Sei sulla pagina 1di 12

FICHA N 4

ATRACTIVO O RECURSO: FOLKLORE Y FIESTAS TIPICAS DE PER CATEGORA: 4 FICHA TURISTICA DE FIESTAS Y FOLKLORE TIPO: 4.1 FOLKLORE DE PERU 4.2 INTRODUCCION Per posee un folklore extraordinariamente variado y abundante. Miles de melodas que se entonan se trasmiten de generacin en generacin. La msica y la danza son las expresiones ms importantes en las fiestas domsticas, religiosas, agrcolas y ganaderas. El Per es un pas privilegiado como pocos en el mundo, pero, su folklore no ha sido estudiado en forma completa. En la ciudad de Lima existe un Departamento de Folklore y la Escuela Nacional de Arte Folklrico. Son las nicas dependencias estatales dedicadas la investigacin y difusin del Folklore. 4.3 MUSICA TIPICA DE PERU Es aquella msica caracterstica que canta nuestro pueblo. En ella se reflejan las costumbres, el alma y el paisaje geogrfico. La msica tpica del Per es de 2 clases: Tpica o Indgena y Mestiza. MESTIZA, es variada y alegre, pcara y melanclica. Entre ellas tenemos la mulisa, el triste, polka criolla y el vals criollo. Este tipo de msica se canta, se acompaa con guitarra, cajn, violn, piano, etc. Ha recibido influencia Europea INDGENA, se caracteriza por el empleo de 3, 4 , 5, 6 o ms sonidos. 4.4 DIVISION DEL FOLKLORE PERUANO El folklore se divide en costeo, andino, y selvtico.

- FOLKLORE MUSICAL COSTEO: marinera, resbalosa, tondero, festejo. - FOLKLORE MUSICAL ANDINO: danza en general, huaynos, cashua, etc. - FOLKLORE MUSICAL SELVTICO: cantos y danzas, mgico religiosas.

4.5 ETAPAS DEL FOLKLORE PERUANO - PRE-HISPNICA.- En la Sierra existe todava. Es tradicional. - COLONIAL.- Es una mezcla de la msica indgena con la msica Europea. Es mestiza. - REPUBLICANA.- Es variada, comprende toda la msica hasta nuestros das. 4.6 AMBIENTE FOLKLORICO Es un conjunto cultural complejo, en el que participa el pueblo con sus costumbres, sus creencias, msica, poesa, danzas, etc, regin o pas Los ambientes geogrficos del Per determinan los ambientes folklrico de la Costa, Sierra, Selva. El ambiente Folklrico de la costa, nos revela una influencia hispnica ms definida, es ms moderno y cosmopolita. Las fiestas criollas de la Costa se caracterizan por su msica alegre y su letra llena de picarda. El ambiente folklrica de la Sierra es triste, melanclico y conserva su sabor indgena como los yaraves, harawis, etc.

Un ambiente folklrico de la Selva es de tipo mgico religioso, es un folklore virgen, no conocido ni difundido. 4.7 ELEMENTOS DEL AMBIENTE FOLKLORICO a) El grupo humano.- Envuelto en su paisaje geogrfico que participa en sus principales festividades como el aniversario patrio, navidad, etc., es decir, en las fiestas civiles y religiosas. b) La poesa, la msica y danza.- Que varan de acuerdo a la regin que pertenecen. c) Los vestidos.- De trabajo o de gala. d) Los instrumentos musicales.- Segn la regin. e) Las comidas.- De gran variedad en el pas. 4.8 EL AMBIENTE FOLKLORICO EN LA COSTA

Se distingue por su marcada influencia hispnica. La msica es alegre y vivaz; las danzas como el festejo, la marinera y el tondero alternan en un ambiente en donde se consume la chicha morada, el pisco, los anticuchos, etc. Los instrumentos utilizados son la guitarra y algunos de percusin. 4.8.1 LA MARINERA El nombre de MARINERA fue dado en 1879, por primera vez, a la Zamacueca (que as se llamaba), por el escritor nacional Alberto Gamarra El Tunante como un homenaje a nuestra marina de guerra. Diferentes opiniones se han dado sobre la procedencia de la marinera. Hasta la fecha no se ha realizado un estudio serio sobre esta forma, como ocurre con tantas otras manifestaciones

