA RITUAL DEL TUPAY TOQTO y COSTUMBRE EL TAKANACUY y CUYO GRANDE y ESCUELA SAN FRANCISCO JAVIER LA GRANJA y FABRICA DE TEJIDOS MARANGANI y FERIA DE ARTE POPULAR SANTURANTIKUY y FERIA DE CHINCHERO y FERIA DE COCLA y FESTIVAL FOLKLORICO DE KANAMARKA y FESTIVIDAD DE LA VIRGEN ASUNTA DE CALCA y FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN y FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE PISAC y FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI y FESTIVIDAD DEL SEOR DE CHOQEKILLKA y FESTIVIDAD DEL SEOR DE HUANCA y FESTIVIDAD DEL SEOR DE LOS TEMBLORES y FESTIVIDAD DEL SEOR DE QOYLLOR RITI y FIESTA DE ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE LA CONVENCION y FIESTA DEL CHIUCHILLANI TINKUY y FIESTA DEL INTI RAYMI y FIESTA DEL PACHAMAMA RAYMI y FIESTA DEL TANTA RAYMI y FORMACIN ROCOSA DE CHACO y FUNDO EL BOSQUE y GRUPO ARQUEOLGICO COLCAMPATA. y GRUPO ARQUEOLGICO DE INKA TAMBO y GRUPO ARQUEOLGICO DE KILLARUMIYOQ y GRUPO ARQUEOLGICO DE KUSICANCHA y GRUPO ARQUEOLGICO DE MAUKATARAY y GRUPO ARQUEOLGICO DE PUKAPUKARA y GRUPO ARQUEOLGICO DE QORICANCHA y GRUPO ARQUEOLGICO DE ROSASPATA VITKOS y GRUPO ARQUEOLGICO DE SALAPUNCU y GRUPO ARQUEOLGICO DE TAMBOMACHAY

FCCA - ADMINISTRACIN

PETROGLIFOS DE QEROS PLAZA DE ARMAS DE QUILLABAMBA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO PLAZA SAN FRANCISCO PONGO DE MAENIQUE PORTADAS DE RUMIQOLQA y PUEBLO DE APACHACO y PUEBLO DE CALCA y PUEBLO DE CHAWAYTIRE y PUEBLO DE CHOQECANCHA y PUEBLO DE COPORAQUE y PUEBLO DE HUASAO y PUEBLO DE HUILLOQ y PUEBLO DE LUCRE y PUEBLO DE MARAS y PUEBLO DE OROPESA y PUEBLO DE PATACANCHA y PUEBLO DE PISAQ y PUEBLO DE QUILLABAMBA y PUEBLO DE RAQCHI y PUEBLO DE URUBAMBA y PUENTE COLGANTE DE QUESHUACHACA y PUENTE COLONIAL CARLOS III y PUENTE COLONIAL DE LANGUI y QUEBRADA DE CHAKAN y RIO PII PII y SANTUARIO NACIONAL MEGANTONI y SECTOR ARQUEOLGICO DE CHOQUEBAMBA y SECTOR ARQUEOLGICO DE CHULLPAS DE NINAMARCA y SECTOR ARQUEOLGICO DE LOS ANDENES DE YUCAY y SECTOR ARQUEOLGICO DE PUMAMARKA y SIETE TINAJAS y SITIO ARQUELGICO DE QEN KO y SITIO ARQUEOLGICO DE ANDENES DE ZURITE y SITIO ARQUEOLGICO DE ANKASMARKA y SITIO ARQUEOLGICO DE BATAN ORCCO y SITIO ARQUEOLGICO DE ESPIRITU PAMPA y SITIO ARQUEOLGICO DE MANCOPATA y SITIO ARQUEOLGICO DE MOLLOCCAHUA y SITIO ARQUEOLGICO DE PATALLACTA O LLACTAPATA y SITIO ARQUEOLGICO DE QOLQAPAMPA y SITIO ARQUEOLGICO DE RUMIWASI O PHAQCHAYOC y SITIO ARQUEOLGICO DE SILLKINCHANI y SITIO ARQUEOLGICO DE TORONTOY y SITIO ARQUEOLGICO DE WAQRAPUKARA y TEMPLO COLONIAL DE CHINCHERO y TEMPLO COLONIAL DE LANGUI y y y y y

