Sei sulla pagina 1di 6

INTERACCION RADIACION MATERIA 1. EFECTO FOTOELECTRICO - EXPERIMENTOS ASOCIADOS - EXPLICACIN CLASICA - TEORIA DE EINSTEIN - DETERMINACION DE h - FUNCICN TRABAJO 2.

EFECTO COMPTON 3. PRODUCCION DE RX

EXPERIMENTOS ASOCIADOS AL EFECTO FOTOELECTRICO LA GENERACIN DE LA CHISPA ELECTRICA DISMINUYE EN LA OSCURIDAD

- EN LOS TUBOS DE RAYOS CATDICOS AUMENTABA LA CORRIENTE ELECTRICA AL COLOCARSE LUZ ULTRAVIOLETA

- EN EL EXPERIMENTO DE MILLIKAN HAY UN AUMENTO DE LA CORRIENTE CON LA LUZ ULTRAVIOLETA Y SE DETERMINO UN POTENCIAL DE FRENADO.

A V

Que es el potencial de frenado? Al incidir la luz en la superficie del ctodo, el electrn sale con una velocidad o energa cintica, Ek, los suficiente para alcanzar al nodo. Con el voltaje del nodo V=0, el electrn llega al nodo sin problema y se detecta una corriente.

I 0 V=0

Cuando disminuimos el voltaje , la corriente se mantiene igual

I 0 V<0

Si aumentamos el voltaje la corriente disminuye pero no se hace cero.

I 0 V>0
Aumentamos mas el voltaje y va a llegar el momento en que la corriente se hace cero, este valor del voltaje es llamado voltaje de frenado.

I =0 V=V0

El voltaje de frenado Vo es independiente de la intensidad de la luz, a mayor o menor intensidad el voltaje de frenado no cambia. Solo cambia el valor de la corriente.

Intensidad 1 Intensidad 2

Corriente

Intensidad 1 > Intensidad 2

V0

Solo el voltaje de frenado vara con el color o la frecuencia de la luz incidente , esta variacin es lineal: Vo = a +b, mostrando una frecuencia de corte (cuando Vo=0). Esta frecuencia de corte indica que hay que dar una energa mnima a la superficie del ctodo para generar una corriente.

Vo (V)

Frecuencia de corte (Hz)

EXPLICACION CLASICA

La onda electromagntica posee una amplitud que es su campo elctrico oscilante. La intensidad de la onda luminosa es proporcional a E2 y la energa de la onda electromagntica aumenta al aumentar la intensidad. Al aumentara la intensidad, debera aumentar la energa cintica del electrn. Pero se demostr experimentalmente que el potencial de frenado es independiente de la intensidad. Segn la teora clsica del electromagnetismo debe haber fotoelectrones en cualquier frecuencia. Se demuestra experimentalmente que hay una frecuencia mnima para poder sacar los electrones de la superficie.

TEORIA DE EINSTEIN DEL EFECTO FOTOELECTRICO. Tomando como base la teora de Planck del cuerpo negro, que consiste en un gas de ondas electromagnetica estacionarias, con energia E = h Einstein calcula el valor de la variacin de la entropa S para el cuerpo negro:

E V S = ln V 0

Siendo la constante de la ley de wien = h/k , k la constante de Boltzmann, h la constante de planck y la frecuencia de la onda electromagntica estacionaria, V el volumen del cuerpo negro y Vo el volumen inicial del cuerpo negro. Calculando la variacin de la entropa de un gas ideal, Einstein encontr la siguiente expresin:

Rn V S = ln N V0

Siendo R la constante universal de los gases ,N el nmero de avogadro y n el nmero de moles. Haciendo una similitud entre un gas ideal y las energas del cuerpo negro encontr: R V S = ln N V0 Siendo E 0 =
E E0

R = h N

La ecuacin anterior, implica que las energas dentro de un cuerpo negro, se encuentran formando partculas o corpsculos de energa llamadas fotonesde energa hv. El cuerpo negro emite fotones. Para dar explicacin del efecto fotoelectrico, el fotn de energa E y de frecuencia v dada es emitido por la fuente de luz y es absorbido por el electrn:

El Electrn sale con una energa cintica Superficie, E=0 W

Si la energa del fotn es mayor que W el electrn sale de la superficie con una energa cintica. Si la energa del fotn es menor que la energa W el fotn no sale. Por lo tanto,

W es llamada funcin trabajo, que es la energa minima para colocar al electrn en la superficie.

La diferencia entre la energa del fotn y la funcin trabajo es la energa cintica: Ek= hv -W , siendo v la frecuencia del fotn (el color). El potencial de frenado, como se demostr es la energa cintica del electrn, quedando la ecuacin anterior como: eVo =hv w. Esta ecuacin: Cumple con los resultados experimentales. PRODUCCION DE RAYOS X Los electrones al cambiar de energa cintica, emiten fotones. Un electrn es acelerado con un potencial de 40 kV, posee una energa cintica de valor Ec. Este electrn choca con un blanco , cambiando su energa cintica a un valor Ec . El cambio de energa cintica, produce un fotn de energa hv, con una frecuencia de un orden de magnitud de 1018 Hz.

Potrebbero piacerti anche