Sei sulla pagina 1di 11

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATN SECRETARA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR ESCUELA NORMAL SUPERIOR

DE YUCATN DIVISIN DE GRADOS ACADMICOS Prof. Antonio Betancourt Prez CLAVE: 310022B

ESTRUCTURAS NUMRICAS 1A

TAREA LOS NMEROS NATURALES

ALUMNAS L.E.P. KAREN ADRIANA AC UICAB L.E.P. LUCELLY CAROLINA DUARTE ORTIZ

ASESOR MAESTRA: CARMEN LEY GONZLEZ

MRIDA, YUCATN, MXICO, 21 DE NOVIEMBRE DE 2009

CAPTULO UNO a) Antecedentes Segn los resultados obtenidos en la prueba ENLACE (Evaluacin Nacional de Logro Acadmico en Centros Escolares) 2009, la cual permite conocer los niveles alcanzados por los alumnos en la asignatura de matemticas. Ms del 60% de los alumnos contestaron errneamente a las cuestiones 087, 088, 089, 090 Y 091 referentes al tema de fracciones. Los resultados permiten que tanto autoridades educativas, directivos, docentes y padres de familia adquieran informacin para mejorar la calidad educativa, adems promueve la trasparencia; y la evaluacin diagnstica. Se puede decir que los alumnos del 5 grado de la escuela primaria Pablo Canul de Subincancab, Timucuy, no cuentan con el conocimiento necesario sobre fracciones para el grado en que se encuentran, ya que de acuerdo a las preguntas referentes a este tema slo el 15% acert a una pregunta. Y de acuerdo a la evaluacin diagnstica aplicada y valorada a un grupo de tercer grado en la escuela primaria Amrica se puede decir que los alumnos an no poseen los conocimientos sobre repartos; base para adquirir la nocin de fracciones.

b) Planteamiento del trabajo.

Los alumnos alumnos del 5 grado no pueden resolver ejercicios o problemas que implican fracciones ya que no cuentan con los suficientes conocimientos bsicos sobre este tema. Esto implica que no puedan diferenciar las partes de una fraccin correctamente, lo cual produce la mayora de los errores al resolver problemas que conllevan fracciones. Por otra parte a los alumnos del 3er. Grado se les dificulta resolver ejercicios que implican el reparto lo cual obstaculiza la adquisicin de conocimientos elementales sobre fracciones. c) Objetivo Este proyecto ha sido elaborado con el propsito de que los alumnos de educacin primaria adquieran un mejor concepto acerca de las fracciones, pretende favorecer la comprensin de aspectos bsicos como: el orden, la comparacin y la equivalencia. Adems de procurar que los alumnos adquieran un aprendizaje se tiene como fin que los alumnos se diviertan. d)Justificacin Este proyecto est diseado para tratar de contrarrestar las deficiencias o dificultades que los alumnos presentan al tratar de resolver problemas que impliquen un reparto o que conlleven a la divisin fraccionaria.

Se pretende dar a los alumnos situaciones que representen un reto pero que al mismo tiempo se diviertan, el fin es que lo disfruten, lo aprovechen y lo aprendan.

CAPTULO DOS Plan y programas (1993) menciona que a partir de tercer grado el alumno iniciar el estudio de las fracciones mediante una introduccin y posteriormente, hasta llegar a sexto grado ir adquiriendo conocimientos ms formales e ir aplicndolos gradualmente a situaciones ms complicaciones. Una de las asignaturas ms importantes es matemticas pues como seala Arnaut (op. Cit) en 1992 el fundamento de la escuela bsica est constituido por la lectura, la escritura y las matemticas, habilidades que, asimiladas elemental pero firmemente permite seguir aprendiendo durante toda la vida y dan al hombre, los soportes racionales para la reflexin. SEP 1995 afirma que las matemticas adquieren significado para el alumno cuando resuelve problemas que se le plantea, no se trata de aprender matemticas para despus aplicarlas a la resolucin de problemas, sino de aprender matemticas al resolver problemas. Segn Linares y Snchez (1997) Piaget afirma que el conocimiento lgico-matemtico consiste en relaciones mentales construidas por el

sujeto en su interaccin con los objetos de conocimientos. Y en este sentido se puede decir que el conocimiento matemtico es constructivo. Segn Preciado, Toral (1986) los nmeros se clasifican en naturales, fraccionarios, racionales, irracionales, reales y complejos. Las expresiones a/b (b0) donde a no es mltiplo de b se llaman nmeros fraccionarios, su introduccin ha sido necesaria para efectuar la divisin en todos los casos con divisor diferente de 0. La unin de los enteros y fraccionarios es el conjunto de los racionales. Los irracionales se introducen mediante fracciones decimales para ampliar el concepto de nmero y junto con los racionales forman el conjunto de los nmeros reales. En SEP (1997) se precisa que las dificultades que el nio encuentra con los contenidos de fracciones en los programas de matemticas se deben a que estos se utilizan menos en la vida cotidiana y el alumno posee pocos conocimientos previos al iniciar este tema en la escuela por lo que es indispensable disear estrategias para favorecer el aprendizaje. Linares y Snchez (1997) coinciden en que en el aprendizaje los nmeros fraccionarios se encuentran tanto dificultades conceptuales como algoritmos y que el maestro debe dar seguimiento de los avances del nio y no involucrarse en una enseanza con prcticas repetitivas con la idea de subsanar los errores de los nios.

