Sei sulla pagina 1di 21

Diseo editorial

capitulo 1
que es Diseo editrial?
El diseo editorial es la rama del diseo grfico dedicada a la maquetacin y composicin de publicaciones tales como revistas, peridicos o libros. El diseo editorial debe moldearse de acuerdo al mercado y a lo que se quiere comunicar; no es lo mismo entregarle una revista especializada para nios a un adulto mayor, el cual quiere leer su peridico o una revista de temas polticos. El contenido define el diseo a realizar y su enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseo tales como: Estilo grfico informativo; -Art nouveau, Pop art; entre muchas otras. El diseo editorial o la maquetacin incluye muchos trminos tcnicos que pueden resultar confusos y complejos. La comprensin de los trminos usados en la maquetacin puede fomentar la articulacin de ideas creativas entre los diseadores, los clientes que realizan el encargo, los impresores y dems profesionales que tambin participan en la produccin del diseo. El conocimiento y uso de trminos industriales estndar minimiza el riesgo de malentendidos. Antes de realizar un trabajo de diseo editorial se tiene que seguir un orden de reglas para la ejecucin del trabajo, y estas pueden ser.: 1. Definir el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar) 2. Definir el objetivo de comunicacin del diseo a realizar. 3. Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas) 4. Cuales son los elementos ms adecuados. 5. Realizar un proceso de bocetacin (pequeos dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composicin como del desarrollo del tema y de su posible evolucin). 6. Realizar una retcula, ya que por ejemplo en la creacin de una revista u otro impreso que contenga varias pginas, estas tienen que tener una homogeneidad.

Partes de un Editorial
* Texto: Se pueden encontrar titulares, subttulos, bloques de texto, pie de foto y eslogan. * Titulares: Nombran cada artculo o tema a tratar, son los ms importantes dentro de cada composicin * Pie de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando informacin adicional sobre la misma. * Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicacin porque en ellos radica toda la informacin de cada artculo, estos bloques de texto debern hacerse ms legibles, claros y sin carga de saturacin ni caos. Por ejemplo: el Pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor

* Prlogo: Introduccin al contenido del libro, aporte o acotacin de otro autor a la obra. * ndice: Contenido del libro. * La sobrecubierta: Protege el libro, le da mayor calidad a la publicacin. * Lomo: Es donde se unen todas las hojas con las pastas. Los diseadores no slo se ocupan del exterior de las obras sino que procuran organizar textos, titulares e imgenes adems asignar tipografas que permitan una legilidad y una lecturabilidad eficiente, procurando una composicin coherente que refleje tema, estilo o intencin del texto. Para hablar de los inicios del diseo editorial, es necesario mencionar los inicios de la impresin. Para ello, nos remontaremos a miles de aos atrs, donde la utilizacin de las piedras para sellar era la forma ms conocida de impresin. Los artefactos estaban formados por sellos y tampones para imprimir sobre arcilla, o por piedras con dibujos tallados o grabados en la superficie. La piedra, engastada a menudo en un anillo, se coloreaba con pigmento o barro y se prensaba contra una superficie elstica a fin de conseguir su impresin. La evolucin de la imprenta desde el mtodo sencillo del tampn hasta el proceso de imprimir en prensa parece que se produjo de forma independiente en diferentes pocas y en distintos lugares del mundo. Los libros que se copiaban a mano con tinta aplicada con pluma o pincel constituyen una caracterstica notable de las civilizaciones egipcia, griega y romana. Estos manuscritos tambin se confeccionaban en los monasterios medievales y tenan gran valor. En la antigua Roma, los editores de libros comerciales lanzaron ediciones de hasta 5.000 ejemplares de ciertos manuscritos coloreados, como los epigramas del poeta romano Marcial. Las tareas de copia corran a cargo de esclavos ilustrados.

Secciones y partes de una publicacin


Una revista: Portada, Contraportada, Editorial, ndice, Sumario, Directorio, Artculos, Textos, Fotos, Ilustraciones, Anuncios publicitarios. Un libro: * Portada, 1 de forros, 1 de Cubierta o simplemente Cubierta: Lleva la informacin primordial del libro, el ttulo del libro, el nombre del autor y la casa editorial. * 2 y 3 de cubierta, tambin conocidas como Guardas, que cuando las hay, son las hojas en blanco que se encuentran inmediatamente despus de la portada y antes de la contraportada, aunque en funcin de la calidad del libro pueden contener los datos legales del mismo o bien anteceder a estos datos como una proteccin ante la posible prdida de alguna de las cubiertas o forros. * Contraportada o 4 de Cubierta: Lleva una pequea resea del libro o del autor, tambin algunas de sus obras. * Hoja de Presentacin o portadilla: Lleva la misma informacin de la portada del libro.

Impresin en Oriente
Ya en el siglo II d.C. los chinos haban desarrollado e implantado con carcter general el arte de imprimir textos. Igual que con muchos inventos, no era del todo novedoso, ya que la impresin de dibujos e imgenes sobre tejidos le sacaba al menos un siglo de ventaja en China a la impresin de palabras.

Dos factores importantes que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invencin del papel en 105 d.C. y la difusin de la religin budista en China. Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino, no resultaban apropiados para imprimir. El papiro era demasiado frgil como superficie de impresin y el pergamino, un tejido fino extrado de la piel de animales recin desollados, resultaba un material caro. El papel, por el contrario, es bastante resistente y econmico. La prctica budista de confeccionar copias de las oraciones y los textos sagrados favorecieron los mtodos mecnicos de reproduccin. Los primeros ejemplos conocidos de impresin china, producidos antes de 200 d.C., se obtuvieron a base de letras e imgenes talladas en relieve en bloques de madera. En 972 se imprimieron de esta forma los Tripitaka, los escritos sagrados budistas que constan de ms de 130,000 pginas. Un inventor chino de esta poca pas de los bloques de madera al concepto de la impresin mediante tipos mviles, es decir, caracteres sueltos dispuestos en fila, igual que en las tcnicas actuales. Sin embargo, dado que el idioma chino exige entre 2,000 y 40,000 caracteres diferentes, los antiguos chinos no consideraron til dicha tcnica, y abandonaron el invento. Los tipos mviles, fundidos en moldes, fueron inventados independientemente por los coreanos en el siglo XIV, pero tambin los consideraron menos tiles que la impresin tradicional a base de bloques.

Durante el Renacimiento, el auge de una clase media prspera e ilustrada aument la demanda de materiales escritos. La figura de Martn Lutero y de la Reforma, as como las subsiguientes guerras religiosas, dependan en gran medida de la prensa y del flujo continuo de impresos. Johann Gutenberg, natural de Maguncia (Alemania), est considerado tradicionalmente como el inventor de la imprenta en Occidente. Los libros del primer impresor de Maguncia, y en concreto el ejemplar conocido como la Biblia de Gutenberg, sobrepasa con mucho en belleza y maestra a todos los libros que supuestamente le precedieron. El gran logro de Gutenberg contribuy sin duda de forma decisiva a la aceptacin inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito. En el perodo comprendido entre 1450 y 1500 se imprimieron ms de 6.000 obras diferentes. El nmero de imprentas aument rpidamente durante esos aos. En Italia, por ejemplo, la primera imprenta se fund en Venecia en 1469, y hacia 1500 la ciudad contaba ya con 417 imprentas.

