Sei sulla pagina 1di 50

44

3. Primera ley de la Termodinmica

3.1 .2. Otras formas de trabajo


En mecnica clsica, el trabajo qu e realiza un a fuerza se define como el producto de sta por el camino que recorr e su punto de aplicacin y por el coseno del ngulo que forman la una con el otro. El trabajo es una magnitud fsi ca escalar que se representa con la letra W (del ingl s Work) y se expresa en unidades de energa. Matemticamen te: W = Fs coe a. Donde W es el trabajo mecnico, F es la magnitud d e la fuer za, s es la m agnitud del desplazamien to y Q' es el ngulo que forman entre s la fuerza y el desplazamiento. Cu ando una fuerza es perpendicular al desplazamien to del cuerpo sob re el que se aplica, dicha fuerza no realiz a trabajo al guno. Tambin se llama trabajo a la energa usada pa ra deformar o d esplazar un cuerpo contr a una resistencia o aceleracin o , en general, al terar la energa de cualquier sis tema fsico. El concepto de trabajo e st ligado n timament e al concepto de energa y ambas magnitudes se miden en la misma unid ad, el joule. La velocidad a la que se realiza el trabajo, designada como W, se denomin a potencia. En el sistema SI la potencia tiene unidad es de julio sobre segundo (J/s) o vatios (W); Existen ocaciones en las que se utiliza el caballo de v apor (hp) dado su extendido uso en motores. La conversin simpl emente es 1 hp = 0.74 6 kW = 550 ft-lbf/sec.
Trabajo elctrico

El trabajo que involucr a mover un a carga de sde un pun to A a un punto B bajo la accin d e un campo elctrico E esta dado por:

El po tencial elctrico suele definirs e a travs del campo el ctrico como:

Entonces, para una carga de prueba positiva q o en pres encia de un campo elctrico y que se traslada desde el punto .A al pun to B conservndos e siempre en equilibrio se cumple que:

donde:

ITESCAM

Ingeniera Bioqumica - BQC-0535

Termodinmica

3. Primera ley de la Term odinm ica W AB es el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga

45

Va - VA es la diferencia de potencial elctrico.

El trabajo W AB puede ser positivo, negativo o nulo . En estos casos el potencial elctrico en B ser respectivamente mayor, menor o igual que el potencial elctrico en A. La unidad en el S.L para la diferencia de potencial que se deduce de la ecuacin anterior es Joule jCoulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 joule /coulomb . Un electronvoltio (eV) es la energa adquirida para un electrn al moverse a travs de una diferencia de potencial de 1 V (1 eV = 1 .6x10- 19 J. Algunas veces se necesitan unidades mayores de energa, y se usan los kiloelectronvoltios (keV) , 3 megaelectronvoltios (MeV) y los gigaelectronvoltios (GeV) . (1 keV =10 eV, 1 MeV = 106 eV, y 1 GeV = 109 eV). Aplicando esta definicin a la teora de circuitos y desde un punto de vista ms intuitivo, se puede decir que el potencial elctrico en un punto de un circuito representa la energa que posee cada unidad de carga al paso por dicho punto . As, si dicha unidad de carga recorre un circuito constituyendse en corriente elctrica, sta ir perdiendo su energa (potencial o voltaje) a medida que atraviesa los diferentes componentes del mismo. Obviamente , la energa perdida por cada unidad de carga se manifestar como trabajo realizado en dicho circuito (calentamiento en una resistencia, luz en una lmpara , movimiento en un motor , etc.). Por el contrario, esta en erga perdida se recupera al paso por fuentes generadoras de tensin. Es conveniente dis tinguir entre potencial elctrico en un punto (energa por unidad de carga situada en ese punto) y corriente el ctrica (nmero de cargas que atraviesan dicho punto por segundo).

ITESCAM

Ingeniera Bioqumica - BQC-0535

Term odinm ica

56

3. Primera ley de la Termodinmica

3.4. Capacidades calorficas


3.4.1. Capacidades calorficas para gases ideales
La capacidad calorfica de un cuerpo es razn de la cantidad de energa calorfi ea transferida a un cuerpo en un proceso cualquiera por su cambio de temperatura tar 1 K su temperatura, (usando el SI). Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor . Puede interpretarse como una medida de inercia trmica . Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende de la cantidad de material en el objeto, por ejemplo, la capacidad calorfica del agua de una piscina olmpica ser mayor que la de de una cucharadita . Al ser una propiedad extensiva, la capacidad calorfica es caracterstica de un objeto en particular, y adems depende de la temperatura y posiblemente de la presin. La capacidad calorfica no debe ser confundida con la capacidad calorfica especfica o calor especfico, el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo para almacenar calor, y es la razn de la capacidad calor fica entre la masa del objeto. El calor espec fico es una propiedad caracterstica Para determinar el estado de un sistema simple slo son necesarias dos variables independientes. Por lo tanto, se puede considerar que la energa interna especfica es una funcin de la tempertura y el volumen esecfico; es decir -

correspondiente. En una forma menos formal es la energa necesaria para aumen-

de las sustancias depende de las mismas variables que la capacidad calorfica. y

u = u(T,v)

