Sei sulla pagina 1di 69

PERIDICO COMO RECURSO DIDCTICO:

Los cambios importantes en la historia de la humanidad, en cuanto a los medios de comunicacin se refiere, han sido uno de los grandes problemas de los planteles educativos de nivel secundaria, ya que mientras los siglos XX y XXI se definen como los de la comunicacin social, las enseanzas en esta disciplina estn muy atrasadas, los alumnos presentan numerosas dificultades en su expresin escrita, ya que sus necesidades y el medio que los rodea ha hecho que la lengua oral se convierta en una prioridad y al ser la primera habilidad que ponen en prctica desde pequeos, se convierte en la ms utilizada y por lo tanto es la que tienen ms desarrollada, dejando a un lado la expresin escrita por ser mas tardada y menos expresiva. En este sentido, el lenguaje ocupa un lugar especial por ser el ms til y el ms completo. A travs de la lectura, el ser humano tiene la oportunidad de dialogar, criticar, sustentar opiniones y generar realidades individuales, propias y colectivas; es por ello que en la formacin y desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje, juega un importante papel el dominio del lenguaje expresado en un vocabulario rico en trminos y diversas acepciones. La escritura es utilizada por obligacin o compromiso en la elaboracin de las tareas escolares y tiende a ser realizada con desgano y sin inters o motivacin, por lo que es fcil observar una redaccin deficiente y una falta de costumbre para expresarse por este medio de comunicacin. Durante mucho tiempo, han sido numerosas las quejas de los profesores acerca de la escritura de los alumnos, problema que es una realidad que afecta no slo a la asignatura de espaol, sino, que tiene repercusiones en cada una de las asignaturas de la escuela secundaria, ya que s un alumno no sabe redactar, es poco probable que pueda ordenar sus ideas y plasmarlas para una posterior consulta; esto hace que los contenidos no trasciendan en ellos, y slo sean superficiales. www.buenastareas.com

PERIDICO COMO RECURSO DIDCTICO:

Vamos ha intentar en esta presentacin mostrar el trabajo tan amplio que se desarrolla en nuestro centro IES Casillo de Luna, siempre enfocado a que los nios mejoren en el campo del lenguaje. Se podra decir que siempre a formado parte de la historia del instituto, tanto lecturas obligatorias propuestas por los departamentos durante el ao escolar; como por la Feria de Libro que siempre se desarrolla en las primeras semanas del curso. Hay que destacar la Semana Cultural, que engloba tambin el CONCURSO Luis Landero, aunque este ao se ha tenido que retrasar un poco, (para nosotros es muy importante la asistencia del autor) ya que se realiza un acto-encuentro con nuestros alumnos, el pueblo, la casa de la cultura que lleva su nombre y los premiados del concurso. Tambin decir que por un consenso de todos los compaeros del centro, la expresin oral y escrita forma parte de nuestras programaciones con unos puntos que todos tenemos presentes. Es importante destacar el trabajo realizado por el grupo de biblioteca a la hora de fomentar la literatura y el compromiso de todos en una misma causa. M Inmaculada Andrada Andrada. RESPONSABLE DE MAQUETACIN.

BOLETIN

1.1

BOLETIN

1.2

CUENTO

LA CIGEA DIJO S
En un pequeo pueblo de Extremadura viva una nia de doce aos, muy guapa; era rubia y le gustaban mucho los animales. Se llamaba Estrella. Al lado de su casa haba una torre de un viejo castillo y un da lleg una pobre cigea desnutrida y hambrienta que apenas poda volar. A Estrella le dio pena y pregunt: - Quieres ser mi amiga? El animal dijo s con la cabeza. La nia pinch en un palo largo un trozo de pollo y le dio. Como tena mucha hambre, todos los das bajaba para comer lo que la nia le daba, que no era otra cosa que las sobras que dejaba en su plato. Pronto se puso mejor y se hizo muy amiga de Estrella y ella la acariciaba con ternura. Ya poda volar y salir al campo para buscarse su comida. Un da, Estrella la vio venir con un palo en el pico: era para hacer su nido. Puso un huevo y al poco tiempo sali un cigeino. Como el nido estaba muy alto, la nia no poda verlo y estaba muy y triste; pero un da, la cigea baj con l en el pico. Estrella lloraba de emocin y de alegra. El cigeino creci y, cuando pudo volar, tambin bajaba para que Estrella le diera de comer. Se hizo muy amigo de la nia, que lo acariciaba con ternura. Cuando pas el buen tiempo se fueron y ella se qued y triste porque no saba que al ao siguiente volveran a la torre de nuevo.

Cristina Escudero Gmez 2 C

TRPTICO TRIMESTRAL 1.1

TRPTICO TRIMESTRAL 1.2

CUENTO

EL CUENTO DE LA FAMILIA DULCE Y SALADA


rase una vez un padre llamado Ramn que tena tres hijas: Margarita, Rosa y Sonia. Una vez el padre les pregunt que cunto lo queran y la mayor, que era Margarita, le dijo: - Pap yo te quiero como la miel (mucho, porque como la miel es dulce...) El padre se alegr mucho y le dio un beso y un abrazo. Le pregunt a la mediana y esta le dijo: - Yo te quiero como el azcar (tambin lo quera mucho, porque como el azcar es tan dulce) El padre se volvi a alegrar, le sonri y le dio un abrazo. Le pregunt a la pequea, que era Sonia y ella le dijo: - Yo, pap, te quiero como la sal. El padre al or esto se enfad muchsimo y dijo: - Esta hija ma no me quiere nada, as que la ech de casa. Despus de muchos aos, la nia pequea se cas; invit a su padre y hermanas, a los que no haba vuelto a ver desde haca aos. En el banquete les dijo a los sirvientes que no pusieran sal en las comidas y, al empezar todos a comer, el padre de Sonia se quej y le dijo a su hija: - Esta comida no tiene sal y as yo no me la como. Y entonces la hija le contest: - No te acuerdas padre que te dije que te quera como la sal, que es tan necesaria y me echaste de casa dicindome que no te quera? El padre se qued callado y le dio un abrazo; le pidi perdn y le dijo que nunca ms la volvera a echar de casa y vivieron felices desde aquel da. Estela Mrquez Gmez de 2 C

TRPTICO TRIMESTRAL 2.1

TRPTICO TRIMESTRAL 2.2

ACTIVIDAD GRUPO DE BIBLIOTECA


CONTEXTO HISTRICO DE ALATRISTE
La lectura obligatoria en el 3 trimestre de Lengua de 3 ESO es Alatriste, de Arturo Prez-Reverte; para facilitar la comprensin de los alumnos, se ha trabajado, desde el departamento de Historia en todo el contexto histrico, social y blico de la poca, a tal efecto se han presentado diversos documentos: EJE CRONOLGICO DEL SIGLO XVI : (REYES, ANEXIONES, GUERRAS, REBELIONES, PROBLEMAS DE RELIGIN Y ETAPAS EN LA CONQUISTA Y EXPLORACIN DE AMRICA). EJE CRONOLGICO DEL SIGLO XVII: (REYES, VALIDOS, ECONOMA, GUERRAS). ORGENES DE LA GUERRA DE FLANDES. PRESENTACIONES EN POWER-POINT SOBRE LOS TERCIOS , CON EL ESCENARIO BLICO, EL CAMINO HASTA FLANDES, LA COMPOSICIN INTERNA DE LOS EJRCITOS. RELACIN DE LAS EXPRESIONES DEL SIGLO XVII RECOGIDAS EN LA NOVELA, CON SU EXPLICACIN ACTUAL. RELACIN DE LAS INSTITUCIONES REFERIDAS (SANTA INQUISICIN, AUTO DE FE, GRANDES DE ESPAA) Y DEL CONTEXTO POLTICO EUROPEO EN EL QUE SE INSCRIBE (JACOBO I,IGLESIA ANGLICANA, DECADENCIA DE LA MONARQUA HISPNICA).

M Victoria Gmez Espino

TRPTICO TRIMESTRAL 3.1

TRPTICO TRIMESTRAL 3.2

FRASES clebres

EL LIBRO
De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el ms asombroso es el libro; todos los dems son extensiones de su cuerpo Slo el libro es una extensin de la imaginacin y la memoria. Jorge Luis Borges. Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazn que llora. Proverbio Ind. El regalo de un libro, adems de obsequio, es un delicado elogio. Annimo. Es un buen libro aquel que se abre con expectacin y se cierra con provecho. Bronson Alcott. Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. Emily Dickinson. Los libros son, entre mis consejeros, los que ms me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer. Alfonso V.

FRASES clebres

LA LECTURA
Que otros se jacten de las pginas que han escrito; a m me enorgullecen las que he ledo. Jorge Luis Borges. Amar la lectura es trocar horas de hasto por horas de inefable y deliciosa compaa. John F. Kennedy. Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros. San Agustn. La lectura de un buen libro es un dilogo incesante en que el libro habla y el alma contesta. Andr Maurois. Lee y conducirs, no leas y sers conducido. Santa Teresa de Jess. La lectura hace al hombre completo; la conversacin, gil, y el escribir, preciso. Francis Bacon.