Prensas de imprimir
Durante el siglo XIX, las mejoras incluyeron el desarrollo de la prensa accionada por vapor; la prensa de cilindro, que utiliza un rodillo giratorio para prensar el papel contra una superficie plana; la rotativa, en la que tanto el papel como la plancha curva de impresin van montados sobre rodillos y la prensa de doble impresin, que imprime simultneamente por ambas caras del papel. Los peridicos diarios de gran tirada exigen utilizar varias de estas prensas tirando al mismo tiempo el mismo producto. En 1863 el inventor norteamericano William A. Bullock patent la primera prensa de peridicos alimentada por bobina, capaz de imprimir los peridicos en rollos en vez de hojas sueltas. En 1871 el impresor Richard March Hoe perfeccion la prensa de papel continuo; su equipo produca 18,000 peridicos a la hora.

Impresin en Occidente
La primera fundicin de tipos mviles de metal se realiz en Europa hacia mediados del siglo XV; se imprima sobre papel con una prensa. Mientras que los impresores orientales utilizaban tintas solubles en agua, los occidentales emplearon desde un principio tintas diluidas en aceites. El desarrollo de un mtodo que permitiera fundir letras con dimensiones precisas constituye la contribucin principal del invento occidental.

Ilustracin de libros
Durante siglos, los dibujantes trabajaban en libros ilustrados a mano; con la llegada de la imprenta, los artistas grababan sus creaciones en madera o metal, lo cual permita a los impresores renacentistas reproducir en sus imprentas tanto imgenes como textos. Entre los artistas famosos del Renacimiento que produ-

jeron ilustraciones para libros se hallan el italiano Andrea Mantegna y los alemanes Alberto Durero y Hans Holbein el Joven. La amplia reproduccin de sus trabajos influy de manera notable el desarrollo del arte renacentista.

Las revistas ilustradas


Una de las consecuencias de las nuevas tcnicas de impresin fue que ahora, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, era mucho ms fcil reproducir imgenes. Por ello, aparecieron un gran nmero de revistas en Estados Unidos y Europa. La publicacin cont con algunos de los dibujantes y artistas ms importantes del Modernismo: Ramn Manchn, ngel Daz Huertas, Roberto Montenegro, Narciso Mndez Bringa, Cecilio Pl, Mximo Ramos, Salvador Bartolozzi, etc.

Imprentas y editoriales
Entre las imprentas que desempearon un papel fundamental en la evolucin grfica de las publicaciones cabe citar a LAvenc de Barcelona y a la Imprenta Oliva de Vilanova i la Geltr, fundada por Joan Oliva i Mil. Editoriales importantes en Madrid fueron: Casa Hernando, Rivadeneira, Calleja y Renacimiento. Esta ltima lanz la coleccin denominada Biblioteca Renacimiento, de esplndida presentacin tipogrfica. En lneas generales todos estos editores trataron de conseguir nuevos grupos de lectores potenciales mediante una presentacin ms atractiva, basada fundamentalmente en la tipografa y la ilustracin. Esa presentacin fue siempre el reflejo de lo que estaba ocurriendo en las artes en general. A finales del XIX y principios de nuestro siglo, puede decirse que las artes grficas fueron quiz una de las manifestaciones ms importantes de ese movimiento artstico que ha dado en llamarse Modernismo. La tipografa, la composicin tipogrfica y la ilustracin fueron factores importantes para esta era del diseo editorial. En el Modernismo, la ilustracin fue una de las grandes protagonistas. Se trata de un arte lineal, de dibujo nervioso, sinuoso, que se caracteriza por jugar con los temas fantsticos, irreales, evocando un mundo de ensueo.

En la actualidad, los sistemas de impresin son similares a los de hace aos. Uno de los cambios que podemos notar en la segunda mitad del siglo XX es el uso de la computadora, la cual forma parte fundamental para el Diseo Editorial. Programas computacionales como Corel Draw, Photo Shop y Page Maker son utilizados en cientos de editoriales con el fin de crear presentaciones del gusto de los lectores, as como tcnica de capturacin de nuevos clientes. Finalmente, es importante concluir que a pesar de que han pasado cientos de aos desde que se utilizaban las piedras para implantar los sellos, hasta ahora que las computadoras se utilizan para producir imgenes listas para impresin, el procedimiento para hacer un libro no ha cambiado mucho. Slo se han modificado las tcnicas y con ello se ha reducido el tiempo y los costos de los principales procesos de imprenta, pero en realidad, a travs del Diseo Editorial, siempre se ha buscado lograr la atraccin visual de los lectores, as como la obtencin de nuevos apoyndose en un uso de colores y tipografa cada vez ms atractivos. El diseo editorial es la rama del diseo grfico que se especializa en la maquetacin y composicin de distintas publicaciones tales como libros, revistas o peridicos. Incluye la realizacin de la grfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje esttico ligado al concepto que define a cada publicacin y teniendo en cuenta las condiciones de impresin y de recepcin. Los profesionales dedicados al diseo editorial buscan por sobre

todas las cosas lograr una unidad armnica entre el texto, la imagen y diagramacin.

CAPTULO 2 Elementos del Diseo editorial


Formatos
El formato como el tamao del rea que tenemos para realizar una composicin, es decir para disear. En el aspecto Editorial hay ocasiones en las que el formato puede ser elegido por el diseador, lo que le da muchas posibilidades a la hora de componer. Pero en la mayoria de las ocasiones, esto no sucede, y el espacio o formato est predefinido, lo que obliga al diseador a adaptarse a dicho formato. De cualquier forma, la composicin o ubicacin de los elementos, deber hacerse en coherencia con el formato. Un aspecto que debemos tener en cuenta dentro de los formatos es el margen, es decir el espacio en blanco que rodea la composicin. Dependiendo del tipo de trabajo que estemos realizando el margen tendr una funcin diferente. Por ejemplo, si lo que estamos haciendo es el diseo de un libro, los margenes pueden tener una doble misin. Por un lado esttica, dejando un margen blanco en los extremos (superior, inferior, derecho e izquierdo) de la composicin para que esta sea ms clara y agradable de leer. Por otro lado prctica, ya que los margenes pueden servir para facilitar la encuadernacin del libro. A su vez los formatos se pueden dividir en diferentes estructuras:
(fig. a la derecha). en orden: 1. Formatos de una columna, suele emplearse para libros , mostrando solo texto, una imagen acompaada de texto, o solo imagen. 2. Formatos de dos columnas, ofrece ms posibilidades para combinar textos e imagenes. 3. Formatos de tres columnas, tambien ofrece muchas posibilidades con respecto a la combinacin de imagenes y textos de diferentes tamaos.

Historia del diseo editorial


Para comprender la evolucin del diseo de publicaciones hasta el desarrollo actual es necesario considerar en primer lugar el concepto de grilla o retcula editorial. Se trata del esquema que se utiliza para componer una pieza editorial, que consiste en la organizacin del pliego teniendo en cuenta distintos elementos, como los mrgenes, la zona a imprimir (mancha) y las columnas. La grilla permite ubicar la informacin y las imgenes para darles una forma coherente. A partir de este orden el diseador puede desarrollar el diseo especfico de cada publicacin con plena libertad. La grilla, entonces, es una gua til para el diseador y tambin para el lector, ya que facilita la legibilidad. El diseo editorial se desarroll a partir del Renacimiento -mediados del siglo XV- con la invencin de la imprenta de tipos mviles, que produjo una revolucin cultural. Sin embargo, podemos afirmar que ya desde tiempos antiguos el hombre recurri a formas de diseo para conservar la informacin por escrito. A la hora de escribir se utilizaron primero placas regulares de arcilla o piedra. Luego, se emplearon rectngulos de papiro para los manuscritos, y ya para entonces se estableci escribir siguiendo lneas rectas y mrgenes.

