Sei sulla pagina 1di 9

PETITORIO FEUSACH CONFECH FINAL

El siguiente documento, representa las demandas de la Universidad de Santiago de Chile organizada a travs de sus Centros de Estudiantes y Voceras y representadas por la Federacin de Estudiantes de la misma casa de estudio ante el CONFECH. Este trabajo, se realizo con representantes de distintas facultades y con las discusiones que se dieron en cada una de las carreras. Tras un largo proceso se discusin, sntesis y resolucin, este documento contiene las incorporaciones o profundizacin de las demandas ya planteadas en el CONFECH. DEMOCRATIZACION 1.- Derogacin del DFL 2 2010, artculo 56 letra e), artculo 67 letra e), y artculo 75 letra e) Hay dos tipos de instituciones de educacin superior, los que se crean hasta 1980 (CRUCH) y los que se crean despus de esa fecha, que seran las Universidades Privadas, Institutos Profesionales y Centro de Formacin Tcnica. Los segundos tienen prohibido por ley la participacin de sus actores en los cuerpos colegiados y las elecciones de las autoridades unipersonales. Beneficios de la demanda: que todos los actores de las instituciones de educacin superior puedan tener las posibilidades de poder participar en forma integra en los diferentes espacios de sus casas de estudio. Incorporaciones al punto: Triestamentalidad Efectiva: que los tres estamentos de la universidad (acadmicos, funcionarios y estudiantiles) puedan ser parte de los organismos colegiados con derecho a voz y voto y puedan ser parte de la eleccin de las autoridades unipersonales. (Jefe de Departamento, Decano y Rector) B) Porcentaje de propuesta: estudiantes, 30% funcionarios. 40% acadmicos, 30%

ACCESO 1.- Modificacin del modelo de acceso a la educacin superior El sistema de acceso a la educacin superior, Prueba de Seleccin Universitaria es una medicin que apunta a la segregacin de los estudiantes por el nivel socioeconmico que posee. La medicin de los conocimientos es una variable distorsionada de la realidad, ya que las capacidades estn de igual manera repartida en la sociedad y eso debe ser factor de medicin. Incorporaciones al punto:

B) Rechazo de la PSU: en el entendido que se apunta a la eliminacin de la PSU a largo plazo, se debe incentivar como poltica de estado los accesos complementarios.

2.- Creacin de mecanismos complementarios de acceso a nivel nacional La Universidad de Santiago de Chile ha impulsado un sistema de acceso complementario llamado propedutico, en donde los estudiantes mas capacitados en la educacin media (mejores de promocin) son incorporados al programa. Sin importar su puntaje en la PSU pueden ingresar a la educacin superior, rompiendo el acceso desigual y promoviendo la movilidad social. Incorporaciones al punto: Propedutico nacional como poltica de estado: que esta poltica de movilidad social sea incentivada como poltica de estado, generando los incentivos suficientes para que las diferentes casas de estudios puedan incorporar estas medidas. 3.- Instituciones de calidad Al aumento de la cobertura de los jvenes entre 18 y 24 aos en la educacin superior, ha aumentado de un 7% en 1970 a 45% en el ao 2011. Esto ha trado consigo la proliferacin de diferentes casas de estudios en forma desregulada: lucro en la educacin y mala calidad son parte de muchas instituciones que no ofrecen estas garantas a sus estudiantes.

Incorporaciones al punto: Definir nuevos criterios de calidad y que la institucionalidad que regule esta ser una superintendencia y la CNA. 1. Tarjeta nacional estudiantil ( nica, estatal los 365 das del ao) Actualmente existe una Tarjeta Nacional estudiantil que no tiene valides nacional, ya que los gremios de transportes en las regiones no siempre respetan los acuerdos nacionales, siendo los estudiantes los principales afectados. Por otro lado, este beneficio solo tiene valides en el ao acadmico, en el entendido que el desarrollo integral, no solo se enfoca en los conocimientos sino que en las actividades extra programticas. Un estudiante es integral cuando interacta con el medio y tienes las facilidades por parte del Estado para poder desempearse. Incorporaciones al punto: Tarifa pasaje escolar bsico y medio gratuito: porque la educacin
bsica y media tienen un carcter de obligatorio y es el estado quien debe dar las facilidades y garantas para que se pueda desarrollar.

B) Reestructuracin del clculo tarifara: redefinir los porcentajes del valor estudiantil del pasaje adulto, que actualmente es un 33%.

