Sei sulla pagina 1di 33

64

EDICIN

AO 7 Febrero 2011

EFICIENCIA ENERGTICA ENERGTICA

EN LA CONSTRUCCIN
CONSTRUCCIN VERDE: TRABAJO INTEGRADO Y SIMULACIN ES LA FRMULA DE UN EDIFICIO EFICIENTE
www.revistatc.com Una revista de:

EDITORIAL
La eficiencia energtica, un deber en la construccin
Desde la crisis energtica en la dcada de los 70, el mundo comenz a preocuparse por el tema del ahorro de energa. Los pases desarrollados empezaron a fabricar productos ms amigables con el medio ambiente y a crear conciencia por el cuidado del planeta. Si bien a Chile lleg ms tarde el boom por el ahorro energtico, hoy es primordial en todo orden de cosas y sobre todo en la construccin. Cada da vemos cmo los sistemas constructivos, materiales y diseos se van adaptando para ser lo ms eficientes posible. Aprovechar al mximo la luz natural sin que sea excesiva, preocuparse por la fachada y la orientacin del edificio, tener una buena aislacin en los muros, utilizar un sistema de climatizacin que no genere gastos exorbitantes, usar los recursos naturales del lugar para ciertos sistemas, como por ejemplo la instalacin de paneles solares, son algunas de las caractersticas que hacen de un edificio ms eficiente que otro. De a poco han ido apareciendo oficinas especializadas en entregar asesoras para que una obra sea sustentable y, en muchos casos, logre obtener una certificacin, como el LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) que es la ms conocida en nuestro pas. En esta edicin damos a conocer un interesante sistema de asesora en eficiencia energtica en proyectos arquitectnicos, en el cual la oficina, con sede en Estados Unidos, utiliza tecnologa de punta como avanzados softwares de simulacin y un programa de reuniones grupales con todas las especialidades. A travs de estos modernos programas computacionales pueden ver dnde hay exceso de radiacin solar, qu fachada es la ms conveniente y as ir definiendo los distintos sistemas (de iluminacin, electricidad, climatizacin, etc.) a utilizar. Tal como el mercado y el planeta lo exige, una obra no se concibe sin una revisin en materia de eficiencia energtica, tem que pas a formar parte de las tareas de una construccin y que no se puede pasar por alto. Por esto la importancia de destacar nuevas tecnologas e innovaciones que han llegado a nuestro pas.

Mauricio Escalona Director Se Construye.com


Director: Mauricio Escalona Editora: Francisca Puga Diseo: Sebastin Maffioletti Reserva publicidad: Telfono: 02-2319777 ventas@seconstruye.com
Prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de Revista TC sin citar la fuente. Las opiniones emitidas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la opinin de Revista TC.

REPORTAJES

14
Reposicin tras el terremoto: La rapidez, elemento fundamental en la reconstruccin

30
Asesora en construccin sustentable: Las cubiertas y muros vegetales son un beneficio para el medio ambiente

Construccin verde: Trabajo integrado y simulacin es la frmula de un edificio eficiente

24

ENTREVISTA
Inversiones inmobiliarias: Institucionalizando el Canje Inmobiliario

38 50

OBRA DESTACADA
Casas Flotantes: Desafo sobre el mar

RECORRIDO URBANO
Barrio Alonso de Crdova: Seis cuadras de lujo

22 INNOVA 36 ACTUALIDAD SECTORIAL 60 BREVES DEL MUNDO 62 AGENDA

En una primera reunin entre el arquitecto, las distintas especialidades que intervienen en la construccin de un edificio y el mandante, ste dice Quiero un edificio que consuma poca energa, que brinde confort a sus usuarios, que provoque un elemento de marketing para poder venderlo, adems, quiero que sea reflejo de la imagen corporativa de la empresa, que es una compaa consciente con el medio ambiente y el bienestar de sus empleados, pero tampoco quiero un edificio muy caro. Hace unos aos esta peticin hubiese sido casi una misin imposible, sin embargo, hoy no lo es, ya que los avances tecnolgicos han permitido la creacin de softwares que logran simular el edificio a partir de los elementos que involucra la sustentabilidad. En esta primera reunin se fijan los objetivos y se comprometen a llevar a cabo las peticiones del mandante, hoy nada es imposible. Manos a la obra. Esta escena corresponde a la primera reunin o workshop que realiza ENERGY ARQ, empresa que presta asesora para desarrollar proyectos con altos niveles de sustentabilidad. A travs de herramientas computacionales y una metodologa de trabajo participativa con todas las especialidades, compuesta por 4 workshops, se busca que el edificio est optimizado desde el punto de vista de la iluminacin, costos operacionales futuros, atributos de sustentabilidad, generacin de ambientes confortables, de bienestar, calidad del aire, etc. Nosotros vendemos un servicio llamado Proceso Integrado de Diseo, que es una complementariedad necesaria para el edificio explica Rolf Sielfeld, socio de ENERGY ARQ.

REPORTAJE
Construccin Verde:

Trabajo integrado y simulacin es la frmula de un edificio eficiente


ENERGY ARQ es una empresa que se dedica a asesorar proyectos en materia de sustentabilidad, utilizando una metodologa de trabajo integrada y avanzados softwares que han dado excelentes resultados.

Ejemplo de estrategias con y sin costo adicional que mejoran el performance energtico y el confort interior, definidas en conjunto con el equipo de diseo durante uno de los workshops realizados por Energy Arq.

Esta metodologa, conjuntamente con la aplicacin de herramientas tecnolgicas, vienen a modificar y ordenar el cmo se trabaja en un proyecto arquitectnico, en el cual generalmente existe un caos de informacin, de gestin y tiene un metodologa vertical. Es un cambio de paradigma que implica mirar el edificio desde otro prisma. Estamos convencidos de que el trabajo integrado en forma temprana, asociado a una metodologa donde se exigen avances y plazos, es mucho ms eficiente, cuenta Sielfeld. La oficina del arquitecto Juan Sabbagh ha trabajado varios de sus proyectos con la asesora de ENERGY ARQ. El mandante nos pide que sean edificios que incorporen en su diseo conceptos de ahorro energtico y de responsabilidad con el medio ambiente, por lo tanto, debe ser incorporado desde la concepcin misma del edificio. Lo novedoso de este sistema es que el edificio ms eficiente es aquel que est mejor aislado. Una vez resuelto el diseo del edificio, viene una segunda asesora para definir qu tipo de energa no convencional puede ser usada, comenta el arquitecto.
Edificio Cerro El Plomo. Santiago Parque Titanium Santa Rosa. Santiago TC 02|2011 064 11|2010 061

Anlisis dinmico de iluminacin natural interior en un Edificio Corporativo en Santiago. Estos anlisis permiten identificar zonas con muy bajos o muy altos niveles de iluminacin y trabajar su optimizacin.