4. Formatos de cuatro columnas, se suele utilizar en peridicos y revistas, ya que facilita la composicin cuando se trata de mucho texto. En cualquier caso hay que tener en cuenta el tamao de las columnas, ya que condicionar el tamao de la tipografa.

nos da la maquetacin de los contenidos, de forma que obtengamos una edicin agradable y un aspecto profesional y cuidado.

Tipografia Imagenes:
En esta parte veremos como trabajar el texto junto con las imgenes as como algunas intervenciones y relaciones especiales que puede establecer un elemento con el otro. Mediante la fotografa o las ilustraciones conseguiremos establecer una serie de puntos de atencin que aportarn color, texturas, dinamismo q son los elementos de ms inmediata comunicacin. Para la comunicacin publicitaria ser casi imprescindible su utilizacin . La ilustracin puede ser ms eficaz cuando se trata de transmitir ideas, mientras que la fotografa es ms literal. En la maquetacin de textos e imgenes podemos seguir una pauta rgida que nos ajuste tanto un elemento como el otro a la retcula base o la la lnea de base, ya que muchos programas de composicin lo realizan de forma automtica. Aunque lo normal ser que luego tengamos que ajustar las imgenes con respecto a algunas lneas de texto o a los pies de foto. Deberemos cuidar la retcula con respecto a las imgenes, ya que la mayor importancia visual la tienen stas y su disposicin dentro de la pgina condicionar el orden de lectura, el recorrido visual y la atencin del lector. Lo normal es que una vez que tengamos los tamaos de las imgenes con las que tengamos que trabajar, ajustemos la retcula y las columnas que la componen, ya que en muchos casos nos encontraremos con el impedimento por parte de nuestro cliente de modificar el tamao de stas imgenes; adems en otros casos la adaptacin de las imgenes a los formatos de nuestra retcula sern imposible o difciles de realizar sin tener prdida de proporciones o encuadres. Otra posibilidad que se ha generalizado desde que el diseador utiliza herramientas informticas es la de que las imgenes rompan la estructura rgida establecida por la retcula y las imgenes se inserten dentro de los propios bloques de textos de una forma ms libre, giradas, contorneadas o atravesando diversos bloques de texto y siendo contorneadas por las propias lneas de los prrafos en los que se inserta. El contorneo debe ser en este caso lo suficientemente amplio como para que deje suficiente aire o espacio de reserva entre la imagen y las lneas que estn alrede-

Texto:
el momento de ir colocando el contenido en la estructura que hemos establecido, que ser cuando nos encontremos con una serie de problemas prcticos que vendrn determinados por las particularidades del contenido y que tendremos que ir solucionando a medida que se nos presente. Nos encontraremos con los ros o calles (espacios en blanco que se forman en las columnas en diferentes lneas debido a espacios coincidentes de cada lnea) que tendremos que evitar. Tambin nos podremos encontrar con diversos guiones consecutivos a final de lnea en una misma columna o repeticiones de elementos de una lnea a otra, que tambin deberemos evitar para no afear los diferentes prrafos y en definitiva, nuestra maqueta. Tambin puede ser habitual que cuando el texto de una pgina o una parte del texto se divide en dos columnas, deberemos intentar que stas sean iguales. En el caso de que el contenido o la retcula no pueda retocarse para conseguir que tengan el mismo nmero de lneas, deberemos entonces intentar que sea ms larga la primera columna. En algn caso, sin embargo, la naturaleza de los datos imposibilita el cumplimiento de la norma, y entonces debe permitirse que la primera de las columnas sea ms corta. En este tipo de disposicin del texto debe evitarse asimismo que coincidan a la misma altura dos subttulos, ya que dividen la pgina en dos partes horizontalmente; la misma situacin puede darse, y tambin debe evitarse, cuando se usan iniciales destacadas en varios prrafos del texto. Asimismo deberemos evitar las vuidas o palabras sueltas que quedan al final de un prrafo, los comienzos de prrafo al final de una columna, los finales de prrafos al comienzo de una columna, la descompensacin de prrafos -unos demasiado extensos y otros demasiados cortos-, las frases sueltas antes o despus de una imagen o ilustracin, la utilizacin de subttulos demasiado seguidos o excesivamente espaciados, las pginas demasiado cortas de contenido... en definitiva cuidar los detalles de nuestra maquetacin y evitar los problemas que siempre

10

11

dor, asimismo como cualquier otro elemento que se contornee las columnas deben ser suficientemente anchas como para que lo permitan y no queden espacios de la columna/s demasiado/s pequeo/s. El espacio reservado es el espacio que se ajusta entre el texto y los lados de la caja de ste que lo contiene cuando estamos poniendo una imagen o ilustracin o cuando introducimos un corondel junto a esa caja de texto. Corondel: Lnea fina que separa dos columnas en sentido vertical. En separaciones con blanco nicamente se denomina Corondel ciego. En muchas publicaciones, se utiliza un espacio reservado de 3 o 4 puntos, que tendr que ser doble cuando la caja tiene un fondo de color. La mayora de las publicaciones siguen unas pautas ya establecidas en el diseo editorial y no se apartan de las reglas, pudiendo resultar correctos aunque no especialmente interesantes desde el punto de vista del diseo. Alejarse de las pautas tiene un riesgo y es que el resultado puede ser realmente interesante o un verdadero desastre. Pero el riesgo es la nica forma de conseguir resultados diferentes. La monotona que puede dar la utilizacin del texto, puede ser compensada cuando comenzamos a combinar el texto con la/s imagen/es de distintas formas, obteniendo resultados que pueden ser sorprendentes y llegando a ofrecer al lector distintas experiencias sensoriales de diversa ndole. Asimismo el texto tambin puede tener un uso ms grfico que textual, jugando con tamaos tipogrficos inusuales o girados con respecto a la horizontal, con respecto a esto ltimo indicaremos que cuando giramos un texto o una ilustracin deberemos seguir una norma para no dar una sensacin de desorden, siendo importante que uno o dos de los vrtices del elemento girado est en contacto con una lnea base o con la gua. La primera eleccin suele ser el formato en el que trabajaremos, pero como en muchos diseos es un tema que ya viene impuesto por el cliente o por las circunstancias que rodean el trabajo, nos centraremos en el siguiente elemento fundamental para el diseo y creacin de nuestra retcula, que ser la tipografa que utilizaremos en nuestro trabajo. Adems deberemos considerar este elemento no slo como el vehiculizador del contenido, sino