(3.10)

Aplicando la regla de la cadena de clculo, la diferencial se expresa en funcin de las derivadas parciales

du = BT v dT + Bv T dv

B uI

B lu

(3.11)

Como u, v y T son propiedades, la derivada parcial tambin es una propiedad Cv, es decir
y recibe el nombre de capacidad trmica especifica a volumen constante

e; =

Z l;v
O

(3.12)

Para un gas que se comporta de manera ideal se tiene que

B lu
por lo que

Bv T

(3.13)

du = cvdT

(3.14)

ITESCAM

Ingeniera Bioqumica

- BQC-0535

Termodinmica

3. Primera ley de la Termodinmica


Esta expresin puede integrarse
y obtener

57

(3.15)

Con un cv(T)conocido se pu ede integrar para obtener la variacin de energa interna de un gas ideal en un intervalo de temperatura cualquiera. Del mismo modo, considerando que la entalpa especfica depende de las dos variables T y p, se tiene

dh = 8h dT

8T

I + 8h Idv
v

av

(3.16)
se define como

T
p

La capacidad trmica especfica a presin constante c

(3.17)
Volviendo a la definicin de entalpa, para
un gas ideal se tiene

h=u+pv =u+RT

(3.18)

donde se ha hecho usado de la ecuacin de estado del gas ideal. Corno para un gas ideal u es slo funcin de Tm se ve qu e h tambin es slo funcin de T. As
que, para un gas ideal

por lo que se tiene que

- -O

a ph l B
T-

(3.19)
(3.20)

Se puede integrar en el intervalo de temperatura entre

TI y T2 obtenindose

para un gas ideal .

(3.21 )

ITESCAM

Ing eni era Bioqumic

a - BQC-0535

'T'er rno d irrzn.ic .a

58

3. Primera ley de la Termodinmica

3.4.2. Relacin

e, y e,

Para un gas ideal, la ecuacin de la entalp a puede s er usada para r elacionar las capacidades trmicas especifi cas y la con stante univ ersal de los gases R. En forma diferencial, se puede escribir:

dh = du

+ d(pv).

(3.22 )

Al introducir las expres iones para las capacida des t rmica s espec ificas, y la ecuacin del gas ideal, tenemos:
cpdT = CvdT + RdT,

el cual, al dividir entre dT re sulta en:

= c ., + R.

(3.23 )

Esta r elacin pued e determinar el valor de C a partir de los valores tabul ados de cp Note que la difer encia entre Cp y c., para un gas ideal es si empre una c onstante, incluso cuando ambas son fun ciones de la temperatura.
v

La razn colorijica especfica k es tambin u na propied ad de particular inters,

esta s e define com o:

k = cP.

Cv

(3.24 )

Entonces se puede demostrar qu e: k Cp=R--

k-q
y

Cv = --o

R k-q

(3.25 )

(3.26 )

Obviam ente, como R es una cons tante para un gas ideal , la razn calorfi ca especfi ca depender sol amente d e la tempera tura. Para los gases, las capacidades calorfi cas especficas se incremen tan lentamente con el incr emento de la temperatura . Cuando amba s no varan d e manera significativa sobre un amplio ran go de temper aturas, es aceptable consi deradas constantes. Para e stas s ituaciones se t iene:

U2 - Ul =

ev(T2 - Tl),

(3.27 ) (3.28 )

h2 - hl = cp(T2 - TI).

Para el aire se usa e; = 0.7117 kJ jkg.oC (0.171 BT Ujlbm-OF ) y Cp = 1.00 kJ jkg.oC (0.24 BTU jlbm-OF ), mientras no se es pecifique otra cosa. Par a clculos ms pr ecisos con aire, u otros g ases, se deben consulta r las tablas d el gas ideal para tabular h(T) y u(T), o integrar usando l a expresin d e cp(T) de las tablas.

ITESC M A

Ingeni era B ioqui mica - BQC -0535

Termodinmica

3. Pri mera ley de la Termo dinmi ca

59

3.5 .

Aplicac iones de la primera ley de la termodinmica

La primera ley de la termo dinmica se e mplea bajo d iferentes c onsideracione s segn se ap lique a procesos adiabticos, isotrmicos , isobricos e is ocricos.