Tipos de fracciones: Toda fraccin consta de dos trminos: El denominador indica las partes iguales en que se divide la unidad. El numerador indica el nmero de partes que se tomaron. Si el numerador de una fraccin es menor que su denominador la fraccin comn es propia. Si el numerador de una fraccin es igual o mayor que su denominador la fraccin es impropia. Toda fraccin impropia es igual a un nmero mixto que consta de una parte entera y otra fraccionaria. El entero mixto es el cociente del numerador entre el denominador de la fraccin. La fraccin del mixto es el residuo de la divisin entre el denominador de la fraccin. Todo nmero mixto es igual a una fraccin impropia. El denominador es el mismo del mixto. El numerador es el del mixto ms el producto del entero por el denominador del mixto. En UPN (19995) se encontr que el slo hecho de leer o escuchar la palabra fraccin crea, a menudo, inquietud en los maestros ya sea por que recuerdan su propio aprendizaje o porque tienen presente las dificultades para ensear esa parte del programa de matemticas.

En SEP (1997) se afirma que los nios tienen pocos conocimientos previos acerca de las fracciones cuando inician estos temas en la escuela aunado a la tendencia de introducir prematuramente el lenguaje simblico de las fracciones, tienen como consecuencia que los nios no logren apropiarse de los significados de esta nocin.

CAPTULO TRES EL MUNDO DE LAS FRACCIONES Combinando la imaginacin y el juego es posible ensear fracciones a los estudiantes. El uso de esta variedad de herramientas despertar el inters de los estudiantes y les ensear sobre fracciones. PROPSITOS Los Nmeros sus relaciones y sus operaciones Identificar los nmeros, forma de representarlos, relaciones entre ellos y sistemas de nmeros. Comprender las fracciones como partes de un todo, como partes de un conjunto, como ubicacin en rectas numricas y como divisin de nmeros enteros. Utilizar modelos, puntos de referencia y formas equivalentes para juzgar el tamao de las fracciones. Reconocer y generar formas equivalentes de fracciones, decimales y porcentajes comnmente usados. Materiales Lpiz y papel.

50 cubos, fichas o granos o 50 pedazos de papel ms o menos del mismo tamao por alumno.

Pasos a seguir de la estrategia 1. nfasis y revisin Revisar el vocabulario pertinente a utilizar. Informar a los estudiantes que aprendern sobre fracciones. 2.-Objetivos Los estudiantes debern demostrar sus conocimientos sobre fracciones utilizando materiales manipulables. 3.-Aportes del maestro Hacer que los estudiantes participen. Entregar a cada estudiante 50 cubos o pequeos cuadrados de papel de similar tamao. Formar parejas. 4.Actividad o Solicite a los miembros A de las parejas que coloquen 40 de sus cubos en 4 grupos iguales y que ignoren el resto de los cubos. Haga que los miembros B coloquen 40 de sus cubos en 8 grupos iguales y que ignoren el resto.

o Una vez que todos los estudiantes hayan agrupado sus cubos de acuerdo a las instrucciones, haga que cada uno totalice el nmero de cubos que coloc en sus grupos. o Hgales las siguientes preguntas: Cuntos cubos son iguales a 1/2 de 40? Cuntos cubos son iguales a 1/4 de 40? Cuntos cubos son iguales a 1/8 de 40? o Una vez que los estudiantes superen las dificultades de esta actividad hgales preguntas como: Cunto es 3/4 de 24? Cunto es 1/8 de 24? Cunto es 6/8 de 48? o Haga que los estudiantes ordenen sus cubos para que calculen la respuesta a cada una de estas preguntas. o Camine por el aula para revisar el trabajo que estn haciendo los estudiantes. o Una vez los estudiantes superen las dificultades de esta actividad hgales preguntas como las siguientes: Cul fraccin es mayor 3/4 u 1/2?

o Mencineles que para responder estas preguntas ellos siempre deben utilizar la misma cantidad de cubos. Tambin puede resolver la primera pregunta con el grupo. Por ejemplo: haga que los estudiantes formen 2 grupos de 10 cubos cada uno. Haga que el primer grupo lo dividan en 10 grupos iguales, y que el otro grupo lo dividan en 5 grupos iguales. Finalmente haga que comparen 3/5 de 10 y 8/10 de 10 y que le digan cul es mayor. Cul fraccin es mayor 2/3 o 3/9? Cul fraccin es mayor 1/2 o 1/5? 5.-Cierre
o

Usar vocabulario pertinente como: fraccin, denominador y numerador.

Revisar qu representa cada una de las partes de una fraccin.

Repasar cmo las fracciones pueden ser parte de un objeto o parte de un conjunto de objetos.

Potrebbero piacerti anche