Crear sinergia
El objetivo de ENERGY ARQ, a travs de su metodologa de workshops, es acotar en forma eficiente el perodo de diseo del edificio y, por lo tanto, reducir costos a partir de las sinergias de cada una de las especialidades y la arquitectura. La idea es poder integrar los diferentes criterios a travs del diseo de la envolvente, el manejo y uso del agua, sistemas de ventilacin, los materiales, la iluminacin, la orientacin y todo lo que tiene que ver con calefaccin y refrigeracin del edificio, comenta el socio de ENERGY ARQ. Para simular los edificios, obtener resultados relevantes y poder integrar elementos, como por ejemplo la arquitectura con climatizacin e iluminacin, ENERGY ARQ trabaja con ms de 5 softwares, los cuales se aplican en forma secuencial, dependiendo de la etapa del diseo. En un primer nivel apoyamos cuando el arquitecto recin est desarrollando la volumetra, para calcular cul es el nivel de radiacin que hay sobre la fachada y determinar dnde van a haber problemas, cuenta Rolf Sielfeld, explicando que esa informacin es relevante para que el arquitecto desarrolle unas 4 a 5 variantes de fachadas que puede tener el proyecto. Estas distintas opciones de fachadas van generando cambios en el impacto de la iluminacin natural, el

confort, las demandas de calefaccin, refrigeracin, etc., variantes que se van analizando en una etapa posterior donde hay que trabajar con otro tipo de software, los cuales analizan el consumo energtico futuro y paralelamente permite ver el grado de iluminacin natural durante todo el ao. A travs de la simulacin podemos cuantificar los espacios dentro del edificio que cumplen con la norma mnima de iluminacin natural o cuntas horas durante el ao sobrepasan niveles crticos de iluminacin natural que puede provocar el disconfort. Para ENERGY ARQ, trabajar en conjunto con todas las especialidades, mandante y arquitecto es lo ms importante y lo que permite que un proyecto est en sintona, adems de ahorrar costos y esto no se logra solamente a travs de una suerte de declaracin de principios, sino a travs de la aplicacin de una metodologa validada de forma exitosa desde hace varios aos por la empresa. En una primera reunin se definen los objetivos planteados por el mandante y cada especialidad plantea sus ideas, las cuales deben ser desarrolladas en una segunda reunin en 2 semanas ms, donde se discuten estas estrategias y se eligen 2 3 para evaluarlas en forma detallada con cada especialidad. En una tercera reunin, 1 mes despus, se elige la mejor. Luego de eso, se realiza el workshop N4 en el cual ENERGY ARQ se rene con 2 3 especialistas.

Hospital Carlos Cisternas, Calama. Chile

La certificacin LEED, un paso posterior


La gran diferencia de ENERGY ARQ respecto a otras oficinas, es que asesora para que el proyecto sea bueno en trmino de su performance energtico y, por ende, el edificio sea certificable, es decir, no pone la certificacin como si fuese el gran parmetro con que se mide el edificio, subyugando todas las especialidades a algo y ver cmo encajan posteriormente. Nosotros recin en el workshop N3 presentamos al equipo de diseo el sistema LEED y una primera evaluacin (scorecard) del proyecto segn este sistema. Trabajamos 1 mes y medio hablando de

buenas prcticas de diseo sustentable y cmo hacemos ms eficiente el edificio. Recin ah, despus de hacer nuestro mejor esfuerzo, vemos que el proyecto encaja dentro del sistema LEED. El proceso de diseo no est en cmo conseguir puntos, sino que en cmo hacer un buen edificio y eso finalmente tiene un buen resultado en funcin de una calificacin que est dada por el LEED, explica Rolf Sielfeld. Hoy en da, el diseo de un proyecto arquitectnico no se concibe sin una asesora de eficiencia energtica. Dira que es parte de la vida cotidiana del arquitecto, como un proyecto estructural o de alcantarillado. Adems, el desarrollo de las tecnologas y de los conocimientos al respecto han demostrado beneficios directos e inmediatos a los usuarios, comenta Juan Sabbagh.

boulevard. Gentileza: URBE Arquitectos


TC 02 |2011 064

Planta Embotelladora Andina

El desafo de certificar una industria


Uno de los proyectos en construccin de Sabbagh Arquitectos y que cuenta con la asesora de ENERGY ARQ es la planta de Andina y lo interesante es que por primera vez una planta industrial de tal envergadura se somete a certificaciones. Por su naturaleza, es muy difcil certificar un edificio industrial, pero en este caso se est logrando con medidas bastantes simples. Si obtiene la certificacin LEED sera la primera planta industrial en Chile en obtenerla, concluye Juan Sabbagh.

Simulacin

Edificio Corporativo Embotelladora Andina

11

Proyectos con asesora ENERGY ARQ


Edificio Arizta Edificio Amintegui Parque Titanium Santa Rosa de Las Condes Edificio Roses de Gijn (Espaa) Edificio Foster Edificio Costanera Edificio Morand 1640 Centro de Distrtibucin SOCOFAR Embotelladora Andina Conjunto Habitacional Real Ibiza (Mxico) Hotel Atton Vitacura Plaza Universitaria

Edificio Corporativo Cruz Verde. Santiago

Edificio Luz. Santiago

Condominios Real Ibiza, Cancn. Mxico

TC 02 |2011 064

13

REPORTAJE
Reposicin tras el terremoto:

La rapidez, elemento fundamental en la reconstruccin


La empresa nacional Construtec, desarroll un innovador sistema constructivo similar a otros de Estados Unidos y Europa, aportando rapidez, arquitectura sustentable y calidad a la construccin.

Imgenes gentileza: Construtec

La postal del 27 de febrero de 2010, da del devastador terremoto que azot la zona centro sur del pas, es escombros, escombros y ms escombros. Muchas edificaciones quedaron en el suelo y otras con serio dao estructural. Casas, edificios, escuelas, oficinas sufrieron grave daos en sus estructuras, sin embargo, fueron los hospitales los ms perjudicados. Los principales hospitales quedaron tan destrozados que los pacientes hospitalizados debieron ser trasladados a otros centros mdicos agotando la capacidad de camas. Un ejemplo de esto fue el Hospital Flix Bulnes, que qued inhabilitado tras el terremoto. El Hospital Flix Bulnes, uno de los centros asistenciales ms grandes e importantes de la Regin Metropolitana, qued con un serio dao estructural, por lo que se tuvo que trasladar a los pacientes al antiguo Hospital Militar, actual Hospital Metropolitano. En la actualidad, el rea de atencin ambulatoria se est atendiendo en los 5 mil m2 que se pudieron recuperar de los 40 mil m2 que tena. Pero como se necesitaba con urgencia un espacio ms grande para cubrir la atencin ambulatoria el Ministerio de Salud solicit la reposicin parcial de un sector. Como la rapidez es fundamental en estos casos, la tarea fue encomendada a Construtec, empresa que desarrolla un novedoso sistema constructivo que permite una rpida construccin. La mayora de nuestros clientes llega por la rapidez del sistema, son clientes que no tienen tiempo para hacer el proceso largo y necesitan una empresa que les solucione el problema en un tiempo corto, esa es nuestra gran fortaleza, cuenta Jorge Grez, socio y arquitecto de Construtec. Segn Grez, la rapidez de la construccin se debe principalmente a que los elementos constructivos son prefabricados. Cualquiera de estos edificios sin elementos prefabricados se demoran por lo menos 6 meses, nosotros nos demoramos 3 meses.

TC 02 |2011 064

17

Sistema constructivo
El sistema de Construtec consta de estructuras metlicas ms unas losas colaborantes (placa metlica prefabricada). Los muros, tanto interiores como exteriores, y la cubierta son de unos paneles aislantes que se inventaron para frigorficos pero nosotros los adaptamos y le estamos sacando un partido arquitectnico, cuenta Jorge Grez. ste es un sistema mecano, es decir, ms que una construccin, es un montaje. Es un mecano que llega prefabricado y vas montndolo en el terreno, es mucho ms fcil, rpido, preciso y de mejor calidad, ya que tiene menos manipulacin, explica el arquitecto.