19

ADMINISTRACIN TURISTICA

E.P. ADMINIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO


y GRUPO ARQUEOLGICO DE TAQRACHULLO y GRUPO ARQUEOLGICO DE TOTORAPAQCHA y GRUPO ARQUEOLGICO DE WATOQTO y GRUPO ARQUEOLGICO DEL PALACIO DE SAYRI TUPAC y GRUPO ARQUEOLGICO INKILLTAMBO y GRUTAS DE CCARAAHUI y GRUTAS DE WARARI y HUACA LOS SAPOS DE WIRACOCHA y IGLESIA DE SAN PEDRO y IGLESIA PARROQUIAL DE QUIQUIJANA y IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE HUARO y IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED y IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO y IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO y IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA CATALINA y IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA TERESA y LA RAYA y LAGUNA DE HUACARPAY (HUMEDAL) y LAGUNA DE HUAYPO. y LAGUNA DE LANGUI-LAYO y LAGUNA DE PIURAY y LAGUNA DE POMACANCHI y LAGUNA DE URCOS y LAGUNA DE YANACOCHA y LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR y MACHU PUENTE y MIRADOR DE TORRECHAYOC y MIRADOR DE TRES CRUCES DE ORO y MONTAA DE MADRE SELVA y MUSEO DE ARTE PRE-COLOMBINO y MUSEO DE ARTE RELIGIOSO y MUSEO DE SITIO DE CHINCHERO y MUSEO DE SITIO MANUEL CHAVEZ BALLON. y MUSEO DEL CONVENTO DE LA MERCED y MUSEO HISTRICO REGIONAL y MUSEO INCA y NEVADO DE AUSANGATE y NEVADO DE SALKANTAY y Nevado Veronica y PAMPAMARCA y PARQUE ARQUELGICO DE PISAQ y PARQUE ARQUEOLGICO CHOQUEQUIRAO PUQUIO y PARQUE ARQUEOLGICO DE CHOQUEQUIRAO y PARQUE ARQUEOLGICO DE MACHUPICCHU y PARQUE ARQUEOLGICO DE OLLANTAYTAMBO

FCCA - ADMINISTRACIN

y TEMPLO COLONIAL DE SANTO TOMAS y TEMPLO COLONIAL DE TODOS LOS SANTOS (HUANOQUITE) y TEMPLO COLONIAL SAN FRANCISCO DE COLCHA y TEMPLO DE BELEN y TEMPLO DE CANINCUNCA y TEMPLO DE LA COMPAA DE JESS y TEMPLO DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE PAUCARTAMBO y TEMPLO DE LA VIRGEN INMACULADA DE CHECACUPE y TEMPLO DE OROPESA y TEMPLO DE PAMPA K`UCHU y TEMPLO DE PAUCARTAMBO y TEMPLO DE QUILLABAMBA y TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASIS y TEMPLO DE SAN BARTOLOME DE TINTA y TEMPLO DE SAN BLAS y TEMPLO DE SAN CRISTOBAL y TEMPLO DE SAN JERONIMO y TEMPLO DE SAN JUAN APOSTOL DE YANAOCA y TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA DE COPORAQUE y TEMPLO DE SAN PABLO y TEMPLO DE SAN PEDRO APOSTOL DE ANDAHUAYLILLAS y TEMPLO DE SAN PEDRO APSTOL DE URUBAMBA. y TEMPLO DE SAN SEBASTIN y TEMPLO DE SANTA ANA DE YAURI y TEMPLO MATRIZ DE SICUANI y TEMPLO SANTA ANA y TEMPLO SANTIAGO APOSTOL y TEMPLO SANTIAGO APSTOL DE LUCRE y TEMPLO Y CONVENTO DE SANTA CLARA y TRES CAONES y ZONA ARQUEOLOGICA DE MARA SSALINERAS y ZONA ARQUEOLGICA DE CHEQOQ y ZONA ARQUEOLGICA DE KANAMARKA y ZONA ARQUEOLGICA DE MACHUPITUMARKA y ZONA ARQUEOLGICA DE MACHUQOLQA y ZONA ARQUEOLGICA DE MAUKA LLAQTA (PARURO) y ZONA ARQUEOLGICA DE MAUKALLAQTA y ZONA ARQUEOLGICA DE MORAY y ZONA ARQUEOLGICA DE QAQYAQAWANA (HUCHUY QOSQO) y ZONA ARQUEOLGICA DE TARAWASI y ZONA ARQUEOLGICA DE WATA y ZONA ARQUEOLGICA DE YUCAY y ZONA ARQUEOLGICA MONUMENTAL