FRASES clebres

LA BIBLIOTECA
Siempre imagin que el Paraso sera algn tipo de biblioteca. Jorge Luis Borges. Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crtica. Jorge Luis Borges. Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pblica, puede medirse la cultura de un pueblo. John Ernest Steinbeck. En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curbase en ellas de la ignorancia, la ms peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las dems. Jackes Benigne Bossuet.

EL DESEMPLEO
En la sociedad en la que vivimos existe un gran problema, y no lo es por s mismo, sino por lo que conlleva; estoy hablando del desempleo. Este mal social afecta a todos, bien directa o indirectamente. Quin no tiene un familiar o amigo que se encuentra en paro? Respecto a nuestro pas, desde hace aproximadamente cuatro aos, se ha desatado un caos laboral que est creando muchos conflictos familiares. Quizs la situacin que vivimos poda haber sido menor, pero no afecta solo a Espaa, todo el mundo se ve alterado por una crisis econmica que no acaba de ver la luz. Mientras que en los pases pobres se ven obligados a trabajar hasta los menores. En otras zonas, como en la nuestra, podemos encontrar personas que no consiguen la forma de ganar un salario para poder subsanar sus gastos bsicos tales como una vivienda digna, la luz, agua potable, comida saludable y variada Ni que decir tiene que mucho menos pueden mantener una familia. En algunas ocasiones (este es el caso de una chica a la que yo conozco) se ven obligados a cambiar de ciudad, incluso de pas, para poder trabajar en lo que tanto esfuerzo les ha costado prepararse. Pero el problema surge cuando el salario no te da ni para pagar el alquiler de tu vivienda. En mi opinin, debera haber trabajo para todo el que quisiera trabajar y lo necesitara, pero no se debe malgastar el dinero de los ciudadanos en cosas innecesarias. Dado que no es ni una ni dos personas las que se ven afectadas por este tema, son millones, se deberan tomar medidas drsticas por parte de los representantes polticos para acabar con esta situacin, dar empleo al que necesite tenerlo y que ste contribuya haciendo bien el trabajo para el que ha sido demandado. Subsanar este problema no est en nuestras manos Pero los que puedan hacer algo para que disminuya el nmero de personas desempleadas, estarn ayudando a familias enteras a mejorar su situacin, haciendo posible que la economa de un pas entero pueda pagar todos los gastos que precisa. Por el bien de todos, espero que el desempleo vaya en disminucin en los prximos aos.

Fernando Gallardo Gamero (4 B)

EL MALTRATO INFANTIL
En el maltrato infantil un adulto abusa de su poder para hacer dao tanto psicolgica como fsicamente a un menor. Este maltrato afecta el desarrollo social del nio, con graves consecuencias para el resto de su vida, dejando huellas y cicatrices visibles e invisibles. En Espaa, el maltrato domstico en nios ha crecido un 150 % en los ltimos cinco aos. Los casos de negligencia, es decir, no atender a las necesidades del menor, suponen entre el 70 y 80 % de las situaciones de violencia de los menores en el mbito de la familia, seguido de la violencia emocional, fsica y, por ltimo, pero no menos importante, el abuso sexual. Los nios maltratados verbal o fsicamente presentan un mal desarrollo psicomotor, un mal estado nutricional, se enferman con ms facilidad, son ms inseguros y les cuesta adaptarse a la sociedad. Tambin presentan dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento escolar. En el mundo, 200.000 nios son asesinados cada ao en conflictos armados, 600.000 heridos y ms de 3.5 millones de menores viven refugiados a causa de las guerras. Hay 300.000 nios soldados. Por otra parte, 400 millones de nios trabajan en el mundo, de los cuales 253 millones de ellos trabajan en trabajos peligrosos que pueden acabar con sus vidas o correr daos fsicos, psicolgicos y su desarrollo, como por ejemplo, la explotacin sexual de nias de 5 a 15 aos. Estas conductas llegan a tener muy malas consecuencias en el desarrollo de los nios, ellos son el futuro y no estn bien protegidos ante muchos peligros, son seres humanos.

Marta Rivero y M ngeles Moro (4C)

LA DROGA
Qu es? Ante todo hay que empezar aclarando bien lo que es una droga, porque si se lo preguntamos a los mayores, no siempre nos lo sabrn explicar con exactitud y si buscamos la palabra en el diccionario, podemos hacernos un lo imaginando que todas las medicinas son drogas o pensando que se trata de productos inofensivos como muchos de los que se emplean en la industria. A todo esto adjuntamos tres ideas claras; en primer lugar, no son sustancias precisas para la vida o la salud. No hay necesidad de tomarlas para nada; en segundo lugar, si se consumen, aunque al principio pueda parecer que no producen efecto peligroso, poco a poco todas van perjudicando no slo a los individuos sino tambin a la sociedad. Cuando la persona se da cuenta del dao que est sufriendo, muchas veces ya no tiene remedio; y, en tercer lugar y ltimo, que si bien es cierto que las drogas resultan dainas a todas las edades, cuando un organismo se est desarrollando, es decir, cuando est creciendo el cuerpo, perfeccionndose el sistema nervioso y formndose la personalidad, los males son todava mayores y ms difciles de curar. Tal vez hemos odo o ledo que hay drogas duras y drogas blandas, es decir, que mientras unas son muy malas, otras, por el contrario, resultan prcticamente inofensivas. Bueno, pues esto no es del todo verdad. Y no es verdad por varios motivos. Los efectos de la droga no dependen slo de las propiedades de dicha sustancia, sino tambin de las caractersticas de las personas que las usas. De esta manera, una misma droga puede resultar blanda para un individuo y dura para otro. Y es ms, en la misma persona los efectos pueden ser distintos de una vez a otra. Por otra parte, los mdicos dicen que no hay enfermedades sino enfermos. Lo dicen precisamente para indicar que una enfermedad tiene formas y aspectos distintos en cada caso. Segn la persona que la padece. Por ejemplo, cuando hay una epidemia de gripe: se trata de una enfermedad nica causada por un mismo virus (es decir, como si fuera una sola droga) y, sin embargo, mientras unos lo pasan con muy pocas molestias (ser un resultado blando) otras se ponen muy malas con dolores intensos y fiebre alta, teniendo que quedarse en cama (sera un resultado duro). Esto es porque unas personas son ms fuertes y otras ms dbiles. Las drogas pueden perjudicar cualquier parte del organismo pero atacan sobre todo a la mente. En fin la droga no es buena para nadie.

Almudena Priz Rodrguez (4 de Diversificacin)

ACTIVIDAD MERCADILLO SOLIDARIO


CON LA COLABORACIN DE LOS ALUMNOS DURANTE LA SEMANA CULTURAL

TODOS LOS LIBROS A UN PRECIO SIMBOLICO DE 1 EURO, YA QUE ERAN LIBROS DONADOS

RECOMENDACIN LITERARIA
-TITULO: El Valle de los Lobos -EDITORIAL : (SM) -AUTOR : Laura Gallego -SINOPSIS : Va de una nia llamada Dana , viva en un campo , donde conoci a Kai . Un da la llevaron a la Torre del archimago su Profesor , all se cri , ascendiendo las pruebas de tierra , agua y fuego conoci al elfo fenris , que la ayud mucho al igual que Aonia . Se dio cuenta de que su profesor era un traidor y solo la quera para guiarlo hasta el cuerno del Unicornio. Tubo que acabar con l, con la ayuda de kai , Marita la cocinera , Aonia que era la verdadera seora de la Torre , pero muri por la maldicin de la Torre . Cuando consigui tener el poder de la Torre, lleg un nio que lo cri como a su propio hijo ; al tiempo el nio la mat e intent arrebatarle el cuerno del Unicornio , pero no consigui quitrselo , porque el nio muri, ya que los lobos entraron en la torre a por l , y no lo dejaron escapar hasta conseguir su muerte ...

-RECOMENDACIN : Yo recomendara este libro a todos los chicos y chicas a los que les guste leer , as como a los que les gusta disfrutar con la lectura de aventuras.

Selene Duque Morera, 2 ESO A

LITERATURA.

LANDERO 2010

El Peridico Extremadura
El escritor extremeo Luis Landero asista un ao ms al acto del fallo y entrega del premio de narraciones cortas para estudiantes de secundaria que, organizado por el instituto Castillo de Luna de Alburquerque, lleva su nombre. El acto, celebrado el pasado viernes en la casa de la cultura, premi, en su vigsima edicin, con 900 euros, el relato Con 15 centmetros ms de dimetro de Pilar Morales, alumna de Ciudad Real. Los dos accsit, dotados con 200 euros cada uno, recayeron en Irene Garca, de Mrida, y en Agustn Rubio, de Zafra. Landero disert en su intervencin sobre, "los tres mosqueteros de la palabra y la libertad de las letras espaolas, los tres Migueles: Cervantes, Hernndez y Delibes. A los tres dieron voz a los desheredados, a los que no hacen la historia, pero la sufren". De este modo, Landero record a Miguel Hernndez en el ao del centenario de su nacimiento. "Al poeta de la memoria colectiva, de vida corta e intensa con el que me identifico. El que de nio fue cabrero y con voluntad, tesn y hambre de cultura, pas a ser un poeta excepcional y un hombre comprometido. Su escuela fueron la naturaleza, el campo y su soledad, de ah su sencillez, y los libros". Un caso similar, en cuanto a su aprendizaje del campo y su gente, los pueblos de Castilla y su gente, es el de Miguel Delibes, al que Landero record por sus similitudes con Miguel Hernndez. "Ambos eran hombres sencillos y autnticos, por lo que hubiesen sido buenos amigos de haberse conocido". Por ltimo, cit a Cervantes, "el otro Miguel que puso en boca del Quijote aquella frase clebre sobre la libertad, uno de los grandes dones que se nos dio a los hombres...". Este concurso literario, al que se han presentado en esta edicin 76 trabajos, tiene cada ao mayor resonancia en el mbito nacional y tambin internacional al abrirse a estudiantes de habla hispana de Amrica. "Para los jvenes estudiantes la figura de Luis Landero es muy tenida en cuenta y recibir un premio de sus manos les anima a participar", explic la directora del IES Castillo de Luna, Luciana Pintor, para quien es un orgullo que el certamen haya ganado en participacin, difusin y apoyo por parte de la Junta, quien publica los relatos ganadores, y del Ayuntamiento de Alburquerque. En el mismo acto se rindi un homenaje al propio escritor Landero, al cumplirse el vigsimo aniversario del certamen literario organizado por el instituto Castillo de Luna. Posteriormente, se entregaron los premios de relatos hiperbreves entre alumnos del centro educativo.