El panel cuenta con 2 caras que son chapas metlicas y un ncleo de un material aislante, permitiendo que este panel sea autosoportante, es decir, no necesita de una estructura. No slo es una solucin constructiva, sino que aporta una arquitectura sustentable. Adems, como es un elemento prefabricado, la calidad del producto es mucho mejor porque viene con un control de calidad certificado, cuenta el arquitecto, agregando que la gracia de este panel es que no se le pegan bacterias ni hongos, por lo tanto, son muy buenos para lugares donde hay manipulacin de alimentos o para el sistema de salud. En los edificios de Construtec, adems de la economa

y la rapidez en la construccin, la mantencin tiene un costo operativo muy bajo, ya que necesitan poca iluminacin y en general no se climatizan, excepto en los centros de salud, donde por norma es obligacin inyectarle al edificio aire acondicionado, calefaccin y renovacin del aire. Nosotros estamos en el proyecto desde el inicio, nuestra empresa es una de las pocas que hace todo, desde la gestin como los permisos, estudios de suelo, estudios municipales, despus el diseo del proyecto, la construccin y finalmente la recepcin municipal, dice Grez.

Segn el arquitecto, antes del terremoto del 2010, tenan que creerle a los calculistas que decan que eran resistentes ya que cumplan con todas las normas de diseo estructural, sin embargo, a casi un ao del terremoto en Construtec pueden decir con seguridad que son 100% anti ssmicos ya que no sufrieron ningn dao. La mitad de los edificios de Construtec se encuentran en la zona afectada por el sismo y a ninguno le pas nada. Nosotros tenamos susto de que se movieran tanto que terminaran quebrndose las ventanas, las cermicas o cayndose los cielos falsos, pero quedaron intactos despus del terremoto, cuenta Grez.

Qu pas con el terremoto?

TC 02|2011 064

19

Reposicin del hospital en 180 das


Estuve en el Flix Bulnes a los 10 das del terremoto y era impactante ver cmo un edificio haba colapsado tanto, se cayeron los cielos y tabiques y se agrietaron los muros, dejando un edificio completamente inhabilitado. Ah te das cuenta de que en el caso de los centros de salud tienes que ser tremendamente serio ya que ests arriesgando la vida de gente que no tiene ninguna posibilidad de escapar, cuenta el arquitecto de Construtec. Lo que har Construtec es una reposicin parcial del hospital a travs de la construccin de un centro modular de 2.500 m2, que demorar slo 180 das corridos. La ejecucin de este mdulo asistencial tiene una inversin cercana a las 30 UF por m2. Este proyecto consiste en la construccin de boxes de atencin. A travs del programa del Minsal, la arquitectura que requeran y el presupuesto que tenan, se lleg a un acuerdo de desarrollar un edificio ambulatorio. Esta construccin tendr boxes de atencin dental, ginecolgica, traumatolgica, un gimnasio, una zona de farmacia y varios boxes multipropsito, comenta Jorge Grez. En la construccin se utilizarn paneles aislantes de acero que disminuyen el costo de climatizacin en un 40%, por lo que son considerados muy amigables con el medio ambiente, adems no requieren mantencin. El edificio ya se est empezando a construir y el objetivo es tenerlo listo en 180 das, es decir, 6 meses. Nosotros dejamos 30 das para desarrollar todo el proyecto y 150 para construir y entregrselo al Presidente para que se lo entregue al Dr. Vladimir Pizarro, director del hospital. En cuanto a los precios, segn el arquitecto, el sistema constructivo de Construtec es un 20% ms barato, principalmente porque se gasta menos plata debido a la rapidez, adems como son materiales prefabricados, la prdida de materiales es mucho ms baja.

TC 02|2011 064

INNOVA
Novela colaborativa busca marcar el futuro del libro
Fuente: FayerWayer Promovida por el proyecto To be continued, busca la elaboracin de una novela colectiva ilustrada a travs de Internet y cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes y la Editorial Roca. Esta novela sera despus editada tanto en papel como en formato electrnico (sin DRM) durante el prximo mes de mayo. Toda obra precisa de un punto de partida y ste lo marcar el escritor peruano Santiago Roncaglio, que ser el autor del primer captulo de quince que compondrn la novela. La aparicin de un hombre colgado de la marquesina del teatro Lope de Vega en la Gran Va madrilea es la premisa que el resto de escritores debern seguir. Los ilustradores, por su parte, debern ajustarse a lo escrito en los diferentes captulos. Cmo se podr participar? Con excepcin de los captulos primero, quinto y dcimo, cuya redaccin corresponder a autores conocidos cuya identidad an se desconoce, el resto de aspirantes podrn colgar sus propuestas en la web de la iniciativa. Los textos sern escogidos por un comit de expertos, cuyo criterio ser el de aprobar aquellos no mejor escritos, si no los que mejor se ajusten a la idea de la novela. Las ilustraciones sern seleccionadas con el mismo criterio. El proyecto se integra perfectamente en los engranajes de la red 2.0 y habr ecos y feedback con redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube.

Casas 100% seguras a slo un click de distancia


La empresa Mi Tiempo Touch, desarrolla el sistema de monitoreo de alarma 24x7, donde el usuario puede gestionar el sistema de alarma desde su casa o remotamente desde un computador o celular. Es as como puede encenderla, apagarla o definir qu puntos del inmueble quiere activos. Siempre sabr qu puerta o qu ventana est abierta; y en caso de ocurrir un evento, el Centro de Ayuda de Mi Tiempo Touch dar inmediato aviso a travs de email, SMS y alerta de mensaje en la pantalla. El funcionamiento del servicio depende de las seales captadas por Mi Tiempo Touch que fueron indicadas por el cliente, como: Pnico (generada por el usuario al presionar el botn de pnico), Alarma de Robo (cuando el sistema detecta apertura de puertas, ventanas o por la localizacin de rayos interiores o exteriores), Tamper Sirena o Falla de Sirena (cuando es violentada la Caja de la Sirena), y Baja de Batera - Corte de AC (indica que no esta recibiendo corriente normal o que la batera de respaldo esta en desgaste), adems del servicio de reporte de anomalas efectuado por carabineros, con la finalidad de informar anomalas detectadas en el domicilio del cliente. Todos estos innovadores servicios, permiten otorgar al cliente la posibilidad de sentirse tranquilo y seguro en cualquier momento y desde que cualquier lugar.