20

ADMINISTRACIN TURISTICA

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

ts

DE WAMANMARCA

PRINCIPALES RECURSOS TURISTICOS


y

Andahuaylillas Hermoso poblado en donde destaca la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, construida a comienzos del siglo XVII. Adornan su interior altares dorados, pinturas y murales de la escuela cusquea y orfebrera de plata. Hermosa es tambin su plaza realzada por rboles de Pisonay. Unos kilmetros ms all llegamos a la localidad de Huaro, donde residan los brujos de la poca incaica.

Barrio de San Blas Esta ciudad es famosa porque podemos encontrar a los artistas ms importantes de la regin. Podramos visitar una asombrosa feria popular, almacenes de artesanos, hermosas plazas y caminar a lo largo de las estrechas calles donde podremos apreciar la arquitectura colonial como la iglesia de San Blas, la ms antigua en toda la ciudad. Podemos tambin compartir con la comunidad sus costumbres y disfrutar de la comida de la regin.

Maras
A INISTRACIN TURISTICA

21

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

xw

Muestra una gran iglesia y bellas casonas con escudos de nobles indio , reflejo de una s poca de prosperidad durante la colonia. Sitio de parada obligatoria en las minas de sal, explotadas desde los tiempos del imperio hasta hoy, en donde podremos participar de la extraccin de este mineral, utilizando la tcnica de aquellas pocas.

Moray Andenes agrcolas que sirvieron de laboratorio agrcola inca para experimentar con sus cultivos. Moray encierra historia y belleza paisajstica. Desde aqu tambin podemos llegar a las salineras y disfrutar del espectculo de los pozosde sal.

Ollantaytambo Considerado el 'pueblo inca viviente' este poblado nos recibe con el misterio que encierra sus antepasados incas. Viviendas intactas, en las cuales no parece haber transcurrido el tiempo; diversos pisos ecolgicos, andeneras incas y reservorios de alimentos, y el puente inca camino a Pachar. Destacan, adems, los monolitos de granito rosado ensamblados con impresionante perfeccin y la Fortaleza de Ollantaytambo edificacin militar conformada por terrazas de piedra labrada cuya finalidad, como la de otras fortalezas de la misma naturaleza, era proteger el imperio desde otro ngulo.

22

INISTRACIN TURISTICA

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

En esta zona apreciaremos tambin otros monumentos como Maaraucay, el Incahuatana y los Baos de la Princesa. Pero el principal atractivo de esta regin es su tradicin y gente. Como suspendidos en el tiempo y ataviado de la manera tradicional, nos remontaremos a los antepasados incas, compartiendo con los gua locales y las comunidades mitos, leyendas y costumbres que nos pintarn el panorama de un imperio poderoso y mstico.

Paucartambo Siguiendo la ruta alterna a Pisac, entre Huancarani y Huambuto, y nos distraemos con la belleza de la sierra de las cuatro horas de viaje, llegaremos a Paucartambo, hermoso ejemplo del Per colonial con races andinas. Calles empedradas y estrechas, flanqueadas por sus encantadoras casas de balcones azules que contrastan con el celeste de su cielo. En el mes de julio podemos participar de una de las festividades ms espectaculares de la zona, la Fiesta de la Virgen del Carmen y disfrutar de una interminable celebracin en donde danzaremos con los enmascarados al son de las comparsas y las procesiones en honor a la Patrona de Paucartambo. Abrguese bien y emprenda el rumbo hacia el Mirador de las Tres Cruces, y seatestigo de uno de los amaneceres ms inolvidables y bellos del mundo.

Piquillacta Llamada 'Ciudad de las Pulgas' fue uno de los centros ms importantes para la cultura Wari. Son un conjunto de construcciones cuyo objetivo era defender su territorio y almacenar productos agrcolas. Unos pasos ms all nos toparemos con la laguna Lucre o Huarcapay, albergue de especies animales. Disfrutaremos del paisaje y de las comidas regionales en el restaurante que funciona en la zona.