01/05/2010 PABLO CORDOVILLA

LANDERO 2011

Edicin del grupo HORMIGUERODENOTICIAS de SAGRADO CORAZN de DON BENITO Irene Velarde, del Sagrado Corazn, gana el premio Luis Landero.
El XXI Concurso Literario de Narraciones Cortas Lus Landero 2011 ha hecho pblico el Fallo, obteniendo el primer premio una alumna del Colegio Sagrado Corazn de Don Benito. El XXI Concurso Literario de Narraciones Cortas Lus Landero 2011 ha hecho pblico el Fallo, obteniendo el primer premio una alumna del Colegio Sagrado Corazn de Don Benito. La dombenitense Irene Velarde Galindo, con la obra ltimo atardecer, gana este Certamen, que surgi con la finalidad de incentivar y premiar la creacin literaria entre alumnos de Enseanzas Medias. La convocatoria se realiza a Nivel Internacional para todos los alumnos de Secundaria de los pases hispanohablantes. Irene Velarde suma este galardn, a otros ya obtenidos como: Premio, XXVI Felipe Trigo Infantil y Juvenil (Vva. de la Serena), Premio, XXXIV Concurso de poesa I.E.S. Lus Chamizo. Premio, XII Certamen Literario? Manuel Pacheco? (Olivenza), Premio, XIV Certamen Cuentos de Navidad (Don Benito). Premio, en el XXXVII Juegos Florales Juveniles de Primavera (Don Benito) entre otros. El acto de Entrega de Premios tendr lugar, el da 6 de mayo, a las 12.30 horas, en Alburquerque (Badajoz) cuna de Lus Landero, escritor, periodista y profesor. Premio Nacional de la Crtica, Premio Extremadura de Creacin y Premio Nacional de Literatura (1.990) entre otros, quien har entrega del Premio.

04.04.2011 - Marco Ginja Parra y Gonzalo Gallardo Reyes, Don Benito.

RECOMENDACIN LITERARIA
El barn rampate de Italo Calvino
A lo mejor a Cosimo le pasa lo que a muchos de nosotros; a l no le gusta demasiado el mundo en el que vive. Un mundo quizs ms sobrio de lo deseable, excesivamente organizado y estricto, en bastantes ocasiones injusto y despiadado y, sobre todo, muy, muy aburrido. Un mundo que alguien debera cambiar Eso piensa Cosimo y con doce aos decide subirse a los rboles para no volver a bajar jams. Cosimo es inteligente, distinto, ntegro, valiente e inquieto. Y no se conforma: quiere saberlo todo, quiere hacerlo todo. Desde las copas de los rboles observa el tiempo que le ha tocado vivir con cierta distancia aunque sin dejar de protagonizarlo. Su original y osada perspectiva le permite defender sus ideas y su inslita personalidad, pero no por ello abandona a sus semejantes. A pesar de estar apartado de los hombres, su humanidad es incontestable: una mezcla extraa de independencia y solidaridad envidiables. Adems de a Cosimo, el intrpido barn rampante, dentro de estas pginas conoceris a piratas que cortan cabezas, excntricos bandidos enganchados a la lectura, previsibles y necesarias revoluciones, terribles y siempre evitables guerras, naturalezas y paisajes extraordinarios, ambientes decadentes y poticos, amores posibles (o casi) y, por supuesto, rboles, muchsimos rboles que os llevarn donde queris. Esta es una historia para andarse por las ramas que proclama la imaginacin, el valor y la honradez; una historia que invita a desobedecer y plantarle cara a adultos rancios que no saben volar. Yo espero que alguno de vosotros se anime a leerla y que despus de esta lea muchas ms. Y s d cuenta de la magia de algunos libros, como este, que consiguen que aprendas, disfrutes y te emociones; y algo absolutamente increble, que te hacen ser ms libre. Consideraba a los libros un poco como pjaros y no quera verlos quietos o enjaulados, deca que se entristecan.

Mara J. Garca Mora Departamento de Lengua

EL MALTRATO: la
violencia de gnero
Resuena en nuestra sociedad, cada vez con mayor intensidad, el eco de mujeres vctimas todas ellas de un problema comn, el maltrato. A pesar del desarrollo de un clima social de denuncia e intolerancia, la magnitud de esta realidad sigue siendo al da de hoy desconocida. Segn Zugasti, las mujeres tienen 6 veces ms posibilidades de ser agredidas por un familiar que por un desconocido. Tal vez sera necesario recurrir para explicar la actual situacin de una forma grfica a la teora del iceberg: la realidad que se percibe es slo la punta del iceberg, la mayor parte del problema permanece oculto a los ojos. La violencia fsica coexiste con la psquica y la sexual, aunque de estas dos ltimas existen pocos trabajos por la dificultad inherente a la hora de medir o cuantificar. Sin embargo, los estudios realizados concluyen que el maltrato psquico o la degradacin son tantos o ms intolerantes y con consecuencias en la salud y el bienestar similares a las de la violencia fsica. Los datos a nivel mundial resultan sencillamente escalofriantes:
Cada ao mueren en el mundo 4.000.000 de mujeres vctimas de la violencia. La prevalencia de mujeres sometidas a la violencia fsica por sus parejas en algn momento de sus vidas es del 10 al 69% a nivel mundial, y del 18 al 58% en pases europeos. Constituyendo sta la principal causa de muerte o invalidez en el grupo de mujeres de entre 16 y 44 aos de edad (segn un uniforme sobre la violencia domstica en los hogares europeos adoptado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea (APCE) el 27-0902)

En Espaa son pocos los estudios sobre la prevalencia de la violencia de gnero. Nos tenemos que referir a la encuesta llevada a cabo por el Instituto de la M;ujer en el ao 1999, a mujeres mayores de 18 aos. En ellas podemos observar que sobre una muestra de 20.552 mujeres mayores de 18 aos, el 12,4% de las mismas estn en situacin objetiva de violencia en el entorno familiar (segn los criterios del maltrato utilizados a travs de indicaciones) La caracterstica de la violencia ejercida en la actualidad contra la mujer es la apariencia de normalidad. Golpes, insultos, palizas, vejaciones, incluida la agresin sexual, se producen a diario en los hogares y se revisten de argumentos y justificaciones de todo tipo. Lo ms frecuente es que no suceda nada porque son cosas de la pareja,no hay que meterse,ha perdido los nervios. En definitiva, se trata como un conflicto ms entre adultos en esta sociedad estresante y violenta. Todas estas consideraciones ocultan el verdadero ncleo del problema: la mujer es agredida por el hecho de ser mujer. La mal llamada violencia domstica es en realidad agresin a la mujer y no se produce solamente en el hogar sino en todos los mbitos sociales. Dentro de la relacin familiar y de pareja se trata de maltrato, en lo social es agresin sexual y violacin, y en el terreno laboral se traduce en acoso sexual. Las causas del maltrato se atribuyen al paro, las extremas condiciones laborales, el alcoholismo y la drogadiccin, la falta de valores que engendra violencia...

Laura Bozas Plata (4B)

LA EXPLOTACIN INFANTIL
Estamos en el siglo XXI y aun as existe la explotacin infantil. Hay nios que con solo 3 o 4 aos son obligados a trabajar en minas, fabricando botas o zapatos, en fbricas, y todos en malas condiciones. En algunas zonas hay nios que no van a la escuela y los mas afortunados deben recorrer kilmetros a pie para llegar a ella, pero aunque vayan a la escuela tienen que ayudar a sus padres para poder sobrevivir. Estos nios no reconocen la infancia ya que toda su vida han estado obligados a trabajar, al principio solo por comida y despus por un mnimo salario. En los pases en va de desarrollo, como la India, se convierten en mano de obra barata a cambio de un salario insignificante. Algunas nias han sido objeto de trueque, las cambian por algn bien, por dinero o para deshacerse de ellas, puesto que las consideran como una carga y a los nios los utilizan como mano de obra. En los pases de Latinoamrica los nios trabajan en todos los oficios, limpia botas, nios de recados, etc. Estos son los trabajos mas afortunados, porque otros se encuentran en los montones de basura buscando materiales para poder vender o cambiar e incluso alimentos para poder comer. Nosotros en el mundo que vivimos no nos damos cuenta que en otros pases hay nios como estos en psimas condiciones de vida. Malgastamos el dinero en cosas que no hacen falta y no son tiles, mientras ellos estn toda una vida trabajando para poder llevarse algo a la boca y poder sobrevivir en el mundo en el que viven. Buscando medidas y mtodos, entre todos podemos hacer que estos nios puedan tener una vida mejor y darles la oportunidad de poder aprender en la escuela.