como un elemento que viene a aportar ms informacin visual al diseo general, por lo que nuestra eleccin tipogrfica debe estar en sintona con el tema y el estilo de la publicacin que estemos trabajando. No es necesario elegir, muchos tipos para nuestro trabajo, ya que eso slo har que el resultado pueda ser ms catico. Lo que si puede ser recomendable es elegir un tipo que contenga variadades en cuerpos y estilos, ya que eso nos permitir una mayor flexibilidad en nuestro trabajo. Como en un trabajo editorial la presencia tipogrfica es amplia y el objetivo del diseador debe ser que se lea, sera conveniente tener en cuenta las leyes de legibilidad tipogrfica y facilitar en la medida de lo posible esa lectura. Para ellos sera conveniente hacer una eleccin de tipogrfica para los textos extensos de unos caracteres que sean bien proporcionados y abiertos, con regularidad en los tipos. Si queremos aportar una tipografa ms original o poco vista, pero con poca legibilidad, deberemos hacer un uso racional de ella, aplicndola en textos poco extensos. Cuando seleccionemos este tipo de letra deberemos evaluar que est acorde con el contenido general o el estilo de la publicacin ya que las tipografas decorativas o con una fuerte personalidad caracterizan excesivamente el diseo. Con respecto al cuerpo tipogrfico con el que trabajaremos, debe buscarse una armona entre ese tamao, junto con el interlineado y la longitud de las lneas de las columnas. No olvidemos que aunque estemos hablando del un tamao tipogrfico o cuerpo, no todas las letras tienen la misma medida, ya que esto depende de la altura de la x. A mayor altura de la x mayor legibilidad tipogrfica.

Color o Mancha:
Cuando ya tenemos definido un tamao de mancheta podemos comenzar a distribuir espacios y a crear bloques que simulen los diferentes contenidos que tendr nuestra pgina, de esta forma podremos generar de una forma rpida bocetos de cmo puede ser la distribucin y el aspecto de la publicacin. El tamao de los ttulo y subttulos si es que los hay, as como la extensin que stos deben tener, la distribucin de la mancha en diferentes columnas de diversos anchos, la separacin que

12

13

tendrn las columnas, las alineaciones que aplicaremos a stas, la dimensin de las imgenes, el fluir de los diferentes contenidos o los blancos internos que tendr esa mancha, sern elementos con los que podremos trabajar visualmente de esta forma para hacernos una idea ms cercana del aspecto que tendr y decidirnos por la maqueta ms idnea. La anchura de las columnas deber estar en relacin con el tipo y el tamao de stos utilizado en la publicacin. Un mayor nmero de columnas es recomendable cuando la extensin del contenido es mayor, dotando a la publicacin de un cierto carcter de urgencia o premura; por contra, cuando el nmero de columnas es menor y la anchura de stas mayor, estamos transmitiendo un mensaje ms calmo, serio e importante en la propia composicin. La ilustraciones y los ttulos pueden ocupar anchos de una, dos, tres o cuatro columnas, dependiendo del nfasis que queramos darle a cada elemento. y siempre teniendo presente que aquellos elementos de mayor tamao o de trazos ms gruesos atraern la atencin de forma ms inmediata. Deberemos buscar un equilibrio en el establecimiento de los bloques de texto para que ni la columna sea tan estrecha como para que la vista se agote cambiando continuamente de columna y el contenido resulte entrecortado. Ni tan extenso como para que nos perdamos en unas lneas largas e interminables. Tendremos que considerar el bloque en su conjunto, horizontal y verticalmente, as como con el resto de los elementos de la pgina y pginas sucesivas. Que el fluir del contenido entre las diferentes columnas permitan una mejor lectura, pero que la estructura tenga una cierta flexibilidad como para introducir ciertos elementos (imgenes, otros bloques de textos, blancos...) que rompan la monotona y creen inters visual.

CAPTULO 3
Retcula
Todo trabajo de diseo se debe regir por una estructura previamente estudiada. Esto permite obtener claridad, legibilidad y funcionalidad a la composicin, adems de facilitar el trabajo creativo. Existe un mtodo para resolver los problemas planteados a la hora de disear un catlogo, una revista, o cualquier otra publicacin. Estamos hablando de la retcula, que consiste en dividir el espacio en pequeos mdulos (o rectngulos), que sirven de gua para la ubicacin de los elementos. La finalidad de la retcula es intentar establecer orden donde hay caos; hacer que el receptor encuentre el material en el lugar esperado y que el diseador piense de forma constructiva y estructurada.El diseador debe encontrar un equilibrio entre la retcula diseada y el material (texto o ilustraciones), en caso de que ste no se adapte a esa estructura establecida, tendremos que modificar la retcula, ya que no es aconsejable que forcemos el material. Las principales ventajas que tiene que ofrecernos una retcula bien diseada las podemos resumir en tres: repetibilidad, composicin y comunicacin.

Plantilla y Estilo
Por otro lado, tanto las revistas como los peridicos y los libros, deben disearse con arreglo a un patrn nico, creando de esta forma una sensacin de unidad. Por ejemplo, en un catlogo esa sensacin de unidad es manifestada u organizada por medio de columnas o similitud de tamaos en sus elementos. Por otro lado, las revistas combinan ms el texto y las imgenes de diferentes tamaos. Lo que queremos decir con esto, es que aun siendo publicaciones con diferencia de contenido, todas utilizan un mtodo comn, una plantilla o maqueta para todas sus pginas, de esta forma cada publicacin presenta el mismo estilo en todas sus pginas y ediciones. La plantilla no es ms que un instrumento para medir y organizar los espacios y los elementos de la composicin de una

14

15

forma coherente y equilibrada. Por lo general la plantilla se crea a doble pgina como si la revista estuviese abierta, de esta forma veremos mejor el resultado que v a tener. Puede que tengan modificaciones en secciones diferentes por ejemplo, que varen algunos aspectos cuando se pasa de un apartado de noticias a otro en el que expone un artculo, pero en general, las partes comunes o bsicas de una determinada revista seguirn en todas sus publicaciones manteniendo un estilo propio, que se puede basar en:

CAPTULO 4
Tamao y Formatos de papel
Elementos a conciderar del papel
Los tamaos de papel conocidos como DIN o ISO (DIN A4, ISO A4, etc) nacieron en Alemania en 1922. Su primer nombre DIN responde a las siglas del Instituto de Normalizacin Alemn (Deutsches Institut fr Normung). Posteriormente, esa estandarizacin pas a estar tutelada por la ISO, por lo que su prefijo cambio a ISO. En la actualidad es ms usual denominarlos sin prefijo alguno: A4, A3, etc Estos tamaos estandarizados estn divididos en series, cada una de las cuales est pensada para un uso concreo que determina sus proporciones. En la actualidad hay varias series ISO:

- Nmero de columnas en cada pgina y dimensiones de las mismas. - Tamao del medianil. El medianil es la distancia que existe entre las columnas. - Color que se le aplica a los titulares y a otros elementos de la publicacin. - Tipografa estndar y tamaos utilizados en todas las publicaciones, as como el interlineado utilizado. - El estilo de la portada, secciones, encabezados, paginacin... - En algunos casos la forma de presentar las imgenes y otros elementos ornamentales. Son algunos conceptos que se pueden utilizar para crear un estilo, que diferencia unas publicaciones de otras. Comprubelo, escoja una revista que se suela comprar habitualmente y observe dos nmeros de esta, ver que ambas tienen la misma estructuracin, aspectos comunes como los que hemos sealado u otros diferentes, es decir existe una unidad entre ellas. Por otro lado, como comentamos al principio, es importante saber qu contenido tenemos que maquetar, ya que condicionar nuestra composicin.