23

INISTRACIN TURISTICA

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

Pisac Puerta de entrada al Valle de Urubamba, Pisac es un pintoresco pueblo de caractersticas mestizas y coloniales. Sea parte de las costumbres locales departiendo con sus comunidades y disfrutando de las artesanas en el tradicional mercado dominical donde podr encontrar diversos objetos y tejidos de la zona. Otro de los atractivos de Pisac es su iglesia de origen colonial en donde se celebran misas en quechua con presencia de los Varayocs, las autoridades locales. Preprese para subir cuesta arriba de la colina en donde se ubica elSitio Arqueolgico de Pisac otra de las fortalezas importantes que tambin custodiaban la capital del imperio. Mientras ascendemos seremos testigos de las ms espectaculares andeneras. Pisac est conformada por diversos barrios en los que se distingue el de Qanturaquay, Amaru, Punku, Intihuanta o Reloj solar y Tanqanamanka, considerado el cementerio precolombino ms grande de Amrica del Sur.

Plaza de Armas Conocida por los pobladores de la poca como Plaza Aucaypata, que en quechua significa "Plaza del Guerrero", fue uno de los escenarios ms importantes para los Incas quienes realizaban apotesicas festividades como el Inti Raymi. Su belleza destaca gracias al hermoso marco que le otorgan sus arqueras de piedra de dos plantas, obra desarrollada con la llegada de los espaoles al Per.

Puca Pucara
A INISTRACIN TURISTICA

24

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

Puca Pucara recibe su nombre en quechua de "Fortaleza Roja", debido al color rojo que adquieren las rocas durante el crepsculo. Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar que adems funcion como centro administrativo, y nos invita a recorrer sus andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes por donde transitaron mticos personajes del imperio inca.

Qenco Lo que ms nos impresiona al llegar a Qenco es el enorme bloque de piedra talladaque se cree se utilizaba para almacenar la chicha, bebida de maz consumida durante los cultos. Adentrndonos en este complejo de tneles y galeras subterrneas, adornadas con deidades incas, llegaremos a un patio circular en cuyo centro resalta una pieda o r Wanka que podra representar una imagen.

Sacsayhuamn Si lo que queremos es ejercitarnos, llegar a pie hasta esta impresionante fortaleza militar de los incas, nos tomar 25 minutos y 10 minutos en auto. Ubicada a dos kilmetros del Cusco, Sacsayhuamn es un complejo de plataformas de granito que se comunican entre s por escalinatas y puertas. Desde la cima de una colina, esta fortaleza protega celosamente la capital del imperio. Adems su fama reside en la asombrosa precisin con que se unen lo bloques de s piedra que la conforman. Cuentan tambin que en su construccin se necesit del trabajo de 20,000 hombres y tard ms de siete decenios levantarla.

25

INISTRACIN TURISTICA

E.P. A INIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

Prestemos atencin al ingenioso detalle en su arquitectura, pues esta imponente fortaleza representaba la cabeza de un puma, animal que simbolizaba al Cusco durante el imperio. Destacan tambin el Rodadero, afloramiento de roca natural, y el Trono del Inca.

Urubamba Situado en el centro del Valle Urubamba y rodeado de los hermoso paisajes que caracterizan a la sierra peruana, este poblado fue centro agrcola prehispnico. Se puede disfrutar de los deliciosos platos tpicos en sus famosas picanteras y restaurantes y llnese de energas para explorar sus campias y dems paisajes adornados por el imponente Nevado Chichn.

Yucay Ingresemos a Yucay, poblado enmarcado por hermosos paisajes de verdes valles de clima templado, y visitemos el Palacio del Inca Sayri Tupac, conocido rebelde de Vilcabamba, templo de piedra y adobe con decorados en alto y bajo relieve. Conozcamos la Iglesia Colonial y el museo de sitio.