Sandra Rodrguez Generelo (4B)

LA FILOSOFIA PARA MI
La filosofa en definicin es una ciencia que se viene practicando desde la poca de los griegos y consiste en el estudio de una serie de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. El objetivo de la filosofa es comprender todo aquello con que interactuamos da a da. Pretende darle sentido a todo y trata sobre las diferentes formas de alcanzar una verdad absoluta. Pero la filosofa no es contar solamente lo que dijeron e hicieron los filsofos desde los ms antiguos hasta los ms contemporneos, sino que lo que pretende es la reflexin por nosotros mismos y establecer nuestros propios criterios. Aunque hayan pasado muchos aos, la filosofa no ha cambiado, sigue siendo una ciencia donde destaca el amor por el conocimiento, las ganas de darle sentido a todo lo que sucede a nuestro alrededor, las ganas de saberlo todo, no solo lo superficial. La filosofa como materia, es una asignatura entretenida ya que a la vez que aprendes lo que hicieron y pensaron los filsofos de pocas pasadas tambin reflexionan sobre lo que ellos pensaron y eso, te hace comprender mejor la vida. La materia puede resultar un poco difcil debido a la complejidad de algunos pensamientos de autores. En general, la filosofa es una asignatura atractiva y muy interesante que le suele gustar a toda la gente si no fuera porque es un poco abstracta y por la cantidad de horas de estudio que necesita. Alejandro de Matos Salgado (2 Bachillerato Cientfico-Tecnolgico)

LA METANFETAMINA
Qu es la metanfetamina? Cmo se toma? Cmo afecta a nuestro cuerpo? Qu contiene y qu riesgos tiene fabricarla? La metanfetamina es una droga que la inventaron los japoneses hace 100 aos. Es estimulante y afecta al sistema nervioso central. Por un lado, te da energa aumentando el ritmo cardiaco, hacindote creer valiente y capaz de hacer cualquier cosa. Por otro lado, tambin te hace creer tus propias psicosis. La metanfetamina tiene la hiperactividad de la cocana y las alucinaciones del LSD. A la metanfetamina se le puede llamar cristal, hilo, tina, crack y meth. Es una droga que se puede esnifar, tragar, fumar o inyectar directamente en vena. Con un solo chute de meth puedes estar colocado hasta 12 horas. Uno de los efectos secundarios de esta droga es la deformacin de las encas y prdida de dientes y muelas. Se estima que unas 26.000.000 millones de personas consumen esta droga y el 60% de consumidores son asiticos. La meth se puede fabricar como medicamento para el resfriado que contenga efedrina y seudo efedrina. Estas proporcionan energa, junto con alcohol metlico de los adictivos de la gasolina, ter de un spray y litio de las pilas. El aumento de personas con graves quemaduras ha ascendido en los hospitales de Amrica por fabricar meth. Con una sencilla gota de sudor que caiga en el proceso puede explotar Muchas personas han tenido graves problemas por consumo de meth, como por ejemplo, una pareja de universitarios estadounidenses Salieron de fiesta y decidieron probar la meth para divertirse, provocndoles alucinaciones. Estas les hicieron salir del coche durante una tormenta de nieve y a 20 grados bajo cero. La pareja muri. Por otro lado, la meth tambin fue utilizada en la segunda guerra mundial para mantener a los soldados despiertos y con muchas energas durante varios das seguidos. Hoy en da los asiticos tambin la emplean para trabajar hasta dos das seguidos sin parar, para as ganar ms dinero. La metanfetamina es un mal social ya que es una de las drogas ms peligrosas del mundo.

Juan Antonio Piero Vega (4 de Diversificacin)

LA RELIGIN SE UTILIZA COMO PRETEXTO CONTRA LAS MUJERES


La blgara Irina Bokowa, la primera mujer en la cspide de la UNESCO, defensora de los derechos de la mujer y con un largo recorrido diplomtico, defiende el poder de la agencia internacional para cambiar las mentalidades. Existe una falta de entendimiento entre diferentes culturas. La intolerancia aumenta, las amenazas a la paz se dan dentro de nuestras sociedades multiculturales y multireligiosas, sin embargo la UNESCO puede dar algunas respuestas sobre los pases menos desarrollados y la igualdad entre los sexos. Los organismos internacionales deben reformarse puesto que cada organismo debe adaptarse a las nuevas necesidades. Tenemos la necesidad de ser ms eficaces, de economizar nuestros presupuestos y destinar ms dinero a los programas. Los derechos humanos y el desarrollo son dos tendencias muy vinculadas, por tanto, todo comienza en la educacin en las universidades, en cambiar las mentalidades. Debemos convencer de que el respeto de los derechos puede dar a estos pases ms oportunidades para acelerar su desarrollo. Luchar por los derechos humanos tambin quiere decir educar y trabajar con las comunidades con el fin de introducir este concepto en otras sociedades. Qu nivel de discriminacin existe contra las mujeres y los nios en el primer mundo?. En el informe global de la educacin publicado por la UNESCO este ao, vemos que nacer nia en otros pases quiere decir nacer marginada y no tener acceso a la escuela por diferentes razones: pobreza, mentalidad, falta de seguridad en las escuelas Y ahora con la crisis esta situacin est agravndose porque los primeros afectados por el recorte de presupuestos son los nios. Por tanto, la discriminacin contra la mujer es un problema muy serio en muchas partes del mundo, sobre todo lo que respecta a dar acceso a la educacin a las mujeres y nias. Las religiones son utilizadas con el fin de justificar actos y costumbres contrarias a los derechos de la mujer. En muchos casos vemos que no son las religiones mismas, pero s son empleadas como justificacin de la discriminacin de la mujer.

Ftima Poyato Rubio (4C)

MI ASIGNATURA:

LA FILOSOFA

A la mayora de los alumnos a los que se le pregunte qu es para ellos la filosofa, respondern que algo innecesario y aburrido. Suele ser una asignatura difcil de comprender y complicado sacarle utilidad para nuestro futuro, como seran otras asignaturas como matemticas, ingls o biologa. Con esta carta de presentacin comenzamos 4 de ESO. nuestro primer ao de esta asignatura. A toda la mala fama de la filosofa, haba que sumarle que tenamos una nueva profesora que tena fama de ser muy recta y exigente. Y efectivamente, era exigente, pero no tan recta. Con la asignatura pude comprobar que s era difcil y un poquito aburrida, pero tambin pude aprender, por ejemplo, la diferencia entre libertad y libertinaje, entre otras cosas, conceptos que no sabes qu son, pero que con el tiempo vas viendo que son muy importantes para nuestro da a da. Ya en 1 de Bachillerato la cosa cambia un poco porque la asignatura pas a ser ms difcil y haba que estudiar ms, a diferencia de cuarto que haca muchos trabajos y textos. Sin embargo, a pesar de la dificultad de la asignatura, creo que ese curso nos lo pasamos genial en clase y eso nos ayud a que llevsemos mejor las tardes de estudio y las largas clases. Pero todo esto sin relajarnos, ya que Chon se encargaba de repetirnos cada dos por tres que en segundo la asignatura cambia, ella cambia, su lenguaje cambia y toma el papel de los famosos filsofos. Pues bien, estamos en 2 de Bachillerato y poco a poco vamos desgranando los pensamientos de esos filsofos. Para ellos era importante dar explicacin a lo que ocurre a su alrededor para que sea ms fcil entender la funcin de cada cosa.

MI ASIGNATURA:

LA FILOSOFA

Para mi no es importante porque cada uno piensa cosas diferentes dependiendo de su poca, y, por eso, nos es ms difcil adivinar y comprender lo que nos queran transmitir. Personalmente me gusta preguntarme por qu pasan cosas a nuestro alrededor, pero no llego al punto de tener amor de conocer por conocer, que sera la existencia de la filosofa. Hasta el momento no me he sentido totalmente identificada con ningn pensamiento, por eso me pueden resultar intiles ciertos autores e incomprensibles sus enseanzas. Como es nuestra obligacin, y por no dar disgustos a nuestra profesora, hay que hacer un esfuerzo para entenderlos a todos aunque estemos totalmente en contra y nos parezcan absurdos.