Series A y B
Son el ncleo del sistema ISO y de ellas, las serie A es la principal. Su uso es como papel de escritorio genrico (fotocopias, escritura, dibujo, etc).

Series RA y SRA
Son papeles en hoja de tamao levemente mayor a la serie ms comn (la A). Su uso principal es como papel para mquinas de imprenta (el exceso de tamao proporciona un leve margen para las sangres y las pinzas). Diversos formatos para sobres ISO (serie C y otros) Son formatos de sobres ideados para usar con las series A y B, y con otros sobres.

Los formatos de papel anglosajones


El conjunto de medidas y formatos de papel vigentes en el mundo anglosajn es casi todo menos un sistema. Es un batiburrillo difcil de encuadrar. Este es un resumen, sacado de aqu y de all, de las principales medidas. Puede que varios de los formatos citados estn en desuso desde hace tiempo.

16

17

En la actualidad hay dos series principales: El Sistema Imperial Britnico de Medidas (British Imperial System) y el sistema Tradicional de Medidas Estadounidense (U.S. Customary System). El Sistema Imperial Britnico de Medidas fue una sistematizacin del marasmo de medidas existentes en Gran Bretaa hecha en 1824, bajo el reinado de Jorge IV, con la llamada Ley de Pesos y Medidas (Weights and Measures Act ). Adems, para complicar an ms las cosas, existen series paralelas de medidas adaptadas al sistema mtico (metrized series o metrized formats). Las series imperiales de formatos Existen varios grupos de formatos imperiales que se van dividiendo por la mitad (lo que vara su formato). Estas son las principales medidas. Cuando se dice que un formato es nuevo se suele hacer referencia a hoja ya cortada para uso final (trimmed), mientras que el viejo (old) hace referencia a hoja sin cortar (untrimmed). En algunos casos, las fuentes discrepan incluso en los tamaos. Algunos son formatos para impresin y otros para uso artstico o escritura. Comparado con las series ISO, todo es tan confuso que dudo que nadie salvo un impresor anglosajn muy avezado debe de poder manejarse en este lo, sinceramente. Yo, personalmente, me reconozco incapaz.
Nombre
US Letter

Gramaje:
Los papeles pueden dividirse en 2 grandes grupos: ilustracin y obra. El papel ilustracin es el recomendado para uso en folletera comercial y piezas publicitarias en general, ya que su brillo y la forma en que resalta los colores es muy superior al obra. Dentro de los papeles ilustracin, podemos distinguir dos subgrupos: brillante y mate. Hay que tener en cuenta que el papel ilustracin mate requiere luego de la impresin una capa de barniz mate para evitar el manchado. Esto encarece el costo. El papel ilustracin brillante no necesita barniz. El papel obra es el utilizado para papelera comercial, ya que permite la escritura en l sin problemas. Para hojas carta, recomendamos utilizar papel de 116 grs., ya que, dentro de los papeles econmicos, tiene un gramaje (grosor) mucho mejor que el standard de 80/90 grs. En el caso de realizar piezas que deban doblarse, se debe tener en cuenta que los papeles de un peso superior a 170 g/m2 deben ser trazados previamente al doblado, debido a que el papel en gramajes altos tiende a quebrarse si no es trazado.. Esto incrementar el costo del trabajo. La densidad del papel medida en gramos por metro cuadrado. Usualmente, a mayor gramaje, ms calidad. El papel de oficina corriente, por ejemplo, suele tener un gramaje de 70 a 80 gramos por m2,Para aumentar el gramaje, la pulpa que se usa al fabricar el papel debe tener ms densidad, lo que encarece la produccin. En algunos paises como Estados Unidos, el gramaje se calcula de modo completamente distinto.

Tamao
11 8 (279,4 215,9 mm.)

US Legal US Tabloid

14 8 (355,6 215,9 mm.)

En los cuadros siguientes se han redondeado las medidas en mm. (derivadas de las que constan en pulgadas. 1 pulgada = 25,4 mm).
Hay varios tamaos de papel anglosajones que podemos poner en un aparte especial, ya que se encuentran casi siempre definidos en la mayora de las impresoras y programas capaces de imprimir en papel.

1711(431,8279,4mm.)

US Executive 7,5 x 10 (190 254 mm)

18

19

divicion del pliegho Los envases y embalajes representan casi el 50% del consumo de papel (datos del ao 1999) que, en los ltimos 10 aos, ha aumentado un 44%, incluso a pesar de que los sacos de papel y el cartn ondulado son cada vez ms ligeros (en el mismo perodo han reducido un 20% su peso). Se emplean diferentes papeles para embalajes, pudiendo realizar una clasificacin entre: cartn gris: se utiliza principalmente para cartonaje y encuadernacin. Se fabrica a partir de papel recuperado (calidades ordinarias). cartn ondulado: El cartn ondulado est formado por una o varias hojas de papel onduladas o papel plano encoladas entre s que, bsicamente se utiliza para embalajes de productos frgiles y cajas de embalaje en general. Este tipo de papel se fabrica con pasta proveniente de paja, pasta semiqumica, pasta kraft o pasta proveniente de papel recuperado. Tambin se combina la pasta kraft en la cubierta con pastas provenientes de papel recuperado en las caras inferiores. cartn compacto: Este tipo de cartn se emplea para la realizacin de cajas y envases de mercancas. El cartn est formado por diversas hojas pegadas entre s, con un grosor que puede alcanzar los 3 4 milmetros. Se utiliza pasta proveniente de papel recuperado, pudiendo utilizarse para la cubierta exterior pasta kraft. papel kraft: el papel kratf presenta unas cualidades especficas que le permite ser utilizado para la produccin de sacos de gran capacidad y bolsas de papel. Este tipo de papel se produce nicamente con pasta kraft con un compuesto vegetal proveniente de conferas, y no contiene cargas por lo que la pasta presenta un alto grado de refinamiento. Las propiedades que presenta este papel son la tenacidad y la resistencia a la traccin, al alargamiento y a la rotura. Representa el 99% del consumo de papel (datos del ao 1999). Estos papeles son utilizados para diferentes usos especficos como la produccin de sellos, de papeles de seguridad, papeles para la alimentacin o papeles de alta tecnologa: Papel Biblia: se fabrica con pasta mecnica y el resultado es un papel con un gramaje inferior a los 50 gr/m2 con una resistencia importante al doblado y al rasgado. Se emplea para la impresin de Biblias, enciclopedias y diccionarios. Papel de valores: papel de seguridad que tiene la propiedad de ser resistente al plegado y al frotamiento superficial. Es un papel de alta calidad producido con celusosa blanqueada y con pasta de trapo, que suele tener un encolado superficial para mejorar la calidad de la superficie. Se emplea en papel de imprimir para ttulos valores, seguros, cheques,

billetes, etc. Papel de estraza, papel de celulosa, papel parafinado: se emplean en el sector alimentario como embalajes o como envoltorios.