26

INISTRACIN TURISTICA

E.P. ADMINIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

DESARROLLO DE LLENADO DE INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS CATEDRAL DE CUSCO Edificada entre los aos 156 y 1664 con enormes bloques de piedra tradas de Sacsayhuaman. La primera catedral fue la actual Iglesia de Triunfo que ahora es una capilla auxiliar de la catedral. Es una de las edificaciones ms impresionantes de la ciudad. Su frontis es de estilo Renacentista, y contrasta con el barroco y el plateresco de sus fastuosos interiores, donde se conserva una de las muestras de orfebrera ms significativos del arte colonial, con altares de madera delicadamente labrados y una admirable coleccin de lienzos pintados por Diego Quispe Tito, Juan Espinoza, Basilio Santa Cruz, entre otros. El cielo raso presenta 4 bvedas de inspiracin Gtica y Mudjar asentados sobre cuatro hileras de columnas de siete cada una, donde las columnas centrales estn liberadas y los siete arcos que los unen conforman la nave central. Tambin tiene una sala capitular, tres naves, una sacrista, diez capillas laterales, el coro, el plpito, altares y mobiliarios que estn tallados en madera de cedro y aliso. Destaca tambin la platera de la catedral donde se aprecia la carroza de plata cusquea, surmontada de un templete. Actualmente esta carroza se utiliza en procesin para llevar la custodia, durante la fiesta religiosa del Corpus Christi. La visita a la Catedral tambin incluye conocer el Templo del Triunfo y de La Sagrada Familia. PARTICULARIDADES Fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nacion como Monumento Historico Artistico con R.S.Nro. 9 - 7 -ED con fecha de Declaracion 8/1 /197 por el Instituto Nacional de Cultura INC asi como tambien nombrada como Baslica menor de la Iglesia Catlica el 8 de febrero de 19 8. La Catedral del Cusco cuenta con la famosa campana Mara Angola cuya denominacin original fue Campana Mayor de la Catedral Asuncin de Nuestra Seora, pesa seis toneladas, tiene .1 metros de altura, y es considerada la mejor campana monumental de Sudamrica por sus dimensiones y vibracin metlica. ESTADO ACTUAL En buen estado de conservacin OBSERVACIONES La catedral est ubicada en la plaza de armas del Cusco, orientada al norte entre las calles Triunfo y Cuesta del Almirante. TIPO DE VISITANTE
Tipo de Visitante Extranjero Local Nacional Regional ACCESO HACIA EL RECURSO Acceso hacia el Recurso Tipo Observacin Grado de Afluencia 4 3 1 2

27

ADMINISTRACIN TURISTICA

E.P. ADMINIST RACION


Terrestre Terrestre

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

A Pie Taxi

Se encuentra en la Plaza de Armas del Cusco. Desde cualquier punto de la ciudad.

RUTA DE ACCESO AL RECURSO Medio Transporte de Via Acceso Peatonal de

Recorrido Tramo 1 Plaza de Catedral Armas -

Acceso

Distancia en Kms. /Tiempo 1 min. de la Plaza Principal de Cusco

Terrestre A Pie

TIPO DE INGRESO Tipo de Ingreso Libre Observaciones Cusqueos y residentes, previa presentacion del DNI, o en horarios de culto.

Previa presentacin de boleto o Adulto S/. 25.00 Estudiante S/. 12.50 ticket

EPOCA PROPICIA DE VISITA AL RECURSO Epoca propicia de recurso visita al Hora de Especificacin 10.00 a 18.00 horas Visita

Especificacin Horas de Misa desde 05.00 hasta las 09.00 horas

Todo el Ao - Todo el Ao

INFRAESTRUCTURA DENTRO DEL RECURSO Infraestructura Agua Alcantarillado Desague Luz Sealizacin Observacion Dentro de la Catedral Dentro de la Catedral Dentro de la Catedral Dentro de la Catedral Dentro de la Catedral

INFRAESTRUCTURA FUERA DEL RECURSO Infraestructura Agua Alcantarillado Desague Luz Telfono Observacion Ciudad del Cusco Ciudad del Cusco Ciudad del Cusco Ciudad del Cusco Ciudad del Cusco

28

ADMINISTRACIN TURISTICA

E.P. ADMINIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO DEL RECURSO TURISTICO Actividad Folclore Tipo Actividades Religiosas Y/O Patronales

SERVICIOS ACTUALES DENTRO DEL RECURSO Servicio Otros Servicios Tipo Servicio De Guiado Observacin