Creo que no despertarn en m las ganas de filosofar y dar respuestas, pero si surgiera mi sintona con algn pensamiento de un filsofo, seguramente me servira para ayudarme en mis decisiones y tareas diarias. Por lo tanto, no veo la filosofa importante para el curso de mi vida ahora mismo, ya que para eso supongo que lo principal es la felicidad, esa que me dan los amigos, mi familia, mi Madrid cuando gana

Estela M Ruz Telo (2 de Bachillerato Cientfico-Tecnolgico)

UN DA DE EXCURSIN
El da ocho de febrero de 2011 fuimos a ver la famosa obra teatral de Lope de Vega El perro del hortelano, en el Lpez de Ayala de Badajoz. La mayora de mis compaeros de clase y yo acudimos a esta representacin despus de habernos ledo el libro de Lope de Vega, un libro un poco complicado, ya que estaba en verso, pero que finalmente logr comprender. Como cada da, era necesario levantarse temprano para estar a las ocho y media en la estacin de autobuses, desde donde partimos hacia Badajoz. Cuando llegamos, como en otras ocasiones, las profesoras nos dejaron tiempo libre hasta la hora aproximada de comienzo de la obra. En este tiempo libre todo el mundo se va de compras, aunque a veces estas compras resultan innecesarias. Una vez agotado el tiempo libre, llegamos al Lpez de Ayala, donde se representaba la obra. La compaa estaba compuesta por cuatro actores, por eso no fue posible que en el teatro intervinieran todos los personajes de la obra, solo los ms importantes. La obra de teatro se pareca mucho a la que anteriormente habamos ledo en el libro, pero los actores intentaron amenizarla un poco, aadindole ms humor del que ya tena y haciendo que los alumnos participramos al final con preguntas. Fue un da fantstico y me pareci interesante que realizsemos una actividad fuera de la rutina diaria para ver una buena obra que, adems, nos ayud a comprender mejor el contenido del libro. M del Mar Rodrguez Martnez de 3 C

UNA SILLA VACA PARA EL NOBEL DE LA PAZ


premio porque le han sentenciado a 11 aos de crcel por pedir reformas democrticas en China. Tampoco ha podido recoger el premio su esposa o algn amigo, ya que estn bajo arresto domiciliario para que no asistan a la ceremonia. Su silla se ha quedado vaca, como representacin de un icono contra la tirana. No contentos con esto, han contratado a miles de agentes cibernticos para que corten la seal de las televisiones y portales de Internet que transmitan la ceremonia. A pesar de todo lo que ha hecho el gobierno chino para que no se transmita el mensaje de Liu, slo ha conseguido lo contrario: ms gente se une a la causa de Liu y la mayora le apoya. En ese pas no hay libertad de expresin, pensamiento o religin, ya que existe un rgimen comunista y dictatorial. Sin embargo, el pueblo chino quiere una democracia y cada vez aparecen ms personas que reivindican sus derechos y cuando lo consigan dejarn de encarcelar a la gente por algo que no tiene nada de criminal, como lo que han hecho con Liu. China es una dictadura cruel donde no se respetan los derechos humanos y encarcelan a la gente por defender sus ideas. Por tanto, hay que hacer todo lo posible para que esto cambie y no haya ms casos de injusticia en China ni en otros pases con dictaduras polticas y militares.

Liu Xiabo, ganador del Nobel de la Paz, no pudo recoger su

Isabel Vacondeus Fernndez (4C)

DA DEL CENTRO
PISCINA NATURAL CODOSERA
8:00- Quedada en el centro para la realizacin de bocadillos. 8:30- Reparto de bocadillos y salida desde Alburquerque hasta la piscina. 9:00- Reunin grupo bicicleta. 9:30- Salida con la bici hasta la piscina. 10:30- Salida desde La Codosera hasta la piscina. 12:30- Juegos populares, ya en la piscina. 1:00- Comida: platos caseros y barbacoa. 2:30- Limpieza del recinto. 3:00- Salida.

VISITA ERMITA DE LOS SANTIAGOS


Juan Antonio, Daniel y Francisco Javier quedaron con Miguel Cabezas en el parque de Roln para ensearle la ruta de la ermita de los Santiagos. Quedamos a las 4 de la tarde, Juan Antonio era el que guiaba porque era el que mejor se saba el camino. Hicimos 2km en coche por calleja hasta que hubo un punto por donde el coche no poda pasar, entonces seguimos a pie. Haba grandes charcos en la calleja y tenamos que saltar al campo de al lado para seguir nuestro camino y Miguel desgraciadamente resbal y se cay. Despus saltando un regato Miguel cogi una rana que era rara y nos explic como se llamaba y de donde vena, y le ech unas fotos. Seguimos el camino y llegamos a la fuente del Corcho, despus haba un camino con muchos regatos hasta que nos encontramos con un regato que tuvimos que pasar con dificultad porque llevaba mucha agua, luego cogimos una calleja empinada que nos llevaba sin prdida a la Ermita. Cuando llegamos la observamos un rato, le echamos unas fotos y nos fuimos por el camino de vuelta. Cuando llegamos al regato que anteriormente nos costo pasar buscamos un sitio mejor para pasar y Miguel dijo que hiciramos campo a travs para recortar camino. Nosotros pensbamos que nos habamos perdido, pero Miguel dijo que si seguamos el sol llegaramos a la fuente del Corcho. Y as fue, porque salimos justamente enfrente de la fuente del Corcho.

Descansamos, bebimos y llenamos las botellas de agua. Seguimos el camino de vuelta con las mismas dificultades y Miguel nos contaba historias que el haba vivido. Llegamos al coche hicimos los 2 km de vuelta y nos dej donde salimos. Fue una aventura divertida e interesante con nuestro profesor Don Miguel cabezas.

ESCUELA DE LA SALUD
Los lunes el centro nos da una alegra para el recreo, solemos tener una caja de frutas para coger un tentempi saludable.

Recetario de cocina saludable dentro del proyecto de Escuelas Promotoras de la Salud


CALABACINES RELLENOS Ingredientes: 5 calabacines medianos Salsa de tomate casera Carne picada guisada para filetes rusos Bechamel Queso de gratinar Un vaso pequeo de vino blanco Aceite y sal Preparacin: Se lavan los calabacines y se parten a la mitad, hacindole unos cortes transversales. Se colocan en una placa de horno. Por encima le aadimos un poco de aceite y sal. En el horno a 200 C los tenemos unos 15 minutos. Mientras se hacen los calabacines, en una sartn con un poco de aceite, rehogamos la carne previamente guisada, se le aade un poco de vino blanco. Sacamos del horno los calabacines y con una cuchara pequea le extraemos toda la pulpa, que se escurre bien pues tiene bastante lquido. Guardamos las cscaras de los calabacines. Esta pulpa se le aade a la carne y se sigue manteniendo en el fuego unos 5 minutos ms. Se rellenan las cscaras con la carne y la pulpa de calabacn, le ponemos encima una cucharada de la salsa de tomate y espolvoreamos el queso. Pasamos a gratinar en el horno. Se pueden servir fros o calientes.

Escrito por m del Encinar Iglesias Sanchez

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Casi 100 alumnos/as de 1 ESO de nuestro centro participaron el viernes, da 11 de febrero, en un taller sobre prevencin de trastornos de la alimentacin. Desde un enfoque de promocin de adquisicin de conocimientos necesarios para llevar a cabo una vida saludable y con una metodologa participativa, Manuel Antoln Gutirrez, psiclogo de ADETAEX, inform a estos/as alumnos/as de los riesgos que tienen algunos hbitos alimentarios perniciosos como el consumo de golosinas, el exceso de grasas y refrescos, el dficit en la ingesta de frutas y verduras, la realizacin de un nmero insuficiente de ingesta de alimentos y especialmente de los riesgos de la supresin del desayuno as como la falta de realizacin de ejercicio fsico. Habl tambin la importancia que el comportamiento asertivo tiene para ayudar a que seamos capaces de llevar una vida satisfactoria y saludable.

Consuelo Romero, educadora social.

RECETAS TRADICIONALES EXTREMEAS


La alimentacin de nuestros abuelos estaba basada casi exclusivamente en estos productos, platos, postres, dulces..., dado que los trabajos que realizaban tenan un alto grado de desgaste fsico y era necesario hacer una comida contundente para poder soportar los rigores del fro, as como los calores del verano, trabajando casi de sol a sol y en el campo. Es por ello que, nos ha parecido una buena idea dar a conocer alguno de ellos y, entre todos, alumnos/as de 1 A y 2 B, C y D de la E.S.O, bajo la direccin de la profesora de Lengua queremos llevar a cabo este trabajo y que sirva para algo.

JUSTIFICACIN No pretendemos con este trabajo hacer un recetario de comida, de esos ya hay muchos, la nica intencin y finalidad es dar a conocer distintos tipos de comida pertenecientes a la gastronoma extremea y, concretamente a la zona en la que nos encontramos. Son unos platos que tienen un gran aporte calrico, puesto que llevan como materia prima fundamental en casi todos ellos la carne y derivados de nuestro producto estrella: el cerdo.

Alumnos/as ESO: 1 A y 2 B, C, D Profesora: M Dolores Rivero Rodrguez

RECETAS
ENSALADA DE FRIDIOS Ingredientes fridios ajos cebolla aceite de oliva vinagre sal pimiento rojo seco Elaboracin Se cuecen los fridios. Se remoja el pimiento seco y se machaca en un mortero con la sal y el ajo. Los fridios cocidos se depositan en un recipiente al que se le aade el machado anterior, la cebolla picada, el aceite de oliva y el vinagre. Se deja enfriar y se espera un tiempo para que se tome el guiso y listo para comer! Este plato es de origen portugus. GAZPACHO DE POLEOS Ingredientes ajos poleos huevos pimiento en rama sal aceite vinagre agua pan Elaboracin Se machaca el ajo con los poleos y el pimiento en rama, previamente remojado. Se quita la yema de los huevos, que hemos cocido anteriormente, y se aade al mortero; tambin se machaca con el ajo, los poleos y la sal. Todo se echa en un cuenco y se le aade la clara del huevo picadita, aceite, vinagre y agua y, a veces, tambin de le echan unos trocitos de pan del da anterior.