20

21

CAPTULO 5 Encuedernacion
Grapado
Este sistema es el ideal para el encuadernado de pequeos folletos y cuadernillos por su rapidez y economa. El grapado puede hacerse en plano, colocando la grapa en un ngulo, o en el lateral (procedimiento habitual para confeccionar talonarios), o en caballete, colocando una o ms grapas en el lomo, previo plegado al centro, por ejemplo: A3 en A4, A4 en A5, etc (boletines, revistas) La encuadernacin grapada es aquella que utiliza grapas o sujecciones metlicas en la unin de los folios. Tradicionalmente se coloca la grapa en la esquina superior izquierda del fardo de hojas, pero esta colocacin vara en funcin del uso, comodidad o tipo de documento.

Una hoja de polister transparente en la cubierta permite mejorar la resistencia, proteccin y presentacin del documento. Rstica (Encolado) Este tipo de encuadernacin ofrece una presentacin ms profesional que otros procedimientos (grapado, canutillo).Las hojas son encajadas y encoladas dentro de una tapa que cubre todo el ejemplar.En funcin del uso y la presentacin, las pginas (formando cuadernillos) pueden ser cosidas con hilo.Tiene la ventaja de admitir grosores superiores a otros procedimientos. Su terminacin es la misma que la de un libro de bolsillo

Carton (Guaflex, piel, )


Cuando el aspecto de un libro debe ser impecable, lujoso, y por su tamao y contenido va a ser muy manejado, o se va a incorporar a una biblioteca, este sistema es el nico posible. Las tapas duras de cartn, forradas de guaflex o piel, y la posibilidad de estampar al fuego con oro y plata el ttulo y autor en la cubierta y en el lomo le hacen parecer ms un libro clsico que una obre recin impresa. Es un sistema ideal para Tesis Doctorales, Enciclopedias de fascculos, Restauracin de libros antiguos

El HOT MELT 849


es un adhesivo de color mbar plido que contiene polmeros termoplsticos, resinas tactificantes y antioxidantes. Tiene un alto grado de tack cuando est fundido asegurando una buena adhesin para un amplio rango de papeles y cubiertas impresas y barnizadas.El HOT MELT 849 se comercializa en forma de tabloides (slats) en sacos por 20 Kg neto. El HOT MELT 849 es usado en encuadernacin para pegado lateral. Otorga una buena adhesin a un amplio rango de papeles y cubiertas impresas y barnizadas. Su versatilidad hace que pueda ser usado en revistas, directorios, catlogos, etc. Adems la baja viscosidad del adhesivo fundido asegura la limpia aplicacin.

Canutillo (Espiral de plstico)


Es un sistema adecuado para todo tipo de documentos que ofrece la ventaja de poder introducir nuevas hojas sin estropear estos y sin grandes costos suplementarios. Admite una gran variedad de grosores, de 6 a 51 mm, con una capacidad de 5 a 350 hojas.

22

23

CAPTULO 6
1,2,3 y 4 de Forros
partes de la edicion: EXTERIORES
Portadas. Se les llama portadas a cada una de las cubiertas rgidas de un libro. Se dividen en cuatro partes: primera, segunda, tercera y cuarta de forros.

Legales
Portadilla o falsa portada. Es la primera pgina impresa de un libro y, por lo general, contiene slo el ttulo de la obra. Esta pgina debiera tener la misma tipografa de la portada y forzosamente es impar.

Contraportada
Es el reverso de la portadilla, por lo tanto, es la pgina que por lo usual es dejada en blanco.

Portada
Esta es la verdadera cara del libro. Debe contener: el ttulo de la obra, subttulos, nombre del autor y logotipo de la casa editora. El diseo de esta deber tener concordancia con la primera de forros o portada.

a primera de forros tambin llamada portada debe contener los siguientes elementos: ttulo del libro, autor y logotipo o nombre de la casa editorial. La cuarta (tambin llamada contraportada) frecuentemente, lleva una breve resea de la publicacin y en la parte inferior debe llevar el cdigo de barras, este se logra mediante la conversin del ISBN (International Standard Book Number) y sirve para comercializar eficientemente los libros. La cuarta de forros es la cara posterior del libro, mientras que la segunda y tercera son las caras interiores del conjunto de las portadas.

Hoja legal
Esta pgina va detrs de la portada, por ende es par. En ella se imprimen todos los datos que por ley debe llevar un libro, por ejemplo: propietario de los derechos de autor e informacin relativa a la edicin original. Fecha de publicacin, nombre y domicilio de la casa editorial, nmero ISBN cabe agregar que es te nmero es un registro que se lleva a cabo en la Agencia Nacional ISBN del Instituto Nacional del Derecho de Autor y constituye una forma nica de identificar la publicacin en todo el mundo, y los derechos reservados o copyright.

Lomo.
Este elemento tiene una importante funcin: identificar el libro en los estantes de las libreras o bibliotecas. Deber contener el nombre del autor, ttulo de la obra y logotipo de la casa editorial. Estos datos se colocan a lo largo corriendo de izquierda a derecha, aunque el estilo puede depender del grosor de la obra, los criterios son variados, lo importantes es que el lector pueda fcilmente leer los datos cuando est colocado en un librero.

ndice
Es la lista de las partes, captulos y dems subdivisiones que lleva un libro. Algunas editoriales lo ubican al final aunque es de mayor conveniencia que vaya al principio para que el lector se gue con slo echar una ojeada a las primeras pginas.

Solapas
Puede decirse que son extensiones de la portada y contraportada. Es comn que lleven texto, este puede ser una explicacin de la obra, el retrato del autor datos breves del mismo y/o publicidad de la coleccin, si el libro en mencin pertenece a alguna.

Texto o cuerpo de la obra


El texto general de una obra deber iniciar siempre en pgina impar. Es el cuerpo escrito del libro, pueden ser parte de l ilustraciones de diversos tipos, cuadros, grficas, mapas, etc. que irn distribuidos a lo largo del libro o bien, pueden ser ubicados al final de la obra, esto es a criterio de la casa editora en coordinacin autor y diseador.

INTERIORES
Guardas. Son hojas de papel que se pegan por dentro de la portada y contraportada. Su funcin es la de brindar una proteccin adiciona los interiores, a la vez que refuerzan un poco la adhesin de los interiores con los exteriores.

Finales Apndices o anexos


Son aquellas secciones que se ubican en una publicacin dar una informacin clara y precisa aunque no esencial sobre tpicos

24

25

que trata el libro que para unos no hay necesidad de especificar aunque para otros puede resultar muy til, por ejemplo: frmulas, datos estadsticos, grficas, cuadros, imgenes, citas, etc.

CAPTULO 7
Ediciones
Folleto
Un folleto es un impreso de un nmero reducido de hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compaa, producto o servicio. Su forma de distribucin es variada: situndolo en el propio punto de venta, mediante envo por correo o buzoneo o incluyndolo dentro de otra publicacin de venta o entre otras cosas. Las cadenas de distribucin se sirven regularmente de folletos para dar a conocer a los clientes de la zona las ofertas de la semana, del mes o del ao Para la confeccin efectiva de un folleto publicitario, se recomienda. -Imprimir ttulos y subttulos claros y atractivos. -Realizar argumentaciones completas. Explicar densamente los beneficios del producto o servicio y hacer un resumen de los mismos. - Incluir un buen nmero de fotografas en las que aparezcan los productos as como demostraciones de su funcionamiento. Adjuntar pies de foto explicativos. -Acompaar el texto y las fotografas con diagramas o dibujos. -Realizar un recorrido lgico por los diferentes productos y argumentaciones. Hay diversos tipos de folletos, dos de ellos son los Dpticos y los trpticos. Un folleto de tres cuerpos se halla escrito al frente y al dorso y se pliega hacia el centro desde ambos lados. El folleto es un ejemplo de un documento de tamao especfico con el cual usted debe trabajar. No se puede agregar una pgina de ms. Su texto e imgenes deben caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblar correctamente. Una plantilla o muestra, sera muy til para un documento como ese. Una vez que se ha creado esa muestra, hacer un folleto se

Bibliografa
Esta es una seccin muy importante en las obras cientficas, en ella se presentan en orden alfabtico los autores y materiales que el escritor consult para la composicin de su texto.