Llegan las casas inteligentes, nuevo concepto inmobiliario


Fuente: Terra La tecnologa domtica o casa inteligente, ya no es un sueo imposible. Esto, gracias a que hay varios proyectos que la estn incorporando como concepto. Por ejemplo, la inmobiliaria Siena implementar este sistema en sus propuestas habitacionales de Canqun, ubicado en Piedra Roja, Chicureo, y San Rafael de la Dehesa. El sistema, llamado Control 4, funciona por medio de un dispositivo que opera como cerebro, el que permite controlar, por medio de seales inalmbricas, todos los objetos electrnicos del hogar. A esto se agrega un software, que se puede utilizar a travs de un control, un computador o bien un iPhone, iPad o iPod desde cualquier lugar del mundo. As como se llama por telfono con un iPhone, ahora se pueden manipular las luces de la casa, subir o bajar la temperatura, encender el riego del jardn, etc., esto desde cualquier lugar, seala el gerente de ventas de Canqun, Fernando Rufn. Los valores de las viviendas que tienen Control 4 incorporado estaran entre UF 8.000 a UF 12.000, en el caso de Canqun, y entre UF 12.000 y UF 18.000, en el de San Rafael. Para la empresa, la idea es poder seguir masificando este producto y hacerlo aun ms accesible. El siguiente paso estratgico implica extender este tipo de soluciones a viviendas de menor valor, y que tengan hasta 30 metros cuadrados de superficie, finaliz el ejecutivo.

Nintendo lanzar prximamente su consola porttil 3D en Japn, Europa y EE.UU.


Nintendo anunci la comercializacin el 25 de marzo en Europa de su consola porttil con pantalla 3D, un lanzamiento que tendr lugar semanas despus de su salida en Japn y dos das antes en Estados Unidos. El aparato sale en Japn el 26 de febrero y en Estados Unidos el 27 de marzo. En estos pases, se vender a 25.000 yenes y 249,99 dlares, respectivamente, pero por el momento, se desconoce el precio para el continente europeo. La 3DS ser el primer equipo porttil en proponer esta tcnica: la intensidad de los efectos tridimensionales se podr ajustar con la rueda del ratn. Nintendo no ha comunicado la lista de los juegos previstos para el lanzamiento, pero habr 25 ttulos disponibles antes de junio, recalc el presidente de la rama europea del grupo, Satoru Shibata, durante una conferencia de prensa en Amsterdam. Contar con socios para suministrarle el contenido en 3D para la mquina. En este sentido, ya ha anunciado acuerdos con la cadena de televisin Eurosport y con los estudios de animacin Aardman, productor de Wallace y Gromit. La consola es la sucesora de la Nintendo DS, de la que se han vendido unos 130 millones de ejemplares en el mundo desde su lanzamiento, en 2004, y que domin el mercado del videojuego frente a la Playstation Porttil de Sony.

TC 02|2011 064

23

ACTUALIDAD SECTORIAL

ENTREVISTA
Inversiones inmobiliarias:

Institucionalizando el Canje Inmobiliario

Conversamos con Paul De Laire Forttes y Andrs Respaldiza Bilbao, Presidente del Directorio y Director de Desarrollo, respectivamente, de la sociedad INVESTMENT TRADING S.A., Invetra, recientemente constituida, quienes nos contaron en detalle acerca de su plan de negocios y los motivos que tuvieron para emprender en este rubro.

venta en forma anticipada y la inmobiliaria o constructora obtiene el financiamiento de aproximadamente el 20% del proyecto a travs del acero y el hormign.

Cmo fue el proceso para crear Invetra?


Empresarios de las reas de valoracin de activos, especialistas en el tema inmobiliario y en el mercado financiero, nos juntamos y decidimos empezar a disear este modelo de negocios orientado hacia el tema de la intermediacin de activos inmobiliarios, a travs de canjes de productos. Hace 3 meses se materializ el plan y lo creamos.

Cul es el principal objetivo de Invetra?


Buscamos hacer del negocio de Canje Inmobiliario una prctica formal y transparente, generando vnculos y estructurando pactos que fijen las reglas del juego entre Invetra y los actores. No constituimos competencia para la banca, pues los segmentos que cubrimos no entran al financiamiento bancario, ya que es un hecho conocido que los bancos no financian el 100% de un proyecto, por lo que ayudamos a aportar recursos y liquidez en aquella franja no cubierta con el financiamiento bancario normal. Es ms, nos hemos reunido con varios bancos de la plaza y nos han visto como una instancia para aportar transparencia a algo que se haca en forma espordica e informal. Con nuestra intervencin, vamos a lograr que los agentes inmobiliarios tengan la posibilidad de desarrollar ms proyectos y generar ms ofertas en el mercado.

Paul De Laire Forttes y Andrs Respaldiza Bilbao, Presidente del Directorio y Director de Desarrollo, respectivamente.

El proyecto de instrumentalizar adecuadamente el Canje Inmobiliario asociado con proyectos inmobiliarios, convoc a profesionales con el objetivo de aportar transparencia a transacciones que se hacan en forma espordica e informal. Invetra es una empresa de intermediacin de inversiones inmobiliarias que busca transferir beneficios a inversionistas interesados en colocar recursos en proyectos, que luego a travs de la estrategia de Canje Inmobiliario, les permite adquirir metros cuadrados construidos, dependiendo de la cuanta de la inversin. ste es un modelo de negocios que favorece de igual modo a inversionistas, inmobiliarias y proveedores, pilares del esquema de negocios del Canje Inmobiliario.

Cul es la intervencin que ustedes hacen?


Es mucho ms profunda que slo colocar el dinero de un inversionista, nosotros hacemos toda la evaluacin del proyecto, desde un punto de vista tcnico, financiero y econmico. Para eso tenemos un departamento de estudio que determina cundo un proyecto es viable. Si un proyecto califica, nosotros lo ponemos a disposicin de los inversionistas. Con nuestra intervencin, lo que est haciendo el inmobiliario o constructor es encontrar el financiamiento para aquellos proyectos que no lo tienen o necesitan una parte para completarlo. Le vamos a dar al mercado la posibilidad de cerrar ms proyectos, de que hayan ms ofertas y a su vez los inversionista van a entrar al negocio inmobiliario, lo que lo hace tambin ms atractivo ya que el mercado se agranda.

En qu consiste este modelo de negocio?


Bsicamente en unir a 3 actores en el mercado, que son las inmobiliarias y constructoras, las empresas proveedoras de la construccin y los inversionistas. El objetivo es movilizar proyectos que no tengan el financiamiento suficiente. En este negocio los tres actores ganan. El inversionista adquiere metros cuadrados, el proveedor se asegura la

27

Cmo funciona el tema del Canje Inmobiliario?


Lo que hace el inversionista es aportar recursos a las inmobiliarias para pagar al proveedor el cemento y el acero que se va a requerir en la obra, valor que se canjea por metros cuadrados. Es un canje de insumos por metros cuadrados construidos. El proyecto se le presenta al inversionista cuando los permisos estn siendo entregados y estn buscando financiamiento, es decir, cuando estn en el punto cero, ah el inversionista logra llegar a un mejor precio.

Se haba desarrollado antes en Chile esta modalidad de negocio?


Hace unos diez aos atrs se desarrollaron experiencias de Canje Inmobiliario de metros cuadrados por cemento, sin embargo, tenan una importante diferencia con nuestro modelo, por cuanto eran los proveedores del cemento quienes intervenan como adquirentes, con lo que empezaron a tener un capital inmobiliario muy grande, entonces estos metros cuadrados los dejaron como activos que tenan paralizados y al darse cuenta que no tenan tiempo para preocuparse de este negocio, lo dejaron de lado. Hay tres edificios conos en Santiago que sabemos que se construyeron en parte con Canje Inmobiliario: Marriott, World Trade Center y Santiago Downtown.

Cmo ha sido la recepcin por parte de los actores?