RECETAS

GAZPACHO TRADICIONAL
Ingredientes tomates maduros pimiento verde pepino ajos aceite de oliva vinagre sal agua Elaboracin Se pone el pan en remojo y se reserva. En un cuenco se echan los tomates, pelados y picaditos, el pimiento y el pepino tambin picados en trozos pequeos. En un mortero se machaca el ajo con la sal y se aade a lo anterior. A continuacin se le aade el aceite, el vinagre y la sal y se remueve todo bien. Por ltimo se le echa el agua. Este gazpacho se puede hacer triturado o sin triturar. En ambos casos se le puede echar pan duro en trocitos, a gusto de los comensales y, en caso de no triturarlo, se le pueden aadir uvas, que le dan un sabor muy agradable.

SOPAS DE TOMATE
Ingredientes cebolla ajos pimiento rojo pimiento verde tomates aceite organo sal pan Elaboracin Se fren la cebolla, el pimiento, el ajo y los tomates cortados en juliana. Cuando est bien hecho el sofrito aadimos agua, un poco de organo y la sal. Dejamos que el caldo hierva y, una vez que est hirviendo, lo echamos en la fuente donde ya tenemos el pan cortado en rebanadas; lo dejamos reposar unos minutos y ya est listo para comer. Este plato se puede acompaar con sanda o con higos.

RECETAS

SOPAS DE PICATOSTES
Ingredientes (Para cuatro personas) 4 mollejas de pavo o de pollo media pechuga de pavo o pollo tres huevos cocidos y picados unas hebras de azafrn dos patatas pequeas pan duro cuatro dientes de ajo media cebolla pequea unas ramas de perejil aceite de oliva sal Elaboracin Se fre el aceite, se echan los ajos y la cebolla. Una vez fritos, se machacan en un mortero junto al perejil y un poco de sal. Ya se ha estado cociendo el caldo en una olla con las mollejas, la pechuga y las patatas ; una vez cocido se le aade el sofrito de los ajos y cebolla y se deja que cueza un poco ms. Para finalizar se fren las patatas y el pan y se le aade todo y... ya est lista nuestra sopa!

SOPAS DE HGADO
Ingredientes cebolla laurel pimiento choricero ajos pimentn aceite sal pan agua hgado Elaboracin Se pone el aceite en la sartn; se refre la cebolla con el hgado; a continuacin se machaca el ajo, el perejil y el pimiento y se aade al hgado con la cebolla. A continuacin se le echa un poco de pimentn, agua y sal. Todo esto tiene que hervir muy poco y por ltimo, despus de aadirle un poco ms de agua, se vierte todo esto sobre el pan, que debe estar picado en rebanadas finas, y se deja reposar un poco.

RECETAS

SOPAS DE PATATAS
Ingredientes patatas aceite sal pimentn pimiento rojo laurel ajos pan duro agua Elaboracin Se pelan las patatas, se cortan en rodajas normales y se lavan. Se pone en una cacerola el chorro de aceite, se le aaden las patatas y se sofre un poco. Se aade el pimentn y, a continuacin el agua hasta que cubra las patatas. Luego se le aade el pimiento rojo y el laurel. Se echan los ajos, previamente machacados con la sal y se deja cocer todo durante unos 20 minutos. El pan se parte en rebanadas finitas , se coloca en una fuente y, finalmente se le echa el caldo y ya est.

OTRA FORMA DE HACERLA Ingredientes una patata por comensal una cebolla grande perejil dos huevos cocidos una cucharada de pimentn dulce sal un chorrito de aceite de oliva Elaboracin Se dora la cebolla, luego se aade el pimentn y se rehoga en el mismo aceite. Se aade el agua y la patata se corta a dados, se le aade al caldo y se deja hervir. Cuando est tierna, se machaca en un mortero perejil y sal y se le aade a la sopa. Los huevos cocidos se cortan en cuadraditos y se aaden al final, cuando se vaya a servir.

RECETAS

SOPAS SORDAS
Ingredientes ajo menta poleo sal pimentn huevos agua aceite de oliva pan Elaboracin Se machaca en un mortero el pimentn, los poleos, el ajo y un poco de sal. Despus se le aade un huevo crudo, un poco de aceite y se mezcla todo muy bien, rehogndolo seguidamente en una sartn. Se le aade agua y se espera a que hierva. Cuando se vaya a comer, se le aaden trozos de pan picado. Este plato se toma caliente.

SOPAS DE TRAPO
Ingredientes aceite cebolla huevos ajos poleos sal pimentn pimiento rojo seco agua pan Elaboracin Se fre la cebolla, se le bate un huevo y se echa en la sartn . A continuacin se machacan ajos, poleos y el pimiento rojo seco y, todo esto se aade a lo anterior y se remueve un poco. Se aade agua y sal y una vez est todo muy caliente, se le echa al pan que debemos tener ya picado en una fuente.

SOPAS DE AJO
Ingredientes ajos torreznos pan frito huevos sal agua Elaboracin Se fre el ajo, el pan picado y los torreznos. Una vez fritos, se retiran y se colocan en un plato. A continuacin se le echa el agua para que hierva; se le escalfan los huevos y luego todo se le echa al pan que lo tendremos migado colocado en una fuente.

REFRAN
Con pan y vino se anda el camino. Cuando no hay lomo, longaniza como. Cuando seas padre comers huevos. Pan con pan, comida de tontos. Quien quiera comer de la olla ajena deje la suya sin tapadera. La sopa lo mismo da mucha que poca. Donde pan comes, migas quedan.

RECETAS

EL CERDO
Es un animal domstico usado en la alimentacin humana por algunas culturas. Fue domesticado hace unos 5000 aos. Segn la regin en la que se encuentre, se puede llamar de muchas maneras: puerco, cochino, cochi, cuche, marrano, chiro, guarrapa en Extremadura, tocino, gocho,... Del cerdo se dice que es el nico animal que nunca llega a viejo, debido a que su destino es la matanza y de l se aprovecha todo: Del cerdo, hasta los andares, dice un dicho popular. En cocina se usan las partes del cerdo que, en el caso de otros animales se desechan: patas, intestinos, morro, orejas, rganos internos... Los cerdos son asociados a la glotonera y a la suciedad: esto ltimo es debido a la costumbre que tiene de revolcarse por el barro; esto en realidad es una higiene que contribuye a eliminar parsitos . De hecho, el cerdo es uno de los animales ms limpios de la granja.

REFRANES SOBRE EL CERDO A cada cerdo le llega su San Martn. Por San Martino mata la vieja el cochino. Por San Andrs, toma el puerco por los pies; si no lo puedes tomar, djalo para Navidad. Por la Concepcin mata tu cebn. Por San Martino, mata el pobre su cochino; y por San Andrs, el rico los tres.

RECETAS

ARROZ DE MATANZA
Ingredientes hgado de cerdo carne magra arroz cebolla pimiento choricero ajos perejil aceite cominos pimienta negra canela nuez moscada pimentn de la Vera agua Elaboracin Se pone en un perol el aceite; se refre la cebolla, los ajos y el pimiento. A continuacin se le aade la carne y el hgado y, una vez que est bien refrito se le aade agua y se deja cocer hasta que la carne est bien tierna. Se sazona con los guisos y se le aade el arroz necesario para los comensales que estn previstos y se deja cocer veinte minutos. Y ya sabemos lo que se dice: El arroz, mal cocido y bien reposado

COSTILLAS DE CERDO ADOBADAS


Ingredientes costillas ajos pimiento rojo seco pimentn pimienta negra molida vino blanco manteca sal Elaboracin Se trocean las costillas; se machaca el ajo, el pimiento rojo y se echa a las costillas junto con el vino, la pimienta y el pimentn. Lo mezclamos todo bien y lo dejamos reposar unas cuantas horas. Luego derretimos la manteca en un caldero y, cuando est caliente, aadimos las costillas y le echamos agua. Se dejan cocer hasta que estn tiernas.

RECETAS

NOTA: No hay que confundir la


cachuela con las sopas de cachuelas. El primero en un producto tpico sobre todo de la provincia de Badajoz y es una especie de pasta para untar en el pan, hecha con hgado frito en manteca de cerdo con ajo, cebolla, pimentn, sal y otras especias, que se machaca y se cuece al final. Las sopas de cahuelas son tpicas de la provincia de Cceres y he aqu cmo se elaboran.

SOPAS DE CACHUELAS
Ingredientes sangre de cerdo, sin estar cuajada trocitos de hgado y riones aceite sal cebolla pimiento en rama ajos Elaboracin Se fre el aceite, la cebolla, el ajo y el pimiento en rama y, cuando est todo frito se aparta y se le va echando el agua; luego se le echa la sangre y se le va dando vueltas para que no se cuaje hasta que quede espesito.