Glosario
Algunos libros incluyen el glosario, este es un vocabulario til donde se definen ciertas palabras, especialmente en los libros que incluyen voces en desuso, regionalismos, modismos, extranjerismos, etc.

Fe de erratas
Este apartado casi ha sido erradicado de los libros modernos. Antiguamente, la fe de erratas era indispensable para reflejar la puntualidad y escrupulosidad del editor. Ahora, o los editores son descuidados o revisan con mucho cuidado los textos y dada la tecnologa existente les es ms fcil corregir un error an y cuando el material se encuentre ya en prensa, cosa que antes era casi imposible.

Colofn
Por ley esta seccin debe ser incluida en todo libro. Generalmente, va en pgina impar y contiene la nota que va al final de los libros. Lleva los siguientes datos: nmero de ejemplares que se tiraron (imprimieron), nombre y direccin de la imprenta y fecha de impresin. Algunas veces incluye la marca y nombre del papel y los tipos y tamaos de letra que se utilizaron.

26

27

vuelve una tarea muy fcil. Slo necesitar reemplazar el texto temporario, mientras mantiene con cuidado su ubicacin en la pgina.

CAPTULO 8
periodico:
La transmisin de noticias de inters general primero se dio en forma oral, despus de manera manuscrita llego a su versin impresa con la invencin de la imprenta, dando origen a la aparicin en el siglo XV de hojas volantes aisladas que circulaban en los pases europeos, las cuales son consideradas como las ms antiguas predecesoras de lo que mas tarde seria el peridico. Pero los verdaderos orgenes de la prensa escrita diaria, como la conocemos actualmente, aparece durante el siglo XVIII en Inglaterra, Francia y Estados Unidos, durante la poca colonial norteamericana. Pero no fue sino hasta la dcada de 1830 cuando apareci en Nueva York el primer peridico como genuino medio de comunicacin de masas, gracias al descubrimiento de tcnicas que permitieron realizar la impresin y distribucin con mayor rapidez.

peridico, el tomo numero de ejemplares del da y numero correspondiente a los aos que tiene de ser publicado. As mismo, si el peridico tiene un lema, deber colocarse tambin en le membrete.

LOS FOLIOS:
No son otra cosa que los nmeros de las pginas, pero en el uso periodstico incluye tambin el nombre del peridico y la ciudad donde se edita, la fecha y el nmero de plana. En la primera pagina, comprende tambin el tomo y el nmero de edicin, como parte integral del membrete e inclusive tambin a veces el precio del ejemplar. Los folios de primera plana deben estar escritos en letras legibles, ocupando la fecha un lugar prominente, para enfocar hacia esta la atencin del lector.

EL LOGOTIPO O LOGO:
Es la identificacin una pagina o de una seccin del peridico, realizada generalmente con tipos (letras) grandes o adornos, por ejemplo los utilizados en las paginas deportivas o de sociales, etc.

LOS TITULOS PERMANENTES:


Son los encabezados que dan el nombre de un texto cuyo contenido varia, no as el titulo, que siempre ser el mismo. La cabeza de una columna fija o seccin permanente puede consistir en uno o dos renglones breves que a veces son acompaados de un dibujo o fotografa, que puede ser u retrato del columnista. Tambin se le agregan e este encabezado algunos element0os de adorno como recuadros, sobrettulos o rayas, para hacerlos mas atractivos.

COMPONENTES BSICOS DEL PERIDICO.


Componentes fijos.
Dos son los componentes bsicos que integran un peridico: TEXTOS E INFORMACIN GRFICA, elementos en su mayora transitorios que diariamente se repone con material nuevo para cambiar el contenido de la publicacin. No obstante, en las paginas de un peridico, podemos encontrar partes fijas, es decir, que permanecen constantes da con da. Estas son:

LA BANDERA:
Tambin llamada rotulo, titulo o cabecera, es el nombre, la marca de fabrica de un peridico y debe ser legible, atractiva y distintiva. Para disear una bandera, es necesario seleccionar cuidadosamente la clase de letra y el logotipo de la misma.

EL MEMBRETE:
Es una informacin que proporciona el nombre del peridico, su lugar de publicacin, su editor, nombre del director y a veces, subdirector o jefe de informacin, fecha de fundacin del

28

29

CAPTULO 9
Libro:
El libro es un formato de presentacin de textos e imgenes. Aunque los primeros libros tenan otras formas (por lo general el rollo, la forma normal del libro es hoy la de cdice, es decir, un conjunto de hojas de papel u otras materias similares como el pergamino unidas por el lomo de algn modo (siendo el ms comn la encuadernacin). Tambin se llama libro a la imagen digital de un libro (ver libro digital), aunque carezca de papel y encuadernacin. Las partes del libro a las que se refiere este artculo se pueden aplicar en general a todo tipo de libros.

Estructura interna
La estructura interna de todo libro incluye los siguientes elementos:

Pginas iniciales No siempre existen todos los elementos: Portadilla:


es la hoja que antecede a la portada y la primera pgina impar impresa, en la que slo se presenta el ttulo de la obra y el autor, resumidos y a veces, la coleccin o un previo resumen antes del inicio del libro. Originalmente era una hoja de proteccin, a modo de cubierta. Est impresa en el recto (lado delantero) y en ocasiones se aprovecha el vuelto (parte trasera para informacin como novedades u otros libros de la coleccin). Ambas pginas van sin numerar, aunque la paginacin puede empezar en ella.

Estructura externa
Cubiertas: son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material ms duro que el de los pliegos. Generalmente cartn, plstico, piel... En la cubierta se escribe el ttulo de la obra, su autor, ilustraciones o diseos para hacerlo identificable y atractivo. Errneamente se le llama portada a la cubierta. Lomo: La parte donde se sujetan todas las hojas, suele llevar ttulo, autor y editorial. Solapa: Es donde se imprime libros de la coleccin, comentarios u otros datos parecidos, se usa como separador. Camisa (tambin llamada forro). Parlamento editorial: le indican al comprador la editorial, en dnde, en qu lugar y fecha se imprimi, y cuntos ejemplares se elaboraron.

Portada:
Es la pgina en la que figuran el ttulo completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y ao de la impresin, la editorial (y en la mayora de casos su marca), y la coleccin. No se numera aunque puede ser la pgina 1 del libro, y est siempre a la derecha. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas.

Contraportada:
es la pgina que sigue a la portada, y se puede decir que es la nica pgina fija de un libro. Lleva los crditos de autora y de traduccin, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: nmero internacional normalizado del libro) y el depsito legal. Debe llevar la razn social, la direccin de la empresa editora y el ao de publicacin del libro. Algunas editoriales, en particular en el mundo anglosajn, incluyen una ficha bibliogrfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas. Es un error corriente confundir la contraportada con la contracubierta, o cubierta trasera. En una revista o peridico la ltima pgina, en papel o cartn, se denomina simplemente ltima.