Por parte de las empresas proveedoras hemos tenido muy buena recepcin. Con los inversionistas tambin estamos cerrando, porque es una fuente interesante de colocacin del dinero ya que estn aportando recursos para pagar a la empresa proveedora un precio o una cantidad de fierro u hormign por metros cuadrados que equivalen a oficinas, casas o departamentos. Las inmobiliarias y constructoras al principio se mostraron un poco reticentes porque el tema del Canje no estaba institucionalizado. Este es un tema cultural, en Chile hay una cultura para el desarrollo inmobiliario y cuando vas generando pequeos cambios les cuesta abrirse, pero los beneficios por s solos van dando la razn, hay beneficios para todos y ello ha hecho que ya tengamos proyectos en cartera para analizar.

Qu tipo de inversionistas se han mostrado interesados?


Hay importantes inversionistas chilenos, tanto personas jurdicas, naturales y family office, a quienes les interesa mucho el tema inmobiliario y no haban tenido la oportunidad de tener un modelo que les asegurara lo que nosotros estamos ofreciendo. Hoy en nuestro pas hay muchas personas que tienen recursos y no saben dnde invertir, ms an considerando la inestabilidad de los mercados internacionales. Tambin hemos contactado a compaas de seguros y a empresas extranjeras peruanas y colombianas, que esperan con mucho entusiasmo las oportunidades que les podamos ofrecer.

A qu tipo de proyecto apuntan?


Nosotros estamos mirando slo proyectos nuevos, ya que se espera que en los prximos aos haya un boom inmobiliario, por lo tanto, van a venir muchos proyectos nuevos que no van a tener el financiamiento suficiente.

Manejan otro producto para el mercado que han elegido?


Tenemos en cartera dos productos adicionales, que complementan las oportunidades de negocios para aquellos casos en que las inmobiliarias no quieran o no puedan participar en el Canje. stos son las compras en verde en gran escala para nuestro portafolio de inversionistas y las compras de saldos de unidades constructivas, que son oficinas, casas o departamentos que quedan rezagados luego de concluida la etapa de venta de los edificios o condominios, entonces ofrecemos adquirirlos bajo condiciones convenientes, las que transferimos a nuestros clientes inversionistas.

Existe actualmente algn empresa como Invetra?

tipo

de

Somos la nica empresa que ofrece este modelo de negocio. En Per y Colombia estamos estudiando el mercado para implementarlo porque es muy interesante, de hecho tenemos inversionistas en Per que les interesa el tema.

TC 02|2011 064

29

COLUMNA

Asesora en construccin sustentable:

Las cubiertas y muros vegetales son un beneficio para el medio ambiente


Para que un proyecto de infraestructura vegetal sea eficiente y tenga los resultados esperados, es necesario contar con la ayuda de profesionales especializados que se dedican a buscar nuevos productos y tecnologas en el mercado, con el objetivo de entregar las mejores recomendaciones al cliente.
Vicky Rojas, Arquitecta especialista en soluciones sutentables Hotel Intercontinental, Santiago

As lo hace la oficina de la arquitecta especialista en soluciones sustentables, Vicky Rojas, quien en esta columna nos cuenta cun importante es una asesora profesional en proyectos de infraestructura verde. Vicky Rojas es arquitecta de la Universidad de Chile, Presidenta de la Asociacin de Infraestructura Vegetada en Chile y desde hace aos trabaja el rea de las impermeabilizaciones y asesorando proyectos que incorporen cubierta y/o fachada vegetal. Actualmente, realiza diversas asesoras a municipios, edificios hospitalarios, de oficinas, educacionales, como tambin viviendas unifamiliares. Su trabajo consiste en investigar y buscar permanentemente nuevos productos y tecnologas, especificando lo que al cliente ms le convenga, guindose siempre bajo el parmetro de la construccin sustentable. El objetivo es buscar las mejores soluciones para no daar el medio ambiente y generar un ahorro energtico en el edificio.

Son emblemas de la infraestructura verde en nuestro pas proyectos como el Hotel Intercontinental, el Hotel Radisson de Concn y el pionero en muros vegetales, el Edificio Consorcio, y sin duda, aportan belleza y color al paisaje. Adems de embellecer la ciudad, los muros y cubiertas verdes tienen una serie de ventajas para el edificio y el medio ambiente y pueden, entre sus atributos, llegar a ser un factor importante a la hora de ahorrar energa en un edificio, ya que son excelentes aislantes trmicos. Al hacer un proyecto de infraestructura vegetal es fundamental contar con una asesora especializada, ya que existen muchas cosas que hay que tomar en cuenta para que perdure en el tiempo. Para esto, nuestra oficina entrega un servicio completo de asesora, desde el inicio del proyecto hasta que est funcionando en perfectas condiciones. Un proyecto de infraestructura vegetal involucra una serie de factores a considerar, desde su emplazamiento geogrfico, lo que demandar contemplar diferentes tipos de plantas y, por lo tanto, diversas respuestas en paisajismo; otro factor importantsimo es la solucin de impermeabilizacin, aspecto fundamental ya que debemos considerar una barrera anti raz (si sta no la contempla); por ltimo, el riego, sistemas drenantes y mantas retenedoras de humedad, donde lo ms importante es cmo hacerlo ms sustentable, para lo cual existen en el mercado productos y tecnologas que ayudan a que un sistema de infraestructura vegetal sea ptimo. Hotel Radisson, Concn

Hotel Radisson, Concn

La idea es llegar a hacer un proyecto adaptando los mejores materiales y tecnologas que ofrece el mercado a las obras, respondiendo a los requerimientos de stas y haciendo factible su construccin bajo el enfoque costobeneficio. ste es un trabajo multidisciplinario, el cual establece alianzas para trabajar con expertos y seleccionar los sistemas y materiales ms adecuados, entregando resultados ptimos, que le den al arquitecto, inmobiliaria y /o cliente, una solucin exitosa en el tiempo. Generalmente el mercado ofrece slo el sistema Green Roof, sin contemplar la impermeabilizacin, o bien los proveedores entregan soluciones parciales. La idea es, como especialista, buscar lo mejor del mercado y responder a los requerimientos de cada proyecto. Para m, las construcciones de edificios sustentables, cubiertas y muros vegetales, son ms que una moda y, ms all de lo esttico, son un beneficio para el medio ambiente y las personas. Sustentabilidad en la arquitectura son aquellos edificios pensados, diseados, construidos y operados con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, produciendo resultados positivos tanto para el medio ambiente como para las personas que los habitan.

Proyecto PUC, San Joaqun Se estima que un edificio sostenible posee un costo operativo de aproximadamente un 9% menos que otros edificios y un valor de comercializacin de hasta un 10% ms alto. Del mismo modo los edificios sustentables contribuyen al aumento de la productividad y confort habitable, pues generan un entorno mucho ms saludable y amigable para los usuarios.