SERVICIOS ACTUALES FUERA DEL RECURSO Servicio Alojamiento Alojamiento Alojamiento Alimentacion Alimentacion Alimentacion Alimentacion Alimentacion Alimentacion Lugares Esparcimiento Lugares Esparcimiento Lugares Esparcimiento Lugares Esparcimiento Lugares Esparcimiento Otros Servicios Otros Servicios De De De De De Tipo Hoteles Hostales Casa De Hospedaje Restaurantes Bares Cafeterias Snacks Kioskos De Venta De Comida/Bebida Venta De Comida Rapida Discotecas Pubs Peas Cines O Teatros Maquinas Tragamonedas Alquiler De Equipo Para Turismo Aventura Venta De Artesania Observacin Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco del del del del del del del del del del del del del del del del

29

ADMINISTRACIN TURISTICA

E.P. ADMINIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

Otros Servicios Otros Servicios Otros Servicios Otros Servicios Otros Servicios Otros Servicios Otros Servicios Otros Servicios Otros Servicios Otros Servicios Otros Servicios Otros Servicios Otros Servicios Otros Servicios Otros Servicios Otros Servicios

Agencia De Viajes Alquiler De Bicicleta Bancos - Cajeros Casa De Cambio Museos De Sitio Oficina De Informacin Seguridad / Poltur Servicios Higinicos Servicio De Guiado Servicio De Correos Servicio De Fax Servicio De Internet Servicio De Taxi Tpico Venta De Informativo(Libro,Revistas,Postales,Videos,Etc) Venta De Material Para Fotografa

Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Ciudad Cusco Material Ciudad Cusco Ciudad Cusco

del del del del del del del del del del del del del del del del

DATOS COMPLEMENTARIOS Propiedad Actual : Administrador Por : Fuente Bibliogrfica : ARZOBISPADO DEL CUSCO ARZOBISPADO DEL CUSCO ANGLES VARGAS, VICTOR HISTORIA DEL CUSCO COLONIAL. TOMO I

Institucin encargada del llenado de la DIRCETUR CUSCO ficha : Persona encargada del llenado de la ficha *** ELIANA MIRANDA CABRERA. : Fecha : 27/06/2008

REGION LAMBAYEQUE

30

ADMINISTRACIN TURISTICA

E.P. ADMINIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FCCA - ADMINISTRACIN

Provincia de Lambayeque
                                                

"la sombra" aguila de oyotn alforjas labradas de monsef artesana en miniatura de ciudad eten baslica san antonio de los padres descalzos boda de arroz molido a la monsefuana bordados de santa rosa capilla de san francisco de ass capilla santa vernica casa de la logia masnica o casa montjoy casa descalzi casa elas aguirre casa federico villareal casa museo jose abelardo quiones gonzales casa real aduana casona "los portales" catedral de chiclayo causa ferreafana centenario muelle de puerto eten cerro corbacho cerro las campanas o morro de eten complejo arqueologico de apurlec complejo arqueologico huaca chotuna chornacap complejo arqueologico sican complejo arqueologico ventarron complejo arqueolgico de huaca rajada - sipn complejo arqueolgico pampagrande complejo arqueolgico pirmides de tcume complejo artesanal huaca rajada convento san agustn. criadero de avestruces cristo redentor curanderismo en tcume capilla " nio del milagro" danza de la divina estrella danza de los diablicos de tcume danza el lundero decimas de zaa el diablo hecho cabra el festival del mar de santa rosa el kechcan sicn el king kong espesado a la monsefuana estacin ferroviaria ex casa hacienda de batangrande ex-convento de los padres franciscanos feria de exposiciones tipico culturales de monsef iglesia san julin iglesia san pedro de lambayeque

