Sei sulla pagina 1di 4

Asesoramiento Diettico

Paciente: Alejandro Duran Edad: 4 aos Fecha: 27 de mayo 2010 Debemos dejar en claro que existen distintos tipos de alimentos: *Acidognicos: Los cuales una vez ingeridos, provocan que el ph de la boca se haga ms cida, lo que favorece la formacin y desarrollo de la caries dental. Adems existen alimentos hipo-acidognicos, los cuales no modifican el ph bucal y no hacen a la boca cida, por lo tanto, no producen caries. Listado de algunos alimentos segn su clasificacin:

Acidgenos
Manzanas, pltanos Papas fritas, uvas, pan, arroz, tortas, pasteles, chocolates, naranjas Zanahorias cocidas, tomates, cereales, tallarines Galletas, man, peras, yogurt, jalea

Hipoacidgenos
Almendras, pepinos, jamn Caramelos sin azcar, queso Gouda, nueces Queso mozarella, avellanas, pimentn verde,brocoli Apio, pescado

POR LO QUE SE RECOMIENDA DISMINUIR LA CANTIDAD DE ALIMENTOS ACIDOGNICOS O, EN SU DEFECTO, REEMPLAZARLOS POR LOS ALIMENTOS HIPO-ACIDOGNICOS PARA PODER MANTENER LA SALUD BUCAL

ALIMENTOS RECOMENDADOS:
Leche y lcteos: preferiblemente no azucaradas. Carnes, pescado, huevos. Cereales, papas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados".

Verduras y hortalizas: Todas. Preferiblemente una racin diaria en crudo (ensalada). Frutas: Todas salvo las indicadas en "alimentos limitados". Bebidas: Agua, caldos, jugos naturales sin azcar, bebidas refrescantes no azucaradas. Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maz, soya), mantequilla, margarinas, vegetales.

ALIMENTOS PERMITIDOS (CONSUMO MODERADO Y OCASIONAL)


Leche y lcteos: Batidos lcteos, yogures y flan. Carnes: Semigrasas, jamn y fiambres. Cereales: Cereales de desayuno (sencillos, chocolateados, o con miel). Bebidas: Jugos comerciales. Otros productos: Miel, mermeladas y repostera sencilla, helados, mayonesa.

ALIMENTOS LIMITADOS (Consumir poco o en pequeas cantidades)


Leche condensada. Carnes grasas: productos de Interiores y vsceras. Cereales: Galletas rellenas o cubiertas con soluciones azucaradas, etc. Frutas: Fruta en almbar, frutas secas y frutas confitadas. Bebidas: Bebidas azucaradas tipo refrescos. Grasas: Nata, manteca. Otros productos: Pastelera y repostera rellenas, donas, golosinas y dulces, etc. Edulcorantes: Azcar comn, fructosa y jarabes de glucosa o maz.

INDICACIONES PARA ALEJANDRO: Se recomienda que el consumo de los derivados lcteos tales como leche y yogurt sean de preferencia no azucarados. Se debe incorporar a la dieta diaria mayor ingesta de pescado y de verduras. El postre de preferencia hipoacidgenos. Es importante evitar el consumo de dulces, galletas, papas fritas y chocolates como colaciones, ya sea en el colegio o la casa. Disminuir la leche en la noche, o de hacerlo, evitar que se quede dormido con el bibern, sin posteriormente cepillarse con la tcnica enseada. Evitar ingerir alimento entre las comidas. Si hay ingesta de alimentos entre las comidas cepillarce los dientes despus de su consumo, por lo que se recomienda que lleve su cepillo al colegio. Visitas regulares al Odontopediatra.

Importante: Fomentar cepillado, y que este sea supervisado


despus de cada comida.

Tcnica de cepillado enseada:


TCNICA DE FONES Con los dientes juntos se deben cepillar siguiendo movimientos circulares, como si fuesen las ruedas de un tren. Luego abrir la boca y repetir por dentro de la boca, con los mismos movimientos circulares, tanto en el paladar como las muelitas junto a la lengua; y por ltimo cepillar lugares como: la lengua, mejillas y paladar.

Observaciones: El cepillo debe estar en posicin horizontal. Son 15 repeticiones por lugares.

Saluda atte. Valeluscka Snchez Hidalgo Alumna de Odontologa 4 ao Docente gua: Dra. Mariel Saldias

Potrebbero piacerti anche