Edificio Consorcio, Santiago

Para ms informacin: arq@vickyrojas.cl (56-2) 933.2163 / 792.6794 (09) 533.1100

TC 02|2011 064

35

ACTUALIDAD SECTORIAL
MOP aplica tecnologa chilena de avanzada en carreteras
Una revolucionaria tecnologa de factura nacional permitir ahorrar al Estado de Chile una importante cantidad de recursos en proyectos viales, se trata de TCP un sistema que consiste en el diseo de losas con geometra optimizada que permite pavimentar en hormign a un precio incluso menor al del asfalto. El Ministerio de Obras Pblicas, a travs de la direccin de Vialidad, realiz la apertura de las ofertas econmicas para de la pavimentacin de 15 kilmetros de la ruta Internacional CH-257 en la provincia de Tierra del Fuego. Fueron tres empresas las que presentaron sus propuestas, resultando la ms econmica la presentada por la constructora Vilicic quienes ofertaron un monto de 4 mil 596 millones de pesos para ejecutar los 15 kilmetros de pavimentacin utilizando la novedosa tecnologa TCP para su diseo y construccin. $200 millones ahorrar el fisco en la construccin de los primeros 15 km de la carretera principal de Tierra del Fuego, ya que se aplicar un novedoso sistema de pavimentacin en hormign que permite reducir el espesor de las losas entre 4 y 10 centmetros, lo que permite bajar los costos de construccin. El tramo licitado corresponde a la primera etapa del proyecto que abarcar 100 kilmetros en la provincia de la XII regin, mejorando sustancialmente la conectividad con el continente. Actualmente esta ruta ubicada entre los cerros Sombrero y Onaissn es de tierra y alberga un alto flujo vehicular de camiones que provienen en su mayora de Argentina.

Sika Chile reconstruir Hogar de Coanil


La filial chilena de Sika obtuvo recursos provenientes de su Casa Central localizada en Suiza para reconstruir el Hogar de Coanil llamado Juan XXIII, ubicado en Maipo y que sufri serios daos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. De acuerdo a la planificacin inicial, las nuevas instalaciones, que albergarn a 49 personas de entre 9 y 33 aos, sern entregadas durante el primer semestre de este ao y permitirn mejorar la calidad de vida de los beneficiados por la entidad sin fines de lucro. Juan Francisco Jimnez, gerente general de Sika Chile, explica que una de las filosofas de nuestra empresa es ir en ayuda de los ms necesitados. Para implementar iniciativas acordes a este principio, nuestra Casa Central cre un fondo para apoyar a las comunidades afectadas por catstrofes naturales o que se encuentran en condicin de pobreza permanente. Al conocer las necesidades que surgieron luego del terremoto de febrero, se estudi la opcin de postular al fondo de nuestra Casa Matriz, especficamente para la reconstruccin de escuelas daadas, relata el ejecutivo. Sin embargo, la bsqueda de un lugar para cumplir esta meta no fue fcil, ya que las alternativas disponibles no cumplan con un requisito fundamental: el lugar elegido no poda encontrarse a ms de 200 kilmetros de las oficinas locales.

Laguna para proyecto residencial en comuna de San Bernardo


Un innovador concepto urbano que traer vida de playa a minutos de la capital, en Nos, comuna de San Bernardo, en el sur de la Regin Metropolitana, es lo que anunciaron Crystal Lagoons e Inmobiliaria Socovesa, a travs de su revolucionario proyecto Laguna Cndores, el cual contempla la construccin de 1.500 viviendas junto a una paradisaca laguna cristalina con playas privadas de arenas blancas, lo que permitir vivir como en vacaciones. Con una inversin de 160 millones de dlares, Laguna Cndores se inserta como una nueva etapa dentro del megaproyecto Valle de Cndores, cuya inversin global asciende a 500 millones de dlares. Este desarrollo residencial cuenta con una superficie de 160 hectreas y apunta a familias que buscan calidad de vida urbana, enriquecida con vida de playa y entorno natural, seguridad y conectividad a comunas cntricas de Santiago, sostiene Cristbal Mira, gerente general de Inmobiliaria Socovesa S.A. Las primeras unidades concluidas de este proyecto se entregarn el ltimo trimestre del 2011, junto a la inauguracin de la laguna. El proyecto convertir a esta zona en un hito urbano y es uno de los grandes desarrollos proyectados para la Regin Metropolitana para los prximos aos. La primera etapa de ventas comenzar en diciembre del 2010 y apunta a transformar la zona en el equivalente de Chicureo, pero en el sur de la capital.

Inmobiliaria Manquehue impulsa nuevo proyecto residencial en Piedra Roja


Inmobiliaria Manquehue anuncia el lanzamiento de un nuevo proyecto que consolida su posicin de liderazgo en el mercado de casas nuevas en el segmento alto (sobre 5.000 UF) de la Regin Metropolitana donde posee el 14% de participacin. Se trata del Barrio Privado Los Candiles, un nuevo desarrollo residencial en el corazn de Piedra Roja, Chicureo, con una inversin de US$40 millones. Emplazado en ms de 15 hectreas de terreno y compuesto por cerca de 200 casas de arquitectura clsica chilena. Se edifican 4 modelos con superficies desde los 140 metros cuadrados, grandes reas verdes y plazas con juegos infantiles. Destaca el completo sistema de seguridad que ofrece el Barrio Privado Los Candiles con acceso nico controlado las 24 horas, circuito cerrado de televisin y cerco perimetral. Este programa de seguridad, que se replica en todos los proyectos de la inmobiliaria en Piedra Roja, ha permitido que los vecinos de este sector den cuenta del mayor nivel de percepcin de seguridad dentro del Gran Santiago, segn el estudio realizado por Adimark entre los habitantes de la zona. Como todo Piedra Roja, este nuevo desarrollo de Inmobiliaria Manquehue cuenta extraordinaria conectividad desde Vitacura a travs de la Radial Nororiente, desde La Dehesa por Juan Pablo II, y tambin a travs de la Autopista los Libertadores.

TC 02|2011 064

37

OBRA DESTACADA
Casas Flotantes:

Desafo sobre el mar


El 2006, la compaa Multiexport Foods, la quinta salmonera del mundo, solicit a Sabbagh Arquitectos el diseo de casas sobre el agua en el sur de Chile.

Imgenes gentileza: Sabbagh Arquitectos

TC 02 |2011 064

39

Este proyecto fue nominado por la organizacin del World Architecture Festival de Barcelona al Premio Mundial de Arquitectura 2008. Fue seleccionado de un total de 722 proyectos provenientes de 63 pases en la categora casas.

TC 02|2011 064

41

Cmo construir una casa sobre el mar y no morir en el intento? ste fue el desafo de los arquitectos de la oficina de Juan Sabbagh, que luego de la construccin del Edificio de Piscicultura en Puerto Fonk, el 2005, Multiexport Foods le encarg nuevamente al arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura, un proyecto sobre el agua pero con mayores exigencias tcnicas y arquitectnicas. La salmonera encarg el diseo de hoteles que cumplieran con los estndares ambientales de la compaa y a la vez ofrecieran confort a los usuarios, que permanecen hasta dos semanas mar adentro. Todo, sobre bloques de hormign de apenas 149 metros. Ubicado en el Archipilago de las Guaitecas, el objetivo de la salmonera era construir espacios que brindaran momentos de distensin para los empleados que trabajan en los fiordos de la Regin de Aysn. La solucin de los profesionales fue construir hoteles de hormign flotante instalados sobre losas tipo cajones que son superficies de hormign armado rectangulares, soportadas por vigas del mismo material. Para que estos hoteles, de 400 m2 cada uno, se mantuvieran flotando, se concentr el peso en la zona inferior de la construccin, quedando ms liviano en la parte superior. De esta forma, se concentr el hormign en la parte baja y la estructura superior se construy con un material metlico galvanizado que permite alivianar las cargas hacia el fondo del mar. La idea de los arquitectos fue crear una obra armnica con el medio ambiente. Por ejemplo, el color gris grafito se eligi para no contrastar con el paisaje, adems de ser el color institucional de la compaa.