Proceso adiabtico
En termo dinmica se d esigna como proc eso adiabti co a aquel en el cual el sistem a (gene ralmente, un fluido qu e rea liza un trabajo) no interca mbia calor con su entorno. Un pr oceso adiab tico q ue es adems reversibl e se conoce c omo proceso isentrpico . El extremo opu esto, en el que t iene luga r la mxima transfer encia d e calor, causando que la temp eratura per manezca cons tante, se denomin a como proc eso isot rmico. El trmin o adiabtico h ace referenc ia a e lementos qu e impid en la transferen cia de calor con el entorno. Una pa red aislada se apro xima bastante a un lmite adiabtico. Otro ejemplo es la t emperat ura adi abtica d e llama, que es la tem peratur a que podra alcanzar un a lla ma si no hubiera prdi da de calor hacia e l

entorno. En climatizacin los procesos de humectacin (aporte de vapor de agua)


son adiabticos, puesto que n o hay transfe rencia de calor, a pesar que se consiga vari ar la tem perat ura del ai re y s u hu meda d relativa. El calentamiento y enfria miento ad iabtico son pro cesos que com nmente ocurren debido al cambio en la pr esin de un gas. Es to pued e ser c uantificado usando la ley de los gases ideales .

Proceso isotrmico
Se denomina proceso iso t rmico o p roceso iso termo a la evolucin reversible de un sistema term odinm ico que transcurre a temperatur a cons tante. La compresin o la expansin de un gas ideal en co ntacto permanen te con un termost ato es un ejemplo de proces o isote rmo. La expansin iso terma de un g as ideal puede llev arse a ca bo colocando el gas en con tacto trmico con otro sis tema de c apacidad calorfi ca muy grande y a la

misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco caliente.
De esta manera, el calor se tran sfiere muy lentamen te, permi tiendo qu e el gas s e expanda realizando trabajo. Como la ene rga interna de un gas ideal slo depende de la temperat ura y sta permanece co nstante en la expan sin isot erma, el calo r tomado de l foco es igual al trabajo realizado por el gas : Q = W.

ITESCAM

Ingeniera Bioqumica - BQC-0535

Termodinmica

60

3. Primera ley de la Termodinmica

Una curva isoterma es una lnea que sobre un diagrama representa los valores sucesivos de las diversas variables de un sistema en un proceso isotermo. Las isotermas de un gas ideal en un diagrama P - V, llamado diagrama de Clapeyron, son hiprbolas equilteras, cuya ecuacin es PV = constante.

Proceso Isobrico
Proceso Isobrico es aquel proceso termodinmico que ocurre a presin constante. En l, el calor t ransferido a presin constante est relacionado con el resto de variables mediante: / : : : " = /:::,U + p /:::, Q . .V. En un diagrama P - V, un proceso isobrico aparece como una lnea horizontal .

Proceso Isocrico
Un proceso isocrico , tambin llamado proceso isomtrico o isovolumtrico es un proceso termodinmico en el cual el vo lumen permanece cons tante; /:::, . V = O. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presin -volumen, ya que ste se define como:

/:::,W = p /:::, . .V,


donde p es la presin (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema). Aplicando la primera ley de la termodinmica, podemos deducir que cambio de la energa interna del sistema es: Q=/:::"U, es decir, para un proceso isocrico todo el calo r que transfiramos al sistema quedar a su energa interna. Si la cantidad de gas permanece constante, entonces el incremento de energa ser proporcional al incremento de temperatura,

Q, el

Q = m e; /: : :" T .
En un diagrama P - V, un proceso isocrico aparece como una lnea vertical .

Proceso politrpico
U n proceso de expansin y compresin de gases donde la presin y el volumen se relacionen , como sucede a menudo, mediante una ecuacin de la forma

ITESCA M
Ingeniera Bioqumica - BQC -0535

(3.29) Term odinm ica

3. Primera ley de

la Termodinmica

61

donde n y C son constantes, se denomina proceso politrpico. As pues, en un proceso de esta clase, el producto de la presin y la ensima potencia del volumen es una constante. Dicho de otro modo: si P1 y V son la presin y el volumen en un estado del proceso, y P2 Y V2 son la presin y el volumen en otro estado del proceso, entonces

En un proceso politrpico tenemos pues que, al despejar viene dada por

(3.29), la presin

P= CV -n

(3.30)

Puesto que el trabajo de frontera realizado desde el comienzo de la expansin o compresin hasta el estado final viene dado por

w=

12

PdV ,

tenemos que el trabajo producido en un proceso politrpico se calcula mediante

2
1

P dV

= cv- n
1

12

dV

=C2

v;-n+1 v, -n+1

-n

+1

-1

CV 2-n+1 - CV- n+1 1 -n

En el nmerador , podemos tomar en el segundo trmino, y as obtener

e = g v ; en el primer trmino e = P v .;n n y


1

w = P2 V2 - PI V
1-n'

(3.31 )

una formula sencilla que permite obtener el trabajo realizado en un proceso politrpico para ti -= 11. Si ti = 1, entonces

w=

12

P dV

12 cv-

I dV

= PV(ln

112 -In V),

es decir:

w = PV In (~).

(3.32)

Para el caso de un gas ideal, donde proceso politrpico se convierte en:

PV = nRT, la frmula del trabajo en un

ITESCAM

w = nR(T 2 - TI)
1 t i '

(3.33)

Ingeniera Bioqumica

- BQC-0535

Term .odinm .ica

Potrebbero piacerti anche