artsticas del Pas. Hay quienes piensan que es de origen puramente espaol. Otros le atribuyen un origen negroide y finalmente una tercera posicin, dice que es indgena. Lo cierto es que la marinera responde perfectamente a un espritu tpicamente mestizo y sintetizan en s rasgos caractersticos del espaol, lo indgena y lo negroide. Aunque la marinera es principalmente empleada en la costa, su difusin es nacional. Con mucha razn se dice que es la danza o baile nacional. Su msica es alegre, llena de extraordinario encanto rtmico que invita a danzar y palmear. Se distinguen tres tipos de marinera: - La Serrana: de aire un poco melanclico. - La Costea: ms movida, alegre y pcara. - La Limea: lenta y elegante. Siempre se baila con elementos propios como el pauelo blanco. Se ejecuta en dos tiempos por aquello de que No hay primera sin segunda. 4.8.1.1 BREVE HISTORIA DE LA MARINERA Segn folkloristas y costumbristas que se ocupan de este tema consideran las siguientes teoras: AFRICANISTA.- Asegura que la marinera la trajeron los negros cuando vinieron al Per como esclavos para remplazar a los indios en el trabajo de las minas.

HISPNICA.- Afirma que la marinera lo trajeron los espaoles en el tiempo de la Conquista y Virreinato. QUECHUISTA.- dice que la marinera tiene su origen en el Per desde el incanato y por supuesto es autnticamente indgena. De estas tres teoras ninguna es aceptable porque a juzgar por los pasos y figuras de la marinera se deduce que se ha recibido influencia extranjera pero que naci en el Per se origino por el mestizaje que se opero no solo en el idioma, en la raza y costumbres sino tambin en el baile.

4.2 FIESTAS DE PERU 4.2.1 INTRODUCCION En el Per alrededor de 3000 fiestas tpicas se celebran cada ao. La mayora de ellos estn organizados para celebrar el da del santo patrn (un santo). Esos santos originalmente formaron parte del calendario cristiano en la poca colonial, pero que se mezclan siempre con la religin mgica de

las regiones andinas. Un buen ejemplo de este "sincretismo cultural" es la fiesta de Corpus Christi en Cusco. Este da religioso, originalmente introducida por los espaoles, fue aceptado por los habitantes del Per en cuanto a ellos que tenan poco que ver con el catolicismo, mucho ms con un viejo ritual inca. Especialmente en el tradicional pueblo en lo alto de las montaas o en la selva, hay varias fiestas tradicionales, que en relacin con los mitos antiguos y / o fechas importantes agrcolas. INTI RAYMI Inti Raymi es una fiesta que vuelve a los Incas. Se trata de una celebracin y un sacrificio al sol de Dios.

CORPUS CHRISTI La celebracin del Corpus Christi se celebraba en todo el pas, pero la Fiesta ms impresionante en el Cusco.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA Tiene una duracin de 8 das, en la ciudad de Puno, ubicada a las orillas del lago Titicaca a una altitud de 3,870 metros sobre el nivel del mar. Esta colorida fiesta es una de las celebraciones ms bellas e importantes en el sur del Per.

PROCESION DEL SEOR DE LOS MILAGROS Procesin del Seor de los milagros. Esta procesin, que rene el mayor nmero de creyentes en Amrica del Sur, se remonta a la poca colonial, cuando un esclavo trado de Angola, dibuj la imagen de un Cristo negro en las paredes de una choza miserable en la plantacin de Pachacamilla, cerca de Lima. La imagen permaneci en la pared, a pesar de varios intentos de borrarlo

CARNAVAL Son las danzas que se ejecutan durante la fiesta de los carnavales, generalmente toman el nombre del lugar en donde se bailan aunque existen algunas que llevan nombre propio. Estas danzas coinciden con la poca de cosechas en la zona andina, por lo cual en algunos casos van mezclados con ritos ancestrales y danzas que representan la iniciacin de los jvenes Los Carnavales en la sierra peruana son alegres y lugar alegre y tomar durante el mes de febrero. Un ritual tpico es el de yunza, (umisha en la selva, y cortamonte en la costa).