                                         

feria nacional del divino nio del milagro feria patronal san miguel arcngel festival caballito de totora festival de danzas folclricas: as es mi tierra festival del king kong festival del mar de puerto eten festividad cruz del siglo xx festividad de de la cruz de san gregorio festividad de la santsima cruz del tres de mayo festividad de pascua de reyes en honor al nio dios festividad de san benito de palermo festividad de san pablo pedrero festividad de san pedro pescador festividad de san pedro de lambayeque. festividad de san sebastian festividad de santo toribio de mogrovejo. festividad del corpus christi festividad jesus nazareno cautivo festividad patronal de la virgen pursima concepcin festividad religiosa divino nio jess festividad seor de la justicia fiesta de aniversario de saa fiesta de aniversario del nacimiento de federico villarreal fiesta de la virgen del carmen fiesta de san isidro el labrador de ferreafe fiesta en honor a la virgen de las mercedes fiesta patronal a san jose patriarca fiesta patronal de san isidro el labrador fiesta patronal de santa luca de siracuse fiesta patronal san pedro de santa rosa fiesta religiosa de la santisima virgen de lourdes fiesta religiosa de la santsima cruz de chalpn de motupe festival gastronmico del pato en callanca huaca el pueblo de tcume huaca manueln huaca penach huaca las balsas iglesia la merced iglesia matriz de saa iglesia san francisco iglesia san pedro de mrrope iglesia san pedro de tcume

31

ADMINISTRACIN TURISTICA

E.P. ADMINIST RACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO


                                               

FCCA - ADMINISTRACIN

iglesia santa luca de ferreafe jageyes de mayascn la campana mara angola leyenda de la media luna leyenda de la princesa acafala leyenda de naymlap leyenda del carretn leyenda del cerro chalpn y el cerro rajado leyenda del cerro la raya leyenda del cerro la vieja los humedales muelle de pimentel museo afroperuano museo arqueolgico nacional bruning museo de sitio de tcume museo de sitio huaca rajada - sipn museo nacional sicn museo tumbas reales del seor de sipn orfebrera monsefuana panquitas de life parque artesanal de monsef parque zoolgico. paseo de las musas petroglificos del cerro mulato petroglifos de boliches o pipochinos playa el ensueo playa farola playa hermosa de monsef playa hondos playa las rocas playa lobos playa media luna playa pimentel playa san jos playa santa rosa plazuela elas aguirre ramada santa catalina refugio de vida silvestre de laquipampa reservorio cartagena reservorio de tinajones santuario histrico bosque de pmac semana santa de lambayeque semana santa en reque sombrero de paja de ciudad eten sombrero de paja de monsef sopa de cholo templo colonial de tucume viejo rea de conservacin privada chaparr

32

ADMINISTRACIN TURISTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ADMINISTRACIN

FCCA -

E.P. ADMINISTRACION

Ciudad de Lambayeque A 12 Km. al noreste de la ciudad de Chiclayo (10 minutos en bus). Conserva hermosas casonas virreinales como la Casa Cneo y la Casa Descalzi, pero la ms conocida es la Casa de la Logia Masnica, que debe su fama a su antiguo balcn tallado de ms de 400 aos. Este balcn tiene 64 metros, por lo que es considerado el ms largo del Per. La casa se ubica en la interseccin de las calles Dos de Mayo y San Martn. Otros edificios importantes de la ciudad son la Iglesia de San Pedro del siglo XVI y la Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Iglesia San Pedro de Lambayeque A 12 Km. al noreste de la ciudad de Chiclayo (10 minutos en bus), en la Plaza de Armas de la ciudad de Lambayeque. De mediados del siglo XVII, se caracteriza por sus torres gemelas, sus tres naves y su arquera de medio punto. En las naves laterales se aprecian retablos rococ en madera dorada que datan del siglo XVIII. De estos, el ms conocido es el de Nuestra Seora de las Mercedes. Detrs de algunos retablos se han encontrado paredes decoradas con pintura mural cuya antigedad data del siglo XVII. Museo Nacional Tumbas Reales de Sipn Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmn s/n, Lambayeque (10 minutos en auto desde Chiclayo). Telefax: (074) 28-3977. Tel: (074) 28-3978. E-mail: tumbasdesipan@hotmail.com Pg. Web: www.tumbasreales.org Visitas: Ma-D 9:00-17:00 De moderna arquitectura, alberga la coleccin de objetos arqueolgicos de oro, plata y cobre, provenientes de la tumba del Seor de Sipn. El museo es dirigido por el arquelogo Walter Alva, gestor y director del proyecto, y quien fuera tambin el descubridor de dicho entierro en la zona arqueolgica de Huaca Rajada, en la localidad de Sipn. Destacan orejeras, cetros ceremoniales, medallones, un pesado lingote circular de oro macizo, narigueras, collares de oro en forma de manes y, tocado, ojos, yelmo y mentn de oro. Museo Arqueolgico Nacional Bruning