30

31

Pginas preliminares:
los siguientes elementos no tienen un sitio fijo, siendo el orden ms lgico el siguiente: -Presentacin, hecho por el editor o la persona de mayor responsabilidad, no necesariamente vinculada al texto pero s a la edicin. -Prefacio o introduccin, hecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor o un especialista.

-Epgrafe: Resumen que precede a cada uno de los captulos o secciones del libro. -Eplogo: Recapitulacin, resumen o conclusin de lo dicho. -Guardas: Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. -Hojas de respeto (tambin llamadas hojas de cortesa): Hojas en blanco que se coloca al principio y al final del libro. Segn la categora de la edicin se colocarn ms o menos (hasta 4) y tantas al principio como al final. -Pgina legal. -Glosario (del latn glossarum). En las ltimas pginas, muchos libros suelen incluir un anexo en el que se definen y comentan algunos de los trminos utilizados en dicho texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados.

-ndice general, que da paso ya al contenido propiamente dicho. -Prlogo, responsabilidad del autor y que da cuenta del contenido. -Cuerpo de la obra, es el texto principal de un libro o folleto . -Agradecimientos (tambin llamados dedicatorias), que se colocan con bastante libertad, normalmente despus de la contraportada, a menudo en una pgina posterior, tras la portadilla, o antes del prlogo, enfrentado con l en una pgina vuelta. -Dedicatoria, que escribe a mano un autor, generalmente en la portada o portadilla; la que escribe el comprador de un libro al regalarlo es mejor hacerla en la portadilla. -Exlibris o ex-libris, se escribe a mano (o con un sello de tinta) por el dueo mencionando que es de su propiedad, o poniendo el nombre de la biblioteca a la que pertenece el libro. Es mejor hacerlo en la portadilla. Toman especial valor libros con Exlibris de bibliotecas particulares de personas notables, que son o fueron conocidas por la sociedad, queridas o no.

Pginas finales
-Apndice o anexos. -Bibliografa. -Colofn: Anotacin generalmente en la ltima pgina, donde se detallan los datos de la publicacin.

32

33

CAPTULO 10
revista:
El diseo editorial es una de las ramas mas complejas del diseo grfico, por la gran variedad de factores que se debe tener en cuenta, tanto en su diseo y diagramacin / maquetacin como en su produccin e impresin. Se deben poseer muchos conocimientos editoriales, tipogrficos y morfolgicos, para que la tapa tenga el impacto que debe tener, para que las notas sean agradables de leer y no aburran, para que los ttulos, copetes, y destacados sean originales, para que el texto sea legible. Adems de tener un fludo conocimiento de programas como Quark o Indesign. Se deben tener en cuenta los elementos variables y fijos que le darn la identidad, la grilla, el logo, la paleta de colores, las tipografas, el uso de imgenes, y dems cuestiones que las pueden resolver un diseador grfico profesional. Las revistas son publicaciones libres, de casi cualquier rubro que se pueda imaginar, desde revistas zonales o barriales, cuya principal funcin es la de dar servicios a la comunidad y tambin publicitar a los comercios zonales, hasta revistas nacionales o internacionales, de contenidos de actualidad, ciencia o poltica. Los diarios o peridicos son piezas fundamentalmente informativas, con algunas orientaciones particulares como economa o negocios. Las publicaciones son piezas mas individuales, y sin una necesaria continuidad, es decir que pueden surgir para tratar algn tema en particular pero son ejemplares nicos, o de pocos nmeros, pueden ser para difundir a un artista, algun evento teatral, o algun manifiesto o plataforma poltica, por dar algunos ejemplos. Los fanzines son unas publicaciones artsticas, individuales o grupales, generalmente de tamao pequeo, que tienen como objetivo mostrar una obra o concepto visual determinado. La estructura de una revista est en funcin del tipo de informacin que lleva. La mayora tiene una estructura de 3 4 columnas, cambiando el nmero para destacar noticias o informacin. La colocacin de los elementos es bastante libre dentro de su estructura. Utilizan con bastante frecuencia el recurso de las imgenes, el color, y la combinacin de tipografas.

La foliacin o numeracin de las pginas en la mayora de los casos va en la parte inferior izquierda en pginas pares y inferior derecha en las impares. El tamao de pgina es DIN A4 o cercanos, para mayor manejabilidad y comodidad. Las partes de una revista y dems publicaciones por lo general respetan las siguientes divisiones

Tapa:
es lo primero que se v y por lo tanto debe ser impactante (sobre todo en las publicaciones de venta libre que compiten con otras) y debe mostrar los mas importante, un resumen del contenido de la revista, en muchas ocasiones es la nota principal de ese nmero. Es importante considerar, la ubicacin de marca o logo y la relacin con los ttulos e imagenes.

Sumario o ndice:
se utiliza para indicar en que pginas se encuentra cada nota, tambin debe ser diseado para ser coherente con el resto de la publicacin.

Interior - notas:
es donde va a ir el contenido principal de la publicacin, separado por secciones, con el desarrollo de las notas, los reportajes, el espacio publicitario, las editoriales, los servicios, las cartas de los lectores, etc.

Contratapa:
en la mayora de los casos se utiliza como un espacio de publicidad muy importante, por su tamao, en otros casos para darle un cierre a la publicacin con algun comentario final, o con datos de contacto.

34

35

INDICE:

TEMA 8:. Periodico


Caracteristicas Formales y Funcionales...................28. Reticula Tamao El anuncio en el periodico

CAPTULO 1:. Diseo editorial


Importancia del Diseo editorial.........................1 Conceptualizacin Historia

CAPTULO 2:. Elementos del Diseo editorial


Formatos............................................................9 Texto Tipografia Imagenes Color Mancha

TEMA 9:. El libro


Caracteristicas Formales y Funcionales..................30 Forma de tamao y proporciones Determinacion de la reticula

TEMA 10:. La Revista


Caracteristicas Formales y Funcionales..................34 reticula Diseo de Portada y Contra-portada

CAPTULO 3:. Reticulas


Elementos de la Reticula.....................................15 Estilos

CAPTULO 4:. Tamao y Formatos de papel


Elementos a conciderar del papel........................17 Gramaje y tamao del pliego Divicion del pliego

CAPTULO 5:. Encuedernacion


Cosido................................................................22 Pegado Engrapado Hot melt

CAPTULO 6:. 1,2,3 y 4 de Forros.........24 CAPTULO 7:. Ediciones


Caracteristicas formales y funcionales..............27 Plegados Formatos de reticula

36

37

38

39

Editor:
Lindner Group KG Bahnhofstrae 29 94424 Arnstorf, Alemania Telfono: +49 (0)8723/20-0 Telefax: +49 (0)8723/20-21 47 E-mail info@Lindner-Group.com Sociedad comanditaria por acciones

Forma jurdica:

Presidente del consejo:


Rolf Schfer

Hans Lindner, Veronika Lindner, Lindner Group Management AG

Socios con responsabilidad ilimitada: Sede de la sociedad:


Arnstorf

Juzgado de Landshut Nmero de registro HRA10182

Registro comercial:

40

Potrebbero piacerti anche