FINANCIAMIENTO 1.-Aumento de financiamiento por concepto de funcionamiento: Ley del Reajuste del Sector Pblico Si bien, todas las instituciones del sector pblico tienen empleados fiscales, el gobierno central hace una diferencia en la inyeccin de recursos por funcionamiento (remuneraciones de sus empleados) entre dos clases de instituciones: Centralizadas (ministerios) y descentralizadas (Universidades estatales), en donde las segundas reciben un bajo porcentaje de recursos para cubrir los reajustes de los salarios de sus empleados, generando que las casas de estudios deban tomar medidas para costear este aumento, como por ejemplo: alza de aranceles de los estudiantes y despido de funcionarios y acadmicos. Beneficios de la demanda: que las universidades estatales no deban recurrir a las alzas de aranceles o despidos de trabajadores como medida paliativa al aumento de los gastos en remuneraciones. Incorporaciones al punto: Que los aportes sean en forma permanente Que los recursos inyectados sean efectivamente utilizados por concepto de remuneraciones de empleados fiscales. 2.-Fondo de Revitalizacin Universidades con criterios prioritarios: Estatal - Regional Matricula (Nivel Socioeconmico). Ha existido una desvinculacin progresiva de parte del gobierno con las universidades estatales lo que ha llevado en gran medida a estas casas de estudios a un barranco financiero que actualmente los sita en una posicin riesgosa en trminos de su existencia y calidad. Beneficios de la demanda: que se inyecten recursos frescos a las universidades afectadas por esta desvinculacin, beneficiando en forma prioritaria a las estatales, las regionales y las que concentran a los estudiantes ms vulnerables.

Incorporaciones al punto: B) Que sea restringido por tems de gastos: que los recursos frescos inyectados a las casas de estudios, sean utilizados en tems de desarrollo establecidos con anterioridad. (tems como investigacin, infraestructura, equipamiento, tecnologa y pago de deuda).

3.-Regulacin del Sector Privado: Fin al Lucro Con el aumento de la cobertura de los jvenes entre 18 y 24 aos en la educacin superior (7% 1970 45% 2011) ha proliferado la creacin de nuevas instituciones de educacin superior en un contexto de desregulacin (no fiscalizacin y control) que ha generado externalidades negativas como la utilizacin de la educacin y sus casas de estudios, como un negocio que beneficia a sus accionistas con los recursos del estado. Beneficios de la demanda: hacer efectivo el cumplimiento de la ley (sin fines de lucro) asegurando que las casas de estudios existentes no utilicen a sus estudiantes y los dineros pblicos para beneficiar a los dueos de las corporaciones. Como adems, la informacin y fiscalizacin por parte de los organismos pblicos y de las mismas comunidades universitarias del manejo financiero de sus autoridades. Incorporaciones al punto: Superintendencia de Educacin: organismo encargado de fiscalizar que los recursos pblicos no terminen en manos de privados y que sean utilizados efectivamente en el proyecto educacional. Profundizacin en la transparencia de las utilidades de recursos: que las casas de estudios definan predeterminadamente los tems de gastos de los recursos obtenidos y que sean pblicos para toda la comunidad universitaria.

4.-Reajuste en Becas Estudiantiles: cobertura - valor cantidad El financiamiento no solo es para las casas de estudios, sino que tambin para los estudiantes que se encuentran dentro de ellas a travs de diferentes mecanismos como son las becas. Actualmente vemos, que las diferentes becas tienen deficiencia en su conformacin como adems en su actualizacin (cobertura valor cantidad), siendo los estudiantes los principalmente afectados. Beneficios de la demanda: las becas reajustadas sern un beneficio que responde a las necesidades actualizadas de los estudiantes, como adems, permitir aumentar la cantidad de beneficiados en nuestro pas. Incorporaciones a la demanda: Incorporar variable de egresos como criterio de asignacin: no solo deben ser los ingresos percpita el criterio para poder beneficiar, sino que adems los egresos percpita. Ambos criterios, podrn hacer ms eficiente la asignacin por conceptos de vulnerabilidad socioeconmica. Postulacin en el transcurso de la carrera: si la situacin socioeconmica de los estudiantes cambia durante su periodo de estudio, que tenga la posibilidad de acceder a los beneficios. No variable promedio en la mantencin de las becas: que no sea una variable vinculante con la mantencin de los beneficios el promedio de notas que el estudiante tenga. No se relaciona con el nivel socioeconmico y es relativo a las exigencias de las respectivas casas de estudios y sus carreras. Efectiva fiscalizacin de los beneficios otorgados: como la situacin socioeconmica puede cambiar, un estudiante que no necesita este beneficio estatal debe entregarlo. Como adems, debe existir una fiscalizacin del uso efectivo del beneficio otorgado. Reajuste de beca BAES por IPC de alimentos: la beca de alimentacin, debe estar actualizndose en forma constante a la realidad del pas. El valor del beneficio debe ser adecuado a los valores del mercado por concepto de alimentacin. Disminuir el valor de gasto mnimo de beca BAES: dado que es una beca de alimentacin, no debe estar sujeta al valor de un

almuerzo, sino que se debe dar la posibilidad de utilizar el beneficio en las dems fuentes de alimentacin diaria: once desayuno cena almuerzo. Clasificacin de ingresos por deciles: se debe utilizar un sistema de clasificacin que permite agudizar las diferencias socioeconmicas y por consecuencia fortalecer la asignacin efectiva de los beneficios. Ampliacin de la cobertura de los beneficios a los 3 primeros quintiles o 6 deciles: llegar al mximo de los beneficios otorgados por el gobierno, en porcentajes de asignacin y cobertura total de los quintiles o deciles.