33

ADMINISTRACIN TURISTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ADMINISTRACIN

FCCA -

E.P. ADMINISTRACION

Av. Huamachuco cdra. 8 s/n, Lambayeque (10 minutos en bus aprox. Desde la ciudad de Chiclayo). Tel: (074) 28-2110./ Fax: (074) 283440 Visitas: L-D 9:00-17:00. (Incluyendo feriados). Exhibe la coleccin de objetos arqueolgicos reunidos por el etngrafo alemn Enrique Bruning. En sus cuatro pisos se exponen objetos de alfarera, textilera, trabajos en piedra, madera, etc. Todos ellos muestran del vigoroso carcter artstico y tecnolgico de las culturas regionales Moche, Vicus, Chavn e Inca de los ltimos 5 000 aos. La "Sala de Oro" de este museo es una muestra de incalculable valor histrico de Amrica precolombina. Complejo Arqueolgico de Huaca Chotuna A 12 Km. al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto). Este conjunto de pirmides truncas y recintos se extiende sobre un rea de aproximadamente 20 hectreas. A este lugar se le identifica con la leyenda de Naymlap y la fundacin de la cultura Lambayeque. Segn dicha leyenda, el propio Naymlap orden la construccin de uno de los templos del complejo, conocido como Chot, lugar donde puso un dolo de piedra color verde conocido como am Pallec. Hasta hoy los pobladores temen y respetan a la huaca, pues piensan que en las profundidades de la tierra an estn Naymlap y sus descendientes. Complejo Arqueolgico de Tcume A 1 Km. aproximadamente al este del pueblo de Tcume, (10 minutos en auto), 33 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto). Tel: (074) 80-0052. Visitas: L-D 8:00-16:30. (No se atiende en Navidad) Email: museotucume@hotmail.com Se remonta a 700 aos d.C. y, segn la leyenda, fue fundado por Calac, descendiente de Naymlap. Tcume o el Valle de las Pirmides, como tambin se le llama, est conformado por 26 pirmides entre las que destacan la Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Se ofrecen programas que incluyen, adems de la riqueza arqueolgica, degustaciones gastronmicas, experiencias de curanderismo, medicina tradicional e intercambio cultural. Hay que destacar que en Tcume la comunidad local est muy involucrada con la conservacin de su patrimonio natural y cultural.

34

ADMINISTRACIN TURISTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ADMINISTRACIN

FCCA -

E.P. ADMINISTRACION

Folclore En Lambayeque se cultivan diversas manifestaciones culturales, que van desde alegres bailes como la Marinera y el Tondero, hasta las peleas de gallos de pico y los caballos peruanos de paso montados por expertos chalanes (domador, entrenador y jinete del caballo de paso peruano). Adems, en muchos pueblos se practica la medicina tradicional o el curanderismo, acto en el que el curandero o chamn recurre a hierbas y ritos mgicos para aliviar los pesares de la gente.

Festividades Santsima Cruz de Chalpn / Agosto Provincia de Lambayeque, distrito de Motupe. Festividad religiosa de gran arraigo en el norte del Per. La historia de la Cruz de Chalpn se remonta al ao 1866, cuando el padre Juan Abad, llamado "El Ermitao" hizo tres cruces y las coloc en los cerros aledaos al pueblo. Al fallecer el padre Abad, los fieles encontraron una de ellas en el cerro llamado Chalpn y, desde esa fecha, se le lleva en procesin hasta el Santuario de Motupe y luego se la devuelve a su emplazamiento original.

35

ADMINISTRACIN TURISTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ADMINISTRACIN

FCCA -

E.P. ADMINISTRACION

Seor Cautivo de Monsef / Marzo 14 y Setiembre 1Provincia de Chiclayo, distrito de Monsef. Fiesta patronal del pueblo de Monsef. Se venera la imagen de Cristo que sale en procesin por las calles principales. Las celebraciones incluyen ferias artesanales y degustaciones gastronmicas.36100

36

ADMINISTRACIN TURISTICA

Potrebbero piacerti anche