43

La fachada fue recubierta con planchas especialmente desarrolladas para el proyecto y que permiten lograr continuidad entre el muro y el techo. Por dentro se revisti con madera con el objetivo de dar calidez y asignando importantes superficies de ventanas termopanel para otorgar luz y mantener la temperatura interior. En los hoteles se habilitaron dos plantas, una operativa-habitable y otra de esparcimiento-habitable. Ambas con habitaciones y salas tanto para gerentes como para operarios, e incluso para algunos turistas y kayaquistas de paso en la zona. El objetivo de la arquitectura era insertar adecuadamente en el medio ambiente la infraestructura de una compaa sin dejar huellas y hacer una estructura autosustentable. Adems, para entregar un cmodo estndar a los trabajadores de Multiexport Foods, se concibi un ambiente visual interior lo ms confortable y agradable posible. En cuanto al equipamiento, deba permitirse la conectividad y el esparcimiento del personal, para lo cual se implementaron salas de televisin y juegos, salas de ejercicios y un cibercaf.

TC 02 |2011 064

Ficha Tcnica
Obra: Casa Flotante Ubicacin: Archipilago de las Guaitecas, XI Regin, Chile Destino: Vivienda Arquitectos: Sabbagh Arquitectos Juan Sabbagh, Mariana Sabbagh, Juan Pedro Sabbagh, Felipe Sabbagh www.sabbagharquitectos.com Colaboradores: Hernn Snchez, Sergio de la Cuadra Superficie Construida: 4 hoteles flotantes de 400 m2 ms 1 de 1.000 m2 Propietario: Multiexport Foods Calculo Estructural: Ingevsa Iluminacin: Mnica Prez y Asociados Construccin: Sitecna Ao Construccin: 2006

TC 02|2011 064

RECORRIDO URBANO

Seis cuadras de lujo


En el sector oriente de Santiago, especficamente en Vitacura, se encuentra la calle ms glamorosa de la capital, donde el lujo, el arte y la gastronoma se unen para recibir a quienes disfrutan de la exclusividad.

Barrio Alonso de Crdova:

TC 02 |2011 064

Un pasto tan verde y bien cortado que parece sinttico, cada cuadra tiene plazoletas con lindos banquitos para descansar despus de un agotador vitrineo por las tiendas ms caras del pas, estacionamientos con lujosos autos, atractivas vitrinas, ordenadas boutiques y una iglesia de 1953 llamada Parroquia de la Inmaculada Concepcin de Vitacura, forman parte de estas seis cuadras de lujo. Hace unos aos, cuando el barrio Alonso de Crdova era an un sector residencial, lleg la conocida marca Louis Vuitton, luego esta calle fue llenndose de tiendas, boutiques, zapateras y joyeras, de arquitectura moderna y bien decoradas, que le empezaron a dar una identidad a este barrio.

Como sacado de otro pas. Al caminar por la calle Alonso de Crdova, en la comuna de Vitacura, pareciera que estamos en otra ciudad ya que este barrio nada tiene que ver con lo que es la zona tpica de nuestra capital, presentndose como un barrio sofisticado, pulcro y lleno de exclusivas tiendas.

TC 02 |2011 064

53

As, fueron llegando marcas exclusivas como Armani, Gucci, Ermenegildo Zegna, Hermes Paris, Forum, entre otras y cafs como Juan Valds y Starbucks agrupando a la clientela ms ABC1 de la ciudad y extranjeros que llegan a comprar regalos.

Si bien no hay muchos restaurantes, los que hay son prestigiosos y de primer nivel, como El Europeo y La Mar. Este barrio tambin se est posicionando como nuevo foco hotelero del sector, materializndose con la construccin del hotel boutique NOI Vitacura, que requiri una inversin de US$ 25 millones, siendo el primer cinco estrellas del sector.

Adems de las tiendas de ropa y decoracin, este barrio cuenta con varias galeras de arte, como la de Isabel Aninat, una de las ms conocidas galeristas de Santiago, la galera Cecilia Palma que ofrece arte contemporneo y clsico y la Galera Animal que exhibe arte ms vanguardista y a jvenes artistas chilenos en su Sala Cero.

El nacimiento del barrio


Fue a inicios de la dcada de los 90, cuando las familias que vivan en las enormes casas de la calle Alonso Crdova empezaron a irse y ceder sus caserones para ser transformadas en elegantes tiendas. En 2003 un grupo de vecinos se contact con el municipio para proponer un cambio al plan regulador en el sector y transformarlo definitivamente en un barrio comercial. Luego de anlisis y conversaciones, unas 55 mil personas inscritas en el registro electoral debieron votar, en forma obligatoria, la propuesta del municipio que tena como objetivo crear un boulevard comercial de primer nivel, con un orden en las fachadas, espacios limpios y terminar con las discontinuidades espaciales y la falta de un lenguaje comn en las edificaciones. De esta forma, la tranquila calle Alonso de Crdova se convirti en el principal centro de la moda de Santiago, con tiendas de la ms alta costura internacional. Muchas personas recorren las calles de este barrio, admirando la variedad de tenidas, joyas y carteras de famosos diseadores.

TC 02 |2011 064

Iglesia Pisco Elqui

59

BREVES DEL MUNDO


Ampliacin y remodelacin del Museo San Telmo en San Sebastin
Fuente: Construarea El Museo San Telmo de San Sebastin se ha visto sometido a unas intensas obras de ampliacin y remodelacin. Uno de los retos ha sido la disolucin del edificio en el paisaje. La firma Proiek ha utilizado ms de 3.500 paneles fundidos en toda la obra, consiguiendo una envolvente novedosa, llamativa e impactante visualmente. Tres fases completan el proyecto; la restauracin del edificio principal, derribar las adheridas y proyectar una nueva ampliacin. La ampliacin fue diseada por el arquitecto Nieto Sobejano y uno de los problemas que surgieron durante el proyecto fue la disolucin en el paisaje con el monte Urgull. La solucin fue plantear un muro vegetal, profundo y ligero, que se apoya en la diferencia topogrfica existente, y que oculta en su interior dos pabellones que albergan las salas de exposicin. Proiek es la empresa encargada de dar solucin a la piel exterior del edificio, cubierta y fachada, formada por paneles de aluminio fundido con perforaciones en diversos ngulos, lo que da el aspecto vegetal a la fachada. Para este proyecto, Proiek ha utilizado una innovadora maquinaria que permite ejecutar las perforaciones, sobre paneles de 8mm de espesor en diferentes ngulos dejando un canto vivo en las aristas y otorgando profundidad para dar un acabado rugoso especfico y lograr el efecto esttico que se quiere.