4.3 FERIAS Y MERCADOS 4.3.1 FIESTA DE LA VENDIMIA DE SURCO La Fiesta de la Vendimia, es celebrada durante la segunda semana del mes de marzo, posiblemente se inici en la primera "pisa" de la cosecha. En la antigedad, este proceso era realizado por hombres, mujeres y nios, quienes al pisar y repisar las uvas, rompan y separaban los hollejos, sacando el jugo que se denomina "Mosto". Este ritual, aun en la actualidad, se lleva a cabo bailando y cantando, termina cuando el jugo de la uva es

transformado en vino o en caso del Per en pisco. Actualmente, hay un concurso de belleza en el que se corona a la Reina de la Vendimia, quien con una corte de honor, preside estas festividades. El Corso o desfile de Carros Alegricos, es otra de las atracciones principales, a cuyo paso, las bellezas van arrojando racimos de uva al pblico que se arremolina para verlas desfilar. La pisa de la uva es ceremonialmente iniciada por la Reina de la Vendimia y su corte en unas celebraciones que duran 7 das y constan de concursos, desfiles de carros alegricos, pachamancas, peleas de gallos, cabalgatas de los famosos caballos de paso peruano, festivales de msica y fiestas donde predomina el baile negro tradicional: el festejo afro peruano. Muchos de los platos criollos que all se degustan, son acompaados con la famosa "cachina", una especie de "chicha", elaborada con el zumo de la uva recin fermentada. Esta celebracin, a la que en la actualidad se le conoce como Festival Internacional de la Vendimia, atrae a gente de todo el mundo; pues, aparte de ser una fiesta regional turstica, tambin sirve de marco a transacciones en las que se comercializan diferentes tipos de vinos y pisco de la mejor calidad. En el distrito de Surco (Lima), zona con un gran nmero de viedos, tambin se celebra este tipo de festividad. 4.3.2 FERIA TAURINA DEL SEOR DE LOS MILAGROS La ciudad de Lima llena de casta y devocin, ciudad de los Reyes, vive cada mes de octubre el inicio de su feria taurina, la del Seor de los Milagros, que se celebra en la hermosa plaza de toros de Acho. Tambin conocida como la Feria de Octubre, es un ciclo que como tal existe desde el ao 1946 pero que, sin embargo, tuvo su periodo de incubacin meses antes desde que el cronista don Manuel Solari Swayne "Ze Manu" entusiasmara a la aficin a programar sus corridas durante el mes en que la ciudad celebra a su Santo Patrn, el Seor de los Milagros. A partir del 1947 se empez a otorgar al diestro triunfador de la Feria del Seor de los Milagros el preciado trofeo denominado "Escapulario de Oro" (es una imagen tallada en alto y bajo relieve en oro brillante de 18 Quilates), distincin que fue instituida por el empresario y ganadero Fernando Graa Elizalde a propuesta de los seores Manuel Solari, Alejandro Graa, Jos Antonio Roca Rey, Antonio Graa y Enrique Ego Aguirre Poggi. Se decide otorgar un trofeo al mejor toro de la feria, y es recin que en el ao de 1969 se crea por nica vez la "Divisa de Oro", la misma que a partir del ao siguiente se institucionaliza como el "Escapulario de Plata" (es una imagen tallada en alto y bajo relieve en el metal plata de 925), premio que se entrega al ganadero propietario del mejor toro lidiado en la Feria del Seor de los Milagros. 4.3.3 FESTIVAL DE SAN MARTIN DE PORRES

El tres de Noviembre, se lleva a cabo la festividad Religiosa de San Martn de Porres. Las peregrinaciones y las procesiones de dicha festividad son dedicadas por los fieles a San Martn de Porres. 4.3.4 FESTIVAL DE VERANO NEGRO El Festival del Verano Negro se celebra anualmente en el mes de febrero, en la ciudad de Chincha, en la regin de Ica. Resaltando en este festival la cultura negra en su conjunto (gastronoma, msica, cultura, poesa, danzas y dems manifestaciones culturales); adems en esos das se celebra, el Congreso de Afro descendientes, en donde se discuten temas relacionados con la identidad y desarrollo de la raza negra en el Per. El festival es organizado por diversas autoridades chinchanas y auspiciado por el comercio y la industria. En la Villa de Almagro desde su fundacin, el 20 de octubre de 1537, han emergido los negros esclavos de servicio en Chincha. Estos negros de raza pura provenientes de frica de castas o naciones terranovas, sucumas, mandingas, cambundas, carabales, cangas, chalas, huachires, congos, misangas, etc. Trajeron a tierras peruanas una cultura propia con creencias mgicas y religiosas, mezclando lo sagrado y lo pagano por medio de sus cantos, bailes, danzas y costumbres. Constituyendo la primera oleada de negros la servidumbre de las casas haciendas en los ingenios azucareros, en el cultivo del algodn, en las construcciones, etc. En este nuevo continente el primer idioma fue la expresin congo angolea, tambin denominada samaracca, posteriormente predominando de manera notoria - el lenguaje papiamento, combinacin de habla negra en Jamaica. Aparece el cleocle dialecto de la etnia negra de Hait, y la replana del Per, combinacin de varios idiomas africanos mezclados con el espaol criollo. El africano puro y sus descendientes en Chincha, fueron catequizados por los dominicos y jesuitas; ya como cristianos y bajo la dura realidad de trabajo, mimetizan sus creencias ancestrales y la articularon con los santos catlicos, surge la patrona de los negros, la Virgen de El Carmen. Los galpones de las haciendas era quienes los aglutinaban, de all germina la grandeza del arte negro de Chincha, sea de San Jos, San Regis, Larn, Guayabo, Chamorro, Hoja Redonda, Chincha Baja. En el trabajo duro, en la fatiga, en la enfermedad, en la soledad, surgen dcimas, panalivios, danzas, festejos, zamba, land, alcatraz, |inga, son de los diablos, agua de nieve, el cabe, la lagartija, el toromata, conga, zamacueca, etc. As por ms