Despus se cogen unas rebanadas de pan y se van echando en la sartn con todo lo anterior y se remueve hasta que todo el pan est bien empapado. OTRA FORMA DE HACERLAS Ingredientes aceite de oliva cebolla laurel canela pimiento rojo seco sangre de cerdo hgado de cerdo pan sal ajos cominos pimentn agua Elaboracin Se pone un poco de aceite a calentar; se le echa la cebolla picada y el ajo machado. Se le aade el hgado y se sofre un poco. Despus se le echa un poco de agua y se deja cocer un ratito. Se le echa laurel, cominos, canela, pimiento rojo y pimentn y se pone a cocer media hora. Se retira del fuego y se le echa la sangre y despus el pan.

RECETAS

MOJO DE MATANZA
Ingredientes carrilleras careta del cerdo rabo hgado costillas pestorejo cebolla perejil pimiento seco rojo ajo sal vinagre aceite Elaboracin Se asa la carne de las carrilleras, la careta del cerdo, el rabo, el hgado, las puntas de las costillas y algo de pestorejo delgado. Todo esto una vez asado, se pica muy pequeito, se le echa agua en una cazuela y se pica cebolla muy finita y perejil; a continuacin se machaca el ajo y el pimiento en rama y se le aade a la carne. Una vez removido todo, se le echa agua y se sazona con aceite, sal y vinagre

OTRA FORMA DE HACERLO


Ingredientes carrillera de cerdo hortelana ajo pimiento en rama aceite sal vinagre agua Elaboracin Se asan las carrilleras y un poco de hgado. El hgado se machaca con el ajo y el pimiento en rama (al que previamente hemos puesto en remojo). Se pica la carne de las carrilleras en trozos pequeos, se le echa el ajo machado, el hgado y el pimiento. Todo esto se guisa con sal, vinagre y aceite y, por ltimo, se echa el agua. Este plato se come fro.

RECETAS

PATATAS CON HUESOS


Ingredientes huesos de cerdo perejil pimiento seco patatas pimentn ajos aceite laurel sal cebolla vino blanco Elaboracin Se ponen en una olla los huesos y se le van aadiendo todos los ingredientes (da igual el orden, ya que todo se hace en crudo). La cebolla se echa picadita, igual que el ajo y el perejil. Se le aade el pimiento rojo, el pimentn, el vino y el aceite y, por ltimo la sal. Se cubre todo con agua y se pone a cocer hasta que los huesos queden tiernos. Por ltimo se le aaden las patatas troceadas y se espera hasta que estn blandas y...ya est!

SESOS
Ingredientes manteca riones sesos aceite de oliva sal cebolla ajo pimiento rojo seco pimentn canela cominos pan agua Elaboracin En un caldero se echa un poco de manteca y de aceite y se pone a calentar; se le echa la cebolla picada y cuando casi est la cebolla se le echa el ajo machado y se aade la carne y los riones y se le echa la sal. Se sofre todo un rato y se le echa agua. A continuacin se le aade un poco de pimiento rojo, pimentn, canela y cominos. Se deja cocer un rato hasta que la carne y los riones estn tiernos y se le va aadiendo el pan hasta que se quede sin caldo.

RECETAS

SESOS
OTRA FORMA Ingredientes carne riones cebolla ajos perejil manteca pimiento choricero pimentn colorante canela pimienta cominos clavo sal pan agua Elaboracin Se rehoga la cebolla, unas hojas de laurel, la carne y los riones en un caldero con la manteca ; se le aade el ajo y el pimiento machado previamente con la sal y se le echa un poco de perejil picadito y, a continuacin se le echa el agua hasta que la carne y los riones estn tiernos. Por ltimo se le aade el agua y las especias y el pan y se pone a cocer a fuego lento y, con una espumadera, se va picando el pan hasta obtener una especie de sopa.

REFRANES
De la panza sale la danza. De grandes cenas estn las sepulturas llenas. A falta de pan, buenas son tortas. Fraile que pide pan, carne come si le dan. Ms alimenta el pan casero que el que vende el panadero. Al pan, pan y al vino, vino y el gazpacho con pepino.

RECETAS
PRUEBA DE CERDO Ingredientes pimiento choricero pimentn carne de cerdo ajo sal laurel aceite agua Elaboracin Se pica la carne en trozos pequeos y se adoba con todos los ingredientes, se deja reposar unas horas y luego se echa en la sartn y se pone a frer un rato. (No se debe echar mucho aceite porque al ser carne de cerdo, ya se sabe que suelta algo de grasa). A continuacin se le aade un vaso de vino blanco y otro de agua. Se deja que hierva a fuego lento para que la carne quede jugosa y, cuando est tierna ya estar lista la prueba para comerla.

CHANFAINA
Ingredientes Cebolla carne de cerdo ajo pimiento en rama laurel riones de cerdo corazn hgado vino perejil sal pimentn agua Elaboracin Se fre la cebolla picada muy finita, se le echa la carne picada tambin; a continuacin se le, aade el ajo, pimiento en rama y laurel. Luego se le echan los riones, el corazn y el hgado y se rehogan. Se le aade vino, perejil y pimentn y un poco de agua y se pone a cocer hasta que est todo tierno. Se le pueden aadir patatas fritas y huevos cocidos picados . Este plato es una receta tradicional que subsiste en muchos puntos de Espaa y admite mltiples ingredientes y formas de prepararla.

RECETAS

PAT DE HGADO DE CERDO


Ingredientes Kg de hgado Kg de carne 1 Kg de tocino gordo Kg de almendras trituradas sal pimienta molida nuez moscada Elaboracin Se tritura el tocino, la carne, el hgado y las almendras y se coloca todo en una cacerola, perol o caldero ( da igual); se le aade la sal, pimienta y nuez moscada ( no mucha cantidad) Se pone en el fuego y se remueve hasta que adquiera un color oscuro y est hecho. Antes de que se enfre, se echa en los recipientes que queramos y una vez que est fro, ya estar listo para comerlo.

CABEZA DE CERDO
Ingredientes cabeza de cerdo entera pestorejo codillo pie trozos finos de panceta organo sal vino blanco pimienta molida nuez moscada agua Elaboracin Se echa todo en un caldero grande, se le aaden todos los ingredientes y se pone a cocer en la lumbre hasta que est todo tierno y la carne se desprenda bien del hueso. Una vez retirado del fuego, deshuesaremos todo y lo trituraremos. Se aconseja hacerlo con la mquina de los chorizos para que no quede demasiado triturado. Por ltimo, lo colocaremos en moldes ( fundas para el queso), le pondremos peso encima y lo dejaremos que se hiele. Al da siguiente de hacerlo se saca de las fundas y ya est listo para comer.

RECETAS
OTROS ANIMALES: cordero y chivo CALDERETA Ingredientes carne de chivo o de cordero pimiento rojo seco ajo cebolla aceite laurel sal pimentn agua Elaboracin En una cacerola se echa un poco de aceite de oliva, se rehoga la cebolla cortada finita, se echa el laurel y la carne picada en trozos pequeos; a continuacin se le aade el pimiento rojo, el ajo machado y el pimentn. Se da unas vueltas para que se mezclen bien todos los ingredientes y se le agrega agua para que cubra la carne. Se cuece todo unos 20 o 25 minutos hasta que se apure el caldo. CHANFAINA DE CHIVO Ingredientes tripas riones pulmones ( bofe) hgado sangre laurel cebolla pimientos rojos secos ajos pimentn dulce agua sal Elaboracin Se cuecen las tripas, la sangre y el bofe; se refre la cebolla a la que se le aade el pimiento rojo seco picado. A continuacin se le echa las tripas picadas, el hgado y el bofe, picados tambin. Se refre todo muy bien y se le aade el ajo machado, laurel y un poco de pimentn; se le echa la sangre cocida y picada, se le da un par de vueltas y por ltimo se le echa la sal y el agua. Se le deja cocer media hora aproximadamente.

RECETAS

COCHIFRITO O CUCHIFRITO
Ingredientes carne de chivo o cordero ajos laurel pimiento rojo seco pimentn vino sal agua Elaboracin Primero se trocea la carne, despus se hace el guiso. Para hacerlo se comienza machacando el ajo y el pimiento rojo con un poco de sal. A la carne se le echa un vaso de aceite, una cucharada de pimentn dulce, una pizca de pimienta negra molida y se le dan unas vueltas para que se introduzca el guiso bien con la carne. Todo esto se deja reposar unas horas. Pasadas esas horas, se echa todo en una sartn, se fre un poco y despus de frerlo se aade el vino y el agua y se pone a cocer hasta que est tierna.

REPOSTERA

RECETAS

Ingredientes
12 huevos 1 Kg de azcar 1 Kg de harina agua ralladura de limn aceite frito

ROSCAS DEL CANDIL

Elaboracin
Se baten las claras a punto de nieve y se mezclan con las yemas; luego se le echa azcar, ralladura de limn y harina. En una sartn se echa aceite y se calienta. Con la masa se hace la forma de las roscas y se van friendo en aceite y, cuando se sacan de la sartn se le espolvorea azcar por encima.