Aplicacin de Arancel Diferenciado en forma inmediata: en el entendido que se busca que los estudiantes mas vulnerables tengan un arancel ajustados a su realidad socioeconmica. (VOTACIN DE CUAL ES EL ALCANCE DEL ARANCEL MIERCOLES 29 DE JUNIO)

5.-Fondo Solidario - Reduccin de Inters CAE para Universidades Privadas Actualmente existen dos tipos de crditos orientados al pago de los aranceles de los estudiantes: Fondo Solidario (2% inters) y Aval del Estado (5,8% y 6,4% inters). Adems de las diferencias que tienen en sus porcentajes de inters, tambin las tienen en torno a sus criterios de retornabilidad (pago del crdito) siendo mas estricto el Aval del Estado que el Fondo Solidario. Esto, se suma a que el Crdito con Fondo Solidario actualmente es otorgado a los estudiantes que pertenecen a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y el Crdito con Aval del Estado a los estudiantes que pertenecen a cualquier tipo de instituciones. Incorporaciones a la demanda: Mejorar condiciones de retorno del Fondo Solidario: dado el alto endeudamiento con las casas de estudios en torno a este beneficio, se deben fortalecer las medidas para hacer efectivo su retorno. Aumento de los beneficios: en torno a los beneficiados y los montos de asignacin.

Egresados Morosos con capacidad de pago en DICOM: dependiendo de la capacidad de pago del egresado en el mercado, este ser castigado segn su propia realidad socioeconmica. Los que estn en DICOM deberan ser los que estn en mejor condicin socioeconmica. Fondo Solidario exclusivo para el CRUCH: no se deben igualar los beneficios estudiantiles antes que no exista una efectiva regulacin de las universidades privadas en torno al Lucro, calidad educacional y programas educativos. Mientras no existan las instituciones fiscalizadoras y que garanticen calidad, entro otras cosas se propone igualar el CAE al FS en torno a tasa de inters (reduccin) y condiciones de pago (flexibilidad).

6.- Aumento del % del AFD (presupuestos universitarios) y Aporte Fiscal Indirecto Existen tres tipos de financiamiento universitario, el Aporte Fiscal Directo (AFD) que actualmente equivale a un 18% aproximado de las casas de estudios que son estatales; Aporte Fiscal Indirecto, que es la asignacin de dinero a las casas de estudios que matriculan a los mejores puntajes obtenidos en la PSU (27.500) y los Fondos Complementarios, que se asimilan a los convenios de desempeo por conceptos de investigacin, tecnologa, infraestructura, etc.,

Incorporaciones al punto: Aumento a un 60% en Aportes Basales: en un plazo de 2 aos de debe dar este beneficio, siendo progresiva hasta su gratuidad en un plazo de 5 aos. Eliminacin AFI: en el entendido que se pide un aumento progresivo en los Aportes Basales hasta la gratuidad, los recursos por concepto de AFI deben estar contenidos dentro de los Aportes Basales.

6.- Incorporaciones anexas al petitorio.

Modificacin de la constitucin para que los plebiscitos ciudadanos sean vinculantes: Apuntando a que como sociedad construyamos reformas (por ejemplo reforma educacional) para que posteriormente sean votadas en la ciudadana. Este cambio se plantea en un plazo no mayor a dos aos, tiempo suficiente para armar un proyecto educacional completo y participativo.

Quienes se beneficien de dinero estatales deben trabajar en el sector pblico por lo menos 1 ao: Apunta al compromiso del estado con el alumnado, y del alumnado con la sociedad (Rol social de la educacin). El trabajo del egresado debe estar a libre disposicin del Estado, entendiendo la oferta y la demanda de su rea.

Temas por discutir por carreras Se solicita a las carreras que discutan en torno a estos temas en las asambleas: 1. 2. 3. 4. Los criterios de seleccin si es que se elimina la PSU Definir criterios de calidad Regulacin de aranceles Reestructuracin del sistema educacional chileno (prebsica, bsica, media, ed. Superior) 5. Incorporar temas de acreditacin. 6. Profundizar sentido pblico

Potrebbero piacerti anche