de cuatro centurias el negro chinchano crea para el Per, atajo de pallitas, de negritos, negros creadores de la dcima negra de pie forzado, artistas negros, grandes deportistas. 4.3.5 FESTIVAL DE DEPORTES EXTREMOS LUNAHUAN El Festival de Deportes de Aventura Lunahuan se lleva a cabo en el valle de Lunahuan en Caete. El evento est organizado por ALDEA (Asociacin Latinoamericana de Deportes de Aventura), institucin dedicada al Turismo de Aventura, Ecoturismo y Deportes de Aventura. Pionera en la promocin y difusin de los deportes de aventura en el pas con el objetivo de incentivar la prctica de stas disciplinas deportivas y difundir los lugares tursticos aptos para el desarrollo de dichas actividades. Como parte del Festival se realizarn competencias deportivas en las disciplinas de: canotaje (Balsa y Kayak), escalada en palestra (roca artificial) y ciclismo de montaa. Adems, se realizar una Fiesta entre deportistas, periodistas y pblico en general. En el evento participan destacados deportistas de Huaraz, Lunahuan, Arequipa, Tarapoto, Huancayo, Cusco, Apurmac, Pozuzo, Abancay etc. En cada nueva versin, se espera contar con la masiva asistencia del pblico, que disfrutar de las competencias deportivas. Cabe destacar que dicho certamen se viene organizando desde hace 16 aos consecutivos en el valle de Lunahuan. Esta fiesta deportiva es considerada como el evento tradicional de deportes de aventura ms importante del ao que se realiza en el Per y congrega a cientos de deportistas y turistas. 4.4 ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS 4.4.1 TEATRO En el primer siglo de la repblica, aunque los poetas romnticos utilizaron el teatro como medio de expresin, destaca nitidamente la dramaturgia de Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura, dos diestros artfices que calaron en la escencia del estilo y el sentir nacional. ambos usaron el escenario para afianzar los valores locales, criticando con gracia los defectos de la joven repblica. En la dcada del 40, la llegada al Per de la compaa espaola de Margarita Xirgu revivi los nimos del alicado ambiente teatral, estimulando su desarrollo. Como resultado se cre la Escuela Nacional de Arte Escnico, entidad que jug un papel importantsimo en la dinmica teatral en el Per; la Compaa Nacional de Comedia, dirigida por el espaol Edmundo Barbero, y se instituy el Premio Nacional de Teatro. En este despertar surgieron las figuras seeras de Percy Gibson Parra, Juan Rios, Bernardo Roca Rey, Sebastin Salazar Bondy y Enrique Solari Swayne.

En las ltimas dcadas, la realidad social del Per ha ido decantando el trabajo cultural de los artistas, y stos han especificado su labor en reas populares, asumiendo el arte como un espacio de la educacin y la lucha por un mundo mejor. Actualmente, se producen actividades teatrales en el interior de los establecimientos penales, como parte de las bregas de los prisioneros polticos, por lograr un tratamiento poltico de los problemas derivados del conflicto interno iniciado en los aos 80. En este contexto es que se convoca el Festival de Teatro Popular en el Establecimiento de Mxima Seguridad de Canto Grande, evento singular que se desarrollar en el mes de diciembre, con la participacin de grupos de teatro popular, teatros democrticos, teatros universitarios, del Per y del mundo.

Potrebbero piacerti anche