RECETAS
MANTECADOS
Ingredientes 1Kg de manteca 375 gramos de azcar harina 2 cucharadas soperas de canela molida Un cuarto de vino blanco ralladura de limn 1 paquete de levadura Elaboracin Se amasa la manteca; se le echa el azcar, la ralladura de limn, la levadura, la canela y el vino blanco y por ltimo, la harina. Una vez que est bien amasado, que obtengamos una pasta fina y que no se adhiera a las manos, comenzaremos a hacerlos con la forma que queramos. Hay moldes con forma de estrellas, corazones,... Se le espolvorea azcar una vez sacados del horno. La temperatura ser en torno a los 180.

PERRUNILLAS
Ingredientes 1 Kg de manteca 800 gramos de azcar 8 huevos 2 paquetes de levadura ralladura de limn harina, la que admita. Elaboracin En un bao se echa la manteca, los huevos (clara y yema juntas), el limn rallado, la levadura y la harina. Se amasa muy bien todo y, una vez que veamos que se puede trabajar bien sin que se nos pegue en las manos, ya est. Se hacen bolas y se aplastan, se colocan en una bandeja de horno, se untan con clara batida a punto de nieve y se le espolvorea azcar y ya est!

RECETAS
PESTIOS
Ingredientes 1 Kg de harina un vaso de vino un vaso de aceite 3 huevos azcar bicarbonato Elaboracin Se pone la harina en un bao, se le aade el vaso de aceite y el de vino, los huevos y el bicarbonato. Se amasa bien y se deja reposar una media hora. Se pone el aceite en la sartn, se coge un poco de masa y con el rodillo se le da la forma deseada y a continuacin y una vez que el aceite est caliente, se fren y por ltimo, una vez fritos, se recubren con azcar.

CULEBRA DE ALMENDRAS
Ingredientes medio quilo de almendras medio quilo de azcar 1 huevo ralladura de limn Elaboracin En un bao se echan todos los ingredientes. Se amasan mucho y, una vez la masa est compacta, se moldea dndole la forma de culebra. Se decora con medias almendras, granos de caf para los ojos y una almendra para la lengua. Se unta con huevo por encima y se mete en el horno hasta que est cocida. Este dulce es tpico de Navidades.

RECETAS

REPPALOS DULCES
Ingredientes pan duro huevos sal leche canela molida azcar aceite de oliva Elaboracin Batir los huevos ( de 6 a 9), reservar dos para el final. Aadir los huevos batidos al pan molido y aadir una pizca de sal. Remover bien y dejar reposar. Poner a cocer un litro y medio de leche con 8 cucharadas de azcar. Hacer bolas con la pasta que tenamos antes, ayudndonos de una cuchara sopera y frerlas en aceite abundante. Una vez fritos se echan en la leche y se les da un hervor. Al final se baten a punto de nieve las dos claras que tenamos reservadas y se le echan por encima de la fuente para adornar el plato y tambin se espolvorean con canela molida. En algunos pueblos de Extremadura este plato se conoce tambin con el nombre de SAPILLOS.

ARROZ CON LECHE


Ingredientes arroz leche agua canela en rama limn canela molida azcar Elaboracin Se pone en una cazuela mitad de agua y mitad de leche con un palo de canela, cscara de limn y arroz. Se deja cocer y, cuando est casi cocido se le aade azcar y ms leche y se deja que se termine de hacer. Una vez cocido, se le retira la cscara del limn y el palo de canela. Se sirve con canela molida espolvoreada por encima.

RECETAS
PAPAS DULCES
Ingredientes cscaras de naranja mantequilla harina canela ans en grano agua maicena Elaboracin Se pone en una cacerola una cucharadita de mantequilla y se pone a cocer agua con una cscara de naranja, canela y ans en grano y en esa agua se le echa una cucharadita de harina y de maicena y se le aade azcar, segn lo dulce que guste. Todo se pone a cocer hasta que quede espesito. Una vez cocido, se pone en una fuente y se le echa canela y se deja que enfre.

BORRACHOS
Ingredientes aceite azcar vino canela Elaboracin Se echa un vaso de aceite, otro de vino y se le echa la harina que admita hasta que quede una masa que se pueda trabajar bien. Se estira la masa y se parte en trocitos y se fren en aceite muy caliente. Por ltimo se mezcla azcar con canela molida y se envuelven.

DULCES DE SEMANA SANTA


GAOTES
Ingredientes 15 huevos 2 tazas de azcar 2 tazas de aceite unos trozos de cscara de limn 2 sobres de levadura Elaboracin Se baten los huevos, se aade el aceite, el azcar, la ralladura de limn, la levadura y se deja reposar unas dos horas. Una vez reposada la masa, se le da la forma que se quiera , se fren en aceite caliente y se espolvorean con azcar y canela.

TURRN DEL SANTO


Ingredientes obleas medio quilo de nueces miel Elaboracin Se pelan las nueces y a continuacin se pican en trozos muy pequeos. Se mezclan con la miel hasta que quede una masa compacta. Se colocan dos obleas y encima se le echa la masa, luego se vuelven a colocar otras dos obleas y as hasta que se termine.

RECETAS
EL PLATO DEL OBISPO
Ingredientes pan duro huevos azcar canela en rama y molida aceite Elaboracin Se trocea la miga del pan con las manos; se bate un huevo y se le aaden dos cucharadas de azcar; a continuacin se le echa un poco de canela. Con la masa se hacen unas bolas y se fren en aceite. Por ltimo se echan en leche y se pone al fuego hasta que hierva un poco para que se pongan tiernas. A la leche se le echa canela en rama.

RECETAS
BOLLOS DE PASCUA
Ingredientes 6 kilos de harina litro y medio de aceite una pizca de sal un cuarto de ans en grano un manojo pequeo de hierba Luisa media barra de levadura limn ans dulce Elaboracin Se hace un cocimiento previamente con agua, sal, hierba Luisa y ans en grano. Se deja cocer al menos durante una hora para que suelte bien toda la sustancia y debe quedar oscurito. Una vez obtenido ese caldo se cuela, se pone a calentar hasta y, una vez caliente, se separa del fuego y se le aade el azcar y la levadura para que se disuelvan en l. En un bao tendremos ya la harina y, cuando el aceite est frito y muy caliente se le va aadiendo y se va escaldando la harina removindolo muy bien para que se introduzca en ella. A continuacin se le aade el caldo que tenamos con anterioridad, ralladura de limn y ans dulce y comenzamos a amasar aadindole, si fuera necesario, algo ms de harina. Una vez hecha la masa se le da la forma a los bollos y se van colocando en una bandeja, en un lugar calentito y tapados durante el tiempo que necesiten hasta que la masa est lista. (Una forma de averiguarlo es: hundir un dedo en ella y ver si vuelve otra vez a su posicin de antes). Antes de meterlos en el horno se untan con clara de huevo y se espolvorean con azcar.

VOCABULARIO TEMTICO
Adobar.- Poner en adobo carne u otro alimento para condimentarlo o conservarlo. Apurar.- Acabar, apurar una cosa. Por ejemplo cuando algo se est cociendo, en el momento que se queda sin agua para seguir. Bofe.- Pulmn de ciertos animales, especialmente el que se destina para el consumo. Se usa sobre todo en plural. Caldereta.- Guiso elaborado con carne de cordero o cabrito cocidos en cazuela. Carrillera.- Parte de la cabeza de la res muerta sin piel,; se extiende desde el bajo frente hasta las quijadas. Cucharn.- Instrumento formado por un mango largo con un recipiente en forma de media esfera; se usa generalmente para servir en el plato alimentos lquidos. Dorar.- Tostar o asar ligeramente un alimento hasta que adquiera un color dorado. Escabeche.- Adobo hecho con aceite, vinagre, laurel y otras especias, que sirve para condimentar y conservar determinados alimentos. Fridios.- Especie de juda pequea, de color blanco con un punto negro en el centro. Esta legumbre recibe diferentes nombres: frijones del ojo negro, muchachinos con chaleco... Hortelana.- Nombre que se le da en esta zona a una hierba aromtica: la hierbabuena. Lasca.- Trozo plano y delgado que se corta de un alimento slido. Majar.- Golpear algo hasta triturarlo o reducirlo a trozos muy pequeos.

VOCABULARIO TEMTICO
Melona.- Forma peculiar que, algunas personas, tienen de llamar a la calabaza. Mojo.- Salsa o caldo de un guiso en el que se puede mojar pan. Pat.- Pasta comestible hecha de carne o hgado, picados y condimentados, que se cuece al horno o al bao Mara. Pestorejo.- Cerviguillo. Parte de la cerviz cuando es gruesa y abultada. Detrs de la oreja. Pochar.- Sofrer la cebolla en poca cantidad de aceite y a una temperatura moderada hasta que se ponga transparente. Pimentn.- Polvo que se obtiene al moler pimientos rojos secos y que sirve para condimentar comidas. El que se cultiva en La Vera, es uno de los mejores de Espaa. Poleo.- Planta de hojas pequeas verdes y de olor agradable y que tiene unas flores de color azulado o morado formando racimos. Reppalos.- Dulce hecho con pan rallado, huevo, leche y azcar. Socochar.- Es lo mismo que pochar, pero es una forma diferente de decirlo que, algunas personas mayores utilizan en nuestro pueblo. Sofrer.- Hacer frer a baja temperatura los alimentos. Sofrito.- Condimento formado por ajo, cebolla, tomate y otras verduras picadas y ligeramente fritas en aceite , que se aade a algn guiso durante su preparacin.

Potrebbero piacerti anche