Ventas de casas usadas en EE.UU. aumentan un 12% en diciembre


Fuente: Diario Financiero Las ventas de casas usadas en Estados Unidos aumentaron un 12% en diciembre y llegaron a una tasa anualizada de 5,28 millones de unidades, la ms alta desde mayo, inform hoy la Asociacin Nacional de Agentes de Bienes Races. Pero si bien los datos muestran condiciones propicias para una reactivacin del negocio inmobiliario, las ventas de diciembre pasado fueron un 2,09% menores que las de diciembre de 2009. En todo el ao 2010 fueron de 4,91 millones de unidades, un 4,8% menos que en 2009 y la cifra ms baja desde 1997. El aumento de ventas en diciembre refleja la prisa por comprar con bajos tipos de inters, antes de que la reactivacin econmica iniciada hace siete meses acabe por encarecer el precio del dinero. La agencia hipotecaria paraestatal Freddie Mac inform hoy que la tasa promedio de inters fijo en hipotecas de 30 aos disminuy a 4,77% en la semana que termin el 6 de enero, esto es 8 dcimas de punto porcentual menos que en la semana anterior. Segn la Asociacin de Agentes de Bienes Races, en diciembre el inventario sumaba 3,55 millones de casas lo cual equivale a 8,1 meses de suministro al ritmo de ventas en ese mes. En noviembre el inventario alcanzaba para 9,5 meses. El precio medio de la casa usada disminuy un 1% en diciembre y se ubic en los US$ 168.800, el ms bajo desde febrero.

El Arca, un nuevo concepto de hotel a prueba de desastres naturales


Una de los primeros proyectos que proponen, adems de una arquitectura sustentable, soluciones que prevn las dificultades que pueden provocar los crecientes cambios climticos, es la denominada Arca, un nuevo concepto de hotel antissmico que puede soportar las inundaciones extremas. Diseado por la firma de arquitectura rusa Remistudio, el edificio, que remite la forma de un caracol marino, se realiz en el contexto del programa Arquitectura para la Atencin de Desastres de la Unin Internacional de Arquitectos. La estructura es autosustentable y fue diseada para que en caso de inundacin pueda flotar autnomamente sobre el agua. El arca, adems de que puede construirse en climas diversos, tambin est diseada para las regiones ssmicas ya que su estructura resuelta a base de arcos le da gran solidez y estabilidad, adems de que de la mitad para abajo est conformada por un stano que, segn sea el caso, puede quedar de bajo el agua o de la tierra. El sistema estructural de este singular hotel, funciona de la siguiente manera: los arcos llevan las cargas, permitiendo la redistribucin del peso en caso de un terremoto. El diseo, de instalaciones inteligentes, permite una relacin ptima entre su volumen y su superficie externa, proporcionando adems su eficiencia energtica.

Jean Nouvel proyecta un sofisticado hotel con vistas al Danubio


Por Construarea.com El pasado 14 de diciembre fue inaugurado en Viena el Hotel Sofitel Stephansdom, ltimo proyecto del arquitecto francs Jean Nouvel (premio Pritzker 2008). La pieza central del proyecto y el espacio ms impactante es el restaurante mirador Le Loft. El sofisticado hotel es uno de los elementos de Stilwerk, un edificio de 18 plantas que adems integra dos restaurantes y 30 exclusivos comercios, y constituye una de las mayores plataformas dedicadas al diseo. Sin duda, la pieza central del proyecto y el espacio ms impactante es el restaurante mirador Le Loft ubicado en la ltima planta, con unas privilegiadas vistas de la capital austriaca. Pero las vistas no son lo nico que hace de Le Loft un lugar muy especial. Tambin contribuye, y mucho, la decoracin, en especial los techos de la artista suiza Pipilotti Rist y el mobiliario de Sancal: 114 sillas rticas y 66 mesas Vela-Dora en un rotundo gris plomo. Jean Nouvel, eligi las sillas rtica, por su diseo cbico y sus lneas puras. Su peculiar planta con forma trapezoidal, una fachada de acero y cristal perfectamente integrada con el entorno y el modo en que la luz cambia las tonalidades del edificio segn avanza el da, hacen del Stilwerk el nuevo smbolo de la ciudad y la sitan a la vanguardia de la arquitectura.

TC 02|2011 064

61

AGENDA DE ENERO
XIII Concurso Internacional Arquine
Convoca a desarrollar ideas para la intervencin arquitectnica en una zona emblemtica de la ciudad: un Media Park (Ciudad Jurez), orientado a la juventud, que contribuya a romper el escenario de violencia y frustracin, al detonar el polgono semi abandonado de la Zona PRONAF (Programa Nacional Fronterizo), creado en 1961. Los proyectos debern generar un mbito para la convivencia libre y segura, que sea a la vez un espacio de cultura y aprendizaje. Los referentes inmediatos de la convoca-toria podran ser, en sus respectivos contextos, los parques-biblioteca de Medelln o el Media Lab del M.I.T. Inscripcin: Hasta el 15 de febrero, 2011. Fecha de entrega: 18 de febrero, 2011. Inscripcin: www.arquine.com

Concurso de Arquitectura para Estudiantes Ideas para el Puerto de Barbate


La idea del concurso es desarrollar un concurso de ideas para un nuevo cerramiento y zonas colindantes en el puerto de Barbate, Espaa, que delimite al Norte el recinto portuario. Objetivo principal del concurso ser redefinir el cerramiento, accesos y entorno inmediato de la lnea de cerramiento, con una doble condicin, garantizar el cierre del recinto portuario a la vez que resolver la relacin del puerto con la ciudad y el mar poniendo en valor las caractersticas de paisaje natural de este lugar. El cerramiento portuario, con una longitud aproximada de un kilometro, deber ser redefinido tanto en su trazado como en sus formas y caractersticas materiales que afectarn a su opacidad, espesor, transparencia etc. Presentacin trabajos: Hasta el 2 de marzo, 2011. Hora: Hasta las 13:00 hrs. Ms informacin: http://www.thelimitbarbate.es/

Concurso Hotel Centro 2010


CoARQ invita a todos los arquitectos, diseadores y estudiantes de arquitectura a participar en el Concurso Hotel Centro 2010 en Guadalajara, Mxico. El Concurso reta a disear un hotel dedicado al turismo recreativo que se constituya como un edificio de relevancia arquitectnica que conviva con el contexto inmediato, integrado por edificios construidos desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Inscripcin: Hasta el 18 de febrero, 2011. Entrega trabajos: Hasta el 11 de marzo, 2011. Ms informacin: http://www.coarq.net/

Diplomado en Diseo Bioambiental, Territorio y Arquitectura de la U. Central


El objetivo es potenciar el diseo ambiental del territorio y la arquitectura, porque para hacer arquitectura sustentable es necesario abarcar desde el ordenamiento del territorio y el diseo urbano, hasta la orientacin, la forma y el ltimo detalle del edificio que queremos proyectar. El diplomado est dirigido a licenciados y profesionales arquitectos, planificadores, paisajistas, ingenieros, constructores, gegrafos y especialistas de otras carreras. Entre los temas que se abordarn estn el diseo arquitectnico sostenible, el disear en climas extremos, la contaminacin en la ciudad, los temas claves de la sostenibilidad para este siglo, la planificacin del territorio natural, urbano y rural, entre otros. Cundo: Entre abril y agosto, 2011. Ms informacin: infofaup@ucentral.cl o llamar a los telfonos 582 6925 y 582 6902.

TC 02 |2011 064

63

MARZO 2011
Participe de la edicin de marzo 2011 de la Revista Tecnologa & Construccin con sus avisos y publireportajes. Este medio es enviado a potenciales clientes, adems de una extensa base con contactos del rubro. Invitamos a todas las empresas a estar presentes. Para ms informacin contactarse con Francisca Puga al 2319777 o a francisca.puga@seconstruye.com

Potrebbero piacerti anche